HUM: mejoramiento con Tecsound SY 70 y fibra de vidrio de cajas Denon de tres vías y bass-reflex trasero (1991)
junio 28, 2011 57 comentarios
Las cajas estaban forradas (por mí) con paneles prensados de fibra de vidrio de 20mm. Sólo la parte trasera estaba pegada. El cableado interno ya había sido cambiado por otro de 2mm de cobre libre de oxígeno, el utilizado en la sonorización de los automóviles, y comprado en una tienda de componentes electrónicos.
Panelado (y refuerzo)
He extraído los paneles y pegado dos capas de Tecsound SY 70, poniendo selladora acrílica entre ellas y entre la primera capa (lado adhesivo) y la fibra. He pensado que así sería más fácil, aprovechando el gran agujero que deja el altavoz de bajas frecuencias (woofer) de 27 cm de diámetro.
Como no había forma de forrar los bordes, he optado por poner refuerzos de Tecsound SY 70 en el interior, de modo que al menos siempre hubiese una capa.
Primero he puesto el panel trasero, sobre el que se apoyan los demás. El problema estaba en la parte superior de la caja, de la que no se tiene visibilidad durante el proceso. He empleado tres botes de sellante acrílico de la marca Quilosa, es decir, 900 mL, que tarda mucho en secar si no le da el aire (entre capas). Tras cinco días de espera, todavía estaba fresca en el medio del sandwich. Tardará mucho tiempo en endurecerse del todo, creo.
Después los laterales, encima. Finalmente las tapas superior e inferior. He añadido selladora en las juntas. Como podéis ver, en la parte superior ha quedado un poco cutre, pues no tenía visión de lo que hacía. Puede apreciarse el tubo del bass-reflex trasero, que está en el mismo eje que el altavoz de agudos (tweeter).
Tras la escucha de música, he puesto una tercera capa de Tecsound SY 70 en la parte trasera. Un día de éstos la pintaré con el esmalte acrílico negro satinado que utilicé con las cajitas del RK7.
Filtro diferente de un sistema de tres vías
Sólo utiliza una bobina de entrehierro y dos condensadores, aprovechando las resistencias propias de los altavoces! Dado que no tengo los datos de los altavoces no puedo hacer una simulación de la respuesta, a lo más, calcular las frecuencias de corte.
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Los paneles sandwich estuvieron dos días secándose, mas no fue suficiente. El domingo pasado los puse, dejando el altavoz woofer sin colocar para que corriese el aire. El viernes los coloqué y apenas pude escuchar nada.
El sábado pasado sí. Faltaban graves, demasiados. Descubrí que fue cosa del invento que ideé para desacoplar las cajas del mueble.
Fue quitarlo y volver a lo anterior: dos pinzas de tender (sin envolver) por caja y recuperar los bajos!!! Mi no entender.
Por cierto, desde que entró el televisor de plasma Panasonic las cajas están arriba del mueble, tumbadas. En unos días volveré a bajarlas para oírlas en condiciones.
Con todo, no estaba satisfecho. El sonido es mucho más nítido, pero faltaba algo.
Ayer visioné unos capítulos de una serie estadounidense en versión original. Se notó mucho la mejora en las voces (el dichoso acento nasal estadounidense).
Esta tarde he vuelto a escuchar música y… sonaba mucho mejor que el sábado!!!
Kenny Burrell en Midnight Blue todavía retumba un poco, un poco menos en Dave Brubeck At Carnegie Hall. El sonido es mucho más «real», creíble.
Al final he tocado el ecualizador y he bajado un poco los graves y subido otro tanto los agudos. Como es de siete cortes y 10 niveles, así queda más claro: -1, -1, 0, 0, 0, +1, +1. Ya véis que es muy poco, pero se ha notado.
Con la tele: 0, 0, 0, +1, 0, 0, 0. Antes: 0, 0, +1, +2, +1, 0, 0
Está claro que se necesitarán meses hasta que el sonido se estabilice el sonido del todo, es decir, que el sellante acrílico del sandwich esté bien seco, digo.
Ah, por cierto, en los agudos es donde noto la diferencia con los B2031P. Conste que me molestan los agudos, pero en esas Behringer suenan a gloria. Un día tal vez las lleve a Reus y las compare, además de medir la respuesta en frecuencia.
Pues eso, el sábado haré una escucha en condiciones óptimas y contaré. A día de hoy os aseguro que ha valido la pena el jaleo, no lo tenía tan claro el sábado a primera hora.
MultiUpload Prueba de bajas frecuencias.rar (109.53 MB)
-> multiupload.com/NSPWXXYVFT (copiadlo en la barra de direcciones)
contraseña: maty
• Kenny Burrell – Midnight Blue: 01. Chitlins Con Carne
• Dave Brubeck – At Carnegie Hall: 01. St. Louis Blues
Jazzman 3-Way ScanSpeak made by Sven Felsby/Denmark
El Tecsound SY 70 es mucho mejor en todo que la tela asfáltica al ser elástico.
