Singulars (TV3/C33): Josep Maria Gay de Liébana: Xipre, l’experiment i amb “e” d’endeutament. MI RESUMEN: saquearán los depósitos bancarios españoles.

VISIONADO OBLIGADO

En Singular Josep Maria Gay de Liébana: Xipre, l’experiment

És doctor en Ciències Econòmiques i Administració d'Empreses i doctor en Dret. Josep Maria Gay de Liébana, professor d'Economia Financera a la UB, ens diu clarament que el rescat de Xipre ha estat un experiment i que això serà aplicable a altres països. Aquesta inseguretat d'Europa és preocupant i els nostres estalvis no estan segurs, perquè aplicar un impost sobre els dipòsits bancaris és una manera d'eixugar el dèficit que pot aplicar qualsevol govern.

Segons Gay de Liébana, les persones de més de 45 anys que estan a l'atur difícilment tornaran a treballar. I, cosa encara pitjor, aviat entrarem en el que podríem anomenar “canibalització familiar” econòmica: pares i fills lluitant per un mateix lloc de treball de 700 euros al mes.

MI RESUMEN: Ya estáis sacando el dinero de los depósitos en bancos españoles pues será inevitable que haya quitas/robos/saqueos al ser insostenible la situación española por mucho más tiempo.

Y los seguirán votando, país de…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

9 Responses to Singulars (TV3/C33): Josep Maria Gay de Liébana: Xipre, l’experiment i amb “e” d’endeutament. MI RESUMEN: saquearán los depósitos bancarios españoles.

  1. maty dice:

    Quien dude de que la situación es límite y que apenas hay margen:

    El Confidencial La Seguridad Social coloca la ‘hucha’ de las pensiones en la deuda pública española

    El 97% del dinero guardado en la ‘hucha de las pensiones’ está invertido en deuda española. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que “para nada” es “peligroso” que prácticamente el total del Fondo de Reserva de la Seguridad Social esté colocado en deuda. Báñez ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha acudido para entregar en la Cámara baja el informe de gestión del Fondo correspondiente a 2012.

    El Fondo de Reserva cerró 2012 con un importe de 63.008 millones de euros, el 5,7% menos que en 2011, después de que el Gobierno autorizara el uso de 7.003 millones para garantizar el cobro de las pensiones.

    A la pregunta de si no considera “peligroso” que el 97% esté en deuda española ha respondido que “en ningún caso”

  2. maty dice:

    Los gráficos del programa están disponibles en:

    prezi.com SINGULARS JM GAY DE LIÉBANA

  3. Javi dice:

    Después de ver el vídeo no entiendo porque no ponen un cartelito “España, cerrado por defunción” porque creo que ni con un milagro se arregla todo ésto.

    • maty dice:

      Quien tenga pereza por visionar el programa puede centrarse en la presentación con los gráficos, que son apabullantes, tanto para España (deuda x2 desde 2007) como para Cataluña (deuda x5 desde 2001).

      Más pronto que tarde España no podrá colocar la totalidad de los 230.000 millones de deuda que tiene previsto financiar en 2013 sin que la prima de riesgo vuelva a escalar, pues el fondo de reserva de pensiones ya está al 97,5% de deuda pública española y la banca va a tener que provisionar más para afrontar la continua escalada de la morosidad.

      Mañana,

      EL PAÍS Bruselas vuelve a avisar a España por graves riesgos en sus desequilibrios Claudi Pérez

      Nuevo toque de atención. La Comisión Europea lanzará este miércoles un aviso por los graves y persistentes riesgos que entrañan sus desequilibrios macroeconómicos para el conjunto de la eurozona. España no entra aún —en principio— en el capítulo más peligroso: la puesta en marcha de mecanismos correctores que de no aplicarse podrían acabar con una multa millonaria. Pero Bruselas vuelve a insistir en que España debe adoptar medidas correctivas antes de que acabe este mes. El Gobierno tiene previsto anunciar el próximo día 26 el plan de estabilidad para los próximos años, que incluirá las reformas que solicita insistentemente Bruselas.

      De momento, va con retraso: de las 72 normas que debían aprobarse antes de finales de marzo, 41 no han visto la luz. Algunas tan relevantes como la creación de la autoridad fiscal independiente, la ley del sector eléctrico, la regulación de los servicios profesionales o una nueva reforma de pensiones. Por ahí pretende incidir Bruselas, según las fuentes consultadas, por un lado satisfecha con el esfuerzo fiscal realizado, pero por otro descontenta con la velocidad de la agenda reformista…

      Menuda panda de incompetentes nos gobierna. Peor aún, millones de ciudadanos volverán a votar a los partidos gobernantes (PSOE y PP, tripartito y CiU…) que nos han llevado a esta situación dramática, de una Gran Depresión económica que entrará en los libros de historia con un nombre específico.

  4. maty dice:

    A propósito de la deuda pública del Reino de España, lectura obligada las reflexiones de Francisco:

    Francisco Llinares Ya se puede comprar Deuda del Estado en el Send

  5. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Callejón sin salida Santiago Niño Becerra

    ¿Para que cumpla con el -3% en el 2015 o en el 2016?. ¡Pero si en las propias previsiones de la Comisión del pasado 22 de Febrero se decía que el déficit del reino sería del -7,2% en el 2014!. Mi lectura es la de que la Comisión piensa que España no está haciendo lo suficiente para alcanzar un déficit estructural del -0,5% en el 2020.

    A cambio de conceder más tiempo a España la Comisión le dice que tiene que tomar medidas adicionales a las que ha tomado a fin de alcanzar esas metas. Y aquí es donde las cosas empiezan a patinar.

