PÚBLICO, el tabloide sensacionalista de Roures dirigido por Nacho Escolar. Ser periodista.

lavozdebarcelona.com El diario Público asegura, en exclusiva, que los gritos de “libertad” se mezclaban con los de “Arriba España”

Ferran CasasSegún Casas, que, aunque no lo parezca, podemos confirmar que estuvo en la manifestación, ‘el elenco de manifiestoadictos rojigualdo se citó en la capital catalana y los gritos de “libertad” se mezclaban con los de “Arriba España”.

Y concluye: ‘Los convocantes trufaron los parlamentos de denuncias de persecución lingüística. Pero se echó en falta, eso sí, la presencia en el escenario a modo de mujer barbuda de algún escolar/víctima catalán incapaz de articular dos frases seguidas en castellano. Quizás el problema fue que no lo encontraron’.

El Confidencial ¡Sigan a este hombre! por Carlos Sánchez

Jaume RouresA Jaume Roures, el factótum de MediaPro, le gusta decir que su equipo está compuesto por gente corriente. Pero echando un vistazo somero al vertiginoso crecimiento de la compañía, cabe concluir dos cosas: Una: que lo que no es nada corriente es que una empresa nacida en 1994 se haya convertido en el eje de la industria audiovisual española. Y dos: que los contactos de MediaPro no son precisamente de gente corriente. Y Roures, desde luego, tiene contactos. Muchos contactos. Tampoco le falta talento. Y, por su supuesto, ambición. Mucha ambición.

Antiguo Nauscopio El “prietas las filas” del mal periodismo. Nacho Escolar.

Nacho EscolarUna vez más, Nacho Escolar da muestras del previsible sectarismo en su bitácora. Es evidente que tiene bien aprendida la lección, al ser el primer mandamiento para medrar en los grupos mediáticos afines a PRISA (mismo mal en el resto de grupos mediáticos españoles, esa es la triste realidad). Siempre al servicio de los mismos, sin importar su progresiva pérdida de credibilidad.

Es un sectarismo consciente, buscado, intencionado. Sus titulares, su selección de artículos y sus comentarios lejos de su bitácora no dejan lugar a dudas para cualquier persona ecuánime.

Nauscopio Scipiorum Ser Periodista, por Jorge Yarce. ¿Quedan verdaderos periodistas en España?

  1. Es trabajar por la verdad, buscarla y aproximarse a ella por sobre los prejuicios propios y ajenos.
  2. Es informar a la comunidad de los hechos que merecen ser convertidos en noticias.
  3. Es dar a conocer acontecimientos de interés público después de analizar y valorar muy bien los datos que se poseen.
  4. Es tener prudencia de no precipitarse y averiguar muy bien por la validez de fuentes de información.
  5. Es decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia.
  6. Es preferible escuchar mucho a hablar mucho: dos oídos – el doble de lo que se habla – una sola boca – es norma de sentido común.
  7. Es no convertir en risa lo que es causa de dolor, ni tristeza lo que es motivo de alegría.
  8. Es saber que la calumnia es siempre una acusación falsa hecha maliciosamente y que difamar es atentar contra la honra ajena aunque sea cierto lo que dice.
  9. Es callar cuando con hablar los daños para las personas y la sociedad, pueden ser peores.
  10. Es averiguar por sí mismo y no repetir las cosas oídas sin verificarlas.
  11. Es amar la exactitud y la imparcialidad.
  12. Es hablar y escribir con claridad, brevedad y corrección.
  13. Es no mezclar nunca la información con las propias opiniones.
  14. Es respetar el derecho del público a ser informado verazmente.
  15. Es procurar no usar adjetivos al redactar las noticias, porque un adjetivo puede acabar con la objetividad.
  16. Es renunciar a la pasión política y a las emociones que enturbian la información.
  17. Es saber preguntar y saber recoger las respuestas sin permitir que la información invente o deforme.
  18. Es ayudar a clarificar problemas y no ayudar a crear más problemas.
  19. Es estar en actitud de aprender siempre, el estudio es el mejor respaldo para oír, ver y escribir mejor.
  20. Es ser respetuoso con todas las personas cualesquiera que sea su edad, su condición o su papel en la sociedad.
  21. Es no condenar antes de que lo hagan los jueces.
  22. Es procurar que el bien sea noticia. Es dominar la técnica de un oficio y perfeccionarse en ellas como artesano en el manejo de sus herramientas.
  23. Es poseer una cultura general que dé una visión adecuada de la vida, del mundo y de la sociedad en que vive.
  24. Es distinguir muy bien entre actualidad, novedad e interés de información.
  25. Es no ceder a la tentación de poder de la información para someter o explotar a otros.
  26. Es tener conciencia de las limitaciones personales y aceptar la ayuda de sus colegas, por aquello de que cuatro ojos ven siempre más que dos.
  27. Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen.
  28. Es guardar celosamente lo que se confía en reserva.
  29. Es no perder la costumbre de rectificar las equivocaciones cometidas.
  30. Es disciplinar constantemente la inteligencia, venciendo la pereza.
  31. Es tener como respaldo seguro una actitud ética como base en una conciencia cierta y recta.
  32. Es fomentar la curiosidad por cosas y personas y desarrollar un espíritu crítico que razone y argumente.
  33. Es no fiarse solamente de la propia experiencia, pues siempre pueden hacer mejor las cosas y siempre hay personas que saben más que uno.
  34. Es no despreciar el orden que, a veces, parece ser enemigo del oficio.
  35. Es amar y respetar la libertad de los demás para poder vivir con libertad la propia misión.
  36. En contribuir a crear una opinión pública al servicio de toda la sociedad y no de unos determinados grupos o sectores. Es trabajar siempre en el bien común y no en el provecho personal.
  37. Es tener una pasión que dura toda la vida.

