Ramón Trecet ¿mobbing? por Lara López y RNE Radio 3

Gran parte de mi cultura musical la debo a la programación de RNE Radio 3.

Ramón Trecet ha sido el guía para conocer músicas muy minoritarias. Siento que estoy en deuda con él y que nunca se la voy a poder pagar. Al menos quede constancia de ello.

Muchísimas gracias Ramón, ánimo.

Meneame.net -> EL MUNDO Ramón Trecet: ‘Me están haciendo mobbing en RNE’

Ramón Trecet«Fue este lunes. Como siempre, me levanté a las 7.15 horas y me di cuenta de que no tenía fuerzas para ir a trabajar. No tengo palabras para expresar cómo me sentí». Hasta mayo de este año, RNE era la casa de Ramón Trecet. Más que su casa, parte de su vida, a la que ha dedicado 34 años. Pero con el nombramiento de Lara López como nueva directora de Radio 3 todo cambió.

 

«En mayo, López me dice que no ve mi programa en la nueva programación», relata Trecet. La dirección de Radio 3 trabajaba desde septiembre de 2007Lara López en la nueva parrilla. José Angel Esteban, director de programas de RNE, decide formar un equipo -en el que estaba incluida López- para cambiar la programación. Ocho meses después, «López me comunica que piensa que no debo seguir».

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

113 Responses to Ramón Trecet ¿mobbing? por Lara López y RNE Radio 3

  1. Juan says:

    Completamente de acuerdo contigo.
    En España somos los mejores del mundo en cargarnos lo mejor que tenemos, que en muchos casos es muy buenos.
    Un mal que nos afecta desde hace mucho tiempo, tal vez demasiado tiempo.
    Magníficos profesionales de todos los ámbitos, grandes proyectos muy buenas ideas y al final la necedad de tirarlo todo por la borda.
    En fin, algún día tendrá arreglo nuestra querida España……..
    Así nos luce el pelo.

  2. maty says:

    Tate, está muy bien tu bitácora sobre electrónica y micro.
    Paso a abducirla vía sumario RSS. Seguro que también eres asiduo a Ikkaro.
    En 1994/1995, leyó una carta de una chica (Gloria) de BCN donde proponía que hubiese una reunión en la nueva tienda de música Gong cuando Ramón fuese a inaugurarla. Allí conocí a lo que sería, digamos, el Grupo de Nuevas Músicas de Barcelona. La de música que intercambiamos entonces, cuando conseguirla era harto complicado en España. Al segundo encuentro al que acudí ya me tocó hacer de tesorero para la próxima cena. Y excursiones, conciertos… Buenos años aquellos, cuando también me introduje en el CAT Tradicionàrius de Gràcia (BCN). Aún recuerdo la cara que puso Jordi Fàbregas cuando le pedí que me reservase más de veinte entradas para el primer concierto de Phil Cunningham con Aly Bain en BCN, a quien conoció gracias a la música que le había regalado en mis queridas cintas de cromo Maxell II grabadas en la doble pletina grabadora de mi equipo Denon. Y después a Liam O’Flynn, Kepa Junquera… y tantos otros.

  3. AngelGR says:

    Me acabo de quedar sin palabras… si «Diálogos 3» y Ramón Trecet, que son historia viva de Radio 3 y de la radio en general, no tienen sitio en la programación… apaga y vámonos.
    Amiga Lara, no te conozco de nada, pero retirando ese programa no te vas a cubrir de gloria precisamente.
    Qué pena, es algo que también yo considero una parte de mi vida, una influencia cultural muy positiva. Trecet me descubrió a Kitaro, Himekami, Philip Glass, Michael Nyman y tantos otros artistas que no hay sitio para nombrarlos a todos.
    Ramón, muchas gracias, es lo único que puedo decir.

  4. maty says:

    «Buscad la belleza, es la única protesta que realmente merece la pena en este asqueroso mundo»

    Ramón Trecet dixit

  5. Harold Gonzalez says:

    «Lo que bien empieza, bien acaba»
    O al menos eso debiera…
    Podría empezar, y continuar, insultando a todo el implicado en tanta estupidez. No lo haré no por falta de ganas sino porque cada parte implicada ha expuesto su parecer y son completamente contrarios lo que nos deja a los observadores en un mar de dudas por no acusar fanáticamente ni a un lado ni al otro.
    Lo único cierto es que si desaparece este programa, que algún día Ramón también tendría derecho a jubilarse, quedará un silencio vacío en las ondas porque Diálogos 3 ha sido, es y será el programa que ha abierto nuestros oídos y nuestro corazón a la más bella música JAMÁS escuchada en la radio y eso no lo sustituye nadie.
    Y obviamente, los programas antes y después de Diálogos se pueden ir a la porra; y por solidaridad el resto de la programación de RNE3. Lo siento José Miguel López.
    En fin, otros programas han caído de esta radio pública para pagarla pero no para elegirla y no se ha podido hacer nada; y aún mantengo la esperanza que las partes lleguen a un feliz acuerdo y podamos seguir disfrutando de nuestra OBLIGACION de escuchar Diáologos 3.
    Gracias Ramón desde Tenerife.

  6. Armando says:

    Pues acabo de quedarme helado, despertarse con esta noticia tan lejos de casa me ha provocado un vuelco en el estómago.
    Pero si hace dos días estaban echándolos a todos con el ere ese y parecía que Diálogos seguía sin demasiados problemas!
    En fin poco que añadir a lo dicho por tí y los comentaristas.

    Cuando el primer vino que tomas, con diecisiete años, es un Vega Sicilia todo lo que bebes después queda eclipsado por ese primer sabor

    A propósito de los Everly Brothers, la cita no es exacta, claro.

  7. Armando says:

    Por cierto,
    sabes algún sitio donde escuchar los programas?
    ¿tanto les costará hacer las cosas bien?

  8. maty says:

    No, pero sí de dos bitácoras que suelen subir música de ese tipo.
    Músicas para minorías
    L’Arbre de les 1000 músiques
    Aquí escriben sobre ella:
    Solsticio de invierno
    Incluidas en la sección Músicas de los seguimientos nauscópicos (actualizaré el fichero OPML en unos días).

  9. javier says:

    Lo que esta pasando con Trecet tiene pinta de formar parte de la degeneración en la que hace tiempo está cayendo Radio Nacional de España, como el hecho de haber eliminado programas en Radio1 tan valiosos como: «Clásicos Populares», «La noche menos pensada», etc.
    Muchos de los ciudadanos indiganados por esta lamentable desmantelación de los valores de la radio publica estamos organizándonos para ponerle freno. Actualmente ya se están recogiendo firmas, os invitamos a informaros y añadir la vuestra a través de este blog: http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com

  10. Pedro says:

    Ni más ni menos que lo que están haciendo también con radio 5
    Una mañana cualquiera, mientras me preparaba para ir a mi trabajo, y como siempre, pongo la radio. Me sorprende escuchar un programa en el cual un señor, que a mí personalmente no me cae ni bien ni mal, simplemente me dedico a no escuchar sus programas (ni los de ningún otro de los que ponen su opinión a las noticias: Ya tengo yo las mías y sólo leo o escucho algunas y cuando me da la gana).
    Pensando que mi mujer había cambiado de emisora, me dirijo a la Radio a poner radio 5 y… era Radio 5
    De repente, no hay Luis Muiño, no hay Florentino Moreno, no está el entrañable miniespacio sobre animalitos del señor José Ignacio Pardo de Santallana, ni tantos otros de los que me gustaba escuchar.
    Ahora, Trecet. Adiós recuerdos de los partidos de «Cerca de las Estrellas» y de los partido del (entonces) 5 Naciones de rugby en la sala de televisión del Colegio Mayor, esos «Diálogos con la Música»… Historia de la radio en España tirada a la papelera, como todo lo que en este país es bueno, por los mediocres y envidiosos con intereses de cierto tipo.
    De todos modos, veremos dónde pone el recuerdo a Ramón Trecet y a la tal Lara, persona de la que yo personalmente (igual soy el tío más autista del mundo) no había oído hablar en mi vida.

  11. rodri says:

    Lara Lopez es bastante más joven que Ramón Trecet, pero es veterana en Radio 3.
    De hecho colaboró en Dialogos 3 y sustituyó a Trecet en el programa en varias ocasiones creo recordar que al principio de los 90’s.
    Incluso en aquella época en televisión española hubo un programa sobre «nuevas músicas» que llevó ella y que tuvo unas cuantas emisiones
    Ella también ha tenido programas en la cadena donde ha difundido música fantástica.
    Con el paso a labores Directivas, » a saber» que hay que no sepamos y si las directrices están marcadas.
    Habiéndolos escuchado trabajar juntos, choca mucho esta historia.

  12. maty says:

    Conozco la historia, como viejo oyente del programa.
    Como no tengo certeza y sólo las declaracines de una parte, puse ¿mobbing? en el titular.
    Lo que tengo muy claro es que es un error jubilar/echar a personas tan cualificadas, para substituirlas por otras que muy difícilmente tengan el nivel.
    En fin, sólo pretendía dar más eco a la noticia y agradecer a Ramón lo mucho que me ha enseñado en unas músicas muy desconocidas antaño.
    Sabiendo la noticia y no anotar al respecto me hubiese hecho sentir culpable, ¿cómplice?. En cierto modo, parte del espíritu que me anima para mantener esta bitácora es para acallar la vocecita interior.

  13. maty says:

    Menéame.net -> Manerasdevivir.com -> tripu 3 razones para salvar Radio 3

    Estas son las 3 razones por las que RTVE y el gobierno deberían conservar Radio 3 con el mismo espíritu que tiene desde hace 30 años:

    No existe una alternativa a Radio 3.
    Sencillamente, en España no hay otra programación a nivel nacional siquiera parecida a la de Radio 3. Desde el punto de vista de la variedad, hacerla desaparecer sería más desastroso que hacer desaparecer La Ser, La Cope, Cadena Dial o incluso Radio 1 de RNE, puesto que al menos los tipos de contenidos de estas cadenas se pueden encontrar en otras emisoras, en casi todos los casos. Radio 3 es el único estandarte convincente en contra de las radiofórmulas, los patrocinios encubiertos, las listas de ventas, las modas de quince minutos, el conservadurismo cultural, el conservadurismo a secas, el papanatismo musical y los envoltorios histriónicos de los medios de masas.
    Radio 3 es prácticamente el único valor que algunos recibimos a cambio de nuestra contribución a RTVE. Y aún así Radio 3 es extremadamente barata.
    ¿Que Radio 3 no es viable económicamente? Vamos a ver eso. En «El Ente» llevan años rasgándose las vestiduras por la baja audiencia de los programas de Radio 3 en comparación con programas mainstream de otras de sus cadenas. Parece evidente que Cuando los Elefantes Sueñan con la Música siempre va a tener menos audiencia que el magacín de la mañana de Radio 1. Pero, ¿cuáles son los costes de producción de uno y otro? Dado que en RNE no hay apenas hay publicidad, el único criterio económico de viabilidad debería ser el coste relativo, en oyentes/€. Pero en cualquier caso, y dado que RTVE es un «servicio público» en teoría ajeno a intereses comerciales, el económico no debería ser nunca el único criterio a aplicar. Por otro lado, el propio carácter selectivo de los oyentes de Radio 3 hace que estos apenas consuman muchos otros productos de RTVE que están dirigidos a un público mucho más amplio.
    La cultura y la música en España sufrirían si Radio 3 desapareciese.
    Muchos aspectos de la cultura y muchas tendencias musicales tienen en Radio 3 su único eco con cierto alcance. La música indie no quiere que Radio 3 cambie. Las contracorrientes tampoco; la vanguardia musical, las artes plásticas, la tecnología, los músicos que terminan su primera maqueta, los performers, los pequeños festivales, también los festivales grandes, las músicas del mundo, la poesía, el country, el silencio, la música brasileña, el jazz… incluso la UNED confía en Radio 3.

  14. Paqui says:

    15:00 llego a mi segundo puesto de trabajo y Diálogos 3 no empieza…busco en la web la programación y…ahí está!… pero no suena…y sigo y encuentro vuestros comentarios… hace 12 años que le escucho y hoy, por si mi vida no tenía suficientes sinsabores (puta crisis!) también esto… qué gracia! ésta es la info que dan hoy en la programación de R3:
    «Veterano programa que ha abierto horizontes a los aficionados a las músicas de contenido étnico, tradicionales o de raíz. En su día fue pionero en la introducción de los sonidos célticos…»- si hubiera una de esas fantásticas estadísticas de cuantos discos ha vendido Don Trecet ¡otro gallo le/nos cantaría!
    Espero que disfrutes y encuentres la belleza en este asqueroso mundo capitalista. Un abrazo

  15. sergio says:

    Querido Ramon:
    No se que seran las tardes, sin ese programa maravilloso. No tengo palabras para expresar, la pena que tengo en mi corazon. Ese GRANDISIMO programa, que nos amenizaba las tardes, con las maravillosas musicas. Jamas seras reenplazado Ramon, radio 3 no sera la misma sin ti. Un abrazo fortisimo, Ramon. Alla donde estes, intentare escuchar, la grandiosidad de las musicas, que nos has regalado, en tu honor a la dedicacion de la MUSICA.

  16. Antonio says:

    Creo que son unos 20 o 24 años escuchandote, en silencio, esperando el mejor momento del dia 3:00 horas.La cantidad de discos que me has echo comprar,y disfrutar de ellos, gracias a ti amo la musica celta, y otras que tambien has conseguido que me gusten, nunca he querido ver este momento, no quiero perderte la pista, buscare en los infiernos si hace falta para seguirte, EN PROTESTA HOY APAGARE MI EQUIPO DE RADIO QUE ME LLEVABA AL PARAISO. Si te encuentro en la red, volvere a encenderlo, si no para que.
    Donde estes te deseo lo mejor, ya que me quedo con los conocimientos de todos esos discos que escuchamos juntos.
    Prodria estenderme mas, pero para que. Te deseo lo mejor estes donde estes, un FURTE ABRAZO, RAMON.
    Buscar la belleza es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
    A.G-M.

  17. Rosaura says:

    A mí me pasa lo mismo… llevo toda la vida escuchando a Trecet (y tb otros programas de radio3) y me he llevado un gran disgusto. No entiendo nada… Si algo funciona, ¿por qué no dejarlo?
    ¿a quién le importa la libélula? espero que Trecet encuentre pronto una emisora a su altura y nos vuelva a regalar su maravillosa cultura musical.

  18. Lerele says:

    Echaremos de menos a Ramón, que disfrute de la prejubilación y siga trabajando. Echaremos de menos los viajes a Estambul, a Grecia, y a tantos sitios donde nos dejabamos trasladar en esa hora mágica que era la de Dialogos 3.

  19. sanvean says:

    el tiene ahora su propio blog en marca.com
    en su entrada de hoy, el hace un comentario a dialogos 3.
    la direccion es http://www.marca.com/blogs/13t/

  20. maty says:

    13T Doble contabilidad

    …AILALELO,ELFWOMAN,RODOLFO FIERRO,MONOYESTEREO, Dialogos-3 es un programa que ya no existe. Preguntarle a la dirección de r3 por qué. Es posible que empiece de nuevo en otro sitio. Tiene que ver con la envidia, ingratitud, miseria moral, miedo, etc., de una persona [maty: Lara López] que crié profesionalmente a mis pechos. Y me equivoqué. Calma.

    Desconocía la bitácora, y su éxito. Tal vez porque no me interesa la información deportiva.

  21. Pere says:

    15:00, hora Trecet, hora de poner un paréntesis al asqueroso mundo capitalista; hora de músicas que hacen crecer el alma.
    Hoy fue un disgusto poner la radio y no encontrar; nadie decía nada,ni los presentadores de los programas precedentes, ni el de la misma «libérula»;así que buscando por internet el porqué de todo; nos enteramos de dicha notícia.
    Gracias Ramón por tantas horas felices;tú eres el responsable de más de la mitad de la discografía que tengo en casa. Espero que lo podamos escuchar pronto en otro programa que le de cabida; mientrastanto intentaremos buscar la belleza de debajo de las piedras.

  22. moiself says:

    bueno, independientemente de que esté más o menos de acuerdo con Ramón (a veces si, otras no), a mis cuarenta y 10 me apena ver la degradación del que yo creía uno de los penúltimos refugios del pensamiento independiente en la radio, poco a poco nuestro tristes polítiquillos sean del signo que sean (el mejor estaría congelado 😉 el peor no te digo como) aplican la reglas de sus mayores en jerarquía con la voluntad de mantener el trasero a cubierto que para eso los enchufaron y no están los tiempos para veleidades ni pensar, hay que acatar que casi cogemos la zanahoria y no alces la voz que te puede ir peor.
    Ramón, no te conozco en persona y hay cosas en las que diferimos bastante, gracias por tu curro y tus aportaciones que no han sido pocas le pese a quien le pese, que no aporta y los correveidiles son así de brillantes…. cría cuervos colega
    un abrazo

  23. VICTOR says:

    Desde el 86 grabando el programa TODOS los dias en mi equipo de música, ya que a las 15 horas no podía escucharlo. Y TODOS los días escuchándolo en diferido en el coche de camino a y desde el trabajo. Desde el 86 machacando a mis compañeros de trabajo con «mi» música (no, la de Ramón), que incluí en la dedicatoria de mi tesis doctoral. Amigos reencontrados 20 años despues que me preguntan, ¿sigues escuchando «tu» música?. «Sí a todas horas». La lista de artistas y estilos es inmensa, como ya han dicho otros. Los comentarios, unas veces mejor y otras, peor; como en tantas cosas, se puede estar de acuerdo pero no necesariamente en todo y siempre. Algunos artistas gustaban más que otros….todo normal. Pero lo esencial es la interpretación y las explicaciones, fuera de lo políticamente correcto, de lo que rodea a la música excepcional que siempre programa Ramon y que sale de los cauces trillados y raidos.
    Ni un aviso, ni una explicación. He hallado estos comentarios que explican la canallada a base de buscar en internet como un poseso por qué por vez primera en 22 años no había Diálogos 3. y ahora me entero. TRAIDORES. Nos han dejado huérfanos de algo que nos regalaba música inencontrable en otros sitios.
    espero que ramón continue en algun sitio y que tardemos poco en recuperarlo para nosotros, sus oyentes.

  24. Pinguino says:

    No lo entiendo….
    Primero acaban con Area Reservada que tambien se las traía. No era mi musica preferida pero si podía escuchaba el programa. Para colmo tuvieron la desfachatez de no presentar la misma musica aunque fuera en otro formatyo distinto.
    Ahora me «han» tocado Dialogos tres y… señores…. esta si que era mi musica. Además seguimos perdiendo esa fuente de musicas do otra clase. No han puesto a nadie que haga un trabajo equivalente. ¿Como ha podido pasar eso LARA?
    Precisamente tú que a principios de los noventa tambien presentabas dialogos tres.
    Se anunciaba así: Dialogos tres…. presentado por Ramón Trecet y Lara López.
    No lo entendemos. Habrá que decir adios a: Nightnoise, Madredeus, Penguin Cafe orchestra, Phillip Glas, Rodrigo Leao,Talita Makensie (Menuda noche aquella en Cartagena ¿Eh Ramon?,)Paul Winter, Himekami Ludovico Einaudi Etc, Etc, Etc.
    Lo dicho… el crimen del siglo.

  25. franci says:

    1986 encuentro la belleza en las ondas de casualidad una musica me transforma y me traslada al mundo de la imaginacion a la fantasia,los sentimientos me siento que acabo de llegar a un paraiso que govierna un maestro un mago ramon trecet mi vida a cambiado solo un año despues y siguiendo sus consejos busco la belleza y la encuentro en una mujer maravillosa con la cual llevo 21 años y solo hace tres semanas me entero de que ya no me quiere y me va a dejar por otro hombre pero dios que a pasado la belleza ¿por que? tengo la musica en los cassettes desde el 87 tengo el programa diario y me sumerjo en eso para resistir el huracan que me esta devorando por dentro siento la nada en mi corazon todo esta terminado dentro de mi.
    Lo que me queda era la voz del maestro cada dia a las 3 de la tarde y su voz registrada en las cintas de cassette y eso tambien se acabo y me pregundo ¿que es la nada? y recordando la pelicula de la historia interminable la respuesta seria el vacio que queda.
    ramon si me lees de corazon te digo gracia maestro. Mi alma con todo lo que me ha pasado es una bateria sin energia para vivir pero con una historia llena de musicas y filosofias enseñadas por ti atraves de tu programa dialogos 3.

  26. maty says:

    También tengo unas cuantas cintas grabadas de algunos especiales suyos de los sábados, previa programación del equipo de música pues muchas veces el finde regresaba a la casa familiar tarraconense.
    Y multitud de cintas con música grabadas de CDs de los otros componentes del grupo que nos reuníamos los viernes noche.
    Estos últimos años ya no le escuchaba con demasiada frecuencia, pero sabía que seguía ahí, lo que me reconfortaba. Ahora siento un vacío.

  27. Fiducia says:

    Animo para Ramon.
    Supongo que las gotas de belleza que has y nos has descubierto a lo largo de estos años te ayudaran a superar este mal trago.
    Por otro lado me imagino que despues de tanto tiempo quizas hayas dejado de luchar, que no rendido, frente la ignorancia. Nunca sera vencida, hay que conformarse con mantenerla a raya.
    Descansa campeon, la parte que te correspondia de luchar contra los imbeciles la has superado con creces y aquí dejas a algunos soldados bien entrenados.
    Un afectuoso saludo

  28. antonio says:

    Pues lo siento por Trecet, pero manda huevos que ahora se lleve las manos a la cabeza porque le hagan lo mismo que él hacía cuando tenía el apoyo de la dirección. El mundo de la radio es así, y cuando él era el que cortaba cabezas o bloqueaba a compañeros-rivales-aspirantes, no le parecía tan mal. No digo que sea la peor persona del mundo ni mucho menos, pero ahora que no venga de víctima sorprendida.

  29. chuse says:

    Muchos año llevo escuchando el programa de Ramón, abriendome la mente a un universo de sensaciones.
    Ahora el vacío, Ramón
    el vacío

  30. rafael vidal says:

    Estoy buscando , como de costumbre desde hace más de 20 años la señal de diálogos 3 y no la encuentro, hasta que me doy cuenta de que ha sido eliminado de la forma más abyecta posible. No sé si son los responsables de tal desaguisado conscientes de la enorme sensación de vacío que nos han dejado a los miles de seguidores de Ramon Trecet. Ya solo cabe agradecer a Trecet las innumerables horas de deleite que nos ha deparado en nuestra vida. Lo dicho, Trecet pasarás a la historia de la divulgación musical en España por méritos propios. Mil gracias.

  31. Jesus says:

    Win Mertens y Hans Zimmer son dos viejos conocidos que siguen poniendo la banda sonora a mi vida y que en su momento me los presentó nuestro querido Ramón. Sería una pena que este gran faro dejara de iluminarnos con sus descubrimientos sonoros. Un beso Ramón.

  32. gloria says:

    Tengo tanta rabia que ya no quiero saber nada de radio3.Era mi refugio huyendo de la basura circundante en las ondas.Espero que podamos volver a escuchar a Ramón en algún sitio. ¿por qué van eliminando tantos programas que hacían que radio 3 fuese única? El mono temático, Videodrom,La bañera de Ulises Area reservada… Y ahora ésto.

  33. Pere says:

    Ayer dejé un mensaje en el famoso contestador de SIGLO 21, reclamando una explicación por la desaparición de DIALOGOS 3, por ahora no ha sido publicado; supongo que no les interesa .
    Os animo a hacer lo mismo. El número es: 91 346 10 21
    Quizás no sirva de nada, pero almenos que oigan nuestra disconformidad.
    No olvidemos que es una radio pública y todos somos contribuyentes; lo qual nos da derecho a una explicación que los muy cobardes no nos quieren dar.
    Espero que 13T le dé pronto «mono» de radio, y lo podamos oir pronto en cualquier emisora (que no sea una local claro!, que te podamos escuchar todos!!).
    Ánimos a todos los oyentes de Diálogos 3!! No nos demos por vencidos! hay que salvar a Ramón de las aguas salvajes…….después de la tormenta, siempre viene la calma, y tras la calma, la felicidad y la belleza.

  34. M.A.C says:

    Ramón Trecert repetía que conocer la historía, no nos evitaba repetir los mismos errores del pasado. Estamos viviendo censura, un nuevo régimen se abre camino.
    Ahora, más que nunca, buscad la belleza, aunque nos hallan arrebatado una fuente.

  35. Laura&Quim says:

    Adicción
    Creo recordar que descubimos a Ramon Trecet & Carlos Tena y Radio 3 a primeros de los 80 en nuestro piso de estudiantes en Leon. Hemos sido incondicionales a Ramón Trecet y a DIALOGOS III que además de «nuestro programa» ha representado la más extraordinaria guia musical para nuestras vidas ( Madredeus , Rodrigo Leao , Philipe Glass , David Antony Clark , Las GRIEGAS , Lianm O’Flynn, Eva Cassidy , Sowetto streat Quartet , Penguin Orchestra, Mercan Dede ……y un millon más,. Y ya podeis pensar que la desolación es grande al «intuir» que «ésto» se acaba y que quizás RAMON dejará de darnos lo que tanto apreciamos , su sensibilidad para descubrir y transmitir esta extraordinaria música que sin El continuaria en el olvido.
    Me gustaria también descubrir quien «mata» con nocturnidad y alevosia a una persona y un progtrama que durante tantos años nos ha transmitido con tanta sensibilidad musical.
    Ramón estés dosnde estés …. Tu voz y tus descubrimientos estan en nuestros corazones , pero vuelve ….te necesitamos.

  36. alanpeo says:

    Hasta siempre,Ramón.Por cierto,estoy seguro que toda RNE debe haber perdido audiencia por miles.Desde 1980 que escuchaba Diálogos 3.Ahora me resulta increíble que haya durado tantos años.Recuerdo cuando se cargaron programas como La Barraca o Tertulias del Sur,demasiado explícitos,demasiado valientes.Al final se han cargado el más veterano:demasiada cultura,demasiada sabiduría,demasiada enseñanza,demasiada investigación.Encima muere asesinado por una de sus pupilas(¿a quién le sucedió lo mismo?¿Sócrates,Platón?No recuerdo ahora).Desde que sé que existe el Gobierno en la Sombra Mundial,no me extraña nada de lo que sucede.Todo trata de lo mismo:reducción a la ignorancia más total en todos los aspectos de la vida.Destrucción de cualquier valor humanista.Inducción a la simple preocupación por lo inmediato(comer,descomer,poco más).La destrucción de Diálogos 3 ha sido la última prueba que yo esta esperando.El último oasis en el desierto de las ondas ha desaparecido.¡Viva OT!¡Vivan los 40!

  37. luisiko says:

    Me da un tremenda pena no volver a oir Dialogos3
    Solo llevaba un año y ya estaba enganchado a su musica…
    Lo siento Ramon

  38. Es tremendo. Desde hace más 6 años Ramón me demostró una inquietud y visión premonitoria de lo que debería ser la radio en los nuevos tiempos que corren, con nuevas ideas, ampliación del espacio radiofónico y artístico a otros ámbitos, interacción, nuevos modelos de negocio para la industria decadente de la música del disco etc. que la obstusez carpetovetónica de una radio engullida por su propia molicie no supo ni identificar, ni promocionar, ni poner en marcha. Y al final montan el tinglado sin una de las piezas fundamentales!! Tremendo, no entiendo nada. En fin, ánimo Ramón, espero oirte pronto en el otro lugar. David Caballero – Gnomusy

  39. cualquiera says:

    Últimamente escuchaba poco el programa. Con los años decrecía la pasión que tuve… Y mucho de lo que ponía no me interesaba como antes… Pero no da buenas sensaciones la manera en que Radio 3 lo ha cortado. Salió la noticia el último sábado de Octubre en El País. Y parecía una pelea de egos mal llevada. En cualquier caso, Ramón y Diálogos se merecían otras formas, y sus oyentes. Su influencia ha sido enorme, lo habéis dicho: la cantidad de discos que hizo que aquí se editaran y se vendieran,y el intercambio musical y cultural que generaba. Y un montón de vidas en que ha influido.
    Soy otro más de los que le deben mucho. Una gran cantidad de cosas en mí dependen de la música que he escuchado, y todo habría sido diferente si un día no hubiera empezado a escuchar Diálogos 3.
    Por cierto, también recuerdo aquella reunión inaugural de Gong en BCN…

  40. Tulkas says:

    Pues sí, una vez más han fastidiado un progrma interesante. ¿Porqué? por la audiencia, por no querer que la gente se culturice, por dinero, en fin. Sea como fuere se cargan lo bueno y, si bien no digo que pongan malo, desde luego no se preocupan por mantener programas para todos los gustos. Y eso que lo pagamos nosotros.
    No es que siempre estuviese de acuerdo con Ramón Trecet, a veces un poco de humildad no le hubiese hecho ningún daño, pero sin él no hubiese descubierto muchas músicas, especialmente la celta, que para mí son muy especiales.
    Todavía recuerdo la primera vez que escuché Dialogos 3, intentando sintonizarlo unas vacaciones de verano de los años 90 en el viejo transistor de mi abuelo, que todavía me acompaña. Oí el sonido maravilloso de lo que luego supe era la gaita de un tal Liam O`Flynn, al que luego pude conocer en persona en su concierto en Bilbao.
    Me da rabia que quiten este tipo de programas que tanto bien hacen a la audiencia que no se dedica sólo a escuchar radio fórmula. Acabo de mandar una queja a R 3, aunque me imagino que no me contestarán, como no lo hicieron cuando la mandé al oir los rumores que luego se confirmaron. Espero que no se cargen más programas como Discopolis o «Cuando los Elefantes…», aunque no me hago ilusiones.
    A ver si hay suerte Y encontramos el programa del Trecet en otra emisora nacional, o por lo menos que R 3 ponga programas de ese estilo. Cosa que también dudo, dado el cariz comercial que está tomando R 3 y RTVE en general.
    Un saludo para tod@s.