    Tras tres años de ajustes, recortes, podas, amputaciones, y drenajes, las cuentas españolas muestran un déficit del -9,4% en el 2011, del -10,2% (sí, del -10,2%) en el 2012, y la Comisión prevé el -6,7% en el 2013 y el ya mencionado -7,2% en el 2014. ¡Tras tres años de ajustes, recortes, podas, amputaciones, y drenajes!

    Junto a eso, el crecimiento del PIB español ha ido así: 2011: 0,4%; 2012: -1,4%, previendo la Comisión el -1,4% en el 2013 (otros llegan al -2,5%: Nomura) y el 0,8% en el 2014 (que algunos sitúan en el -2,1%: Citigroup); tasas que han ido acompañadas por un desempleo del 21,7% en el 2011, del 26% en el 2012, y del 26,9% y 26,6% previstos por la Comisión para el 2013 y 2014 (este Miércoles la propia Comisión lo situó en más del ¡27% para el año en curso!). La pregunta del billón: ¿cómo demonios va España a revertir su situación deficitaria?.

    Ante eso se plantean dos escenarios.

    Escenario 1. Obligado por la Comisión el Gobierno recorta y reduce haciendo realidad los rumores que ya corren por los rincones oscuros: reducción del 10% en las prestaciones de desempleo, disminución del número de empleados públicos en el 10%, recorte de pensiones del 15%, aumento del IVA hasta el 24% (o incremento del IVA reducido hasta el 15%), e incremento abultadísimo de las partidas relacionadas con el mantenimiento del orden público. (Claro, claro, añadan aquí la legislación laboral y sobre pensiones pertinente para que los costes laborales puedan derrumbarse: si el consumo se hunde aún más, algo tendrá que exportar España; y en pensiones: reducirse al ir cayendo los ingresos por cotizaciones sociales). España se empobrecería hasta niveles difíciles ahora de imaginar. Pienso que tampoco así llegaría a esa mágica cifra: quedaría sumida en un arabesco lateral de una Europa a muchas velocidades, y así seguiría: intervenida y radiocontrolada…

  6. maty dice:

    La Carta de la Bolsa El oscuro caso de España

    De las últimas previsiones del FMI surgen preguntas profundas sobre la Economía española, bastantes y muy profundas:

    1 – ¿Cómo va a lograr España crecer 2,3 puntos entre el 2013 y el 2014 si en el 2013 va a crecer el -1,6%?

    2Para crear empleo neto, ya saben, España precisa crecer, como mínimo, al 2,0%, si según el FMI el paro en España va a descender a partir del 2013, muy poco, pero va a descender, y hasta el 2018 el crecimiento no va a superar el 1,6%, ¿va a reducirse el desempleo porque va a caer la población activa?.

    3 – El déficit en el 2018 será del 5,6%, el 6,2% en el 2016, lo que significa que España no va a cumplir el nuevo compromiso con la Comisión Europea dando por supuesto que a España se le concedan dos años de margen para alcanzar el 3,0%. ¿Verdad?

    4 – La deuda pública española se va a disparar : el 110,6% del PIB en el 2018. ¿Por qué?, pues porque España no va a crecer lo suficiente y va a tener que refinanciar la deuda que ya tiene emitida, y tal vez tenga que llegar a un rescate parcial de su deuda y a un nuevo rescate de su sector bancario (¿por qué M. Blanchard, aunque luego se desdijera -muy parcialmente- dijo lo que dijo el pasado Martes: “Hay incertidumbre acerca de la verdadera situación de los bancos españoles, y ahí es importante avanzar en la unión bancaria europea, para lograr una supervisión general” (El País 17.04.2013, Pág. 24)). ¿Significará esto que España va quedar como un semiapestado que va a tener dificultades en colocar su deuda?.

    Paralelamente se plantean una lista de consecuencias adicionales:

    a) El incumplimiento del déficit va a tener, previsiblemente, otra consecuencia: será prácticamente imposible que España alcance el compromiso al que llegó casi toda la UE: tener un déficit estructural del 0,5% en el 2020; lo que va a suponer que España quede arrinconada, es decir, que quede al margen de los cauces de la Economía europea e internacional.

    b) Pero a pesar de ello, y debido a la presión financiera internacional, España se verá forzada a reducir su déficit en lo posible, pero como crecerá en cantidad totalmente insuficiente, caben esperar recortes profundísimos y adicionales en el gasto público.

    c) Lo anterior se verá amplificado por el creciente pago de intereses que España deberá afrontar al ir creciendo su deuda pública. Si con una deuda equivalente al 84% en el inicio del 2013 España debe dedicar al pago de intereses más del 25% de su presupuesto de ingresos, ¿qué cantidad deberá afrontar para atender a una deuda que puede ascender al 110,6% de su PIB?; cantidad que deberá obtener de más recortes al estar la recaudación fiscal estancada y ser, en cualquier caso, insuficiente…

  7. És doctor en Ciències Econòmiques i Administració d’Empreses i doctor en Dret. Josep Maria Gay de Liébana, professor d’Economia Financera a la UB, ens diu clarament que el rescat de Xipre ha estat un experiment i que això serà aplicable a altres països. Aquesta inseguretat d’Europa és preocupant i els nostres estalvis no estan segurs, perquè aplicar un impost sobre els dipòsits bancaris és una manera d’eixugar el dèficit que pot aplicar qualsevol govern. Segons Gay de Liébana, les persones de més de 45 anys que estan a l’atur difícilment tornaran a treballar. I, cosa encara pitjor, aviat entrarem en el que podríem anomenar “canibalització familiar” econòmica: pares i fills lluitant per un mateix lloc de treball de 700 euros al mes.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s