De la inexistencia de España. Presentación.

Anotado el 24.07.2006

De la inexistencia de España, por Juan Pedro Quiñonero. Editorial tecnos, 1998. Portada.Por fin tengo en propiedad el libro «De la inexistencia de España» de Juan Pedro Quiñonero. Es increíble, penoso, que todavía queden ejemplares de la edición de 1998, la única que se realizó. Dice mucho del páramo cultural español y, tal vez, del cainismo reinante en el sector de la crítica, me digo.

21,50€. Un poco de suciedad acumulada o del transporte -paradigma del maltrato inmemorial a la cultura en nuestras Españas- eliminada con un paño húmedo, en mi casa, por mí.

En cuanto termine la lectura de «Retrato del artista en el destierro», del mismo autor, tengo la intención de crear una bitácora específica donde comentar capítulo a capítulo tan magna obra (en mi parecer).

Si no estuviese plenamente convencido de su trascendencia, calidad, maestría… no daría tal paso.

 

Juan Pedro Quiñonero. Retrato.MALDITO SEAS, QUIÑO

Sí, maldito, por inocularme nuevamente el ansia de saber, de aprender, de conocer, de educarme y formarme. Maldito ¿por qué has reavivado viejos rescoldos?

Harto de tanta vulgaridad que leo cada día, hastiado de tanto maltrato a la lengua, aburrido de tantos comentarios banales… es un reto intelectual -análisis, síntesis y crítica- que me atrae sobremanera. El cúmulo de conocimientos en la obra maestra de Quiño es tal, que me gustaría compartirla con todos vosotros.

De la inexistencia de España, por Juan Pedro Quiñonero. Editorial tecnos, 1998. Contraportada.Seguro que, si lo leéis, me leéis, maldeciréis a Juan Pedro, como yo, por la constatación de la existencia de innumerables «agujeros negros» en nuestra formación cultural (literaria, histórica e incluso pictórica).

 

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

2 Responses to De la inexistencia de España. Presentación.

  1. maty says:

    Tengo otra bitácora en Nireblog: delainexistencia.nireblog.com, en honor de una de las obras maestras en castellano/español del siglo XX, que con el paso de los años será más justamente valorada que en la actualidad.

    Escribí tres anotaciones: Presentación, Índice y Capítulo I. Tal vez sea el momento de releer (tres lecturas llevo) tan magna obra y continuar con los siguientes capítulos más adelante.

    La Presentación fue escrita el 24.07.2006

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien