NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA VII: «Camino Recesión» ¿tú hacia dónde vas?

La verdad está ahí fuera

Unos informan de la verdad sobre nuestra situación económica mientras otros son cómplices con las mentiras gubernamentales del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero.

Tengo muy presente que TODOS los medios de (in)comunicación españoles no informaron a su debido tiempo de la estafa de Afinsa y Fórum Filatélico. Sólo una periodista, en Financial Times, escribió con antelación un artículo crítico denunciando lo que estaba pasando; ningún periodista «profesional» español.

En fin, allá cada cual y sus fuentes informativas, pero si teñimos de ideología el análisis de la situación económica en vez de centrarnos exclusivamente en los datos que se van conociendo, no parece que vayamos por el buen camino para preservar nuestro patrimonio, independientemente de su cuantía. Ya somos todos mayorcitos ¿o no?

 

Bloomberg Spain’s Economic Growth Slowest in Almost 13 Years (Update3)

…Spanish real-estate companies reported losses totaling more than 420 million euros ($657 million) in the first quarter as sales collapsed.

Banco Santander SA, Spain’s biggest bank, boosted loan-loss provisions by 70 percent as defaults rose in Spain and abroad.

«This is not the time to worry about what state the economy will be in when it emerges from the downturn; at the moment we need to worry about where the floor will be,» said Jose Carlos Díez, chief economist at Intermoney SA in Madrid. «Growth will be close to zero in the second quarter

 

Historias Relacionadas

 


 

Voy camino Soria,
¿tú hacia dónde vas?
Allí me encuentro en la gloria
que no sentí jamás.

Voy camino Soria
quiero descansar
borrando de mi memoria
traiciones y demás,
borrando de mi memoria
camino Soria.

Camino Soria, Gabinete Caligari

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

17 Responses to NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA VII: «Camino Recesión» ¿tú hacia dónde vas?

  1. maty says:

    Otra mentira electoral más, que es insostenible. Dijeron que habría dinero para afrontar las medidas necesarias para paliar la desaceleración (suave entonces, rápida ahora en su vocabulario). El mensaje a vender es que van descubriendo poco a poco que estaban equivocados, como si no supiesen lo que se nos viene encima a la economía española.
    EXPANSIÓN Solbes: «La deducción de los 400€ agota el margen de maniobra para nuevas medidas»
    Poco a poco van soltando las malas noticias, dosificando, pero mentiras fueron y son. Quien cobra de nuestros impuestos no tiene derecho a mentir a la ciudadanía ¿me equivoco?
    Pero tanto da, el odio/miedo al de enfrente pesa más a la hora de votar que el bolsillo para la gran mayoría de los españoles que ejercitan tal derecho, así nos va y peor que nos irá.

  2. alfon says:

    Pero hay que reconocer que son aunténticos expertos en marketing electoral y desinformativo. Ya se estaba retrasando. Se suponía para las nóminas de Junio, luego para las de Julio y ahora, que no ven demasiada protesta, se van soltando con la verdadera realidad. Al menos nos queda realizar algún informe de esos que casi se cobra 12000 euros de ná.
    Por aquí ya estamos acostumbrados a las promesas electorales que luego….:
    http://www.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad_general/
    lo_de_delphi%2c_muchas_promesas_pero_todo_esta_empatanado._solo_queda_el_paro_de_cadiz.html
    Saludos,

  3. maty says:

    Pero no hay que quedarse sólo en la denuncia de la mentira, también hay que tomar medidas para proteger nuestro patrimonio.

    ¿De qué nos servirá decir dentro de un tiempo que teníamos razón si no hemos hecho nada para salir lo más indemnes posible de la crisis económica?

    Nadie puede negar que estoy proporcionando mucha información económica de interés estos días, facilitando enormemente estar bien informado. Más aún, enlaces a las interesantísimas anotaciones de Francisco Llinares Coloma y la creación de una cartera de renta fija especulativa, como alternativa a la bolsa y depósitos en estos tiempos tan turbulentos.
    Entre pitos y flautas, todavía no he terminado de leer su libro.

  4. maty says:

    CINCODÍAS Las cajas rebajan de nuevo el crecimiento del PIB para 2008 y 2009, al 1,6% y al 0,4%

    Funcas También considera que la economía no crecerá en el segundo trimestre de este año o incluso registrará tasas negativas, mientras que podría recuperarse “ligeramente” en el tercer y cuarto trimestres, debido a que la deducción fiscal de 400 euros dará un “respiro” al consumo en la segunda parte de 2008.
    En cuanto al empleo, la Fundación cree que apenas crecerá el 0,8% este año y en 2009 registrará tasas negativas, del 0,9%, lo que elevará la tasa de empleo al 10,2% en 2008 y al 15,6% el año que viene.
    FUNCAS también augura una fuerte caída del superávit, que el año pasado fue del 2,2% del PIB y este ejercicio caerá hasta ser sólo del 0,4%, mientras que para el año que viene prevé incluso un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 1,4%.

