The Newsroom by Aaron Sorkin. Tea Party y nacionalistas excluyentes catalanes.

The Newsroom es una magnífica serie televisiva de diez capítulos creada por Aaron Sorkin y protagonizada por Jeff Daniels que he visionado estos días de un tirón.

The Newsroom, serie de televisión por Aaron Sorkin

Se abordan muchos temas de la actualidad estadounidense y de la profesión periodística, mas voy a centrarme en uno: su crítica despiadada del Tea Party Movement y en la analogía española que continuamente me venía a la mente: el nacionalismo excluyente catalán.

Mientras que el estadounidense aspira a (des)gobernar el otro lleva más de treinta años carcomiendo la sociedad catalana, con la repetición sistemática de mentiras y falsedades con la aquiescencia de los medios de (in)comunicación catalanes de siempre.

Ambos movimientos comparten una aproximación integrista, fanática y excluyente a la realidad, transpirando odio al diferente, a todo aquel que no comparta en su totalidad su discurso victimista a la par que agresivo, anteponiendo una ideología o sentimientos a los derechos y libertades de los ciudadanos., como antaño los movimientos totalitarios que asolaron Europa en el siglo XX (comunismo/estalinismo y fascismo/nazismo).

Como en todo, tristemente, movimientos secuestrados por los más fanáticos e ignorantes pero los más vociferantes ante la pasividad cómplice de los más moderados y racionales.

En un capítulo, Will McAvoy (Jeff Daniels) se refiere a los primeros como los talibanes estadounidenses. Idéntica (des)calificación merece el nacionalismo catalán, por excluyente.

Los catalanes, como el resto de los españoles, no sólo soportamos la degradación política partidista del PSOE y del PP, también la de CiU, así como la profunda corrupción que anida en ellos y en todas las institituciones que tienen secuestradas gracias al voto cómplice de millones de ciudadanos sectarios cual fanáticos religiosos, muchos de ellos con la fe ciega del converso.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to The Newsroom by Aaron Sorkin. Tea Party y nacionalistas excluyentes catalanes.

  1. maty dice:

    Como es habitual, los comentarios españoles son siempre -globalmente- peores que los estadounidenses. Hace tiempo que esos rankings me confirman el avance de la mediocridad en la sociedad española, incontestable desde la implantación de la LOGSE. Mediocridad y sectarismo, de personas que se enorgullecen de ello en vez de avergonzarse como antaño.

    filmaffinity.com The Newsroom (Serie de TV) [7,7]

    imdb.es “The Newsroom” [8,7]

    • maty dice:

      blogs.diariovasco.com/series-gourmets The Newsroom: la controversia en el periodismo televisivo está servida Lorenzo Mejino

      Epílogo: Una de las cosas que más me ha sorprendido de la polémica es la relativamente baja audiencia de la serie en USA, donde apenas sobrepasa los dos millones de espectadores, por lo que estaba casi circunscrita a las clases políticas, periodísticas y mas ilustradas del país, pasando completamente desapercibida para la mayoría de la gente que no está suscrito a la HBO.

      Es importante esta perspectiva, porque aquí se ha vendido la serie como un acontecimiento que paralizaba los USA en cada capítulo para discutir los argumentos que se vertían en la serie. Esto sí sucedía con ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ pero es completamente falso que ocurriera con The Newsroom, ya que era pasto de conversación únicamente en las facultades de periodismo y en las élites del país, con apenas repercusión fuera de ellas.

      The Newsroom, una serie muy interesante pero que le va a encantar o la va a detestar a partir del segundo capítulo. Lo extraño es que le pase como a mí, que me ha dejado más o menos indiferente, valorando sus momentos brillantes que los tiene y muchos, pero sin poder olvidarme de sus problemas, que los tiene y graves…

      Lo dicho, la mediocridad nos rodea. Todo aquello un mínimo esfuerzo intelectual es despreciado y detestado en la actualidad.

      Si además se visiona en inglés, con o sin subtítulos…

    • maty dice:

      Microsiervos The Newsroom

      Es probable que The Newsroom sea la serie revelación de la temporada y la que más premios coseche: es toda una obra de arte salida de la mente de Aaron Sorkin para HBO, que suele caracterizarse por los productos bien terminados y de una producción excelente. Al tiempo…

    • maty dice:

      Carencias de la serie:

      blogs.libertaddigital.com/seriemente Los 10 pecados de The Newsroom

      6. El republicano de mentirijillas

      9. ¿Y los mandobles a los demócratas?

      Para carencia, el infame redactado de la anotación reseñada, una muestra más del pésimo nivel del ¿periodismo? en España, en caída libre como casi todo lo demás en este país. Provoca vergüenza ajena su lectura. Supongo, una vez más, que el autor es un “hijo de la LOGSE y/o leyes educativas posteriores.

  2. maty dice:

    Por cierto, últimamente utilizo este servicio para localizar los torrents de las series y películas, en inglés.

    -> h33t.com

    the newsroom s01e01
    the newsroom s01e02
    the newsroom s01e03
    the newsroom s01e04
    the newsroom s01e05
    the newsroom s01e06
    the newsroom s01e07
    the newsroom s01e08
    the newsroom s01e09
    the newsroom s01e10

  3. maty dice:

    Que los talibanes de la lengua catalana nadan en la ignorancia:

    Historias de la Historia Si utilizas la historia, más vale que sepas lo que dices ¿No cree, señora Rigau?

    “Llamar vernácula a la lengua catalana es tratarla de manera despectiva, porque así era como se llamaba en Roma a la lengua de los esclavos”.

    Pero no sólo son ignarantes, también falsean sistemáticamente la historia. Además, incumplen una y otra vez las leyes que les incomodan sin que la fiscalía actúe en su contra, cual país bananero.

    Antaño el catalanismo presumía de culto, pero tras su transmutación en nacionalismo excluyente no, salvo excepciones bien contadas. Mal también generalizado en el resto de la partitocracia española mas no es el tema que nos ocupa.

    Han creado su propio mundo fantasioso, donde unos se apoyan en las mentiras y falsedades de los otros, utilizando la táctica totalitaria de repetir mil veces una mentira para hacerla pasar por la verdad, con la complicidad de los medios de (in)comunicación subvencionados con dinero público.

  4. maty dice:

    A cuenta del talibanismo nacionalista excluyente catalán:

    lavozdebarcelona.com -> EL PAÍS / Frasco de perfume En el Museo Arqueológico de Barcelona me acordé de Lee Miller Ignacio Vidal-Folch

    ‘Pienso en esa guía: hablando para no ser entendida, hablando sola como los locos, tenía que sentir todo el absurdo de su situación, pero no se atrevía a conculcar las instrucciones recibidas’..

  5. Javi dice:

    “Top of the lake” serie de solo 7 episodios de Jane Campion, geeenial !!!!!!!

  6. Dani dice:

    A mí me encanta The Newsroom, creo que tiene el sello de Sorkin y que es una serie que vale mucho la pena, la trama es interesante el capítulo de Obama es de mis favoritos y ese episodio piloto con Jeff Daniels rompiendo los esquemas del periodismo sin duda vale la pena.

  7. harto de la impunidad franquista dice:

    Soy ANDALUZ, y español a mi pesar (me han dicho que esto último se cura).
    Recordemos que la constitución española no es más que una enorme bajada de pantalones ante la barbarie franquista, inédita en ningun pais democrático. En el resto de Europa los complices de Hitler fueron a la carcel, en España, se han dedicado a reirse en la cara de las victimas del terrorismo franquista estos últimos 40 años.
    El nacionalismo español derivado de esa época SI QUE ES UN AUTÉNTICO CANCER para todos los que no cumulgamos con las ruedas de molino del regimen de Madriz: seamos andaluces, catalanes… o de donde sea que hallamos tenido la desgracia de sufrir la barbarie nacionalista española y que, a diferencia de holandeses, portugueses, argentinos, gibraltareños, guineanos, filipinos, cubanos, colombianos… no hemos conseguido quitárnoslos aun de encima.
    Y la realidad es que se puede vivir muy bien sin tener que pagarle impuestos a Madriz, y sin tener que pedir permiso a Madriz etc…en Gibraltar ya lo hacen y les va de maravilla, a pesar del boicot franquista. Y es un pais pequeño.
    Holanda tambien fue un pais (de un tamaño similar a Cataluña) que sufrió la barbarie española y se la ha conseguido quitar de encima…¿Por que Cataluña tiene que ser menos?
    ¿Por qué la transición de Cataluña hacia su democracia tiene que ser vista por los nacionalistas españoles como una agresión a sus…(lo que sea que se sientan agredidos)? Portugal tambien estuvo bajo la bota del regimen de Madriz, y hoy día las relaciones están plenamente normalizadas dentro de Europa, ¿Por qué no iba a ocurrir los mismo con Cataluña?
    TIEMPO AL TIEMPO, y menos dogmatismo españolista, que no pasa nada porque la gente vote y decida su futuro (todo lo más que puede pasar, es que haya verdadera democracia, que es lo que tanto asusta a los cabecillas del regimen de madrid)

    • maty dice:

      Crónica Global Si a los catalanes nos pinchan, ¿no sangramos? Anna Grau

      Catalanes: Franco ha muerto. Y Sant Jordi también. Cataluña nunca ha sido de color de rosa y España ya no es en blanco y negro. Hace tiempo que cuando vas a un cine español no sale el NO-DO. La crisis, como la Guerra Civil, no se inventó específicamente para joder a Cataluña. España no nos roba a los catalanes en particular, si acaso lleva tiempo robándose a sí misma a través de un sistema político-financiero que hay que revisar de urgencia. Igual que hay que revisar de urgencia la financiación autonómica y un montón de cosas más. Incluida la falta de respeto de todos los unos por la lengua de todos los otros. En Valladolid y en Vic…

    • maty dice:

      Una temporada en el infierno La crisis del Estado nación atiza nuevas crisis

      Bastantes españoles esperan del Estado una “solución” para un largo rosario de crisis y institucionales, culturales, políticos y sociales.

      Todos olvidan evidencias dramáticas:

      – El Estado providencia entró en crisis, en Europa, hace muchos años.

      – La mundialización de los intercambios económicos y las nuevas amenazas diluyen las difuntas fronteras “nacionales”.

      – El endeudamiento de los Estados europeos pesará como una losa sobre una o dos generaciones de contribuyentes, cuando la demografía declinante hará más duro pagar las gravosas deudas contraídas colectivamente para salir de las crisis.

      – Las organizaciones internacionales (ONU, etcétera) están paralizadas en cuestiones esenciales (comercio mundial, etcétera), cuando asistimos a la emergencia de un mundo post occidental y post islamista.

      Los Estados deben “reinventarse”: véase el estado de crisis institucional apenas larvada, en España…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s