Las Denon tienen un filtro muy diferente a lo que he visto. Y tienen una sensibilidad de 91 db/Wm frente a los 85dB/Wm de este diseño. Esos 6 dB de diferencia implica que el amplificador requiere una señal 4 veces más grande para alcanzar el mismo nivel de presión sonora, es decir, que se requerirá una etapa de potencia tipo T.AMP TA2400 MK-X.
Si cambiase el tweeter tendría que construir un filtro nuevo, necesitando un equipo de medición. Mejor intentar antes mejorar los agudos, digo. Lo desmontaré y echaré un vistazo.
Nota: fijaos en cómo desacopla las cajas del suelo para evitar que retumben.
Nota2: mi woofer es de 27cm (10,6″), mientras que el de este diseño es de 8″ (20,3cm).
PCPfiles Modificación de un tweeter
Vale la pena echar unas horas revisando los contenidos de dicha web, es muy instructiva.
He estado un rato escuchando las músicas que utilizo de prueba, primero con las cajas arriba y después abajo y pien posicionadas y desacopladas y…
• Arriba, no he notado diferencia respecto al martes. He terminado con la misma ecualización. Cuando las vuelva a subir probaré otro sistema de desacoplo.
• Abajo, siguen retumbando en esos dos temas. Pensaba que ayudaría el nuevo posicionamiento, alejado del techo, pero no ha sido así.
Así que me he animado a hacer una nueva mejora, en el woofer. He decidido que es una tontería toquetear el tweeter pues apenas escucho música con ese equipo.
Al final de todo, cuando vea que no puedo mejorar más sin cambiar altavoces y filtrado, pondré selladora en los bordes de los agujeros para colocar los altavoces, dejándola secar. Y después pondré los alravoces. De tal modo me aseguro que el cierre es hermético (el woofer lo he sacado demasiadas veces, y la goma/junta está un tanto fina).
Y después, en septiembre supongo, a por los monitores activos Behringer B2030A para campo cercano, haciéndolos sonar junto a las cajitas del RK7 (si no empeoran el sonido de los primeros).
El woofer lo he forrado por detrás con Tecsound SY 70 para darle más rigidez a la estructura de metal. Los altavoces de más alta gama vienen ahora con una armadura que les da más peso (también por los imanes más grandes).
Me lo había planteado para el tweeter, con material absorbente, mas el problema lo tengo en los bajos.
El otro día, revisitando los marcadores, volví a caer en el álbum de fotografías de John Stockman.
A falta de material visco-elástico en forma de pasta, decidí que podía aprovechar los retales de Tecsound SY 70.
El sonido general ha mejorado, no espectacularmente, pero se nota claramente.
Ahora bien, siguen habiendo retumbes. Me he fijado y retumbaba bastante más la caja izquierda, así que acabo de poner sellador acrílico sobre la junta de goma. En cuanto esté seco (mínimo 24 horas), volveré a colocar los woofers y comentaré.
Una semana atrás, recuerdo que escribí aquí o en los foros de matrixhifi.com que Kenny Burrell me gustaba más cómo sonaba en las cajitas del RK7, pues hace un momento ya no. Si consigo eliminar esos retumbes, que indudablemente son generados por la caja y no por la habitación porque tanto daba que estuviesen arriba o abajo, será flipante.
Me he fijado, y el tweeter también incorpora un difusor, mas es un altavoz de los de siempre pero pequeñito, nada que ver con los actuales.
Ejemplo de uso del amortiguante Cascade VB-1 en la puerta de un automóvil
talent.paperblog.com Caliber SRT/4
DIY Audio Projects Modifications and Tweaks – Fullrange Speaker Drivers
Oé, oé, oé
El sellado del woofer no ha modificado el sonido, por lo que debía estar bien cerrado. De todas formas era plausible, pues los tornillos no apretaban tan fuerte después de tantos desmontajes, máxime cuando el material es aglomerado (no el habitual, mejor, pero aglomerado). Puse también selladora en los agujeros de los tornillos, dejándola secar antes de atornillar, con lo que ha quedado muy bien. Además, a diferencia de los adhesivos, no parece que cueste mucho trabajo volver a sacar el altavoz. Por cierto, será el calor, pero el sellador acrílico de Quilosa seca mucho más rápido!
Tras cavilar, deduje que el problema debía estar en el bass-reflex, pues todo lo demás ya lo había tocado. Efectivamente.
Primero puse tres tiras de papel de cocina para taponar cada uno. Después lo reduje a una, pues la pérdida de graves era muy apreciable. Con todo, me faltaba algo, el impacto. Así que busqué cómo se diseñan, llegando a la conclusión de que el de las Denon eran excesivamente cortos.
Wikipedia ES Recinto acústico reflector de bajos
Si vamos despejando, la frecuencia de resonancia es proporcional a la raíz cuadrada de la superficie de la sección del tubo.
Pues nada, decidí reducir la superficie de emisión utilizando, una vez más, retales de Tecsound SY 70. Primero puse una franja, de un tercio el diámetro. Tras la escucha de KB y DB decidí poner otra tira más estrecha perpendicular y SOLUCIONADOOOOOOOOOOOOOOO.
En Kenny Burrell apenas resuena un poco y en Dave Brubeck nada.
El ecualizador, para música, ahora lo pongo: 0, -1, 0, 0 , 0 ,0 , 0. Incluso plano, Dave Brubeck suena bien.
Y, lo más importante, no he perdido bajas frecuencias, que es lo que pasa al taponar con papel.
Sé que a muchos les costará creérselo, pero el sonido final tras todas las mejoras es muy superior al inicial. Ni os cuento respecto al original.
Antes se me ha ocurrido una idea para mejorar los agudos, claramente inferiores a los de los Behringer B2031P. No es que suenen mal, es que los otros suenan muy bien!
Ya contaré.
Nota: cada caja pesaba inicialmente 12,5 Kg (indicado en el manual). Ahora… 16,4 Kg, 3,9Kg más, un 31,2%. Si lo refiriésemos sólo al mueble, sin altavoces, el porcentaje estimo que está por el 50%.Las cajas siguen vibrando, pero no afecta al sonido. Era la dichosa frecuencia de resonancia del bass-reflex, la cual supongo que he bajado mucho -sin medir no puedo asegurar cuánto.
Ah, revisionamos la película Amanecer de los muertos (2004), esta vez en m-720p. El sonido, brutal. Sin retumbes.
Cajas (altavoces): 7,5 Kg.
Por tanto, la diferencia: 16,4 Kg – 7,5 Kg = 8,9 Kg. Un 118% más !!!!
Me llama la atención de que los altavoces estén clasificados así: bajas, altas y ultraaltas. El woofer debe cortar muy alto, digo. Por ahí he leído sobre un sistema de tres vías (woofer de 8″) que cortaba a 500 Hz y 4.000 Hz.
Desde luego, mis cajas son muy atípicas, al menos en estos tiempos.
Filtrado de las Cajas Denon D-5 «nauscópicas»
El esquema del filtro es más comprensible así:
• El woofer de 10’6″ está radiando en todo el rango de frecuencias (full range)!
• El tweeter de 3″ tras un paso alto de segundo orden, atípico. Aproximadamente a partir de 1 Khz.
• El ultratweeter de 2″ tras un paso alto de primer orden, elemental. En el entorno de los 19 Khz.
Dicha configuración no tiene nada que ver con la habitual: paso bajo, paso banda y paso alto, habitualmente de 2º o cuarto orden.
Wikipedia EN Woofer
Para calcular las frecuencias de corte recurrí al mítico Electronics WorkBench, v 5.12.
Resumiendo, la respuesta en frecuencia del conjunto no parece que vaya a ser muy plana. Al desconocer los datos específicos de los altavoces no puedo ejecutar una simulación, así que sólo me queda la opción de medirla. Ese pico tiene lugar en la frecuencia vocal, lo que debiera dar más claridad, pero sin conocer la curva sólo me cabe especular.
Lo bueno: es que sólo emplea tres componentes electrónicos. Si los altavoces han sido desarrollados conjuntamente, entonces tal vez la respuesta en frecuencia no esté del todo mal.
Me resulta extremadamente llamativa la solución elegida, que pasa por dejar al woofer de 10,6″ radiando en todo el espectro.
Al menos puedo decir que tengo unas cajas muy diferentes, y únicas tras ser modificadas.
Acabo de dar con un gráfico que me ha hecho pensar en el tweeter del Denon, y por el condensador de 1uF.
techtalk.parts-express.com Hmm, Dayton RS28F – F??? What have we here?
El pico del filtro tal vez sirva para aplanar el tramo de caída en torno a 1 Khz.
En esta web de Troels Gravesen encontraréis multitud de proyectos de construcción de cajas, bien detallados.
DIY Loudspeaker Projects
En la web de Troels (interesantísima) aparece una caja de tres vías que unos cuantos han emulado.
3-Way Classic
Si alguien está interesado, estas cajas comerciales son las que compraría para una sala de estar como alternativa a Behringer B2031P + subwoofer activo ¿marca?. Ya se sabe que los subwoofers no suelen ser del agrado de las esposas…
Stereophile Infinity Primus 360 loudspeaker by Robert J. Reina • Posted: Jun 19, 2005
Pasado un tiempo, echaría un vistazo al interior y probablemente añadiría Tecsound SY 70 para combatir algunas resonancias que se comentan en el artículo.
La otra opción es construirlos uno mismo, pero para que valga la pena -mejor que una comercial- se ha de gastar más dinero en componentes de calidad (altavoces y LCR), me temo.
Si al final se ecualiza la sala, con las Infinity o con las Behringer creo que es más que suficiente, modificándolas internamente si es necesario, que no lo sé. Todo lo demás es para impresionar a las visitas, digo.
He estado escuchando un poco las Denon esta mañana, con las músicas con las que estoy siempre probando y alguna más.
Al principio no me gustaba cómo sonaban. Apago.
Vuelvo después de una hora y resulta que tenía el equipo encendido, sólo había apagado el televisor y el viejo reproductor Western WD TV HD, no así el equipo Denon! Suele pasar, no sólo a mí.
Escucho las mismas músicas y ha mejorado! Pensaba que sólo los amplificadores de válvulas lo necesitaban. Tal vez los veinte años pesan un poco.
Estoy recuperando bajas frecuencias. El ecualizador lo he dejado en: 0, 0 , 0 , +1, 0, 0, 0.
Apenas retumba ya en Kenny Burrell. Echaba a faltar esas bajas frecuencias que amortiguaba, sobre todo en Dave Brubeck.
La única explicación que se me ocurre es un mayor secado del sellador acrílico que puse entre las dos capas de Tecsound SY 70. Como no le da el aire… También estos días el aire acondicionado funciona, así que elimina parte de la excesiva humedad tarraconense en estas fechas.
Supongo que el sellador sito entre Tecsound SY 70 y la fibra de vidrio está seco.
En el próximo equipo que modifique pegaré las dos capas del amortiguador directamente, con su propia capa adhesiva, poniendo sellador acrílico entre ellas y la fibra (y en las juntas de los paneles, sobre todo en las esquinas, para «redondearlas»).
Si ahora cuesta tanto secarse, en invierno ni os cuento!
Hace un rato he visionado una película reciente. El ecualizador ha vuelto donde antaño: 0, 0, +1, +2, +1, 0, 0. Ponen tanta baja frecuencia en las películas estadounidenses que resta claridad a las voces. No sólo lo oigo, también lo veo a través del display del ecualizador.
Si un día quisiera mejorar la caja -con los altavoces actuales- el siguiente paso sería mejorar el filtrado. Dos opciones:
• Un simple cambio de componentes
• Un rediseño del filtro, más complejo. Requeriría hacer mediciones del conjunto y de los altavoces por separado, un jaleo. Y después la compra de más componentes de calidad.
También he de tener en cuenta la antigüedad de cajas y electrónica: 20 años, con lo que los condensadores electrolíticos utilizados seguramente no están en sus mejores condiciones. Mañana echaré un vistazo y limpiaré el polvo, como tantas otras veces, como suelo hacer con el ordenador (muchísimo más a menudo en comparación). Aprovecharé para contar los condensadores.
Luego pienso que no escucho casi música (de las mías) en él y encima vuelven a estar arriba…
Aquí tenéis una comparativa de condensadores.
• Humble Homemade Hifi Capacitor Test
Tiendas españolas donde comprar los componentes online. Una vez elegidos, lo mejor será comprarlos en una tienda física de componentes electrónicos, o al menos pasarse antes y preguntar.
• Audiohum Componentes electrónicos
• Audioxcel En el lateral izquierdo están los enlaces a las secciones.
Pasito a pasito es lo mejor, informándose bien, sin prisas.
Dándole vueltas e investigando he tomado una decisión: cambiar los condensadores electrolíticos antiguos por otros también electrolíticos modernos pero con una tolerancia del 5%.
• audiohum Mundorf Mlytic AL Bipolares
Me cuesta mucho creer que los otros suenen mejor por su construcción. Lo que sí es importante es la tolerancia para que el filtrado ideado sea lo más parecido al real. Por ahí he visto que hay electrolíticos con una tolerancia del 20%!!!
LECTURA OBLIGADA
• The Sound of Capacitors – Capacitor Linearity **Expanded**
El condensador de 68uF de polipropileno se dispara a unos 26€, una exageración. Mejor cambiar todos los electrolíticos de cajas y amplificación por otros nuevos que estén en condiciones óptimas. Hummm, lo mejor será sacarlos y medirlos primero con el polímetro (tester) que me regalaron hace muchos años, no vaya a ser que Denon utilizase unos muy buenos, aunque siendo electrolíticos el desgaste es inevitable funcionen o no.
Cambiaré sí o sí las bobinas por otras de hilo sin núcleo, con baja resistencia, para eliminar la histéresis del hierro.
En septiembre, aprovechando la medición de los Behringer B2030A mediré las Denon. Si tienen una respuesta aceptable (no olvidemos de que dispongo de un ecualizador de siete cortes) lo lógico sería el simple cambio de componentes, pues idear un nuevo filtrado sería demasiado jaleo, obligándome a comprar tarjeta de sonido USB y micro de medición.
http://www.audioxcel.com/caps.htm
El de 1uF sí podría ser de polipropileno. Los de la caja son de 63V.
Jantzen – Cross Cap MKP Polypropilene
X-Cap 1,00 uF 400 V 5% 12 x 24 2,30€
El de 68uF mejor un electrolítico:
Mundorf – MLytic ECAP
ECAP BR100 68 uF 100 V 5% 14 x 39 1,99€
http://www.audioxcel.com/coils.htm
Jantzen – Núcleo de Aire
0,47 mH 18 AWG 1,0 mm 0,32 ohm 99 g 15 x 40 6,00€
0,32 ohmios ya es un valor muy bajo, sobre todo teniendo en cuenta que no hay ninguna resistencia en el filtro y el cableado es libre de oxígeno (no noté diferencia al cambiarlo).
10,30 € por filtro. 20,60 € en total los dos. Como los gastos de transporte son 12 €, mejor los compro en tienda física junto a los del amplificador, máxime cuando son componentes habituales.
panel-roc.com Lana de Roca ROCTERM
-> PN70_es.pdf
Leroy Merlin Panel lana de roca SIN PAPEL PN 70 Referencia 13991355
Google ES condensador electrolitico vida media
-> frbb.utn.edu.ar Aplicaciones de los capacitores electrolíticos. Especificaciones. [PDF]
Conclusión: no cambio los condensadores si no verifico visualmente que estén deformados o hayan desprendido líquido, que no es el caso de las cajas. Cuando he limpiado el amplificador siempre me he fijado y los he visto bien; cuando lo limpie próximante volveré a echar un vistazo.
