PIB versus Deuda Pública y Privada en España (1996-2011). Se cosecha lo sembrado por la partitocracia gobernante.

Los gobiernos del PP de Aznar (con Rajoy) + PSOE de Zapatero (con Rubalcaba y Chacón) y el Banco de España de J. Caruana y M. A. Fernández Ordóñez lo permitieron y alentaron, con el reiterado apoyo electoral de millones de españoles a la partitocracia gobernante. Se cosecha lo sembrado.

La Carta de la Bolsa ¿Por qué fue bien España? (En cuatro líneas)  Santiago Niño Becerra

España: PIB constante versus Deuda Pública y Privada (1996-2012)

Fuente: Deuda pública y el PIB a precios constantes: http://ow.ly/9aEXv (Los valores que corresponden a los años 2011 y 2012 son estimaciones del FMI). Deuda privada: http://ow.ly/9aF4i.

El gráfico es demoledor: el crecimiento español durante los años del ‘España va bien’ fue debido al -no ‘gracias al’- endeudamiento privado, de hecho la deuda pública incluso descendió un poco a partir de mediados del 2004…

Y algunos lo dijimos, tan sólo algunos: muy pocos, y nos tacharon de agoreros

¿Qué queda ahora?, pues una deuda neta de 2,85 B, a lo que hay que añadir ‘los colaterales’: si a alguien le deben 1.000 y ese alguien debe 500, cierto, ese alguien debe 500, pero más cierto es que para que ese alguien pueda pagar los 1.000 que debe le tienen que pagar los 500 que le deben, y prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe.

About these ads

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

25 Responses to PIB versus Deuda Pública y Privada en España (1996-2011). Se cosecha lo sembrado por la partitocracia gobernante.

  1. Manuel dice:

    ¿Y toda la pasta que se prestó?… ¿dónde está?

    Porque esos billetes se han imprimido, se dieron a las empresas y particulares a los que se les daban préstamos, que a su vez se los entregaron a terceros a cambio de terrenos, pisos o servicios.

    Más que asumir una quita brutal y retroceder, más que ‘congelar’ la deuda la solución debería pasar por buscar ese dinero, sobre todo en los paraísos fiscales, hacerlo salir de nuevo al mercado y que vuelva a circular.
    O eso, o empezar a imprimer billetes a mansalva y generar una devaluación brutal, que es lo que precisamente quieren evitar desde la UE.

    • maty dice:

      “¿Y toda la pasta que se prestó?… ¿dónde está?”

      A mí que me registren!

      De lo que hay certeza es de que la partitocracia gobernante española ha sido la principal culpable, junto a los millones de ciudadanos que se empeñan en votarles reiteradamente, comportándose como forofos futboleros.

      Por eso insisto desde hace años en la importancia de los principios y valores “sólidos”. Cuando “el todo vale” se ha generalizado tanto, nada bueno podemos esperar. Gran parte de la responsabilidad de su generalización la tienen los medios de (in)comunicación y los publicistas. El éxito de la telebasura es bien indicativo del alcance de la degradación de la sociedad española.

  2. maty dice:

    Vozpópuli.com El ajuste mollar y los cuatro pilares del Estado del Bienestar Jesús Cacho

    Por las buenas o a la griega

    Nos hallamos ante una situación de emergencia nacional, que no admite paños calientes. Bajar de un déficit del 8,5% a otro del 3% en dos ejercicios (en realidad en año y pico) afrontando un ajuste de caballo de 58.400 millones, no va a ser posible cerrando televisiones autonómicas, aparcando coches oficiales y ahorrando en bolígrafos. Los españoles nos hemos dotado de un Estado del Bienestar que no se puede financiar con los ingresos que nuestra economía es capaz de generar en condiciones normales de funcionamiento, lo que nos lleva a tener que vivir del ahorro ajeno, y a generar déficits anuales que se transforman en una deuda cuyo servicio se come una parte importante de nuestros PGE (casi 30.000 millones gastaremos en 2012 en pagar intereses, más de la mitad del ajuste total). La dura realidad es que es imposible cumplir cualquier objetivo de déficit sin estabilizar esa deuda, lo que implica meter la tijera de forma drástica en el gasto. “Tendremos el Estado del Bienestar que podamos permitirnos”.

    Se acabaron los tiempos de la cosmética. Hay que entrar en harina, porque no hay margen para el aumento de ingresos fiscales por la vía de la subida de impuestos. El gran ajuste que viene implica tocar los cuatro pilares de nuestro Estado del Bienestar, responsables de más del 90% del gasto autonómico: Educación (derrochona y de muy baja calidad); Sanidad (de primer nivel, pero que no podemos pagar); Pensiones (el ritmo de aumento del gasto, del 5% anual, hace insostenible el sistema y reclama de nuevo medidas de urgencia), y subsidio de Paro (porque, fraudes al margen, tampoco se puede ya financiar).

    Esta es la situación. Se podrán poner todas las pegas del mundo a esa radiografía; se podrá argumentar en contra, protestar y patalear, pero no hay tío páseme el río. Lo dijo el propio Rajoy en junio de 2011: “Tendremos el Estado del Bienestar que podamos permitirnos”. Y, ¿cómo se arregla esto? Por las buenas o a la griega, no hay otra forma. La clase política no quiere saber nada de esta abrumadora realidad, y sigue escamoteando la verdad a los españoles, pero si queremos reducir la espiral de la deuda y sus funestas consecuencias, no habrá más remedio que acometer la parte mollar del ajuste…

  3. maty dice:

    20minutos.es (EFE) La deuda de las comunidades autónomas creció un 17,3 % en 2011, hasta los 140.083 millones

    La deuda pública en España creció en total durante 2011 un 14,2 % y supone ya el 68,5% del PIB. Son 8,5 puntos por encima del 60% que permite la Unión Europea, según datos del Banco de España.

    La peor parte del reparto se la llevan las comunidades autónomas, cuya deuda aumentó un 17,3%, hasta los 140.083 millones de euros, lo que equivale al 13,1 % del PIB, nivel máximo de la serie histórica.

    La comunidad con mayor volumen de deuda fue, una vez más, Cataluña, con 41.778 millones de euros, cantidad que representa el 29,8% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

    Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.762 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.447 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,6% del total del endeudamiento regional.

    A continuación, figuran Andalucía (14.314 millones de euros), Galicia (7.009 millones), Castilla-La Mancha (6.587 millones), País Vasco (5.536 millones), Castilla y León (5.476 millones de euros), Baleares (4.432 millones), Canarias (3.718 millones), Aragón (3.403 millones) y Murcia (2.806 millones).

    Completan la lista Navarra (2.446 millones), Asturias (2.155 millones), Extremadura (2.021 millones), Cantabria (1.293 millones) y La Rioja (900 millones)

    En cuanto al Estado, su deuda alcanzó el pasado año los 559.459 millones de euros, tras crecer un 14,6 %, un 52,1 % del total.

    Por último, la deuda de los ayuntamientos ha permanecido prácticamente invariable, tras caer un 0,03 % hasta 35.420 millones y quedar en el 3,3 % del PIB.

    • maty dice:

      El Confidencial (Agencias) La deuda de las CCAA se disparó un 17,3% y alcanza niveles históricos

      La deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3 % durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros, lo que equivale al nivel máximo de la serie histórica, el 13,1 % del PIB, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. El total de la deuda pública creció un 14,2 %, lo que supone el 68,5 % del PIB, 8,5 puntos por encima del 60 % que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. En este caso también supone el porcentaje más alto de la serie histórica.

      Además, la deuda del Estado central vuelve a ser la que tiene más peso -supone el 52,1 % del PIB- tras crecer un 14,6 % y alcanzar los 559.459 millones de euros.

      Por su parte, la deuda pública de los ayuntamientos ha permanecido prácticamente invariable, tras caer un 0,03 % hasta 35.420 millones y quedar en el 3,3 % del PIB. En comparación con el tercer trimestre de 2011, la deuda total de las administraciones creció un 3,9 %.

      La de las comunidades autónomas subió el 2,7 %, la de la administración central un 4,7 % y la de las corporaciones locales bajó un 3,4 %. Durante el ejercicio señalado, las empresas públicas adeudaban 55.865 millones de euros (5,2 % del PIB), un 5,6 % más que a cierre de 2010.

      De esta cantidad, 32.667 millones correspondían a empresas de la administración central, 13.870 a empresas de las comunidades autónomas y 9.328 a empresas locales. En comparación con un año antes, las empresas públicas de la administración central elevaron su deuda un 10,87 %, las de la local crecieron el 2,9 %, mientras que las autonómicas bajaron un 3,4 %.

      Respecto al trimestre anterior, las empresas públicas adeudaban al cierre de 2011 un 0,2 % menos, aunque en el caso de las estatales la deuda se elevó un 1,1 %. El endeudamiento de las empresas pertenecientes a las comunidades bajó un 3,2 % y el de las empresas públicas locales decreció un 0,66 %.

  4. maty dice:

    Barcepundit -> ZeroHedge.com The Fool’s Game: Unravelling Europe’s Epic Ponzi Pyramid Of Lies

    LA DEUDA PÚBLICA española real no es el 68,5%, sino el ¡113,2%! del PIB.

  5. maty dice:

    Nada es Gratis -> EL PAÍS El ajuste que nos espera Ángel Laborda

    el punto de partida con que terminó 2011 es dos puntos y medio superior al esperado, y en segundo lugar, el escenario macroeconómico es mucho más adverso, puesto que la economía, en vez de crecer el 2,3% previsto, va a retroceder un 1,7%, según el Gobierno…

    En principio, pasar de un déficit del 8,5% del PIB en 2011 al 5,3% en 2012 supone recortarlo en unos 34.000 millones de euros

    los gastos en intereses de la deuda van a aumentar este año en unos 6.000 millones de euros y, por otro, la desviación del PIB respecto a su valor potencial (o tendencial de largo plazo) lleva aparejados efectos cíclicos automáticos, al margen de lo que haga el Gobierno, en forma de menores ingresos y mayores gastos públicos, cuya cuantía no se puede calcular con exactitud (depende, entre otras cosas, de la metodología utilizada en los cálculos), pero que puede estimarse en unos 15.000 millones

    lo que nos lleva a una cifra de recortes de gastos y/o aumentos de ingresos de unos 55.000 millones

    Si no se reduce rápidamente el déficit, la deuda pública, que a finales del pasado año se situó en el 68,5% del PIB (prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años), pronto se iría a cifras cercanas a las portuguesas o las italianas y, ante esa perspectiva, los mercados dejarían de financiarnos y necesitaríamos el rescate de nuestros socios y del FMI. Claro que, llegados a este punto, no estoy seguro de que el euro no saltara antes por los aires. Les aseguro que no exagero, es así como vemos la situación la mayoría de los economistas.

  6. maty dice:

    LD / Libre Mercado El ranking de las CCAA más despilfarradoras durante la crisis M. Llamas

    El mayor aumento ha tenido lugar en las CCAA, ya que su endeudamiento se ha disparado un 130%, desde los 61.000 millones de euros en 2007 (5,8% del PIB) hasta los 140.000 millones en 2011 (13,1% del PIB); la deuda del Estado ha crecido un 91,6%, desde los 292.000 millones (27,7% del PIB) hasta los 560.000 (52,1% del PIB); en el caso de los ayuntamientos, ha aumentado un 20,5%, desde los 29.300 millones (2,8% del PIB) hasta los 35.500 en 2011 (3,3% del PIB)

  7. maty dice:

    LD / Libre Mercado España acumula una deuda pública real del 90% del PIB M. Llamas

    La medición oficial de la deuda pública incorpora importantes matices a tener en cuenta. Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda pública oficial ascendió a 735.000 millones de euros en 2011, el 68,5% del PIB casi el doble que en 2007. Este es el dato oficial que se remite a Bruselas, puesto que se calcula según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), la metodología contable que establece la Unión Europea.

    Sin embargo, una cosa es la deuda consolidada (reconocida) y otra distinta la deuda real (compromisos presentes adquiridos). Según el Banco de España, la deuda real del conjunto de las Administraciones Públicas (pasivos en circulación) ascendía ya a 880.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2011 (82,2% del PIB). Si a esta cifra se suma la deuda del cuarto trimestre, se aproximará al 90% del PIB este ejercicio.

    Y ello, sin tener en cuenta el volumen de avales públicos y otras partidas garantizadas por el Estado que, si bien tampoco consolidan en los presupuestos, son, igualmente, compromisos financieros implícitos…

    ¿A cuánto asciende la deuda real?

    Precisamente, éste es uno de los puntos que empieza a llamar la atención de los analistas e inversores internacionales. Así, un reciente artículo del Financial Times, bajo el título Suena la alarma sobre la creciente deuda pública de España, destacaba el hecho de que la deuda real se aproxima ya al 90% del PIB. El cálculo sale de la siguiente forma…

  8. maty dice:

    Droblo -> Zerohedge

    Previsiones de deuda pública respecto al PIB de la OCDE:

  9. maty dice:

    ZeroHedge Is Spanish Regional Debt Out Of Control?

    Spanish regional debt currently stands at 13% of GDP and has surged from EUR60bn in 2006 to over EUR140bn currently. As Credit Suisse points out, the top four regions account for the majority of GDP, two-thirds of regional debt, and, with the exception of Madrid, substantially missed their deficit targets. What is more worrisome is the heavily front-loaded nature of the maturing debt with substantial refinancing needs in the next 2 years and this regional debt is split between bonds and loans - with many of the latter from Spanish banks - yet another illustration of the interconnected contagion that is building more rapidly. The growing crisis in refinancing (liquidity and costs) for regional debt developed the idea of Ponzibonos ‘Hispabonos’ - debt issued by regions but guaranteed by the central government

  10. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) La deuda pública española rondará el 79% del PIB este año, según Guindos

    Se espera que la deuda pública de España se incremente en alrededor de diez puntos porcentuales este año respecto a su nivel actual del 68,5% del producto interior bruto (PIB), ha dicho Guindos en la entrevista…

    El aumento de la deuda del sector público este año se debe en parte, según Guindos, a la necesidad de financiar el déficit y al apoyo del Ejecutivo mediante garantías de un préstamo sindicado a los gobiernos locales, que deben cerca de 35.000 millones de euros a proveedores…

    En la senda del nefasto gobierno del PSOE de Zapatero. Todo porque no se atreven a poner coto al despilfarro autonómico, afrontando una reducción drástica del tamaño del Estado en su conjunto, para reducir el gasto estructural de funcionamiento.

  11. maty dice:

    El Confidencial Rajoy pierde la iniciativa y vuelve a situar a España a merced de los mercados Carlos Sánchez

    En concreto, y según el Banco de España, la Posición de Inversión Internacional se situó en 989.100 millones de euros. Una cifra descomunal que representa prácticamente igual valor que el Producto Interior Bruto, lo que da idea de su volumen. Ese es el dinero que España debe al exterior, y supone un crecimiento de casi 5.000 millones de euros respecto del tercer trimestre del año pasado.

    La deuda exterior de España, sin embargo, es sustancialmente mayor. Alcanza ya un nivel estratosférico: nada menos que 1,77 billones de euros, la segunda cifra más alta de la serie histórica. Pero hay que tener en cuenta que España es también país acreedor, por lo que la variable representativa es la Posición de Inversión Internacional, que refleja que el repunte es consecuencia de la mayor apelación de las entidades financieras al Banco Central Europeo (BCE).

    En concreto, hasta los 175.360 millones al finalizar el año 2011, lo que supone un incremento de algo más de 86.000 millones respecto del tercer trimestre del año.

    Los extranjeros venden deuda española

    Por el contrario, la deuda externa del sector público (los títulos de renta fija que compran los extranjeros y que hay que devolver) ha bajado en 12.100 millones de dólares en un solo trimestre. Algo que da a entender que los emisores extranjeros se están deshaciendo de deuda pública española, lo que explica el ensanchamiento de la prima de riesgo. En particular durante las semanas previas a las elecciones generales del 20 de noviembre…

  12. maty dice:

    GurusBlog El gráfico con el que Montoro tiene pesadillas Guru Hucky

    Si tenemos en cuenta que el Reino de España aún tiene que colocar en lo que le queda del año unos 120.000 millones en bonos, no es de extrañar que el gráfico de como está evolucionando la demanda de los bonos soberanos españoles le pueda empezar a producir pesadillas a nuestro Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro…

    -> Imagen Importe adjudicado en Mercado Primario de Deuda Pública Española sobre % máximo (Enero, Febrero y Marzo 2012)

  13. maty dice:

    La Carta de la Bolsa La situación (económica) de las regiones de España Santiago Niño Becerra

    Miren el cuadro que viene a continuación. Lo he elaborado con datos de Eurostat y es una foto de lo que las regiones de España son. Es triste, es duro, pero es lo que es…

    También recoge los saldos interegionales correspondientes al 2005 (el Gobierno de España sólo ha publicado los de ese año y se niega a publicar los de otros aun teniéndolos) corregidos, es decir los de las regiones que reciben fondos de otras constan como negativos y los de las regiones que dan, como positivos: las que reciben les llega un PIB que no generan por si mismas, y las que dan pierden un PIB que es suyo. A lo que llegamos es aun saldo que representaría el PIB real de cada región.

    La columna ‘Saldo Total’, decía, vendría a indicar el PIB real de cada región en relación al PIB medio de la UE 27, es decir, considerando a todos los miembros de la UE: desde Dinamarca a Hungría. Repasen las cifras: impresionan; mucho, muchísimo…

  14. maty dice:

    El Confidencial Montoro comunica a Bruselas que España necesita endeudarse en 114.193 millones Carlos Sánchez

    el conjunto de las administraciones públicas se endeudará en nada menos que 114.193 millones de euros. Es decir, el doble que el déficit público previsto para este año: 56.824 millones de euros (el 5,3% del PIB).

    Esto quiere decir que el año acabará con un endeudamiento público equivalente a 849.154 millones de euros, de largo la cifra más abultada jamás alcanzada por la economía española. Para hacerse una idea de lo que representa esa cifra sólo hay que tener en cuenta que al comenzar la crisis, en 2008, el volumen de deuda pública en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (que no recoge todos los pasivos públicos) ascendía a 436.984 millones. Quiere decir esto que en apenas cuatro años la deuda pública se ha multiplicado por dos. O lo que es lo mismo, ha crecido en 412.170 millones de euros.

    Los datos aparecen en la comunicación que ha hecho el Gobierno español a Bruselas, y reflejan con nitidez el deterioro de las finanzas públicas derivado del aumento del gasto, pero también del desplome de los ingresos pese a la subida de impuestos y tasas. Las cifran más recientes de Eurostat muestran, en concreto, que  la recaudación ha pasado de representar el 37% del PIB en 2008 al 35,1% tres años más tarde, lo que supone unos 20.000 millones de euros menos que el Estado ha tenido que compensar acudiendo a los mercados en busca de financiación.

    Este fuerte aumento del endeudamiento explica que el pago de intereses se haya duplicado. Hasta el extremo que este año el conjunto del sector público y no sólo la administración central, gastará en intereses 34.646 millones, frente a los 17.399 millones de hace cuatro años. Durante ese mismo periodo, por el contrario, el gasto en formación bruta de capital fijo (las inversiones públicas) habrá pasado de 43.646 millones a 25.975 millones, lo que refleja la intensidad del ajuste. Nada menos que algo más de 17.600 millones de recorte de la inversión pública…

  15. maty dice:

    Zero Hedge S&P Cuts Spain to BBB+, Outlook Negative

    • We believe that the Kingdom of Spain’s budget trajectory will likely deteriorate against a background of economic contraction in contrast withour previous projections.

    • At the same time, we see an increasing likelihood that Spain’s government will need to provide further fiscal support to the banking sector.

    • As a consequence, we believe there are heightened risks that Spain’s net general government debt could rise further.

    • We are therefore lowering our long- and short-term sovereign credit ratings on Spain to ‘BBB+/A-2′ from ‘A/A-1′.

    • The negative outlook on the long-term rating reflects our view of the significant risks to Spain’s economic growth and budgetary performance, and the impact we believe this will likely have on the sovereign’s creditworthiness…

  16. maty dice:

    El Confidencial BdE y expertos avisan: la economía estaría cayendo ya a un ritmo anual del 3%

    El Banco de España detecta una caída de PIB “más intensa” en el segundo trimestre que la observada entre enero y marzo de este año (-0,3%), tal y como se desprende del último boletín económico del supervisor financiero relativo al mes de junio.

    El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ya hizo una previsión de lo que podría caer en este segundo trimestre: un [-]0,8%, lo que supondría un agravamiento de la recesión en la que técnicamente se ha entrado en marzo tras sumarse dos trimestres consecutivos de contracción.

    Si tomamos los datos de Funcas de forma intertrimestral anualizada, tendríamos que la economía ya estaría cayendo a un ritmo anual superior al 3%. Más concretamente, del 3,2% (dato que sale de multiplicar la caída del 0,8% por cuatro trimestres)

    ¿Cuántas veces he avisado de que lo peor para la economía española está por llegar? La vuelta del verano promete ser durísima, así como el año 2013 por mucho que el FMI y otros digan que no será tan malo.

  17. maty dice:

    El Confidencial Rajoy entierra su programa electoral entre los aplausos de sus diputados Ángel Collado

    Mariano Rajoy acaba de enterrar el programa electoral de su partido con otra subida de impuestos y una apelación a someterse a la realidad de un país al borde de la quiebra acogidas con grandes aplausos por sus diputados. El Grupo Popular acepta, alaba y recibe casi con alivio las nuevas reformas y recortes anunciados por el presidente del Gobierno. “La única opción que la realidad nos permite es aceptar los sacrificios y renunciar a algo o rechazar los sacrificios y renunciar a todo”.

    Esa ha sido la frase del Rajoy que más ha impresionado a sus diputados junto con el dato de que la deuda exterior de la economía española en su conjunto alcanza el 165% o del PIB

  18. maty dice:

    Una temporada en el infierno Sus demonios sangran las venas abiertas de España

    …Cuando el Gobierno español pide dinero donde hay dinero -los mercados internacionales- debe pagar o prometer pagar los intereses más altos del mercado europeo, que hoy (11 julio 2012) se sitúan al 6.59 %, cuando, hoy mismo, Alemania solo paga un interés del 1.28 %, el Reino Unido paga el 1.56 %, Francia el 2.32 % e Italia un 5.84, Bonos a diez años.

    ¿Por qué España debe pagar o prometer pagar intereses más altos que Alemania o Francia? Por una razón muy simple: España no inspira confianza, víctima de sus demonios.

    ¿Cómo confiar en un país / Estado que lleva Años Mintiendo sobre el estado real de sus cuentas públicas, con no sé cuantos gobiernos autonómicos gastando el dinero que no tienen y Mintiendo Descaradamente sobre la Realidad Incontrolada de su déficit y sus Deudas, años tras año, desde hace años..? España navega hacia el huracán.

    El comportamiento de los españoles agravará esa factura, con intereses más altos, por una razón muy simple y brutal: los españoles están divididos, enfrentados, sin proyecto colectivo, enzarzados en sus disputas tribales (ideológicas, nacionales, regionales, etcétera, etcétera, etcétera), consagrados a la diaria tarea de escupir, vomitar, difamar, traicionar, apuñalar, maldecir al vecino convertido en secular enemigo cainitaEspaña, sin rescate: intervenida

  19. maty dice:

    El Confidencial 1.015.507.000.000 euros: esto es lo que debe el sector público Carlos Sánchez

    Lo singular no es sólo el volumen -es la primera vez que supera la barrera del billón de euros-, sino su evolución. Al comenzar la crisis económica (2007), los pasivos en circulación del conjunto de las Administraciones Públicas se situaban en 503.906 millones, es decir, la mitad que en el tercer trimestre de 2012.

    El endeudamiento, por lo tanto, ha crecido prácticamente a un ritmo de 100.000 millones de euros por año. Y el año 2009 marca el récord. Ese ejercicio, el endeudamiento subió en nada menos que 117.098 millones.

    Esto significa que el endeudamiento público respecto del PIB se ha disparado hasta el 96,2%, lo que supone que, por primera vez, la deuda en circulación equivale prácticamente a la riqueza generada por España en un año (1,05 billones).

    Estas cifras incorporan no sólo los 800.000 millones largos que se tienen en cuenta a efectos de Protocolo de Déficit Excesivo (antiguo criterio de Maastricht), sino también las emisiones que se han visto obligadas a hacer las distintas Administraciones Públicas para cubrir sus necesidades de financiación

  20. maty dice:

    CINCODÍAS [Nouriel Roubini] “España necesitará una quita de su deuda en 2015″ David M. Pérez

    “España está mejor que durante el verano, como el resto de periféricos, pero los problemas no están resueltos. Sobre todo mirando los niveles de deuda, los problemas del sector bancario y la recesión, que va a ser larga”. Y como pronóstico deja caer uno de sus bombazos: “Hay muchas probabilidades de que España no pueda hacer frente a su deuda y tenga que acordar una quita con sus acreedores en 2015″. Es decir, que la deuda española es demasiado grande y que habrá que negociar, o exigir una rebaja en los créditos de los acreedores, como Grecia…

    …Las previsiones más agoreras son las del FMI que espera que España cierre este año con una caída del 1,5% y crezca un 0,8% en 2014. Roubini prolonga la recesión hasta 2015: “Además, cuando se salga, las expectativas de crecimiento son muy débiles debido a la baja productividad, el envejecimiento de la población”.

    Pese a ser junto con Corea y Hungría el país de la OCDE en el que más disminuyeron los costes laborales unitarios durante 2012, el economista avala la tesis de que hay que seguir adelante con la Gran Devaluación. “La pérdida de competitividad ha ido fraguándose en la última década, cuando los salarios crecieron más que la productividad. Y las mejoras, por ahora, han sido modestas”.

    España ha destruido empleo a un ritmo monstruoso desde 2009, al pasar de tres a seis millones de parados. Sin embargo, el coste laboral unitario solo ha bajado desde entonces un 6%. “Al permanecer estancado el diferencial de la producción a causa de la recesión, no es suficiente la devaluación vía despidos”, opina Roubini, que aplaude la reforma laboral y alienta a la moderación salarial.

    También tiene recados para el sector financiero. “El sistema bancario de España está sufriendo un credit crunch y la prestación del crédito es anémica”. La caída de financiación a empresas y familias apenas se ha frenado durante los últimos cinco años mientras que la tasa de morosidad bancaria ha superado el 10% y está en niveles de los sesenta.

    En cuanto al problema de la deuda, señala que, “España cuenta con tasas de deuda y déficit muy altas, y seguirán subiendo. Pero, sobre todo, mucha deuda privada. Una de las pocas noticias positivas está en la balanza por cuenta corriente.

    El déficit ha bajado un 60% durante 2012, gracias sobre todo al aumento de las exportaciones, la gran esperanza del Gobierno para salir del atolladero. Pero Roubini matiza: “La balanza de pagos solo ha mejorado por los efectos de la recesión”. Es decir, debido al bajón de las importaciones por la depresión de la demanda interna.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s