Tecsound SY 70 y las cajitas del RK7: sorprendente la mejora en la calidad sonora

En su día, a finales de los años noventa compré un radiocassette Philips con cajas extraíbles. Sonaba tan bien que pocas semanas después se compró otro.

Cajita del RK7: Radiocassette Philips, con Tecsound SY 70

Enseguida modifiqué las cajas, añadiendo fibra de vidrio que sobró de años antes de cuando las Denon. También se cambió el cableado por otro libre de oxígeno, el utilizado normalmente en la sonorización de los automóviles.

Meses atrás volví a retocar las cajas con las que escucho música normalmente, añadiendo Tecsound SY 70 y sellador acrílico  para pegarla a la fibra de vidrio y rellenar huecos.

Cajita del RK7: Interior, con Tecsound SY 70 y fibra de vidrioCajita del RK7: sellante acrílico Sista y sobrante de Tecsound SY 70

El domingo me traje las otras cajas y…

La diferencia es asombrosa con las músicas que utilizo para mis probaturas. Poniendo las dos cajas o sólo cambiando una. Y, curiosamente, suenan a un volumen inferior.

Soy incapaz de diferenciar entre 24/96 y 16/48 sin dither. Intuyo la diferencia pero es mínima, mientras que en las optimizadas la diferencia es patente!

Si podéis acceder al interior de vuestras cajas no lo dudéis, hacedlo. Por poco dinero la mejora producida es increíble.

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39 Responses to Tecsound SY 70 y las cajitas del RK7: sorprendente la mejora en la calidad sonora

  1. maty says:

    Las modificaré, substituyendo la fibra de vidrio por lana de roca, amén de poner dos capas de Tecsound SY 70. Así podré comparar entre los dos absorbentes.

    Por cierto, no toqué la ecualización, así que continúo con mis dudas respecto a que la ecualización en plano de la sala sea el Santo Grial que todo lo solventa (OjO, no niego su utilidad mas no es la panacea, en mi entender).

    La mejoría en el detalle, en la definición, en la espaciosidad

    Y luego otras cajas de la familia, que me sobran 3 metros lineales de Tecsound SY 70.

  2. maty says:

    Ayer me pasé por varios sitios en busca de lana de roca, volviéndome sin nada.

    En Leroy Merlin hay muchos menos productos aislantes que en la web. La única lana de roca que tenían llevaba una capa de alumnio. La fibra de vidrio, en panel sin prensar de 6 cm y en rollo -apretando muy poco yo diría que el grosor es como máximo 2 cm, como el que utilicé.

    En Bauhaus, Alpharock de 4 cm -creo- y 0,81. Acabo de mirar en la red y es de la famosa empresa Rockwool, la pionera con el material. 7,95 €. Sólo aparece:

    -> Rockwool Alpharock-E 225 Densidad nominal 70 kg/m3

    En otro sitio me comentaron la existencia de: Aislamientos Reus, mas temo que tampoco vendan paneles sueltos.

    Ya sólo el gasto en gasolina… Además, buscaba la densidad de 70 kg/m3.

    Creo recordar que tiene el mismo aspecto que la compré en Leroy Merlin muchos años atrás.

    Recordad que la fibra de vidrio tiene un coeficiente de absorción acústico de 0.54.

    Con un simple vistazo a la gráfica se entiende la necesidad de añadir otro material para las bajas frecuencias, ya sea Tecsound, Dynamat, Danosa MAD 4, etc.

    Dicho material no sólo añade masa, también actúa como muelle, de ahí que la música tiene más volumen en las primeras cajitas del RK7.

    Esta tarde me vuelvo a pasar y me agencio un panel.

  3. maty says:

    Justo he arreglado una de las cajitas del RK7. Doble capa interna de Tecsound SY 70, fibra de vidrio prensada de 2 cm pegada con sellador acrílico y… un trozo de 2 cm de grosor -he seccionado muy fácilmente con el cutter por la mitad- de lana de roca Alpharock E-225 encima de la otra en la parte trasera.

    También he sellado un altavoz y lo he forrado con Tecsound SY 70.

    Mañana la siguiente cajita. Si hay demasiado absorbente retiraré la lana de roca -por eso está puesta a presión.

    Como leéis, intento aplicar todas las mejoras. Pasito a pasito.

  4. maty says:

    Llevaba muchos días sin escuchar música en las cajitas del RK7 y… ahora me suenan peor de lo que recordaba (las músicas de prueba, que las tengo muy oídas). ¿Qué ha cambiado? Que he estado escuchando el equipo Denon.