Entonces paso de cambiar también las bobinas con entrehierro de los filtros de las cajas. Si modificase el filtro entonces sí que cambiaría los componentes.
Estoy dándole vueltas a otra mejora: encajonar los dos altavoces pequeños utilizando lana de roca, con una capa exterior de Tecsound SY 70 para darle rigidez, y así aislarlos del woofer -que radía en todo el rango.
http://www.troelsgravesen.dk/3WClassic_Bjorn.htm
Arrancar también la fibra de la tapa inferior y poner otra capa de Tecsound SY 70 y lana de roca encima, pues vibra bastante. Así, si un día vuelven a estar abajo tendrán mayor desacoplo de donde esté apoyada, digo.
Tal vez, poner un trozo de lana de roca detrás del woofer hasta la altura donde comenzaría el cajón susodicho.
Los laterales los dejaría tal cual están.
Problema: la lana de roca elegida no está disponible en Leroy Merlin de Tarragona. Echaré un vistazo en Bauhaus. A malas, siempre me queda Isolana -no creo que vendan un panel aislado, por su bajo precio. O en una tienda de material de construcción donde siempre compramos el material para las reformas. Ya puestos, quiero un coeficiente de absorción alto, del 1.
• Leroy Merlin Panel lana de roca SIN PAPEL PN 70 Referencia 13991355
Y dentro de diez años, cambio de condensadores y bobina y, tal vez, un filtro nuevo. Suerte que tengo un ecualizador para ajustar el sonido de la sala «a oído».
Nota: anoche visioné en calidad BDrip m-720p El día más largo (1962), y sonaba muy bien para tener tantos años!
He estado haciendo pruebas con 24/96 studio master, 16/44 original, 16/48 sin dither, 16/48 dither rectangular y 16/48 dither triangular y noto las diferencias en el Denon y con las cajitas del RK7.
Lo único en común es la misma fibra de vidrio y Tecsound SY 70. Tal vez valga la pena volver a utilizar fibra de vidrio y no lana de roca.
Desconozco la causa pero aprecio las diferencias, mientras que los demás de los foros dicen que no, ahora y meses atrás.
matrixhifi.com Studio Masters a 24bit – 96Khz por maty
Acabo de traerme de la parcela el otro par de cajitas del RK7 -gustó tanto que se compró otro. Creía que estaban forradas con lana de roca pero no, resulta que también utilizan fibra de vidrio, amén de tener el mismo cableado cambiado. Por cierto, no pesan nada!
Al menos me servirán para comparar con las modificadas para saber el efecto del Tecsound SY 70. Y para la comparativa de 24/96 con 16/44.
He de decidir si compro lana de roca (coeficiente de absorción 1) o fibra de vidrio (0,54) para encajonar los dos altavoces pequeños de las cajas Denon. De paso, poner un trozo detrás del altavoz de 27cm. Quitar la tapa de fibra de la base y poner una tercera capa de Tecsound SY 70 y despúes el absorbente.
He descartado el cambio de condensadores electrolíticos porque todavía tienen unos veinte años más de vida. Los cambiaré dentro de diez, a los treinta años.
Ahora lo importante es dilucidar qué material absorbente escoger. A priori, es muchísimo mejor la lana de roca por el coeficiente de absorción y ser mucho más limpia de trabajar al no soltar el polvillo de la otra al cortar o manipular.
Por ahora descarto el DRCop. Sospecho que no todo es tener respuesta plana en frecuencia, porque de ser así habría más foreros que distinguiesen las diferencias entre formatos. En todo caso, antes quiero conocer la respuesta en frecuencia de las cajas Denon en una sala bien acondicionada.
Pasito a pasito, sin prisas.
troelsgravesen.dk SEAS 3-Way Classic, built by Jonatan
Fijaos que utiliza dos materiales, uno para amortiguar (bitumen) y otro para absorber (wool). Y que no le convence poner mucho relleno (60mm wool).
A cuenta del Tecsound SY 70
ForoCoches.com como insonorizar puertas? 04.08.2011
Comentario #19
ForoCoches.com / Búsqueda Tecsound
Yanga ha terminado por fin el clon de las cajas de 2.5 vías de Luismax.
En el siguiente hilo está todo el proceso, con las fotografías incluidas, amén del plano para cortar el tablero de DM (al comprarlo te lo cortan con las medidas que lleves; sí, construí algunas estanterías y una mesa de esa forma para mi habitación estudiantil en BCN).
matrixhifi.com Clon Luismax RB 2.5T
DIY Audio Projects hi-fi blog DIY 2-Way Tower Speakers – Ion
-> DIY Audio Projects Ion – DIY 2-Way TMM Tower Loudspeaker Project
Echad un vistazo a estas cajas eslovacas:
-> http://www.bvaudio.sk/hifi.htm
Fiajos en los gráficos tan aplanados y lo que bajan -23 Hz- las F3.
