HUM: mejoramiento del sonido lubricando conectores con aceite de motor de automóvil

Un truco del almendruco sencillo y económico que llevo muchos años utilizando. Muchos se gastan un dineral en cableado y conectores para sus equipos de alta gama, estando en discusión la posible mejora que introducen en el sonido a partir de cierto coste.

HUM aceite de motor de automovil para lubricar contactos y conexiones del equipo de musica

Dado que dicho aceite de motor es antioxidante, es mucho mejor para los engranajes de casa que los 3 en 1 que venden, desaconsejables en su mayoría -eso sí, mucho más cómodos pero también ensucian más.

Como mis conectores son normales -plateados- y no dorados o cerámicos, decidí probar… y noté bastante la mejoría.

conectores de audio

Ayer, el equipillo con las cajitas del RK7 que tengo conectado a la salida analógica de la tarjeta de sonido SoundBlaster 128 PCI (año 1998) del ordenador no terminaba de sonar bien. Lo achaqué inicialmente a que llevaba días sin escucharlo y que me había bienacostumbrado al de las cajas Denon.

Hoy he aplicado dicho aceite a todos los conectores, contactos varios y al pequeño ecualizador tribanda deslizante del equipillo, y el sonido ha mejorado muchísimo (utilizo las músicas de prueba, que tengo muy oídas en varios sistemas).

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

19 Responses to HUM: mejoramiento del sonido lubricando conectores con aceite de motor de automóvil

  1. maty dice:

    Jo, noto mucho la mejora con los ripeos de vinilos que estoy escuchando:

    • Cannonball Adderley – Know What I Mean (1961) (Vinyl) {16-48} [FLAC]

    • ZZ Top – Tejas (1976) (PBTHAL Vinyl Rip 2011) {24-96} [FLAC]

    Tengo la versión 16/44 del maestro ripeador. La compararé con la nueva a 24-96 y con la 16/48 (dither triangular) que haré. Si la diferencia es mucha en el Denon tal vez suba un comprimido con las tres versiones (ZZ Top) del primer tema (01. It’s Only Love) para que podáis verificarlo.

    Una pasada el ripeo de la edición del 2010 del vinilo a 45rpm de Cannonball Adderley, absolutamente imprescindible!!!

    Analogue Productions APJ-018 box set (2010)
    Mastered by Kevin Gray ~ 45rpm 180g Pallas Pressing
    24-bit / 96kHz Vinyl Rip

  2. maty dice:

    Google ES aceite musica conector contacto

    -> Audio Hi-End Trucos para su equipo de alta fidelidad

    Aceite de motores–Unos cuántos trucos atrás se hablaba del aceite con base de teflón para engrasar los mecanismos de los giradiscos y lectores de CD. Hay audiófilos que utilizan aceite para motores para sustituir al teflon, sobretodo en los mecanismos de los platos. Uselo con cuidado y sin excesos. Se trata de lubricar ligeramente, no de bañar el giradiscos en aceite…

    A mí nadie me lo contó, lo discurrí solito. No encuentro más info relativa.

  3. maty dice:

    Otro truco, para los manitas del soldador eléctrico.

    Foros de Electrónica [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos (circuitos) por Fogonazo

    Para la protección de impresos este brebaje es ideal, ya que no solo protege, sino que también ayuda a soldar, da soldaduras mas limpias y con mejor adherencia.

    Materiales:
    1 Litro de alcohol isopropilico
    1 kilo de resina colofonia (Yo no conseguí que me vendan menos que esto, solamente se usan unos 50g), es lo que tiene el alambre de estaño dentro.

    Preparación
    En recipiente de vidrio colocan la cantidad de alcohol que pretendan preparar (125ml disuelven unos 50 g de resina) y van echando en este las piedritas de resina hasta que no se disuelvan mas, si agregan por demás, no pasa nada ya que decanta y se va al fondo, con un poco de tiempo seguro que se disuelve también.

    No exagerar, no vayan a agregar el kilo de resina porque NO se va a disolver.

    El alcohol que les sobró es un excelente limpiador y desengrasante para todo lo que sea electrónico.