– Jorge Yarce –

Visto en  Ciberperiodista -> Ser periodista

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

41 Responses to PÚBLICO, el tabloide sensacionalista de Roures dirigido por Nacho Escolar. Ser periodista.

  1. maty dice:

    Soitu.es Nacho Escolar deja de ser director de ‘Público’

    Acabo de comunicárselo a la redacción y vosotros sois los siguientes en saberlo. Hoy dejo la dirección de Público. Después de casi dos años al frente, desde su fundación, la propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de El País, como nuevo director.
    Los accionistas y el nuevo director quieren seguir contando conmigo en el proyecto, cosa que agradezco, y seguiré escribiendo para Público desde fuera de la redacción porque sigue siendo mi diario, porque el equipo que queda aquí es el mejor. Porque nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz…

    Nacho Escolar Público cambia de director

  2. maty dice:

    DanielTercero.net Escolar deja Público
    Aporta noticias sobre el nuevo director, el veterano Félix Monteira.

  3. maty dice:

    PRNoticias MONTEIRA POR ESCOLAR: Roures monta una filial de El País

    ¿Monteira a la redacción de Público? No es casualidad que uno de los fundadores de El País y hasta hace unas semanas responsable de su edición en Galicia, se haga cargo del diario de Roures. Este nuevo rumbo al que indirectamente se refiere Escolar, tiene mucho que ver con un giro aún más político sien las informaciones de Público. Sin Escolar, se puede entender que en el diario tendrán menos cabida temas como medioambiente o progresismo digital, dando paso a un diario más duro y militante. En momento de crisis económica el Ejecutivo necesita a su brazo armado periodístico más que nunca y es por ello que Moncloa no desconocía este cambio que se fraguó durante este fin de semana.
    Y decimos que Roures quiere montar en Público una filial de El País, porque la llegada de Monteira coincide con la llegada al diario de uno de los prejubilados por el plan de Juan Luis Cebrián: Luis Matías, que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en el diario El País, donde ha permanecido más de 30 años y donde llegó a ser el ‘número dos’ de Mariló Ruiz Elvira. El segundo fichaje es Clodovaldo Hernández  hasta el momento colaborador de El País en Caracas. ¿Vendrán más movimientos? Pues sí y estaremos atentos a ellos. En El País ya muchos esperan el llamado de Féliz Monteira para abandonar a Javier Moreno.

  4. maty dice:

    Periodistas 21 -> Soitu.es ‘Público’ vs ‘El País’, segundo asalto Juan Varela

    “Félix Monteira está amortizado en El País”. Vicente Jiménez, director adjunto del diario, explicaba así a la redacción de El País en Galicia la situación tras la marcha de su delegado, que durante dos años y medio dirigió una edición que se ha ganado un hueco entre la prensa y el espacio público y político gallegos.
    Unos días después, Félix Monteira (58 años) es el nuevo director de Público tras su desencuentro con la dirección de El País y de Prisa…

    Ignacio Escolar no tenía opciones, Monteira fue uno de los primeros candidatos a la dirección del nuevo periódico barajada por los responsables de Público. Entonces rechazó la oferta…

    El perfil profesional de Félix Monteira no es el de un innovador. Él mismo ha reconocido a menudo que lleva “el ADN de El País en la sangre” y defiende el periodismo de calidad tradicional

