Sala de Andreu. Campo cercano. MP3 versus FLAC. 16/44 versus 24/96. B2031P versus Trevi+sub. Campo lejano y multicanal.

Andreu, caretoEl sábado por la mañana pasé unas cuantas horas en la sala acondicionada para multimedia de Andreu para evaluar las cajas pasivas Behringer B2031P en campo cercano, entre otras cosas. Todavía no tiene ajustado el nuevo sistema dada su complejidad.

LA SALA

Las cajas ya estaban en su sitio para la prueba. Por ahora tiene dos pares, como podéis ver. Las que están en medio van en las paredes laterales, al fondo. Podemos apreciar un subwoofer pasivo y el nuevo central construidos por él. Si nos fijamos, veremos también una de las dos cajas de feriantes Behringer VP2520 que acaba de comprar.

Sala de música de Andreu a 16.04.2011. Delante.

En la parte de atrás, encima de los dos paneles hay dos cajas más que ya tenía, y que todavía no ha conectado.

Sala de música de Andreu a 16.04.2011. Atrás.

matrixhifi.com Mi nueva sala PRO

He mejorado algunas de las nuevas fotografías para apreciar más los detalles.

Campo Cercano

Las cajas de las paredes laterales habían sido movidas al centro para la prueba en campo cercano y estéreo, sin subwoofer y sin respuesta en frecuencia aplanada.

Behringer B2031P en campo cercano

MP3 versus FLAC. 16/44 versus 24/96.

Primero intenté distinguir MP3 de FLAC y 16/44 de 24/96. Me/nos resultó imposible diferenciar tanto en prueba ciega como sabiendo qué sonaba. Tanto daba la fuente de sonido (ordenador+amplificador A/V o Western WD TV HD).

Software para las pruebas ciegas: Djdecks

Ante ello sólo caben dos explicaciones:

  1. El DAC del televisor plasma Panasonic es el responsable de las diferencias
  2. En mi casa me sugestiono, mientras que fuera de ella no.

Behringer B2031P sin aplanar versus Trevi+sub aplanadas

Es lo que más me interesaba, de cara a comprar unos monitores activos Behringer B2030A para mejorar el ordenador+RK7.

foobar2000: selección de músicas en la memoria USB para las pruebas

La diferencia es inmensa, todas las músicas sonaban bien/muy bien, como sucede con el Denon. Justo lo contrario con las Trevi+sub de Juluska que evalué el sábado anterior. Esta vez incorporé el famosísimo Concierto para piano de Tchaikovsky y era para hacerse cruces del sonido que han conseguido extraer los técnicos del master de una grabación de 1958. Apabullante.

La versión cuadrafónica del Cry Baby de Janis Joplin era el tema que peor sonaba, siendo la mejor versión que he escuchado nunca.

Scott Hamilton sonaba increíble, se nota la calidad de la grabación moderna.

Las Behringer tienen unos agudos excelentes, mejores que las Denon. Me han encantado las cajas por lo que recomiendo encarecidamente su escucha antes de gastar mucho más dinero en cajas de estantería equivalentes.

Campo Lejano

Después Andreu hizo sonar las Behringer que actuarán para incrementar la presencia. Con y sin subwoofer, estando aplanadas.

Muy bien, llenan la sala. Conectados los dos subwoofers, mejor todavía. Eso sí, mejor de pie por su colocación.

Sonido multicanal

Todavía no estaba ajustado. Los altavoces traseros sin conectar. Sonaba como una gran pared de sonido (igual que en mi sala de estar, pero más grande), sin envolver, lógicamente. No había asignados retardos a las distintas cajas para dar más profundidad. Terminar de ajustarlo conllevará muchas horas de prueba y error.

Esquema del sistema de sonido de Andreu a 16.04.2011

Escuchamos la misma música, muy bien (mejor que la otra vez, con los dipolos). Las grandotas Behringer VP2520 sonaban mejor que antes, con menos reverberación.

Después puso varios DVD de clásica y un concierto de Amy Winehouse en plenas facultades vocales. Sonaba peor que con los dipolos (dicen que es lo mejor para clásica), más cerrado. Lógico por no estar ajustado y no funcionar las traseras. Cuando esté todo bien tocará otra audición, por ahora no se puede sacar conclusión alguna.

  • Behringer UltraCurve Pro DEQ2496 para aplanar la respuesta en frecuencia utilizando un micro capacitivo de medición
  • Behringer UltraDrive Pro DCX2496 para controlar la mayoría de las cajas y subwoofers (tiene más funcionalidades)

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Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

65 Responses to Sala de Andreu. Campo cercano. MP3 versus FLAC. 16/44 versus 24/96. B2031P versus Trevi+sub. Campo lejano y multicanal.

  1. JULUSKA dice:

    Buenas maty, veo que el campo de batalla se ha trasladado a tu blog. Sólo quería comentarte que explicar en una página web que te gusta más un sistema sin ecualizar, sin corrección de sala y sin subwoofer que un sistema ecualizado a plano y con subwoofer es poco más o menos que un artículo en el que explicar que te gusta más la fanta naranja que la coca-cola. Parece que matrix te da miedo por el tono de los comentarios, de verdad no lo tengas, te esperamos con los brazos abiertos para seguir con la conversación.
    Para quien quiera ver el hilo, los comentarios de maty y las explicaciones que se le han dado y parece no asimilar aquí lo tenéis:
    http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=9114&postdays=0&postorder=asc&start=240

  2. maty dice:

    thomann BEHRINGER B2031P TRUTH 189€+20€ de gastos de envío
    thomann BEHRINGER B2030A TRUTH 239€+20€ de gastos de envío

    A partir de 300€ de compra no se cargan los costes de envío en thomann.

    Es la tienda elegida, en principio.

  3. JULUSKA dice:

    Recuerda, lo primero es añadir un subwoofer para que el sistema te abarque de 20-20000hz y después ecualizar a plano en punto de escucha, sobretodo para corregir la sala en frecuencias bajas , es como si te compras un monitor o un proyector y lo calibras para que los colores se vean lo mejor posible. Una vez hayas hecho esto, busca tu propio target de ecualización, que por lo que creo será de caída progresiva con realce de medios, y a disfrutar del equipo siendo tú mismo el que controle la respuesta en punto de escucha, no teniendo la respuesta aleatoria que te dan el conjunto cajas-sala.

  4. maty dice:

    Andreu ha subido más fotos de la sala (adecentada).
    -> matrixhifi.com Mi nueva sala PRO

  5. maty dice:

    He finalizado mi participación en los foros de Matrix HiFi.
    Para mí son muy importantes la buena educación y el respeto, prácticas que escasean sobremanera en tales foros.
    En su día administré los extintos foros de seguridad de la comunidad NAUTOPÍA, en los cuales procuré que reinase un buen tono.
    Allá cada administrador con su filosofía de moderación, pero no me sentía cómodo en ellos. Lo lamento profundamente pero para mí los principios y valores son muy importantes.

  6. maty dice:

    Muchas fotos:
    MobileMe Gallery Behringer 2030A
    Acabo de enviar un mensaje privado a Pepillo de Comunidad N3D (estoy registrado desde el 2003, sólo 10 mensajes), pues las suyas incorporan un escandaloso logo amarillo.

  7. maty dice:

    Wikipedia ES Altavoz activo

    Ventajas respecto de las alternativas pasivas

    Correctamente diseñados pueden ofrecer, a igualdad de recursos, mayor calidad que los pasivos,5 dado que:

    Es posible emplear filtros más abruptos (especialmente en los modelos digitales) impidiendo que un transductor reciba señales insuficientemente atenuadas de frecuencias que quedan fuera de su rango de trabajo.
    Permiten el empleo de amplificadores diseñados específicamente para las características eléctricas y mecánicas de cada transductor (lo que, además, excluye la necesidad de que los amplificadores cubran el total del rango de audiofrecuencias, limitando ligeramente el aumento de costes respecto de un sistema basado en altavoces pasivos).
    Permiten al diseñador (y en el caso digital, al usuario) ecualizar con facilidad la señal de entrada en el filtro con objeto de reforzar/compensar características eléctricas y mecánicas del transductor o caja. En los modelos digitales esto incluye, además del transductor y la caja, el entorno del altavoz (realizado, por ejemplo, en la instalación y en modo automático con un micrófono y analizador integrado).

    A igualdad de potencia, menor consumo por realizar el filtrado de frecuencias en niveles de línea (preamplificados). Esto es muy apreciado en aplicaciones profesionales de muy alta potencia.

