El gobierno del PP de Rajoy: débil con los pudientes e implacable con los necesitados

El Confidencial El Gobierno suspende la mejora prometida de las pensiones de viudedad Carlos Sánchez

Las pensiones de viudedad no mejorarán. O lo que es lo mismo, la base reguladora para calcular la cuantía de las pensiones continuará en el 52% como norma general, en lugar del 60% previsto en la última reforma de la Seguridad Social.

La supresión temporal de la norma aparece en una disposición incluida en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado remitido por el Gobierno al parlamento este sábado, y supone incumplir el acuerdo de pensiones firmado por el anterior Ejecutivo con los agentes sociales: empresarios y sindicatos…

La ley de reforma de la Seguridad Social, publicada en el BOE hace poco más de un año, instaba al Gobierno a adoptar “las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad equivalga al resultado de aplicar, sobre la respectiva base reguladora, el 60%”. Y a continuación enumeraba una serie de requisitos: tener más de 65 años o no percibir ninguna otra pensión pública

Hay que tener cuenta que el fuerte impacto social de la medida, toda vez que en la actualidad el número de beneficiarios asciende a 2,32 millones. La cuantía media de la pensión de viudedad se sitúa en 602,31 euros mensuales, muy por debajo de los 831,64 euros que, como media, se abonan en España en el marco del sistema público de pensiones. Como se sabe, otra medida anunciada que no se cumplirá es la rebaja en un punto de las cotizaciones a la Seguridad Social…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

8 Responses to El gobierno del PP de Rajoy: débil con los pudientes e implacable con los necesitados

  1. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Taboo Santiago Niño Becerra

    Dato: entre el 2002 y el 2011, en euros corrientes, el volumen total de las pensiones de jubilación contributivas se ha incrementado el 75,13%, en nueve años. Si se cumple la cifra presupuestada para el 2013 lo hará el 87,06%.

    Dato: en España, a día de la fecha, hay 8,9 millones de pensionistas.

    Dato: la esperanza de vida en España es la más elevada de Europa: en el 2011, 84,8 años las mujeres y 78,9 los hombres, 81,87 de media

    Dato: la economía española no crece: las últimas previsiones del FMI para España, que alcanzan hasta el 2017, apuntan a que el reino va a crecer menos del 2% anual, crecimiento imprescindible para que la economía española genere empleo neto.

    La esperanza de vida está cayendo: en el 2011 se redujo 0,08 años, y aunque su velocidad de caída se irá incrementando a medida que las coberturas sanitarias vayan cayendo, no cabe esperar, salvo catástrofes, rápidas reducciones en los próximos años. Y ello en un escenario en el que la población pensionista crecerá…

  2. Carmen dice:

    Aquí dejo un reportaje de Arte TV emitido en Francia en septiembre. Puede oírse en francés y en alemán. Me gustaría, Maty, saber cuál es tu opinión sobre esto:

    • maty dice:

      Ufff, tal vez mañana.

      • Carmen dice:

        Perdón, se me olvidaba que lo tuyo es el inglés. Aunque muchos, en el documental, hablan en inglés, como está traducido es difícil entender lo que se dice debajo de la traducción. Por cierto, hoy ha preguntado por ti alguien con poca memoria en en UTI, como habrás visto.
        Lástima que el francés sea una lengua muerta.

      • maty dice:

        El francés se parece bastante al catalán.

        El problema es que tengo más interés en otros temas, menos opinativos. Además, según las visitas procedentes de Google, estos temas económicos no interesan casi a nadie, tal es la cruda realidad española.

        A ver si encuentro ánimos para su visionado.

        Ya leí el comentario que preguntaba sobre mí en UTI. No siento necesidad alguna de comentar en un sitio donde provoco tanta incomodidad al responsable de la web, teniendo mi propio espacio.

        Estoy más centrado en el mundo de los cacharros de música y en aprender todo lo que pueda sobre la amplificación en clase A con válvulas y con transistores, con la intención de construir uno para refrescar antiguos conocimientos y olvidarme de la terrible realidad que se vivirá en España a partir del 2013.

  3. maty dice:

    EL CORREO Un millón de viudas pobres Itsaso Álvarez

    El Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea, establece que ser pobre en España es lo equivalente a vivir con 700 euros. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cuantía media de la pensión de viudedad se sitúa en 578 euros mensuales. Tal y como está la vida, imaginemos por un instante vivir con esta cantidad al mes repartida para, digamos, una mujer y dos hijos. Es una pensión inferior a lo que se considera el umbral de la pobreza (por debajo de 6.800 euros anuales). ¿Y si hay que pagar alquiler? ¿Y si se estropea la lavadora? ¿Y cuando toca pagar la derrama de la fachada de la casa? ¿Medicinas, ropa nueva? Caprichos, eso sí que no. Ni un café fuera de casa. Ni uno solo. ¿Y cómo enfrentarse a la vejez sin hijos que las auxilien y sin recursos?

    Aún más angustiosa es la situación de 377.000 viudas mayores que no reciben ningún tipo de retribución porque sus esposos no cotizaron a la Seguridad Social el mínimo de 15 años que exige la ley. Con esas edades, les cuesta hacerse un hueco en el mercado laboral. Las pocas que tienen un contrato redondean sus ingresos trabajando en la economía sumergida. El resto malviven o viven de la caridad, de las ONGs… O se ayudan entre ellas, lo que pueden…

  4. maty dice:

    EL CONFIDENCIAL Los defraudadores regularizan otros 20.000 millones sin pagar a Hacienda Eduardo Segovia

    La cifra de dinero negro aflorada por la amnistía fiscal es mucho mayor que los 12.000 millones hechos públicos ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según distintas estimaciones de fuentes cercanas al departamento, el patrimonio atraído por la regularización sería de al menos otros 20.000 millones y correspondería al dinero originado con anterioridad a 2008, que ha prescrito y no tiene que pagar ni siquiera el recargo del 10%, y a las regularizaciones tradicionales atraídas por este proceso y por el endurecimiento de las medidas antifraude a partir de ahora. Hacienda tiene intención de hacer pública la cifra definitiva en cuanto tenga todos los datos…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s