foobar2000 + iZotope RX 2 Hum Remover (VST plugin). Nordost QRT QV2.

Mi actual sistema de música de escritorio:

foobar2000 ———-> ODAC ———-> AV Marantz SR4500 ———-> KEF Q100

Como mejor suena es filtrando los tonos de 50 y 200Hz vía el VST plugin iZotope RX 2 Hum Remover. Además permite añadir pendiente negativa a la curva de la respuesta en frecuencia, evitando el uso de un segundo plugin como el Graphic Equalizer.

Los graves están más controlados/refinados y el sonido final es más suave. Verificado también con unos Boston Acoustics A25 nuevos que gané en una puja en eBay (118 €+23 € de portes = 141 €) para un familiar.

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Nauscopio Scipiorum

13 Responses to foobar2000 + iZotope RX 2 Hum Remover (VST plugin). Nordost QRT QV2.

  1. maty says:

    Por cierto, iZotope RX 2 es el software preferido por los ripeadores de vinilos para limpiar el sonido.

    Nota: llevo mucho tiempo probando emuladores de amplificadores de válvulas pero siempre termino quitándolos. Tal vez en una escucha en campo lejano… pero en cercano prefiero el sonido limpio y nítido.

    Aquí tenéis unos cuantos:
    -> http://freemusicsoftware.org/category/free-vst-effects-2/tube-simulation

  2. maty says:

    Probé el plugin por mera curiosidad tras leer sobre el aparetejo construido por AVAhifi (ajustado para la red americana a 60Hz).

    AudioCircle.com Industry Circles » Audio by Van Alstine » Topic: AVA HumDinger DC Blocker Available Now! $125

    -> avahifi.com AVA Humdinger

    What the HumDinger will do:

    Block low-level DC voltage sitting on your AC power line that causes the power transformer to hum or buzz.

    This type of mechanical transformer hum may be caused if other devices on your power line, or devices on nearby power lines, use AC power asymmetrically. This quite common low level DC tends to make toroid power transformers hum and overload. The effect is often seen in products with toroid transformers, but it’s not limited to just toroids; thus, the non-toroid transformers can also hum depending on the level of DC voltage on the AC line.

    The HumDinger also has a transient surge absorber on its incoming power circuit that will somewhat reduce turn-on surge currents in your equipment, prolonging their power switch and electronic component life…

  3. maty says:

    auriculares.org Y llegó el Nordost QRT Qv2

    Fue instantáneo el resultado según lo enchufé a la regleta.

    Todos los sonidos se volvieron más reales, más definidos… y se amplió el abanico sonoro en agudos y graves, al principio hasta me costó acostumbrarme a los nuevos agudos pero finalmente se redondearon, en la fuente o en mi…

    Casi me cuesta los oídos los primeros dos días, porque hacía tiempo que no disfrutaba así de la música, incluso de la clásica, el cual es un género que espero empezar a cultivar ahora que mis HD800 con el Leben empujan orquestalmente como deben.

    Las diferencias claras fueron con los sr325is, los cuales ahora si, a la salida directa del Benchmark clavaban las guitarras y había mejorado sus voces. En casa de sembrador había notado que sonaba mejor este auricular, lo atribuí a quizás una distinta versión del Benchmark, pero finalmente la diferencia fue encontrada… y resuelta.

    Con el otro auricular que más lo noté fue con el HD800, que como comentaba antes no me sonaba real en su especialidad, y ahora si… es un auricular de todas formas que cada vez me sorprende más, ahora si me gusta, antes me dejaba bastante indiferente, impresionado por su calidad técnica, pero no me apasionaba, ahora puedo decir que esto ha cambiado..

    • maty says:

      Auriculares.org QV2

      …Una vez conectado el QV2 no notas nada; poco a poco, comienzas a percibir que le sonido fluye con mayor facilidad (evidentemente es una impresión) y que hay más “aire” entre los instrumentos. Así lo vas dejando y apreciando las nuevas sensaciones que te ofrece al escuchar tus discos favoritos. Una vez lo quitas, tampoco notas nada de inmediato, pero, al poco tiempo el sonido pierde esa agilidad que tan agradable es. Por lo que acabé haciéndome con uno.

      La mayor aportación que hace, lo definiría como fluidez: la sensación que la música sale libremente de los auriculares, limpia, fresca y nítida es muy elevada; esto repercute en varios aspectos:

      Mayor extensión y control en los extremos. Los graves son más profundos y controlados, con una textura más definida. Los agudos se suavizan y cobran mucha naturalidad; este aspecto es muy importante en los Edition 10 que pueden tender a un encrespamiento en la zona alta.

      Mayor dinámica. Los incrementos de presión sonora entre los diferentes pasajes de una obra musical son más marcados; dando una mayor sensación de naturalidad la sonido. Esto es muy importante para mí; no me gustan los equipos “monótonos” con pocas variaciones dinámicas; de hecho hay algunos modelos de auriculares que, sin disgustarme su tímbrica, no los tengo por esa monotonía.

      Transparencia. La sensación de aire alrededor de los instrumentos es muy grande; da la sensación de que los pequeños matices de la música “flotan” libremente entre los sonidos principales dejando percibirse con mayor claridad.

      He podido escuchar todo tipo de grabaciones y música; la mejora es notable.

      No es la panacea; como he dicho en más de una ocasión refiriéndome a estos “tweaks”, afinan el sonido si está ya muy redondo; esto ayuda a poner la guinda. Y en este caso , la guinda, me ha sabido muy bien.

    • maty says:

      Tras leer las impresiones sobre el caro cacharro parece que genera similares efectos que la suma del cable de alimentación construido por haiviech y el iZotope RX 2 Hum Remover.

      Pero cuando la red eléctrica está mal no hay manera. Por suerte el calor ha pasado y con él los aparatos de aire acondicionado. Cuando llegue el frío las calefacciones volverán a estropear la señal eléctrica, digo. Al menos en mi casa.

      Si los amplificadores estuviesen bien diseñados no tendrían que notar los cambios de cables de alimentación y del filtrado de los 50Hz y armónicos.

      Cuando vuelva a tener problemas volveré a plantearme la compra de un amplificador profesional. El seleccionado es el Crown XLS 1500, que tiene excelentes críticas (así como los modelos superiores: 2000 y 2500). Conectado al AV Marantz SR4500 (previo, con salida de 1V estimo -insuficiente) o directamente a la salida del ODAC (2V de salida). Quizás con un conversor a XLR (Samson Convert) y cables XLR construidos por Hamlet.

  4. maty says:

    Esta tarde he retirado un protector de sobretensión (red eléctrica y telefónica) y he notado una buena mejoría. Lleva funcionando casi 15 años

    Ahora mismo tengo un sonido increíble.

    En unos días sabré si es cosa de la línea o de la ausencia del protector o de ambos.

  5. maty says:

    Aprovecho que hoy es un día festivo entre semana para seguir con las pruebas.

    Suena mejor que anoche la misma música. Incluso el volumen del AV Marantz SR4500 he de bajarlo.

    He de abrir el protector. Son muchos años funcionando ininterrumpidamente así que es probable que los ¿condensadores, varicaps, varistores? no estén en las mejores condiciones, pero será difícil verificarlo a simple vista.

    El volumen, como mínimo, he de bajarlo en 4 pasos.

    Desmontado el cacharro. Se ve todo bien a excepción de un led, fundido. No hay condensadores electrolíticos.

  6. maty says:

    Este ripeo de un viejo vinilo reeditado, remasterizado y a 45 rpm suena increíble (dicen que mucho mejor que la versión de HDtracks). Me he deshecho del protector de sobretensión. Y se nota claramente la diferencia de sonido en la voz entre los ripeos a 24/96 y 16/44.

  7. maty says:

    iZotope RX 3 HUM Removal

    Además voy a hacer otra prueba: dejar el amplificador en stanby cuando no lo utilice. Tal vez así los condensadores mantengan la máxima carga y con sólo unos minutos de calentamiento ya ofrezca buen sonido sin importar tanto la variación de la línea eléctrica que padezco.

    Ahora mismo suena muy bien, no así esta mañana. Utilizo el ripeo del vinilo de Dusty Springfield para comparar -cada vez me gusta más.

    Nota 1: las cajas KEF Q100 cortan por abajo a 49Hz a -3dB según las especificaciones.

    Nota 2: los vinilos cortan por arriba a 15Khz a -3dB.

  8. saurio says:

    maty, un off-topic:

    Que firewall recomiendas actualmente??… que tiempos los de nautopia y el tiny firewall…

    • maty says:

      No puedo recomendar específicamente firewall alguno. Evidentemente, aconsejo uno que no sea el del windows.

      Viejos tiempos aquellos, mucho más interesantes que los actuales.

      Hoy en día la gente quiere que se lo den todo hecho, con el mínimo esfuerzo. Son más perezosos que entonces, más desagradecidos y mucho peor educados.

      Saludos nautópicos.

  9. maty says:

    Tras casi 400 horas de rodaje (algunas noches funcionando), los monitores KEF Q100 ofrecen un sonido fantástico desde el lunes. El plugin HUM ya no es necesario.

    Antaño escuchaba un 40% de clásica y otro tanto de jazz. Desde hace dos semanas un 90% de clásica (ripeos de vinilos a 24/96 FLAC la gran mayoría). Es increíble cómo unas cajas tan pequeñas pueden con una masa orquestal. Estoy redescubriendo la clásica que tenía guardada.

    Si se escucha buena música y muy bien grabada/ripeada estos monitores son una compra magnífica a pesar de los 400€ que costaron. Si tenéis oportunidad de escuchar unas ya rodadas no lo dudéis.

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