    En fin, más allá de la defensa de su amigo, Juan Varela no entra a criticar los graves errores cometidos en estos dos años, anteponiendo su amistad a su deber con los lectores, pues ante todo es un periodista profesional.
    Y así tantos otros periodistas marcados por la ideología de turno. Por eso no es de extrañar el descrédito generalizado de la profesión periodística española, pues lo último, siempre lo último, es el compromiso con el lector/oyente/televidente y nada más.
    Pues eso, la profesión y las empresas cosechan ahora lo largamente sembrado años atrás. ¿Hemos de lamentarnos públicamente por ello? Yo no, más aún, me alegraré cuando caigan ciertos medios de (in)comunicación catalanes que han sido cómplices del nacionalismo excluyente catalán, lamentándolo sólo por los trabajadores que nada tuviesen que ver en la creación intelectual de los contenidos.
    Un apunte más, si la innovación no va acompañada de la búsqueda de la excelencia, al menos en la gestión empresarial, mejor quedarse con el tradicional, digo.

  5. maty dice:

    PD 24/7 Roures se quita de encima a Escolar para hacer un Público más combativo y menos eco-progre

    Han sido dos años en el cargo. Con el empujón siempre agradecido de ZP, Roures y compañía pusieron en el mercado un nuevo diario de tirada nacional, Público. Un periódico progresista que nacía con vocación de ganarle terreno a El País. Pero, pese a las suculentas promociones, no ha tenido los resultados previstos. Pocas explicaciones ha dado la empresa, pero parece ser que Roures se ha cansado y quiere el “contra-País”. Fuera Escolar; llega un histórico de PRISA, Félix Monteira, a tratar de darle el vuelco.
    Podría entenderse que el joven diario ya no está para chiquilladas. El nuevo Público tendrá menos movidas progre-ecológicas y más madera para la oposición con el objetivo de frenar el desgaste de ZP por la crisis económica. Un diario con los colmillos bien afilados, un rottweiler al servicio de la Moncloa

    -> El Confidencial Digital Félix Monteira, uno de los fundadores de El País, envía un correo a la redacción para explicarles por qué abandona el periódico: “me he sentido menospreciado”

    “Queridos compañeros,
    Justamente hoy, 5 de enero, hubiera cumplido 33 años en este periódico, pero no tengo alma de mártir. Después de dos años y medio en Galicia y obligado por razones personales a retornar a Madrid no he logrado encontrar hueco, me han convertido en “un problema de ajuste”.
    Llevo el ADN de este periódico de tal manera en mi sangre que no puedo hablar mal ni siquiera en este momento, pero, después de tres meses de espera para saber cuál iba a ser mi nueva función, me he sentido menospreciado. La única propuesta que he recibido era hacer “cuatro o cinco” temas de portada al año “sólo en Negocios”, algo que yo entendí que no me daba la oportunidad de ganar con dignidad mi salario ni tampoco tener el control de mi puesto de trabajo. No soy el más viejo de esta Redacción, pero sí el más antiguo y algunos sabéis que me rompo, pero difícilmente me doblo.
    Un abrazo muy fuerte a casi todos. Busco trabajo, pásalo.

  6. maty dice:

    Audiencias Público: Los números de Escolar

    Público, con menos de dos años de vida, estaba en números de diario Regional
    El riesgo que corre Público es el mismo que La Razón tiene tra sus 10 años de vida (sólo que en el otro eje de la Línea Editorial): Anquilosarse en una cifra de Audiencia y ser un “Regional de Grandes Ciudades”, pero no un Diario Nacional que pueda plantarle cara a El PAÍS (como así se apuntaba en los objetivos de Público). El problema es que los costes de un Nacional con una Redacción de muy alto caché, pero con números de Regional, pues no es rentable. Y difícilmente lo será…

  7. maty dice:

    El Confidencial La crisis de la ‘generación blog’ Gustavo Bravo

    Primero Juan Varela y ahora Ignacio Escolar. El que hasta ayer fuera director del diario Público sólo necesitó cinco líneas en su blog para anunciar su cese en el cargo. Con su bitácora, Escolar.net, ganó el renombre que le condujo a la dirección del proyecto impreso de Media Pro. Como Periodistas 21 le sirvió a Juan Varela para seducir a Planeta y financiar su proyecto ADN.es, cuyo cierre fue anunciado la semana pasada de forma totalmente inesperada…
    Con Escolar, Público se forjó codo con codo con Manuel Rico e Ínigo Sáenz de Ugarte, periodistas que también encajaban en ese perfil de periodistas blogueros y que serán los que mejor apreciarán los cambios que puedan producirse en la dirección del periódico. Por su parte, Media Pro parece haberle ofrecido la dirección de la versión digital a Escolar, un cargo que, según publica Varela en su blog, éste habría rechazado.
    El único reducto de este modelo que pervive es Soitu.es, el tercero y último de estos proyectos que nacieron en 2007 y que dirige Gumersindo Lafuente, antes director de la web de El Mundo. La independencia y distancia que Soitu mantiene con las grandes editoriales le ha permitido conservar su identidad, y de paso ha servido de refugio a Juan Varela y otros periodistas de esta ‘generación blog¡ para seguir ofreciendo su versión del periodismo al margen del temporal tradicionalista…

    Discrepo en el nombre, que reconozco es pertinente y periodístico. No se trata de ser “blog” o “tradicional”, sino de practicar buen periodismo, apostando por la excelencia y, sobre todo, ser buenos gestores en tiempos de crisis/recesión.
    El otro día se lo decía en privado a mi apreciado Quiñonero: qué bien iría que tuviesen un baño ingenieril/científico/administración de empresas los responsables de medios, editoriales… y no sólo formación de “letras”. La EFICIENCIA, la OPTIMIZACIÓN y la búsqueda de la EXCELENCIA no están entre los objetivos de la “gente de letras” mayormente, de ahí su incapacidad de gestión y de adecuarse a la realidad, pues están cegados por el mundo de las ideas, despreciando el de los datos y hechos.

  8. maty dice:

    Periodistas 21 Destrucción creativa

    Público nació como un diario con dos grandes diferenciales respecto a la competencia nacional: una fórmula editorial y gráfica más moderna y orientada al lector joven (al que existe y al que hay que crear), y un fuerte posicionamiento político situado en la izquierda progresista, no representada por ningún diario nacional.
    Desde el proyecto inicial se creó una redacción con un director joven y con periodistas experimentados pero en su mayoría entre los treinta y los 45 años, además de añadir algunos profesionales de amplia experiencia y mayor edad.
    Y una empresa audiovisual (Mediapro) que se lanzaba por primera vez a un proyecto de prensa mientras estaba inmersa en su propio desarrollo y en una lucha con Prisa por los derechos del fútbol televisado

  9. maty dice:

    DanielTercero.net -> Radiocable Internet opina: El cese de Escolar es una derrota del cambio generacional

    Nacho Escolar, Guillermo López, Juan Varela, Nacho de la Fuente, Rosa J. Cano, Borja Ventura, Alberto de las Fuentes, Manuel Almeida, Daniel Tercero, Antonio Delgado y Próspero Morán

  10. maty dice:

    PD Escaño 351 El abogado querellado contra el ministro israelí es colaborador de Público

    La querella aceptada por la Audiencia contra un antiguo ministro de Defensa de Israel ha sido puesta por Centro Palestino para los Derechos Humanos cuyo abogado es Gonzalo Boye, que cumplió condena por colaborar con ETA.
    Boyé, de nacionalidad chilena, estuvo una larga temporada entre rejas. Un juzgado lo condenó por pasar información a la banda terrorista sobre el industrial Emiliano Revilla, secuestrado en 1989. Boye es en la actualidad columnista de Público, el diario de Roures

    ¿Nacho Escolar lo desconocía? Dúdolo, pero tal vez se anime a escribir una anotación en su bitácora.

  11. maty dice:

    prnoticias Público debe ampliar capital para evitar la disolución

    Como contaba El País esta mañana, Público ha perdido 36 millones de euros desde su lanzamiento, a finales de septiembre de 2007, hasta el cierre de 2008, según consta en las cuentas remitidas al registro mercantil por Mediapubli, editora del diario. Las pérdidas serían mayores y superarían los 50 millones de euros si se tiene en cuenta que la sociedad ha aplicado el socorrido truco de apuntarse créditos fiscales, en este caso, de 15,44 millones de euros, confiando en que en los próximos años será capaz de generar beneficios para deducir dichos impuestos diferidos…
    el auditor PriceWaterhouseCoopers (PWC) haya puesto todo tipo de salvedades a las cuentas. La más grave es que dice la sociedad se halla en situación de disolución de acuerdo con el artículo 104 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, que prevé esta situación cuando como consecuencia de las pérdidas el patrimonio neto queda reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social…

    Una vez conseguida el canal TDT de pago, ya no tiene sentido la existencia del diario, y mucho menos ante el pésimo panorama económico español, como bien ha de saber Roures.

