HUM: mejoramiento con Tecsound SY 70 y fibra de vidrio de cajas Denon de tres vías y bass-reflex trasero (1991)

Las cajas estaban forradas (por mí) con paneles prensados de fibra de vidrio de 20mm. Sólo la parte trasera estaba pegada. El cableado interno ya había sido cambiado por otro de 2mm de cobre libre de oxígeno, el utilizado en la sonorización de los automóviles, y comprado en una tienda de componentes electrónicos.

Caja Denon D-5Caja Denon D-5 con el woofer fuera

Panelado (y refuerzo)

He extraído los paneles y pegado dos capas de Tecsound SY 70, poniendo selladora acrílica entre ellas y entre la primera capa (lado adhesivo) y la fibra. He pensado que así sería más fácil, aprovechando el gran agujero que deja el altavoz de bajas frecuencias (woofer) de 27 cm de diámetro.

Caja Denon D-5, refuerzo interior con tiras de Tecsound SY 70Caja Denon D-5, sandwich de Tecsound SY 70 y fibra de vidrio

Como no había forma de forrar los bordes, he optado por poner refuerzos de Tecsound SY 70 en el interior, de modo que al menos siempre hubiese una capa.

Caja Denon D-5, agujero del woofer, panel trasero y filtro

Primero he puesto el panel trasero, sobre el que se apoyan los demás. El problema estaba en la parte superior de la caja, de la que no se tiene visibilidad durante el proceso. He empleado tres botes de sellante acrílico de la marca Quilosa, es decir, 900 mL, que tarda mucho en secar si no le da el aire (entre capas). Tras cinco días de espera, todavía estaba fresca en el medio del sandwich. Tardará mucho tiempo en endurecerse del todo, creo.

Caja Denon D-5, interior panelado

Después los laterales, encima. Finalmente las tapas superior e inferior. He añadido selladora en las juntas. Como podéis ver, en la parte superior ha quedado un poco cutre, pues no tenía visión de lo que hacía. Puede apreciarse el tubo del bass-reflex trasero, que está en el mismo eje que el altavoz de agudos (tweeter).

Tras la escucha de música, he puesto una tercera capa de Tecsound SY 70 en la parte trasera. Un día de éstos la pintaré con el esmalte acrílico negro satinado que utilicé con las cajitas del RK7.

Filtro diferente de un sistema de tres vías

Sólo utiliza una bobina de entrehierro y dos condensadores, aprovechando las resistencias propias de los altavoces! Dado que no tengo los datos de los altavoces no puedo hacer una simulación de la respuesta, a lo más, calcular las frecuencias de corte.

Caja Denon D-5, filtro

Caja Denon D-5, esquema en WorkBench del filtro

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

57 Responses to HUM: mejoramiento con Tecsound SY 70 y fibra de vidrio de cajas Denon de tres vías y bass-reflex trasero (1991)

  1. maty dice:

    Los paneles sandwich estuvieron dos días secándose, mas no fue suficiente. El domingo pasado los puse, dejando el altavoz woofer sin colocar para que corriese el aire. El viernes los coloqué y apenas pude escuchar nada.

    El sábado pasado sí. Faltaban graves, demasiados. Descubrí que fue cosa del invento que ideé para desacoplar las cajas del mueble.

    Fue quitarlo y volver a lo anterior: dos pinzas de tender (sin envolver) por caja y recuperar los bajos!!! Mi no entender.

    Por cierto, desde que entró el televisor de plasma Panasonic las cajas están arriba del mueble, tumbadas. En unos días volveré a bajarlas para oírlas en condiciones.

    Con todo, no estaba satisfecho. El sonido es mucho más nítido, pero faltaba algo.

    Ayer visioné unos capítulos de una serie estadounidense en versión original. Se notó mucho la mejora en las voces (el dichoso acento nasal estadounidense).

    Esta tarde he vuelto a escuchar música y… sonaba mucho mejor que el sábado!!!

    Kenny Burrell en Midnight Blue todavía retumba un poco, un poco menos en Dave Brubeck At Carnegie Hall. El sonido es mucho más “real”, creíble.

    Al final he tocado el ecualizador y he bajado un poco los graves y subido otro tanto los agudos. Como es de siete cortes y 10 niveles, así queda más claro: -1, -1, 0, 0, 0, +1, +1. Ya véis que es muy poco, pero se ha notado.

    Con la tele: 0, 0, 0, +1, 0, 0, 0. Antes: 0, 0, +1, +2, +1, 0, 0

    Está claro que se necesitarán meses hasta que el sonido se estabilice el sonido del todo, es decir, que el sellante acrílico del sandwich esté bien seco, digo.

    Ah, por cierto, en los agudos es donde noto la diferencia con los B2031P. Conste que me molestan los agudos, pero en esas Behringer suenan a gloria. Un día tal vez las lleve a Reus y las compare, además de medir la respuesta en frecuencia.

    Pues eso, el sábado haré una escucha en condiciones óptimas y contaré. A día de hoy os aseguro que ha valido la pena el jaleo, no lo tenía tan claro el sábado a primera hora.

  2. maty dice:

    MultiUpload Prueba de bajas frecuencias.rar (109.53 MB)

    -> multiupload.com/NSPWXXYVFT (copiadlo en la barra de direcciones)

    contraseña: maty

    • Kenny Burrell – Midnight Blue: 01. Chitlins Con Carne
    • Dave Brubeck – At Carnegie Hall: 01. St. Louis Blues

  3. maty dice:

    Jazzman 3-Way ScanSpeak made by Sven Felsby/Denmark

    Bitumen on most internal surfaces. Egg crate foam in midrange chamber, upper bass chamber and on top plate. MDM-3 synthetic wool in midrange chamber and behind tweeter (acting as wave trap).

    To tune the port to 25Hz, the port has to be placed vertically. Use a flanged port to minimize chuffing.

    Minimum distance to floor is 40 mm.

    El Tecsound SY 70 es mucho mejor en todo que la tela asfáltica al ser elástico.

    Las Denon tienen un filtro muy diferente a lo que he visto. Y tienen una sensibilidad de 91 db/Wm frente a los 85dB/Wm de este diseño. Esos 6 dB de diferencia implica que el amplificador requiere una señal 4 veces más grande para alcanzar el mismo nivel de presión sonora, es decir, que se requerirá una etapa de potencia tipo T.AMP TA2400 MK-X.

    Si cambiase el tweeter tendría que construir un filtro nuevo, necesitando un equipo de medición. Mejor intentar antes mejorar los agudos, digo. Lo desmontaré y echaré un vistazo.

    Nota: fijaos en cómo desacopla las cajas del suelo para evitar que retumben.

    Nota2: mi woofer es de 27cm (10,6″), mientras que el de este diseño es de 8″ (20,3cm).

  4. maty dice:

    PCPfiles Modificación de un tweeter

    Vale la pena echar unas horas revisando los contenidos de dicha web, es muy instructiva.

  5. maty dice:

    He estado un rato escuchando las músicas que utilizo de prueba, primero con las cajas arriba y después abajo y pien posicionadas y desacopladas y…

    Arriba, no he notado diferencia respecto al martes. He terminado con la misma ecualización. Cuando las vuelva a subir probaré otro sistema de desacoplo.

    Abajo, siguen retumbando en esos dos temas. Pensaba que ayudaría el nuevo posicionamiento, alejado del techo, pero no ha sido así.

    Así que me he animado a hacer una nueva mejora, en el woofer. He decidido que es una tontería toquetear el tweeter pues apenas escucho música con ese equipo.