    Con la mejora de las cajas Denon, la diferencia de calidad sonora se ha vuelto a ensanchar, digo.

    ¡Qué rápido se acostumbra uno a lo bueno!

  5. maty says:

    Vuelvo a las andadas. Llevo tiempo cavilando una nueva mejora aprovechando que tengo el material: panel de lana de roca casi completo, unos 3mx1,05m de Tecsound SY 70 y 2 botes de sellador acrílico.

    El ideal es un altavoz en una pared infinita. Como no es posible, se encajonan los altavoces, pero sigue radiándose bastante por los lados y por atrás. La idea es aprovechar esa radiación trasera para mejorar el sonido final.

    El objetivo del nuevo hack es incrementar el volumen «virtual» de las cajas. ¿Cómo? Añadiendo un trozo de lana de roca por detrás, pegándola generosamente con sellador acrílico. Pasado un tiempo para facilitar el secado completo (se supone que será rápido, al ser muy porosa la lana de roca), forrarlo con una capa de Tecsoun SY 70 para evitar que vaya deshaciéndose (y aumentar la amortiguación de las bajas frecuencias).

    Antes de hacerlo hice una prueba, que podéis emular. Dado que las cajitas del RK7 tienen el bass-reflex delantero, las he pegado a la pared, haciendo sonar sólo una. Tras escuchar los primeros segundos de una música que tengo muy oída y de gran calidad sonora, he puesto un libro gordo detrás de la caja activa. Poniendo y quitando unas cuantas veces.

    Resultado: mayor nitidez y volumen, como esperaba. La lana de roca, como el papel, causa una ralentización de la onda sonora (frecuencias a partir de 500 Hz) que se radía por detrás, con lo que provoca un aumento aparente del volumen de la caja.

    Y así, de confirmarse una mejora apreciable (compararé con el otro RK7), haré otro tanto con las cajas del equipo Denon.

    Es lo bueno que tiene tener unas cajas baratas para experimentar 😛

  6. maty says:

    Sellador acrílico + lana de roca (2cm) + sellador acrílico + TecSound SY 70

    He gastado prácticamente un bote de 300 mL en las dos cajas, que ya tenía comprado para arreglar unas cajas de un familiar (que tiene dos pares de cajas modificadas por mí). He aprovechado retales guardados de TecSound SY 70.

    Tras unos días -para asegurar su secado- lo taparé con cinta americana (metalizada) o de embalar o… Si me convence la mejora (todavía no los he conectado), dentro de un tiempo haré otro tanto con las cajas Denon (con lana de roca de 4cm) y procederé a pintar de color negro (acrílico).

  7. maty says:

    Reproduzco lo que he estado comentando hace un momento en un chat a dos en RetroShare

    Kenny Burrell – Chitlins Con Carne y vibra la mesa

    esta música necesita un volumen mayor, como siempre

    muy bien, requetebien

    saxoooooooo, impactante

    se nota y mucho la mejora

    es la versión buena, la editada por Van G… es una porquería

    Dave Brubeck – 01. St. Louis Blues.flac

    directo en Carnegie Hall, increíble sonido

    hay más bajos

    sí, hay bastante más bajo

    sobre el minuto 8′ hay un solo de batería

    el saxo de DB suena muy bien

    el solo de battería

    más contundente

    plas, plas, plas

    y eso que ahora no están enfocadas hacia mis orejas del todo bien, pues hay que inclinarlas un poco hacia abajo

    menudos silbidosssssssss

    sí, la música suena más fuerte

    01. Tchaikovsky, Cliburn, Kondrashin – Piano Concerto No. 1 in B-Flat Minor, Op. …

    más bajos

    me falta el punch que tengo en las Denon, lógico

    Franco Corelli, en 1966: 05. Nessun Dorma (Turandot – Act III).flac

    bien, a ver el do de pecho

    oooooooooooooooooooooo

    plas, plas, plas, plas, plas,………………….

    he subido un poco los agudos en el ecualizador tribanda, donde sólo había subido un pelín los medios para compensar el efecto del dolby

    no creas que he subido mucho los agudos

    y ahora, una grabación con una calidad sonora impactante: Scott Hamilton – 01. Man with a Horn

    ufffffffff una pasada, como siempre. Y sí, suena bastante más alto, así que la sensibilidad ha subido.

    y eso que todavía no están colocados como antes

    • maty says:

      Diana Krall – When I Look In Your Eyes (1999) [SACD] (2002 Remaster PCM Stereo) {24-88} [FLAC]

      Suena fantástico!

      En el ecualizador tribanda del RK7 he bajado un poco los bajos. Medios y altos están a la par, bueno, los agudos un pelín más altos.

      En un subwoofer, el uso Tecsound SY 70 seguro que permite unos bajos sorprendentes.

      Y sí, ya me veo dentro de unas semanas haciendo otro tanto con las cajas del Denon. Tal vez 4 cm de grosor de lana de roca sea excesivo, habrá que hacer pruebas antes de recurrir al sellador acrílico.

      Por cierto, fijaos en las densidades tan altas:

      Tecsound: 2 g/cm3
      Sellador acrílico: 1,6 g/cm3

    • maty says:

      Rimsky-Korsakov: Scheherazade; Stravinsky: Song of the Nightingale, imagen ISO del SACD, de la afamada serie RCA Red Seal.

      Muy bien también, y eso que el original fue grabado entre… 1956 y 1960!!!

  8. maty says:

    Marchas Procesionales – Soria 9 (2010) [FLAC]

    -> Sentidos Semana Santa Sevillana 2012. Soria 9.

    Fantástico sonido, una gran banda de música: Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2 – Soria 9

    Nunca la habría comprado, por estúpidos prejuicios. En las cajas grandotas ha de sonar de fábula!!!

  9. maty says:

    Neil Young – Greatest Hits (2004) [FLAC] {200-gram vinyl transfer, 16-bit audio}

    Grabaciones de finales de los sesenta y comienzos de los setenta en su mayoría. Excelente sonido.

    En foobar2000, volumen al 100% -como ha de ser. Si subo la rueda de volumen del RK7 hasta el 20% obtengo un sonido muy alto! Y sigue sonando espectacular, sin distorsión. Al 30%, fortísimo.

    Pues eso, la sensibilidad de las cajitas ha aumentado considerablemente.

  10. maty says:

    Thelonious Monk – Straight, No Chaser (1999) (SACD) {24-88} [FLAC]

    Suena como un tiro. Y la música es una maravilla. Sobre el minuto 13 del 04. Japanese Folk Song.flac hay un espléndido solo de batería.

    Voy a guardar los auriculares, la diferencia es muchísima ahora a favor de las cajitas, no siendo así semanas atrás. Después del verano estará a la venta el ODA+ODAC (DAC 24/96 con salida preamplificada de auriculares y RCA), entonces jubilaré mi vieja tarjeta Sound Blaster 128 PCI, mas estoy extremadamente satisfecho con ella.

  11. maty says:

    Keith Jarrett – Keith Jarrett (1981) (Vinyl) (Japan Pressing) {16-96} [FLAC]

    He pasado el ripeo de vinilo: 24/96 original -> 16/96 (dither TPDF) y 16/68 (TPDF). Antes era incapaz de diferenciar en estas cajitas entre 24/96 y 16/48 (TPDF) -sí en las cajas del Denon, pero por muy poco.

    Pues eso, ahora sí diferencío en las cajitas del RK7 tras la última mejora -estoy en proceso de poner unas patitas 100% HUM.

    La tecnología inherente a los vinilos impide aprovechar los 24 bits, sobre todo porque los micrófonos de antaño no eran tan buenos. En cambio sí noto la mejora del muestreo a 96 Khz, con lo que la posterior reconstrucción analógica debe parecerse más a la original del disco, digo.

  12. maty says:

    He puesto sellador acrílico sobre la lana de roca que asoma en los laterales del sandwich.

    Suena Bill Evans Trio – Sunday At The Village Vanguard (1961) (SACD) {24-88} [FLAC], que tiene un volumen más bajo que Bill Evans Trio – Sunday at the Village Vanguard (1961) (2001 Riverside Remaster 20bitK2) [FLAC]. Me gustan los dos ripeos, así que los guardo. Creo que nunca he borrado disco alguno de Bill Evans, me encanta.

    Ambos ripeos suenan muy bien. En clásica se nota que les falta tamaño a las cajitas, pero en jazz se desenvuelven de maravilla.

    foobar2000 1.1.12 beta 5 / Dynamic Range Meter 1.1.1
    log date: 2012-05-08 23:07:03

    ——————————————————————————–
    Analyzed: Bill Evans / Sunday at the Village Vanguard
    ——————————————————————————–