    Es necesario tener presente que las ventajas en materia de calidad son especialmente significativas ya que se refieren a los únicos dispositivos (los altavoces) que pueden introducir diferencias audibles en un sistema de reproducción acústica moderno (correctamente diseñado, funcionando dentro de sus límites de operación y, para realizar comparaciones, siempre en ensayos doble-ciego con los niveles ajustados dentro de ±0,1 dBSPL6 ). Al contrario de lo que se entiende como válido entre aficionados, los altavoces no sólo son el punto más débil de la cadena de componentes de un sistema de reproducción acústica… ¡son el único punto débil! (los únicos que introducen distorsión audible aunque, para ser más precisos, se deba referir al subsistema altavoces-sala de audición).7

    Unos monitores activos para casa:
    Red Spade Audio An afternoon with Adam Speakers
    Más interesante, la ventaja de aplanar la respuesta en frecuencia de las cajas en la habitación:
    Red Spade Audio REW measurements – TL speakers and Rythmik Subs
    Resumiendo, independientemente de la forma de escucha (cercana o lejana) conviene que las cajas den una respuesta lo más plana posible.
    Pues eso, me reafirmo en la opción de los monitores de estudio Behringer B2030A, los cuales tienen una respuesta muy plana, bajan hasta 50 Hz y tienen ajustes electrónicos detrás. Todo a un precio muy asequible frente a otras marcas: cosas de ser un clon -al parecer- de unos monitores Genelec ya descatalogados.

  8. maty dice:

    seiyuro_hiko busca su tercera pareja de monitores activos desde semanas atrás.
    matrixhifi.com ¿Alguien ha probado/comparado unas EVENT OPAL?

  9. maty dice:

    Para conectors los monitores activos directamente a la salida analógica de la tarjeta de audio del ordenador (volví a habilitar la interna Realtek y con drivers actualizados: sigue sonando mejor la vieja SoundBlaster 128 PCI):
    thomann THE SSSNAKE YPK2030 3,66€

    the Sssnake YPK 2030 “Y” audio cable for PC soundcard connection – stereo mini-jack to 2x jack. Length: 10ft [3m]

    thomann PRO SNAKE ADAPTERKABEL XLR – MINIKLINKE 11€

    Pro Snake XLR – Mini-Jack Cable – 2x XLR male to stereo mini-jack. Length: 3m

    Tanto el Jack como el XLR son balanceadas. Creo que el primer tipo de conexión da más juego para conectar a otros cachivaches, como mesa de mezclas y es más barato.
    Si tuviese que soldar el conector -que no es el caso- parece más cómodo el XLR.
    Si comprase un interfaz de sonido USB externa (por decidir), el mini-jack -> jack.
    He de pasarme por Media Markt de Tarragona para echar un vistazo al cableado e interfaces USB que ofrecen, no vaya a ser…
    “Problema”: La compra no llega a los 300€, con lo que me cobrarían 20€ de portes. De ahí que tal vez valga la pena comprar un interfaz USB que sea compatible con DRCoP por si el sonido mejora en can Andreu cuando las lleve para probarlas en su sala acondicionada.
    Haq bajado de 79€ a 66€ desde que la referencié días atrás:

    thomann
    EDIROL UA-1G 66€
    La mesa de mezclas para conectar el micrófono de medición vale lo mismo:
    thomann BEHRINGER XENYX 802 48€
    Fijaos: las conexiones XLR son para los micros. El resto son del tipo jack.
    66+48=118€
    La comodidad de tenerlo todo integrado:
    thomann CAKEWALK UA-25 EX CW 189 €
    Si los monitores tienen una respuesta muy plana de por sí y los voy a escuchar en campo cercano y sin subwoofer, no parece que tenga mucho sentido el uso del DRCoP, con el gasto consiguiente (+40€ del micro).

    La lógica dicta que primero pruebe conectando directamente a la tarjeta de sonido.

    Además tengo un “ladrón” que duplica la salida minijack, con lo que podría probar a tener audio duplicado por monitores y RK7 -siempre y cuando no empeore.
    Pasito a pasito, previa visita a la tienda MM antes de ordenar compra alguna.

  10. maty dice:

    Encuentro más información de usuarios sobre el B2031A.
    Este hilo es muy interesante, con gráficos.
    Parts-Express Forums Behringer B2031A vs ER18DXT – which would win? 16.11.2010
    Pues eso, por lo que cuestan es ideal para escuchar música mientras se está en el ordenador, siendo una excelente base de partida para su posterior mejora vía subwoofer, acondicionamiento de la sala y DRCoP o similares.

  11. maty dice:

    En la página 5 del hilo están los gráficos interesantes, comparando con el modelo pasivo B2031P (las que escuché en can Andreu y que tanto me gustaron).
    -> Parts-Express Forums Behringer B2031A vs ER18DXT – which would win? [pag. 5]

  12. maty dice:

    Veo Behringers…
    En el Telenotícies vespre ha aparecido un reportaje sobre Óscar Araujo, ganador a la mejor banda sonora de videojuegos por Castlevania.
    El vídeo de la noticia todavía no está disponible. En él se puede ver el estudio de grabación…. y los monitores Behringer B2031A (por el tamaño debían ser los grandes), entre otros.

  13. maty dice:

    He estado escuchando a saltos el DVD:
    Amazon Mahler – Symphony No. 2 “Resurrection” / Claudio Abbado, Eteri Gvazava, Anna Larsson, Orfeon Donostiarra, Lucerne Festival Orchestra (2005)
    Y pfff… nada que ver el estéreo del Denon con el sonido multicanal que escuché en la sala de Andreu, por mucho que subiese el volumen. Con razón nunca me he sentido atraído por la música de Mahler, hay que escucharla en condiciones.
    Al final interviene el Orfeón Donostiarra, no me emociona nada, todo lo contrario de la primera vez que lo escuché con los ya desmontados dipolos. Aunque, el tema que realmente me toca la fibra es el Nessun dorma por Franco Corelli (1966).
    Digamos que es un fenómeno similar cuando lees un libro primero en catalán y después en castellano o viceversa, son impresiones totalmente distintas -influye mucho la habilidad del traductor, disgustándome la segunda lectura.
    A ver si el finde me permiten escuchar íntegramente el concierto, pero si no puedo subir mucho el volumen…

  14. maty dice:

    Nessun Dorma (Turandot – Act III), por Franco Corelli (1966)
    Megaupload NessDorm-FC-1966.zip

    Prestad atención al do de pecho con el que termina el tenor.

  15. maty dice:

    Me tientan los grandes B2031A tras visionar videos.
    YouTube [Búsqueda] behringer b2030A b2031A
    -> YouTube Behringer B2031A Truth Active Monitors: Assuming The Controls Of Your Monitor

    -> YouTube Behringer TRUTH B2031A
    Este video, más reciente, confirma que ahora llevan el nuevo logo amarillento, tan escandaloso (para mí).
    YouTube acer aspire 8920 + monitores Behringer truth B2031A canon S5is
    YouTube Vid 17 – Behringer Truth B2031A Unboxing & Test Drive

  16. maty dice:

    Amazon.com Behringer B2031P Ultra-Linear Reference Studio Monitor Pair
    -> A Truly Incredible Value, March 4, 2010
    By Patrick Wolf

    Cons:
    – Can only handle up to 100 watts (not a problem for most).
    – No grill, but if handy one could create and install them.
    – Didn’t order from Amazon. Mine came with yellow stickers in the lower right corner instead of the newer black ones which look much better. They came off fairly easily and cleanly using my fingernail though.

    Vamos, que el logo amarillo se rasca fácilmente (mejor esperar un tiempo de funcionamiento).
    ************************************************************
    Ahora sólo me queda encontrar la tienda con mejor precio final (con costes de envío) y con buena reputación por si hay problemas.
    Esta mañana he descubierto, tardíamente una tienda española (Domicilio social: C/ Fernando Magallanes, 9. 11130. Chiclana de la Frontera. (Cádiz.) ) que lo vende más barato y portes por 8,99€ (gratis si la compra supera los 300€). Debía ser una liquidación, pues ya no quedan.
    Multison BEHRINGER TRUTH B2030A PAREJA 229€+8,99€

  17. maty dice:

    Acabo de enviarles un correo preguntando.

    ¿Volverán a vender los monitores activos BEHRINGER TRUTH B2030A?
    http://multisononline.com/behringer-truth-b2030a-pareja-782

  18. maty dice:

    Euroguitar Behringer B2030A (2 piezas) 226,82€+15€
    -> Foto con el logo negro, como las pasivas de Andreu.

  19. maty dice:

    Me han contestado desde Multison:

    Pues de momento no estamos trabajando con ellos, no sé si volveremos a trabajar algún día, pero de momento no.

    Por lo que he investigado, a finales del 2010 Madrid-HiFi se quedó con la representación de Behringer para España.

  20. maty dice:

    Por sólo 11€ de diferencia, mejor me olvido del Outlet y compro en una tienda que continuará sirviendo el modelo/marca.
    Ahora toca ir a Media Markt a ver qué cables tiene (en thomann son baratísimos y hay de todo pero no compensa por los portes). Siempre puedo ir a la tienda de componentes electrónicos de toda la vida de Tarragona, Virgili.

  21. maty dice:

    Todo parece indicar que las cajas/monitores Behringer de la serie 203* son una copia ¿mejorada? de otros ya descatalogados de una marca muchísimo más cara como es Genelec.
    Genelec 1030A Bi-Amplified Monitoring System

    http://www.genelec.com/1030a/specs/

    Comparad las fotografías.

    Genelec 1030A
    Behringer B2030A

    Ayer me avisaron que queda un par en:
    Multison BEHRINGER TRUTH B2030A PAREJA 229€+8,99€
    Prefiero comprar en Euroguitar porque seguirán vendiendo Behringer. Si viviese cerca de Chiclana de la Frontera (Cádiz) no lo dudaría y me pasaría por la tienda.
    Sé de unos cuantos lectores habituales que viven en Cádiz, tal vez les interese.

  22. maty dice:

    Comentario de atcing sobre las B2030A que ha escuchado:

    Yo puedo hablar de las 2030A (prima hermanas en diseño a las B2031) porque las he probado en varias salas. Ambos modelos de la casa están diseñados acústicamente para dar un sonido “parecido”.
    Comparando sin EQ en misma sala y pegadas unas a las otras e incluso cambiando unas por otras, unas Beta20, unas B2030A y unas Trevi AV450, las Trevi y las B2030A previo a la EQ tienen el agudo más parecido entre ellas.
    La diferencia mayor está en los medios: las B2030A tiene la zona media con más agujero. Eso subjetivamente le da más sensación de suavidad (la sensación de “dureza” está en la zona media y no en la aguda por encima de 10Khz, como todavía hay quien se cree)

    Un comentario antes, Iago:

    Las Behringer B2030A, sonando en un estudio de grabación, mostraron medios mejor detallados, graves controlados (pero sin dar esa pegada de un cono de 8″, como es lógico) y unos agudos muy buenos.
    Suaves, muy definidos, vivos. Todo ello sin estridencias.
    Distinto a los agudos de las HS50M, algo ásperos, como se les suelen achacar.
    Esto sin emplear EQ, cosa que haría rebajar estas diferencias.
    Para mi gusto, las Behringer 2030A, les faltan más presencia en los medios agudos.
    Podrían ser EQ, a plano o con preponderancia en los medios, de tal forma que me dieran el sonido que quiero, pero, por lo que he entendido a Atcing, aun EQ aplano, están faltos de medios (…), que coinciden con otras apreciaciones de otros foreros, que dicen que las Beta 20, tras EQ, superan en medios y medio-agudos a las 2030A, mientras que estas, tienen unos agudos extremos mejores.

    De ahí la aclaración posterior de atcing.
    Pues eso, con lo poco que cuestan…

  23. maty dice:

    Red Spade Audio Diffuser panels: why you need them and how to make your own
    -> subwoofer-builder QRD diffusers: Technical Overview
    Me ha hecho recordar unos marcadores que tengo guardados, de lectura recomendada!
    forodvdmania.com.ar Acústica de la Sala: Uno de los componentes mas importantes 05.08.2003
    -> hometheatherhifi.com Acoustical Room Treatment: Treating the Secrets Test Lab september 2004

  24. maty dice:

    http://www.ambiophonics.org/
    Estoy probando varios plugins VST en foobar2000 a ver qué tal. Suena diferente. Quizás en campo lejano valga la pena, no sé.
    He empezado con: VST Ambiophonic Transcoder

  25. maty dice:

    Si trabaja junto al DFX se produce distorsión. Me gusta más con el sonido del DFX Enhancer (sin abusar, reforzando los graves de las cajitas del RK7).
    -> Imagen foobar2000-DFX-Cliburn-Kondrashin-Tchaikovsky.jpg
    Tengo deshabilitado el 3D Surround. Es decir, lo tengo habitualmente así: 1 1 0 3 2

  26. maty dice:

    He creado este hilo.
    matrixhifi.com Modificando Behringer B2030P: aislante y tuneo de altavoces
    Este otro hilo es de LECTURA OBLIGADA para quienes se planteen la compra de unas cajas/monitores Behringer.
    hometheatershack.com Thoughts on Behringer Studio Monitors (2030 and others), active and passive

  27. maty dice:

    AL LORO!
    matrixhifi.com Nueva versión DRCoP 0.8.1 por Wynton

    Se publica la nueva versión de DRCoP, la 0.8.1, donde se han corregido los siguientes reparos:

    Errores de reconocimiento de las tarjetas USB entre reinicios de DRCoP.
    Exportación de filtros DRC en formato wav. Ahora se ha creado un menú aparte para esta tarea.
    Error en las gráficas de respuesta en frecuencia de las medidas, siempre salía el mismo canal, el izquierdo. Ya sale la medida correcta de cada canal.
    Error en la actualización de la información presentada en la interfaz principal acerca de los filtros DRC y RACE activos en cada momento.
    Gestión de la ganancia aplicada en BYPASS y conmutación automática de las ganancias en consonancia con la activación de los diferentes filtros DRC. De esta forma se favorece la comparación por conmutación inmediata.

    Asimismo se ha incluido una copia del manual en el propio pendrive, accesible desde el escritorio DRCoP…

    Recordad que es un software gratuito para ecualizar las salas de música.

  28. maty dice:

    Andreu ha cambiado las Behringer 2031P de sitio (frontal, arriba), poniéndolas donde las primeras reflexiones de las grandotas de feriante, es decir, en los laterales, cerca de ellas. Lo mejor es ver las fotos.

  29. maty dice:

    matrixhifi.com Ubicación usuarios DRCoP

    Soft gratuito integrado en una distro linux que permite la ecualización de las salas de música. Requiere un ordenador, un micro de medición y un interfaz de audio externo USB compatible.

    Lo mejor es pasarse por la sección Digital Room Correction.

  30. maty dice:

    HiFi Zine Bass Integration Guide – Part 1 Paul Spencer

    Introduction

    Why accurate bass is difficult

    Why you can’t trust your ears

    What’s in this guide

    Performance targets

    Measurement tools

    Introducing the Room EQ Wizard

    Step 1. Start with a high quality sub and mains with decent bass capability
    • Consider your output demands
    • Overlapping mains and subs

    Step 2. Measure the existing bass performance of your room
    • Nearfield measurement
    • In-room measurements

    Making sense of the results

    Introduction to parts two and three

    Further reading

    What’s in this guide

    The complete Bass Integration Guide outlines a 5-step process to getting great bass:

    • Start with at least one high quality sub.
    • Measure the existing bass performance of your room.
    • Install acoustic treatment.
    • Determine speaker/sub placement and the need for more subs.
    • Apply EQ and complete integration.

    In this first part, steps one and two are covered. While I’m tempted to try to convince you that both bass traps and EQ are essential, this guide is about finding out for yourself. By taking measurements of your own room, you can determine for yourself what you need.

  31. maty dice:

    Ayer, pasé toda la tarde en casa de Andreu, con otros foreros, para catar el nuevo sonido una vez que ha sido ajustado debidamente.

    Las cajas de feriante retumbaban, por lo que no ha sido suficiente la madera que puso dentro como refuerzo y el copopren, pues las paredes son de aglomerado y no demasiado gordas. En algunas músicas se notaba bastante (por ejemplo, con Kenny Burrell y su excelente álbum Midnight Blue), no así en la clásica (en multicanal), que es lo que normalmente escucha. Insistí en la necesidad de utilizar tecsound SY 70 para solucionarlo. El problema está en que tendría que despegar el copopren, una lata.

    Ese defecto sonoro no era corregido por el DRCop, bueno, en su caso por el UltraCurve.

    En cambio, los subwoofers estaban totalmente inertes, y eso que sus altavoces son de 15″, algo lógico al haberlos construidos él, no escatimando en grosor de DM y refuerzos internos.

    Todos pudieron verificar que las músicas que no sonaban bien con las trevi modificadas en casa de Juluska no era así en la sala de Andreu. Por ejemplo, el ripeo del vinilo en mono a 24/96 de Bob Dylan.

    Conclusión: si tus cajas son comerciales y pesan poco, deberías ir pensando en modificarlas. Esta semana quiero verificarlo con las cajas Denon.