  12. maty dice:

    Barcepundit Y ASÍ me gusta también, Público: que no seáis nada, pero es que nada demagógicos:

    -> Imagen Portada de Público (17.11.2009)

    ¿Qué se enseña en las Facultades de Periodismo españolas? ¿Dónde están el rigor, la profesionalidad,… ?
    En cuanto a los digitales, Periodista Digital ha dado una nueva vuelta de tuerca a su tradicional sensacionalismo a partir de septiembre. Todavía dará alguna más.
    Están desesperados, buscan audiencia a costa de lo que sea.
    ¿Principios y valores? ezo que’es

  13. maty dice:

    elEconomista.es Mediapro entra en pérdidas y tiene pendientes de pago 3.140 millones

    …las obligaciones financieras equivalen a 25 veces los fondos propios de la propia compañía catalana.

  14. maty dice:

    Una vez más, el tabloide tergiversa todo aquello que vaya en contra de su línea editorial: extrema izquierda y nacionalismo.
    Ya sé que el resto de medios de (in)comunicación españoles suelen hacer otro tanto, pero a éstos se les nota mucho más.
    PÚBLICO UPyD pide eliminar de la Constitución la protección a la pluralidad lingüística

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) propone eliminar de la Constitución la especial “protección y respeto” a la pluralidad lingüística e incluir la lengua como elemento de no discriminación, equiparable al racismo…

    El titular es falso por claramente inexacto. Pero donde se nota es en el uso de la negrita, destacando la pluralidad lingüísitica en vez de especial “protección y respeto”, dando a entender lo que no es.
    Es decir, supongo -como bien debieran saber los periodistas “profesionales”, que UPyD quiere dejar clarito que los derechos constitucionales de la ciudadanía antecede a la lengua de uso en las administraciones públicas, siendo estas últimas quienes deben supeditarse a los ciudadanos y no a la inversa.
    El día que cierre, tras cumplir el último favor al PSOE de Zapatero en las elecciones generales, no me apenaré en absoluto.
    Tengo poco aprecio a los medios de (in)comunicación españoles, ahora bien, a los catalanes los detesto porque han sido cómplices con el nacionalismo excluyente catalán, y de los sistemáticos atropellos cometidos contra la ciudadanía española, la cual goza de derechos humanos y constitucionales.

    Derechos que son pisoteados una y otra vez, ante la pasividad actual del PSOE de Zapatero y la pasada del PP de Aznar, que anteponen intereses bastardos a los del Bien Común.

    No, los periodistas de dicho medio incumplen sistemáticamente cualquier código deontológico, ensuciando aún más a su ya descreditada profesión.

  15. maty dice:

    Un poco de basura
    menéame -> laRepública.es Sobre la situación del diario PÚBLICO

    Lo que acabo de decir es importante porque en Público se ha repetido un fenómeno que no es nuevo. Me refiero a un medio de comunicación que, por razones más o menos casuales, asume una línea ideológica que es gestionada por personas que no creen en ella. En el caso del periódico para el que trabajo, las consecuencias han sido varias. Si, en primer lugar, Público no tiene ningún problema para darle carrete al PSOE (basta con acatar las demandas y presiones que llegan de Ferraz, algo que el diario hace todos los días) y, en segundo, tampoco debe esforzarse mucho para abrirle un poco de espacio a IU (en este caso con una visible vocación de escarbar en sus heridas internas), todo lo que está a la izquierda de IU, incluidos los movimientos nacionalistas de la periferia, le suena por completo a chino.
    No sólo eso. Cuando en la redacción se expresa alguna sugerencia en el sentido de romper el círculo vicioso que acabo de retratar, inmediatamente es rechazada, creo yo que no tanto por censura como por incapacidad para entender quiénes son muchos de los lectores del diario. Ningún ejemplo mejor que el de la información económico-laboral, que ignora sistemáticamente que muchos de los lectores del periódico están que trinan con las cúpulas de CCOO y UGT y echan de manos una información que, junto a la que incluye Público, abra horizontes de crítica a los sindicatos mayoritarios. La dirección del periódico está por completo incapacitada, sin embargo, para darse cuenta de esto. También lo está para tomar nota de que muchos de los lectores prefieren guardar las distancias en relación con la fácil idealización del juez Garzón que se manifiesta constantemente en las páginas del diario.
    Por otra parte, Público está cada vez más copado por los periodistas. La consecuencia principal es que una información general que casi siempre es muy poco comprometida y crítica se ve completada por las columnas que escriben los profesionales que trabajan en el diario y que al parecer creen que saben de todo. El mismo columnista escribe en Nacional, en Internacional, en Cultura y, si es necesario, en Deportes. En Público se ha reproducido el esquema nefasto de las tertulias televisivas y radiofónicas, en detrimento de la presencia, que en el pasado fue más fuerte, de especialistas de prestigio…

    Lo que me interesa del artículo es lo que he destacado en negrita, pues confirma mis denuncias sobre la continua bajada de la calidad de los contenidos periodísticos españoles. También que anteponen otros intereses bastardos a los estrictamente informativos, independientemente del medio tradicional.
    De paso, filtro nuevo para el tabloide totalitario comunista (por su acérrima defensa de dictaduras de izquierdas como la cubana) que se ha hecho eco.

