Sala de Andreu. Campo cercano. MP3 versus FLAC. 16/44 versus 24/96. B2031P versus Trevi+sub. Campo lejano y multicanal.
abril 17, 2011 65 comentarios
El sábado por la mañana pasé unas cuantas horas en la sala acondicionada para multimedia de Andreu para evaluar las cajas pasivas Behringer B2031P en campo cercano, entre otras cosas. Todavía no tiene ajustado el nuevo sistema dada su complejidad.
LA SALA
Las cajas ya estaban en su sitio para la prueba. Por ahora tiene dos pares, como podéis ver. Las que están en medio van en las paredes laterales, al fondo. Podemos apreciar un subwoofer pasivo y el nuevo central construidos por él. Si nos fijamos, veremos también una de las dos cajas de feriantes Behringer VP2520 que acaba de comprar.
En la parte de atrás, encima de los dos paneles hay dos cajas más que ya tenía, y que todavía no ha conectado.
matrixhifi.com Mi nueva sala PRO
He mejorado algunas de las nuevas fotografías para apreciar más los detalles.
- sala-delante.jpg
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- sala-lado-izquierdo.jpg
- sala-lado-izquierdo-cacharros.jpg
Campo Cercano
Las cajas de las paredes laterales habían sido movidas al centro para la prueba en campo cercano y estéreo, sin subwoofer y sin respuesta en frecuencia aplanada.
MP3 versus FLAC. 16/44 versus 24/96.
Primero intenté distinguir MP3 de FLAC y 16/44 de 24/96. Me/nos resultó imposible diferenciar tanto en prueba ciega como sabiendo qué sonaba. Tanto daba la fuente de sonido (ordenador+amplificador A/V o Western WD TV HD).
Ante ello sólo caben dos explicaciones:
- El DAC del televisor plasma Panasonic es el responsable de las diferencias
- En mi casa me sugestiono, mientras que fuera de ella no.
Behringer B2031P sin aplanar versus Trevi+sub aplanadas
Es lo que más me interesaba, de cara a comprar unos monitores activos Behringer B2030A para mejorar el ordenador+RK7.
La diferencia es inmensa, todas las músicas sonaban bien/muy bien, como sucede con el Denon. Justo lo contrario con las Trevi+sub de Juluska que evalué el sábado anterior. Esta vez incorporé el famosísimo Concierto para piano de Tchaikovsky y era para hacerse cruces del sonido que han conseguido extraer los técnicos del master de una grabación de 1958. Apabullante.
La versión cuadrafónica del Cry Baby de Janis Joplin era el tema que peor sonaba, siendo la mejor versión que he escuchado nunca.
Scott Hamilton sonaba increíble, se nota la calidad de la grabación moderna.
Las Behringer tienen unos agudos excelentes, mejores que las Denon. Me han encantado las cajas por lo que recomiendo encarecidamente su escucha antes de gastar mucho más dinero en cajas de estantería equivalentes.
Campo Lejano
Después Andreu hizo sonar las Behringer que actuarán para incrementar la presencia. Con y sin subwoofer, estando aplanadas.
Muy bien, llenan la sala. Conectados los dos subwoofers, mejor todavía. Eso sí, mejor de pie por su colocación.
Sonido multicanal
Todavía no estaba ajustado. Los altavoces traseros sin conectar. Sonaba como una gran pared de sonido (igual que en mi sala de estar, pero más grande), sin envolver, lógicamente. No había asignados retardos a las distintas cajas para dar más profundidad. Terminar de ajustarlo conllevará muchas horas de prueba y error.
Escuchamos la misma música, muy bien (mejor que la otra vez, con los dipolos). Las grandotas Behringer VP2520 sonaban mejor que antes, con menos reverberación.
Después puso varios DVD de clásica y un concierto de Amy Winehouse en plenas facultades vocales. Sonaba peor que con los dipolos (dicen que es lo mejor para clásica), más cerrado. Lógico por no estar ajustado y no funcionar las traseras. Cuando esté todo bien tocará otra audición, por ahora no se puede sacar conclusión alguna.