    Poco a poco, para que no se note, van reconociendo lo que algunos venimos diciendo; con todo, sigue pareciendo mucho el 1,6%. Tanto da, la realidad se va imponiendo, por mucho que la maquillen, minimicen o silencien los medios de (in)comunicación tradicionales.
    Nauscopio Scipiorum NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA II: de mantenerse la tasa intertrimestral del 0,4% de crecimiento del PIB, a final de año sería el 1,6% y NO el 2,3% dicho por el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero

  5. maty says:

    ¿En qué se parecen Zapatero y Aznar? En que ambos nunca reconocen que han mentido a los españoles. Y los seguirán votando.
    EUROPA PRESS Zapatero reconoce un ajuste económico «más intenso» de lo previsto

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que la crisis financiera y los incrementos de los precios han provocado un ajuste «más intenso y rápido de lo previsto», aunque insistió en que España dispone de fundamentos económicos «más sólidos» para afrontar la desaceleración garantizando el cumplimiento de los compromisos sociales del Gobierno.
    …Zapatero insistió, de nuevo, en que la economía española seguirá creciendo por encima de la media europea en los próximos trimestres, y reprochó las críticas del Partido Popular, que aseguró que, en términos intermensuales, España ha crecido menos que otros países de la UE en el primer trimestre.

    Por cierto, en todos los sitios donde he leído la noticia, la fuente era una agencia de noticias, EFE. ¿Por qué pagar por un periódico de papel o visitar una web de un digital cuando se limitan a hacer refritos?
    El Parlamento español no está lejísimos, tanto da, el periodismo «profesional» español sólo se centra en la opinión no en la información propia. Y los diarios económicos, casi otro tanto.

  6. Cesar Augusto says:

    Periodismo español y profesional ??? Vaya broma !!. Aquí los periodistas no buscan la verdad, sólo pretenden los canapés, la palmadita en la espalda y la subvención. Eso sí, a los cuatro que discrepan o tienen criterio propio, los catalogan como fachas.
    Pero bueno este es un país de tragaderas inmensas. En España cada día que amanece, un nuevo bobo crece.

  7. maty says:

    El tiempo nos pone a todos en su sitio. Y la credibilidad se ha de trabajar día a día.
    Cotizalia La ‘estanflación’ sobrevuela la economía: el PIB trimestral crece a ritmos del 0,1% y el IPC roza el 5%

    El estancamiento de la actividad económica ha dejado de ser una hipótesis de trabajo. Los informes preliminares que están haciendo estos días los institutos de coyuntura sobre la velocidad de crecimiento de la economía española indican que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en el segundo trimestre de este año (en relación al trimestre anterior) entre un 0% y un 0,1%. Cualquiera de las dos tasas es la más baja desde los años de la recesión, y en todo caso sensiblemente inferior al 0,3% alcanzado en el trimestre anterior. En términos interanuales, la economía puede estar creciendo ya en el entorno del 1,7%

  8. maty says:

    Solbes vuelve a mentir, pues las previsiones últimas hablan de un crecimiento nulo o negativo para el segundo trimestre -el actual- y un REPUNTE TEMPORAL en el tercero gracias a los 400 euros.
    LIBERTAD DIGITAL España se despide del superávit hasta 2011

    (Libertad Digital) Según ha dicho Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, «la crisis o la desaceleración es una cuestión semántica». «Yo identifico más la crisis con la recesión -ha dicho el vicepresidente-, técnicamente la recesión son dos trimestre seguidos de crecimiento económico negativo y estamos lejísimos de eso». En este sentido, el Solbes ha subrayado que estamos en un crecimiento del 0,3 por ciento intertrimestral y unas previsiones que sitúan el PIB en el segundo trimestre en una cifra similar o incluso mayor.

    En cuanto al déficit de las administraciones públicas, esta misma mañana Castells -conseller d’Economia de la Generalitat- reconoce que en 2007 el déficit peresupuestario catalán se disparó más de 700 millones de euros, a pesar de haber sido un buen año. Pero la caída del impuesto de transmisiones (compraventa de inmuebles) ha tenido una bajada espectacular. Y asegura que este año -2008-, al estar la economía mucho peor, se espera un déficit autonómico mucho más abultado.

    Ese mismo fenómeno afecta al resto de autonomías y municipios, así que…

    Al menos el señor Castells cuenta la verdad tal como es, sin engañar, lo que es de agradecer en una época en la que todos los políticos mienten y tergiversan. Tal vez sea porque Castells no tiene mentalidad de político, sino de catedrático de economía.

    Me es indiferente la ideología, quien mienta cobrando de nuestros impuestos ha de ser señalado públicamente.

  9. maty says:

    Corrijo, 762 millones de déficit, de los que 307 millones no estaban previstos.
    3cat24.cat El dèficit de la Generalitat el 2007 va ser de 307 milions d’euros més del previst

    El dèficit de la Generalitat s’ha situat en 762 milions d’euros al 2007, xifra que suposa un augment de fins a 307 milions més del previst en el pla de sanejament del govern català. El conseller d’Economia i Finances de la Generalitat, Antoni Castells, ha atribuït aquest fet a la conjuntura actual de l’economia, amb una desacceleració en el sector de la construcció immobiliària i a la menor recaptació de la Generalitat per l’impost de Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats, que ha estat d’un 42,9% més baixa del previst, és a dir, uns 1.246 milions menys.
    Tot i aquests resultats, Castells ha descartat augmentar el pla de mesures extraordinàries que va presentar l’executiu de José Montilla a mitjans d’abril per fer front a la situació econòmica. «Seria una frivolitat» ha argumentat Castells, abans d’assegurar que les previsions pel 2008 són encara pitjors.

  10. maty says:

    ADN.es La OCDE rebaja en nueve décimas sus previsiones de crecimiento para España en 2008

    La OCDE rebajó este miércoles en nueve décimas sus previsiones de crecimiento para España en 2008, hasta el 1,6%, y en 1,3 puntos las del año próximo, hasta el 1,1%, lo que supone el mayor desplome entre los grandes países miembros del organismo.
    …De cumplirse las estimaciones, por primera vez desde la creación de la moneda única el PIB español aumentaría menos que la media de la eurozona, para la que los autores del informe, que también recortan sus expectativas, aventuran un 1,7% este año y un 1,4% el próximo.
    …Las subidas del petróleo y de los alimentos se traducirán en un nuevo repunte de la inflación en los próximos meses, con una media del 4,6% en 2008 y del 3% en 2009.
    …prevé que el paro, que era del 8,3% de la población activa de media en 2007, crecerá hasta el 9,7% este año y hasta el 10,7% el próximo.
    …Así, con la rebaja fiscal, las nuevas prestaciones para familias con hijos a cargo, las inversiones en infraestructuras y las ayudas a la compra de viviendas sociales, el superávit se limitará en 2008 al 0,7% del PIB y en 2009 la OCDE aventura un déficit del 0,3%.
    La situación es más comprometida para las CAJAS DE AHORROS, que no pueden salir a financiarse al exterior con tanta facilidad, lo que contribuiría a ralentizar el crecimiento del crédito.

  11. maty says:

    CINCODÍAS España entrará en recesión en el próximo trimestre, según UBS

    La economía española entrará en recesión -crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos- en el tercer trimestre de este año, según la entidad de crédito UBS, que sostiene que el crecimiento este año será del 1,3% y del 1% en 2009.

  12. maty says:

    España va bien, decía Aznar y ahora Zapatero
    EXPANSIÓN Las autonomías afrontan la crisis con las arcas más endeudadas de su historia

    …los Gobiernos regionales han cerrado 2007 con una deuda de 59.711 millones de euros, rozando ya la barrera psicológica de los 60.000 millones y alcanzando un récord en términos absolutos, según los datos que acaba de publicar el Banco de España, a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Cataluña y Madrid encabezan el ránking de endeudamiento regional, con volúmenes de 14.819 millones y 10.055 millones, respectivamente.
    Los ayuntamientos escriben la misma historia: su deuda rebasa ya los 29.100 millones de euros, sobre todo por compromisos adquiridos a largo plazo. Ahora piden, además, más participación en el IRPF y el IVA y la creación de un fondo autonómico que financie los gastos que no competen a los entes locales.
    No acaban ahí las malas noticias para Solbes. El vicepresidente, que tanto empeño mostraba en 2004 por poner la lucha sobre las empresas públicas dependientes de las autonomías, se ha topado con otra sorpresa: la deuda de estas compañías alcanza ya los 10.421 millones de euros, otro récord, también en este caso en proporción al PIB. Organismos internacionales, como la OCDE, han denunciado en ocasiones que los Ejecutivos regionales esconden en sus empresas públicas la deuda autonómica, para sortear así las exigencias presupuestarias.
    Sin embargo, paradójicamente tampoco el Estado queda fuera de este descontrol de la deuda pública empresarial.
    Así, Renfe Operadora cerró el cuarto trimestre de 2007 con una deuda acumulada de 2.780 millones de euros, un 23,7% más que un año antes.
    ADIF, por su parte, ve elevar su endeudamiento hasta 3.426 millones, un 31,4% más.
    No se queda atrás AENA, que con 7.932 millones incrementa su deuda un 23,5%.
    Más abultado es el incremento de lo que el Ejecutivo denomina como “resto”: su deuda sube un 42,2%, hasta casi 4.000 millones.

  13. maty says:

    CINCODÍAS Los impagos al comercio crecieron un 83,7% en abril, hasta 1.504 millones

    El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 486.396 durante el mes de abril, un 24,4% más en relación con el mismo mes de 2007, por un valor de 1.504 millones de euros, lo que representa un incremento del 83,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 3.093 euros, un 47,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 4,2% de los efectos vencidos resultaron impagados.
    En abril, el número de efectos de comercio impagados aumentó un 53,3% en las cajas de ahorro, un 26,7% en las cooperativas de crédito y un 13,7% en los bancos…

  14. maty says:

    CINCODÍAS Gris panorama según Deutsche Bank: España crecerá un 1,5% anual hasta 2012

    La economía española sufrirá un periodo de ajuste de unos cinco años de duración en el que el PIB crecerá una media cercana al 1,5% anual debido a los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que provocará una caída de los precios de la vivienda de entre el 30% y el 35% en términos reales hasta 2011, según estima Deutsche Bank.

  15. maty says:

    COTIZALIA El escenario de la banca: un año de crisis de liquidez, tres de crisis inmobiliaria y cinco de crisis económica

    Los analistas más sesudos y las altas esferas de algunas importantes entidades españolas lo tienen claro: la crisis económica que sufre España va para largo. En general, las perspectivas se resumen en tres cifras: un año de crisis de liquidez, dos o tres años de crisis inmobiliaria y, lo más grave de todo, cinco de crisis económica.
    Deutsche Bank recogía ayer en un informe estas previsiones sobre la duración de la crisis. Se puede rebatir que el banco alemán es uno de los extranjeros que se están cebando en exceso con el escenario español y, en especial, con nuestro sistema bancario. Y es cierto. Pero también lo es que en la dirección de las principales entidades españolas se trabaja con escenarios muy similares al del banco alemán, según reconocen a El Confidencial varias de ellas.
    Concretamente, la analista macro del Deutsche Susana García-Cervero asegura tajantemente que «el crecimiento del PIB español va a caer significativamente como resultado del ajuste inmobiliario». Su conclusión es que dicho ajuste inmobiliario durará tres años mientras que el impacto en la economía general -estimado por tres vías distintas- se prolongará durante cinco ejercicios, en los que el PIB crecerá como mucho un 1,5% anual. Y lo más llamativo: cuantifica en una caída de los precios de la vivienda de entre el 30% y el 35% en términos reales (contando la inflación) hasta 2011.
    La principal razón detrás de este panorama tan negro es que no nos encontramos ante un puro ajuste cíclico, sino ante «un proceso estructural que sigue a años de precios sobrevalorados de la vivienda y un modelo de crecimiento que ya no es sostenible en el futuro, como ha confirmado el PIB del primer trimestre», según este análisis.
    Peor que en otros ciclos y otros países
    A su juicio, la situación actual no es comparable con el anterior ciclo bajista inmobiliario (1985-1991) porque aquél estaba más relacionado con la segunda residencia, el período alcista previo fue mucho más corto y las viviendas iniciadas entonces estaban a años luz de las de ahora, lo que lleva a pensar a esta analista que ahora hay mucho más exceso de oferta y que la vivienda está mucho más sobrevalorada que entonces. Por tanto, el ajuste debería durar más que en los años 90 (entonces fue de tres años). En todo caso, va a durar más de dos, porque las licencias de construcción se han desplomado en marzo y pasan dos años entre la licencia y el fin de la construcción…

  16. maty says:

    La Carta de la Bolsa ¿Cree usted que la crisis financiera y de crédito está resuelta como dicen algunos organismos y bancos de inversión?
    LCB-encuesta-crisis-financiera-credito.png

  17. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) El paro trimestral sube en 207.400 personas y llega al 10,44%, la tasa más alta desde 2004

    El paro aumentó en 207.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.381.500 y la tasa de paro aumentó hasta el 10,44%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE…

    ¿Alguien duda de que han estado mintiendo y siguen haciéndolo? Y sólo estamos en el comienzo: todo apunta a que los datos del mes de septiembre serán terribles.
    INE EPA-2005. Encuesta de Población Activa (metodología 2005)

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien