La serpiente que anida en ERC: homenaje a un terrorista de Terra Lliure

Apología del terrorismo en Cataluña durante años sin que las fuerzas de seguridad lo impidan hasta ahora.

Antes con la pasividad del PP de Aznar y ahora con el PSOE de Zapatero. Antes con CiU de Pujol y Mas, ahora con el tripartito (PSC-PSOE, IU-els Verds, ERC) de Maragall y Montilla, y de la Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional.

Este año no podrán alegar desconocimiento.

 

e-Notícies Homenatge a un mort de Terra Lliure

Les Joventuts d’Esquerra, les JERC, faran un homenatge a Martí Marcó, un membre de Terra Lliure abatut per la policia. Segons s’anuncia al lloc web de la Federació de Barcelona de les JERC, “el 26 de gener de 1979, en Martí Marcó, militant de les JERC i d’altres organitzacions independentistes i compromeses amb la lluita social i nacional d’aquell moment, fou abatut a trets per la polícia espanyola. Les JERC – Barcelona, com cada any, rendrem homenatge a un company de lluita, que caigué defensant els ideals de l’organització…

JERC, Federació de Barcelona: Homenatge a Martí Marcó
Nota: la fecha correcta es 14-1-2009

 

Wikipedia ES Martí Marcó

Martí Marcó i Bardella (1959-1979), mecánico de profesión, nacido en el seno de una familia trabajadora de Peralada, en la comarca del Alt Empordà fue militante de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya, y fundador de la Agrupació Unitària d’Esquerres (AUE) y el Exèrcit d’Alliberament Català (EAC). Posteriormente participó en la fundación de la organización terrorista Terra Lliure

El 26 de enero de 1979 fue abatido por la policía española cuando intentaba huir con Quim Pelegrí y Frederic Bentanachs en un coche. Recibió doce balas. No iba armado. Fue el primer miembro de Terra Lliure muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad españolas.

JERC, Federació de Barcelona: Homenatge a Martí Marcó (cartel)

 

Historias Relacionadas

 


 

Nota: y tú ¿todavía te preguntas el porqué de seguir ocultándome tras el apodo de maty? Victimismo dirán algunos.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

17 Responses to La serpiente que anida en ERC: homenaje a un terrorista de Terra Lliure

  1. maty says:

    30.01.2008 EL MUNDO El PP ve «intolerable» que ERC recuerde la figura de Martí Marcó
    Lo dicho, pasividad desde las instituciones responsables de hacer cumplir la ley, evitando el enaltecimiento de terroristas.
    Como vemos, no sólo en el País Vasco las autoridades responables suelen mirar para otro lado, también en Cataluña.
    Y así, poco a poco, la serpiente va creciendo, agazapada, hasta que un día… muchos se sorprenderán de su vuelta.

  2. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Las JERC homenajearán a un fundador de Terra Lliure en un centro municipal de Barcelona

    En un edificio público Además, con motivo de ese trigésimo aniversario a esta ofrenda se sumará otra celebración que los jóvenes independentistas califican de “acto unitario” y que tendrá lugar en el Centro Cívico Pati Llimona, que es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y que se integra dentro de la red de “Espacios de Participación Ciudadana” del consistorio barcelonés.
    Este centro es administrado por la empresa Transit Projectes, S.L., una compañía privada especialista en este tipo de actividades de gestión cultural que ha asegurado a Libertad Digital que la cesión y el alquiler de salas es uno de los requisitos que el ayuntamiento exige en los acuerdos de gestión de este tipo de centros…

  3. Luis says:

    Victimismo no sé, pero aires de grandeza a bajo coste seguro. Hay gente en el País Vasco que sufre amenazas mucho más serias y firma con nombre, apellido y fotografía.
    Quizás no sea victimismo, sea falta de arrestos.

  4. maty says:

    ¿Y qué necesidad tengo de dar mi identidad? ¿Acaso ello me otorgaría más credibilidad? ¿Por qué he de poner en pelibro innecesariamente a mi entorno?
    En internet lo que da o resta credibilidad es la trayectoria. Utilizo el apodo de maty desde junio del 2001. Y en julio de ese mes ya tenía web. Primero una página que debía ser temporal pero de la que se derivó la inicial MATY: Seguridad y Privacidad, que fue la base de NAUTOPÍA.
    En esos años ayudé a muchísima gente vía distintos foros (no solos los nautópicos), y ahora a unos pocos cuidando su casa virtual (sin coste alguno, como es mi costumbre).
    No me comparo con otros, simplemente tomo precauciones, porque la privacidad y la seguridad han sido mis guías estos años, incluso años antes de utilizar tal apodo (un tanto desafortunado, pues me está ocasionando dudas sobre mi identidad sexual, pues muchos me toman por mujer 😛 ).

  5. maty says:

    e-Notícies Coca reivindica l’homenatge a l’exmembre de Terra Lliure

    Gerard Coca, portaveu nacional de les Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) ha donat suport a l’acte d’homenatge a Martí Marcó, un exmembre de Terra Lliure que fou abatut per la policia….

  6. maty says:

    lavozdebarcelona.com Víctimas del terrorismo denuncian el homenaje de las JERC a un terrorista

    La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han denunciado este viernes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional el acto de homenaje de las juventudes de ERC a uno de los fundadores de la organización terrorista Terra Lliure…

  7. maty says:

    lavozdebarcelona.com
    Homenaje a Terra Lliure en Vic

    La banda terrorista Terra Lliure ha recibido este sábado un homenaje en un auditorio municipal de Vic (Barcelona) organizado por el Casal Independentista Manel Viusà (llamado así en honor al terrorista de EPOCA homónimo) y apoyado por la organización radical independentista Alerta Solidària.
    Con el lema ‘30 años de estrategia independentista. Por una tierra libre’, se ha conmemorado el XXX aniversario de la creación de los grupos que dieron origen o nacieron alrededor de la organización terrorista Terra Lliure: los CSPC (Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes) y el IPC (Independentistas de los Países Catalanes), este último surgido de la fusión entre el PSAN (sucesor del FNC) y la OSAN

  8. maty says:

    lavozdebarcelona.com Las juventudes de ERC homenajean a un terrorista de Terra Lliure abatido en 1979

    Como ya es tradición, las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) han homenajeado este martes al ex terrorista y cofundador de Terra Lliure Martí Marcó Bardella en el aniversario de su muerte al intentar huir de la policía. No ha faltado a la cita el ex terrorista Frederic Bentanachs

  9. maty says:

    lavozdebarcelona.com Queman una imagen del Rey, banderas de España y Francia, y una reproducción de la Constitución

    Poco antes de las 19 horas, los manifestantes han llegado al Paseo del Borne junto a la iglesia de Santa María del Mar. Durante el trayecto han sido habituales todo tipo de cánticos a favor de la independencia y socialismo para los Países Catalanes, en contra del capitalismo, así como los vivas a Terra Lliure.
    El acto final, en un escenario habilitado para ello, ha empezado con un baile de bastones de la Colla Bastonera de Capellades y con unas albaes valencianas. Inmediatamente después, dos encapuchados han subido al escenario con una imagen del Rey a la que han prendido fuego, entre un clamor de los asistentes en favor de la independencia y de Terra Lliure. “Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos”, era otra de las coplas que se corearon…

  10. maty says:

    lavozdebarcelona.com Las víctimas de terrorismo protestan contra la calle que homenajea al terrorista Jaume Martínez Vendrell

    Fundador y dirigente de EPOCA, junto a Manuel Viusà y Josep Maria Batista Roca, se le atribuyen los asesinatos de Bultó, Viola y la esposa de este…
    El documento califica la decisión del alcalde, Felip Castillo Villegas, y de su equipo de Gobierno (una coalición de Progrés -un partido local-, ERC y CiU), de ‘agravio’ y ‘menosprecio a la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo’.
    Martínez Vendrell, fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA), junto a Manuel Viusà -recientemente homenajeado por Pasqual Maragall– y Josep Maria Batista Rocacofundador de Unió Democràtica de Catalunya-, fue condenado a 12 años de cárcel en 1980 por el asesinato del industrial José María Bultó en 1977, pena que poco después fue aumentada hasta los 36 años, pero que nunca cumplió puesto que se fugó a Andorra

  11. maty says:

    lavozdebarcelona.com / Blog Núria Cadenas, condenada por un atentado fallido de Terra Lliure, irá en las listas del partido de Laporta Alejandro Tercero

    El acuerdo comprende la inclusión de Núria Cadenas en la lista de Solidaritat por Gerona. Cadenas fue condenada por su relación con la banda terrorista Terra Lliure tras participar en un atentado fallido contra la Residencia de Oficiales en Barcelona en 1988. Pasó seis años en la cárcel, hasta 1994. Desde entonces ha trabajado como periodista en el semanario El Temps, editado por Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià y receptor de más de 17 millones de euros en subvenciones de las administraciones públicas de Cataluña en los últimos años.
    En una entrevista en TV3 en 2008, Cadenas fue incapaz de rechazar la lucha armada:

  12. maty says:

    lavozdebarcelona.com Homenaje de las juventudes de ERC a un terrorista abatido en 1979

    El pasado miércoles las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) realizaron el tradicional homenaje al cofundador y miembro de la banda terrorista Terra Lliure Martí Marcó, fallecido en 1979. El acto se realizó en el cruce de las calles Bruc y Diputación, en Barcelona, lugar donde Marcó -que también era miembro de las juventudes de ERC- fue abatido al intentar huir de la policía

    Con esa calaña el PSC-PSOE de Montilla y Zapatero pactó.

  13. maty says:

    lavozdebarcelona.com De Gispert retira la palabra a Rivera por recordar el pasado terrorista de algún ex diputado autonómico de ERC

    El Parlamento autonómico de Cataluña ha sido testigo, este jueves, de un nuevo rifirrafe dialéctico entre ERC y Ciudadanos. En esta ocasión, la novedad ha sido que la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), ha decidido retirarle la palabra al presidente de la formación liberal-progresista, Albert Rivera, después de que este recordase que algún ex diputado autonómico de ERC fue miembro de la banda terrorista Terra Lliure

  14. maty says:

    lavozdebarcelona.com De Gispert, arbitrariedad en el ‘Parlament’ Antonio Robles

    La interrupción del turno de réplica por parte de Núria de Gispert desveló el instinto sectario de la Presidencia del Parlamento autonómico contra todo lo que no se amolde al catalanismo político. En una palabra, le traicionó el inconsciente. La sorpresa de Rivera fue tan explícita como elocuente: “¿Por qué?”. Ya era demasiado tarde para sacar la pata, la señora le miraba pasmada, perdida en su arbitrariedad sin saber bien bien qué hacer ni qué decir. ¡Están tan acostumbrados a eliminar de la realidad todo lo que les refleje sucios en el espejo! ¡Están tan acostumbrados a ejercer de víctimas y acusar a los demás de verdugos!

    Desvelar en voz alta el pasado terrorista de la bancada republicana le despertó el instinto de clase que une a todos los nacionalistas. Cómo uno de los nuestros puede ser tratado de terrorista, debió pensar de inmediato la nacionalista De Gispert…

    Subscribo al 100%.

  15. maty says:

    lavozdebarcelona.com Las juventudes de ERC homenajean a un terrorista de Terra Lliure

    En un comunicado, las JERC han justificado el homenaje al terrorista asegurando que fue una persona que ‘estuvo siempre comprometida tanto con la liberación nacional como con la lucha obrera’, y han asegurado que fue víctima de un ‘asesinato por parte de la policía española’

  16. maty says:

    lavozdebarcelona.com Las juventudes de ERC homenajean, entre gritos de “Visca Terra Lliure!”, a un terrorista abatido en 1979

    Como cada año, las juventudes de ERC (JERC) han homenajeado a Martí Marcó, miembro de la banda terrorista Terra Lliure abatido por la policía en enero de 1979 cuando trataba de huir. Marcó también había sido militante de las JERC…

    “Visca Terra Lliure!”

    En la ceremonia también ha intervenido Frederic Bentanachs, uno de los cofundadores de la organización terrorista y amigo personal de Marcó. Bentanachs ha destacado ‘la trayectoria personal’ del homenajeado.

    Después de guardar un minuto de silencio, los asistentes han entonado el himno autonómico de Cataluña, finalizando con los tradicionales “visca la terra lliure!” (“¡viva la tierra libre!”), que han derivado en un “visca Terra Lliure!” (en referencia a la banda terrorista).

    En el año 2009, asociaciones de víctimas del terrorismo denunciaron ante la fiscalía la celebración de este tipo de homenajes, que no han dejado de celebrarse desde entonces.

  17. maty says:

    lavozdebarcelona.com CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP votan contra la retirada de una calle en honor del terrorista Martínez Vendrell

    CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP han rechazado este miércoles una propuesta de resolución presentada por el PP en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico de Cataluña para instar al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) a retirar la placa y el nombre de una calle en honor del terrorista Jaume Martínez Vendrell.

    Martínez Vendrell, fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA), junto a Manuel Viusà –homenajeado por ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall en agosto de 2010 y galardonado con la Cruz de San Jordi por Pujol en 1988– y Josep Maria Batista Roca –cofundador de Unió Democràtica de Catalunya-, fue condenado a 12 años de cárcel en 1981 por colaborar el asesinato del industrial José María Bultó en 1977, pena que poco después fue aumentada hasta los 36 años, pero que nunca cumplió puesto que se fugó a Andorra, donde permaneció hasta unos meses antes de su fallecimiento en 1989 cuando, gravemente enfermo, se entregó a las autoridades judiciales españolas. EPOCA, que también asesinó al ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola y a su esposa en 1978, fue precursor de la banda terrorista Terra Lliure.

    Sin embargo, su trayectoria no ha sido motivo suficiente para que el PSC y las formaciones nacionalistas apoyaran la moción del PP, que solo ha recibido el voto favorable de Ciudadanos. Todo ello se ha producido en presencia de representantes de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y de Javier Belloso, concejal popular en dicha población, promotores de la iniciativa…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s