Nautopía, Nauscopio… Nauscopía

Nautopía

Nautopía, sin duda la más completa y activa bitácora sobre privacidad, seguridad y libertades civiles en la red. La inclusión de Nautopía en esta sección me hace pensar si no será hora de clausurarla e integrar aquellas bitácoras interesantes en Sitios de la red. Nautopía no era una bitácora; ahora utiliza un sistema de publicación creado para desarrollar bitácoras y ellos mismos se autodenominan como weblog. Como venimos diciendo, la frontera entra bitácora y otro tipo de publicación cada vez, y por suerte, se difumina más y uno ya duda muchas veces sobre qué se puede considerar una bitácora y qué no. Veremos.

Libro de Notas, Marcos Taracido

 

Nauscopio

Instrumento marítimo que sirve para descubrir navíos que se hallan a una gran distancia.

 

Nauscopía

Exapamicrón Nauscopía, la explicación científica de los buques fantasmas

Aún en pleno siglo XVIII, con su explosión de racionalidad, los buques fantasmas gozaron de buena salud; la historia de Van der Straaten, un pirata holandés célebre por su crueldad, originó tal vez la historia wagneriana del Holandés Errante; un sinnúmero de denuncias sobre apariciones extrañas o inexplicables en alta mar, se repitieron todo a lo largo del “siglo de las luces”, y se realizaron entonces los primeros intentos de buscar explicaciones lógicas para estos fenómenos.

Una de las más curiosas, a este respecto, fue la aportada por un viejo marino francés llamado Bottineau; este demostró ser capaz de adivinar la cercanía de barcos uno o dos días antes de que fuera posible verlos; y de este curioso poder, infirió que la mayoría de los buques fantasmas que aparecían y desaparecían, eran solamente visiones de embarcaciones reales, que surcaban mares lejanos, pero que en virtud de fenómenos ópticos aún desconocidos, eran vistos por hombres situados a mucha distancia. Llamó a su método de análisis de estos fenómenos, la nauscopía, y sus tesis recibieron en la Francia revolucionaria el apoyo de prestigiosas figuras, entre las cuales se contaba Jean-Paul Marat.

Revista: Nueva Historia nº 25 – Febrero 1979
El misterio de los buques fantasmas, Lincoln E. Maiztegui Casas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s