EL DESASTRE ESPAÑOL IV: Gastos financieros versus gastos de personal (1995-2013)

Una temporada en el infierno España, un Estado insostenible

3. Los gastos financieros de la deuda comenzaron a suponer al 3.8 % del PIB, el 2012, con un incremento del 34 % en un año. Esa partida continuará creciendo inexorablemente, al ritmo del incremento de la deuda…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

9 Responses to EL DESASTRE ESPAÑOL IV: Gastos financieros versus gastos de personal (1995-2013)

  1. maty dice:

    eldiario.es / Escolar Todos los recortes que no nos habían contado

    1. El Gobierno, salvo nueva rectificación, terminará con la ayuda de los 400 euros para los parados de larga duración. El Plan Prepara acaba el 15 de febrero y no hay prevista ninguna otra prórroga en los Presupuestos Generales del Estado.

    2. La Agencia Tributaria pierde un 7,7% de su presupuesto. Habrá menos dinero para que los inspectores fiscales combatan el fraude fiscal y la economía sumergida.

    3. Las prestaciones por desempleo caen un 6,3%. Montoro no aclara de dónde saldrá este dinero ni cómo cuadra esto con su discurso sobre la voluntad social de estos Presupuestos.

    4. Educación pierde un 17,4% del presupuesto: 326 millones de euros. El Gobierno vende como gran gesto que suben las becas, pero esa subida es ridícula: solo 23 millones de euros.

    5. En realidad ni siquiera suben las becas, solo algunas de ellas. El gasto total en becas y ayudas a estudiantes cae un 3,8%. Solo aumenta –cito textualmente los Presupuestos– “la dotación a las becas universitarias y no universitarias de carácter general, que son las más representativas, así como la compensación a las Universidades de precios públicos por los servicios académicos a los becarios exentos de su pago”

    6. Los funcionarios tendrá otro año más, tras dos recortes, el sueldo congelado.

    7. El gasto en Política Exterior cae en 188 millones de euros. Este recorte se lo lleva el hachazo en la AECI ( la Agencia Española de Cooperación Internacional, 30% menos), en el Fondo del Agua y en el gasto en cooperación, promoción y difusión al exterior, como el Instituto Cervantes. Sin embargo, la Acción Exterior, es decir, el gasto en embajadas y consulados, sube ligeramente.

    8El Gobierno sigue sin aclarar si las pensiones se revalorizarán con la subida del IPC a final de año. Probablemente será que no, y solo lo sabremos después de que terminen de votar los pensionistas gallegos.

    9. Los más pobres se llevan los recortes más contundentes. El Gobierno recorta el 40% los fondos para las ayudas sociales básicas de los Ayuntamientos.

    10. El Gobierno asegura que solo suben las pensiones, los intereses de la deuda y las becas. Se olvida de una partida: el espionaje. Aumentan los fondos reservados del CNI en dos millones de euros.

    11. Sanidad pierde un 22,6%. Cultura, un 19,6%. La Casa Real, un 4%. El Ministerio de Economía y el de Presidencia suben su presupuesto.

  2. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se caracterizan por un fuerte ajuste y la deuda pública Andreu Caballero

    Si algo marcará los Presupuestos Generales del Estado para 2013, en el plano macroeconómico, será la deuda pública prevista en las cuentas presentadas que aumentará del 70,2% en 2012 al 90,5% del PIB en 2013 (ocho puntos porcentuales más de la última previsión del Gobierno) por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el Fondo de Pago a Proveedores o el crédito para la recapitalización de la banca. La deuda pública sumará 38.589,55 millones de euros.

    En cuanto al déficit, también se superarán las previsiones debido al rescate a la banca. El conjunto de las administraciones públicas acabará 2012 con un saldo negativo equivalente al 7,4% del PIB, un punto más de lo anunciado por efecto de las operaciones financieras. El sudoku presupuestario contempla un tope del déficit para la Administración General del Estado y la Seguridad Social del 3,8% del PIB, siete décimas menos que en 2012…

  3. maty dice:

    Nada es Gratis Los ajustes del empleo público que han de venir Samuel Bentolila

    ¿Cómo ha evolucionado el empleo público en España durante la crisis?

    Fijándonos solo en el empleo asalariado, resulta sorprendente que el empleo público creció mucho. Como se ve en el gráfico, tomando el tercer trimestre de 2007 (2007:3) como final de la expansión (igual que aquí o aquí), hay un aumento del 10% en cuatro años, frente a una caída en el sector privado del 14% en el mismo periodo.

    Es una subida muy atípica. Dejando a un lado la recesión de 1976, cuando se estaba poniendo en pie el Estado del Bienestar, podemos fijarnos en la recesión iniciada en 1991:3. En ella, el empleo privado cayó hasta un 11% y el empleo público cayó menos, hasta un 5%, pero no volvió a crecer hasta 1999.

    En otras palabras, es razonable intentar mantener el empleo público como mecanismo de lucha contra la recesión, si las finanzas públicas lo permiten, o al menos reducir el empleo público menos que el privado. Pero lo sucedido durante los cuatro primeros años de esta recesión ha sido una huida hacia adelante, que ha hecho especialmente difícil y dolorosa la reducción del déficit posterior. (En Youtube hay un ameno vídeo sobre otros aspectos de la evolución del gasto público en 2007-2011)…

    • Javi dice:

      Imaginad que teneis una empresa “España SL”, con un 38,03% de gastos financieros y un 33,15% de gastos de personal como el gráfico que adjunta Maty,¿cómo pagar ésto? poniendo mucho fútbol en al tele, huelgas, paros, autodeterminaciones, etc para tener al personal entretenido y que no se dé cuenta de dónde va a salir el dinero

      • maty dice:

        Pronto se darán cuenta, pues el rescate es inevitable y las condiciones serán muy duras probablemente pues se incumplirá nuevamente el objetivo del déficit.

        Llevo tiempo diciéndolo: veremos hambre en las calles españolas, muy visiblemente. El problema de muchos/muchísimos es que no se informan de lo que está pasando en Portugal, donde la gente cada vez vive peor, muchísimo peor. Sólo reportan las manifestaciones.

        Las perspectivas económicas para el 2013 no dejan de empeorar para España, Europa y el resto del mundo.

      • maty dice:

        droblo.com Muy preocupante el carácter de indicador adelantado del PMI

        porque parece dejar claro que la recesión en Europa se acentuará

      • Feinmann dice:

        No solo, tambien aumentando los precios(impuestos) y reduciendo la cantidad/calidad del producto entregado (servicios). Ejemplo, dando peores prestaciones sanitarias, via reducción del personal, o dando peores prestaciones educativas, via reducción del personal, o reducir la seguridad, via reducción del personal. Una empresa que produce bienes necesita, sobre todo, máquinas, una que produce servicios necesita, sobre todo, personal.

  4. maty dice:

    elEconomista.es Así será el peor escenario económico que España puede enfrentar en 2013, según Citi

    …destacan cifras como una contracción del PIB del 3,2 por ciento y una tasa de paro que superaría el 26 por ciento.

  5. maty dice:

    libremercado.com España cuenta con 60.000 empleados públicos más que en plena burbuja M. Llamas

    El número de empleados públicos se situaba en septiembre en un total de 2,99 millones, bajando así del umbral de los 3 millones por primera vez desde el tercer trimestre de 2008. Pese a ello, el sector público español sigue contando a día de hoy con 59.800 empleados más que al comienzo de la crisis, ya que en el tercer trimestre de 2007 su número ascendía a 2.931.900 trabajadores.

    La razón estriba en el sustancial incremento de contrataciones que efectuaron las administraciones públicas durante la crisis. Así, a pesar de la debacle financiera, la posterior recesión económica y el creciente aumento del déficit, los políticos, lejos de aplicar la necesaria austeridad, dispararon sus plantillas a lo largo de estos últimos años. Mientras que a finales de 2007 España contaba con cerca de 2,9 millones de empleados públicos, en el tercer trimestre de 2011 su volumen ascendía a 3,22 millones, todo un récord histórico. Es decir, los trabajadores del sector público aumentaron en 350.00 en plena crisis: unos 45.000 en la Administración Central, otros 45.000 en la Local y casi 250.000 en las CCAA…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s