- Behringer UltraCurve Pro DEQ2496 para aplanar la respuesta en frecuencia utilizando un micro capacitivo de medición
- Behringer UltraDrive Pro DCX2496 para controlar la mayoría de las cajas y subwoofers (tiene más funcionalidades)
Historias Relacionadas
- Nauscopio Scipiorum Campo cercano. foobar2000 + DFX. Cliburn, Kondrashin – Tchaikovsky – Piano Concerto No. 1 (1957) (2003 XRCD) [FLAC]
- Nauscopio Scipiorum WAV y FLAC [0, 1024kbps] versus MP3 [Lame, 320kbps] en Bela Fleck & The Flecktones: New South Africa (1996) con EAC v1.0 beta 1.
- matrixhifi.com Sensaciones y conclusiones de unas cajas atípicas en HIFI [Behringer VP2520]
- matrixhifi.com Mi nueva sala [con los dipolos]
- matrixhifi.com Trevi AV-450, Las cajas
matrixhifi.com Sala de Andreu a 16.04.2011. Behringer B2031P.
Buenas maty, veo que el campo de batalla se ha trasladado a tu blog. Sólo quería comentarte que explicar en una página web que te gusta más un sistema sin ecualizar, sin corrección de sala y sin subwoofer que un sistema ecualizado a plano y con subwoofer es poco más o menos que un artículo en el que explicar que te gusta más la fanta naranja que la coca-cola. Parece que matrix te da miedo por el tono de los comentarios, de verdad no lo tengas, te esperamos con los brazos abiertos para seguir con la conversación.
Para quien quiera ver el hilo, los comentarios de maty y las explicaciones que se le han dado y parece no asimilar aquí lo tenéis:
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=9114&postdays=0&postorder=asc&start=240
thomann BEHRINGER B2031P TRUTH 189€+20€ de gastos de envío
thomann BEHRINGER B2030A TRUTH 239€+20€ de gastos de envío
Es la tienda elegida, en principio.
Recuerda, lo primero es añadir un subwoofer para que el sistema te abarque de 20-20000hz y después ecualizar a plano en punto de escucha, sobretodo para corregir la sala en frecuencias bajas , es como si te compras un monitor o un proyector y lo calibras para que los colores se vean lo mejor posible. Una vez hayas hecho esto, busca tu propio target de ecualización, que por lo que creo será de caída progresiva con realce de medios, y a disfrutar del equipo siendo tú mismo el que controle la respuesta en punto de escucha, no teniendo la respuesta aleatoria que te dan el conjunto cajas-sala.
Andreu ha subido más fotos de la sala (adecentada).
-> matrixhifi.com Mi nueva sala PRO
He mejorado algunas de las nuevas fotos de la sala:
He finalizado mi participación en los foros de Matrix HiFi.
Para mí son muy importantes la buena educación y el respeto, prácticas que escasean sobremanera en tales foros.
En su día administré los extintos foros de seguridad de la comunidad NAUTOPÍA, en los cuales procuré que reinase un buen tono.
Allá cada administrador con su filosofía de moderación, pero no me sentía cómodo en ellos. Lo lamento profundamente pero para mí los principios y valores son muy importantes.
Comunidad N3D Monitores de estudio activos de campo cercano [Behringer B2030A y Samson Resolv 120A (subwoofer)
-> Imagen Mesa de ordenador con pantalla, monitores y subwoofer
zZounds Samson Resolv 120a Active Subwoofer [Review]
Samson Resolv 120a – Active Subwoofer
-> Manual sub120a_OM_5L_v5_3.pdf
thomann Samson Resolv Sub 120a Subwoofer 166€+20€ de portes
Pero no sé dónde ponerlo!
Muchas fotos:
MobileMe Gallery Behringer 2030A
Acabo de enviar un mensaje privado a Pepillo de Comunidad N3D (estoy registrado desde el 2003, sólo 10 mensajes), pues las suyas incorporan un escandaloso logo amarillo.
Wikipedia ES Altavoz activo
Unos monitores activos para casa:
Red Spade Audio An afternoon with Adam Speakers
Más interesante, la ventaja de aplanar la respuesta en frecuencia de las cajas en la habitación:
Red Spade Audio REW measurements – TL speakers and Rythmik Subs
Resumiendo, independientemente de la forma de escucha (cercana o lejana) conviene que las cajas den una respuesta lo más plana posible.