  16. maty dice:

    Carlos Carnicero El secreto mejor guardado de Ignacio Escolar. La alianza del zapaterismo con La Sexta Y Público. (III)

    Años ha ya denuncié varias veces el proceder sectario de Nacho Escolar. Parece que es mucho peor, lo que no me extraña en absoluto, al ser una persona que ha demostrado estos años carecer de principios y valores.

  17. maty dice:

    menéame El secreto mejor guardado de Ignacio Escolar. La alianza del zapaterismo con La Sexta Y Público

    Ya tiene 10 votos negativos. Una vez más se confirma el sectarismo imperante en el servicio, controlado por usuarios de extrema izquierda y/o nacionalistas excluyentes.

  18. maty dice:

    Escolar.net Las mentiras de Carlos Carnicero

    Desconozco quién tiene razón. Supongo que habrá verdades a medias y algún error no intencionado.

    De lo que tengo certeza es de su mal proceder como periodista y bloguero en función de sus artículos. Tristemente, es lo habitual en el periodismo español, de ahí su descrédito.

    Resumiendo: jamás pondría la mano en el fuego por Nacho Escolar o por Carlos Carnicero.

  19. maty dice:

    PÚBLICO ‘Público’ inicia un ERE que afectará a 39 trabajadores

    PRnoticias Público inicia un ERE que afectará a 39 personas

    Periodista Digital Público, herido de muerte: inicia un ERE que afectará a 39 trabajadores

    Una excelente noticia para el buen periodismo. Esperemos que suceda otro tanto en otros igual de sectarios que incumplen sistemáticamente cualquier código deontológico profesional. Así cosecharán lo sembrado: odio al contrario.

  20. maty dice:

    PRnoticias ¿Qué será de Público después del ERE temporal?

    Desde 2007 hasta 2009 ha acumulado pérdidas de 51 millones de euros según datos del Registro Mercantil y se estima que en 2010 habría sumado otros 11 millones, ascendiendo la cifra negativa a los 62 millones de euros. El plan que ha propuesto para ajustar la plantilla contempla el futuro hasta 2012 ¿Qué opciones le quedarían al diario después?…

    Ya falta menos para que cierre el medio que ha apoyado sistemáticamente al presidente de gobierno español que nos ha dirigido hacia la ruina económica. Y encima se puso del lado de los nacionalistas excluyentes, mintiendo y tergiversando una y otra vez.

    Sólo lo lamentaré por aquellos que no son periodistas o colaboradores, pues antepusieron el sectarismo a cualquier otra consideración. Tristemente, el resto de medios tradicionales se comportan igual, aunque no tan descaradamente, salvo La Gaceta, su remedo -con bastante menos dinero- en el polo opuesto.

  21. maty dice:

    El Confidencial El diario ‘Público’ se declara en concurso de acreedores

    Mediapubli, empresa editora del diario Público, se ha declarado hoy en concurso de acreedores. La solicitud de concurso de acreedores, que supone la suspensión de pagos, se ha presentado en un juzgado de Barcelona. La noticia ha caído como una losa entre los redactores, que todavía no han cobrado la nómina de diciembre

    Una vez fuera el gobierno del PSOE de Zapatero, Rubalcaba y Chacón no tenía sentido su existencia (ruinosa desde el principio), como aseguré en su día. Lo lamento sólo por los trabajadores no periodistas y sus familias.

    Era el pago a todas las prebendas recibidas, multimillonarias.

    En menéame comentan la noticia.

  22. maty dice:

    PRNoticias El modelo de negocio de Público, o el fracaso de la difusión dopada Fernando Cano

    …existe poca autocrítica respecto al modelo de negocio del rotativo, un diario con el menor porcentaje de ventas reales en comparación con su difusión total

    Esta difusión dopada –con agresiva política de distribución y regalos- busca en definitiva elevar artificialmente el número de lectores y ejemplares del diario, dejando fuera de la calidad del producto y apostando por que los anunciantes confíen en estas cifras y aumenten sus inversiones.

    El problema es que la llegada de los anunciantes nunca se produjo y al contrario, la crisis les ha obligado a reducir su presencia de manera significativa en Público. Los datos son concluyentes y hablan de que en 2011 la inversión publicitaria en prensa se redujo un 12,9% y se espera que en 2012 vuelva a caer otro 8%.

  23. maty dice:

    lavozdebarcelona.com ‘Público’ echa a su corresponsal en Venezuela por criticar a Chávez

    “Me han echado sin miramientos justo después de la crónica del aniversario que conmemoraba los 20 años del golpe de Estado que lanzó a la fama a Hugo Chávez”. El que habla así es Daniel Lozano, hasta esta semana corresponsal para Público en Sudamérica y con el que ha contactado Periodista Digital, después de que él mismo anunciara por Twitter que le habían despedido como colaborador.

    Una crónica sobre la esperpéntica conmemoración del intento de golpe de Estado de Chávez, en Venezuela, ha sido la gota que ha colmado el vaso del director del diario de Jaume Roures, Jesús Maraña, para romper la colaboración con Lozano. La crónica ya no se puede leer en la web de Público, pero sí en algún blog, que ha denunciado el caso públicamente

    El periodista, además, ha criticado lo que considera un acoso sufrido en los comentarios de las noticias firmadas por él en la web de Público:

    “He sufrido una campaña salvaje de insultos, amenazas, descrédito profesional en internet… en la que este director nunca me ha defendido, manteniendo esos insultos en los comentarios de las noticias”.

    Como Chacón perdió, no parece que vayan a aparecer “inversores” para el tabloide, así que…

  24. maty dice:

    Si yo fuese un periodista o profesor de periodismo sentiría vergüenza ajena por el uso de la siguiente fotografía para ilustrar la noticia. Un motivo más para desear el cierre del medio y el ostracismo de los periodistas “profesionales” que redactan la sección política del tabloide sectario.

    Me asquea la falta de ética y vulneración sistemática de código deontológico alguno.

    • maty dice:

      Han cambiado la fotografía y el titular. Un titular opinativo, irrespetuoso con la separación de poderes; tal es cómo entienden la democracia desde PÚBLICO.

    • maty dice:

      Nueva modificación, esta vez sólo del titular.

      Al titular “se deshace”, PÚBLICO está acusando implícitamente al Tribunal Supremo de actuar bajo prevaricación. Nomerece el diario el beneficio de la duda pues las dos portadas anteriores dejan bien claro las intenciones deshonestas del tabloide sectario.

      Por cierto, sentencia aprobada por UNANIMIDAD, detalle nada nimio, mas ése es un debate en el que no quiero entrar. Íñigo Sáenz de Ugarte ha escrito una excelente anotación, en contradición con la línea editorial.

      -> Guerra Eterna Garzón y el derecho de defensa

      “La verdad no puede alcanzarse a cualquier precio”, dice la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por la autorización de escuchas a los abogados de los detenidos de la trama Gürtel. En otras palabras, el fin no justifica los medios en la búsqueda de la justicia. La sentencia es durísima, tanto por los argumentos empleados y el hecho de que sea unánime como por la pena impuesta, pero se limita constantemente a la defensa de un valor imprescindible en una sociedad democrática: el derecho de un detenido a defender su inocencia. Y para ello, un elemento básico es la capacidad del preso para tener una comunicación confidencial con su abogado.

      La sentencia no se refiere en concreto a la corrupción desvelada por la investigación judicial. No exonera en ningún caso a los acusados, aunque en un párrafo concreto, plantea una duda sobre todo el trabajo de Garzón en el caso…

    • maty dice:

      DRAE ajusticiado, da.

      (Del part. de ajusticiar).

      1. m. y f. Reo en quien se ha ejecutado la pena de muerte.

      Es la única acepción en el diccionario, la única. Sin embargo, PÚBLICO titula en la portada de hoy del periódico:

  25. maty dice:

    Aquí podéis comparar cómo han tratado la noticia en otros medios, españoles e internacionales.

    233grados.com Así cuentan los medios digitales la condena a Baltasar Garzón

  26. maty dice:

    Menéame Cierra el diario ‘Público’

    PÚBLICO.es ‘Público’ cierra su edición de papel

    Es una excelente noticia para los que queremos que la profesión periodística se prestigie y sea capaz de informar con rigor y sin sectarismos, separando nítidamente la información de la opinión. Era el peor con diferencia, pero hay otros medios casi tan sectarios, mas en el otro espectro ideológico: La Gaceta y La Razón.

    • maty dice:

      Contando estrelas Público: cosas dignas de celebrar

      Creo que ya va siendo hora de dejarse de hipocresías: de la misma forma que no me disgustaría el cierre de un canal de telebasura, no veo por qué hay que apenarse ante el cierre de su equivalente en prensa. No veo qué tiene de triste el fracaso de un proyecto periodístico basado en el radicalismo ideológico, que ha jalonado su trayectoria con abundantes muestras de sensacionalismo, de servilismo al poder y de afán de linchar a la oposición -tanto política como cívica y mediática-, y que finalmente se ha ido al garete en ausencia del favor político del que tanto dependía...