    DR Peak RMS Duration Track
    ——————————————————————————–
    DR12 -0.54 dB -15.85 dB 6:10 01-Gloria’s Step (take 2)
    DR13 -0.54 dB -17.09 dB 6:21 02-My Man’s Gone Now
    DR13 -0.54 dB -16.09 dB 8:54 03-Solar
    DR11 -0.54 dB -14.49 dB 8:35 04-Alice in Wonderland (take 2)
    DR12 -0.54 dB -14.92 dB 8:19 05-All of You (take 2)
    DR16 -1.08 dB -20.89 dB 3:44 06-Jade Visions (take 2)
    DR12 -0.54 dB -15.20 dB 6:55 07-Gloria’s Step (take 3)
    DR12 -0.54 dB -15.23 dB 7:01 08-Alice in Wonderland (take 1)
    DR12 -0.54 dB -15.28 dB 8:09 09-All of You (take 1)
    DR12 -0.54 dB -15.80 dB 8:04 10-All of You (take 3)
    DR15 -0.54 dB -19.88 dB 4:15 11-Jade Visions (take 1)
    ——————————————————————————–

    Number of tracks: 11
    Official DR value: DR13

    Samplerate: 44100 Hz
    Channels: 2
    Bits per sample: 16
    Bitrate: 855 kbps
    Codec: FLAC
    =====================================================================

    foobar2000 1.1.12 beta 5 / Dynamic Range Meter 1.1.1
    log date: 2012-05-08 23:08:25

    ——————————————————————————–
    Analyzed: Bill Evans Trio / Sunday At The Village Vanguard
    ——————————————————————————–

    DR Peak RMS Duration Track
    ——————————————————————————–
    DR12 -4.24 dB -20.30 dB 6:13 01-Gloria’s Step (Take 2)
    DR13 -5.04 dB -21.56 dB 6:22 02-My Man’s Gone Now
    DR15 -0.27 dB -20.27 dB 8:51 03-Solar
    DR12 -2.98 dB -19.17 dB 8:36 04-Alice In Wonderland (Take 2)
    DR14 -1.57 dB -19.40 dB 8:19 05-All Of You (Take 2)
    DR15 -5.94 dB -25.92 dB 3:44 06-Jade Visions (Take 2)
    DR13 -2.29 dB -20.29 dB 7:06 07-Gloria’s Step (Take 3)
    DR12 -2.42 dB -17.77 dB 7:05 08-Alice In Wonderland (Take 1)
    DR14 -2.01 dB -19.76 dB 8:11 09-All Of You (Take 3)
    DR15 -6.37 dB -26.14 dB 4:11 10-Jade Visions (Take 1)
    ——————————————————————————–

    Number of tracks: 10
    Official DR value: DR14

    Samplerate: 88200 Hz
    Channels: 2
    Bits per sample: 24
    Bitrate: 2575 kbps
    Codec: FLAC
    =====================================================================

  13. maty says:

    Szell, Cleveland O – Schumann – Symphonies Nos. 1 & 3 (1959, 1961) (SACD) {24-88} [FLAC]

    Szell, Cleveland O – Schumann – Symphony No. 2 (1961) (SACD) {24-88} [FLAC]

    Acabo de escuchar las nº 1 y 3, un sonido fantástico, así como la música. Días atrás, la nº 2, muy bien también.

  14. maty says:

    Las cajitas suenan increíble (hasta 2 y pico metros de distancia, que es cuando comienza a apreciarse focalizado -ojo, no están en su sitio), y eso que todavía no he terminado con ellas. El sellador acrílico que he puesto se nota, aunque todavía hay cierta vibración en la parte inferior con el famoso tema 01. Chitlins Con Carne.flac de Kenny Burrell que utilizo para detectarla.

    Mañana pondré un trozo de Tecsound SY 70 encima y procederé a hacer las pruebas de pintura. Sí, pruebas, puesto que detrás lo he forrado con cinta americana, y no parece fácil -a priori- que la pintura agarre -y menos la acrílica. En unos días, fotos del antes y después del pintado.

    Esta grabación tiene un sonido espectacular. Imprescindible.

    Gabrieli & Al. – The Antiphonal Music (1966, 1968) (SACD) {24-88} [FLAC]

    Amazon.com The Antiphonal Music of Gabrieli [SACD] [Enhanced, Super Audio CD – DSD]

  15. maty says:

    Unas fotos de las mejoras antes de que las pinte. Antes, taparé con otro trocito de Tecsound SY 70 el sellador acrílico visible, incluyendo el hueco entre las dos patitas traseras. Todo ha sido por mor de minimizar las vibraciones en la parte inferior. Aún aparecen en algunas músicas pero muchísimo menos.

    Las patas traseras son tapones de tretrabrick. Primero pegué el tornillo grueso con pegamento de impacto. Pasadas unas horas, lo rodeé de sellador acrílico. 24 horas después rellené el tapón de sellador acrílico en exceso y lo puse encima. Pasadas otras 24 horas volví a poner más sellador, pues al secarse se retrae.

    Delante, la tuerca del tornillo, rellenada con sellador acrílico y horas después con una chincheta plana.

    En las estanterías, están  un poco por encima de mi cabeza, de ahí la diferencia de altura. También las tengo giradas, enfocadas a los oídos. A poco más de mi brazo.

    Una vez pintado, podría ponerse una moneda de 50 céntimos encaja perfecta para mayor vistosidad, mas no lo haré.

    Si estuviesen en un lugar más visible, con tiradores metálicos de cajones quedaría ¿mejor? probablemente. De arreglar el otro par de cajitas de RK7, es lo que utilizaría.

    Detrás, en los laterales puse tiras de Tecsound autoadhesivas. Otra capa de Tecsound en la parte trasera, aprovechando que tuve que cortar una tira de 13,5 cm de ancho por 105 cm de largo.

    Finalmente, cinta americana, que es muy fuerte. El problema viene a la hora de pintarla, a ver qué invento.

    Nota: lógicamente retiraré el exceso de sellador antes del pintado!

    • maty says:

      He tapado el sellador blanco con Tecsound SY 70. Y he vuelto a escuchar dos ripeos de ayer y mis músicas de pruebas. Suena mejor sin el Dolby Headphone en foobar2000. Estos días sólo lo activaba con música instrumental, no convenciéndome cuando era cantada, hoy ni eso. Evidentemente el sonido ha cambiado.

      Donna Summer – I Feel Love (Single 45 rpm) (1977) (Vinyl) {24-96} [FLAC] (el single suena increíble)

      Donna Summer – On The Radio Greatest Hits Volume 1 and 2 (PBTHAL Vinyl Rip 2012) {16-44} [FLAC] (el exceso de bajos de ayer ha desaparecido)

      Nancy Sinatra – Boots (1966) (Vinyl) {16-96} [FLAC] (tras comparar, he pasado a 16/96 dither TPDF)

      Ahora suena un disco fantástico, en WavPack 32/96 -creo que realmente es 24 bit + 8 ceros, que dejo tal cual a la espera del ODA+ODAC.

      Gerry Mulligan – «Jeru» (1963) {32-96} [WavPack]

      Con esas músicas es como si viajara en el tiempo.

      • maty says:

        Todos estos discos de Gerry Mullingan son excelentes. Pero hay uno que te deja con la boca abierta por la excelencia de la música y sonido, sobre todo teniendo en cuenta que procede de un vinilo -reeditado en 2005. Sonando, y suena mejor que semanas atrás, ALUCINANTE.

        Gerry Mulligan meets Johnny Hodges (1959) (Vinyl) {24-96} [FLAC]

        Nota 1: Me pasaron vía RetroShare el ripeo del CD. Días más tarde encontré el ripeo a 24/96 del vinilo y aluciné con el sonido, muchísimo mejor que el del CD.

        Nota 2: continúo borrando ripeos de SACD, quedándome con la versión en vinilo. El último caso, una remasterización de 2006. El maestro ha vuelto a ripear el vinilo original, con su nuevo y carísimo cartucho.

        Elton John – Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy (UK) (PBTHAL Vinyl Rip 2012) {24-96} [FLAC]

        Casi todo lo que no es jazz o clásica es maltratado al ser editado en SACD, reduciendo mucho el margen dinámico. Unn soporte muy superior tecnológicamente y ¡¡¡tan desperdiciado!!!

      • maty says:

        These days I’m finishing hacking. Finally I have decided to legs of 30 cm (filled with sand). Gradually, with acrylic sealer, allowing time to harden each layer.

        Improved sound is incredible in these boxes, I use to test ideas that later applied in large boxes Denon.

        Note: seeing the picture I know no one can believe that sound as good, but it is not my problem.

  16. maty says:

    Estoy escuchando directamente la imagen ISO del SACD vía foobar2000 (que ripearé a FLAC 24/88). Suena muy bien, y me encanta la música. Y eso que las grabaciones son de 1957 y 1967, con Georges Szell dirigiendo a The Cleveland Orchestra. Symphony No. 9 in C Major «The Great», D. 944 (1957) e Incidental Music to «Rosamunde» (1967).

    Imaginaos cómo pueden sonar las cajas Denon en cuanto las arregle en unas semanas! Es lo bueno de las cajitas baratas, que me permite experimentar primero.

  17. maty says:

    Es una caja distinta al basarse en el uso de una línea de transmisión. Fijaos en el grueso del frontal y de la parte trasera, además del relleno utilizado.