Pues eso, me reafirmo en la opción de los monitores de estudio Behringer B2030A, los cuales tienen una respuesta muy plana, bajan hasta 50 Hz y tienen ajustes electrónicos detrás. Todo a un precio muy asequible frente a otras marcas: cosas de ser un clon -al parecer- de unos monitores Genelec ya descatalogados.
seiyuro_hiko busca su tercera pareja de monitores activos desde semanas atrás.
matrixhifi.com ¿Alguien ha probado/comparado unas EVENT OPAL?
Para conectors los monitores activos directamente a la salida analógica de la tarjeta de audio del ordenador (volví a habilitar la interna Realtek y con drivers actualizados: sigue sonando mejor la vieja SoundBlaster 128 PCI):
thomann THE SSSNAKE YPK2030 3,66€
thomann PRO SNAKE ADAPTERKABEL XLR – MINIKLINKE 11€
Tanto el Jack como el XLR son balanceadas. Creo que el primer tipo de conexión da más juego para conectar a otros cachivaches, como mesa de mezclas y es más barato.
Si tuviese que soldar el conector -que no es el caso- parece más cómodo el XLR.
Si comprase un interfaz de sonido USB externa (por decidir), el mini-jack -> jack.
He de pasarme por Media Markt de Tarragona para echar un vistazo al cableado e interfaces USB que ofrecen, no vaya a ser…
«Problema»: La compra no llega a los 300€, con lo que me cobrarían 20€ de portes. De ahí que tal vez valga la pena comprar un interfaz USB que sea compatible con DRCoP por si el sonido mejora en can Andreu cuando las lleve para probarlas en su sala acondicionada.
Haq bajado de 79€ a 66€ desde que la referencié días atrás:
thomann EDIROL UA-1G 66€
La mesa de mezclas para conectar el micrófono de medición vale lo mismo:
thomann BEHRINGER XENYX 802 48€
Fijaos: las conexiones XLR son para los micros. El resto son del tipo jack.
66+48=118€
La comodidad de tenerlo todo integrado:
thomann CAKEWALK UA-25 EX CW 189 €
Si los monitores tienen una respuesta muy plana de por sí y los voy a escuchar en campo cercano y sin subwoofer, no parece que tenga mucho sentido el uso del DRCoP, con el gasto consiguiente (+40€ del micro).
Además tengo un «ladrón» que duplica la salida minijack, con lo que podría probar a tener audio duplicado por monitores y RK7 -siempre y cuando no empeore.
Pasito a pasito, previa visita a la tienda MM antes de ordenar compra alguna.
Encuentro más información de usuarios sobre el B2031A.
Este hilo es muy interesante, con gráficos.
Parts-Express Forums Behringer B2031A vs ER18DXT – which would win? 16.11.2010
Pues eso, por lo que cuestan es ideal para escuchar música mientras se está en el ordenador, siendo una excelente base de partida para su posterior mejora vía subwoofer, acondicionamiento de la sala y DRCoP o similares.
Audioholics Bookshelf Speaker Face Off 2009 Results – Pg. 2 26.01.2009
En la página 5 del hilo están los gráficos interesantes, comparando con el modelo pasivo B2031P (las que escuché en can Andreu y que tanto me gustaron).
-> Parts-Express Forums Behringer B2031A vs ER18DXT – which would win? [pag. 5]
audio blog Inside the B2031P
audio blog Behringer B2031P Horizontal Polar Response
Veo Behringers…
En el Telenotícies vespre ha aparecido un reportaje sobre Óscar Araujo, ganador a la mejor banda sonora de videojuegos por Castlevania.
El vídeo de la noticia todavía no está disponible. En él se puede ver el estudio de grabación…. y los monitores Behringer B2031A (por el tamaño debían ser los grandes), entre otros.
He estado escuchando a saltos el DVD:
Amazon Mahler – Symphony No. 2 «Resurrection» / Claudio Abbado, Eteri Gvazava, Anna Larsson, Orfeon Donostiarra, Lucerne Festival Orchestra (2005)
Y pfff… nada que ver el estéreo del Denon con el sonido multicanal que escuché en la sala de Andreu, por mucho que subiese el volumen. Con razón nunca me he sentido atraído por la música de Mahler, hay que escucharla en condiciones.
Al final interviene el Orfeón Donostiarra, no me emociona nada, todo lo contrario de la primera vez que lo escuché con los ya desmontados dipolos. Aunque, el tema que realmente me toca la fibra es el Nessun dorma por Franco Corelli (1966).