  32. maty dice:

    Es decir, si tus cajas pesan 57Kg como las de Encarni (a quien conocí ayer, gracias a lo cual disfruté de un cava brut nature Castillo Perelada excelente), no parece que sea necesario abrirlas. A su lado, mis Denon son de juguete, pero tal vez dejen de serlo esta semana.

    Rectifico, las cajas son:

    -> ATC SCM100SL T 12.700€ !!!

    ATC SCM100SL (Passive)

    Drivers : HF 25mm, Mid 75mm, LF 234mm Super Linear
    Amplitude Linearity ±2dB : 65Hz – 17kHz
    Frequency Response -6dB : 35Hz & 22kHz
    Matched Response ±0.5dB
    Dispersion :
    ±80° Coherent Horizontal
    ±10° Coherent Vertical
    Sensitivity (sine wave) : 88dB @ 1W @ 1m
    Max continuous SPL @1m : 115dB SPL
    Crossover Frequency : 380Hz & 3.5kHz
    Input Connector : Binding Posts/4mm banana plugs
    Recommended Power Amplifier : 100 to 1500 Watts
    Nominal Impedance : 8 ohms
    Cabinet Dimensions(HxWxD): 834x400x530mm
    Weight : 57kg

  33. maty dice:

    matrixhifi.com Opiniones t.amp TA2400 mk-X

    Audio Planet Mis experiencias y andaduras con una etapa 650 watios pro (ahora con fotos) iniciado por stersa en Mayo 23, 2010

    En la página 2 aparece el ampli susodicho.

  34. maty dice:

    The Recording Revolution Behringer Truth B1030A Studio Monitors Review [Video]

    Pros
    Balanced and flat sound. No over hyped high end or low end.
    Flexible connectivity. Balanced XLR, TRS as well as unbalanced TS and RCA connections.
    Customizable sound based on placement of speakers in your room.
    Sleek new look. Love the yellow cones!
    Priced right. Hard to beat $300 a pair for this size speaker.

    Cons
    Bigger/heavier than other speakers in this category.
    Yellow might just not go well with your decor!

  35. maty dice:

    Comparativa de subwoofers comerciales muuu caros.

    AVS Forum SHOOTOUT! Epik Empire vs HSU VTF-15H vs CHT CS18.1 vs Rythmik FV15 vs A7s-450 Review 02.05.2011

    Por lo que cuestan, mejor construirse uno o dos de 15″ de la marca JBL para automoción: JBL GTO1514. O cuatro, como Miguel con la ayuda de Atcing, tarraconenses ambos también.

    matrixhifi.com Sub HUM 15″ bueno, barato, y con acabado sencillo 11.10.2011

    La habitación de Miguel con los cuatro subwoofers (los dos que faltan están atrás):

    matrixhifi.com Reunión entre amigos 22.08.2011



    Quizás sonarían mejor todavía si estuviesen amortiguados con Tecsound SY 70, mas sólo puedo suponerlo. No así con material absorbente, pues son efectivos a frecuencias más altas.

  36. maty dice:

    Hifi Zine Bass Integration Guide – Part 1 June 2011

    This article is the first of a three-part series. The aim in part one is to establish the need for the strategies that are covered in parts two and three. Part two covers acoustic treatment. Part three completes the integration process with speaker placement, phase alignment and EQ…

    Figure 6. Overlapping the response of mains and subs to achieve a smoother response. High pass filter on the mains not shown.

    Hifi Zine Bass Integration Guide – Part 2 September 2011

    This article is the second of a three-part series on bass integration, covering all major aspects of accurate bass reproduction in domestic listening rooms. In Part 1, certain performance targets were presented along with instructions on how to measure the current bass performance. In almost all instances, the targets won’t be met and the shortfall will be significant. Acoustic treatment is introduced in this article as the first step towards improving bass performance, because it deals with the related acoustic problems at their source…

    Figure 11. The result of three vertical corner traps. Grey: before. Blue: after.

  37. maty dice:

    Andreu vuelve a plantearse el cambio de las cajas grandotas de feriante por dipolos HUM. Lo cierto es que la clásica sonaba mejor con sus primeros dipolos, no así el resto de las músicas, donde las grandotas son las mejores con diferencia. El problema es que escucha principalmente clásica. Yo le propongo alternativas.

    -> matrixhifi.com Quiero cambiar y no se que hacer

    Los dipolos que tiene pensado, por ahora, en la página 3.

    Inspiradas en las Jamo R-909

    sixmoons.com Jamo R909
    Stereophile Jamo Reference R 907 loudspeaker

  38. maty dice:

    Andreu nos presenta los nuevos dipolos que está construyendo.

    matrixhifi.com T H E . C A J A S ….. dipoling

    ******************* ******************* ******************** ********************* *******************

    Nota: días atrás, el administrador Marcelo me expulsó arbitrariamente de los foros, en los que fui objeto continuo de insultos desde mis primeros comentarios, sin recibir amparo alguno por el resto de administradores.

    -> matrixhifi.com A la atención de Kir. Solicitud de amparo ante Marcelo.

    Es lo que hay.

  39. maty dice:

    matrixhifi.com Infinity Beta20 vs Behringer B2031P

    Multitud de gráficos de las mediciones efectuadas. Las Beta 20 están descatalogadas y son difíciles de encontrar nuevas (en una página holandesa todavía quedaban semanas atrás).

    Infinity Beta 20

    Behringer B2031P

  40. maty dice:

    Más fotografías de cómo están quedando los nuevos dipolos.

    Como son demasiado oscuras, he mejorado una:

  41. maty dice:

    Red Spade Audio Fury’s JBL waveguide speakers

    Rack includes a Tascam CD player, Behringer Ultramatch and two Behringer DCX crossover units, as well as an Altronics multi channel volume control below, a power conditioner/sequencer and three beefy Yamaha pro amps

  42. maty dice:

    deelaudid -> audio.tutsplus.com Beginner’s Guide to Acoustic Treatment Mo Volans, 06.04.2009

    Step 1 – Your Room
    Step 2 – The Listening Position
    Step 3 – Absorption
    Step 4 – Diffusion
    Step 5 – Bass Traps
    Step 6 – Decoupling and Isolation
    Step 7 – Placement and Fitting

  43. maty dice:

    Red Spade Audio Linkwitz Orion system measurement

    The Linkwizt Orion needs little introduction amongst DIY enthusiasts. This project uses the Linkwitz crossover but the baffles are a DIY project that have been well executed. Greg is a graphic designer and the his feel for design is evident in his home as well as in how this speaker has been put together. I prefer this version to the original in terms of its form…

    • maty dice:

      Me llama mucho la atención el uso de paneles -muy gruesos- de fibra de vidrio en vez de lana de roca!!!

      Lo mejor será que pregunte el motivo, tal vez sea de lo más trivial: es lo que se tenía a mano.

  44. maty dice:

    Red Spade Audio Let’s talk about woofer speed

    …So if you want to know something about the transient response of a woofer or subwoofer, consider the voice coil inductance.

    In a real room, the lack of bass damping will often be a more sigificant factor, but once this is dealt with via treatment, this aspect is something to consider. In a recent comparison of an Acoustic Elegance TD18 woofer and my Eminance Magnum 18″ woofers I noticed an obvious difference in the perceived transient response. I used some EQ to match the frequency response and there was a clear improvement with the TD18H which has a much lower inductance.

    So what happens if the mms is made very very heavy? The fs is pushed down and the driver becomes very inefficient. Taken too far it will perform quite poorly for reasons other than transient response.

    La fórmula que utiliza es la primera vez que la veo en mi vida, pero sí parece que el valor de la inductancia es un elemento diferenciador.

    F = ma => BL x i = mms x a

    Lo interesante: con sólo igualar la curva de respuesta en frecuencia no es suficiente (en una sala bien acondicionada), los valores constructivos de los altavoces también cuentan en la sensación auditiva. Ahora bien, tal vez no se aprecie por igual en todo el rango de frecuencias…

  45. maty dice:

    Computer Audiophile Speaker to Room Calibration Walkthrough

    Reparad en la fibra de vidrio (amarillo) que puede verse a través de los tubos de bass-reflex del subwoofer.

  46. maty dice:

    Red Spade Audio Blog New system coming soon

    Corners – 1.2 x 2.4m rigid fibreglass panels sit in place of the bass trap wedges which will hide my new Synergy horns, bass bins, and the hole in the floor for my T20 tapped horn

    Siempre he sospechado que con la fibra de vidrio consigo un sonido más nítido que con la lana de roca -a pesar de sus mejores especificaciones-, mas nunca lo he verificado. Echad un buen vistazo a su lista de cacharros.

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