    El ideal es un altavoz en pared infinita, es decir, que sólo haya radiación frontal. Y que la caja sea inerte, que no vibre. Así tendremos un sonido mucho más nítido, como se aprecia en campo cercano.

    matrixhifi.com Proyecto BlackAriel (pág 3)

  18. maty says:

    Mi nueva adquisición. Suena espectacular en las cajitas, como todo el jazz. Reparad en el margen dinámico del álbum, 14, bien alto para ser un vinilo. Como todo, compartido en RetroShare.

    Keith Jarrett – Standards, Vol. 1 (1983) (Vinyl) {24-96} [FLAC]

    Nota: todavía no las he pintado. Tal vez espere a cuando tenga que hacerlo con las cajas Denon, que seguro modificaré.

  19. maty says:

    Siguen sin estar pintadas pero he conseguido una nueva mejora de sonido.

    Dado que desconozco si la pintura agarrará sobre la cinta de vinilo, decidí poner una capa de sellante acrílico. Al final han sido dos capas gruesas. He gastado dos botes y 1/4 de uno que tenía abierto (cada bote de la marca Sista, Pattex: Paredes y Grietas: 300 mL y 2 € en Bauhaus).

    La mejora de sonido es indudable.

    Cuando las subí a la estantería, la magia se perdió. Suenan mucho mejor sobre la mesa, notándose muchísimo más que antes la distinta colocación.

    Así que he decidido que se quedarán abajo, pero apoyadas sobre unas patas metálicas negras de unos 10 cm que tengo pensado comprar (no sé si 3 ó 4 por caja).

    Y aún tengo en mente probar una nueva mejora antes de ponerme con las cajas grandotas.

    Nota: y todo esto partiendo desde unas cajas «de juguete»… imaginaos lo que mejorarían otras, como los monitores de estudio Behringer B2030/1 A/P, por ejemplo (una idea que me ronda desde hace más de un año es agenciarme un par de B2030A y hacerlos sonar simultáneamente con mis cajitas). Pasito a pasito voy aprendiendo cómo mejorar unas cajas comerciales gastanto lo mínimo.

  20. maty says:

    Finalmente voy a construir soportes con cuatro patas de 30 cm, que rellenaré con arena (de construcción, sin sal). Iba elevando las cajas utilizando gordos tomos de enciclopedia. Cuanto más subía, más apreciaba los detalles. La diferencia respecto a tenerlas apoyadas directamente sobre la mesa es mucha.

    He cubierto con sellador acrílico todas las paredes menos el frontal. Todavía no he terminado con ello, para que quede uniforme. El lunes las terminaré, pues voy dejando que se vaya secando poco a poco. Después dejaré pasar unas ¿dos semanas? hasta que esté totalmente seco. Entonces taparé todo con una nueva capa de Tecsound SY 70 (para que queden las paredes lisas) y pintaré. Detrás sólo lo taparé, en principio, con cinta americana, que pintaré.

    En estos momentos las vibraciones estructurales siguen apareciendo, diría que igual que antes. Si dentro de un tiempo son menores tras el secado lo avisaré. El tema 01. Chitlins Con Carne.flac de Kenny Burrell – Midnight Blue (1963) (SACD) (2010 Remaster) {16-44} [FLAC] es un tormento para las cajitas. Ojo, suena muy bien, pero las cajitas continúan vibrando.

    La semana que viene me pondré con las cajas grandotas, pegando un trozo de Tecsound SY 70 detrás y después lana de roca (pegada con sellador acrílico). Probaré a pintar la lana de roca poniendo primero una capa de imprimación.

  21. maty says:

    Tate, parece que hoy ha mejorado el sonido ¿secado del sellador acrílico?

    Comienzo a escuchar música y pongo Bob Marley & The Wailers – Confrontation (1983) [FLAC], que tengo en la carpeta Descargas-Retroshare y quedo sorprendido por el buen sonido, siendo un ripeo de CD.

    Así que vuelvo a escuchar un reciente nuevo ripeo de vinilo: ZZ Top – Tejas (1976) (PBTHAL Vinyl Rip 2012) {16-96} [FLAC], y sí que parece suena mejor.

    Para verificarlo, escucho 04 – Have You Ever Seen The Rain Creedence Clearwater Revival – Pendulum (1970) (SACD) (2002 AP Remaster PCM Stereo) {24-88} [FLAC], que también tengo en vinilo Creedence Clearwater Revival – Pendulum (1970) (Vinyl, aksman) {16-96} [FLAC], mas el SACD suena todavía mejor.

    Y sí, sonido más envolvente, más nítido. Percusión «más rápida o contundente».

    Los laterales apenas vibran, sin embargo la parte superior sí.

    Es lo que hay.