  41. antonio says:

    Si una radio pública no es capaz de entender que existe para ofrecer programas como Diálogos 3, que cierre inmediatamente. Yo me apeo de radio 3, para mí se ha terminado. Imposible encerrar en esta cajita de texto todo el afecto y todo el agradecimiento a Ramon Trecet por haberme abierto mundos y sensaciones que de otra forma nunca habría conocido.

  42. Escuela de Música. Enclave de ar-t. Zgz. says:

    Para mi está muerta y enterrada Radio3. Ahora sólo espero la reaparición de Ramón Trecet y su programa. Espero que esta gran ausencia de Ramón en las ondas le sirva para descansar y reaparecer arrasando de modo que la búsqueda de la belleza ya no sea una mera protesta, que sea un valor imprescindible para sobrevivir y aplacar la asquerosidad que algunos están empeñados en hacernos tragar.
    No encuentro palabras para agradecer y felicitar a Ramón Trecet (Mi amigo de las tres de la tarde), por sus programas y por todo lo que ha podido descubrirme y enseñarme.

  43. aris says:

    «DONDE UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA SE ABRE» así puso en la fachada de su casa un prócer de aragón cuando el ayuntamiento de la ciudad le obligó a cerrar una puerta por la que podía salir de la muralla. Donde una puerta se cierra otra se abre… si Ramón quisiese y le dejan sus años podría continuar por otra parte. Es cierto que tiene edad de jubilarse, pero también es cierto que no es que sea un trabajo asfixiante el de locutor de radio una hora al día. Queda en sus manos y las nuestras apoyándole. Hay que crear una plataforma de apoyo que se vea cuantos somos. Abrid la puerta de la esperanza…

  44. David says:

    Sin comentarios:
    Gracias al programa conocí…..
    Wim Mertens, Michael Nyman, Philip Glass, John Adams, Ryuichi Sakamoto, Geoff Smith, George Winston, Lito Vitale, Madredeus, Mariza, Dulce Pontes, Misia, Rodrigo Leao, Jose Afonso, Setima legiao, Nightnoise, Bill Whelan, Dead Can Dance, Silly wizard, the bothy band, Relativity, Aly bain, Alasdair Fraser y Paul Machlis, Capercaillie, Planxty, Arty Mcglynn, Dolores keane, Sean keane, Eva Cassidy, Mary Black, Paul Mounsey, The Chieftains, Carlos Nuñez, Clannad, Enya, Vangelis, Ray Lynch, Michael Danna, Lukki Patei, David Antony Clark, oystein sevag, Manheim Steamroller, Joel Fajerman, Luis Paniagua, Luis Delgado, Javier Paxariño, Tomas San Miguel, Jorge Pardo, Penguin Cafe Orchestra, Susanne Ciani, Loreena McKennitt, Paul Winter Consort, Hans Zimmer, Thomas Newman, Alberto Iglesias, Angel Illarramendi, Cheikh lo, Niekku, Ismael Lo, Hedningarna, Vartinna, Astor Piazzolla, Taksim Trio, Elefteria Arvanitaki, Cañizares, Soweto String Quartet, Artenara, Dougie Mclean, Thierry Fervant, Patrick Cassidy, Carlos paredes, Pacheco, Ludovico, Connie Dover, Shaun Davey, Mark Isham, Z. Preisner, Martin Bennett, Chris Spheeris, Hilliard Ensemble, Annonymous 4, Andreas Wollenwaider, Peter Buffet, Lydia Pujol, Tito Paris, Dorantes, Noa, Yulduz Usmanova, Karl Jenkins, Windham Hill Recordss, David Arkestone, Yanni, Haris Alexiou, Kroke, martin o´connor, Altan, David Lanz, Buena Vista Social Club, Sharon Shanon, jan garbarek, keith jarret, Ana alcaide, Pep Llopis, Jesus Auñon, Chafino, Anuna, Dave Spillane, Afro Celt Sound system, Brian Keane, Shooglenifty, Kila, Ashley McIsaac, Wolfstone, Runrig, Chris Norman, jeff Buckley, René Aubre, Alan Stivell, Mary Jane Lamond, Michael O´sullibhain, David Darling, Carlos Nakai y Peter Kater, Allein Johnson, Craig Chaquico, Himekami, Kitaro, Nylons, bobs, Bill Douglas, Aynur, Mercan Dede, alkistis protopsalti, Richard Stolzman, Judy Collins, James Galway….
    MUCHAS MUCHAS MUCHAS…GRACIAS RAMON !!!!!

  45. box says:

    Esto es en lo que se ha convertido la famosa y contestataria R3?
    Esto es lo que sabéis hacer? Cuánta obtusez!!!
    Eliminar profesionales experimentados…y de la manera que lo hacéis ya nos da un avance de la r3 que nos espera.
    Pero estoy de acuerdo con vosotros en una cosa, yo tampoco veo al programa del sr. Trecet en vuestra nueva «parrillada»: hace demasiada SOMBRA. No os merecéis a un profesional de su talla. Profesionales como él dan prestigio a esta radio tan decadente como corta de vista.
    Gracias, Ramóm.

  46. José María says:

    Voy a ser muy escueto. Lara López siempre ha sido una snob , trepa y pedante. Llevo escuchando Diálogos desde 1988 y ella ya apuntaba maneras en aquella época. Debería agradecer a Ramón Trecet todo lo que de enseñó. Tengo su correo electrónico y se lo voy a decir claramente.

  47. José María says:

    Para seguir la estela de Ramón Trecet os recomiendo, el programa deLibre Creación . Os dejo el Link de este espacio que nos puede salvar de momento
    http://librecreacion.com/carlos/index.html

  48. Jesus Lopez Leon says:

    Sólo decir que para mí Ramon siempre ha sido y será mi ídolo. Me descubrió la NBA, me hizo vibrar con sus retransmisiones de ACB con el punto culmen de la final del 94, me hizo descubrir músicas que ni sospechaba que existian y que ahora forman parte de mí. No falté desde el 88 a ni un sólo programa durante mucho más de 15 años,… ultimamente los motivos laborales me impedían el seguirlo tan asiduamente, pero si reaparece DONDE SEA, que cuente conmigo para seguir escuchándolo. Sin él, para mí puede decir que ha muerto la radio.
    Un Saludo

  49. maty says:

    El comentario de ANGEL daba problemas, así que he procedido a su borrado.
    Lo reproduzco a continuación:

    gracias, eskerrik asko, moltes gracies, thank you,….
    no se de cuantas maneras darte las gracias Ramón, ya ha pasado un mes y me sigo emocionando cada vez que pongo la radio a las 3 y descubro que se terminó, ¡que asco de verdad, que asco!
    mi vida es la música y tú ayudaste de manera fundamental a llenarla.
    de todas maneras si queréis seguir disfrutando de muchos programas pasados entrad en archive.org

  50. Paco Martín says:

    Pensaba que las cosas no podían ir a peor en Radio 3. Pero como dijo hace tiempo una antigua presentadora de telediarios -me equivacaba- todo puede empeorar aún más.
    Mi decepción llegó al enterarme de la desaparición -ahora suena «La Libélula»- del veterano y fantástico «Diálogos 3» conducido por un excelso profesional del periodismo musical: el veterano Ramón Trecet.
    Me han matado con la desaparición de «Dialogos 3» y la voz de Trecet y esas músicas llenas de belleza. Ha sido un atentado cultural y sentimental en toda regla.
    Es imperdonable esta restructuración que no tiene en cuenta la calidad frente a no sé que otros criterios.
    Sólo decir que me siento muy decepcionado por el nuevo rumbo -¿rumbo?- que ha tomado Radio 3. Qué pena de país.
    Y, aunque no sirva de mucho, mi agradecimiento más profundo y sentido al Sr. Ramón Trecet por deleitarme durante once años o más con sabiduría, profesionalidad y sensibilidad en el mundo de las nuevas y viejas músicas guiado por su voz. Miles de gracias.

  51. alfonso says:

    hola como fiel seguidor de dialogos tres me parecio una putada de rne la eliminacion de esta grandisimo programa, sin explicacion ninguna.
    Es una pena que un espacio como ese desaparezca asi que seria interesante que la gente como nosotros que lo seguiamos todos los dias usaramos este foro para continuar el programa camentando novedades, conciertos, nuevos discos de los Paul Mounsey Dede y compañia pues no parece que haya algo parecido en los medios de comunicacion que se preocupe de de estos tipos de musica.
    Agradezco a ramon trecet por darnos a connocer tantos buenos artistas.Hasta pronto Ramon.

  52. Alberto says:

    He sido uno de los tontos que daba vueltas al dial y no encontraba la última sintonía con la que comenzaba Dialogos…¡Que raro! pesaba. Será que lo han cambiado de hora….
    Me meto en la página web de Radio 3 y según lo que veo estoy equivocado…. Aún sigue ahí.
    Vuelta a intentar sintonizar y nueva cara de tonto. Hasta que un mes más tarde descubro todo el pastel.
    Casi 25 años siguiendo tu música y de repente el SILENCIO.
    Solo me consuelan las cintas grabadas y lo que pueda descargar de la propia página web de «Rancio Nacional».
    Algún día, si tengo hijos, les dejaré oir esas cintas para que sepan que a algunos privilegiados «nos mostraron la belleza sin ir a buscarla».
    Gracias Ramón por todos estos años.

  53. ocelote says:

    COMO OYENTE HABITUAL DE RNE Y EN ESPECIAL DE DIALOGOS TRES, ESOY MUY DECEPCIONADO POR LA ELIMINACION DEL PROGRAMA DE RAMON TRECET DE LA EMISORA.
    COMO NO CONOZCO EL TEMA EN PROFUNDIDAD, ME ABSTENGO DE COMENTAR NADA SOBRE LAS CAUSAS DEL DESPIDO. ES UNA PENA QUE D3 DESAPAREZCA PUES ERA UN OASIS DENTRO DEL RAQUITICO PANORAMA MUSICAL ESPAÑOL. CON MEDIDAS COMO ESTAS RNE SE VA HA QUEDAR SIN OYENTES. ¡ENHORABUENA! PARA QUE LUEGO DIGAN QUE EL PSOE DEFIENDE LA CULTURA ¡JA! ESTARIA BIEN QUE ESTE CHAT SIRVIERA PARA COMENTAR ENTRE NOSOSTROS NOVEDADES, CONCIERTOS, DE LOS GRUPOS Y ARTISTAS QUE SOLIAMOS
    ESCUCHAR EN D3. GRACIAS TRECET.

  54. Fernando says:

    Despúes de !Un Mundo Féliz!, recuerdas, ahora !Diálogos 3!, en fin….!Ese amigo del alma!.
    Chao,

  55. maty says:

    Días del futuro pasado -> rne El día a día Aquí seguimos por Lara López

    Algunos os habéis interesado por la desaparición de Diálogos de la parrilla, una decisión que ha sido tomada por la Dirección de RNE después de que el director del espacio dejase de venir a realizar sus programas. Se contaba con él, en ese mismo horario, aún cuando el resto de los programas de Radio 3 habían variado sus horas de emisión en la nueva programación, y en un tiempo fijado por esa misma Dirección de Programas, hasta que unilateralmente optó por dejar de hacer su trabajo. Juan Suárez, conocido por los seguidores de programas tan emblemáticos de esta emisora como La Ciudad Invisible o Chichirichachi, ha comenzado junto a Juanma Latorre un espacio que os recomendamos: La Libélula..

  56. Rafael Conde says:

    Escuhaba Diiálogos desde el año 1986, a través de Ramón conocí artistas e INTERPRETES muy interesantes, como todo el mundo Ramón tenía(tiene) sus filias y sus fobias,sus virtudes y sus defectos, pero hay que reconocer que siempre bucó la belleza y la innovación, desde Lambarena a LAS GRIEGAS, desde Madredeus a Quinta Legión, músicas de África, músicas en la red (querido Gnomusy).Hubo un tiempo en el que dividía mis lealtades entre Ramón e Iñaki Peña, me parecía más próximo Iñaki y protesté y pataleé cuando desapareció «Trébede», pero a pesar de esta declaración rompo una lanza por Ramón y espero que siga con su tarea y haciendo cosas interesantes.
    Ramón, ánimo, adelante y gracias por todo lo que nos has ofrecido y enseñado a lo largo de todos estos años.

  57. Pedro says:

    Así es la vida unos llegan otros se van. Yo he oído y comprado música de Philip Glass, Nightnoise, Wim Mertens, Michael Nyman, Lito Vitale, The Bothy Band, Capercaillie, Clannad, Enya, Vangelis, Pep Llopis, etc… gracias a Radio 3 que es una emisora pública, la pagamos todos, y a Ramón Trecet, Lara López y demás colaboradores que han trabajado en ella durante muchos años.
    Son muchos años, no pasa nada que se renueve. Ramón es un gran profesional y comunicador, pero es humano y como tal también tiene necesidades, como crear Arpa Folk y demás sellos discográficos que a todos nos suenan, a nombre de su mujer y aprovechar su trabajo en la radio pública para enriquecerse, más aún, haciendo pasar a los músicos publicitados en la emisora, bajo su sello discográfico. Dejó fuera de esta emisora pública, a muchos otros músicos de esta música minoritaria que no quisieron pasar por el tubo.
    Esto es correcto, ya que tiene derecho ha hacerlo, ya que él aupó a muchos de estos artistas en el mercado hispano. No es más que sacar partido a sus habilidades como intentamos hacer todos, ley de mercado. Por lo tanto nadie debe a nadie nada.
    Si ha decidido dejar Radio 3, tendremos que buscarnos otros programas e ídolos donde ir a refugiarnos y a soñar en las largas horas del mediodía diario.

  58. jap says:

    hola, yo escuchaba D3 desde 1986. Sin saberlo lo escuchaba desde que comenzó. D3 me cambió la vida. No es broma. Me di cuenta de lo que era MÚSICA. Tengo docenas de cintas grabadas de canciones del programa, y de cd´s comprados de música de su programa. Es una putada lo que nos han hecho. Ahora donde escucho esa música?

  59. Pere says:

    La dirección:» archive.org » que nos dió Ángel, es genial; podemos encontrar los dos últimos años de dialogos 3.
    Grácias Ángel! y ademas ocupan poco (27Mb cada uno, que hasta mi computadora que va como una tortuguita los pudo descargar).
    Mi chica y yo escuchamos de nuevo algunos programas, y nos invadió la nostalgia!! Qué pena que ya no esté!
    Los escuchamos a las tres de la tarde, así parece más real,y de poco nos baja alguna lagrimilla!, además, hasta se siente el chispeo de la radio que no coge bién la señal, como en nuestra casa de un valle Pirenaico aislado, donde la señal llegaba por los pelos.
    grácias también a quien los digitalizó y los colgó en dicha página!!!
    Grácias también a Maty por ofrecernos noticias relacionadas con Ramón y Diálogos 3! Vale la pena hecharse un vistazo al comentario de Lara López en la página que ofreces ver, y de paso escribirle un comentario al respecto, para que sepa la disconformidad de los oyentes.

  60. Angela says:

    No puedo escuchar radio tres desde que no está Ramon Trecet. Es superior a mis fuerzas. Encuentro un vacio muy grande.

  61. Josep_Alzira says:

    A mis 38 años y después de 20 años escuchando Dialogos 3, el que lo hayan suprimido es como si hubiera fallecido un familiar muy allegado. Creo que habría que resucitarlo de una manera u otra ya que una «inmensa minoría» de oyentes teníamos ese hueco para escapar de nuestras tensiones diarias, …
    No voy a entrar en si la culpa es de Lara López o Ramón Trecet, solo quiero que RNE3 reconozca que la música que nos mostraba Trecet en su programa no la muestra ningún otro programa de RNE3, y pienso que ese hueco con esa música «para una inmensa minoria» debe ser cubierto con un nuevo programa que la incluya.

  62. Juankar says:

    Estoy de acuerdo en que Diaologos3 es una gran pérdida. Entendiendo como pérdida ese espacio contemplado para un tipo de música específico. Soy un fan de Radio3 de toda la vida. Sigo la carrera de Ramón desde hace años. Música, NBA, Marca, etc. Y he de romper una lanza a favor de Lara.
    La «nueva» Radio3 es distinta, pero de calidad. Se echan de menos muchos programas:Sunset Boulevard, Diario Pop, etc. Pero han venido algunos muy buenos como 180º o la misma Libelula que ha llenado el hueco del programa de Ramón.
    No creo en el supuesto mobbing. Ramón viene chocheando desde hace tiempo. Se repite y reitera en espirales sin sentido cada vez más amenudo. Creo que Ramón debería haberse acogido al ERE como hicieron Jesús Ordovás y compañia y haber salido por la alfombra roja y no por la puerta de atrás.
    No quiero que se malinterpreren mis comentarios. Admiro a Ramón y no cuestiono su carrera, pero es un hombre de mucho caracter y orgullo, dos virtudes que pueden ser defectos facilmente.

  63. Con tantas muestras de apoyo, seguro que Ramón aparecerá por algún sitio y volveremos a ser todos un poquito más felices. Se han dado durante tantos años unos vinculos y unos compromisos, tan bellos, que no se pueden romper.
    Te esperamos.

  64. jap says:

    Estoy encantado. Sabía que somos legión los que seguiamos a trecet. Cuando empezó la historia de las prejubilaciones del rtve y todo eso, lo primero que pense fue en trecet, pero me dije «no le afectará», tiempo después le oí decir que el no había firmado la prejubilación y respiré aliviado. Meses después me encuentro con que no encuentro el programa, y supe en ese momento que trecet había pasado a la historia, mandé un e-mail a rne y me contestaron que el programa ya no existia, les conteste entre otras cosas que radio 3 habia desaparecido para mi.
    Os cuento una cosa y seguro que más de uno se sentirá identificado: verano del 86, estoy en mi casa (castellón) y busco algo en el dial de mi radio,estoy harto de los 40 y músicas parecidas, de pronto escucho algo que me deja clavado en la silla, alucino, me emociono…, al cabo del tiempo descubro que estoy escuchando un programa que se llama D3, que el presentador se llama Ramón Trecet y que he oido : «Maximizing the audience » de Wim Mertens.Os podeis imaginar ¿verdad? Bueno pues me quedo enganchado a ese programa hasta el 2008. Y ahora ya no está. Ha desaparecido un programa único, maravilloso…no soy capaz de encontrar el adjetivo perfecto. D3 cambió mi vida. Trecet era DIOS para mi. Ahora me tengo que contentar con mis 70 cds que compre gracias a él y la docena de cintas de cassette que grabe de su programa.
    La vida sigue.
    David, te has currado el listado. Me gustaría ser capaz de escribir algun grupo favorito pero seguro que me dejaria mas de uno. Desde Wim Mertens a Ludovico Einaudi me gustan todos.

  65. enry says:

    Desde el año 1983 me ha ido acompañando Diálogos III y Ramón, con que el que al escucharlo disentía muchas veces, pero su música me transportaba a otras regiones, lugares, personajes que difícilmente ahora nos harán vibrar, y que abandonaremos el conocimiento de cientos de nuevos músicos y músicas que ya no volverán a sonar en la radio, salvo que el decida poder regresar.
    Esscribo mientras estoy escuchando a Elefteria, uno de las decenas de descubrimientos que el me ha propuesto.
    radio 3 ha desaparecido de mi dial. lo lamento por quien ocupe su lugar que no es responsable las 3 era mi hora de mi musica, de mi descanso.
    gracias de nuevo Ramon. y siempre adelante

  66. Carls M says:

    gracias a Dialogos 3 ,por hacerme pasar grandes momentos y por haberme descubierto la gran musuca celta durante tantos años

  67. Maria says:

    Siento muchísimo la falta del Programa de RAMON TRECET. He descubierto muchos buenos músico gracias a él. Tanto mi pareja como yo y nuestro hijo que ahora tiene 14 años hemos disfrutado muchísimo de su programa. Lamento mucho su falta. Espero que pronto retorne en algún programa, porque es un profesional excelente. Y en mi opinión no hay tanto buena música como la que él ofrece y el modo en que la presenta me parece muy original y auténtico.

  68. antonio says:

    Era oyente de radio tres hasta hace 2 meses, no solo ya no emite dialogos tres ramon trecet si no que han eliminado programas como la bañera de ulises o mundo babel,a discopolis le cambian de horario cada 2 x 3, es una pena ver como un autentico modelo de autentica radio se va cayendo poco a poco, ahora me siento totalmente huerfano de buena radio y sigo buscando algo decente en las ondas, no desespero….

  69. juan says:

    Radio 3 a las tres de la tarde …..
    No hace falta decir mas,¿Verdad?.
    Bueno, hace tiempo que también conmigo perdieron un oyente, pero más hemos perdido todos en general,desde que el programa ha desaparecido.
    Estaremos esperando¿vanamente? a que Ramon Trecet, nos sorprenda desde otra emisora con sus músicas, que fueron un poco de todos.

  70. alex says:

    tras volver al trabajo a las tres y no reconocer el programa crei que lo habrian cambiado de horario. pero esto es mucho peor.
    radio tres sigue siendo la mejor, pero sin Trecet no es lo mismo.
    gracias Ramón por los buenos momentos que nos has dado.

  71. Pere says:

    Hay un nuevo foco de luz y esperanza! En un foro de radiotres (pizarra.radiotres.org) un comentarista publica la notícia que Ramon trecet volvería a radiotres en marzo!!!!
    Según el comentarista (un tal Rodrigo), la noticia la dieron en la misma radio 3 el dia 31 de enero.
    Espero que sea verdad ya que el foro no és tan moderado como éste (parece los debates de tele 5 por la tarde!, gente que no guarda las maneras)
    Así que si alguien sabe algo de eso, agradeceríamos todos que lo confirme.
    Un saludo y hasta marzo!(si es verdad)

  72. Antoni says:

    Yo ya no escucho RNE. He cortado por lo sano con la emisora y la señora Lara no me inspira ninguna simpatía después de esta «decisión», por lo que he decidido pasar totalmente de su programación. Afortunadamente, Internet me ha ofrecido una maravillosa alternativa. NOS QUEDA PORTUGAL. La radio pública portuguesa es de lo mejorcito que he escuchado hasta ahora; sobre todo ANTENA 2 RTP. Desde que no está Ramón trecet, me he pasado a la radio portuguesa. Si tenéis banda ancha, buscad ANTENA 2 RTP, conectad la salida de vuestra tarjeta de sonido al amplificador de vuestro equipo de música, y escuchad la emisora portuguesa, que merece la pena. Hay programas de nuevas músicas y de música clásica bastante mejores que las de RNE y otras radios públicas europeas (mejor que Italia, que Francia, que la BBC…).

  73. maty says:

    En internet están disponibles los podcasts de la radio pública portuguesa.
    ANTENA 2 RTP
    ¿Nos puedes recomendar algunos programas?

  74. maty says:

    Es a 96kbps, lo que da una calidad de sonido bien baja para mi gusto. Aceptable para voz pero insuficiente para música.
    Prefiero Spotify, donde la música tiene una calidad equivalente a 160kbps de mp3.

  75. Joshua says:

    He oido voces fidedignas que apuntan a una reconducción de Ramón en Radio Nacional, ¿volverá el maestro a deleitarnos con su voz? ¿Volverá Diálogos 3? hay que seguir la pista a esta noticia!

  76. Jesus says:

    No estoy al tanto de como va esto pero si se que que JR Trecet es de las personas que merecen la pena…..
    Soy como dirian los de las etiquetas «rockero viejo»…me eduque oyendo «Love me do» en un tocadiscos de pilas casi y oyendo «Radio Caroline» pirata.
    Esta persona es imprescindible en la educacion musical y en el buen gusto. No mateis lo bueno, inteligentes!!!
    Devolvernoslo !!!!!
    Y a esta directora temporal de la emisora que tenga suerte pero quien se acordara de ti en unos meses… y quien se acuerda de JRT???
    SAVE THE MUSIC !!!!!!!!!!!!!

  77. Juan says:

    Hoy 21 de Febrero de 2009 terminaba de comprarme un sintonizador de radio para grabar Dialogos 3 todos los días para luego poder oirlo. Estos aparatos habían desaparecido del mercado y me ha costado mucho tiempo encontrarlo. y cual es mi sorpresa cuando miro la programación de Radio 3 y no veo el programa por ninguna parte. Llevo escuchando esta emisora desde el año 1979. Tengo 53 años y este programa dirigido por Ramón era para mí muy importante. He estado como todos vosotros alguna época sin poder escucharlo, pero cuando volvía siempre estaba ahí. En una época en la que trabajé como vigilante al aire libre, me sitrvió de mucho consuelo y apoyo, escuchando músicas imposibles de describir. En fin; no me lo esperaba y me va a costar asimilarlo. No había caido en la cuenta que esta tal Lara era la que sustituía a Ramón en algunos programas con esa vocecita que parece que nunca ha matado una mosca. Cría amigos…
    Hasta siempre Ramón.

  78. Brian Dunning says:

    Ramon my amigo,
    sorry to hear your show is no more. That is a shame. I feel very honored to have been on it so many times. I really miss the tours of Spain with Nightnoise, we had great times there, thanks to you for creating an audience for us. I hope to see you again soon. Much love from Brian Dunning

  79. maty says:

    We love your music, Brian! We are very honored by your presence on this blog.
    Wikipedia EN Brian Dunning

    Brian Dunning is an Irish flutist largely known for being a member of Nightnoise. He had both Celtic and jazz influences early on. He studied at the Berklee College of Music in 1977. He is also known for works with Jeff Johnson like cùChilainn’s Last Battle and can be heard on the Gangs of New York (soundtrack).

    Wikipedia EN Nightnoise
    Wikipedia ES Nightnoise

  80. Chiqui says:

    Deben rectificar.
    RNE 3 debe rectificar.
    Esto no puede ser un pulso para comprobar quien cede primero.
    RNE 3, debe pedir disculpas a los oyentes.
    Y dejar las cosas como estaban en cuanto a Diálogos 3.
    Rectificar es de sabios.
    No pueden deshacerse de R. Trecet de esta manera.
    Es injusto

  81. micky says:

    Para mi ha sido lo peor que me podia pasar, con ramon hera una hora inolvidable que ya todos tendremos que sentirla en el recuerdo,me sentia en un espacio sin extres sin tiempo seme olvidaba todo. Que me digan que esa tia siente la radio como la siente ramon y todo radio tres hasta ese dia. Que tenga suerte ramon en radio marca, pero la puñalada se lan dado a el y biem dada.Quien me hara ahora a mi, sentir ese placer,gusto,sentimiento etc…?

  82. jaloes says:

    Ramón Trecet ha hecho mucho por la música contemporánea en España. Él es responsable de haber introducido aquí a innumerables artistas, ha hecho que sus discos se vendan en España, y gracias a él algunos de nosotros tuvimos la suerte de ver en directo en España a Wim Mertens, Michael Nyman, Philip Glass, Nightnoise o Penguin Cafe Orchestra.
    Yo seguí bastante Diálogos 3 en los noventa, sobre todo cuando lo presentaba también Lara López, y hacían un gran programa, los dos. Recuerdo un día en que Lara se emocionó presentando «Time Lapse» de Nyman, un tema impresionante.
    Ramón Trecet merece continuar en la brecha musical española, si tiene ocasión de hacerlo. Seguidores no le faltarán, no cabe duda.

  83. Jose says:

    http://www.airesceltas.com/escucharnos.htm
    Un programa de duración 60 min. llamado Con Aires Celtas (Cuya temática es la música Celta de Galicia, Asturias y las Islas Británicas, principalmente) que se emite una vez a la semana (según emisora varía hora y día) a traves de todas las emisoras City FM y mas de 50 emisoras locales, además se puede escuchar los últimos tres programas en su página web.
    http://www.airesceltas.com/emisoras.htm

  84. Jose says:

    PÁGINA PRINCIPAL DE AIRES CELTAS:
    http://www.airesceltas.com/
    PÁGINA DONDE ESCUCHAR EL PROGRAMA CON AIRES CELTAS:
    http://www.airesceltas.com/escucharnos.htm
    PÁGINA DE EMISORAS DONDE DE ESCUCHA CON AIRES CELTAS:
    http://www.airesceltas.com/escucharnos.htm

  85. Jose says:

    PÁGINA DE EMISORAS DONDE DE ESCUCHA CON AIRES CELTAS:
    http://www.airesceltas.com/emisoras.htm

  86. Jose says:

    Por lo tanto Aires Celtas podría ser el único programa a nivel nacional en la radio de España dedicado a la música celta tras la desaparición de Dialogos 3 de Ramón Trecet y los programas temáticos de música celta que tenía RNE como era el Programa Trébede entre otros.
    http://www.airesceltas.com/

  87. maty says:

    Lástima que sea a 64 Kbps, que es demasiado bajo para música.

  88. maty says:

    He incorporado Aires Celtas a la sección Música del lateral. También a Jarramplas, sumario RSS.
    Tal vez el domingo suba un doble CD de un gran directo (algunos temas nunca han terminado de convencerme pero otros me encantan) de Bela Fleck y los Flecktones, motivado por la anotación:
    El blog del Jarramplas Los villancicos de Bela Fleck & The Flecktones

  89. Tino says:

    Gracias Ramón por todo lo que nos enseñaste.
    Haber si hay suerte y alguna otra radio se atreve.

  90. Christian says:

    El pasado fin de semana me puse a ordenar en casa mi colección de música en Cds (originales todos) y me di cuenta de cuanta música he descubierto gracias a tí,Ramón, música de calidad que nunca estaría en mi estantería de no ser por tí. Quieró que sepas que me he emocionado muchas veces con la música que has seleccionado, que a veces me he vuelto loco buscando títulos indescifrables, otras he disfrutado con tus mordaces comentarios.
    Ayer después de comer y de vuelta al laboratorio puse la radio como todos los días. No pude evitar sonreir al esperar oirte como si no supiera que ya no estás. Me encantaría saber que vuelves a ilustrarnos con un programa a tu estilo y repartiendo sonidos emocionantes. La verdad es que me siento muy despitado de 14 a 15h.
    A lo mejor te sorprende saber que compañeros del taller mécanico (torneros) también te escuchaban.
    A ver si Google me da una alegría y me dice algún día que cabalgas de nuevo y la belleza se hace más fácil de encontrar.
    Un fuerte abrazo.
    Christian

  91. miguel says:

    A traves del comentario de ayer para el programa de futbol que se hizo sobre el himno del partido de furbol de la copa del rey ,no te habia escuchado ,pues ignoraba tu destino y actos ,pues no sabia tu acontecimientos en la RNE,pues gracias a todos tus programas de radio 3 todo musica fui descubriendo este estilo de musica ,y todos estos compositores que tengo en mis colecciones ,que me costaron de encontrarlos en su momento,lo que hoy en dia estan en todos los mercados nacionles ,himekani,kitaro ,etc,sin estenderte na da mas espero poder poder te sentir en algun otro programa de musica ya sea en tv, o cadena e radio un abrazo Ramon, Miguel

  92. Pedroluisp says:

    Quiero dar las gracias a R. Trecet por descubrirme un universo de músicas y sensaciones, jamás podré agradecerselo suficientemente.
    Sin embargo creo que en sus últimos años predominaron las sombras sobre las luces.
    Al margen de que la música radiada nos gustará más o menos, la descarada promoción de algunos autores o conciertos, en función de qué discográfica les distribuia o qué agencía les contrataba para actuar era escandalosa.
    Lo anterior unido a la creciente falta de humildad, afán de protagonismo y prepotencia galopante, hicieron que perdiera el interés por el programa.
    Por ello y de nuevo gracias a Ramón por esos años y gracias a la dirección de R3 por poner las cosas en su sitio.

  93. migh says:

    He de confesar que hace tiempo que no soy seguidor del programa (cambio de hábitos), pero zappeando encontré al Sr. Trecet como tertuliano en un programa de debate político, y recordé los buenos momentos que me hizo pasar en mi época universitaria.
    Reconozco que soy un omnívoro musical, pero sobre todo, que las propuestas musicales de Ramón han marcado muchísimo mis gustos. Me parece una sincera lástima que se pierdan este tipo de programas, abiertos de mente, que den la posibilidad de conocer esas otras músicas fuera de los circuitos más comerciales que sólo nos ofrecen más de lo mismo (sota caballo y rey).

  94. maty says:

    Incorporado el sumario RSS del nuevo programa de nuevas músicas tradionales en Radio Exterior de España: Mundofonías.
    El programa se puede escuchar desde la web o descargarlo, que ha sido mi opción (los formatos .mp3 y .ogg suenan mejor con mi querido 1by1 -en cambio para .flac prefiero foobar2000).
    Lo he descargado gracias a Orbitdownloader.
    Mapamundi-Mundofonias_20091003802.mp3 69MB a 192Khz

  95. Carmen says:

    Si el dia tiene 24h. y hay programas tan decadentes y repetitivos (nunca en radio 3 se había oído tanto de lo mismo), no me jodas que no había una horita para Ramon y al que no le gustase que parara la radio

  96. maty says:

    PÚBLICO.es Diego Manrique: «El Ambigú se acaba porque me han echado»

    «El Ambigú se acaba porque me han echado», ha manifestado el periodista a Rolling Stone. «La dirección de RNE me ha ofrecido que el programa deje de emitirse interrumpiendo mi contrato y que vuelva al cabo de unas semanas con un contrato nuevo en el que pierdo todos mis derechos adquiridos. Además me lo han explicado como a un niño, diciéndome que sólo eran unos días de vacaciones. En 20 años no se han preocupado por mis días libres y no necesito que lo hagan ahora. No podía aceptarlo, ningún periodista en su sano juicio lo hubiera hecho«, declaró Manrique a la revista…

    Quien echó es echado.

  97. serio says:

    y ahora Diego Manrique!
    esto pasa por dedicarse a trabajar, si se hubieran dedicado a trepar como Lara…

  98. Gonzalo Herranz says:

    A ver, que aqui hay mucha amnesia. Ramón Trecet dejó de ir a Radio 3 a hacer su programa. Luego fue a juicio contra RNE y lo ganó y pilló un pastón. En Pradi del Rey se sabe que él y Lara López estaban conchabados para darle una salida digna y les salió de p m

  99. Pars says:

    no voy a escribir nada mas sobre la pena por la desaparicion de Dialogos 3 pues la mayoria de vosotros habeis dicho lo que siento a la perfeccion.tengo una pregunta que lanzar pues veo que sois superexpertos. Alguien tiene datos sobre la cancion «el cristalero»que formo parte de la musica de una pelicula y no consegui mas info de Ramon T?ya se que es casi imposible… gracias de todas formas

  100. maty says:

    PÚBLICO.es Charlas » Diego Manrique

    BERT: La salida de Radio 3 de Ramón Trecet y su «Diálogos 3», y la suya con «El Ambigú» ¿Cuanto hay de semejante?. Gracias por descubrirmes otro ritmos, otras musicas
    Diego Manrique: Ninguna semejanza. ¿Puedo contar La Verdadera Historia de la Salida de Ramón Trecet? ¡Es larga! Me dicen que sí.
    Atención, nunca lo he explicado. Asi lo viví:
    En 2008, Trecet anunció que dejaba R3. Se iba a la Candidatura Olímpica de Madrid donde, decía, tenía buenos padrinos: «me llevo bien con Gallardón y el Príncipe, no tendré que tratar a esa mierda de gente de la música». Estaba pactado que se marchaba a final de año.
    En 2008, por vez primera, empezó a regir en R3 un Libro de Estilo. Entre mil cosas, se pedía que los locutores dijeran en antena el nombre de la disquera o distribuidora de cada tema, para ayudar a su localización por parte del oyente interesado.
    Una petición inocente, cabría pensar.
    Pues no. La mayoría de los veteranos se negaron a dar esa información. Por arrigancia, por desidia o por intereses espúreos: había quién promocionaba discretamente a tal distribuidora o promotora de conciertos.
    Como tampoco se podía uno fiar de las declaraciones a la SGAE, donde no siempre se ponía lo que realmente sonaba, se comenzaron a hacer catas. Se escuchaban las grabaciones de determinado programa para saber con fiabilidad qué estaba sonando. Aviso: de esas catas nunca salió ningún despido o bronca, se trataba de averiguar qué estaba sonando y si los locutores mantenían su ecuanimidad en los tratos con la industria.
    Se estaba haciendo una cata a Diálogos 3, el programa de Trecet, y se enteró el Rasputín de la emisora. Este personaje tiene agenda propia pero corrió a avisar a Ramón. No sabemos lo que le dijo el Rasputín Riojano pero le asustó. Por sorpresa, a mediados de octubre, Ramón dejó de acudir a Prado del Rey a hacer sus programas. Lo nunca visto en la radio. Luego, salió con la excusa de que le hacían «mobbing». Finalmente, fue a juicio contra RNE y lo ganó, aunque no por el mobbing sino por los años de presencia.
    ¿Y el Rasputín Folk? Feliz. Su objetivo siempre ha sido quitar locutores de entidad, para despejar el camino a su consagración triunfal como director de R3, con su Plan de Reconversión.

  101. maty says:

    menéame -> Paulamule TOMA UNO de RADIO 3 plagia la entrevista a GREGG ALLMAN

    Lo voy a decir más alto pero no más claro. La entrevista que han colgado este fin de semana en TOMA 1 es una COPIA EXACTA de otra entrevista hecha en un programa de radio canadiense, en concreto en Toronto, «punto por punto, coma por coma». Y no sólo aquí está el fraude. El «delito» es que el tal Manolo Fernández se adueña de ella como si fuera él mismo el que se la está haciendo («Hoy tenemos un invitado muy especial en el programa…» , «GREGG ALLMAN nos habla en exclusiva para nuestros oyentes…»). Incluso se llegan a escuchar las risas como si de ellos dos se tratara riendo a la vez. Una vergüenza vamos. Además, no se corta un pelo en plagiar incluso las preguntas del entrevistador canadiense y hacer los cortes en el sitio exacto para así meter con calzador la voz de GREGG. Impresionante. Ah, y ni siquiera se molesta en cambiar los temas que van sonando durante la «conversación», pero claro, eso le delataría. Otra de las cosas que me llamaron la atención fue que las preguntas no eran típicas de un periodista español. Demasiado centrado en el disco y, con tanto corte, carente de toda personalidad. Pero la gota que colmó el vaso fue que al despedirse no hizo mención alguna a la visita por primera vez a este país por parte del músico. Este fue el desencadenante principal…

  102. maty says:

    Malaprensa ¿Plagio o sólo engaño en Radio 3?

    Estamos ante dos posibilidades:

    a) RNE ha plagiado la entrevista de la Q107 canadiense (es lo que supone Paulamule)
    b) Tanto Q107 como RNE estén haciendo entrevistas falsas a Allman usando material promocional enviado por la propia compañía de discos a emisoras de todo el mundo, con el permiso expreso de utilizarlo como si fuera una entrevista real.

    Hasta hace poco no habría imaginado la opción b. Pero últimamente he aprendido que los periodistas reciben muchos materiales de empresas u otras instituciones, con la autorización de usarlos sin cita, o incluso, con la expresa petición de que no se cite su procedencia. Es posible que esto funcione también en el periodismo musical (¿algún lector que se lo sepa?). Si se fijan en la entrevista de Q107 el diálogo tampoco suena muy natural y el sonido de fondo cambia entre preguntas y respuestas. Por lo tanto, me da la impresión de que ambas son falsas entrevistas, y me inclino más bien por la segunda opción. No es plagio, pero es un engaño manifiesto a los oyentes

    Periodismo «profesional».
    Leed los comentarios.

  103. maty says:

    Paulamule Nota aclaratoria de Toma Uno a la entrevista a GREGG ALLMAN
    -> RTVE / Toma Uno El jinete de medianoche (Aclaración)
    *********************************************************
    Estoy por pedirle a Quiñonero que me envíe algunos de sus mejores artículos y ponerlos en NS con mi firma, ya puestos. Eso sí, con texto enriquecido y fotografías. Pues eso.
    Lo más triste de todo es que parece ser una práctica generalizada en el sector de la música, incluso en un medio público. Probablemente pasará otro tanto con el cine.
    Los medios de (in)comunicación y los periodistos están cavando su tumba. Cosecharán lo sembrado.

  104. pere says:

    Dejo un enlace donde hay muchos PodCast de dialogos 3; hay muchos de los años 80 y 90; todo un tesoro.
    http://www.ivoox.com/podcast-dialogos-3_sq_f1968_1.html

  105. maty says:

    Gran entrevista!

    Jot Down Ramón Trecet: “Un periodista vale hoy su número de followers” Javier Gómez y Fermín de la Calle

    Estuvo 22 años despidiendo Diálogos 3, su programa musical en la radio pública, con la misma frase: “Buscad la belleza ahí fuera, porque es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo”

    Recuerdo una conferencia de otro director de un periódico español de tirada nacional. Empezó así: “El papel va a desaparecer”. Y ese mismo señor, en twitter no contesta a nadie. Tiene una cuenta que es un diario de avisos. ¿Respondo? En España creen que el cambio es sacar versiones PDF del periódico. Los orbyt, los kioskoymas… son meros PDF’s. Le cambian la montura al caballo. Nadie aplica html 5. Claro que todavía no se gana dinero. No ha habido una sola empresa en España que haya considerado que meterse en el periódico con su cabecera es invertir, en vez de gastar. El único que lo ha hecho así es el diario británico The Guardian. Que ha sacado una nota diciendo: primero, lo digital, luego ya veremos qué hacemos. Son líderes…

    Cuando se produce el tema del hacking me conecto con las sesiones que la comisión del parlamento inglés le dedica a Murdoch, Rebecca Brooks… y, ante mi absoluta sorpresa, me encuentro con que el nivel intelectual del Parlamento inglés ha pegado un bajón enorme. La gente de nivel intelectual de la sociedad inglesa, y creo que aquí pasa lo mismo, ya no aspira a ser político, aspira a ser abogado, empresario

    Ahora que han pasado tres años desde que me hicieron lo que yo llamo… [se toma su tiempo buscando en su memoria la palabra correcta]…. ¿cómo era?…. ¡la náusea! De Radio 3 debería haberme ido entre 8 y 10 años antes. Treinta y cinco años en la radio son demasiados. Desde que dejé de hacer el programa diario tengo una libertad de mente que fui perdiendo. Había días que llegaba a casa con a mente en blanco, vacío. Y luego siempre me ha chocado que lo que para mí era evidente en cuanto a belleza y calidad no tenía transcendencia, nadie les ofrecía la opción de volver a grabar. Hay casos como el de Carlos Núñez. Hacemos el primer disco, ¡la pera! Pero vas a las reuniones con la discográfica, una grande, y empiezan a hablarte como políticos. Te metes en las tuercas y tornillos de la industria y te das cuenta de que, como en el cine, los procesos industriales chocan con los románticos procesos creativos de la emoción…

    ¿Y en Radio 3 dejaste de sentirte bien?

    Sentía cansancio. Pero independiente de consideraciones internas, que ya os he dicho que tenía que haberme retirado antes, todo el panorama se planteó con una miseria moral… [por segunda vez, se asoma a la cara de Ramón un gesto de amargura. La primera es cuando revela su dolor cuando le insultan llamándole viejo]. La persona que decide estéticamente si yo soy santo o no es un señor que, cuando llega por primera vez a la emisora, me lo encuentro en el pasillo y le digo ‘cuando quieras, hablamos’. Pasó el tiempo. Cuando me recibió lo hizo con esta frase: ’Perdona que no haya podido verte en estos ocho meses. Es que no he tenido tiempo’. El impulso que sentí fue el de abandonar el despacho inmediatamente, no lo hice, después de eso el resto de lo que contó no tenía interés alguno…

  106. Angel says:

    Hoy no tengo tanto tiempo pero hace unos años pasaba horas escuchando R3 con el magnetófono al lado para cutregrabar las cosas que ponían. Aún conservo cintas de aquella época que nos abrió a grandes e ignoradas músicas. Trecet ya fue condenado al ostracismo hace unos años y resurgió, espero que soporte esta nueva andanada.

  107. maty says:

    También guardo cintas con sus programas de los sábados. Programaba el equipo Denon para ello, pues yo solía irme a Tarragona el finde.

    Ahora que nadie nos lee, yo fui quien convenció a Jordi Fàbregas (C.A.T.) para traer -por primera vez, creo- a Phil Cunningham a Barcelona. Le pasé música de él y de otros acordeonistas y le indiqué que en tal caso quería 20 entradas para el grupo de Nuevas Músicas de Catalunya/Barcelona. Hasta me ofrecí a hacer la gestión, pero al final fue el propio Jordi quien contactó con el representante. Hubo un llenazo, pues Ramón lo comentó en su programa tras darle un toque.

    Guardo como oro en paño la grabación original de dicho concierto, del que regalé decenas multitud de copias en cintas de cromo UD II Maxell a mis amigos. En aquellos años, tales músicas minoritarias no eran fáciles de encontrar, no digo ya de comprar.

  108. elchamaco says:

    Una verdadera pena, descubrí grandes grupos con este programa de Ramon Trecet. Por un motivo similar a este, cuando hubo una reestructuración enorme en Radio Nacional y quitaron bastantes programas que seguía deje de escuchar la radio durante años. Ahora he vuelto pero hay veces que dan ganas de apagarla de nuevo.

  109. maty says:

    Jot Down Diego Manrique: “En España las descargas jamás serán rentables” Julio Tovar, Ricardo J. G.

    Cuéntanos, precisamente, tus relaciones con gente como Ramón Trecet. ¿Cuánto hay de realidad y leyenda urbana?

    Son formas diferentes de entender la música, la comunicación. El problema de Ramón es que tendía a ser terriblemente radical: lo que yo pienso es la realidad y el resto está equivocado. Se dedicaba a dar clases no solicitadas a artistas, a compañeros de radio. No coincidía con sus criterios, pero me fastidia ahora que lo pienso, cuando fui nombrado director adjunto, me metí en una vía que me llevaba a colisionar con él. Cuando en realidad los conflictos de Trecet no eran conmigo, eran con otras personas. Me molestaba la demagogia de algunos de sus planteamientos “el rock se ha muerto“, “las discográficas no sirven para nada“. Esos planteamientos de señor de casino provincial a las cinco de la tarde después de haberse tomado el copazo de coñac y fumado el Farias.

    No lo compartía, pero ojalá Ramón hubiera seguido allí. De hecho, radiofónicamente, los momentos de Ramón como predicador eran brillantes, era magnético. Como los grandes predicadores de la Edad Media que levantaban a los pueblos para ir a las cruzadas…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien