El DESASTRE ESPAÑOL V. Un país de chorizos, por Gay de Liébana.

Alfon me avisa de:

YouTube JOSÉ MARÍA GAY, el economista indignado

Mi respuesta, en dos partes:

100% de acuerdo.

¿Por qué crees que utilizo el término DESASTRE? No exagero cuando digo que se verá hambre en las calles de modo muy visible.

Mientras tanto, los catalanes atontados con lo de la independencia, por culpa de políticos y, sobre todo, de los medios de (in)comunicación.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to El DESASTRE ESPAÑOL V. Un país de chorizos, por Gay de Liébana.

  1. maty dice:

    La intervención íntegra:

    -> Youtube XIX JORNADAS José María Gay

  2. maty dice:

    “Los Presupuestos también desvelan que 68 de los 245 asesores del presidente no tienen el graduado escolar.”

    20minutos.es Rajoy sigue sin aplicar recortes, como había prometido, en sus altos cargos y asesores D.F. / N.M.S.

  3. maty dice:

    El Confidencial Caza mayor Nacho Cordero

    El Gobierno popular tiene una piel tan extremadamente fina que se toma los comentarios críticos casi como una cuestión personal. No dan opción: conmigo o contra mí. El demoledor artículo publicado en Financial Times por Luis Garicano y Jesús Fernández Villaverde, ambos destacados miembros de Fedea, sobre la fallida estrategia de Rajoy para salir de la crisis provocó las iras de Moncloa. Tampoco sentó nada bien la idea de sustituir a Pablo Vázquez por José Ignacio Conde-Ruiz, un experto que tenía la desgraciada mácula de haber estado dos años, de 2004 al 2006, en la Oficina Económica de Zapatero. Al final, lo dejaron como subdirector y le pusieron por encima a Michele Boldrin, mejor visto por las instituciones oficiales.

    Si el Gobierno tiene a los de Fedea por una cédula de economistas radicales, los que asistieron al desayuno con Fernández Villaverde el pasado 21 de septiembre en el Hotel Wellington, organizado por el Club Empresarial Icade, pudieron corroborar tal afirmación. Un tipo como Fernández Villaverde, que propugna una reforma en profundidad de la estructura institucional, que habla de una generación perdida que ni estudia ni trabaja y cuyo principal quehacer diario consiste en engullir televisión, que alerta de un alto segmento del país que todavía no ha interiorizado lo grave de la situación y desconoce el profundo conjunto de reformas que se necesitan, un tipo así, digo, no es peligroso. Es peligrosísimo.  

    Aunque la charla del cátedro, que llevaba por título La salida de la crisis: cómo y cuándo, desmenuzaba los problemas del país en siete puntos, merece la pena centrarse en el referido a la estructura institucional por su lucidez y vocación transgresora.

    “Durante los últimos cuatro años ha habido un abismal problema de falta de liderazgo en España”, dice Fernández Villaverde. “No es casualidad que nos hayan tocado los presidentes del Gobierno que hemos tenido. Es una consecuencia del proceso de selección de las elites políticas y sociales que es horrendo, que hay que cambiar. Es un proceso de selección en el cual tenemos unos partidos políticos muy cerrados, en los que lo que importa es la lealtad a los jefes y no el haber demostrado en algún momento una capacidad intelectual o profesional. Tenemos una Alta Administración del Estado (y lo siento por aquellos de ustedes que sean funcionarios) que tiene un sistema de selección de personas que no es el que España necesita en el 2012. Y tenemos una estructura en la vida social y económica que ha sido capturada por los partidos políticos y ha destrozado por completo nuestra capacidad de reaccionar ante nuestros problemas”

  4. maty dice:

    LD / Libre Mercado Los partidos políticos se embolsan casi 580 millones de euros al año M. Llamas

    Hecha la ley, hecha la trampa. Este dicho se podría aplicar a la perfección a la financiación de los partidos políticos en España, con la ventaja añadida de que, en este caso, son estas mismas formaciones las encargadas de regular por ley su propia contabilidad, lo cual facilita aún más su incumplimiento, tal y como muestra el Tribunal de Cuentas en su último informe sobre los estados contables de los partidos políticos y sus fundaciones asociadas, correspondiente a 2007.

    Este estudio, a diferencia de lo que sucede con los sindicatos -cuyas cuentas no son fiscalizadas-, supervisa la financiación obtenida por 17 partidos políticos con representación en el Congreso, otros 15 con representación en las Asambleas de las CCAA y un total de 26 fundaciones ligadas a los partidos presentes en las Cortes Generales. Es decir, un total de 58 entidades, quedando excluidas la mayoría de formaciones locales y fundaciones ligadas a la administración territorial (a las que el tribunal dedica un apartado especial)…

  5. maty dice:

    El Confidencial El Gobierno reparte 900.000 euros de los fondos de cooperación entre fundaciones de partidos

    La entidad que recibe una subvención mayor es la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige José María Aznar, para la que van 529.849.88 euros del total de 899.798,07 euros aprobados. Con ese dinero FAES financiará tres programas sobre “promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo y divulgación de los valores de cooperación internacional entre los países donantes”, según la resolución que publica el BOE.

    La Fundación Ideas del PSOE obtiene una ayuda de 238.510,39 euros para llevar a cabo dos programas de “promoción de la democracia y consolidación de los sistemas de partidos”, mientras que la Fundación Rafael Campalans del PSC recibe 36.000 euros para su Programa de Cooperación política en el Mediterráneo.

    Una cantidad similar a la del PSC se lleva la Fundación Catdem de Convergencia Democrática de Catalunya, que dispondrá de 32.909,93 euros para pagar los programas ‘La consolidación democrática’, ‘La oportunidad del cambio’ y ‘Voces del Mediterráneo’. La fundación ‘Sabino Arana’ del PNV cuenta con una subvención de 16.454,97 euros para financiar la conferencia ‘Revoluciones en los países árabes del norte de Africa. Islam, sociedad y Estado’, así como el seminario V Diálogos de Bilbao ‘La relación entre política y economía. A la luz de los desafíos de este tiempo’.

    IU recibe 14.808,47 euros para que su Fundación por la Europa de los Ciudadanos financie un programa sobre el fortalecimiento de los procesos de democratización y participación política en el norte de Africa, mientras que el Institut D’Estudis Humanístics-Miquel Coll i Alentorn-INEHCA de Unió Democràtica de Catalunya dispondrá de 13.163,97 euros para pagar las sesiones de trabajo ‘Humanismo, economía y justicia social: respuestas para el siglo XXI’…

  6. maty dice:

    No suelo anotar sobre corrupción específica, mas creo que esta vez debo hacerlo ante la extrema gravedad, al afectar al partido político que gobierna España.

    El domingo, en la comida familiar, comenté que España se convertiría en la Italia de los años noventa, cuando los dos grandes partidos (Democracia Cristiana y Socialistas) desaparecieron por la corrupción generalizada que en ellos anidaba. Tras ello, el populismo de derechas y de izquierdas, extrema derecha incluida.

    EL PAÍS Las cuentas secretas de Bárcenas J. M. Romero / Francisco Mercado / Miguel Jiménez / Carlos E. Cué

    Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

    Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

    Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales…

    Mientras tanto, los nacionalistas excluyentes catalanes se han vuelto golpistas contra la Constitución Española, ampliamente refrendada en su día.

  7. maty dice:

    EL MUNDO ¡Basta ya! Luis Garicano

    Durante los años de la burbuja, nuestra sociedad aceptó un trueque peligroso: a cambio de enormes ganancias (aparentes) en prosperidad, los españoles cerrábamos los ojos a la corrupción generalizada.

    El contubernio entre muchas cajas, constructores, y administraciones locales y autonómicas conseguía dar empleo a muchos trabajadores sin cualificar y pagar inversiones grandiosas en infraestructuras.

    Crecíamos más deprisa que Estados Unidos o que el resto de Europa, ¿de qué quejarse? A cambio, si los políticos se enriquecían más de la cuenta o colocaban a sus familiares, amigos y conocidos por doquier, con total impunidad, los españoles preferíamos mirar a otro lado…

    El rescate blando es cada vez menos posible. Perdida la confianza en la capacidad de España para gobernarse a sí misma, si necesitamos rescate, va a tener que ser a la griega

  8. maty dice:

    LD / LibreMercado Los grandes escándalos de corrupción suman 1.500 millones de euros

    La trama de los ERE (PSOE) asciende a 900 millones, Gürtel (PP) unos 220, 110 en el Palma Arena (PP), 35 millones por el caso Millet (CDC)….

    Los partidos políticos con representación parlamentaria se repartieron 17 millones de los contribuyentes en el último trimestre de 2012. El PP se llevó 7,7 millones mientras que el PSOE se sumó 4,4 millones a los que se suman 600.000 euros entregados al PSC. CIU percibió 700.000 euros, 100.000 euros más que UPyD. Amaiur se llevó 267.980 euros de los presupuestos, de los que 13.475 irán a financiar cuestiones de “seguridad”

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s