Digamos que es un fenómeno similar cuando lees un libro primero en catalán y después en castellano o viceversa, son impresiones totalmente distintas -influye mucho la habilidad del traductor, disgustándome la segunda lectura.
A ver si el finde me permiten escuchar íntegramente el concierto, pero si no puedo subir mucho el volumen…
Nessun Dorma (Turandot – Act III), por Franco Corelli (1966)
Megaupload NessDorm-FC-1966.zip
Prestad atención al do de pecho con el que termina el tenor.
Me tientan los grandes B2031A tras visionar videos.
YouTube [Búsqueda] behringer b2030A b2031A
-> YouTube Behringer B2031A Truth Active Monitors: Assuming The Controls Of Your Monitor
-> YouTube Behringer TRUTH B2031A
Este video, más reciente, confirma que ahora llevan el nuevo logo amarillento, tan escandaloso (para mí).
YouTube acer aspire 8920 + monitores Behringer truth B2031A canon S5is
YouTube Vid 17 – Behringer Truth B2031A Unboxing & Test Drive
Amazon.com Behringer B2031P Ultra-Linear Reference Studio Monitor Pair
-> A Truly Incredible Value, March 4, 2010
By Patrick Wolf
Vamos, que el logo amarillo se rasca fácilmente (mejor esperar un tiempo de funcionamiento).
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Ahora sólo me queda encontrar la tienda con mejor precio final (con costes de envío) y con buena reputación por si hay problemas.
Esta mañana he descubierto, tardíamente una tienda española (Domicilio social: C/ Fernando Magallanes, 9. 11130. Chiclana de la Frontera. (Cádiz.) ) que lo vende más barato y portes por 8,99€ (gratis si la compra supera los 300€). Debía ser una liquidación, pues ya no quedan.
Multison BEHRINGER TRUTH B2030A PAREJA 229€+8,99€
Acabo de enviarles un correo preguntando.
Euroguitar Behringer B2030A (2 piezas) 226,82€+15€
-> Foto con el logo negro, como las pasivas de Andreu.
Me han contestado desde Multison:
Por lo que he investigado, a finales del 2010 Madrid-HiFi se quedó con la representación de Behringer para España.
promoson TRUTH B2030A (Pareja) 215,5€+14,24€
Por sólo 11€ de diferencia, mejor me olvido del Outlet y compro en una tienda que continuará sirviendo el modelo/marca.
Ahora toca ir a Media Markt a ver qué cables tiene (en thomann son baratísimos y hay de todo pero no compensa por los portes). Siempre puedo ir a la tienda de componentes electrónicos de toda la vida de Tarragona, Virgili.
Todo parece indicar que las cajas/monitores Behringer de la serie 203* son una copia ¿mejorada? de otros ya descatalogados de una marca muchísimo más cara como es Genelec.
Genelec 1030A Bi-Amplified Monitoring System
http://www.genelec.com/1030a/specs/
Comparad las fotografías.
Genelec 1030A
Behringer B2030A
Ayer me avisaron que queda un par en:
Multison BEHRINGER TRUTH B2030A PAREJA 229€+8,99€
Prefiero comprar en Euroguitar porque seguirán vendiendo Behringer. Si viviese cerca de Chiclana de la Frontera (Cádiz) no lo dudaría y me pasaría por la tienda.
Sé de unos cuantos lectores habituales que viven en Cádiz, tal vez les interese.
diyAudio Linkwitz Orions beaten by Behringer [B2031A]…. what!!?
-> SLReport10.05.pdf
Comentario de atcing sobre las B2030A que ha escuchado:
Un comentario antes, Iago:
De ahí la aclaración posterior de atcing.
Pues eso, con lo poco que cuestan…
Red Spade Audio Diffuser panels: why you need them and how to make your own
-> subwoofer-builder QRD diffusers: Technical Overview
Me ha hecho recordar unos marcadores que tengo guardados, de lectura recomendada!
forodvdmania.com.ar Acústica de la Sala: Uno de los componentes mas importantes 05.08.2003
-> hometheatherhifi.com Acoustical Room Treatment: Treating the Secrets Test Lab september 2004
http://www.ambiophonics.org/
Estoy probando varios plugins VST en foobar2000 a ver qué tal. Suena diferente. Quizás en campo lejano valga la pena, no sé.
He empezado con: VST Ambiophonic Transcoder
Si trabaja junto al DFX se produce distorsión. Me gusta más con el sonido del DFX Enhancer (sin abusar, reforzando los graves de las cajitas del RK7).
-> Imagen foobar2000-DFX-Cliburn-Kondrashin-Tchaikovsky.jpg
Tengo deshabilitado el 3D Surround. Es decir, lo tengo habitualmente así: 1 1 0 3 2
He creado este hilo.
matrixhifi.com Modificando Behringer B2030P: aislante y tuneo de altavoces
Este otro hilo es de LECTURA OBLIGADA para quienes se planteen la compra de unas cajas/monitores Behringer.
hometheatershack.com Thoughts on Behringer Studio Monitors (2030 and others), active and passive
AL LORO!
matrixhifi.com Nueva versión DRCoP 0.8.1 por Wynton
Recordad que es un software gratuito para ecualizar las salas de música.
Andreu ha cambiado las Behringer 2031P de sitio (frontal, arriba), poniéndolas donde las primeras reflexiones de las grandotas de feriante, es decir, en los laterales, cerca de ellas. Lo mejor es ver las fotos.
matrixhifi.com Ubicación usuarios DRCoP
Soft gratuito integrado en una distro linux que permite la ecualización de las salas de música. Requiere un ordenador, un micro de medición y un interfaz de audio externo USB compatible.
Lo mejor es pasarse por la sección Digital Room Correction.
HiFi Zine Bass Integration Guide – Part 1 Paul Spencer
Ayer, pasé toda la tarde en casa de Andreu, con otros foreros, para catar el nuevo sonido una vez que ha sido ajustado debidamente.
Las cajas de feriante retumbaban, por lo que no ha sido suficiente la madera que puso dentro como refuerzo y el copopren, pues las paredes son de aglomerado y no demasiado gordas. En algunas músicas se notaba bastante (por ejemplo, con Kenny Burrell y su excelente álbum Midnight Blue), no así en la clásica (en multicanal), que es lo que normalmente escucha. Insistí en la necesidad de utilizar tecsound SY 70 para solucionarlo. El problema está en que tendría que despegar el copopren, una lata.
Ese defecto sonoro no era corregido por el DRCop, bueno, en su caso por el UltraCurve.
En cambio, los subwoofers estaban totalmente inertes, y eso que sus altavoces son de 15″, algo lógico al haberlos construidos él, no escatimando en grosor de DM y refuerzos internos.
Todos pudieron verificar que las músicas que no sonaban bien con las trevi modificadas en casa de Juluska no era así en la sala de Andreu. Por ejemplo, el ripeo del vinilo en mono a 24/96 de Bob Dylan.
Conclusión: si tus cajas son comerciales y pesan poco, deberías ir pensando en modificarlas. Esta semana quiero verificarlo con las cajas Denon.
Es decir, si tus cajas pesan 57Kg como las de Encarni (a quien conocí ayer, gracias a lo cual disfruté de un cava brut nature Castillo Perelada excelente), no parece que sea necesario abrirlas. A su lado, mis Denon son de juguete, pero tal vez dejen de serlo esta semana.
Rectifico, las cajas son:
-> ATC SCM100SL T 12.700€ !!!
matrixhifi.com Opiniones t.amp TA2400 mk-X
Audio Planet Mis experiencias y andaduras con una etapa 650 watios pro (ahora con fotos) iniciado por stersa en Mayo 23, 2010
En la página 2 aparece el ampli susodicho.
Red Spade Audio Audio books
The Recording Revolution Behringer Truth B1030A Studio Monitors Review [Video]
Comparativa de subwoofers comerciales muuu caros.
• AVS Forum SHOOTOUT! Epik Empire vs HSU VTF-15H vs CHT CS18.1 vs Rythmik FV15 vs A7s-450 Review 02.05.2011
Por lo que cuestan, mejor construirse uno o dos de 15″ de la marca JBL para automoción: JBL GTO1514. O cuatro, como Miguel con la ayuda de Atcing, tarraconenses ambos también.
• matrixhifi.com Sub HUM 15″ bueno, barato, y con acabado sencillo 11.10.2011
La habitación de Miguel con los cuatro subwoofers (los dos que faltan están atrás):
• matrixhifi.com Reunión entre amigos 22.08.2011
Quizás sonarían mejor todavía si estuviesen amortiguados con Tecsound SY 70, mas sólo puedo suponerlo. No así con material absorbente, pues son efectivos a frecuencias más altas.
• Hifi Zine Bass Integration Guide – Part 1 June 2011
• Hifi Zine Bass Integration Guide – Part 2 September 2011
Andreu vuelve a plantearse el cambio de las cajas grandotas de feriante por dipolos HUM. Lo cierto es que la clásica sonaba mejor con sus primeros dipolos, no así el resto de las músicas, donde las grandotas son las mejores con diferencia. El problema es que escucha principalmente clásica. Yo le propongo alternativas.
-> matrixhifi.com Quiero cambiar y no se que hacer
Los dipolos que tiene pensado, por ahora, en la página 3.
Inspiradas en las Jamo R-909
• sixmoons.com Jamo R909
• Stereophile Jamo Reference R 907 loudspeaker
Andreu nos presenta los nuevos dipolos que está construyendo.
matrixhifi.com T H E . C A J A S ….. dipoling
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Nota: días atrás, el administrador Marcelo me expulsó arbitrariamente de los foros, en los que fui objeto continuo de insultos desde mis primeros comentarios, sin recibir amparo alguno por el resto de administradores.
-> matrixhifi.com A la atención de Kir. Solicitud de amparo ante Marcelo.
Es lo que hay.
matrixhifi.com Infinity Beta20 vs Behringer B2031P
Multitud de gráficos de las mediciones efectuadas. Las Beta 20 están descatalogadas y son difíciles de encontrar nuevas (en una página holandesa todavía quedaban semanas atrás).
Infinity Beta 20
Behringer B2031P
matrixhifi.com Infinity Beta20 vs Behringer B2031P. RaveCR.
matrixhifi.com Infinity beta = revel serie concerta?
Se parecen en todo, además de pertenecer al mismo grupo empresarial: Harman International Industries.
Infinity Beta 20 (ya descatalogadas): 190€ el par
Revel Concerta M12: 1.420€ el par
Red Spade Audio -> stereo.net.au Finished my Bass traps
Más fotografías de cómo están quedando los nuevos dipolos.
Como son demasiado oscuras, he mejorado una:
Red Spade Audio Fury’s JBL waveguide speakers
deelaudid -> audio.tutsplus.com Beginner’s Guide to Acoustic Treatment Mo Volans, 06.04.2009
Red Spade Audio Linkwitz Orion system measurement
Red Spade Audio Bathurst 2011 – the audio event of the year
Me llama mucho la atención el uso de paneles -muy gruesos- de fibra de vidrio en vez de lana de roca!!!
Lo mejor será que pregunte el motivo, tal vez sea de lo más trivial: es lo que se tenía a mano.
Red Spade Audio Let’s talk about woofer speed
La fórmula que utiliza es la primera vez que la veo en mi vida, pero sí parece que el valor de la inductancia es un elemento diferenciador.
Lo interesante: con sólo igualar la curva de respuesta en frecuencia no es suficiente (en una sala bien acondicionada), los valores constructivos de los altavoces también cuentan en la sensación auditiva. Ahora bien, tal vez no se aprecie por igual en todo el rango de frecuencias…
BL = B*L
¿mms? la masa del conductor, dice
http://www.bcae1.com/speaker.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Thiele/Small
Wikipedia ES Campo magnético
Si vamos más allá de su razonamiento, al final es la impedancia (Z) de la caja la que cuenta, sobre todo la parte imaginaria (R+jX), es decir, los valores capacitivos e inductivos del conjunto de altavoces + filtros.
Es decir, si los altavoces fueron diseñados para funcionar conjuntamente y no son modelos y marcas diferentes y con valores constructivos un tanto alejados, los filtros necesarios serán más simples.
Tal parece ser el caso de mis cajas Denon hackeadas:
Computer Audiophile Speaker to Room Calibration Walkthrough
Reparad en la fibra de vidrio (amarillo) que puede verse a través de los tubos de bass-reflex del subwoofer.
Red Spade Audio Blog New system coming soon
Siempre he sospechado que con la fibra de vidrio consigo un sonido más nítido que con la lana de roca -a pesar de sus mejores especificaciones-, mas nunca lo he verificado. Echad un buen vistazo a su lista de cacharros.
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