F3A
DIY Audio Projects Forum Homemade iPod docking station on STEROIDS!
Fijaos en el amortiguante acústico que ha pegado en el interior de la caja.
Red Spade Audio Blog Melbourne round trip GTG
Las que me han llamado la atención:
El forero CSO anda ocupado estos días.
Silenciando una etapa de potencia de 2.000 Watts
• matrixhifi.com BEHRINGER EPX2800 Silenciosa?
Y un subwoofer HUM de 4 Ohms (altavoz de coche). Ha subido las medidas de antes y después de ecualizar la sala con DRCop.
• matrixhifi.com CSOSub JBL GTO1214, y más…
Nota: como fui expulsado (arbitrariamente) semanas atrás no comento.
Esta tarde vuelvo a verificar la gran mejora en el sonido que ha supuesto la modificación de las cajas, dos pasadas del desmagnetizador y la gotita del potingue.
Tras un rato funcionando el equipo como complemento del televisor, he reproducido el ripeo de un vinilo de Al Green. En su día me deshice de la versión CD tras escuchar este último, mucho mejor. Hoy noto que todavía suena mejor, con una percusión poderosa.
Antes he pasado dos veces el desmagnetizador Densen De Magic, mas no he notado diferencia. Probablemente porque en las últimas semanas lo paso cada finde, mientras que antes tardaba meses. Así que pongo la gotita que se escurre del palillo que he sumergido en el potingue (lubricante sintético de motor + vaselina), y noto mucho la mejoría. Sigo sin encontrar una explicación convincente pero la mejoría es innegable en mi equipo.
Después he visionado una excelente película china en calidad m-720p, que recomiendo: Juego sucio (Infernal Affairs) (2002) [7,6]. Curiosamente, al principio y al final un amplificador a válvulas tiene su protagonismo.
Y, finalmente, he estado escuchando muchas canciones de una grabación de 1957 extraordinaria: LossLessJazz Billie Holiday The Ben Webster – Harry Edison Sessions (2009, FLAC)
Tras mi declaración amorosa de ayer en UTI, verifico que no comenté en este hilo cómo finalicé la mejora de las cajas (sí en un hilo de los foros de matrix).
Los altavoces de bajas frecuencias (woofers) los sellé a la caja para asegurarme de que no habían escapes de aire. El proceso es sencillo, pensado para su fácil extracción en el futuro por si fuese necesario hurgar:
Empapé el cerco en la madera con un poco de aceite. Después puse selladora en el aro de los altavoces y la dejé secar como una hora (verano). Los coloqué y retiré el sobrante. Después puse el aro de fijación/adorno.
No noté diferencia alguna, así que estaban bien fijados en su día.
Después probé a mejorar los ultratweeter, poniendo una copa de helado detrás, que forré con Tecsound SY 70 con la idea de aislarlos de las bajas frecuencias. No me convenció el sonido, así que lo quité.
Quería realzar las frecuencias medias, tal como me indicaba mi ecualización. Recorté un círculo de lana de roca de un panel de 40 mm de grosor y lo dividí en dos de 20 mm muy fácilmente con un cuchillo grande de cocina. Los pegué con selladora a la parte trasera de los altavoces de en medio (no en la pared trasera, sino sobre la parte plana de los altavoces). El círculo era un un poco más pequeño que el agujero, lo justo para que entrase sin problemas.
Las frecuencias medias se realzaron como quería!
Tras lo cual sellé todos los altavoces que faltaban. Primero con los anteriores y se notó mucho, a diferencia de con los woofers. El agujero no era tan justo, así que debían haber quedado mal fijados en su día, con pérdidas de aire. Repito: se notó mucho. Un sonido más envolvente, menos focalizado.
Y después el sellado de los tweeters, ninguna mejora aprecié.
Ahora el sonido es excelente. Sé que a muchos les costará creerlo, pero allá ellos. El dinero gastado es bien poco para la grandísima mejora obtenida. Recordard que primero lo verifiqué con las cajitas del RK7 antes de dar el paso con las grandotas.
En vez de selladora acrílica podría haberse utilizado silicona (leído por ahí). Con el mismo procedimiento para facilitar una futura extracción de los altavoces. Lo que se busca es asegurarse de no hayan filtraciones de aire en la parte frontal.
Insisto, lo noté muchísimo al sellar los altavoces de frecuencias medias, que debían tener fugas de aire.
Ah, TODOS los altavoces fueron forrados internamente con tiras de Tecsound SY 70 de los trozos que sobró para darles mayor solidez y reducir posibles vibraciones estructurales.
Los altavoces modernos y de un cierto precio vienen con una armadura más sólida que los del Denon.
En los medios y agudos tal vez no sea necesario, pero en un woofer de 10,6″ (27 cm de diámetro) creo que sí vale la pena, al menos en los míos. Creo recordar que la mejora era un poco apreciable, a diferencia de la que noté tras el sellado de los midwoofers. Claro está que nunca pongo la música a volumen tan fuerte como muchos matrixeros, pues no tengo una sala acondicionada y tengo que respetar la tranquilidad del vecindario.
El amplificador es de 50 watts RMS, con rueda de volumen hasta el nº 20. Inicialmente las cajas tenían una sensibilidad de 91 dB/wm -ahora es mayor sin duda gracias al forrado interno. Os aseguro que rara vez paso del nº 3, salvo en algunas películas con sonido muy bajo. En música tengo suficiente. En el nº 4 ya suena muy alto.
Nota: al estar en una escala logarítmica los decibelios, 3 dB más implica una presión sonora del doble. Por tanto, con unas cajas de 88 dB/wm de sensibilidad -muy habitual, la rueda de volumen de mi ampli Denon tendría que estar en el nº 6 u 8 respectivamente para conseguir la misma presión sonora que mis cajas.
Nota 2: cuanto menor sea la amplificación, ésta será más lineal y limpia.
Pasmado estoy.
Estoy escuchando un ripeo de vinilo (1959, 20011) que está en mono. Paso de 24bit-96Khz -> 16bit/48Khz con dither TPDF vía dBpoweramp.
En el RK7 suenan igual… de mal. Así que lo copio en un lápiz USB y lo llevo a la sala de estar, donde el equipo Denon está óptimo (está caliente, he pasado el desmagnetizador y he puesto un pelín del potingue). Y lo reproduzco vía Western WD TVHD –HDMI–> TV Panasonic (DAC) –RCA–> Equipo Denon.
Creía que siendo mono todavía notaría menos la diferencia, pero resulta que es muy apreciable!!!
Cada grabación y ripeo es un mundo, no puede establecerse una norma general.
Vuelven las ganas de comprar unos monitores activos, los Behringer B2030A, aunque temo que quizás tampoco pudiesen reproducir bien. Mejor compro la semana que viene los auriculares Samson SR850, digo.
Pues eso, las cajas Denon han dado un salto de calidad innegable.
Mientras escribo, lo escucho en el RK7, dan ganas de borrarlo por el sonido tan malo.
He escuchado el ripeo a 24/96 desde el principio y es una maravilla. Guardaré uno de los temas para mis comparativas de equipos, y lo haré sonar en la sala de Andreu cuando nos invite a escuchar los nuevos dipolos que ha construido. Cuesta creer que la grabación original sea de 1959. Estoy convencido de que en pocos equipos de música sonará decentemente, mas sólo es convicción y no certeza.
Por cierto, la ecualización actual -pensada para para la tele y películas/series: 0, 0, +1, 0, 0, -1 -1.
Cuando puedo escuchar música a mi antojo: 0, 0, 0, 0, 0, -1, -1
Nota: ahora resubo los ficheros del desmagnetizador Densen De Magic a mi cuenta en 4shared y actualizo.
DIY Audio Projects – HiFi Blog
-> DIY Audio Projects DIY Shielded RCA Interconnect Cables
La mejora viene del mejor aislamiento, si el entorno es muy ruidoso electrónicamente. La diferencia en los valores capacitivos es mínima, pues son valores bajísimos. En mis cajas, el condensador de valor más pequeño es de 1uF.
Cuando cambié el cableado interno de las cajas no aprecié mejora, claro que no sonaban como ahora. Lo hice pensando en disminuir la resistencia.
Donde se ha gastado el dinero ha sido en los conectores: la finísima cada de oro para protegerlos de la oxidación. Pero si los normales los protegemos con un poquito de aceite de la oxidación, no creo que haya diferencia con el paso de los años.
Como en todo, el mantenimiento es muy importante.
Estos días estoy mirando cajas y amplificadores, pero no para mí.
En éstas que llego a una minireview en alemán de las Infinity Classia C336 que han substituido a otras excelentes, las Infinity Primus 360 y que eran mucho más baratas.
Y encuentro una foto de su interior, con los filtros y… las paredes internas desnudas!!!
Yo opté por el sellador acrílico, que dejé secar un poco antes de poner los altavoces y así facilitar una hipotética extracción futura.
matrixhifi Proyecto BlackAriel
Red Spade Audio Blog RSA HE2 in progress
Gainphile S20-Z Compact Open Baffle using Zaph Kit
Red Spade Audio Blog Waveguide damping
Mucho más cómodo y barato en España el uso de materiales como Tecsound SY 70 y… el sellador acrílico. No sólo añaden masa, también actúan parcialmente como muelle/resorte. Es decir, aumenta el componente muelle producido por la fibra de vidrio/lana de roca y el aire interior del recinto acústico.
He añadido una capa de 5 mm en la parte trasera de las cajas Denon hasta el agujero del reflex, dejando unos dos centímetros sin nada hasta los bordes de la caja. En dos tandas, esperando el secado de la primera. La semana que viene la remataré, dejándola lisa (añado agua con un dispersor y entonces se extiende muy bien) y después daré una capa de imprimación acrílica, para finalmente volver a pintar de negro acrílico toda la parte posterior.
En un principio tenía la idea de añadir también lana de roca, mas no es necesario. La mejora sonora producida es para hacerse cruces, en serio. Es tal el sonido, que he/hemos decidido volver a bajar las cajas, así que estoy construyendo unos taburetes para colocarlas. Con patas metálicas de 50 cm, rellenas de arena -secada a 180º durante 30 minutos en el horno para eliminar las bacterias anaeróbicas-, y con una tapa de MDF de 19mm (creo que me han timado en Bauhaus, así que la próxima vez utilizaré una carpintería industrial de uno de los polígonos como hacía antaño, pero ésa es otra historia). La madera ya tiene una capa de imprimación, ahora toca hacer 32 agujeros para los tornillos. Después, dos capas de negro mate acrílico.
Nota: si mi memoria acústica no me traiciona, humillan a las Behringer B2031P de Andreu. En unas semanas espero compararlas y así estar seguro.
Construidos los dos taburetes y utilizados.
Impresiones:
Idea:
Esta semana pondré un poco más de sellador y lo remataré. Una vez seco, capa de imprimación para endurecer la superficie. Y a la otra semana, con todo bien seco y endurecido probaré lo del contrachapado y la arena.
Ayer puse más sellador acrílico detrás antes de irme fuera. A la noche, cuando conecté las cajas, sonaban peor! Lo temía: menos vibraciones -> menos bajas frecuencias.
Hoy he vuelto a cortar otra tira de la T que tapaba el agujero del bass-reflex, quedando sólo una tira horizontal. Y ha vuelto a la vida, con un exceso de graves para mi gusto, que espero desaparezca en unos días en cuanto se seque bien.
Con un poco de suerte, el domingo que viene no será necesario añadir arena detrás como había pensado. Sólo una capa de imprimación para preparar su pintado.
Tal como sucede lo cuento.
En este hilo recomiendo las columnas alemanas Canton GLE 490, compradas recientemente por dos de mis amistades en Retroshare tras aconsejárselas después de haberlas investigado concienzudamente en la red.
• audioplanet.biz Qué monitores o cajas me recomendáis
Estas gráficas me impactaron en su día, pues las cajas cuestan 179€ x2 (más portes) en Redcoon.es, el precio más económico -con diferencia- que he encontrado en Europa.
Amazon.de Kundenrezensionen Canton GLE 490 3-Wege Standlautsprecher (150/320 Watt) schwarz (Stück)
-> con Google Translate
Nota: los foreros son mucho más educados que en matrixhifi. Se discrepa, pero sin caer en el insulto o descalificación, que tanto detesto. Espero que no exista moderador alguno como el que me expulsó de aquellos (Marcelo).
http://www.audioplanet.biz/t31837p20-la-importancia-de-unas-cajas-faciles-de-ubicar#297930
Fijaos en los rellenos utilizados:
forodvd.com Super Subwoofer 12″ – Pascu & Dani
En este comentario hay enlaces a imágenes #33
Además de la consabida lana de roca que, a priori, me parece ha puesto en demasía.
El nombre correcto es pavimento de caucho [Imágenes].
-> http://www.kinele.es/media/503.pdf
Precios en compra online:
-> http://www.suelovinilico.com/tienda/catalog/pavimento-caucho-suelos-caucho-c-3_11.html
audioplanet.biz La importancia de unas cajas [Monitor Audio PL300] fáciles de ubicar por Jazz
-> monitoraudio.co.uk PL300
-> audioplanet.biz MONITOR AUDIO PL 300
-> whathifi.com Monitor Audio Platinum PL300
-> hometheater.com Monitor Audio Platinum PL300 Speaker System HT Labs Measures
revistacec.com Monitor Audio PL300
Mi comentario:
Es lo que he estado haciendo en mis cajas desde el año pasado. Al incrementar la rigidez el sonido se vuelve más nítido.
En vez de material bituminoso, Tecsound SY 70 (3,5mm). Que añade masa/rigidez y amortigua las frecuencias bajas, es decir, tiene las dos características: masa y resorte/muelle.
Después he descubierto que el sellador acrílico también tiene mismas propiedades -añadiendo menor masa.
Luego está otro factor determinante: desacoplo respecto al suelo/estructura del edificio. Para ello he utilizado patas metálicas rellenas de arena (secada en el horno). La arena suelta es un amortiguante soberbio, pero su uso más allá de patas o una base de apoyo es complicado.
pulsaraudio.com/tecnologia-recintos.htm
Pues eso.
audioplanet.biz central celestino puntodmira
-> http://www.audioxcel.com/odin_mk3.htm 1.500€
audioplanet.biz Modificación filtro
-> http://www.europe-audio.com/Producten_aB.asp?code=10
La serie Beauty Deity de la marca audiófila china Jungson:
-> http://www.jungson.com/products/speakers/bd
La sensibilidad/eficiencia es muy baja. Cuesta creer que baje hasta 40 Hz (a -3dB).
-> http://www.madisoundspeakerstore.com/morel-woofers-6-7/morel-mw166-4-ohm-6-damped-polymer-composite-cone/ $118.50
audioplanet.biz Terminadas mis cajas HUM Xaloc
Un uso sorprendente de un material amortiguante pues se supone que el DAC no tiene partes mecánicas que hagan vibrar a la estructura o se vea afectado por las vibraciones de otros componentes; supongo que es una solución más económica que utilizar una caja metálica con chapa de mayor grosor:
digitalaudioreview.net Metrum Hex DAC review (6Moons)