El despreciable SILENCIO del periodismo “profesional” catalán y español

No olvido ni olvidaré el malhacer generalizado de la casta periodística española, cómplice por activa o pasiva con el nacionalismo excluyente catalán. Gracias a internet muchos españoles van a ir conociendo sus miserias, es un proceso imparable.

Tanta ignominia recarga nuestras baterías para seguir adelante en la blogosfera, que no siempre estará en pañales.

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=7866045375237854314&hl=es

Intervención íntegra, 18:27

 

LIBERTAD DIGITAL Silencio  J. C. Girauta

…Hay un factor más, sin el cual no se habría podido perpetrar –no se estaría perpetrando a diario– esta masiva violación de derechos: el silencio. El silencio que, apenas alguien se atreve a romper, vuelve a inundar Matrix porque un número dos de la Generalidad les recuerda a los ruidosos las consecuencias del Manifiesto de los 2.300 (lo hizo Bargalló en la era Maragall, y volvió a traerlo a colación el miércoles –¡anatema!– una señora de CiU), o porque el temor cala los huesos y los principios de los periodistas catalanes, que han confundido su profesión con la militancia en el gran partido único de la construcción nacional, que todo exceso justifica.

La catástrofe es que el silencio haya acabado afectando a lo que no es Matrix y en el resto de España prácticamente nadie se digne a explicar a la opinión pública que la resistencia de la dignidad y del Derecho ha dado un paso de gigante con la intervención de Francisco Caja ante la cámara catalana.

Quiero decir, que habría dado un paso de gigante –aun perdiendo la votación por obra del tetrapartito, es decir, CiU más el Tripartito– si la información no hubiera sido hurtada, sofocada, ahogada, borrada y olvidada cuando justo estaba naciendo.

 

ECO en la red

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

11 Responses to El despreciable SILENCIO del periodismo “profesional” catalán y español

  1. utopiq says:

    Ui Maty! Estaba llegint Port666 i mira on he anat a parar.
    Matrix és Catalunya? Generalidad és Generalitat? Ja són ganes de canviar els noms…
    Per cert, si els periodistes catalans o espanyols no li donen importància a que el monolingüe Caja perdi una votació, no pot ser perquè simplement no interessa?
    Si 50.000 és molta gent, quanta n’hi havia fa uns dies a la manifestació de Barcelona?

  2. maty says:

    A veure, utopiq, has de tenir present que aquesta bitàcola la llegeix molta gent que no parla el català.
    Matrix es una expresión de Girauta y otros, no mía. Como puede constatarse, separo nítidamente mi aportación de la suya, práctica no demasiado habitual entre los periodistas “profesionales” españoles, que suelen mezclarlo todo en un mismo párrafo e incluso frase.
    Y aún así, puse Matrix en cursiva, para dejar claro que es una expresión coloquial.
    Los medios privados pueden silenciarlo o no, allá ellos (no por ello cejaré en la crítica), no así los públicos. Ayer, tanto los informativos de TVE Catalunya como los de TV3 del mediodía SILENCIARON lo ocurrido la tarde anterior. Medios sufragados con dinero público, de TODOS.
    Luego está el proceder de los diputados (a excepción, claro está, de C’s y PPC). Dejaron prácticamente solo a Francisco Caja en el pleno, al que sólo volvieron para votar.
    Guste o no, Francisco Caja estaba haciendo historia parlamentaria, al ser la primera ILP. Y estaba representando a 50.000 ciudadanos catalanes que habían dado su nombre y DNI.
    Por tanto, con su ausencia, despreciaron a muchos ciudadanos, muchos más que esos 50.000. Y votaron sin tan siquiera oirle antes, tal es su concepto de lo que es un sistema democrático.

    Para mí, que carezco de ideología alguna -política, filosófica y religiosa, pues me gusta pensar y decidir por mí mismo, acertado o no, pero yo y no siguiendo a otros, los principios son la base de mi actuación pública en la red, de ahí mi indignación ante el comportamiento de unos y otros.

  3. Rogan says:

    Buenas Maty;
    Ante todo felicitarte por tu pedazo de blog.
    Llevo ya tiempo en Cataluña y en mi día a día observo un bilingüismo la mar de curioso para un monolingüe. En general noto una naturalidad y buen rollo que no me imaginaba. Esta es una tierra hermosa y gratificante para vivir y tengo dos impresiones preocupantes sobre el nacionalismo cazavotos que padecéis por aquí.
    La primera impresión es que al resto de España le caen mal los catalanes por culpa de los demagogos nacionalistas. Muchos conocidos me dicen que sí, que yo he tenido suerte, pero que Cataluña no es la tierra tan magnífica y plural que yo les cuento. Creo que es muy preocupante, y no tengo tiempo para organizar más findes para que conozcan lo que se están perdiendo.
    La segunda es que más allá del consabido tópico de que la clase política es una especie de secta vampírica; tengo la sensación cuando leo sobre política catalana, que están hablando de un país lejano, por los alrededores de Mordor, no de donde yo vivo actualmente. Debe ser por que aún no tengo hijos y casi no me afecta. Es lamentable que la demagogia más ridícula, de cuento de hadas, esté día a día en boca de toda España, catalanes incluidos claro está, y no recluida en unos cuantos pueblos perdidos de los pirineos, una delicia por otra parte. Que sensación de esquizofrenia social tengo. Mira que trato de ver esos enormes gigantes que me cuentan y yo solo veo molinos aunque algún que otro molinero diga que los hay.
    Pues eso, que esta es una tierra maravillosa, os compadezco un poco más que al resto por la calaña política que padecéis, y por favor no catalanes, venid a conocer esta joya.

  4. Mr. Hyde says:

    Hola.
    Para la eterna vergüenza de muchos, se ha silenciado miserablemente esta iniciativa.
    El señor Francisco Caja y los que le han apoyado son héroes de nuestro tiempo. ¡Viva la madre que les(os) parió¡
    Feliz Navidad.
    PD. Muy bueno el blog.

  5. maty says:

    @Rogan
    El problema no son/somos los catalanes/españoles sino la clase política catalana/española.
    Yo no tengo problemas con la lengua catalana pero sé de personas que sí los tienen. Sabiéndolo ¿miro para otro lado y me callo?
    Ahí radica la grave enfermedad que afecta a ambas sociedades, la incapacidad de ponerse en el puesto del otro, de la solidaridad, de anteponer el BIEN COMÚN a la ideología/creencia… respectiva.
    Siendo la población bilingüe, y el castellano/español una lengua que se utiliza en Cataluña desde hace muchos siglos (al mismo tiempo que el catalán, al menos en las ciudades, dada la intensa relación comercial con el resto de la corona de Aragón), intentar restringir la riqueza lingüística y cultural que nos es propia a los catalanes es de miopes sectarios, que anteponen su ideología a cualquier otra consideración.
    Si tienes hijos pequeños o has de trabajar/lidiar con las Administraciones autonómicas, entonces sí que puedes tener problemas, no así en la calle (salvo las excepciones, que en todos sitios hay). O si tienes un negocio y no lo rotulas en catalán, o…
    Recordemos lo bien que vivían los blancos estadounidenses en la década de los 50. A los del norte nada les iba con la segregación racial que padecían los negros del sur (y no sólo en el sur). Sin embargo, tardaron mucho menos en apoyar las reivindicaciones negras una vez que éstas comenzaron a finales de los cincuenta, cambiando la legislación en los sesenta y setenta.
    En Cataluña han pasado más años y la situación va a a peor. No sólo por la política interna, también por la española, puesto que los dos grandes partidos, PSOE y PP no dudan en traicionar sistemáticamente a los catalanes no nacionalistas por mor de alcanzar el poder en Madrid.
    Hoy en Cataluña, como en España, la sociedad carece de valores/principios “sólidos”, reina el “todo vale”, y el “si tú pudieras también lo harías -corrupción/robar”.
    Antaño la economía catalana era el motor principal de la española, pero eso cada vez es menos cierto y lo será mucho menos a partir del año que viene, al no haberse apostado por el desarrollo de los pilares del próximo modelo de crecimiento: el basado en el conocimiento.
    Barcelona ya no es un referente cultural como antaño (décadas de los sesenta y setenta). Hoy prima el provincianismo, el ombliguismo.
    Como buen catalán (a menudo me han calificado de mal catalán), me duele que la sociedad en la que vivo se muestre indolente ante el que sufre, y por la no valoración del esfuerzo, del trabajo bien hecho, de la excelencia, de la buena educación, el respeto…
    Pero no sólo la sociedad catalana, también la española. Fijémonos en la blogosfera ¿cuántos contenidos hay respecto al cuarto mundo que nos rodea? Ni siquiera en los espacios de “izquierdas”, cuando la izquierda valiosa siempre había presumido de estar a favor del débil, del desvalido.
    No, hoy izquierda y derecha son meras etiquetas, a las que muchos se agarran incapaces de hacer el esfuerzo de pensar por sí mismos, de intentar comprender la gran complejidad de las sociedades actuales. No, prefieren el reduccionismo, tan simplista, propio de personas inmaduras.
    Y con la degradación continua del sistema educativo, en especial el público (antaño Cataluña podía presumir de su excelencia, ahora es el 2º peor de España), el futuro no augura nada nuevo.
    Es decir, que se va a imponer definitivamente el “sálvese quien pueda”, remedando lo peor del modelo estadounidense. Siempre copiamos lo malo, nunca lo bueno, que lo hay, ya sea estadounidense o finlandés, país.

  6. Jaime .R says:

    Buenas Maty: no pretendo comentar nada sobre la entrada, pero como me he aprovechado y bien de las direcciones musicales que vas anotando te apunto la siguiente dirección que creo que tiene cosas interesantes.Está dentro del blog Supersticiones > dentro del apartado músicas
    Hasta puede que le des una sorpresa al gran Quiño.

  7. jose says:

    Pues para ser silenciado, toda la intervención parlamentaria fue retransmitida en directo

  8. maty says:

    Como todas, por el canal de televisión parlamentario.
    Un informativo está para seleccionar la información, resumiéndola y EDITARLA. De eso me quejo principalmente en esta anotación.
    En fin, quien no quiere enterarse no se entera. ¿Hay que explicar que los medios públicos tienen asignada la función de SERVICIO PÚBLICO?

  9. jose says:

    Pues no… se emitió por el Canal 33 y por 3/24.
    Además, la web de los informativos también habla de esa propuesta:
    http://www.3cat24.cat/noticia/115162/altres/Convivencia-Civica-proposa-el-bilinguisme-i-lensenyament-en-llengua-materna-a-les-escoles
    Y en el telenoticies del día siguiente se comentó.
    Claro que hay gente que o no lo vio o no lo quiso ver 😉

  10. maty says:

    En el de las 14:30 no, que es el que ví. Y tuvieron tiempo de sobra para editarlo.

  11. maty says:

    Pregunta: ¿Lo viste tú? El Telenotícies comienza a las 21h, ¿en qué momento se emitió? ¿apareció en los titulares? ¿sección de política?
    Lo pregunto porque es práctica habitual minimizar estas noticias, que nunca aparecen en los titulares, ni siquiera en la sección dedicada a Cataluña, colándola de rondón. ¿Fue el caso esta vez?

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s