    Al final de todo, cuando vea que no puedo mejorar más sin cambiar altavoces y filtrado, pondré selladora en los bordes de los agujeros para colocar los altavoces, dejándola secar. Y después pondré los alravoces. De tal modo me aseguro que el cierre es hermético (el woofer lo he sacado demasiadas veces, y la goma/junta está un tanto fina).

    Y después, en septiembre supongo, a por los monitores activos Behringer B2030A para campo cercano, haciéndolos sonar junto a las cajitas del RK7 (si no empeoran el sonido de los primeros).

  6. maty dice:

    El woofer lo he forrado por detrás con Tecsound SY 70 para darle más rigidez a la estructura de metal. Los altavoces de más alta gama vienen ahora con una armadura que les da más peso (también por los imanes más grandes).

    Me lo había planteado para el tweeter, con material absorbente, mas el problema lo tengo en los bajos.

    El otro día, revisitando los marcadores, volví a caer en el álbum de fotografías de John Stockman.

    Magnet and frame all coated! I let the compound dry over-night so it’s completely cured. VB-1 is non-toxic, it’s not harmful to get on your skin, and there is absolutely no fumes or nasty smell to deal with. I get it directly from Cascade, so at the wholesale price per gallon, the extra cost per application (speaker cabinet or woofer frames) is minimal. The benefits are much greater than the small initial cost. I used to use adhesive-backed asphalt or vinyl based sheets on the interior walls of my cabinets. As far as damping properties go, the VB-1 is superior. It also sticks better, and is easier to apply.

    A falta de material visco-elástico en forma de pasta, decidí que podía aprovechar los retales de Tecsound SY 70.

    El sonido general ha mejorado, no espectacularmente, pero se nota claramente.

    Ahora bien, siguen habiendo retumbes. Me he fijado y retumbaba bastante más la caja izquierda, así que acabo de poner sellador acrílico sobre la junta de goma. En cuanto esté seco (mínimo 24 horas), volveré a colocar los woofers y comentaré.

    Una semana atrás, recuerdo que escribí aquí o en los foros de matrixhifi.com que Kenny Burrell me gustaba más cómo sonaba en las cajitas del RK7, pues hace un momento ya no. Si consigo eliminar esos retumbes, que indudablemente son generados por la caja y no por la habitación porque tanto daba que estuviesen arriba o abajo, será flipante.

    Me he fijado, y el tweeter también incorpora un difusor, mas es un altavoz de los de siempre pero pequeñito, nada que ver con los actuales.

    • maty dice:

      Ejemplo de uso del amortiguante Cascade VB-1 en la puerta de un automóvil

      talent.paperblog.com Caliber SRT/4

    • maty dice:

      DIY Audio Projects Modifications and Tweaks – Fullrange Speaker Drivers

      There are many great modifications and tweaks for the Fostex FE206E and the newer FE206En model. Some examples of the simple and inexpensive modifications which can be made to these drivers are described below. For those who don’t want to permanently alter the fullrange speaker driver, the modifications are reversible.

      The modifications and tweaks are generally focused around the idea that the light-weight stamped steel chassis can “ring” and at reducing sound wave reflections, particularly those directed towards the thin paper cone. These modifications and tweaks can likely be applied to similar drivers that also use a stamped steel chassis with wide spokes and a thin paper speaker cone…

  7. maty dice:

    Oé, oé, oé

    El sellado del woofer no ha modificado el sonido, por lo que debía estar bien cerrado. De todas formas era plausible, pues los tornillos no apretaban tan fuerte después de tantos desmontajes, máxime cuando el material es aglomerado (no el habitual, mejor, pero aglomerado). Puse también selladora en los agujeros de los tornillos, dejándola secar antes de atornillar, con lo que ha quedado muy bien. Además, a diferencia de los adhesivos, no parece que cueste mucho trabajo volver a sacar el altavoz. Por cierto, será el calor, pero el sellador acrílico de Quilosa seca mucho más rápido!

    Tras cavilar, deduje que el problema debía estar en el bass-reflex, pues todo lo demás ya lo había tocado. Efectivamente.

    Primero puse tres tiras de papel de cocina para taponar cada uno. Después lo reduje a una, pues la pérdida de graves era muy apreciable. Con todo, me faltaba algo, el impacto. Así que busqué cómo se diseñan, llegando a la conclusión de que el de las Denon eran excesivamente cortos.

    Wikipedia ES Recinto acústico reflector de bajos

    Si vamos despejando, la frecuencia de resonancia es proporcional a la raíz cuadrada de la superficie de la sección del tubo.

    Pues nada, decidí reducir la superficie de emisión utilizando, una vez más, retales de Tecsound SY 70. Primero puse una franja, de un tercio el diámetro. Tras la escucha de KB y DB decidí poner otra tira más estrecha perpendicular y SOLUCIONADOOOOOOOOOOOOOOO.

    En Kenny Burrell apenas resuena un poco y en Dave Brubeck nada.

    El ecualizador, para música, ahora lo pongo: 0, -1, 0, 0 , 0 ,0 , 0. Incluso plano, Dave Brubeck suena bien.

    Y, lo más importante, no he perdido bajas frecuencias, que es lo que pasa al taponar con papel.

    Sé que a muchos les costará creérselo, pero el sonido final tras todas las mejoras es muy superior al inicial. Ni os cuento respecto al original.

    Antes se me ha ocurrido una idea para mejorar los agudos, claramente inferiores a los de los Behringer B2031P. No es que suenen mal, es que los otros suenan muy bien!

    Ya contaré.

    Nota: cada caja pesaba inicialmente 12,5 Kg (indicado en el manual). Ahora… 16,4 Kg, 3,9Kg más, un 31,2%. Si lo refiriésemos sólo al mueble, sin altavoces, el porcentaje estimo que está por el 50%.

    Las cajas siguen vibrando, pero no afecta al sonido. Era la dichosa frecuencia de resonancia del bass-reflex, la cual supongo que he bajado mucho -sin medir no puedo asegurar cuánto.

    Ah, revisionamos la película Amanecer de los muertos (2004), esta vez en m-720p. El sonido, brutal. Sin retumbes.

  8. maty dice:

    Cajas (altavoces): 7,5 Kg.

    Por tanto, la diferencia: 16,4 Kg – 7,5 Kg = 8,9 Kg. Un 118% más !!!!

    Me llama la atención de que los altavoces estén clasificados así: bajas, altas y ultraaltas. El woofer debe cortar muy alto, digo. Por ahí he leído sobre un sistema de tres vías (woofer de 8″) que cortaba a 500 Hz y 4.000 Hz.

    Desde luego, mis cajas son muy atípicas, al menos en estos tiempos.

  9. maty dice:

    Filtrado de las Cajas Denon D-5 “nauscópicas”

    El esquema del filtro es más comprensible así:

    • El woofer de 10’6″ está radiando en todo el rango de frecuencias (full range)!
    • El tweeter de 3″ tras un paso alto de segundo orden, atípico. Aproximadamente a partir de 1 Khz.
    • El ultratweeter de 2″ tras un paso alto de primer orden, elemental. En el entorno de los 19 Khz.

    Dicha configuración no tiene nada que ver con la habitual: paso bajo, paso banda y paso alto, habitualmente de 2º o cuarto orden.

    Wikipedia EN Woofer

    Para calcular las frecuencias de corte recurrí al mítico Electronics WorkBench, v 5.12.

