NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA XII: hacia un PIB interanual español para el 2009 del ¿8, 9, 10%?

el tiempo pone a cada uno en su sitio

Cotizalia La economía se asoma al precipicio: el PIB cayó un el 2,5% en el primer trimestre Carlos Sánchez

Según las primeras estimaciones de los principales servicios de estudios del país, el Producto Interior Bruto (PIB) habrá decrecido en el primer trimestre del año en el entorno del 2,5% en términos interanuales. Se trata del peor registro desde el primer trimestre de 1993 (también un -2,5%), y pone de manifiesto la severidad del ajuste. Máxime si se tiene en cuenta que en el cuatro trimestre de 2008 la caída anual del PIB fue del -0,7%, la tercera parte que ahora…

Los especialistas dan por hecho que la economía está cayendo en estos momentos a un ritmo que se sitúa entre el 5% y el 6%. En los últimos 50 años, nunca se había alcanzado un retroceso similar. El ajuste más severo se produjo también en el primer trimestre de 1993, pero entonces el PIB trimestral cayó un -1,1%, lo que significa un -4,4% en términos anualizados…

Hace días que, vía comentarios, pongo en cuestión las previsiones de un decrecimiento del PIB español del 3% por ser poco creíbles en función de los datos que voy recopilando de la situación económica.

También Roberto Centeno y Santiago Niño Becerra dudaban al respecto, argumentándolo debidamente, a pesar de lo cual el primero fue increpado y menospreciado por algunos que anteponen su ideología a cualquier otra consideración.

Según las cuentas de la abuela, de mantenerse esa contracción, a final de año la caída del PIB estaría en el entorno del 10%. Probablemente sea un poco menor por las obras municipales vía del Plan-E, esperemos.

La estimación de 5 millones de parados para finales de este año es cada vez más plausible, tristemente.

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

One Response to NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA XII: hacia un PIB interanual español para el 2009 del ¿8, 9, 10%?

  1. maty says:

    Euribor PIB

    …demostrar lo poco fiable que puede ser condicionar la recuperación económica a un dato de Producto Interior Bruto de uno o dos trimestres
    …la primera conclusión es que el gasto público puede distorsionar la cifra del PIB pero ni indefinidamente ni en cualquier país, pues es muy diferente la capacidad de endeudamiento y de soportar déficit
    un gran crecimiento no significa nada por sí solo si no sirve para mantener el nivel de vida de una gran población o salir del atraso económico. Vayamos a un ejemplo más cercano. Éstos son los crecimientos del PIB anuales que el Banco Mundial ofrece en su página web sobre España desde hace casi 40 años
    -> Imagen PIB anual de España desde 1961

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien