EL DESASTRE CATALÁN. El independentismo como respuesta al fracaso económico.

Intentar razonar con los nacionalistas excluyentes/independentistas catalanes es una pérdida de tiempo. Anteponen los sentimientos a cualquier razonamiento, aunque éste se centre en lo económico. Sólo se quedan con una parte -la que les conviene, y reniegan de una visión global -económica- del conjunto, no se bajan del burro.

Últimamente parece que el sentimiento independentista ha aumentado como respuesta/salida a la profunda crisis económica, social y de valores imperante en Cataluña. No importa que se tenga estudios superiores, la capacidad de razonar por uno mismo brilla por su ausencia.

Años atrás, cuando avisaba sobre el desastre económico que se avecinaba para España, muchos preferían creer que simplemente era un pesimista, un aguafiestas, en vez de centrarse en el análisis de los datos macroeconómicos. Decir que era un gravísimo error la compra de un piso era algo heroico; no les importaba la evidencia de la burbuja inmobiliaria (y de infraestructuras).

Los medios de (in)comunicación catalanes llevan semanas calentando la manifestación de esta tarde, siendo cómplices del error histórico, renunciando a informar objetivamente de la realidad, a separar nítidamente información de opinión.

El año 2013 promete ser mucho más duro que el 2012, y el discurso victimista será insuficiente para tapar la desastrosa gestión económica de la Generalitat -la actual y la de los tripartitos, en especial el liderado por el nefasto Montilla.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

36 Responses to EL DESASTRE CATALÁN. El independentismo como respuesta al fracaso económico.

  1. maty dice:

    lavozdebarcelona.com CiU convierte la ‘marcha sobre Barcelona’ en un éxito de 300.000 personas pidiendo la secesión

    …Según ha comprobado LA VOZ DE BARCELONA y se puede verificar con las imágenes de la retransmisión en directo de TV3, al inicio de la manifestación, alrededor de las 18:00 horas, la zona en la que los asistentes estaban concentrados cubría una superficie de cerca de 140.000 metros cuadrados, sin descontar los espacios no utilizados (mobiliario urbano, zonas ajardinadas, kioskos, árboles, fuentes, vehículos aparcados, estatuas, zonas junto a la pared por donde se podía circular, etc.) y con un grado de concentración muy desigual.

    La superficie ocupada por los asistentes a la manifestación independentista de este martes al inicio de la marcha ha sido de, aproximadamente, 140.000 metros cuadrados (gráfico: Sigpac).

    En algunas zonas -centro del Paseo de Gracia y Gran Vía, Pau Claris y primera parte de Vía Layetana- la movilidad era prácticamente imposible (entre tres y cuatro personas por metro cuadrado), mientras que en el resto, la concentración era mucho menor y los manifestantes podían circular de un lugar a otro (alrededor de una persona por metro cuadrado).

    De esta forma, y si consideramos una asistencia media de una persona por metro cuadrado a lo largo de toda la superficie, el número total de asistentes sería de unas 140.000 personas. Si se calcula una media de dos personas por metro cuadrado -el dato más habitual en concentraciones masivas-, la asistencia sería de 280.000 personas. Mientras que si consideramos que ha habido tres personas por metro cuadrado, esta ascendería a 420.000 personas.

    En las últimas elecciones autonómicas, en 2010, los partidos que acudían a la cita con un programa electoral independentista al Parlamento autonómico y obtuvieron representación sumaron 320.243 votos (ERC más Solidaritat). ICV-EUiA, que se ha sumado a la manifestación de este martes, obtuvo otros 229.985 votos; y CiU el respaldo de 1.198.010 de ciudadanos.

    Nota 1: si alguien sabe de otro recuento debidamente justicado que lo indique.

    Nota 2: si no recuerdo mal, la empresa que hasta hace poco contrataba Europa Press asignaba 1,8 personas/m2, dando después un margen de error máximo del 10-15%.

    Nota 3: supongamos que haya 5 millones de catalanes con derecho a voto (que son más). Entonces el ratio de la manifestación (que era única para toda Cataluña/Catalunya): 6 manifestantes por cada 100 personas con derecho a voto.

    Nota 4: sea un ancho de calle de 20m, sin árboles ni mobiliario urbano, ni aceras con gente paseando y ajena a la manifestación. Asignemos 2 personas/m2.

    Una calle de 1 Km y 20 m de ancho = 40.000 personas.

    Por tanto, 2 millones = una calle de 20 m de ancho por 50 Km de largo.

    Para mí es evidente que el orden de magnitud es de cientos de miles, nunca de millones.

    Y luego algunos se molestaban porque tildase a los periodistas “profesionales” españoles de ser gente “de letras”. De letras y sectarios a más no poder, salvo las excepciones de turno.

  2. sgironaroig dice:

    Me temo, Maty, que tus cáculos científicos esta vez van a servir de poco, y por una vez me recuerdan al necio que mira el dedo del sabio que señala la luna. Lo siento.
    ¿Son todos idiotas, Le Monde, BBC, Al-Jazeera, con ganas de hinchar tontamente el número de manifestantes? Seguro que tu error está en los tramos marcados. Había muchos más.

    Aparte de quedarte tan satisfecho, ¿qué aporta eso al tema de la significación política de esta Diada?
    Lamento que te sepa mal el éxito de la convocatoria y la presencia de tantos “excluyentes” descerebrados… Eso tuyo es ya una cantilena patética. Aquí los únicos excluyentes son los gobiernos españoles que han evitado establecer con Catalunya un pacto incluyente que “aportara justicia” a los desequilibrios que se han mantenido como algo normal durante tanto tiempo.

    Me gustaría que alguna vez le sugirieras a Rajoy algo más que intervenir autonomías… Estaría bien que le sugirieras que se comportara como un estadista que intenta equilibrar los graves e injustos desequilibrios que están en els transfondo del independentismo catalán que ha aflorado y va a seguir progresando.

    Tienes tiempo hasta el 20 de septiembre para probar y ver si te hace caso. ¡Suerte!
    Buena semana…

  3. maty dice:

    Por ser tú, voy a hacer el esfuerzo de explicarte someramente el escenario global. En la vida real ya paso, ante tanta sordera y desprecio a los datos macroeconómicos y a las matemáticas.

    Sea el caso de que se consiga la independencia del resto de España, llegándose a un acuerdo (la Constitución Española lo prohíbe expresamente, así que habría que modificarla).

    La deuda de la Generalitat semanas atrás era de 41.800 millones, a la que habría que sumar la de las empresas públicas, que era de 8.000 millones hace unos meses. Es decir, supera ya los 50.000 millones de euros.

    Siendo amistosa la secesión, la economía catalana pesa un poco más del 18% respecto al conjunto. Por tanto tendría que asumir el 18% de la deuda del Estado.

    Está el tema de las pensiones, que pagan los trabajadores en activo. Este mes se ha tenido que utilizar por primera vez el Fondo de Reserva que creó el primer gobierno de Aznar, asustado después de pedir un crédito a corto de 3.500 millones de pesetas a Caja Madrid para pagar las pensiones a los pocos días de tomar posesión en el cargo.

    Dicho fondo de reserva da para unos seis/siete meses, dicen. Si tenemos en cuenta que la situación económica española, europea y mundial está empeorando…

    La prima de riesgo actual es de 400 puntos respecto a la alemana. Dicen -oído esta mañana a Expósito en su resumen de prensa (he de verificarlo)- que la prima catalana respecto a la española es de 600 puntos. Por tanto, superior a los 1.000 puntos (casi 1.100) respecto a la alemana. ¿Es necesario recordar el susto que teníamos todos cuanto la española llegó a los 600?

    ¿Cómo se financiaría esa enorme deuda, con los mercados cerrados? Además, la independencia provocaría la salida automática de la UE, con lo que los mercados dispararían mucho más la prima.

    Me aburre tanto la explicación que prescindo de enriquecer el texto. Es una pérdida de tiempo, tal es el desastre educativo catalán/español, que no forma a las personas para razonar bien por sí mismas.

    • sgironaroig dice:

      Maty, te agradezco el comentario y la deferencia.
      Sabes que pese a nuestras discrepancias, respeto y admiro profundamente tus precisos análisis económicos de la situación económica.

      Pero…a ver,

      1 La terrible situación que describes, ¿se arreglaría simplemente con la sumisión indignada de Catalunya?
      ¿Cómo explicas que el gobierno central no haya dado ni un solo paso ni haya hecho un solo gesto para suavizar el enfrentamiento con Catalunya?

      2. Creo que el crecimiento de los sentimientos independentistas no se puede ni menospreciar ni eliminar como si se tratara de algo de lo que uno puede ponerse o quitarse. Eso no implica que no se tenga la sensacón -las personas inteligentes- que eso puede ser un proceso que puede durar años, como en Quebec, como en Escocia y siempre con una perspectiva democrática. Yo lo veo así.

      3. Mi curiosidad consiste en saber qué están diciendo ahora mismo las cancillerías europeas, y si no le darán un toque al presidente Mariano Rajoy… cuanto menos preguntándole si realmente se toma a “chota” la situación en Catalunya. Ignora o pretende ignorar la realidad?

      Sufro pensando lo mal que nos está yendo y temiendo que aún pueda empeorar. Pero sufro todavía más viendo que el gobierno del PP se empeña en mostrarse enemigo de quienes más contribuyen a sumar en España. Me entristece y me indigna.

      • Joan dice:

        No sumáis solo los catalanes sois 6 millones frente a los 41 restantes del estado, los Asturianos también y nos están dejando en la ruina con los recortes en nuestra industria tanto siderúrgica como minera y naval, etc.. Y deberías saber que si algo importa a los catalanes es la buchaca. Yo viví en tarragona 9 años y la diferencia de trato entre las mismas regiones de Cataluña es muy grande hasta decirme que los que vivíamos en Amposta eramos el culo de Cataluña. Bien el sueño catalán seria un desastre, por que, analizaremos:, habría que crear un compendio de ministerios, lógicamente mas carga sobre la espalda de los catalanes, sufragar su propia industria, salud, infraestructuras, etc, el aislamiento catalán generaría rechazo y miedo en el resto del estado español, lo que repercutiría en el turismo en Cataluña pues menos españoles la visitarían por que por lo visto somos de 2ª lo que me recuerda a un señor que hablaba de una tal raza aria, por supuesto una fuga de empresas estatales en detrimento del puerto de Barcelona y a favor de otros puertos del estado como Valencia, Algeciras o Bilbao y por supuesto Gijón para nosotros mejor. Luego la imagen de los políticos catalanes es patética un energúmeno con gafas que solo profiere amenazas y otro que parece estar en un estado de eterna felicidad, lo que mas pena me da es el engaño al que tienen sometido al catalán de a pie como si los españoles fuéramos borregos paletos e ignorantes.. bueno podría hablar horas y horas… en fin divide y vencerás…

  4. maty dice:

    En cuanto a la independencia y demás, lo que tenga que ser será. No depende de mí.

    Lo que sí depende de mí es asegurar el bienestar económico de mi familia, y ésta saldría muy perjudicada si la independencia se produjese en estos momentos, así que tomaría las medidas para ser lo menos afectado posible.

    Los demás, favorables o no, que se espabilen.

    Fíjate, dentro de pocos años un jovencito con la cabeza bien amueblada irá a la universidad. Este verano ya ha estudiado alemán. Tal vez curse el primer año aquí y al segundo se traslade a terminar los estudios a Alemania. Así podrá labrarse un futuro lejos de estas tierras, donde dentro de no mucho el hambre será visible en las calles.

    Con o sin independencia, el futuro es negrísimo para los peninsulares, como pronto se verá en cuanto se concrete el rescate y las condiciones, estrictas según el BCE.