    La resina sobrante, bueno se la guardan…

    En casa tengo etanol (Mercadona, 2€, botella blanca y etiqueta roja: alcohol de limpieza perfumado Bosque Verde) para limpieza de ópticas y carcasas de plástico de ordenadores -cuidadín con las teclas, se lleva la tinta-, a falta de alcohol isopropílico, sin las impurezas del que venden en las farmacias y que deja cercos. También decapante para el soldador, pero lo desaconsejan.

    Respuesta: Como fabricar flux (Soldante y Protector de impresos) #266

    Pues eso, quiero limpiar a fondo el amplificador, no sólo quitando el polvo con pincel y soplando aire como hasta ahora (como los ordenadores), de ahí que esté indagando al respecto en internet.

  4. maty dice:

    matrixhifi.com Amplificador 12 años sin usar

    Dani comenta:

    ¡Hola!

    Yo me vi en una parecida a la tuya recientemente, solo queel ampli siempre se ha usado pero tenía casi 40 años. Echa un vistazo al hilo “poltergeist en ampli vintage” en esta misma sala y “rascado de ponteciómetros” en varios.

    Te recomiendo que lo abras, le quites bien el polvo y la suciedad con una brocha y una aspiradora, pueds limpiar además de grasa todo el interior con alcohol isopropílico o metílico que no deja rastro y se evapora rápido [maty: otro tanto con el etanol no farmacéutico].

    Puedes luego limpiar bien los potenciómetros con un bote de spray de limpieza sin residuo, que venden en tiendas de electrónica. Después hemos comprobado que un tratamiento a base de acete de oliva en los contactos de los potenciómetros los deja como nuevos, tienes que encontrar los huecos y ranuras que te permitan poner las gotitas de aceite dentro del mecanismo, echas el aceite y mueves muchas veces los potes para distribuir el lubricante.

    Finalmente te coges un papel y con calma te coges la referencia de todos los condensadores del ampli (de cuantos micorfaradios y de que voltaje son) y te compras una nueva remesa y con calma y tranquilidad vas desoldando los viejos y sutituyendo por los nuevos. Lo único que hay que tener en cuenta es colocar bien la polaridad de los mismos. Es un trabajo que parece más duro y complicado de lo que luego resulta ser y tendrás así un ampli como nuevo.

    Salu2

  5. maty dice:

    AudioKarma.org Tutorial: “Deep Cleaning” An Amplifier

    Antes

    null

    Después

    El mío no está en tal mal estado! Impresionante tutorial. Algunos comentarios son muy interesantes, ofreciendo alternativas al uso de productos problemáticos. Es decir, mejor usar etanol para limpiar las placas de integrados.

    Recuerdo haber leído meses atrás en un foro en castellano/español que sumergía las placas en aceite para su limpieza, con fotos.

    Lo que está claro es que antes de conectar nada ha de estar bien seco. Sol y secador de pelo, digo.

  6. maty dice:

    Acabo de lubricar todos los conectores del sistema Western WD TV HD + Plasma Panasonic (incluso el conector de antena) + Denon y se ha notado la mejoría de modo bien apreciable.

    La semana que viene echaré un vistazo a la electrónica del Denon, empezando con la amplificación.

    Nota: quien crea que es autosugestión es que no me conoce. Digamos que soy muy cabeza cuadrada, muy reflexivo.

    En fin, su verificación es muy sencilla.

  7. maty dice:

    matrixhifi.com Limpieza y mantenimiento de Amplificador guarrindongo o no

    En este comentario explico cómo lubrico el potenciómetro motorizado del Denon. La flecha roja indica el sitio.

    Como es inevitable, cual clase de adolescentes, el cachondeo es irresistible para algunos.

    Si no convence, usaremos alcohol etílico de limpieza, a ser posible que no sea el farmacéutico pues contiene otras substancias que ensucian (dejan cerco blanquecino).

  8. maty dice:

    Esta tarde he probado un potingue para mejorar el aceite sintético de automoción, el cual pronto se desliza del eje del potenciómetro de volumen a causa de su poca viscosidad.

    He mezclado un poco de vaselina -muy utilizado por las féminas, lo que descubre uno- con el aceite. No se mezclaba bien, así que lo he calentado (unas dos horas después he observado que el potingue era uniformemente viscoso).

    Tras su calentamiento lo he aplicado, secando bien antes para estar seguro de que la mejora o no era debida a su aplicación.

    Después he pasado el audio WAV del Desmagnetizador Densen De Magic dos veces -hacía más de un mes que no lo pasaba. Y he vuelto a visionar la película Star Trek IX, esta vez en mejor calidad de imagen y sonido (por cierto, sonaba mejor el canal de audio en inglés). En su día me decepcionó bastante, ahora me ha gustado más. El sonido era la gran diferencia, pues la anterior copia era en estéreo y MP3, sonido microfónico.

    Hace un rato, a eso de las 21h30 he sintonizado la radio vía TDT. Radio 3, Radio Clásica HQ, Catalunya Música e iCatFM sonaban de escándalo. Me he quedado en CM, donde emitían un concierto grabado en el Liceo en febrero del 2010:

    ”Elijah” (Elies), oratori, op. 70

    Autor: Felix Mendelssohn

    Intèrprets: Meritxell Argenté, veu blanca. Katarina Karnéus, mezzosoprano. René Pape, baix. Camilla Tilling, soprano / Polifònica de Puig-reig / Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu / Antoni Ros Marbà

    Señores, un sonido espectacular, se oían las toses del público. Creo que nunca había disfrutado tanto con la clásica salvo cuando estuve la primera vez en la sala de Andreu y sus dipolos (cajas sin cerrar).

    Espero que el nuevo mejunje tarde más tiempo en escurrirse.

    Allá cada uno si me cree o no. Os cuento mi experiencia, muy satisfactoria.

  9. maty dice:

    Ayer, tras notar que faltaba algo en las radios de clásica vía TDT volví a untar con el potingue el eje del potenciómetro de volumen. Y apareció ese algo que echaba de menos. Por cierto, la diferencia de sonido de esas emisoras en FM respecto a los canales en TDT es para hacerse cruces.

    Lo apliqué directamente, sin calentar. Sólo lo agité, mas no era necesario pues la mezcla permanecía, eso sí, más densa y viscosa.

    Estimo que se compone (en volumen) de un 35%-40% de vaselina y un 60%-65% de aceite sintético de automoción.

    ¿He comentado que estoy muy contento con el sonido actual de mi viejo equipo Denon de 1991? No es necesario gastar un dineral, simplemente informarse bien y pasada la garantía mejorarlo.

  10. maty dice:

    Investigando sobre limpiadores y lubricantes de contactos eléctricos… a cuenta de tanto orate que pulula por los foros de matrixhifi.com y que opina -imprudentemente- sin tener ni idea.

    Como es habitual, los mejores contenidos están en inglés, tal es la pobreza de la Internet en español.

    Google ES lubricating oil potentiometer amplifier

    -> Instructables.com How To Clean The Controls On Your Amplifier

    Lo interesante está en los comentarios, que me lleva a investigar sobre WD-40 y DeoxIt D5.

  11. maty dice:

    Resumiendo, que mi potingue de aceite sintético + vaselina es una alternativa. Alternativa que en en el potenciómetro del amplificador Denon funciona maravillosamente bien, al conseguir que la limpieza se complemente con un lubricado más permanente.

    Untado en el eje, más seguro que llega al interior del potenciómetro.

    Podrá creerse o no, pero base para darle una oportunidad el potingue sí que la hay. Lo suficiente para no descalificarla de antemano, desde el prejuicio, más propio de infantes y adolescentes cuando en una clase de ESO/Secundaria hay alguna referencia indirecta al sexo. Así se comportan muchos foreros, tal es su inmadurez, amparándose en el anonimato para descalificar por descalificar.

    Nota: probé con vaselina, como podría haberlo hecho con glicerina (mi intención inicial). Simplemente buscaba espesar el aceite sintético.

  12. maty dice:

    Adecentamiento de un preamplificador a tubos de los años setenta.

    AudioCircle Dynaco PAS-3X rebuild – “The LAST of the Dinosaurs!” Bill Thomas, 26.VIII.2008

    ..After our first treatment with de-oxit and a brush, we wound up with this:

    Vaya, vuelve a aparecer el uso de DeoxIT para limpiar, en este caso un selector. Conste que simplemente encontré el hilo tras saber que tubert utiliza uno, modificado así -como acaba de explicarme:

    Outboard filament transformer, custom line/gain stage with buffer for low impedance output to drive solid state sound cards and power amps. 100% film cap reservoir for phono section and paper in oil caps in the signal path.

    The phono stage is the stock Dynaco design. The line/buffer is based on an early Marantz.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s