Pesimismo o ejercicio de buena ciudadanía. Conciencia.

Contar la realidad y advertir sobre el negro futuro que nos espera a la mayoría de los ciudadanos españoles no es pesimismo, sino un ejercicio de buena ciudadanía y un deber para con los demás que nos dicta nuestra conciencia.

Será siempre una práctica correcta si se argumenta debidamente, aportando datos y hechos fiables (y contrastables) que lo sustenten.

Es una labor ingrata, cierto, pero ha de hacerse, pues la gran mayoría de los medios de (in)comunicación generalistas españoles han renunciado a ello, salvo para cuando favorecen intereses bastardos (casi siempre), pues la verdad y el servicio público son sus últimas prioridades (y luego se preguntan por qué su negocio comienza a ir tan mal).

Scriptor.org Alejandro Llano: pesimismo aparente, esperanza real en la persona y la sociedad

Pocas actitudes están peor vistas que el pesimismo. Los agoreros, profetas de desgracias, son siempre mal recibidos. Se da por supuesto que hay una especie de avance mecánico hacia logros inéditos. Por eso mismo, lo que menos se perdona a los pesimistas es que el paso del tiempo les dé la razón. Y esto es lo que está sucediendo en la España actual. Una vez comprobado que se han quedado cortos, se les reprocha la ausencia de soluciones positivas en sus apreciaciones de la realidad social. Tienen una carga: la tarea de avizorar el futuro se añade al diagnóstico certero del presente.

De paso quisimos intervenir en su conciencia moral... pero... no la encontramos.

El gesto de hurtar la mirada hacia lo que anda mal y la incapacidad de ofrecer salidas para la crisis proceden de una miopía común. La falta de radicalidad, la tibieza en el pensamiento y en la acción, provienen quizá de la exigencia de consenso propio de la transición. Aquello estuvo muy bien, pero no es el temple que hoy se requiere.

Las carencias de nuestra clase política no son la causa de que la España actual esté ayuna de proyectos: es otro de los efectos de un modo de pensar superficial y conformista.

A la pregunta “¿qué hacer?” es preciso responder, en primer lugar, lo siguiente: “Pensar con rigor y coraje cívico”. Pero, de inmediato, es necesario interrogarse por los ámbitos en los que resulta posible acometer esta urgente tarea…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

One Response to Pesimismo o ejercicio de buena ciudadanía. Conciencia.

  1. maty dice:

    Ciencias y Cosas RNE y la deshonestidad de algunos oyentes anónimos

    Durante estos últimos meses de movilizaciones, varias llamadas a programas de RNE se han hecho famosas debido a su gran difusión en las redes sociales de internet. Las llamadas que inicialmente pasan por oyentes anónimos, al tiempo se descubre que en realidad son portavoces de organizaciones o asesores de Gobiernos pero que en ningún momento se identifican como tales. ¿Por qué la deshonestidad de éstos portavoces que no se da a conocer como lo que realmente son? ¿Hasta qué punto son éticas estas llamadas disfrazadas como oyentes para difundir su mensaje publicitario?…

    La carencia de principios y valores “sólidos” en la sociedad española es lo que tiene. Si además se cree que todo es relativo -habitual en el progrerío- entonces todavía es peor.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s