    Resumiendo, la respuesta en frecuencia del conjunto no parece que vaya a ser muy plana. Al desconocer los datos específicos de los altavoces no puedo ejecutar una simulación, así que sólo me queda la opción de medirla. Ese pico tiene lugar en la frecuencia vocal, lo que debiera dar más claridad, pero sin conocer la curva sólo me cabe especular.

    Lo bueno: es que sólo emplea tres componentes electrónicos. Si los altavoces han sido desarrollados conjuntamente, entonces tal vez la respuesta en frecuencia no esté del todo mal.

    Me resulta extremadamente llamativa la solución elegida, que pasa por dejar al woofer de 10,6″ radiando en todo el espectro.

    Al menos puedo decir que tengo unas cajas muy diferentes, y únicas tras ser modificadas.

  10. maty dice:

    Acabo de dar con un gráfico que me ha hecho pensar en el tweeter del Denon, y por el condensador de 1uF.

    techtalk.parts-express.com Hmm, Dayton RS28F – F??? What have we here?

    Here are measurements of both RS28A and RS28F on an 7″ wide baffle, mic close (just under 1 inch away) at low level. They have a 2nd order elec. crossover consisting of a 1uf Cap + .35mH inductor. This crossover makes no sense to me – why is a 1uF letting so much low fr through? Might be something wrong with my measurement setup, will have to check it more thoroughly tomorrow. Anyway, for now, RED is the RS28A and black is the RS28F:

    El pico del filtro tal vez sirva para aplanar el tramo de caída en torno a 1 Khz.

  11. maty dice:

    En esta web de Troels Gravesen encontraréis multitud de proyectos de construcción de cajas, bien detallados.

    DIY Loudspeaker Projects

  12. maty dice:

    En la web de Troels (interesantísima) aparece una caja de tres vías que unos cuantos han emulado.

    3-Way Classic

  13. maty dice:

    Si alguien está interesado, estas cajas comerciales son las que compraría para una sala de estar como alternativa a Behringer B2031P + subwoofer activo ¿marca?. Ya se sabe que los subwoofers no suelen ser del agrado de las esposas…

    Stereophile Infinity Primus 360 loudspeaker by Robert J. Reina • Posted: Jun 19, 2005

    Pasado un tiempo, echaría un vistazo al interior y probablemente añadiría Tecsound SY 70 para combatir algunas resonancias que se comentan en el artículo.

    There are some wrinkles in the impedance traces between 150Hz and 400Hz that imply the presence of cabinet resonances of some kind. Using a simple plastic-tape accelerometer to investigate the cabinet’s vibrational behavior, I found strong resonant modes present at 180Hz, 240Hz, and 490Hz on all surfaces. The last was the strongest (fig.2), but this will be too high in level to have serious subjective consequences. The lower-frequency modes are in a region where they are more likely to have an effect; I wonder if they contributed to Bob Reina’s finding the speaker to have some “warmth or ripeness in the midbass.”

    La otra opción es construirlos uno mismo, pero para que valga la pena -mejor que una comercial- se ha de gastar más dinero en componentes de calidad (altavoces y LCR), me temo.

    Si al final se ecualiza la sala, con las Infinity o con las Behringer creo que es más que suficiente, modificándolas internamente si es necesario, que no lo sé. Todo lo demás es para impresionar a las visitas, digo.

  14. maty dice:

    He estado escuchando un poco las Denon esta mañana, con las músicas con las que estoy siempre probando y alguna más.

    Al principio no me gustaba cómo sonaban. Apago.

    Vuelvo después de una hora y resulta que tenía el equipo encendido, sólo había apagado el televisor y el viejo reproductor Western WD TV HD, no así el equipo Denon! Suele pasar, no sólo a mí.

    Escucho las mismas músicas y ha mejorado! Pensaba que sólo los amplificadores de válvulas lo necesitaban. Tal vez los veinte años pesan un poco.

    Estoy recuperando bajas frecuencias. El ecualizador lo he dejado en: 0, 0 , 0 , +1, 0, 0, 0.

    Apenas retumba ya en Kenny Burrell. Echaba a faltar esas bajas frecuencias que amortiguaba, sobre todo en Dave Brubeck.

    La única explicación que se me ocurre es un mayor secado del sellador acrílico que puse entre las dos capas de Tecsound SY 70. Como no le da el aire… También estos días el aire acondicionado funciona, así que elimina parte de la excesiva humedad tarraconense en estas fechas.

    Supongo que el sellador sito entre Tecsound SY 70 y la fibra de vidrio está seco.

    En el próximo equipo que modifique pegaré las dos capas del amortiguador directamente, con su propia capa adhesiva, poniendo sellador acrílico entre ellas y la fibra (y en las juntas de los paneles, sobre todo en las esquinas, para “redondearlas”).

    Si ahora cuesta tanto secarse, en invierno ni os cuento!

  15. maty dice:

    Hace un rato he visionado una película reciente. El ecualizador ha vuelto donde antaño: 0, 0, +1, +2, +1, 0, 0. Ponen tanta baja frecuencia en las películas estadounidenses que resta claridad a las voces. No sólo lo oigo, también lo veo a través del display del ecualizador.

    Si un día quisiera mejorar la caja -con los altavoces actuales- el siguiente paso sería mejorar el filtrado. Dos opciones:

    • Un simple cambio de componentes

    • Un rediseño del filtro, más complejo. Requeriría hacer mediciones del conjunto y de los altavoces por separado, un jaleo. Y después la compra de más componentes de calidad.

    La duda que me corroe es si realmente se nota la mejoría con componentes de mayor calidad a un precio razonable, máxime si se ecualiza posteriormente a plano a través de DRCop, Ultracurve,…

    También he de tener en cuenta la antigüedad de cajas y electrónica: 20 años, con lo que los condensadores electrolíticos utilizados seguramente no están en sus mejores condiciones. Mañana echaré un vistazo y limpiaré el polvo, como tantas otras veces, como suelo hacer con el ordenador (muchísimo más a menudo en comparación). Aprovecharé para contar los condensadores.

    Luego pienso que no escucho casi música (de las mías) en él y encima vuelven a estar arriba…

    Aquí tenéis una comparativa de condensadores.

    Humble Homemade Hifi Capacitor Test

    Tiendas españolas donde comprar los componentes online. Una vez elegidos, lo mejor será comprarlos en una tienda física de componentes electrónicos, o al menos pasarse antes y preguntar.

    Audiohum Componentes electrónicos

    Audioxcel En el lateral izquierdo están los enlaces a las secciones.

    Pasito a pasito es lo mejor, informándose bien, sin prisas.

  16. maty dice:

    Dándole vueltas e investigando he tomado una decisión: cambiar los condensadores electrolíticos antiguos por otros también electrolíticos modernos pero con una tolerancia del 5%.

    audiohum Mundorf Mlytic AL Bipolares

    Me cuesta mucho creer que los otros suenen mejor por su construcción. Lo que sí es importante es la tolerancia para que el filtrado ideado sea lo más parecido al real. Por ahí he visto que hay electrolíticos con una tolerancia del 20%!!!

    LECTURA OBLIGADA

    The Sound of Capacitors – Capacitor Linearity **Expanded**

    El condensador de 68uF de polipropileno se dispara a unos 26€, una exageración. Mejor cambiar todos los electrolíticos de cajas y amplificación por otros nuevos que estén en condiciones óptimas. Hummm, lo mejor será sacarlos y medirlos primero con el polímetro (tester) que me regalaron hace muchos años, no vaya a ser que Denon utilizase unos muy buenos, aunque siendo electrolíticos el desgaste es inevitable funcionen o no.

    Cambiaré sí o sí las bobinas por otras de hilo sin núcleo, con baja resistencia, para eliminar la histéresis del hierro.

    En septiembre, aprovechando la medición de los Behringer B2030A mediré las Denon. Si tienen una respuesta aceptable (no olvidemos de que dispongo de un ecualizador de siete cortes) lo lógico sería el simple cambio de componentes, pues idear un nuevo filtrado sería demasiado jaleo, obligándome a comprar tarjeta de sonido USB y micro de medición.

  17. maty dice:

    http://www.audioxcel.com/caps.htm

    El de 1uF sí podría ser de polipropileno. Los de la caja son de 63V.

    Jantzen – Cross Cap MKP Polypropilene
    X-Cap 1,00 uF 400 V 5% 12 x 24 2,30€

    El de 68uF mejor un electrolítico:

    Mundorf – MLytic ECAP
    ECAP BR100 68 uF 100 V 5% 14 x 39 1,99€

    http://www.audioxcel.com/coils.htm

    Jantzen – Núcleo de Aire
    0,47 mH 18 AWG 1,0 mm 0,32 ohm 99 g 15 x 40 6,00€

    0,32 ohmios ya es un valor muy bajo, sobre todo teniendo en cuenta que no hay ninguna resistencia en el filtro y el cableado es libre de oxígeno (no noté diferencia al cambiarlo).

    10,30 € por filtro. 20,60 € en total los dos. Como los gastos de transporte son 12 €, mejor los compro en tienda física junto a los del amplificador, máxime cuando son componentes habituales.

  18. maty dice:

    panel-roc.com Lana de Roca ROCTERM

    -> PN70_es.pdf

    Paneles rígidos de espesor uniforme, constituidos de fibras de lana de roca aglutinadas con resina sintética termo-endurecida, desnudas.

    Leroy Merlin Panel lana de roca SIN PAPEL PN 70 Referencia 13991355

    Largo x ancho x espesor (cm.) 135 x 60 x 4 5,42€

  19. maty dice:

    Google ES condensador electrolitico vida media

    -> frbb.utn.edu.ar Aplicaciones de los capacitores electrolíticos. Especificaciones. [PDF]

    Los normalitos son los de 85ºC. Suponiendo que están 4 h/día funcionando a 35 ºC => 41 años de vida útil.

    Conclusión: no cambio los condensadores si no verifico visualmente que estén deformados o hayan desprendido líquido, que no es el caso de las cajas. Cuando he limpiado el amplificador siempre me he fijado y los he visto bien; cuando lo limpie próximante volveré a echar un vistazo.

    Entonces paso de cambiar también las bobinas con entrehierro de los filtros de las cajas. Si modificase el filtro entonces sí que cambiaría los componentes.

  20. maty dice:

    Estoy dándole vueltas a otra mejora: encajonar los dos altavoces pequeños utilizando lana de roca, con una capa exterior de Tecsound SY 70 para darle rigidez, y así aislarlos del woofer -que radía en todo el rango.

    http://www.troelsgravesen.dk/3WClassic_Bjorn.htm

    Arrancar también la fibra de la tapa inferior y poner otra capa de Tecsound SY 70 y lana de roca encima, pues vibra bastante. Así, si un día vuelven a estar abajo tendrán mayor desacoplo de donde esté apoyada, digo.

    Tal vez, poner un trozo de lana de roca detrás del woofer hasta la altura donde comenzaría el cajón susodicho.

    Los laterales los dejaría tal cual están.

    Problema: la lana de roca elegida no está disponible en Leroy Merlin de Tarragona. Echaré un vistazo en Bauhaus. A malas, siempre me queda Isolana -no creo que vendan un panel aislado, por su bajo precio. O en una tienda de material de construcción donde siempre compramos el material para las reformas. Ya puestos, quiero un coeficiente de absorción alto, del 1.

    Leroy Merlin Panel lana de roca SIN PAPEL PN 70 Referencia 13991355

    Y dentro de diez años, cambio de condensadores y bobina y, tal vez, un filtro nuevo. Suerte que tengo un ecualizador para ajustar el sonido de la sala “a oído”.

    Nota: anoche visioné en calidad BDrip m-720p El día más largo (1962), y sonaba muy bien para tener tantos años!

  21. maty dice:

    He estado haciendo pruebas con 24/96 studio master, 16/44 original, 16/48 sin dither, 16/48 dither rectangular y 16/48 dither triangular y noto las diferencias en el Denon y con las cajitas del RK7.

    Lo único en común es la misma fibra de vidrio y Tecsound SY 70. Tal vez valga la pena volver a utilizar fibra de vidrio y no lana de roca.

    Desconozco la causa pero aprecio las diferencias, mientras que los demás de los foros dicen que no, ahora y meses atrás.

    matrixhifi.com Studio Masters a 24bit – 96Khz por maty

  22. maty dice:

    Acabo de traerme de la parcela el otro par de cajitas del RK7 -gustó tanto que se compró otro. Creía que estaban forradas con lana de roca pero no, resulta que también utilizan fibra de vidrio, amén de tener el mismo cableado cambiado. Por cierto, no pesan nada!

    Al menos me servirán para comparar con las modificadas para saber el efecto del Tecsound SY 70. Y para la comparativa de 24/96 con 16/44.

    He de decidir si compro lana de roca (coeficiente de absorción 1) o fibra de vidrio (0,54) para encajonar los dos altavoces pequeños de las cajas Denon. De paso, poner un trozo detrás del altavoz de 27cm. Quitar la tapa de fibra de la base y poner una tercera capa de Tecsound SY 70 y despúes el absorbente.

    He descartado el cambio de condensadores electrolíticos porque todavía tienen unos veinte años más de vida. Los cambiaré dentro de diez, a los treinta años.

    Ahora lo importante es dilucidar qué material absorbente escoger. A priori, es muchísimo mejor la lana de roca por el coeficiente de absorción y ser mucho más limpia de trabajar al no soltar el polvillo de la otra al cortar o manipular.

    Por ahora descarto el DRCop. Sospecho que no todo es tener respuesta plana en frecuencia, porque de ser así habría más foreros que distinguiesen las diferencias entre formatos. En todo caso, antes quiero conocer la respuesta en frecuencia de las cajas Denon en una sala bien acondicionada.

    Pasito a pasito, sin prisas.

  23. maty dice:

    troelsgravesen.dk SEAS 3-Way Classic, built by Jonatan

    I’ve decided to remove the 60mm Foam and replace it with 2mm bitumen pads and 10-20 mm wool lining to keep the volume somewhat intact, I felt the 60mm foam made the sound boring and just not as detailed.

    The midrange had quite some wool in it’s 2.2L cab which also kinda killed the soundstage and made it quite boring, removed all of it wich made it a little too light, so stil experimenting.

    Don’t have an easy tool to do the chamfering so I use a chisel. think I’ll chamfer some more also since the CA12 is a very light unit and all the screws which are used to hold it are more then enough so I am trying to find the smallest but strong enough margin to hold the speaker. Does chamfering of the woofer do anything good for the sound? Considered doing that a little also…

    Fijaos que utiliza dos materiales, uno para amortiguar (bitumen) y otro para absorber (wool). Y que no le convence poner mucho relleno (60mm wool).

  24. maty dice:

    A cuenta del Tecsound SY 70

    ForoCoches.com como insonorizar puertas? 04.08.2011

    Comentario #19

    E probado el primer woofer y no rendia muy bien, e probado con el segundo woofer Y JODER!!!! no tiembla nada, bueno un pelin de vibracion por el echo de estar collado tambien al tapizado, pero ya lo solucionare collandolo mejor, pero me tiembla mas el resto del coche que no la puerta insonorizada, mas volumen, grave mas contundente y mas bonito, me permite bajar asta 80hz con un volumen considerable y a 95/100hz con un volumen realmente alto mientras que antes con la misma configuracion no lo bajaba de 120hz.

    Conclusion que e sacado? vale muxo la pena insonorizar puesto que el resultado es increible, lo que ahora que puedo sacar todo el rendimiento de los woofers me doi cuenta de que los tengo cascados, el que e dejado montado aun rinde bastante bien, pero el otro que es el priemro que e probado me entran ganas de tirarlo a la basura tendre que comprar unos nuevos cuando cobre al semana queviene.

  25. maty dice:

    ForoCoches.com / Búsqueda Tecsound

  26. maty dice:

    Yanga ha terminado por fin el clon de las cajas de 2.5 vías de Luismax.

    En el siguiente hilo está todo el proceso, con las fotografías incluidas, amén del plano para cortar el tablero de DM (al comprarlo te lo cortan con las medidas que lleves; sí, construí algunas estanterías y una mesa de esa forma para mi habitación estudiantil en BCN).

    matrixhifi.com Clon Luismax RB 2.5T

  27. maty dice:

    DIY Audio Projects hi-fi blog DIY 2-Way Tower Speakers – Ion

    Adam has put together a fantastic looking pair of tower loudspeakers and he has shared his design with us. The speaker design uses a Tang Band 25-1372SC 1″ inverted titanium dome tweeter combined with a pair of Audax HM170CO 6″ woven carbon fiber mid-woofers and used in a TMM configuration…

    -> DIY Audio Projects Ion – DIY 2-Way TMM Tower Loudspeaker Project

  28. maty dice:

    Echad un vistazo a estas cajas eslovacas:

    -> http://www.bvaudio.sk/hifi.htm

    Fiajos en los gráficos tan aplanados y lo que bajan -23 Hz- las F3.

    F3A

  29. maty dice:

    DIY Audio Projects Forum Homemade iPod docking station on STEROIDS!

    Fijaos en el amortiguante acústico que ha pegado en el interior de la caja.

  30. maty dice:

    Red Spade Audio Blog Melbourne round trip GTG

    Las que me han llamado la atención:

  31. maty dice:

    El forero CSO anda ocupado estos días.

    Silenciando una etapa de potencia de 2.000 Watts

    matrixhifi.com BEHRINGER EPX2800 Silenciosa?

    Y un subwoofer HUM de 4 Ohms (altavoz de coche). Ha subido las medidas de antes y después de ecualizar la sala con DRCop.

    matrixhifi.com CSOSub JBL GTO1214, y más…

    Nota: como fui expulsado (arbitrariamente) semanas atrás no comento.

  32. maty dice:

    Esta tarde vuelvo a verificar la gran mejora en el sonido que ha supuesto la modificación de las cajas, dos pasadas del desmagnetizador y la gotita del potingue.

    Tras un rato funcionando el equipo como complemento del televisor, he reproducido el ripeo de un vinilo de Al Green. En su día me deshice de la versión CD tras escuchar este último, mucho mejor. Hoy noto que todavía suena mejor, con una percusión poderosa.

    Antes he pasado dos veces el desmagnetizador Densen De Magic, mas no he notado diferencia. Probablemente porque en las últimas semanas lo paso cada finde, mientras que antes tardaba meses. Así que pongo la gotita que se escurre del palillo que he sumergido en el potingue (lubricante sintético de motor + vaselina), y noto mucho la mejoría. Sigo sin encontrar una explicación convincente pero la mejoría es innegable en mi equipo.

    Después he visionado una excelente película china en calidad m-720p, que recomiendo: Juego sucio (Infernal Affairs) (2002) [7,6]. Curiosamente, al principio y al final un amplificador a válvulas tiene su protagonismo.

    Y, finalmente, he estado escuchando muchas canciones de una grabación de 1957 extraordinaria: LossLessJazz Billie Holiday The Ben Webster – Harry Edison Sessions (2009, FLAC)

    En marzo el equipo cumplirá 21 años. Os aseguro que nunca había sonado tan bien como en estas últimas semanas.

  33. maty dice:

    Tras mi declaración amorosa de ayer en UTI, verifico que no comenté en este hilo cómo finalicé la mejora de las cajas (sí en un hilo de los foros de matrix).

    Los altavoces de bajas frecuencias (woofers) los sellé a la caja para asegurarme de que no habían escapes de aire. El proceso es sencillo, pensado para su fácil extracción en el futuro por si fuese necesario hurgar:

    Empapé el cerco en la madera con un poco de aceite. Después puse selladora en el aro de los altavoces y la dejé secar como una hora (verano). Los coloqué y retiré el sobrante. Después puse el aro de fijación/adorno.

    No noté diferencia alguna, así que estaban bien fijados en su día.

    Después probé a mejorar los ultratweeter, poniendo una copa de helado detrás, que forré con Tecsound SY 70 con la idea de aislarlos de las bajas frecuencias. No me convenció el sonido, así que lo quité.

    Quería realzar las frecuencias medias, tal como me indicaba mi ecualización. Recorté un círculo de lana de roca de un panel de 40 mm de grosor y lo dividí en dos de 20 mm muy fácilmente con un cuchillo grande de cocina. Los pegué con selladora a la parte trasera de los altavoces de en medio (no en la pared trasera, sino sobre la parte plana de los altavoces). El círculo era un un poco más pequeño que el agujero, lo justo para que entrase sin problemas.

    Las frecuencias medias se realzaron como quería!

    Tras lo cual sellé todos los altavoces que faltaban. Primero con los anteriores y se notó mucho, a diferencia de con los woofers. El agujero no era tan justo, así que debían haber quedado mal fijados en su día, con pérdidas de aire. Repito: se notó mucho. Un sonido más envolvente, menos focalizado.

    Y después el sellado de los tweeters, ninguna mejora aprecié.

    Ahora el sonido es excelente. Sé que a muchos les costará creerlo, pero allá ellos. El dinero gastado es bien poco para la grandísima mejora obtenida. Recordard que primero lo verifiqué con las cajitas del RK7 antes de dar el paso con las grandotas.

    • maty dice:

      En vez de selladora acrílica podría haberse utilizado silicona (leído por ahí). Con el mismo procedimiento para facilitar una futura extracción de los altavoces. Lo que se busca es asegurarse de no hayan filtraciones de aire en la parte frontal.

      Insisto, lo noté muchísimo al sellar los altavoces de frecuencias medias, que debían tener fugas de aire.

    • maty dice:

      Ah, TODOS los altavoces fueron forrados internamente con tiras de Tecsound SY 70 de los trozos que sobró para darles mayor solidez y reducir posibles vibraciones estructurales.

      Los altavoces modernos y de un cierto precio vienen con una armadura más sólida que los del Denon.

      En los medios y agudos tal vez no sea necesario, pero en un woofer de 10,6″ (27 cm de diámetro) creo que sí vale la pena, al menos en los míos. Creo recordar que la mejora era un poco apreciable, a diferencia de la que noté tras el sellado de los midwoofers. Claro está que nunca pongo la música a volumen tan fuerte como muchos matrixeros, pues no tengo una sala acondicionada y tengo que respetar la tranquilidad del vecindario.

      El amplificador es de 50 watts RMS, con rueda de volumen hasta el nº 20. Inicialmente las cajas tenían una sensibilidad de 91 dB/wm -ahora es mayor sin duda gracias al forrado interno. Os aseguro que rara vez paso del nº 3, salvo en algunas películas con sonido muy bajo. En música tengo suficiente. En el nº 4 ya suena muy alto.

      Nota: al estar en una escala logarítmica los decibelios, 3 dB más implica una presión sonora del doble. Por tanto, con unas cajas de 88 dB/wm de sensibilidad -muy habitual, la rueda de volumen de mi ampli Denon tendría que estar en el nº 6 u 8 respectivamente para conseguir la misma presión sonora que mis cajas.

      Nota 2: cuanto menor sea la amplificación, ésta será más lineal y limpia.

  34. maty dice:

    Pasmado estoy.

    Estoy escuchando un ripeo de vinilo (1959, 20011) que está en mono. Paso de 24bit-96Khz -> 16bit/48Khz con dither TPDF vía dBpoweramp.

    En el RK7 suenan igual… de mal. Así que lo copio en un lápiz USB y lo llevo a la sala de estar, donde el equipo Denon está óptimo (está caliente, he pasado el desmagnetizador y he puesto un pelín del potingue). Y lo reproduzco vía Western WD TVHD –HDMI–> TV Panasonic (DAC) –RCA–> Equipo Denon.

    Creía que siendo mono todavía notaría menos la diferencia, pero resulta que es muy apreciable!!!

    Cada grabación y ripeo es un mundo, no puede establecerse una norma general.

    Vuelven las ganas de comprar unos monitores activos, los Behringer B2030A, aunque temo que quizás tampoco pudiesen reproducir bien. Mejor compro la semana que viene los auriculares Samson SR850, digo.

    Pues eso, las cajas Denon han dado un salto de calidad innegable.

    Mientras escribo, lo escucho en el RK7, dan ganas de borrarlo por el sonido tan malo.

    • maty dice:

      He escuchado el ripeo a 24/96 desde el principio y es una maravilla. Guardaré uno de los temas para mis comparativas de equipos, y lo haré sonar en la sala de Andreu cuando nos invite a escuchar los nuevos dipolos que ha construido. Cuesta creer que la grabación original sea de 1959. Estoy convencido de que en pocos equipos de música sonará decentemente, mas sólo es convicción y no certeza.

      Por cierto, la ecualización actual -pensada para para la tele y películas/series: 0, 0, +1, 0, 0, -1 -1.

      Cuando puedo escuchar música a mi antojo: 0, 0, 0, 0, 0, -1, -1

      Nota: ahora resubo los ficheros del desmagnetizador Densen De Magic a mi cuenta en 4shared y actualizo.

  35. maty dice:

    DIY Audio Projects – HiFi Blog

    More DIY Cable Projects

    DIY Silver RCA Interconnect Cables
    Belden 89259 RCA Interconnect Cables
    Cross-connected Belden 89259 DIY Speaker Cables
    DIY Low-Inductance Speaker Cables
    Belden 83803 DIY Mains Power Cable

    -> DIY Audio Projects DIY Shielded RCA Interconnect Cables

    Conclusion: DIY RCA Interconnect Cable

    I must admit that I never really believed that the cable quality could change the sound from my Hi-Fi system. The new set of interconnect connects are a real improvement in my opinion. The noise floor is much lower now (tested with speakers at full volume with non shorted ends and oscilloscope). I can also say that the mids and highs are more clear and I think also more detailed. This was tested using 2 speakers next to each other. One channel connected with one stock interconnect and one channel with one DIY interconnect cable. I switched between the two channels to check for a difference. The signal was a mix of repetitive audio snippets, converted to two channel mono using Audacity. 5 and 10 seconds on left channel and then on the right channel was played through a LM3886 chip amplifier. It was a little tiring, but this worked very well. The speakers I used were the Klipsch RF-62 series II which are very sensitive speakers.

    The measured the capacitance of the new DIY interconnect cables is 28 pF/m. The old cables I was using were 56 to 62 pF/m. I can not measure the inductance (no LCR meter), but the inductance does not matter with interconnect cables (only with speaker wire)

    La mejora viene del mejor aislamiento, si el entorno es muy ruidoso electrónicamente. La diferencia en los valores capacitivos es mínima, pues son valores bajísimos. En mis cajas, el condensador de valor más pequeño es de 1uF.

    Cuando cambié el cableado interno de las cajas no aprecié mejora, claro que no sonaban como ahora. Lo hice pensando en disminuir la resistencia.

    Donde se ha gastado el dinero ha sido en los conectores: la finísima cada de oro para protegerlos de la oxidación. Pero si los normales los protegemos con un poquito de aceite de la oxidación, no creo que haya diferencia con el paso de los años.

    Como en todo, el mantenimiento es muy importante.

  36. maty dice:

    Estos días estoy mirando cajas y amplificadores, pero no para mí.

    En éstas que llego a una minireview en alemán de las Infinity Classia C336 que han substituido a otras excelentes, las Infinity Primus 360 y que eran mucho más baratas.

    Y encuentro una foto de su interior, con los filtros y… las paredes internas desnudas!!!

  37. maty dice:

    Yo opté por el sellador acrílico, que dejé secar un poco antes de poner los altavoces y así facilitar una hipotética extracción futura.

    matrixhifi Proyecto BlackAriel

    En este tiempo he avanzado en algunos frentes, que os detallaré en sucesivos post, allá va el primero:

    – Para montar los altavoces en las cajas, al final me curré una junta de masilla de poliuretano (ya se que no os hice caso, es lo que tiene ser un cabezón)

  38. maty dice:

    Red Spade Audio Blog RSA HE2 in progress

    Box damping with a mix of screenings as an aggregate with bitumin rubber. It’s quite expensive, but very effective and also provides the benefit of sealing up the box. In the actual box I’ve used a fine aggregate with 7mm screenings and it looks very much like a bitumin road. However, it has some flexibility which is desired since the intended result is not simply a heavier box but one that is dead and well damped.

  39. maty dice:

    Gainphile S20-Z Compact Open Baffle using Zaph Kit

    Bill of Material
    Zaph ZA5.2TM Kit (Madisound), pair $200
    10” woofers, 4x $80 – $100
    XO / dipole eq options:

    – MiniDSP $100, or
    – DIY op-amp based $30-$40

  40. maty dice:

    Red Spade Audio Blog Waveguide damping

    This is how I add damping to plastic waveguides to improve their performance. I use bitumin rubber which is mainly used for waterproofing applications. It has mass, adhesion and flexibility which make it work here also…

    Mucho más cómodo y barato en España el uso de materiales como Tecsound SY 70 y… el sellador acrílico. No sólo añaden masa, también actúan parcialmente como muelle/resorte. Es decir, aumenta el componente muelle producido por la fibra de vidrio/lana de roca y el aire interior del recinto acústico.

    He añadido una capa de 5 mm en la parte trasera de las cajas Denon hasta el agujero del reflex, dejando unos dos centímetros sin nada hasta los bordes de la caja. En dos tandas, esperando el secado de la primera. La semana que viene la remataré, dejándola lisa (añado agua con un dispersor y entonces se extiende muy bien) y después daré una capa de imprimación acrílica, para finalmente volver a pintar de negro acrílico toda la parte posterior.

    En un principio tenía la idea de añadir también lana de roca, mas no es necesario. La mejora sonora producida es para hacerse cruces, en serio. Es tal el sonido, que he/hemos decidido volver a bajar las cajas, así que estoy construyendo unos taburetes para colocarlas. Con patas metálicas de 50 cm, rellenas de arena -secada a 180º durante 30 minutos en el horno para eliminar las bacterias anaeróbicas-, y con una tapa de MDF de 19mm (creo que me han timado en Bauhaus, así que la próxima vez utilizaré una carpintería industrial de uno de los polígonos como hacía antaño, pero ésa es otra historia). La madera ya tiene una capa de imprimación, ahora toca hacer 32 agujeros para los tornillos. Después, dos capas de negro mate acrílico.

    Nota: si mi memoria acústica no me traiciona, humillan a las Behringer B2031P de Andreu. En unas semanas espero compararlas y así estar seguro.

  41. maty dice:

    Construidos los dos taburetes y utilizados.

    Impresiones:

    Pérdida de bajas frecuencias, sonido más mortecino. Lo esperaba pero no tanto! Cosas del desacoplo total del suelo y de la estructura del edificio, supongo.

    El año pasado tapé parcialmente el agujero del bass-reflex, con una cruz hecha con Tecsound, con lo que los retumbes desaparecieron. Os recuerdo que las cajas estaban arriba, cerca del techo (a unos 40 cm, estimo) y de la pared (unos 30 cm).

    Así que procedo a recortar la parte superior de la cruz, quedando ahora una T y… recupero los bajos perdidos. Más aún, los agudos suenan mejor ¿¿¿??? El bass-reflex está en el mismo eje que el ultratweeter (cortado a 19 Khz). Con todo, noto falta de agudos!

    Así que desconecto el ecualizador y, milagro, es como mejor suena ahora!!!

    Hay un cierto retumbe en algunas músicas con muchas bajas frecuencias. Pongo la mano en la parte trasera y vibra muchísimo más, como nunca. Es como si lo que he ganado por abajo -totalmente muerto gracias a las patas rellenas de arena- lo perdiese por detrás.

    Pongo detrás, sujetando con la mano, dos trozos de DM de 19mm (38mm), y sigue vibrando, menos, pero bastante todavía. Alucinante, son 38 mm de grosor adicional.

    Idea:

    Poner una madera fina de contrachapado detrás, dejando un espacio de 5-10 mm para ser rellenado con arena.

    La tele suena muy bien. El partido de tenis del Open de Cincinnati que emiten por TVEHD suena espectacular, demasiado bien. Oigo perfectamente el ruido de fondo, bastante más que ayer.

    Si uno quiere aislar un estudio de grabación, lo mejor es construir una doble caja, con amortiguadores mecánicos -muelles- entre ellas. La arena -suelta- es un amortiguador excelente, soberbio, pero muy poco práctico. Algunos han construido cajas de música con doble pared, con arena en medio. Imaginad el peso de las cajas!

    Esta semana pondré un poco más de sellador y lo remataré. Una vez seco, capa de imprimación para endurecer la superficie. Y a la otra semana, con todo bien seco y endurecido probaré lo del contrachapado y la arena.

    • maty dice:

      Ayer puse más sellador acrílico detrás antes de irme fuera. A la noche, cuando conecté las cajas, sonaban peor! Lo temía: menos vibraciones -> menos bajas frecuencias.

      Hoy he vuelto a cortar otra tira de la T que tapaba el agujero del bass-reflex, quedando sólo una tira horizontal. Y ha vuelto a la vida, con un exceso de graves para mi gusto, que espero desaparezca en unos días en cuanto se seque bien.

      Con un poco de suerte, el domingo que viene no será necesario añadir arena detrás como había pensado. Sólo una capa de imprimación para preparar su pintado.

      Tal como sucede lo cuento.

  42. maty dice:

    En este hilo recomiendo las columnas alemanas Canton GLE 490, compradas recientemente por dos de mis amistades en Retroshare tras aconsejárselas después de haberlas investigado concienzudamente en la red.

    audioplanet.biz Qué monitores o cajas me recomendáis

    Estas gráficas me impactaron en su día, pues las cajas cuestan 179€ x2 (más portes) en Redcoon.es, el precio más económico -con diferencia- que he encontrado en Europa.

    Canton GLE 490

    Canton GLE 490.2

    Amazon.de Kundenrezensionen Canton GLE 490 3-Wege Standlautsprecher (150/320 Watt) schwarz (Stück)

    -> con Google Translate

    Nota: los foreros son mucho más educados que en matrixhifi. Se discrepa, pero sin caer en el insulto o descalificación, que tanto detesto. Espero que no exista moderador alguno como el que me expulsó de aquellos (Marcelo).

    • maty dice:

      http://www.audioplanet.biz/t31837p20-la-importancia-de-unas-cajas-faciles-de-ubicar#297930

      maty escribió:

      PREGUNTA: En comparación con las PL300 ¿qué te parecieron las GLE 490? Ya sé que la sala condiciona muchísimo.

      jazz

      No se pueden comparar es injusto para las Canton. Las PL300 juegan en otra liga, Pueden competir sin ruborizarse con cajas como las Wilson (gamas medias/altas) o las focal grande utopia o las kef reference 207 y son bastante superiores a las confidence c3, para mi gusto, incluso me gustan más que las grande utopia, y no solo es cuestión de sala. Yo creo que hay dos claves, su tweeter de cinta y la rapidez de los bajos, eso hace que los instrumentos sean totalmente realistas y se puedan reproducir las sensaciones del directo como en muy pocas cajas. Las Canton es una buena caja media, pero ya está, los sonidos no me suenan realistas ni crea una gran escena sonora, pero si me dices, tengo 2.000 euros y me quiero comprar unas cajas, como dijo este amigo, pues te aconsejaré las Canton y más a este precio.

      He tenido muchísimas cajas en los últimos años, y he oido muchas más, y me he dado cuenta que hay tres divisiones en esto de las cajas, con independencia del precio. Las que se acercan y aveces superan un directo, las que puden reproducir de una forma más que digna pero no se acercan a las anteriores y todas las demás. Para que te hagas una idea, yo no pongo en la primera categoría a ninguna de las B&W de la serie 800, al menos de las que to he oido que han sido muchas. Para mí es una caja sobrevalorada, por eso no he tenido ninguna y las he oido casi todas las de los últimos 10 años. Pero son gustos personales. Las canton para mi oido estarían en la parte media del segundo grupo, pero junto a cajas que cuestan 10 veces su precio actual, es una gran compra.

  43. maty dice:

    Fijaos en los rellenos utilizados:

    forodvd.com Super Subwoofer 12″ – Pascu & Dani

    El altavoz elegido es el JBL GTO 1214, ya se que muchos me aconsejareis que mejor el de 15″ pero me he decantado por el de 12″ básicamente por el tamaño del recinto. No tengo una sala dedicada así que el espacio es determinante…

    La caja para el Subwoofer es de diseño cerrado, pese a que bass-reflex baja más…

    Es un cubo perfecto, con paredes de 3cm de MDF por lo que los refuerzos son inecesarios ya que es un tanque. El volumen interior son exactos 46litros, lo que es el volumen óptimo para este altavoz con un qtc de 0,7… Aunque perderemos unos litros con el propio altavoz y otras cosas que ya veremos. Pero que con relleno intentaremos solucionarlo, he intentar bajar el qtc a 0,6 si es posible…

    En este comentario hay enlaces a imágenes #33

    Buenas a todos…. perdonad por el retraso, pero es que había un retraso con el tema de la tela asfáltica que al final la he tenido que dejar de lado, porque la empresa lleva mas de un mes de espera al proveedor.

    El material elegido para sustituir a la tela es simple goma para suelos del bricoleal, me parece un material bastante adecuado ya que no es del todo caro, es muy flexible, manejable y lo más importante es que tiene una densidad bastante alta, se nota en que en un metro cuadrado ya pesa unos cuantos kilos…

    Además de la consabida lana de roca que, a priori, me parece ha puesto en demasía.

  44. maty dice:

    audioplanet.biz La importancia de unas cajas [Monitor Audio PL300] fáciles de ubicar por Jazz

    -> monitoraudio.co.uk PL300

    -> audioplanet.biz MONITOR AUDIO PL 300

    -> whathifi.com Monitor Audio Platinum PL300

    -> hometheater.com Monitor Audio Platinum PL300 Speaker System HT Labs Measures

    revistacec.com Monitor Audio PL300

    El gabinete de la PL300 se construye a partir de chapas de madera que se ensamblan y pliegan hasta formar un rígido caparazón de una sola pieza, se refuerza con un panel vertical calado con agujeros para que no interfiera el flujo del aire y el interior se recubre con material bituminoso amortiguante para controlar las ondas estacionarias. Cuatro grandes tornillos de acero vinculan la trasera y el frontal apretados a un par de torsión específico para sintonizar la caja y evitar las resonancias indeseables. El acabado, de auténtico lujo, mediante una capa de madera natural de palisandro o ébano recubierta con once capas de barniz hasta que se consigue un fino lacado brillante y, por otro lado, con el panel frontal aparece recubierto de cuero Strathspey, suministrado por Andrew Muirhead, una respetada firma británica entre los fabricantes de muebles, automoción e industrias marinas. El panel frontal de la caja, la base sobre la que se sustenta, y la cámara del transductor de frecuencias medias se fabrican con una aleación inerte de diferentes polímeros y minerales denominada ARC (Anti Resonance Composite), que se utiliza en aplicaciones en las que se requiere un alto grado de rigidez estructural y amortiguación de las vibraciones

    Mi comentario:

    Es lo que he estado haciendo en mis cajas desde el año pasado. Al incrementar la rigidez el sonido se vuelve más nítido.

    En vez de material bituminoso, Tecsound SY 70 (3,5mm). Que añade masa/rigidez y amortigua las frecuencias bajas, es decir, tiene las dos características: masa y resorte/muelle.

    Después he descubierto que el sellador acrílico también tiene mismas propiedades -añadiendo menor masa.

    Luego está otro factor determinante: desacoplo respecto al suelo/estructura del edificio. Para ello he utilizado patas metálicas rellenas de arena (secada en el horno). La arena suelta es un amortiguante soberbio, pero su uso más allá de patas o una base de apoyo es complicado.

  45. maty dice:

    pulsaraudio.com/tecnologia-recintos.htm

    • Nuestros diseños utilizan el moderno MDF de alta densidad, un material muy uniforme consistente en pulpa de madera prensada, usado por los fabricantes más importantes de medio mundo para la construcción de altavoces. El MDF de alta densidad, a diferencia de otros MDF más económicos y de maderas como el aglomerado, posee una distribución muy homogénea de todas sus partículas, además de un mayor peso por metro cuadrado. El motivo por el cual es importante aportar peso a la caja, es para reducir la frecuencia de resonancia lo más posible, es decir, lo más cercano al umbral del oído humano. Una caja que vibra es una caja que resuena por simpatía con los altavoces, resultando un sonido coloreado y sin neutralidad.

    En los modelos más exclusivos añadimos un material interior muy especial, caro y difícil de encontrar, una masa pesada o material bituminoso de muy alta densidad que utilizamos para reducir aún más la frecuencia de resonancia, junto con el MDF.

    • Utilizamos un grueso bafle delantero (la parte frontal de la caja, donde van montados los altavoces) que ayuda a disminución de coloraciones producidas por vibraciones de las paredes del recinto. En el interior poseen materiales absorbentes que ayudan a neutralizar las resonancias internas. Los modelos altos de esta serie además aportan el denso material ya mencionado de la masa pesada que ayuda a aumentar la neutralidad externa de la caja.

    Pues eso.

  46. maty dice:

    audioplanet.biz Modificación filtro

    Decidí ver cómo era el de mis Jungson BD1N [cajas] y pedí consejo para ver qué se podía mejorar…

    La mejora de sonido ha sido brutal. Muchísimo más detalle en la parte alta, mayor separación de instrumentos y textura. El grave seco y super controlado.

    Aquí la foto del filtro antiguo:

    -> Imagen http://imageshack.us/photo/my-images/27/20121001222000.jpg/

    y aquí la del nuevo:

    -> Imagen http://imageshack.us/photo/my-images/528/20121017230734.jpg/

    -> http://www.europe-audio.com/Producten_aB.asp?code=10

    La serie Beauty Deity de la marca audiófila china Jungson:

    -> http://www.jungson.com/products/speakers/bd

    Beauty Deity No.1 – BD1 ♫

    Speaker Set Up: 2 way/2 drivers – 1 × 6.5in Morel MW166 Bass driver, 1 × 1in Morel MDT29 Tweeter
    Frequency Response: 40Hz – 20kHz
    Impedance:8 Ω
    Efficiency: 85db
    Recommended Amplifier: 20-200W
    Cabinet Finish: Natural Cherry Veneer
    Dimensions (WxDxH): 210 × 350 × 400mm
    Net Weight: 13kg/ each speaker
    Speaker Stand is extra

    La sensibilidad/eficiencia es muy baja. Cuesta creer que baje hasta 40 Hz (a -3dB).

    -> http://www.madisoundspeakerstore.com/morel-woofers-6-7/morel-mw166-4-ohm-6-damped-polymer-composite-cone/ $118.50

  47. maty dice:

    audioplanet.biz Terminadas mis cajas HUM Xaloc

    Son unas columnas de tres vías, las medidas son 30 cm ancho, 50 cm fondo y “133” cm altura.

    Los Drivers son el woofer de 8“, los medios de 6,5″ y tweeter de cúpula

    En mis proyectos y prototipos, lo que mejor me ha resultado (siempre hablamos de sonido) son los sandwich, la unión de materiales diversos, mejora mucho la suma de las propiedades intrínsecas de cada una. Teniendo en cuenta que el interior de la caja tenemos la pintura bituminosa, la tela asfáltica, el fieltro y vamos sumando capas, a eso le vamos sumando los tableros, el primero aglomerado, el segundo contrachapado, luego el aislante acústico de 3 mm, el último el DM, ese sandwich de nada menos que 7 elementos, juntos hacen una muy buena caja acustica, sobre todo para los bajos, lo más puñeteros de domar.

  48. maty dice:

    Un uso sorprendente de un material amortiguante pues se supone que el DAC no tiene partes mecánicas que hagan vibrar a la estructura o se vea afectado por las vibraciones de otros componentes; supongo que es una solución más económica que utilizar una caja metálica con chapa de mayor grosor:

    digitalaudioreview.net Metrum Hex DAC review (6Moons)

    …The underside of the lid is lined with a bituminous material (presumably for resonance damping):

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s