    Nota: estos días escucho continuamente 04 – Have You Ever Seen The Rain, y nunca había sonado tan bien como ahora.

    Mañana me pongo con las grandotas. Y este finde cortaré las maderas para el soporte de las cajitas del RK7.

    Ah, la música en campo cercano es un vicio si se consigue encontrar el «punto dulce». Ni auriculares ni leches.

    • maty says:

      Continúo escuchando música que tengo muy presente y la mejora es indudable, no es sugestión.

      Ahora mismo, una maravilla: Leonard Cohen – I’m your man (1988) (Vinyl, Alfredo) {24-96} [FLAC]

      Antes, Donna Summer – I Feel Love (Single 45 rpm) (1977) (Vinyl, Alfredo) {24-96} [FLAC]

      Antes ya sonaban muy pero que muy bien, pero ahora «es la leche».

      Estoy contentoooooooooooo

    • maty says:

      Amy Winehouse – Back To Black (2007) (UK) (PBTHAL Vinyl Rip 2010) {16-44} [FLAC]

      Nunca terminaba de convencerme el sonido. Lo guardaba a la espera de un nuevo ripeo a 24/96 con el nuevo cartucho Susurro. Mañana compararé con el ripeo de moulder.

      Ahora sí que me gusta el sonido. Lo dicho, alucinanteeeeeeeeeeee.

  22. maty says:

    Ayer escuché las otras cajitas del RK7 modificadas y la diferencia de sonido es bestial a favor de las que tengo yo. Claro que sonaban a través de la salida analógica de un portátil, factor muy limitante frente al uso de una tarjeta de audio independiente.

    Esta semana mis cajitas están ofreciendo un sonido increíble. Claramente el aumento del grosor del sellador acrílico aplicado por fuera y su progresivo secado es el factor decisivo.

    Voy poco a poco añadiendo sellador para que las cajas queden cual paralepípedo, dejando que se vaya secando la capa.

    Y eso que todavía están apoyadas sobre la mesa y no sobre el soporte de 30 cm que pronto terminaré.

    Sé que cuesta muchísimo creerlo pero tal es la evidencia irrefutable. Nunca hubiese pensado que obtendría un sonido tan increíble como el actual, y todavía ha de mejorar más.

    • maty says:

      Cuando estén listas para pintar (tras una nueva capa de Tecsound SY 70 para alisar las paredes y de paso ¿mejorar un poco más el sonido?) me pondré con las grandotas para no ensuciarme dos veces.

      Tengo pendiente una visita a casa de Andreu, en la que pensaba llevar las grandotas pero tal vez lleve también éstas para compararlas en campo cercano con uno de los tres pares de Behringer B2031P que tiene. En septiembre, una vez que tenga el ODAC -que también llevaría, junto a los auriculares Samson SR850.

      Y, por supuesto, como es mi costumbre, una botella de ron caribeño + coca de crema. Creo que, al menos con estas cajitas, se quedará patiduso y necesitará reponerse 😛

  23. maty says:

    Desde ayer tengo las cajitas del RK7 con las patas integradas debajo. La mejora del sonido es muy evidente, mucho más detallado. Ahora están a unos 75 cm en horizontal, enfocando a mis oídos.

    La mejora producida en la rigidez de las paredes con tanto sellador acrílico provoca a su vez una pérdida acusada en las bajas frecuencias, sonándome estridente para mi gusto.

    Esta tarde he comenzado a hacer ajustes vía Graphic Equalizer (foobar2000), utilizando el famoso tema que me provocaba tantas vibraciones: 01. Chitlins con carne de Kenny Burrell, de la versión remasterizada para SACD por Steve Hoffman (que le da mil vueltas a la original, tan desastrosa).

    Era tanta la pérdida que estaba decidido a comprar un subwoofer. Intentaré optimizar al máximo la curva, pero en estos momentos estoy muy satisfecho, pues he vuelto al sonido anterior pero con mucho más detalle.

    Así que la siguiente mejora ha de ser la del amplificador, el cual no está a la altura de las excelentes especficiones del DAC USB que disfruto desde hace unas cuantos días, el ODAC diseñado por NwAvGuy, que recomiendo encarecidamente a los amantes de la buena música y de las buenas grabaciones, en alta definición a ser posible.

    Y así, pasito a pasito, voy aprendiendo y tengo constancia/certeza del efecto de las modificaciones que realizo.

  24. maty says:

    Finalmente ayer conseguí una apreciable mejora adicional vía plugin: foo_dsp_bassexciter

    He modificado también la ecualización. Necesito escuchar más ripeos para ir afinando.

  25. maty says:

    Días atrás volví a retocar las cajas del RK7 con la intención inicial de darles un aspecto «lujoso». Pero decidí probar una nueva mejora utilizando un «símil» de poliuretano, añadiendo una capa de 2 cm de grosor en la parte superior para combatir la vibración que detectaba en esa zona. La mejora de sonido fue sorprendente.

    Así que decidí añadir una capa de 1 cm a las demás paredes de la caja y… la leche! Increíble la mejora, con un sonido todavía más detallado y muchos más graves. Tanto grave que era claramente excesivo, así que un rato antes he pegado detrás una nueva capa de 2 cm de lana de roca con lo que el sonido se ha aplanado.

    Sé que nadie lo creerá sin escucharlas antes, pero he logrado una mejora muy substancial. También un incremento importante de la sensibilidad (entre 2 y 3 db).

    Ahora sí que las finiquitaré, intentando darles un aspecto muy presentable.

    Si esto lo he conseguido con unas cajas de juguete¿os imagináis lo que puede lograrse con unas mejores?

    Conclusión: el mueble en el que están los altavoces insertados ha de ser lo más rígido posible, sin vibraciones. Ahí es donde escatiman los fabricantes, pues más material implica mayor costo, a diferencia de quienes practican el HUM/DiY.

    Estaba pensando en comprar un par de monitores pero lo he postergado, alucinado con el sonido actual. Tal vez más adelante; el problema es qué haría con estas cajas.

    Ah, estoy extremadamente satisfecho del AV Marantz SR4500. Hice una compra buenísima, así como con el ODAC.

    • maty says:

      Axton es una de las marcas blancas de Leroy Merlín. El sellador acrílico (2€), el adhesivo de montaje (5,15€) y la masilla de poliuretano para la construcción (5,25€) son productos Axton que recomiendo.


      En el bote no pone poliuretano sino «masilla de tipo polímero», pero el aspecto y consistencia es la de poliuretano en bote. En la tienda, al lado del anterior, está poliuretano de ¿Ceys? a 6,85€. Decidí probar el Axton y estoy muy satisfecho.

      Las próximas cajas que mejore sólo utilizaré lana de roca y poliuretano, olvidándome del barato sellador acrílico.

  26. maty says:

    Fijaos si el sonido ha cambiado que ahora no tengo ningún DSP activado en foobar2000. Llevaba días con sólo el ecualizador, pues esta tarde ni eso. Desde hacía días que sólo realzaba la voz, con el resto plano.

    Pues eso, sigo alucinando con el sonido de estas cajitas. Y pensar que estuve indagando la compra de un subwoofer, el cual no sabía dónde poner. Lo dicho, cuesta creerlo si no se oyen.

    Ah, el AV Marantz funcionando en modo Pure Direct, es decir, sin efecto alguno.

  27. maty says:

    Las cajas del RK7 suenan ahora increíble. Ayer se me quejaron de que el sonido era un tanto agudo, máxime tras escuchar las cajas Denon y sus woofers de 10.6″.

    Resulta que tenía el foobar2000 configurado en DS: ODAC en vez de ASIO4ALL. Ha sido volverlo a poner y desaparecer esa brillantez.

    Suena Madeleine Peyroux – The Blue Room (2013), y ahora el sonido es cálido, dulce y más espacioso, una maravilla.

    -> http://madeleinepeyroux.com/the-blue-room

    He probado de todo en el Marantz, y como mejor suena es en Pure Direct, con foobar2000 sin DSP alguno activado.

  28. Pingback: Anónimo

  29. maty says:

    Ayer volví a retocar las cajas del RK7, añadiendo adhesivo de montaje para alisar las paredes y que los ángulos fuesen de 90º.

    Han estado más de 24 horas sin reproducir música. Cuando así ha sido, tenía exceso de graves!!! También tengo más detalle, microdetalle, sonido más amplio y profundo. Creía que ya había llegado al límite.

    Mi actual configuración de foobar2000, con sólo activado el Graphic Equalizer:

    En unos días las pintaré y traspasaré a un familiar en cuanto me haga con otras cajas. Si con éstas de juguete he conseguido un sonido apabullante a día de hoy ¿qué será lo que logre con unas cajas decentes?

    • maty says:

      Acabo de visionar el último capítulo emitido de la serie The Americans. Se oía muy bien el sonido de fondo, hasta resultaba molesto. Conversaciones, ruidos de fondo… Lo dicho, microdetalles de los que nunca antes había sido consciente. Microdetalles, o nitidez.

      Sé que cuesta muchísimo creerlo pero la mejora es impresionante.

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