EL MUNDO plagia a Ramón Salaverría. Copiar y Pegar contenidos periodísticos.

Ramón Salaverría ha sido objeto de plagio por un periodista “profesional” digital de EL MUNDO. Creo que el sucedido merece mayor repercusión pública de la que está teniendo.

e-periodistas Plagios y maneras de proceder

…ayer fui objeto de un plagio por parte de ElMundo.es. Un plagio grosero, evidente y, además, innecesario. Un señor plagio, vamos.

Quien lo hizo ni siquiera se molestó en maquillarlo mínimamente; al menos no hasta que lo denuncié en mi Twitter y numerosos internautas se hicieron eco del asunto (¡gracias!). En ese momento, se ve que la denuncia llegó a la redacción de ElMundo.es y trataron de tapar el asunto como fuera. Tarde.

Para que quede constancia del abuso, aquí dejo la secuencia completa del plagio

Reproduzco a continuación una antigua anotación nauscópica, y así nadie tiene que padecer la publicidad que inserta el viejo alojamiento gratuito sito en Galeon.

Antiguo Nauscopio Copiar y Pegar contenidos periodísticos 2003

Periodismo de investigación

Continente

INTERNET se ha plagado de webs que copian y pegan de forma sistemática, sin crear contenidos propios. Gracias al PHP y variantes (PHPNuke, POSTNuke, …) y en menor medida XOOPS y DRUPAL, fácilmente se crean webs de fácil administración, que la mayoría no procuran personalizar con temas gráficos propios, por lo que su abuso está provocando el aborrecimiento hacia tales formatos, sobre todo los primeros, una muestra más de la vagancia que impera en la red, perdonable en webs personales, pero no así en aquellas que esperan ofrecer un servicio a la comunidad.

Leer más de esta entrada

OJD de agosto 2008: ABC recupera lo perdido y PÚBLICO ¿camina hacia su fin?

PRNoticias OJD: ABC, el único que crece en los últimos doce meses

OJD de diarios en papel, agosto 2008

 

Para nota, la bajada mensual de Público (Mediapro), confirmando mis sospechas. Sólo echar un vistazo a su portada y constato la inanidad. Su creación sólo se justifica por la decisión de Mediapro de conseguir una TDT de pago vía gracia gubernamental del PSOE de Zapatero -como antaño el PSOE de González y Canal +. De ahí el impenitente apoyo, sin apenas críticas, que le está restando la poca CREDIBILIDAD con la que nació.

Leer más de esta entrada