Medios de (in)comunicación españoles => PAPELERA

Una vez más puede verificarse la mala praxis periodística generalizada en los medios de (in)comunicación españoles, que anteponen la ideología de turno o los intereses a los que sirven a su obligación de informar.

Tanto da el motivo o causa de la manifestación, cuando se reune a miles de personas, los medios están obligados a hacerse eco de ello, otorgando la misma visibilidad que a otras con las que se sientan más identificados.

No entro, ni pienso entrar en esta bitácora (sí en otras, vía comentarios), sobre la guerra que se ha librado estos días en Oriente Próximo. La cuestión que denuncio es bien otra.

Google ES acto manifestacion apoyo israel madrid  las ausencias son clamorosas, y su no aparición en las portadas web cuando sí, minimizando

-> Europa Press O. Próximo.- Madrid acoge hoy una manifestación de apoyo a Israel frente a su embajada a la que no acudirán ni PP ni PSOE

-> LIBERTAD DIGITAL El acto de apoyo a Israel logra reunir a miles de personas pese al silencio de los medios

Nauscopio Scipiorum Ser Periodista, por Jorge Yarce. ¿Quedan verdaderos periodistas en España?

  1. Es trabajar por la verdad, buscarla y aproximarse a ella por sobre los prejuicios propios y ajenos.
  2. Es informar a la comunidad de los hechos que merecen ser convertidos en noticias.
  3. Es dar a conocer acontecimientos de interés público después de analizar y valorar muy bien los datos que se poseen.
  4. Es tener prudencia de no precipitarse y averiguar muy bien por la validez de fuentes de información.
  5. Es decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia.
  6. Es preferible escuchar mucho a hablar mucho: dos oídos – el doble de lo que se habla – una sola boca – es norma de sentido común.
  7. Es no convertir en risa lo que es causa de dolor, ni tristeza lo que es motivo de alegría.
  8. Es saber que la calumnia es siempre una acusación falsa hecha maliciosamente y que difamar es atentar contra la honra ajena aunque sea cierto lo que dice.
  9. Es callar cuando con hablar los daños para las personas y la sociedad, pueden ser peores.
  10. Es averiguar por sí mismo y no repetir las cosas oídas sin verificarlas.
  11. Es amar la exactitud y la imparcialidad.
  12. Es hablar y escribir con claridad, brevedad y corrección.
  13. Es no mezclar nunca la información con las propias opiniones.
  14. Es respetar el derecho del público a ser informado verazmente.
  15. Es procurar no usar adjetivos al redactar las noticias, porque un adjetivo puede acabar con la objetividad.
  16. Es renunciar a la pasión política y a las emociones que enturbian la información.
  17. Es saber preguntar y saber recoger las respuestas sin permitir que la información invente o deforme.
  18. Es ayudar a clarificar problemas y no ayudar a crear más problemas.
  19. Es estar en actitud de aprender siempre, el estudio es el mejor respaldo para oír, ver y escribir mejor.
  20. Es ser respetuoso con todas las personas cualesquiera que sea su edad, su condición o su papel en la sociedad.
  21. Es no condenar antes de que lo hagan los jueces.
  22. Es procurar que el bien sea noticia. Es dominar la técnica de un oficio y perfeccionarse en ellas como artesano en el manejo de sus herramientas.
  23. Es poseer una cultura general que dé una visión adecuada de la vida, del mundo y de la sociedad en que vive.
  24. Es distinguir muy bien entre actualidad, novedad e interés de información.
  25. Es no ceder a la tentación de poder de la información para someter o explotar a otros.
  26. Es tener conciencia de las limitaciones personales y aceptar la ayuda de sus colegas, por aquello de que cuatro ojos ven siempre más que dos.
  27. Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen.
  28. Es guardar celosamente lo que se confía en reserva.
  29. Es no perder la costumbre de rectificar las equivocaciones cometidas.
  30. Es disciplinar constantemente la inteligencia, venciendo la pereza.
  31. Es tener como respaldo seguro una actitud ética como base en una conciencia cierta y recta.
  32. Es fomentar la curiosidad por cosas y personas y desarrollar un espíritu crítico que razone y argumente.
  33. Es no fiarse solamente de la propia experiencia, pues siempre pueden hacer mejor las cosas y siempre hay personas que saben más que uno.
  34. Es no despreciar el orden que, a veces, parece ser enemigo del oficio.
  35. Es amar y respetar la libertad de los demás para poder vivir con libertad la propia misión.
  36. En contribuir a crear una opinión pública al servicio de toda la sociedad y no de unos determinados grupos o sectores. Es trabajar siempre en el bien común y no en el provecho personal.
  37. Es tener una pasión que dura toda la vida.

– Jorge Yarce –

Visto en  Ciberperiodista -> Ser periodista

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

109 Responses to Medios de (in)comunicación españoles => PAPELERA

  1. maty dice:

    PD 24/7 Más de 15 mil ciudadanos en Plaza Colón contra el expolio de las clases medias fueron invisibles para los medios Javier Benegas

    …Ante esta lúcida y espontánea demostración de soberanía popular no cabe el silencio informativo ni el ninguneo. Y, sin embargo, la inmensa mayoría de medios de información, tanto televisiones como radios, diarios en papel y online, una vez más han demostrado un total desprecio hacia aquellos quienes son precisamente su público, ese mismo público que, en última instancia, ha mantenido en pie al periodismo español, bien sea voluntariamente o bien sea involuntariamente mediante la reconversión de sus impuestos en subvenciones, publicidad institucional y concesiones administrativas.

    El primer deber del periodismo es informar, contar la realidad, se comparta o no. Y así sigue hundiéndose en el barro del descrédito la profesión periodística española.
    Sólo me consta una entrada en una bitácora, no así en la prensa española.
    DanielTercero.net Asalto al Palacio de la Moncloa

    Resulta que un periodista se reúne en la Plaza de Colón de Madrid con unos amigotes -8.000 dice una crónica, aquí las fotos, se calientan unos a otros, que si Zapatero esto, que si Zapatero lo otro y, unos cuantos -cientos, siempre encabezados por el ínclito periodista-, están a punto de ‘asaltar el Palacio de la Moncloa’, según Periodista Digital. Los policías tuvieron que ‘frenar a los manifestantes’. Con poco más se han derribado regímenes de imperios. ¡Joder, qué país!

  2. maty dice:

    Malaprensa Vladimir Karabatic, un bulo sin gracia

    Mientras tanto, sin embargo, Karabatic sigue venciendo batallas después de muerto. Ayer Abc publicó en su última página una entrevista con el experto antropólogo internacional, con foto y todo (aunque es similar a la de su página web, así que no la han hecho ellos y es posible que la entrevista sea telefónica). Aunque es una entrevista informal, que imita la famosa Contra de La Vanguardia, no parece por el texto que la entrevistadora esté al tanto de la broma. Tal vez la hizo antes de que La Verdad (que es del propio grupo Vocento) revelase el montaje. El ridículo es considerable, de todos modos…

    Llevo días comentando a AdriánSN (Audiencias) el buen hacer de La Verdad en internet. Se suele cosechar lo sembrado.

  3. maty dice:

    Tabula non Rasa Dos verdades servidas crudas sobre la televisión
    Buscando en Nauscopio, vía Google he encontrado una antigua anotación mía de hace cinco años que es plenamente vigente:
    Antiguo Nauscopio Medios Informativos Españoles -> Papelera 21.06.2004
    Es bien claro que llevo años diciendo lo mismo, predicando en el desierto.

  4. maty dice:

    233grados.com Internet obliga a rectificar

    En internet borrar una noticia no sirve de nada, la Red obliga a rectificar. Lo sucedido hoy con ELPAÍS.com es una prueba más de ello. Esta tarde, durante varios minutos, el web de Prisa ha inculpado al portavoz del PP, Esteban González Pons, en la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Baltasar Garzón. La noticia iba en el subtítulo de la pieza de apertura de la home, hasta que el propio magistrado se vio obligado a desmentirla. Entonces ELPAÍS.com decidió eliminar toda referencia a González Pons. Sin dar explicaciones. Pero en internet no es posible hacer nada sin dejar rastro…

  5. maty dice:

    DanielTercero.net -> PD 24/7 Las “amenazas” de un periodista de El Confidencial a una fuente “por no querer darle más información”

    “Iba enloquecido, el tío”. “Eres un tío viejo, que si no te partía ahora mismo la cara”, asegura Miguel Bernard, de Manos Limpias, que le gritó José Luis Lobo, periodista de El Confidencial
    El denunciante se presentó en la comisaría con el periodista de El País como testigo y con los cuatro camareros.

  6. maty dice:

    PD 24/7 Carlos Dávila: “La Voz de Galicia no se atrevió a publicar las fotos de Quintana en el yate”

    “Antes de que el periplo marítimo de Quintana lo publicara Lanacion.es y Época, esas fotos estuvieron en poder de La Voz de Galicia y no las publicaron; y 24 horas antes de las elecciones, El Correo Gallego llegó a decir que esas fotos eran de hace cuatro años. Con esta afirmación, Carlos Dávila escenificaba perfectamente el día a día del pesebre mediático que afanosamente se ha preocupado en organizar el bipartito durante estos últimos cuatro años. Pero ahora las tornas han cambiado y los editores se preguntan si Feijóo se atreverá a tocarles las subvenciones…
    Se ha sabido gracias a los datos publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) que la corporación Voz de Galicia, Editorial Prensa Ibérica y Editorial Compostela son los grupos que más se han beneficiado de las ayudas hasta alcanzar los 3.637.220 euros; 2.046.214 millones en concepto de ayudas y 1.591.006 euros en convenios.
    Así, y hasta completar los 5.354.555 millones de euros en ayudas, se han beneficiado también El Progreso, El Diario de Pontevedra, El Ideal… nadie se ha quedado fuera de la ‘generosidad’ de Pérez Touriño y sus socios nacionalistas…

    Otro tanto sucede en Cataluña. ¿Hemos de lamentar públicamente la grave situación económica que atraviesan los medios? Yo no.

  7. maty dice:

    PD 24/7 El País, cooperador necesario de Garzón
    En EE.UU, Reino Unido, Alemania… los falsamente acusados interpondrían una demanda multimillonaria contra PRISA y la ganarían.
    Me es indifierente el origen de la corrupción, pero el periodismo ha de hacerse desde el rigor y confirmando fuentes (tres veces dicen que hacen/hacían en el Wahington Post).
    Cuando se instrumentaliza al medio para otros fines distintos al de la buena información desde el respeto al código deontológico se termina cosechando el descalabro económico actual, que irá a más porque siguen empeñados TODOS en tales malas prácticas.

  8. maty dice:

    Ayer falleció el intelectual Carlos Semprún Maura, mas sólo ABC -de la pluma de Juan Pedro Quiñonero- y LIBERTAD DIGITAL -donde escribía estos años- se han hecho eco de la noticia.

    Google Noticias carlos semprun maura
    Google ES carlos semprun maura

    El deber de los periodistas y de los medios es de informar. Al hacerlo selectivamente, silenciando o minimizando, se (des)califican ante los lectores mejor informados.
    Lo dicho, hoy siento asco ante tanto malhacer profesional, y me reafirmo en la necesidad de ir creando/optimizando los filtros nauscópicos antipublicidad.

  9. maty dice:

    Magonia El fantasma del castillo de Tantallon deja en evidencia al periodismo de cortar y pegar

    Lo leí la mañana de ayer en Periodista Digital, hace unos minutos, un lector me ha alertado de que también ha aparecido -y nunca mejor dicho- la noticia en El Mundo, y acabo de comprobar que se ha publicado el mismo texto en 20 Minutos, por lo que supongo que hay una nota de agencia de por medio…

  10. maty dice:

    En Silicio Gráfica incorrecta en el periódico «El País»

    La gráfica en cuestión, la primera de un interactivo sobre el mercado laboral, representa la población activa y el número de parados con círculos de diferente tamaño…
    Se trata de un error que hemos comentado otras veces: han usado las cifras para definir el radio, en lugar del área. Eso destroza las proporciones y engaña a nuestra percepción —un círculo el doble de grande no representa el doble de personas
    Como digo, se trata de un descuido habitual, pero con consecuencias: el círculo correspondiente al número de parados es mucho menor de lo que debería

  11. maty dice:

    Enrique Dans Los medios, la desinformación y los intereses creados

    ¿Dónde está el problema? En que la noticia era FALSA. No “tendenciosa”, ni “matizada”, ni “media verdad”, sino directamente falsa. Más falsa que Judas. En primer lugar, porque la “noticia” correspondía en realidad a un suceso acaecido que tuvo lugar nada menos que el pasado 24 de Noviembre, hace unos cinco meses. ¿Se imagina alguien una “noticia” sobre cualquier evento que fuese dada como “reciente” cuando en realidad ocurrió hace casi medio año? El periodista que lo hiciese sería calificado, como mínimo, de chapucero, y aflorarían todo tipo de teorías sobre las razones que le habían llevado a sacar la noticia en ese momento, en lugar de cuando realmente tuvo lugar.
    En segundo lugar, porque en realidad, no existió juicio. El condenado fue en realidad inducido por una abogada inexperta en este tipo de casos a instancias de los abogados de las compañías demandantes, aceptado por el imputado con el fin de evitar posibles daños mayores a los que sabía que no podría hacer frente económicamente, y el juez se limitó a dar su visto bueno, sin discusión ni argumentación jurídica alguna. Lo comentan el propio condenado en su página y en la entrevista que dio a David Bravo, que previamente había apuntado sus impresiones sobre el caso. Impresiones que, además, resultaron ser certeras y correctas, como ocurre cuando acumulas una importante experiencia viendo casos de este perfil…

    ¿Aun estáis dispuestos a malgastar el dinero en comprar periódicos? ¿O navegar sin filtrar la publicidad en dichos medios de (in)comunicación?
    Lo dicho, más motivaciones para ir mejorando y puliendo los filtros nauscópicos.

  12. maty dice:

    Una temporada en el infierno Corrupción y periodismo en España 24.VI.2008
    En los comentarios voy haciendo un seguimiento anterior al de este hilo nauscópico.

  13. maty dice:

    Malaprensa Un paro chiquitín, chiquitín

    La noticia del día es que la EPA del primer trimestre dice que tenemos más de 4 millones de parados. Suenan todas las alarmas, excepto en el departamento de gráficos de elpais.com, donde ilustran la noticia con este bonito gráfico, que aparece enlazado en lugar prominente de la portada, y muestra el paro como una pequeña gota en un océano, que apenas ha crecido desde 2005…

    Cuando reiteradamente se cae en el error, sólo queda la posibilidad de que es intencionado el error. Siendo el medio EL PAÍS tan afín al gobierno del PSOE de Zapatero, no tengo duda alguna, pues no es la primera vez.

  14. maty dice:

    Malaprensa Abc.es tapa sus errores (malamente)

    El asunto ha sido tratado en Kaleidoskopia, donde pueden ver la captura de pantalla de la noticia original, y comprobar que el error inicial era poco disculpable: la propia página The Pirate Google, de la que había una captura en la primera versión de la noticia, incluye al pie una rotunda afirmación de que no forma parte de Google. La afirmación está en inglés, eso sí…
    Pero lo interesante del caso es que la segunda versión de la noticia no menciona para nada la primera. No se menciona que durante unas horas Abc.es dio una información equivocada, no se pide perdón (eso es de nenazas), no se rectifica. Simplemente se da un cambiazo, chapucero, por otra parte, porque se mantiene el título original en la barra de título del navegador, y se mantienen también los comentarios, que en general van en la línea de “¡¡pero qué burros sois!!”.
    Así que en fin, el encubrimiento del delito es francamente mejorable, y no tenemos que llamar al CSI (para chapuza, y jeta, por otra parte, la de Periodista Digital, que se apropió del texto de Abc, sin citarlo, y aún no lo ha quitado).

  15. maty dice:

    Malaprensa El País = Donde estás corazón

    No suelo meterme en estos berenjenales. Pero creo que hoy el periódico El País ha escrito una de las páginas más negras de su historia, como periódico pretendidamente serio y de referencia internacional. Y encima se enorgullece de ello, hablando de su exclusiva global.
    Las fotos que hoy publica El País no aportan nada a ninguna de las acusaciones que circulan contra Berlusconi en relación con esas fiestas (que usa aviones oficiales para trasladar amigos a sus fiestas; y/o que en ellas hayan participado menores). No hay menores (o no se dice que las hayan identificado), no hay mafiosos, no hay delincuentes. Son invitados anónimos tomando el sol. Por tanto, la publicación de las fotos es una pura y gratuita intromisión en la intimidad de las personas, que estaban en una casa particular, y no tienen ningún interés público

  16. maty dice:

    Audiencias Un día especial para el análisis de datos

    Las fotos de Berlusconi marcan un récord de audiencia en ELPAÍS.com

    .

  17. maty dice:

    PRNoticias El País plagia descaradamente a The Guardian

    El País publicó este lunes 29 de junio un artículo brillante sobre la recuperación del sector del lujo firmado desde Roma por una de sus redactoras. Un artículo de calidad digno de un diario de prestigio como es el de Prisa, que tiene unos lectores con un alto nivel cultural. Y ahí estriba el problema, que sus lectores leen, y no sólo El País, y por eso le han pillado. El artículo titulado ‘El lujo se recupera’ es un calco del ‘Recession? That’s so last year. Luxury goods sector is back in fashion’, publicado el jueves 23 en The Guardian

    -> THE GUARDIAN Recession? That’s so last year. Luxury goods sector is back in fashion Zoe Wood
    -> EL PAÍS El lujo se recupera Mónica Andrade
    Google ES monica andrade el pais

  18. maty dice:

    Scriptor.org Sobre el aborto y la manifestación en Madrid 17-O, “Derecho a Vivir”

    Como de ordinario, los periódicos se dejan llevar por sus principios a la hora de cuantificar y calificar un evento como el que ayer tuvo lugar en Madrid. Se diría que estamos ante una subasta. ¿Dos millones de personas?¿Masiva muchedumbre? ¿Marea humanaMillón y medio? ¿Cerca de un millón? ¿”Varios miles“? Hay titulares, vídeos y fotografías para todos los gustos…

    No quiero entrar sobre el aborto y la manifestación, sino en la cobertura dada por medios “profesionales”, que anteponen su ideología a la correcta información de la realidad.

    Y tú ¿sigues malgastando el dinero en comprar periódicos generalistas españoles?

  19. maty dice:

    Malaprensa Manifestación, perezón

    Al hilo de la manifestación de ayer, da un poco de pereza volver a contar lo de tantas otras veces (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11), pero pasan los años y las costumbres no cambian. Nuestros medios, con la excepción notable de El País, que hace su propia estimación, siguen la táctica de reproducir los diferentes cálculos sobre el número de manifestantes, dejando al lector que haga su propio juicio (Público), o adheriéndose acríticamente al número que más les conviene según sus prejuicios (Abc.es, El Mundo, La Vanguardia)…

  20. maty dice:

    A mí lo que me escandaliza es que cada medio cuenta según le convenga, lo que resulta denigrante para vuestra profesión.
    Así, poco a poco, van perdiendo el poco prestigio que les queda (básicamente entre personas mayores), con lo que inevitablemente caminan aceleradamente hacia el desastre colectivo.
    Dada mi formación de ciencias, me molesta muchísimo que no se procure objetivar al máximo la realidad, separando información de opinión.
    En fin, luego se lamentarán y no entenderán el porqué de su batacazo (el año 2010 todavía será peor para la economía española, por lo que la venta de periódicos disminuirá así como la tarta publicitaria). Mas no quieren verlo, confundiendo deseos con realidad como el gobierno del PSOE de Zapatero y sus brotes verdes.

  21. maty dice:

    Nihil Obstat Una altra lliçó de periodisme
    ¿Hemos de lamentar el declive de los medios generalistas españoles, tan sectarios ellos? Yo, NO.

  22. maty dice:

    Barcepundit -> La caja debajo de la cama La SER confunde el premio Ig Nobel con el Nobel de Literatura
    Pues eso, la cultura general de los periodistas españoles “profesionales” es lamentable, como el resto de universitarios españoles hijos LOGSE.

  23. maty dice:

    Las reglas en la economía han cambiado La Prensa y los blogs
    Leed el comentario de Fernan2. Tal es la cruda realidad del periodismo “profesional” español.

  24. maty dice:

    Insisten una y otra vez desde las agencias, y los digitales no se dignan en revisar los despachos.
    Para entrar/salir de la recesión, deflación… se necesita dos trimestres seguidos.
    Europa Press La eurozona sale de la recesión con un crecimiento del 0,4%

    La eurozona salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en tasa intertrimestral, frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior, según las cifras preliminares publicadas este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

    CINCODÍAS Europa sale formalmente de la recesión en el tercer trimestre
    EXPANSIÓN La eurozona sale de la recesión
    ABC.es Europa sale también de la recesión M.S.G.
    EL MUNDO La zona euro sale de la recesión mientras España sigue cayendo
    EL PAÍS La eurozona deja atrás la recesión gracias a la recuperación de sus principales potencias
    ******************************
    En cambio, LD y PÚBLICO titulan correctamente el despacho de EFE:
    LIBERTAD DIGITAL El PIB de Alemania y Francia vuelve a crecer en el tercer trimestre
    PÚBLICO.ES Alemania y Francia confirman su recuperación

    Lo dicho, periodismo “profesional” español.

  25. maty dice:

    Tate, LD también cae en lo mismo.
    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) La eurozona sale de la recesión con un crecimiento del 0,4%
    Supongo que radios y televisiones también, no me cabe duda, salvo que alguno lea Nauscopio, digo.
    Menuda panda…

  26. maty dice:

    Y Público.
    PÚBLICO.es La eurozona sale de la recesión en el tercer trimestre
    Parece que sea Nauscopio contra el mundo. Lo dicho, tengo la sensación de estar en un psiquiátrico, intentando convencer a los doctores que estoy sano mentalmente!
    Repito, menuda panda!

  27. maty dice:

    Por si alguien tiene dudas:
    Google ES salida tecnica recesion dos trimestres
    RTVE.es La deflación amenaza la economía española

    La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según la definición del Fondo Monetario Internacional) y es el fenómeno contrario a la inflación

  28. maty dice:

    Más aficionadillos, que sólo buscan tráfico y no calidad en los contenidos:
    elEconomista Italia crece un 0,6% en el tercer trimestre y dice adiós a la recesión

    El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia volvió a crecer después de registrar datos negativos en los anteriores cinco trimestres, y lo hizo en un 0,6%

    FinancieroDigital La Eurozona sale de la recesión al crecer un 0,4% en el tercer trimestre
    finanzas.com La eurozona sale de la recesión al crecer un 0,4% en el tercer trimestre

  29. maty dice:

    Más…
    lainformacion.com La economía europea deja atrás la recesión y también a España Ana P. Alarcos
    Periodista Digital La zona euro se despide de la recesión mientras España sigue cayendo
    Y luego muchos se lamentan del cierre de soitu.es, cuando los demás medios siguen en la misma línea: desprecio de la calidad de los contenidos en pos de la inmediatez para lograr o no perder tráfico. Aunque ello implique que la estancia sea corta.
    Pero ¿qué enseñan en las Facultades de Periodismo españolas? O, tal vez, el problema radique en los responsables de los medios, que sólo saben de politiqueo y poco más, “al ser de letras”.

  30. sir_eider dice:

    Jojojoo… la verdad es que me descojono con los mundos de Yupi que se montan los panfletos de ahora, una vez que conoces la situación REAL leyendo en blogs serios…
    Estoy por hacer un día que esté aburrido un documento a tres columnas donde se pongan los datos REALES de la crisis, a un lado lo que dicen de ellos los medios de in-comunicación y a otro las declaraciones “impagables” de nuestros políticos… y hacerlo viral para sacudir unas cuantas conciencias que, almas de cántaro, me preguntan alguna vez si pa 2010 acaba ya la crisis como dice la Menestra y podrán vender el pisito…
    Juas, que me meo…

  31. maty dice:

    El único que ha titulado correctamente, pero que informa igualmente mal al reproducir sin más el despacho de agencia.
    EL PERIÓDICO (EFE) El PIB de la eurozona crece un 0,4% y deja atrás a España
    Conclusión: tú, lector de esta bitácora ¿estás dispuesto a seguir gastándote un céntimo en comprar periódicos? ¿O a no filtrar la publicidad de los digitales?
    Esa es otra, ni tan siquiera se esfuerzan en ponérmelo difícil a la hora de filtrar, cuando es la base de su negocio en la red.
    Ante tanta incompetencia generalizada… ¿qué ejemplo están dando a los jóvenes periodistas? que explotan con sueldos inferiores a mil euros.
    Como suelo repetir: se cosecha lo sembrado.
    – FIN –

  32. maty dice:

    Magonia ‘Periodista Digital’ plagia a ‘Magonia’

    Periodista Digital ha fusilado la historia sobre la creencia de un tercio de los españoles de que el Sol gira alrededor de la Tierra publicada aquí el jueves. El portal dirigido por Alfonso Rojo se ha apropiado de la información, la ha firmado como Redacción y si te he visto no me acuerdo…

  33. maty dice:

    Mi mesa cojea Periodista Digital Cojea

    La semana pasada publiqué una parodia de la obra de Paulo Coelho titulada El Pastor y el Camello.
    Hoy, Periodista Digital, ese gran diario, publica en portada una reseña sobre el cuento. “El relato es delicioso”, dice

  34. maty dice:

    CINCODÍAS La desinflación ha muerto después de quince meses José Antonio Vega

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado ha vuelto a tasas interanuales positivas, tras ocho meses instalado en valores inferiores a cero. El repunte de los precios de los carburantes parece estar detrás de la subida del índice mensual en noviembre, que podría ser superior al 1% (1,1%), y que ha devuelto la tasa de inflación al entorno del 0,4%. Por tanto, la desinflación acelerada iniciada en agosto de 2008, ha concluido…

    Ya empieza a ponerme de mal humor leer tanta incompetencia y…, máxime en un diario “económico”.

    ¿Dónde queda aquello de dos trimestres consecutivos para entrar/salir de la recesión, de la deflación…?

    No es de extrañar que, estando el diario en venta por PRISA, nadie lo quiera.
    Encima, es el subdirector!!!

  35. maty dice:

    menéame -> Guerra Eterna Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo

    Ésta es una portada [ABC] para enseñarla en todas las facultades de periodismo. Qué tontería he dicho. En realidad, donde deberían colgarla es en todas las redacciones. Así no tendría que responder por enésima vez a la pregunta de por qué hay que utilizar la palabra ‘presunto’. Ni tampoco tendría que comentar que los policías, o los jueces, los fiscales o los mismos periodistas, no tienen siempre la razón.
    El ‘asesino’ procesado, juzgado y condenado por ABC ha sido puesto en libertad:

  36. maty dice:

    menéame Manipulación: Redactor fue el responsable de los gritos a Diego que posteriormente grabó.
    -> TVC Polèmica pel cas de la nena morta a Tenerife [vídeo]
    Seguro que a muchos periodistas profesionales les molesta el título de esta anotación, pero el tiempo viene a confirmar que se aproxima a la realidad.

  37. maty dice:

    ¿Por qué hay que filtrar la publicidad de los medios de (in)comunicación españoles?
    Marc Vidal Cocinando las cifras de paro

    …Claro que, como me contaban, el Ministerio sabe que mientras la crisis de los medios de comunicación sea del calibre actual, no va a haber demasiado problema para publicar lo que interese. Son muchos los mecanismos para lograr esa laxitud crítica. Por un lado la publicidad institucional que siempre está en juego, las subvenciones por contenidos culturales que aporta mucho dinero al sistema periodístico y la gestión implicada de empresas semipúblicas. Todos ellos son elementos que abonan un modelo intervenido en la práctica.