    • maty dice:

      Barcepundit -> Desde el Exilio La desaparición de un periódico no es una pérdida para la democracia

      ¿Acaso la desaparición de una marca de vinos es una gran pérdida para el mundo de los vinos? Pues depende. Si estamos hablando de un vino diferente y de calidad para los consumidores que tiene que cerrar por la incompetencia de sus gestores, pues podría pensarse que es una pérdida. Pero si se trata de un zumo de uva picado y que no le gusta a nadie, pues no podemos hablar de que el mundo de los vinos sufra una tragedia. Más bien, se trata de un producto sin calidad suficiente para los consumidores que ha sido expulsado del mercado

      La calidad de una democracia no la marca el número de periódicos publicados en papel. En todo caso, dependerá de la calidad de las ideas que los ciudadanos tengan en mente. Porque libertad, lo que es libertad para establecer un medio de comunicación, existe. Y además, de forma barata. Está en Internet. Ahí, cualquiera puede montar su web de noticias o su blog y decir lo que quiera, con más, igual o menos calidad que cualquier medio de comunicación escrito. Y cuando se trata de las ideas que definen la calidad de la democracia, el medio es lo de menos. Si la idea es buena, valen un periódico, la radio, la televisión, Internet, el cine, los libros y hasta una pintada en la calle…

      ¿Cuántos de los que se apenan del cierre de PÚBLICO lo hubiesen hecho con EL ALCÁZAR? Extremistas ambos, de polos opuestos, pero irrespetuosos con la democracia tal como se entiende en Occidente, donde la separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho son principios fundamentales. Así que los demócratas ganamos con la desaparición de medios de (in)comunicación que deshonran a la profesión periodística española -mucho más que el resto de medios “serios”.

      OjO: me alegro de que desaparezcan porque no hay mercado para ellos, lo que indica que el porcentaje real de extremistas es mucho menor que el ruido que generan (por ejemplo en Menéame).

    • maty dice:

      Periodistas 21 Algunas reflexiones sobre el fin de Público

      • Distribución cara
      • Monosoporte
      • Costes altos
      • Marketing dependiente de las promociones
      • Comercialización externa
      • Ingresos insuficientes
      • Apuesta por el diseño, no por los formatos
      • De información diferente al yugo de la política
      • Opinión sin crear una comunidad
      • A la izquierda de El País

    • maty dice:

      Dicen que una imagen vale más que mil palabras:

      Lo dicho, una buena noticia su cierre, entre otros motivos, por fomentar el guerracivilismo.

    • maty dice:

      Guerra Eterna El fin de Público

      Como escribe Varela, el diario nació con voluntad de diferenciarse en la información y de ofrecer apuestas distintas en algunas secciones. Con el tiempo, el peso de la información política terminó por condicionar todo el diario y restó valor a las otras opciones. Es cierto que al principio Público tenía que definirse ideológicamente y plasmar sus valores y principios. Pero eso nunca se frenó y parecía que todos los días había que dejarlos claros con una excesiva reiteración. La abundancia de temas del PP en la portada era un ejemplo obvio. Público se hizo previsible

      Es imposible sobrevivir en esta época espeluznante sólo con los lectores ‘militantes’. Y si lo consigues es porque formas parte de un grupo de empresas que va a soportar eternamente tus pérdidas por distintas razones, no necesariamente periodísticas. Los directivos de Mediapro crearon Público en una coyuntura muy diferente, se gastaron decenas de millones de euros y mantener un diario deficitario no entraba ya en sus planes económicos y no económicos…

  27. maty dice:

    elEconomista.es El juez certifica que Roures esconde 500 millones con firmas en Holanda Javier Romera, África Semprún

    Jaume Roures utiliza sociedades en Holanda para esconder una fortuna que se eleva a unos 500 millones de euros, beneficiándose además por ello de las ventajas fiscales que ofrece este país. Lo publicó el pasado 5 de marzo elEconomista y lo ha certificado ahora el juez Alberto Mata Sáiz, titular del juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona.

    El magistrado ha desestimado de forma íntegra una demanda de rectificación presentada por Roures al entender que todos los datos han quedado convenientemente acreditados y que lo único que pretendía el magnate catalán es verter opiniones y juicios de valor. “En suma pretende que la información periodística recoja una valoración distinta de los hechos”, se asegura en la sentencia. Y es que el juez es contundente. “La noticia publicada no es inexacta”, asegura…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s