    Días atrás, los medios catalanes con su editorial conjunta. Tanto da, ni unos ni otros merecen la pena, sólo para echar una ojeada rápida vía web y poco más.
    Algunos se dan cuenta ahora, pero yo llevo años denunciándolo. De hecho, la complicidad de los medios de (in)comunicación catalanes con el nacionalismo excluyente catalán está detrás de mi empeño en el filtrado.

  38. maty dice:

    Marcelino Madrigal Remeros

    después de leerse los comentarios de la entrada sobre la Web de la UE, algunos tuiteos y correos, y seguir por la red el debate que ha habido. A la mitad de este país no le importa si la Web fue hackeada o no, si Mr Bean estuvo o no…
    Y los hechos, que no entienden de objetividad, asisten impávidos a este espectáculo patético. A nadie le importa los hechos, le importa que los demás crean que lo que él cree es lo que deben de creer los demás que sucedió. La información no es poder. La sugestión es poder, para ellos. Maquiavelo ha resucitado y tiene cuenta en Facebook, Twitter y Blog

    En la siguiente anotación en UTI hice el seguimiento oportuno. Esta mañana hasta Financial Times cae en la trampa, despreciando verificar la verdad del sucedido -tiempo han tenido de sobra.
    Una temporada en el infierno Zapatero contrata a Mister Bean
    Seguro que muchos de ellos denigran la televisión basura que padecemos, pero no dudan en caer en los mismos vicios ellos mismos.

    Soy reiterativo pero creo en ello firmemente: cuando las personas no se rigen por principios/valores de una ética/moral se impone “el todo vale”, lo que nos lleva a la degradación de la sociedad.

  39. maty dice:

    menéame -> Del derecho y las normas Condena de 3100 €uros a Periodista Digital por el plagio al bloguero Samuel Parra
    Años ha (2003), escribí:
    -> Antiguo Nauscopio Copiar y Pegar contenidos periodísticos

    En cambio, medios como PeriodistaDigital.com reproducen día tras día contenidos de pago, con la excusa del interés público y del derecho de cita. Excusa burda, que pretende ocultar el ánimo de lucro presente o futuro. Como resumen de prensa, debieran citar a otros medios, pero no, se centran básicamente en EL PAIS, EL MUNDO y LA VANGUARDIA, curiosamente todos con contenidos de pago. Pocas fuentes, copiado sistemático de artículos, escaso trabajo…

  40. maty dice:

    rtve.es El Reino Unido sale de la recesión y crece una décima de octubre a diciembre
    EXPANSIÓN Reino Unido sale de la recesión
    REPETIMOS: se requieren DOS TRIMESTRES consecutivos para entrar o salir de la recesión, de la deflación….
    Google ES reino unido pib tercer trimestre 2009
    -> elEconomista.es Reino Unido sigue en recesión: su PIB cayó el 0,4% en el tercer trimestre
    Lo dicho, menuda panda de inútiles o mentirosos. Seguro que TVE y otras dan la misma información errónea.

  41. maty dice:

    elEconomista.es La economía del Reino Unido sale de la recesión en el cuarto trimestre de 2009
    ABC.es Reino Unido se une a Francia, Alemania e Italia en salir de la recesión
    EL MUNDO Reino Unido sale de la recesión tras un año y medio de caída del PIB
    EL PAÍS Reino Unido dice adiós a la recesión
    LA RAZÓN El Reino Unido sale de la recesión
    La estupidez y la mentira no tienen límites.
    Pues eso ¿aún pagas por leer periódicos españoles? ¿sigues sin filtrar la publicidad durante la navegación en sus páginas? Entonces estás colaborando con su malhacer informativo, cómplice de la partitocracia española, he dicho.

  42. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) Reino Unido sale de su peor recesión en medio siglo
    Google Noticias reino unido recesion
    COPE, BBC Mundo, lainformacion.com,…
    Hasta la BBC. La misma en la que confié cuando el nuevo virus de la gripe A y sus muchísimos muertos en México. Y la del Calentamiento Global.

    No, yo no olvido. ¿Y vosotros?

  43. maty dice:

    Invertia Reino Unido sale de su peor recesión en medio siglo
    Bloomberg U.K. Economy Resumes Growth by Less Than Forecast (Update3)

    The data, the first for the fourth quarter from a Group of Seven nation, means Britain is the last of them to exit the recession sparked by the worst financial crisis since the Great Depression. The U.S. will release GDP data for the fourth quarter on Jan. 29…

    BBC, Bloomberg…
    Lo dicho, muchas veces tengo la sensación de estar ante un doctor intentando justificar que no estoy loco, pues es el resto del mundo el que se equivoca.
    Y así en multitud de temas, ya que sólo me fío de los datos (cada vez me cuesta más encontrar fuentes fiables). Y a partir de ellos elucubro y no a la inversa.
    Me pone de mal humor la mala praxis generalizada, publicando al tun tún sin verificar la información.
    Vuelvo a buscar en Google, y verifico que en el tercer trimestre el PIB cayó un 0,3% (el estimado era del 0,4%).
    Por tanto, me ratifico, MIENTEN SISTEMÁTICAMENTE.

  44. maty dice:

    Guerra Eterna Salir de la recesión de aquella manera

    El Reino Unido ha salido arrastrándose de la recesión. 18 meses después de entrar en números rojos, el PIB británico creció un 0,1% en el último trimestre de 2009…

    Otro periodista que no tiene ni idea. Te envían de corresponsal a un país porque no te quieren en la redacción y ya eres un experto en… hacer refritos de la prensa del país, sin tener ni idea del tema en cuestión, salvo que sea política, deportes o espectáculos.
    Y encima cobran, como el resto. Pero los anteriores se limitaban a reproducir el despacho de agencia, mientras que Íñigo de Ugarte escribe al respecto, tal es la diferencia, la gran diferencia.
    Como en su día Nacho Escolar y Juan Varela cuando el fallecimiento de Juan Pablo II, escribiendo de oídas.
    Lo dicho, periodismo “profesional”.

  45. maty dice:

    Íñigo de Ugarte me discute lo evidente:

    “Entras en recesión cuando tienes dos trimestres consecutivos de caída del PIB. Si hay un trimestre positivo, ya dejan de ser dos trimestres negativos consecutivos. De la parte de contar hasta dos, ¿qué es lo que te perdiste en la escuela?

    Alucinante -mejor no sigo- explicación para justificar que con un trimestre positivo en el PIB se abandona la recesión, propia de alguien que no entiende o desconoce lo que es la confirmación de un cambio de tendencia.
    ¿Hace falta explicarlo aquí una vez más?
    Como repito hasta la saciedad: quien no quiere aprender no aprende, no hay que darle más vueltas.

  46. anonadado me quedo dice:

    La verdad que puedo entender por que lo hacen la mayoría de los sitios (desconocimiento o intereses). Lo que no entiendo es que te lo discutan de una forma matematica, pasandose las matematicas por el forro.
    Vamos, que si un trimestre es positivo ¿los 2 anteriores ya no son 2?
    Curiosa forma de contar.
    Animo Maty, al menos nadie podrá decirte que no explicas las cosas, y que no aportas datos e información.

  47. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) Masiva protesta contra las multas lingüísticas en Cataluña

    Medio millar de personas se han concentrado este sábado en Arenys de Mar (Barcelona) para expresar su rechazo a la política lingüística de la Generalidad de Cataluña y a las sanciones impuestas por no rotular en catalán…

    Un despacho de agencia de EFE que luego LD titula falsamente. Masiva protesta != medio millar
    Independientemente de que se esté a favor (mi caso) o en contra de la motivación de una manifestación, no se puede mentir tan descaradamente en el titular (leído anoche, pero que han mantenido con el paso de las horas, así que es intencionada la mentira).

    La realidad es la que es no la que queramos nosotros que sea, hecho que muchos periodistas “profesionales” y medios desprecian.

    En cambio, un medio nuevo, con muy pocos medios, titula más correctamente sin caer en la mentira, y además es propia, con fotografías, por aquello de estar más cerca de la realidad.
    lavozdebarcelona.com Primera protesta unitaria contra las multas lingüísticas de la Generalidad
    Se podrá estar a favor o en contra, pero quien mienta públicamente debe ser objeto de denuncia pública.

  48. maty dice:

    Francisco Llinares Coloma Los fuertes ataques al euro: carnaza para ingenuos

    He leído en varios medios de (in) comunicación, que repiten como papagayos las consignas que les arrojan en el pesebre los políticos de turno, que el euro está sufriendo durísimos ataques lanzados por los malvados especuladores internacionales. Un poquito de seriedad no iría mal…

  49. maty dice:

    Una temporada [Comentario de maty] España, bajo tutela económica europea
    Algunos podrán sacarse explicaciones de la manga esta vez, pero si el PIB intertrimestral español es positivo en éste no dudo que titularán que España ha salido de la recesión, como hicieron antes con Alemania y Francia, y poco después con el Reino Unido.

  50. maty dice:

    ABC.es (EFE) El PIB de la eurozona crece una décima en el cuarto trimestre, pero cae un 4% en el conjunto de 2009
    Pero en portada, el titular de la misma: España y Grecia, únicos de la Eurozona en recesión.
    -> Captura de pantalla ABC-PIB-eurozona-portada-12022010.png
    La primera noticia de la portada en estos momentos.
    Reino Unido tuvo un dato intertrimestral del PIB positivo: +0,1%. Ya no está en recesión según EFE y ABC.es.
    Lo dicho, periodismo “profesional” español.

  51. maty dice:

    El mismo despacho de agencia de EFE es tratado de un modo bien distinto en Cotizalia: Se ralentiza el crecimiento europeo en 2009 y España sigue en recesión
    Lo importante es la tabla que enlaza con los datos del PIB:
    -> Datos del cuarto trimestre de 2009 publicados hoy por la oficina de estadística de la UE, Eurostat [PDF]
    Faltan algunos países. Si miramos en la eurozona, vemos que Italia continúa en recesión (-0.2), puesto que el +0,6% del tercer trimestre fue anecdótico, es decir, no fue corroborado con otro del mismo signo, con lo que la tendencia recesiva pasada sigue en vigor.
    Reino Unido, tiene por fin un trimestre positivo (+0,1%), pero necesita que el próximo también lo sea, para que no sea una falsa alarma como sucedió con Italia.
    Lo único claro de la tabla, es lo que se desprende: la eurozona y el resto de la UE ha crecido menos en el último trimestre del 2009.
    Lo podré explicar de multitud de maneras, tanto da, seguirán empeñados en el error [Comentario de maty en UTI], titulando cómo se les antoje, en función de sus intereses espúreos, despreciando su obligación de informar fielmente a los lectores.

  52. maty dice:

    A cuenta de lo anterior, muy apropiada la anotación:
    DanielTercero.net -> HispaLibertas Malas noticias Manel Gozalbo

    … también cuenta que cada información es una pieza de la visión general que el medio tiene de la política o del mundo en general. Los titulares dicen lo que literalmente dicen —que puede ser cierto o no, que puede ser «lo importante» de esa información o no—, y, a la vez, mediante sujetos y verbos, sugieren quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Cada casa tiene establecido un código de sobreentendidos con sus lectores, es decir, con sus afines políticamente, y como el mal menor es mantener el número de visitas no importa si el sobreentendido es fiel a la realidad, si el titular chirría o si el contenido es discutible. Ningún medio quiere disgustar a su público, por lo que si es necesario hay noticias que sencillamente no se dan.

    Leedlo completo.

  53. maty dice:

    Volviendo sobre la recesión y demás, aquí un ejemplo de cómo se debe dar la noticia de los datos del PIB del cuarto trimestre del 2009 y del anual de unos cuantos países de la UE.
    En ningún momento menta el término recesión, quedándose sólo en crecimiento, que es menos llamativo y probablemente genere menos tráfico pero a la larga va otorgando credibilidad, con lo que se podrá cobrar más por la publicidad.
    Cotizalia El PIB interanual de España cae más que el europeo por primera vez desde el inicio de la crisis E. C.

  54. maty dice:

    La Aldea Irreductible La increíble plagioplastia serendípica de Iker Jiménez y la Aldea Irreductible
    Vale, no es periodismo propiamente pero se ha producido en un medio (Cuatro) de un grupo (PRISA) que va presumiendo por ahí. Sólo les importa la audiencia, como al resto de medios de (in)comunicación españoles.

  55. maty dice:

    Malaprensa 1.500 millones de euros en medicamentos falsos

    Vi anoche en Telecinco que los españoles nos gastamos al año 1.500 millones de euros en medicamentos falsos o de imitación (comprados por Internet o por otros procedimientos sin garantías). Lo pueden ver ustedes hoy más o menos en todas partes. Cuenta a bulto: a unos 50 euros de media por adulto. Muchos me parecen…

  56. maty dice:

    e-periodistas Plagios y maneras de proceder

    ayer fui objeto de un plagio por parte de ElMundo.es. Un plagio grosero, evidente y, además, innecesario. Un señor plagio, vamos….

    Hace apenas unos días que tenía noticia de un abuso similar. La web P+DH publicó esto el 10 de febrero; cuatro días más tarde El Pueblo de Ceuta fusiló el artículo sin contemplaciones. Una gota más en un océano de falta de profesionalidad, respeto y hasta vergüenza…

    Antiguo Nauscopio Copiar y Pegar contenidos periodísticos 2003

  57. maty dice:

    Malaprensa Donde dije digo…

    El País, noticia principal de portada, 5 de septiembre de 2007:
    Andalucía garantiza por ley un piso a quien gane menos de 3.000 euros al mes
    Nótese el uso del presente de indicativo. La entradilla de la noticia pasaba ya al tiempo futuro:

    b) cuándo c*****s los periódicos van a dejar de hacer pre-riodismo, y dejarán de presentar como ciertas y en vigor las medidas en estado absolutamente embrionario, que están siendo simplemente estudiadas, consideradas, anunciadas o meditadas por los políticos, o que son puros caramelos electorales, bluffs, sin nada detrás.

  58. maty dice:

    No aprenden (EP) ni revisan (5DÍAS).
    CINCODÍAS (Europa Press) Bruselas prevé que España salga de la recesión en el segundo trimestre

    De este modo, España será la única gran economía de la Unión Europea que se contraiga en 2010. En concreto, retrocederá un 0,6% del PIB, dos décimas menos de lo que Bruselas había pronosticado en noviembre. No obstante, la previsión del Ejecutivo comunitario sigue siendo más pesimista que la del Gobierno, que prevé que la contracción sea sólo del 0,3% del PIB.
    En concreto, Bruselas cree que la economía española se:

    contraerá un 0,1% en el primer trimestre,
    crecerá un 0,1% en el segundo trimestre,
    pero recaerá entre julio y septiembre -0,2%.
    A finales de año volverá a haber una ligera recuperación (+0,1%).

    contrae, crece, contrae y crece
    Un mareo, oiga. De ahí que se requiera dos trimestres consecutivos positivos para salir de la recesión.

  59. maty dice:

    Malaprensa Elmundo.es, pillado borrando sus errores

    Veo (via @aberron) que en Testblog cuentan que una falsa noticia de The Onion, la revista de humor, según la cual en un discurso de Obama, este se calló y su voz siguió sonando (como si estuviera haciendo playback) ha sido publicada en elmundo.es.
    Sin embargo, el enlace ya no funciona. Parece ser que simple y llanamente, han borrado la noticia de su web. Ni disculpa ni rectificación. Borrado. Afortunadamente, son un poco torpes, y han dejado unos cuantos rastros de su pifia (aún visibles a las 12:22 de hoy)

  60. maty dice:

    Lainformacion.com Un tercio de la compraventa de viviendas son ejecuciones de deuda Ruth Ugalde

    Muchos han lanzado hoy las campanas al vuelo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la cifra de compraventa de vivienda en febrero: 41.033, un 18,7% más que en febrero de 2009.
    Sin embargo, un análisis en detalle de estos números demuestra que, en realidad, el negocio inmobiliario sigue estancado y que estos incrementos responden a las denominadas daciones en pago, es decir, ejecuciones de deuda, cuyos principales protagonistas suelen ser las entidades financieras.
    A falta de conocer la cifra de hipotecas correspondiente al mes de febrero, la mejor manera de comprobar cuántos pisos se están quedando los bancos y las cajas es tomar las cifras de enero de 2010.
    Según el propio INE, en el mes pasado la compraventa de viviendas ascendió a 38.263 inmuebles. Sin embargo, el número de nuevas hipotecas constituidas apenas llegó a 26.357. ¿Qué pasa con esa diferencia de 11.906 inmuebles? Que han sido canjeados por deuda en su inmensa mayoría.
    Muy pocos españoles tiene capacidad de comprar a tocateja un inmueble, por tanto, todas las transmisiones de vivienda que no llevan anexa una hipoteca suelen ser ejecuciones por parte de los acreedores. Una sencilla regla de tres permite comprobar que ese gap entre hipotecas y compraventas representa un tercio de las transmisiones de vivienda.

  61. maty dice:

    magonia El éxito de la Power Balance como síntoma

    La abdicación del periodismo
    Las pulseras Power Balance llevaban meses a la venta en nuestro país cuando, el 28 de abril, Facua las denunció ante las autoridades sanitarias y el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, alertó a las comunidades autónomas de que el fabricante incurre en publicidad engañosa. ¿En qué planeta habían estado hasta entonces las organizaciones de consumidores y las autoridades de consumo?, ¿qué han hecho las segundas desde entonces? Si algo demuestra el caso Power Balance, además de que vivimos rodeados de ingenuos, es la lentitud de las organizaciones de consumidores y el pasotismo absoluto de la Administración. ¿Dónde están los expedientes a Power Balance y las otras marcas de timopulseras?
    Los medios de comunicación también han quedado en evidencia. La mayoría sólo ha hablado de la estafa después de la denuncia de Facua, y eso que el tema era goloso desde el punto de vista periodístico. El primer medio que llamó la atención críticamente sobre las pulseras del equilibrio fue el diario Público a mediados de abril, en un reportaje del periodista y bloguero José María Mateos. La Prensa, la radio y la televisión han llegado al asunto, en general, tarde y mal. Sólo cuando ya había denuncias como la de Facua -y, en algunos casos, después de haber hasta vendido las pulseras de marras-, se subieron a un carro del que llevaban meses tirando varios blogueros.
    Los que mejor lo han hecho en este caso han sido algunos blogueros. Tan bien que ha habido periodistas de medios que han copiado usado como fuente algunas bitácoras, sin citarlas, por supuesto. J.M. Hernández denunció el fraude ya en noviembre, Miguel Artime lo hizo en enero y, además, explicó cómo hacer un artefacto casero igual de (in)efectivo; Gorka Cabañas publicó los resultados de una prueba experimental de su inutilidad en febrero; y Kurioso metió en el ajo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a mediados de abril. Todos ellos, y otros blogueros, han hecho en el caso de la timopulsera lo que no han hecho ni periodistas, ni representantes de la Administración, ni asociaciones de consumidores: denunciar un engaño palmario para proteger al ciudadano…

  62. maty dice:

    DanielTercero.net Lo importante es quién roba y no que se robe

    La Vanguardia, viernes 21 de mayo de 2010, caso Millet o caso Palacio de la Música o caso la fundación de CiU llevado a la página 67 (de 68) a la sección de Economía.
    La Vanguardia, lunes 24 de mayo de 2010, caso Pretoria o caso Bartomeu Muñoz (ex alcalde de Santa Coloma, del PSC) o caso peces gordos del PSC metropolitano llevado a la portada y abriendo la sección de Política con tres páginas.

  63. maty dice:

    Paper Papers Otro nuevo ridículo en portada

    Hoy, a esta misma hora, el Gobierno de España se juega la vida en el Congreso de los Diputados, donde un solo voto le separa de aprobar o no el Plan de Ajuste Económico que han exigido a España la Unión Europea, Barack Obama, Wen Jiabao y el sentido común…
    Nada de esto aparece hoy en las portadas/tapas de los diarios gubernamentales españoles, que se dedican a un asunto grave pero que lleva ya meses en cartel y que durará aún unos cuantos meses más: la [cada vez menos] presunta financiación ilegal del partido de la oposición…

  64. maty dice:

    magonia ‘Noticias Cuatro’ alerta de que los ‘chemtrails’ forman parte de un programa secreto para controlar el clima

    ¿Dirige Iker Jiménez los informativos de Cuatro? Después de ver el de esta tarde, es para pensarlo: han dedicado más de tres minutos a hablar de la amenaza de los chemtrails, las estelas algodonosas que dejan en el cielo los aviones a reacción. Y lo han hecho de la mano de algunos de los promotores de esa paranoia y de Mitoa Edjang Campos, piloto español de línea aérea que participó hace tres semanas en Barcelona en el III Congreso Ciencia y Espíritu, donde defendió su versión del 11-S como un autoataque de Estados Unidos. La conclusión a la que llega la periodista Raquel Duva, autora del reportaje, es que los chemtrails son un medio para controlar el clima y “combatir el cambio climático”. En un alarde de lógica patidifusa, argumenta que “los Gobiernos no emiten información al respecto, pero tampoco refutan estas teorías”

    En los informativos!

  65. maty dice:

    Comentario de maty en UTI sobre la cobertura del abordaje israelí al convoy.
    Sólo demando rigor, excelencia, amor por el trabajo bien hecho, separando información de opinión.

  66. maty dice:

    malaprensa Nadal NO es el tercer jugador que más ha ganado

    …En fin, una vez más, con alguna honrosa excepción, la mayoría de los periodistas dicen tonterías ignorando un conocimiento básico de la realidad que todos aplican en su vida diaria (¿cuántos aceptarían que su jefe les dijera, muy ufano, que deberían estar agradecidos porque su sueldo es ahora un 25% mayor al de hace diez años, en términos nominales?).
    Se limitan a copiar y pegar, y no se atreven a hacer cálculos tan simples como éstos. Pero desgraciadamente, no parece que a nadie le importe gran cosa: según me cuentan, en los ordenadores de la sección de Economía de uno de los grandes periódicos nacionales, no tienen instalado ningún programa de hoja de cálculo tipo Excel, OpenOffice o similar. ¿Para qué iba a necesitar eso un periodista de la sección de Economía?

  67. maty dice:

    magonia El pulpo Paul y el periodismo gilipollas

    Definitivamente, algunos periodistas se han vuelto gilipollas y, además, están decididos a contagiar su idiotez al público sea como sea. El pulpo Paul, supuesto predictor de los resultados de la selección alemana de fútbol en el Mundial, lo ha demostrado. Tengo en estos momentos ante mí un veintena de despachos de agencia sobre el animal, a cada cual más tonto. En uno de ellos, un colega me descubre que “en realidad el cefalópodo no hace predicciones”, conclusión a la que ha llegado tras consultar a un biólogo peruano que “se mostró escéptico sobre las dotes de vidente del mediático pulpo”. ¡Impresionante!
    Lo de Paul empezó como una broma, una simpática maniobra publicitaria del acuario Vida Marina de Oberhausen, y en eso tenía que haber quedado. Es cierto que algunos medios se lo toman a cachondeo, pero la desproporción del tiempo y el espacio dedicados al animalito me hace dudar de muchos otros. No entiendo, por ejemplo, que varias cadenas de televisión hayan conectado esta mañana en directo con el tanque del molusco para ver qué mejillón prefería, el de la caja con la bandera holandesa o el de la que tenía la española, y que le hayan dedicado amplios reportajes en sus informativos. Y la misma perplejidad me produce la cobertura que al almuerzo del bicho han dado medios impresos, digitales y radios. ¿Acaso no hay noticias? No digo noticias más importantes, sino simplemente noticias…

  68. maty dice:

    20minutos.es Diarios al borde del proxenetismo R. Queimaliños

    Y es que la ética también tiene un precio. Se vende por cuarenta millones. Son los ingresos anuales que recaudaban en 2007 los diarios españoles que incluyen este tipo de clasificados de índole sexual, según una comisión parlamentaria.
    La cifra podría haberse duplicado ahora. Un estudio de la Asociación Nacional de Locales de Alterne revela que estos anuncios se han multiplicado por cuatro en los últimos dos años porque la presión policial sobre los prostíbulos ha trasladado los servicios a pisos ocultos que necesitan publicidad sin levantar sospechas…

  69. maty dice:

    lavozdebarcelona.com ‘El País’ y ‘El Periódico’ consideran a Corbacho un inmigrante

    Recurso utilizado por los dirigentes políticos nacionalistas para diferenciar claramente Cataluña del resto de España. Nadie en Estados Unidos llamaría inmigrante a un tejano que se instalase en Chicago o Nueva York para mejorar su nivel de vida…

    Inmigrante, no; emigrante, sí
    Si tenemos en cuenta lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española, de la palabra inmigrar, no cabe duda de que Corbacho (o Montilla) no es, ni ha sido, inmigrante. Sin embargo, el candidato del PSC in péctore a diputado autonómico sí es, o ha sido, emigrante.
    La primera acepción de inmigrar no cabe en ningún caso en la descripción que de Corbacho se puede hacer: ‘Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas’. Y menos aún la segunda acepción destinada únicamente para calificar a los animales que se instalan en lugares distintos a los originarios.
    Es la acepción de emigrar la que deberían haber utilizado tanto El País y El Periódico, hoy, como El Mundo, en 2008. Así, la tercera acepción encaja perfectamente: ‘Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida‘…

    Lo dicho, los borricos abundan en esa profesión.

  70. maty dice:

    malaprensa Damos la falsa noticia, pero no la rectificación

    Inspirado por @delia2d busco lo que han hecho los medios principales sobre el falso restaurante caníbal de Berlín, que resultó ser el inicio de una campaña de vegetarianos. Veamos quiénes dieron la “noticia” (que tenía toda la pinta de ser algún tipo de broma), y quienes la aclaración sobre la falsedad de la misma. Me baso en búsqueda de Google especificando el dominio, que creo que dará resultados bastante completos (avísenme si meto la pata)….

    Pues eso, periodismo “profesional”.

  71. maty dice:

    Una temporada Europa, Sarkozy y los gitanos [comentario de JPQ]

    He cubierto estas historias desde primeros de julio, día a día, fotografiando, escribiendo, mirando y siguiendo el tema en prensa, radio y tv. Cada vez que, este verano, veía lo que decían las tv españolas ME DABAN GANAS DE VOMITAR… De entrada, tardaron cuatro semanas en enterarse que había un problema de gitanos: y tardaron en enterarse por ignorancia… no sabían distinguir entre “roms” y “gens de voyage”.
    Otro detalle de pura delincuencia informativa: LO QUE YO HE VISTO EN TVE SISTEMÁTICAMENTE ES ILUSTRAR CON VÍDEOS DE OTRA FECHA Y LUGAR NOTICIAS QUE HABLAN DE OTRA COSA. Ese comportamiento es de pura delincuencia informativa, insisto, midiendo las palabras: “dar gato por liebre, aventando la mentira y el odio”. Por otra parte, se trata de un comportamiento habitual en TVE y temo que en otros canales españoles

    Lo dicho, periodistas como Quiñonero son la excepción, y más aún entre las nuevas hornadas.
    Los buenos, los comprometidos con su profesión, acaban quemados antes de los cuarenta años y se marchan en su mayoría, hastiados.

  72. maty dice:

    Magonia La ONU no va a designar a ninguna embajadora para los extraterrestres: nuevo gran patinazo mediático

    Lo publicaba ayer The Sunday Times y hoy lo han replicado cual loritos numerosos medios extranjeros y españoles por tierra, mar y aire: la ONU iba a nombrar a la astrofísica malasia Mazlan Ohtman, directora de la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), embajadora de la Humanidad para el caso de que se produjera un primer contacto con alienígenas. Ella sería el líder que representaría a todos los humanos y, según añadían hoy en La Sexta Noticias, también se encargaría de coordinar la respuesta mundial ante una amenaza de asteroide.
    De todos los medios que han dado la noticia, ninguno la ha comprobado: han copiado y pegado el texto de The Sunday Times, lo han cambiado aquí y allá para añadirle su toque personal, y ya está. Así que la bola ha ido creciendo, y creciendo, y creciendo… Hasta que Matthew Weaver, reportero de The Guardian, ha intentado comprobar la noticia -algo que se supone que debemos hacer los periodistas siempre- y se ha encontrado con que es falsa. “Suena genial, pero tengo que negarlo”, le ha dicho por correo electrónico la astrofísica. Weaver ha publicado el desmentido en su blog y, poco después, un portavoz de la ONU sentenciaba que “el artículo de The Sunday Times es un disparate”

  73. maty dice:

    malaprensa -> Instantes Las gráficas manipuladas de TVE

    -> Imagen paro_tve.jpg
    La tasa española (20,5%) dobla la de la zona euro (10,1%) y la de la UE (9,6%) por lo que la barra que representa a España debería ser el doble de alta que las otras dos. Salta a la vista que en la gráfica del Telediario la proporción no se respeta, dando la impresión de que la diferencia con Europa no es tan grande…

  74. maty dice:

    Sin Futuro y Sin Un Duro La lacra del periodismo deportivo cerote

    Como muestra, los informativos de Cuatro, los de más éxito en audiencia. Cansado de ver y oír gazapos constantemente, me dispuse ayer a tomar nota y comprobar empiricamente las veces que estos tipos la cagan en información objetiva y contrastable, como en los nombres de los jugadores. Cualquiera que haga lo mismo con los conceptos futbolísticos erróneos que se sueltan en 1 hora -algo más subjetivo-, no tendría ciberespacio suficiente en el que albergar tanta crítica…

    No es sólo el deportivo, es el conjunto de la “profesión” periodística española.

  75. maty dice:

    malaprensa Buen adjetivo, mal gráfico

    Si el gráfico de TVE sobre el paro tenía tela, no vean este de Telemadrid sobre las inversiones del gobierno de España en la comunidad autónoma…

    Menuda panda, unos y otros.

  76. maty dice:

    Una temporada Terra roba a Quiñonero sus fotos “anti gentuza”

    Descubro por azar que Terra, la filial / portal de Telefónica, ha robado, publicado sin mi autorización y sin pagarme ni un céntimo, unas imágenes que son de mi propiedad personal
    Un redactor anónimo de Terra ha fusilado groseramente mi información, y, ¡colmo de desfachatez…! las imágenes son firmadas a pie de foto con un “Foto El País”

  77. maty dice:

    Magonia La médium del ‘Gordo’ y el periodismo gilipollas
    Pues eso. ¿Qué enseñan en las facultades de periodismo españolas? Que todo vale con tal de conseguir audiencia, digo.

  78. maty dice:

    Barcepundit FIJAOS hasta qué punto llega la manipulación de los medios españoles sobre el caso Giffords que cercenan los detalles que darían al traste con la narrativa que pretenden vendernos

    Tengo escrito de varias ocasiones anteriores que el verdadero mal de la prensa española no es que mienta. Al fin y al cabo, la mentira es rebatible simplemente mostrando los hechos ciertos. Lo que hacen los medios españoles es algo mucho más insidioso: ocultar hechos relevantes a sus lectores que, de conocerlos, probablemente les harían ver las cosas de otro modo

  79. maty dice:

    menéame -> Las penas del Agente Smith Parecidos razonables: La Provincia y The Economist
    Un tal Jesús Villar, supuesto periodista “profesional” español ha plagiado.

  80. maty dice:

    Barcepundit NO VOY a comentar demasiado esta noticia sobre la inhabilitación de Alfredo Sáenz como banquero

    La inmensa mayoría han estado negándose a informar sobre una noticia morrocotuda…
    Ni siquiera hoy la noticia aparece como cabría esperar en los medios de comunicación tradicionales: con la salvedad de Expansión, aparece básicamente en la joven prensa digital

    Y tú ¿todavía gastas tus céntimos en comprar prensa generalista española en formato papel?

  81. maty dice:

    magonia El mal periodismo lleva a TVE a llenar de ondas de histeria los informativos y ‘España Directo’

    Víctor Vicuña, del Círculo Escéptico, me alertó la semana pasada de que la Defensora del Espectador de TVE, Elena Sánchez, iba a dedicar, parte de su espacio semanal, al trato dado en el Telediario de La Primera a los riesgos para la salud de las ondas electromagnéticas el 11 de diciembre. Hace dos meses, usando como principal fuente una fundación relacionada con un negocio de venta de protectores -totalmente inútiles- contra las emisiones de los electrodomésticos, los Servicios Informativos de la cadena pública contaron que las ondas electromagnéticas de teléfonos móviles, inalámbricos y routers causan fibromialgia y depresión. Una información sensacionalista y alarmista sin base científica alguna, que llevó a Víctor a escribir a la Defensora del Espectador.
    El sábado, Esteve Crespo, responsable de los telediarios del fin de semana, confirmó en su conversación con Elena Sánchez lo que ya sospechábamos algunos: el despropósito tuvo su origen en que en la redacción de los informativos de TVE no saben ni cómo funciona la ciencia ni lo que es la información científica. Crespo no lo dice así, claro; pero es lo que se deduce de sus palabras…

  82. maty dice:

    Magonia EFE y varios medios españoles dan por bueno el fraudulento vídeo del ovni de Jerusalén

    El efecto utilizado para perpetrar este fraude se conoce como motion tile, se emplea para dar sensación de imagen temblorosa y consiste en rellenar con imágenes especulares de los bordes el espacio en blanco que queda cuando se desplaza la imagen a un lado para simular el temblor. Como pueden comprobar en las fotos de la derecha y en el vídeo de abajo, tanto a la izquierda como abajo hay en ciertos fotogramas luces que son reflejos de otras situadas a la derecha o encima. “Esto prueba que el vídeo no fue directamente de la cámara a YouTube, sino que entre medio hizo una parada en un sofisticado programa de edición de vídeo. Que es, obviamente, donde se metió la imagen del ovni“, concluye Sheaffer

  83. maty dice:

    Magonia ¿Dónde están las pruebas de que las ondas nos enferman? Notas a un reportaje de ‘XL Semanal’

    XL Semanal, la revista dominical que se distribuye con El Correo y otros diarios, dedica este fin de semana un amplio reportaje a los efectos de las radiaciones de teléfonos móviles y electrodomésticos sobre la salud. Son cinco páginas cuya lectura puede llevar a la equivocada idea de que la respuesta a la pregunta planteada en el título, “¿Nos están enfermando las ondas?”, es un o, en el caso más prudente, un quizás.
    No es así, no hay ninguna prueba que apoye esa idea, ni que haya que tomar unas medidas preventivas como las que se recomiendan en el reportaje, algunas de ellas de risa como no podía ser menos en material procedente de la Fundación para la Salud Geoambiental (FSM), montada para fomentar el pánico electromagnético y favorecer la venta de productos milagro protectores de las radiaciones de los electrodomésticos

    Es lo que tiene la ignorancia científica y la búsqueda del sensacionalismo para aumentar las ventas.
    Y cada año peor, con las nuevas hornadas de “hijos LOGSE, LOE y Bolonios” que se (mal) cosecha.
    Todavía mucha gente (la gran mayoría me temo) concede mucha credibilidad a lo que publican o emiten los medios de (in)comunicación españoles, así nos va, y peor que nos irá.

  84. maty dice:

    Lainformacion.com Mister Chip cuela un dato erróneo adrede en Twitter y provoca una polémica

    “Ayer publiqué un dato erroneo, de esos que “cuelo” en Twitter muy de cuando en cuando. Es la única forma de sonrojar a la gente sin ética..”
    “En la lista de porteros goleadores coloqué 3 nombres incorrectos: Jauregui (no era portero), Tabales (no marcó) y Antonio Pérez (no marcó).”
    La Agencia EFE me fusiló el dato erróneo y lo distribuyó sin citar y hoy aparece publicado en Diario Vasco, Las Provincias, El Comercio…”
    “No teneis más que buscar en Google para comprobarlo. Jamá habría esperado algo así de la Agencia EFE, pero, lamentablemente, es lo q hay.”

    Comparad con mis reseñas, que hasta cito al autor de la noticia si es de un medio, o dónde lo he visto reseñado ( -> ).
    Periodistas “profesionales”.

  85. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Vanguardia y Europa Press confunden al dictador Miguel Primo de Rivera con su hijo Jose Antonio

    El diario La Vanguardia y la agencia de noticias Europa Press han confundido este domingo al dictador Miguel Primo de Rivera, que gobernó España entre 1923 y 1930, con su hijo José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, que no inició su carrera política hasta 1930…

    De igual forma, dos teletipos de la agencia Europa Press recogen que ‘las nuevas columnas inauguradas este sábado sustituyen las levantadas en 1919 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que fueron demolidas en 1928 durante la dictadura de José Antonio Primo de Rivera, error que ha sido reproducido por multitud de medios

    Desde luego, la anotación de hoy de Gregorio Luri es muy oportuna:
    Gregorio Luri En defensa de la cultura general
    ¿Cuántos años llevo denunciando públicamente a la “generación de hijos LOGSE, LOE y BOLONIA”?
    Cuando traté a estudiantes de periodismo de la UAB, los cuales todavía no eran de tales generaciones, constaté su bajísima cultura general y eso que yo estudié ciencias. De aquellos polvos estos lodos.

  86. maty dice:

    menéame -> FESP Un Avui de escándalo

    Una joven fotógrafa se dirigió al director del suplemento dominical Presencia del diario Avui para ofrecerle un reportaje sobre terapias asistidas por animales. El diario de pago propuso la posibilidad de publicar las fotos sin pagarle nada a cambio.
    Antes de que la fotógrafa se decidiera a aceptar o no las condiciones, el diario publicó el reportaje pero con unas fotos cedidas gratuitamente por una fundación, reventándole cualquier posibilidad de publicarlo en otro medio.

    Esta publicación ha motivado la participación de muchos fotoperiodistas que expresan su indignación por la actitud de ese medio; aunque señalando, en varias intervenciones, que no se trata de un hecho aislado ya que son varios los medios que tienen iguales actitudes rechazables y faltas de ética.

  87. maty dice:

    magonia ‘La Razón’ dice que un astrólogo es un científico y TVE consulta a Rappel para hablar del Halley
    Lo de TVE es una vergüenza, al estar financiada vía impuestos. El privado, allá él con su apuesta por el sensacionalismo, que sólo le trae continuas bajadas de ventas de ejemplares en los kioscos estos años.

  88. maty dice:

    233grados.com The Washington Post pide disculpas por el plagio de dos reportajes

    Los artículos publicados por el Washington Post, que hacían referencia al tiroteo de la congresista Gabrielle Giffords, estaban escritos por la periodista ganadora de dos premios pulitzer Sari Horwitz

    La reacción del prestigioso periódico estadounidense no tiene nada que ver con lo que sucede normalmente en los españoles, de ahí su descrédito progresivo.

  89. maty dice:

    elEconomista.es La ‘manipulación’ del diario ‘As’ con las fotografías de la expulsión de Pepe
    -> Imagen pepe-as2.jpg
    En veinte minutos cambia de fotografía, anteponiendo la línea editorial al rigor informativo (poner las dos o más).

  90. maty dice:

    magonia El conejo sin orejas de Fukushima: el ‘periodismo de YouTube’ al poder

    Se coge un vídeo de YouTube, se da por cierto a pesar de que la fuente sea anónima y ya tenemos la noticia impactante del día: “Aparece un conejo sin orejas cerca de Fukushima”, “Nace un conejo sin orejas a 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima” y otras variantes. Además, en algún subtítulo se completa lo que ya se está vendiendo implícitamente en el titulo: “Algunos expertos consideran que la malformación se debe a las fugas radiactivas de la central tras el terremoto”. Conclusión: los escapes radiactivos de la central nuclear japonesa ya empiezan a provocar mutaciones en los seres vivos de las inmediaciones. ¿Le da miedo? ¿Teme que lo próximo sean nilños con tres cabezas, un ojo, lenguas bífidas y cosas parecidas? Tranquilo, no se ceran todo lo que lea, oiga o vean en los medios. Ni siquiera aquí…

  91. maty dice:

    233grados.com ¿Ha borrado La Razón manifestantes en su fotografía del 19J?

    Al observar la portada de La Razón surge una duda: se pueden apreciar varias personas borradas o partidas, y podría ser un efecto de la unión de imágenes para elaborar la panorámica o una manipulación.

    Lo que si que es cierto es que el corte que ha hecho La Razón no es el más representativo de la manifestación, porque no representa claramente el número de asistentes, algo que sí se aprecia en la foto original…

  92. maty dice:

    Barcepundit -> LA VANGUARDIA Humanos y dinosaurios habitaron juntos

    Merece guardar captura de pantalla para la posteridad.

  93. maty dice:

    menéame -> Amazings.es La vergüenza, el miedo, y el uso de los niños para vender productos milagro por Irreductible

    ¡La Wi-fi ataca a tus hijos!

    El artículo y titular del XL Semanal de hoy del grupo Vocento que ABC regala como suplemento [y muchos diarios regionales], es realmente lamentable… Y lo utiliza y manipula todo: usar niños, usar miedo, usar ondas invisibles… y aliarse con las ventas de productos milagros…

    -> Imagen XLSemanal Alarma: ¡La Wi-Fi ataca a sus hijos! (30.10.2011)

  94. maty dice:

    Ricardo Galli Periodismo basura, y ¿objetividad? en la TV pública

    Esta mañana El Mundo publica Los cines llenan tras el cierre de Megaupload. Desde el inicio fue objeto de respuestas y burlas. Era una no-noticia de vergüenza ajena…

    Malaprensa respondió inmediatamente con una excelente explicación básica, en Menéame estuvo (está todavía) entre las más votadas, comentadas y visitadas del día. Aún así se siguió reproduciendo lo mismo en los telediarios de todas las cadenas nacionales. Sin ninguna vergüenza, sin que nadie de los responsables por las que pasó la no-noticia hubiese notado el error. Ni siquiera la mínima sospecha para buscar un poco en Internet, donde el “descojone” era general…

    Lo peor es que en el segmento presentado por Pepa Bueno en el telediario de TVE, también se repitió la historia. En esa que dicen es la TV de todos, que aseguran es la más neutral y objetiva de la historia reciente…

    PS: El problema no es de esta mentira obvia, y desmentida 10 horas antes en Internet, sino que si nos meten ésta,  ¿cuántas habrá que no nos damos cuenta? ¿cuántos de los millones de televidentes se han dado cuenta? ¿en qué mundo viven? ¿aislados de la red y de su audiencia?

  95. maty dice:

    Crónicas Bárbaras Cómo manipula TVE

    …Esa Amnistía era una reclamación de la izquierda española desde la postguerra. Convertida el Ley borró los crímenes franquistas, pero también los izquierdistas, incluyendo los de Paracuellos, que culpan a Santiago Carrillo, y los de ETA.

    Como los informadores no señalan estos puntos, Garzón aparece en los medios como un héroe acosado, cuando en periodismo informativo hay una ley básica, la del contraste: la información debe aportar paridad de datos de cada parte en conflicto.

    El contraste logra equilibrio informativo y la audiencia puede juzgar las razones de cada parte porque así no recibe una sola doctrina.

    Eso no ha existido en TVE y en otros medios, que dan opinión, no información, porque aportan solamente la versión de Garzón y la de sus defensores, básicamente comunistas, para los que es un mártir.

    Mientras, nadie divulga en las televisiones las razones de la acusación: no hay contraste, ni equilibrio, ni objetividad, sólo manipulación, doctrina en un sentido y nada que haga pensar que el autoproclamado héroe pudo hacer algo mal.

    De esta manera el Supremo aparece como fascista, como le interesa a Garzón, cuando en ese Tribunal hay muchos jueces progresistas, aunque no disparatados como él.

  96. maty dice:

    franciscopolo Es el poder de la gente

    El pasado viernes 24 de febrero, el Diario ABC publicó una información sobre mí en la que se me atribuían declaraciones que jamás he realizado y que realizaba apreciaciones equivocadas sobre la plataforma Actuable, de la que soy fundador. Envié un escrito de rectificación en la línea de lo que voy a explicar aquí.

    El mencionado artículo me describe como “instigador” de las protestas en Valencia atribuyéndome la campaña que un usuario inició en Actuable solicitando el cese de la Delegada del Gobierno. Como resulta evidente con tan solo consultar la petición, yo no soy el creador de la misma ni soy instigador de protesta alguna. Lo que sí soy, es el fundador de Actuable, una plataforma abierta a que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar la campaña que desee.

    Y eso es lo que ha ocurrido en este caso: esta campaña fue iniciada por uno de los más de dos millones de usuarios de la plataforma Actuable y apoyada por más de 100.000 personas en pocos días…

  97. maty dice:

    Ciencias y cosas El Periodismo de clic y el maquinista del Alvia

    A cuenta del accidente de tren de Santiago de Compostela, el primero en iniciar el festival fue el diario ABC, que publicó una captura del facebook del maquinista del tren accidentado, en el que se jactaba de ir a 200 km/h en un comentario puesto hace unos meses, algo que es “normal” si tenemos en cuenta que se trata de un Alvia que alcanza esa velocidad… que es como si un piloto de avión se jactara de ir a 800 km/h…. vamos, que no debería de existir noticia, aunque lamentablemente sí la hay.

    A partir de ahí, otros medios como El País (Francisco José Garzón se jactó hace más de un año en Facebook de ir a 200 kilómetros por hora), El Mundo (El maquinista en 2012: ‘Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan’), El Periódico de Catalunya (El maquinista se jactaba en Facebook de su velocidad a los mandos del tren) , La Voz de Galicia (Luto en Galicia: «Qué gozada hacer saltar el radar a la Guardia Civil», decía el maquinista en Facebook el año pasado) o Público (El maquinista presumió en Facebook de circular a 200 kilómetros por hora en 2012), también se sumaron al festival de pseudoperiodismo… todo fuera por el puto clic

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s