    Pues eso, Sani, planifica muy bien el futuro próximo y procura ponerte a resguardo, pues lo peor está por venir.

    Termino, me parece lamentable que salgan tantas personas a la calle por un motivo político sentimental y sean incapaces de movilizarse ante el sufrimiento del prójimo, de aquellos que lo están pasando muy mal por la crisis. Para mí es una prueba palmaria de la ausencia generalizada de principios y valores “sólidos”.

    Me alegraría equivocarme mas los datos macro indican que vamos directos al abismo. La inestabilidad política provocará que caigamos antes en él y con mayor aceleración, con lo que el golpe será todavía más duro.

  5. Jesús dice:

    Maty… ¡qué difícil está la cosa!
    No sigo mucho el tema, pero parece que los gestores del tripartito fueron un desastre y los CyU, igual. Alguno pensará que mejor que se independicen.
    Me extrañó el ver esta primavera en Figueres pintadas independentistas y recordé el clima de Les Boges Blanques allá por el 77.
    El camino ya está abierto: huida hacia adelante y… conato de enfrentamientos.
    Los líderes lo son siempre de la unidad. Los que disgregan, rasgan, y rompen, buscan el beneficio propio, la confusión y el encono. Cuando algunos me dicen que las crisis económicas terminan en guerras, pienso que ya estamos viendo como empiezan. Me recuerda también a Pujol diciendo cuando se independizó Eslovenia: “Cataluña es Eslovenia”. Amén.
    Y pensar que el razonamiento de los batasunos (además del cerco policial) sea el que los catalanes habían conseguido más sin la “lucha armada”…

  6. maty dice:

    lavozdebarcelona.com / 365 -> EL MUNDO En Barcelona se quema la bandera de Europa Arcadi Espada

    …Creo que es la primera vez que en Cataluña se quema la bandera europea. Pero eso es lo de menos. La foto refleja perfectamente la realidad de la independencia. Lo que supondría. Y hasta dónde ha llegado la ignorancia y el cinismo de un puñado de catalanes.

  7. maty dice:

    menéame.net -> LA VANGUARDIA ¿Por qué no estuve en la marcha independentista? Oriol Puig

    Permítanme primero la licencia de dirigirme a ustedes en castellano, no como acto político, sino por puro pragmatismo ante el objetivo de que mis opiniones lleguen a un número mayor de personas. En días como hoy de pan y sal, donde hasta el aceite ha pasado a ser un bien de lujo. En días como hoy, tristes a la vez que alegres, grises aunque también luminosos, silenciosos además que locuaces, me otorgo el permiso de presentar mis razones por pertenecer al grupo que hoy, día 11 de septiembre de 2012, “no estuvo en la que probablemente sea la mayor manifestación independentista en la historia de Catalunya.

    Necesito explicarme conmigo mismo y con los que me rodean. La bandera de la independencia enarbola los deseos de un pueblo que quiere ser libre, que grita con fuerza y rabia hacia un enemigo común: España. A esas personas que luchan por ese viaje futuro que acabe con el lastre anacrónico de los descendientes de la corona de Castilla; a esas personas que se reafirman cada día en su convicción diáfana de apostar por un estado independiente; a esas personas que trabajan a diario por hacer de la Estelada el máximo símbolo de nuestra tierra; a esas personas que tienen las cosas tan claras como para no dudar. A cada una de ellas y ellos me dirijo para transmitirles mis vacilaciones y mis miedos al “Día después” de una posible independencia, un día del que pocos hablan y que me temo que podría comportar una ola de decepción de magnitudes impredecibles. ¿Quién sería entonces el enemigo?

    La autodeterminación es –o debería ser- un principio básico de toda democracia y aun me asombra quienes gobiernan el Estado hayan podido ser tan ingenuos de creer que serían capaces de callar a un pueblo a base de empequeñecerlo. Lejos están de conseguirlo. Así que de seguir obstaculizando un valor tan elemental como el de escuchar a la ciudadanía, les puede suponer un error imperdonable hacia conseguir más bien lo contrario. Nadie, y menos el Estado español, debería temer a una sociedad que, a pesar de su esencia nacionalista y rebelde, se ha mantenido leal y solidario a su lado. Dicho esto, sin embargo, considero que la autodeterminación no debería comportar la independencia.

    Hablar actualmente de independencia creo que es una antítesis que se adivina falaz. ¿Independientes de las Merkel, los Hollande, los Draghi, las Lagarde? Sino es así no me sirve. Independientes de los Rajoy que dependen a su vez de las Merkel, los Hollande y las máximas neoliberales que mueven el mundo. Tampoco me sirve. Me gustaría que los independentistas me convencieran de qué y de quién vamos a ser independientes y, sobretodo, para crear qué y cómo. Me parecen preguntas demasiado trascendentales para no ser tratadas y, desafortunadamente, creo que pocos son los que las abordan.

    Yo sueño con una Catalunya ante todo justa, sin diferencias sociales, sin personas por debajo del umbral de la pobreza, sin empresarios burgueses que exploten a sus trabajadores y sean bien vistos por el mero hecho de ser nacionalistas; sin políticos corruptos que sean amnistiados por ser nacionalistas, y con una sociedad abierta y plural.  Sueño con todo eso, más allá de una independencia a la que no me cierro, pero que nadie me garantiza hacia dónde irá.

    Es por este motivo que, a pesar de mi amor por la lengua, la cultura y las tradiciones de mi tierra, Catalunya, igual o mayor que el de cualquier otro independentista concienzudo -o captado en los últimos tiempos para la causa-, me muestro sensible a las consecuencias nefastas que han conllevado históricamente todos los nacionalismos. Habría tantos ejemplos para citar, pero sólo conla Segunda GuerraMundial o el conflicto de la antigua Yugoslavia, creo que es suficiente. Ambos fueron resultados directos de la intolerancia, el extremismo y el etnocentrismo de que cada uno se creyera el centro del mundo. Es esa visión egoísta la que no quiero para un futuro. He visto demasiados pueblos fragmentados por un odio enraizado que impide a las personas establecer puentes para con el “otro”. Ellos son víctimas de sus líderes que encabezan y fomentan discursos según sopla el rédito electoral.

    Y es por todo esto, que denuncio aquí y ahora que no quiero formar parte de este circo. Pretendo que jueguen conmigo lo menos posible, consciente como soy, que como parte del sistema me tocará tragar en algunas ocasiones. Las maniobras execrables de los nacionalistas españoles para movilizar a los suyos a través de una arma política llamada Catalunya deberían ser denunciables en los juzgados y las artimañas usadas por los conservadores catalanes con el mismo fin deberían de igual forma ser repudiadas.

    La cuerda entre España y Catalunya se tensa cada día más con sus declaraciones y tretas políticas engrandecidas por unos medios de comunicación que atizan el recelo y contribuyen cómplices a difundir un pensamiento único del sistema, sucumbiendo a ejercer su papel de cuarto poder de un protoestado del bienestar ficticio y desactivado. Eso, claro está, afecta a todos y cada uno de nosotros que, sin estar dentro del juego, decantamos la balanza en uno y otro sentido cada vez que se nos reclama.

    Por este motivo, esta irresponsabilidad que relato me hace temer, no sin motivo, que una Catalunya independiente en el futuro continuaría con los mismos problemas que en la actualidad, aunque con un añadido: la búsqueda de un enemigo común, máxima por la cual los sistemas se autoconforman a través de la demanda de un antagónico que los constituye -en el caso que nos ocupa, esta esencia es más perceptible que en cualquiera, “ni contigo ni sin ti”-.

    Es por todo esto que hoy, no sin desdicha, me encuentro en casa, junto a mi amada, observando por televisión con nostalgia y tristeza cómo han truncado otro de mis sueños: el de andar junto a los míos, de manera serena pero decidida, reivindicando un mundo más justo. Hoy observo, en cambio, como mi estimado pueblo se moviliza por una causa que no es la mía, por una bandera que no es la mía, por una razón que no es la mía. Es entonces cuando pienso donde quedan mis estandartes y bajando los brazos comprendo el éxito del nacionalismo que ha logrado encauzar esas reivindicaciones bajo su paraguas. Es su pequeña gran victoria, que celebro y que a su vez me permite soñar aún en un día junto a mis padres, mi hermana y mi sobrina, en el que unidos reclamemos Justicia, en toda la amplitud del término. Esa Justicia social, judicial, económica y de todo tipo que los mismos nacionalistas de ambos lados nos han arrebatado.

  8. maty dice:

    Nihil Obstat 300.000 manifestants tirant llarg

    La manifestació s’ha acabat. Però hi havia un milió i mig de persones com afirmen els partidaris? Ho contarem amb dades visuals tretes de TV3 a dos quarts de vuit del vespre perquè en aquest moment varen ensenyar una imatge clau.

    La manifestació es va concentrar al llarg del Passeig de Gràcia des de la Gran Via fins els Jardins Salvador Espriu, però com que hi va acudir molta gent una gran quantitat de persones es varen anar situant els carrers Major de Gràcia i a ambdós costats de la Diagonal, així com en carrers adjacents al Passeig de Gràcia. La marxa es va iniciar cap a Pau Claris i la Via Laietana i va anar seguint pel Marquès de l’Argentera fins a la porta del Parc de la Ciutadella.

    Una imatge aèrea de TV3 a les 7’30 mostrava com la zona del Llapis (cruïlla de la Diagonal amb el Passeig de Gràcia) ja era buida i que només hi quedaven grups reduïts. O sia que la gran massa de persones de la zona s’havia integrat al curs general de la manifestació. Podem afirmar, doncs, que el gruix dels participants eren dins el perímetre oficial de l’acció, tot i que també hi havia gent en carrer adjacents, però amb menys densitat.

    En aquell moment, des de la Plaça del Llapis al Parc de la Ciutadella el recorregut era de 3’2 quilòmetres i de 110.000m2, dades que qualsevol pot comprovar amb la versió Pro de Google Earth. Aquest és l’espai en que es movien els manifestants, metres quadrats als que hauríem de descomptar arbres, bancs, parterres i espais ocupats diversos.

    Segons el diari El País: “En marchas con poca densidad, los expertos y Fuerzas de Seguridad coinciden en que la ocupación es de una persona por cada metro cuadrado. En manifestaciones con mucha densidad es de un máximo de cuatro”. Així, doncs:

    110.000 m2 x 1 pers/m2 = 110.000 manifestants
    110.000 m2 x 2 pers/m2 = 220.000 manifestants
    110.000 m2 x 3 pers/m2 = 330.000 manifestants
    110.000 m2 x 4 pers/m2 = 440.000 manifestants

    S’ha de tenir en compte que aquests resultats suposen una densitat constant al llarg de la manifestació en el moment analitzat, cosa que no es va produir, ja que a dos quarts de vuit zones en col·lapse s’alternaven amb d’altres de més tranquil·les.

    Amb aquestes dades crec que en el trajecte oficial de la manifestació hi varen participar 275.000 persones (un promig d’ocupació de 2,5 persones per m2). Quedant per aclarir quantes n’hi havia fora del circuït principal. Si es pot comprovar que estic equivocat i que la xifra real és d’un milió i mig de persones encabides dins 110.000m2, certament ens trobem davant un fenomen notable que el tal Guiness hauria de fer constar al seu llibre per admiració de les futures generacions. J.B.

  9. Jaime dice:

    Saludos: sobre como trata el gobierno central español a las autonomías y sus hechos diferenciales les recomiendo la lectura del libro de Santiago González -Varas “España no es diferente”.
    Aquí les dejo un enlace donde se analiza el libro( http://nodulo.org/ec/2002/n008p24.htm.) que espero les anime a su lectura.

  10. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La deuda de la Generalidad y de sus empresas supera los 50.000 millones

    La deuda de la Generalidad ha aumentado un 26,7% desde la llegada de CiU

    Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de la Generalidad de Cataluña ha alcanzado 43.954 millones de euros (el 29,2% del total de las CCAA), y la de sus empresas dependientes se ha situado en 6.365 millones (el 51,5% de la deuda de las empresas de todas las CCAA), lo que hace un total de 50.319 millones de euros (8,4 billones de pesetas).

    Esto supone un aumento de 1.493 millones de euros respecto al trimestre anterior (un 3,5%), el mayor incremento de todas las CCAA en términos absolutos. La Generalidad se mantiene de forma destacada como la más endeudada de todas las CCAA, tanto en valores absolutos (duplica a la Comunidad Valenciana, que con 21.364 millones es la segunda del ranking) como relativos (con un 22% del PIB -25,2% si incluimos la deuda de sus empresas-, frente al 20,8% de la Comunidad Valenciana; el 18% de Castilla-La Mancha; y el 17,5% de Baleares)

    Supongo que al cerrar algunas empresas públicas muy endeudadas ha asumido su deuda, de ahí la disparidad de las cuentas parciales con lo que yo apunté. Al final la cantidad es la misma, más de 50.000 millones que hay que financiar sí o sí, y en euros (una moneda propia sería desastroso en estos momentos).

    CiU sigue los pasos del último gobierno del tripartito, mas lo seguirán votando hasta que la situación económica sea insostenible. Tarde o temprano la mayoría de los catalanes se hartarán de que se recorte principalmente en educación y sanidad, afectando así al bienestar general mientras la partitocracia y allegados siguen disfrutando de las prebendas.

    Lo dicho, intentar razonar con un nacionalista catalán excluyente es similar con hacerlo con un testigo de Jehová (convencerle de que la Tierra tiene más de 4.500 millones de años), pues anteponen sus sentimientos/creencias al raciocinio.

  11. maty dice:

    Sani me envía un viral. Vía Google encuentro que el origen es el siguiente artículo de opinión:

    Libertad Digital Independencia y mentiras Antonio Robles

    …Políticos y periodistas son lo mismo en Cataluña: Mònica Terribas, la exdirectora de TV3, y actual consejera delegada y editora del diario independentista ARA, citaba al catalanista Joan Sales en el acto institucional de la Diada del 11 de septiembre: “Desde hace 500 años los catalanes hemos sido unos imbéciles”. Y se preguntaba con voz engolada: “¿Se trata, pues, de dejar de ser catalanes? No, se trata de dejar de ser imbéciles”.

      • Jugar a la puta y a la ramoneta durante 30 años con el resto de españoles y presentar al catalanismo de CiU como un sincero colaborador del Estado, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Asegurarnos que España nos roba, mientras CiU ha esquilmado 3,3 millones de euros del Palau de la Música, y Felix Millet sigue en la calle, eso sí que es tomarnos por imbéciles a los ciudadanos catalanes.

      • Asegurarnos que el expolio fiscal es el culpable de los 48.000 millones de déficit y no el despilfarro y la desastrosa gestión del gasto público de los diferentes gobiernos de la Generalitat, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Difundir que Cataluña se puede separar de España sin traumas y seguir en la Unión Europea, cuando la realidad jurídica es que se quedaría fuera de la UE, y su retorno sería complicadísimo por tener que ser admitida por unanimidad ­–cuando Francia, por ejemplo, sería la primera interesada en que no cundiera el ejemplo en Córcega, la Bretaña, Aquitania, el Rosellón o el País Vasco francés–, eso sí que es tratarnos a los ciudadanos catalanes como imbéciles. O reconocerlo, como ha hecho Jordi Pujol, para añadir a continuación “que no sería tan grave”, eso es tomarnos por imbéciles y con recochineo.

      • Encizañar a los catalanes con el expolio fiscal sin contraponer las ventajas del mercado español como cliente, y los peligros de perderlo, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Lograr convencernos de que estudiar en la lengua materna era un derecho humano inalienable cuando los niños catalanohablantes eran obligados a estudiar en castellano, y decirnos lo contrario ahora, para impedir que tengan ese mismo derecho a estudiar en la lengua materna los niños castellanohablantes, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
     
      • Ocultar que, una vez fuera de Europa, nadie aseguraría las pensiones de nuestros jubilados, porque no hay dinero ni para los gastos corrientes del mes que viene, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Hacernos creer que una vez logrado el Estado propio, la cohesión social sería aún mayor porque la lengua catalana sería la única oficial y habríamos salvado la cultura catalana, cuando semejante racismo cultural provocaría el enfrentamiento, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Vendernos que la democracia consiste en el derecho a decidir, incluso por encima de la separación de poderes, la constitución y el cumplimiento de las sentencias judiciales, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Decirnos que lo primero es la independencia y después ya veremos, eso sí que es tomarnos por imbéciles y jugar con nuestra hacienda y nuestras vidas.

      • Convencernos de que si Cataluña se separa de España, igualmente podría seguir jugando la liga de fútbol con ella, eso sí que es tomarnos por imbéciles; o lo contrario, que si nos separamos –para los nacionalistas no existe el principio de contradicción– el Barça y el Español jugarían siempre la champions leage, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Enzarzarnos con el resto de españoles, insultarlos, despreciarlos, y pretender que sigan comprando nuestros productos, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Pretender convencernos de que con la independencia las tensiones sociales se reducirían a cero, nuestra hacienda pública acabaría con el paro y la renta per cápita se dispararía, cuando es con ella donde empezarían las frustraciones, la inestabilidad, la desconfianza de los mercados, y los odios entre los excluidos por el nuevo orden, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Enseñar que la Guerra de Sucesión a la corona de España fue una guerra entre España y Cataluña y sacralizar a Rafael de Casanova por morir heroicamente en el cerco a Barcelona de 1714, cuando lo hizo a los 82 años como un español más, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

      • Difundir que salimos a la calle dos millones de personas, cuando matemáticamente es imposible que en el espacio ocupado quepan más de 600.000, eso sí que es tomarnos por imbéciles.

    “No hay manera de llevar adelante un Estado propio sin una hacienda propia”, acaba de decir Oriol Pujol ayer por la mañana en RAC-1 para seguir jugando a la puta y la ramoneta con España y preparar la secesión de Cataluña. El presidente del Gobierno ya lo sabe. Cualquier cesión insolidaria con el resto de españoles, será empleada para la secesión.

    P.D. No han ganado la guerra, sólo una batalla, la de la propaganda y la sugestión. España aún no ha hecho nada en estos 30 años. Han avanzado como el ejército alemán en Polonia. Sin oposición alguna. Es hora de que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición dejen sus tentaciones partidistas y se unan para contrarrestar tanta demagogia. España debe movilizar a sus líderes culturales, políticos, económicos y deportivos. La guerra populista que nos preparan la están ganando con el control de los medios de comunicación y la escuela. Despierten. O mañana será tarde. Nada está perdido. Todo es posible todavía.

  12. Carmen dice:

    Maty habla con sentido, sentido común, económico y solidario. Lo demás es caer en las trampas de los políticos acosados por una crisis que han generado y a quienes viene de perlas buscar un chivo expiatorio, calentando los sentimientos de quienes olvidan a Merkel, el BCE, el FMI, la corrupción en Cataluña, etc, etc. Nada más fácil que echar la culpa al gobierno central, a España, y otras zarandajas.
    A mí, y creo que a muchos españoles, nos parece muy bien la independencia de Cataluña y de todos aquellos que tengan la vana ilusión de refundar sus economías o aumentar su poder, porque a estas alturas lo del sentimiento nacional sólo se lo creen cuatro que no se han enterado del mundo en el que viven. Por lo pronto, parece que el empresariado catalán no quiere la independencia (El País, de hoy domingo). ¿Por qué? Ya contestó Maty. Y “ellos sí saben quienes contribuyen a sumar más en España”: el mercado español.
    Al menos, que sepamos de una vez quienes nos quedamos en la nave, que no es precisamente el momento de sabotear. Pero si hay que hacerlo, pues hágase, pero pronto, para saber con quién contamos para remar.
    Pero no, se iniciará el juego del gato y del ratón como en Quebec, para sacar el máximo jugo a Canadá quedándose dentro de la confederación. El nacionalismo como amenaza en una sucesión de referendums que agotan a la población y encrespan los ánimos.
    Esto del victimismo, siempre da resultado. ¡Qué pereza!
    Intentaré empadronarme en Cataluña si se convoca un referendum para votar que sí, y liberar a esa pobre nación de tanto opresor, español, claro. Los opresores catalanes, aprietan pero no ahogan, como Dios. Los empresarios catalanes saben que pueden ahogarse.
    Volveremos a la guerra del champán estas navidades. Mi pésame para la familia Raventós, entre otras.
    ¡Qué pereza! ¡Qué aburrimiento! ¡Qué ceguera!

    • sireider dice:

      Sinceramente, yo a esos “independistas radicales” les preguntaría: una vez independientes

      – Van a subir sus sueldos?
      – Les van a quitar los peajes de las autopistas?
      – Van a tener más trabajo y servicios sociales?
      – Van a disminuir los impuestos y el coste de la vida?

      Y luego hablamos. Que una gran mayoría de la ciudadanía lo único que quiere es tener trabajo, un techo donde cobijarse y garantizar el futuro de sus hijos y el resto se la trae al pairo. Y yo lo único que veo es a una panda de ladrones envolverse en la “señera” para justificar que hayan dejado la Comunidad en quiebra técnica sin haber ahorrado ni un céntimo en sus prebendas y enchufismos varios francamente…

      • maty dice:

        Te aseguro que es una pérdida de tiempo. No razonan, ni los de siempre ni los nuevos conversos, tal es la estupidez reinante.

        Antes, la culpa era del euro. Después, de la Banca. Más tarde, de Alemania y Merkel. Ahora de España. Daba igual que les aclarase, se empecinaban con el euro durante estos años.

        Frente a problemas complejos se busca una respuesta simple, tal es el resultado de tantos años de un sistema educativo desastroso que no forma para pensar bien por uno mismo, en función de los datos/hechos.

        Un ejemplo: en unos foros de cacharreo de música hoy me responden que los datos, las especificaciones, las mediciones no importan… Es creencia versus razón.

        La única patria que me importa es mi familia. Y tengo la convicción de que el camino hacia la independencia nos lleva hacia un desastre todavía mayor del que inevitablemente nos espera (tras el rescate, Bruselas impondrá el 23% de IVA -como en todos los países rescatados-, recorte en las pensiones y en las prestaciones de desempleo… ).

        Son muchos años percibiendo la realidad de un modo muy diferente al de los demás.

        ¿Para qué han servido estos años recopilando la mejor información económica que encuentro en la red? A bien pocos les interesa, al menos según las visitas procedentes de Google.

        Seguiré buscándola, pero ahora me la reservaré y no desperdiciaré tiempo y energías en difundirlas, porque la gente rehuye el esfuerzo intelectual, por mucha edición enriquecida que utilice para facilitar su asimilación.

        Lo siento sobre todo por la juventud española y catalana, pero también ellos son culpables de la situación por su pasividad generalizada.

        ¿Cuántas bitácoras anotan sobre la miseria que se va extendiendo? A mí me importan las personas, no los países, pero si éstas han decidido hacer oídos sordos que se atengan a las consecuencias de su inacción.

        Resumiendo: estoy harto, y me gustaría poder establecerme en otro país, como hizo Marc Vidal migrando a Londres.

    • Carmen dice:

      Maty, ni la familia ni los individuos viven en una isla sino en un país. Hay que aprender a convivir con la estupidez, aunque nos cabreemos con frecuencia. Pero denunciarla ya es provechoso.

  13. maty dice:

    Excelente artículo.

    lavozdebarcelona.com Diez incógnitas previas al 25N Daniel Tercero

    Una vez conocida la fecha de las elecciones autonómicas, surgen algunas dudas al respecto sobre las formaciones políticas y lo que queda bloqueado (si no enterrado) en el Parlamento autonómico. Este es un decálogo de las incógnitas previas al 25 de noviembre…

    1. ¿Qué pasa si CiU no supera los 62 escaños actuales?

    2. ¿Unió se ha convertido al independentismo?

    3. ¿Es el momento de la atomización del PSC?

    4. ¿Qué papel jugará el PP de Alicia Sánchez-Camacho?

    5. ¿El adelanto electoral es una mala noticia para ICV-EUiA?

    6. ¿Será Junqueras el gran beneficiado del adelanto electoral?

    7. ¿Aguantarán Solidaritat y Ciudadanos?

    8. ¿Se colarán nuevas formaciones políticas en el Parlamento autonómico?

    9. ¿Se llevará CiU el apoyo de los millones de personas que salieron a la calle el 11S?

    10. ¿Qué ha quedado pendiente en el Parlamento autonómico?

  14. maty dice:

    Europa Press Mas convocará una consulta lo autorice el Estado o no

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles ante el Parlament que convocará una consulta sobre la autodeterminación de Catalunya aunque el Gobierno central no lo autorice.

    “La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual. ¿Le parece ambiguo esto? ¿Más ambiguo que su federalismo?”, ha replicado en respuesta al discurso del diputado del PSC Xavier Sabaté en la segunda sesión del Debate de Política General.

    Artur Mas ha asegurado que nadie en el resto de España cree en el federalismo y que el PSC está solo en la defensa de su modelo de Estado.

    Me hace pensar en las promesas incumplidas de Rajoy para ganar las elecciones.

    Y luego piden que los demás cumplamos las leyes, nos gusten o no. Es lo que tiene décadas de impunidad de los nacionalistas excluyentes catalanes, con la pasividad cómplice de los gobiernos del PSOE y PP y la de la Fiscalía General del Estado.

  15. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El acto festivo del 12 del Octubre en Barcelona llena la plaza de Cataluña

    Los organizadores de la concentración en Barcelona del 12 de Octubre han calificado el acto como “un éxito” sin precedentes en Cataluña. Alrededor de 10.000 personas han acudido a la plaza de Cataluña convocados por la plataforma cívica de España y catalanes para demostrar que no todos los catalanes quieren la independencia de Cataluña.

    Según la plataforma organizadora, al evento han acudido alrededor de 100.000 personas de toda la Comunidad. Para la Guardia Urbana lo han hecho unas 6.000 personas, y según los datos de la Delegación del Gobierno la concentración ha aglutinado a unas 65.000 personas…

    El año que viene, es de esperar bastante más de 10.000 personas. O antes, el 6 de Diciembre si se convoca otra. La clave está en movilizar al electorado que tradicionalmente se abstiene en las autonómicas pero vota en las generales.

    En pocos días no puede darse la vuelta a tantos años de adoctrinamiento desde los medios de (in)comunicación y de la escuela catalana.

    Ahora hay que ir regando el brote para que un día haga sombra al frondoso árbol catalán, regado cuantiosamente con dinero público ante la pasividad cómplice de los distintos gobiernos españoles.

  16. maty dice:

    EL PEROIÓDICO Artur Mas: “La independencia clásica no nos conviene”

    “La independencia clásica como se entendía antes no nos conviene porque quedaríamos fuera de la UE, fuera del euro y aislados. No nos conviene”, ha subrayado en una entrevista en ‘Els matins de TV-3′.

    Mas ha destacado que actualmente en la UE “cada vez se habla menos de independencia porque los países son cada vez menos independendientes y ha puesto el ejemplo de las políticas económicas de los Veintisiete, en las que los tipos de interés y el tipo de cambio del euro se fijan en el Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.

    Entre los aspectos susceptibles de tener una interdependencia con España, Mas ha citado las políticas de seguridad y de defensa aunque ha añadido que podría haber otros ámbitos de colaboración…

    Se quiere todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes. Pero no será posible, como en Escocia, donde el gobierno británico ha impuesto una pregunta clarísima sobre la independencia -clásica, con todas las desventajas que ello implicaría.

    Se engaña a la gente -que está muy predispuesta a ello- para ganar las elecciones, a ser posible con mayoría suficiente para gobernar en solitario. Se tapa la pésima gestión actual y pasada de la Generalitat, mas en 2013 la situación económica será tan pésima que los recortes “de verdad” serán inevitables, impuestos desde Bruselas tras confirmarse el rescate, que tendrá unas condiciones estrictas para que el parlamento alemán lo apruebe. Con el tiempo podrán relajarse si se cumplen los objetivos del déficit -que este año no se cumplirán, mas primero obligarán a reducir drásticamente el tamaño del conjunto del estado y sus prestaciones sociales (pensiones, desempleo,… ).

    Y los votarán, a unos y a otros, tal es la miseria moral y carencia de principios y valores “sólidos” en la sociedad catalana/española, profundamente corrupta.

    • maty dice:

      lavozdebarcelona.com Mas critica a los que piden un referendo secesionista para votar no

      “Si usted coge la letra estricta de los tratados quedaríamos fuera”

      Preguntado por lo que supone en el siglo XXI ser un país independiente, Mas ha recordado que “cada vez hay menos independencia” y cada vez más “interdependencias”, pero ha señalado que quiere para la Generalidad “todas las herramientas que tiene cualquier Estado”.

      El presidente autonómico en funciones sí ha reconocido que si Cataluña se separa de España ilegalmente automáticamente dejará de pertenecer a la Unión Europea. “Si usted coge la letra estricta de los tratados quedaríamos fuera”, pero, irónicamente, ha dicho que a lo mejor en lugar de quedar fuera Cataluña queda fuera de la UE el resto de España. “La Unión Europea se ha de preparar para estos casos” de hipotéticas independencias.

      Mas, sin embargo, ha defendido el modelo de la Unión Europea. Y ha señalado que estaría “dispuesto a ceder mucha soberanía por ser los Estados Unidos de Europa”, ya que, en su opinión, “nos convendría ir hacia una Europa federal”. Y ha advertido a los sectores más radicales: “No tendremos una independencia clásica, […] porque desapareceríamos del euro y esto no nos conviene”…

  17. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    Cotizalia / Lleno de Energía Independencia: desastre para Cataluña y España Daniel Lacalle

    De ahí el término utilizado “DESASTRE” en ésta y en otras anotaciones.

    Pero tanto da, intentar razonar lógicamente con un nacionalista excluyente catalán es una pérdida de tiempo, pues anteponen sentimiento e irracionalidad a la búsqueda de la verdad, intentando siempre ganar la discusión sin tener reparos en caer en discursos falaces y mentiras sistemáticas, pues para ellos todo vale, tal es su carencia de principios y valores, mayor que la del resto de la sociedad, que ya es decir.

    Vamos, como digo siempre, es como intentar convencer a los testigos de Jehová que la Tierra tiene más de 4.000 años, tal es la irracionalidad que exhiben unos y otros.

    Tristemente para todos, muchos han substituido la confesión religiosa por otra política, peor aún, con la fe ciega del converso. E intentan imponerla a los demás, sin que les importe violentar derechos y libertades individuales amparadas en los países democráticos occidentales donde el Estado de Derecho prima.

    Es lo que tiene el desastroso sistema educativo español/catalán: no forma a las personas para razonar/argumentar bien, poniéndolo todo en cuestión. No, ante una realidad extremadamente compleja buscan ideologías que proporcionen respuestas simples, pues es más cómodo que tener criterio propio.

  18. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    Cotizalia / Desde San Quirico Me cansé de sutilezas Leopoldo Abadía

    Siendo yo catalán, también me parece una irresponsabilidad y que nos lleva al desastre a los catalanes, con la complicidad de los medios de (in)comunicación públicos y privados catalanes que no cuentan la verdad.

    Desde que leí el primer borrador del actual Estatut no me quedó otra que oponerme frontalmente al nacionalismo excluyente catalán, ante la incomprensión generalizada, mas era y es lo que me dicta la conciencia.

  19. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La gestión económica de Mas ofrece un balance peor que el del tripartito Maite Molina

    Las principales magnitudes macroeconómicas sitúan al líder de CiU como uno de los peores presidentes de la Generalidad, incapaz de hacer frente a la crisis…

    Los seguirán votando como aconteció con el PSOE de Zapatero en el 2008 a pesar de la desastrosa gestión económica en el año 2007.

    Los catalanes, como todos los españoles antes, mereceremos lo que nos suceda al anteponer el sectarismo ideológico a la constatación de la cruda realidad económica.

  20. maty dice:

    lavozdebarcelona.com /365 Un gobierno Daniel Tercero

    El gobierno más breve de la historia de la Generalidad tiene un nombre: Artur Mas (CiU). Llegó con un lema: ‘El gobierno de los mejores’. En menos de dos años (de diciembre de 2010 a noviembre de 2012), este es su balancehan mentido, han desacatado, han presionado, han incrementado los costes, han incitado, han mercadeado, han sido (son) investigados judicialmente, han colocado a sus familiares y, sobre todo, dejan para la historia una gestión económica peor que la del tripartito.

    Llegaron porque el tripartito era un desastre en lo económico y para poner orden en las cuentas y a nivel social. La misma excusa que le puede servir a PSC, ICV-EUiA y ERC -la crisis global- le servirá a CiU. Una excusa que no es suficiente, evidentemente, para valorar la acción de gobierno.

  21. maty dice:

    Barcepundit DENTRO DE UNOS AÑOS, los libros de Historia consignarán el 25 de noviembre de 2012 como ese día en que Pirro de Epiro dejó de ser la referencia cultural…

    DENTRO DE UNOS AÑOS, los libros de Historia consignarán el 25 de noviembre de 2012 como ese día en que Pirro de Epiro dejó de ser la referencia cultural (“Otra victoria como ésta y volveré solo a casa”), porque Artur de Barcelona le quitó el puesto. Mis notas a vuelapluma del big picture sobre lo de ayer (estoy de reuniones hoy y voy escribiendo esto en huecos; no sé a qué hora lo podré publicar).

    – Victoria clara del soberanismo, pero a quienes lo presentan como si fuera algo histórico, fruto de las dinámicas creadas por la reciente oleada independentista hay que recordarles que… ¡esa mayoría ya existía! Si acaso, cabría haber esperado que el tsunami del 11-S hubiese arrastrado con todo, cuando las cosas, a ese nivel, siguen prácticamente igual en número de escaños.

    – Sí hay una diferencia clara en el soberanismo: que la victoria lo ha dejado descabezado, sin un único líder. Quien estaba llamado a aglutinarlo, Artur Mas, ve cómo buena parte de ese dominio, pero no todo, pasa a Esquerra.

    – Artur Mas, como dirían los clásicos, ha hecho un pan con unas tortas. Convocó unas elecciones plebiscitarias en las que pedía una mayoría absoluta y ha acabado sacando 12 escaños menos. Según el listón que él mismo se puso antes y durante la campaña, es un fracaso en toda regla, como reconoce toda la prensa nacional —hasta La Vanguardia, no digo más— y prácticamente toda la extranjera —incluso la que observa con simpatía el movimiento independentista, como The Guardian que ve que cómo el líder de CiU ha perdido el aire que llevaba bajo las alas. Es una sensación de fracaso que no pudo evitar transmitir ayer, él y quienes le acompañaban en el Majestic. Es lo que tiene plantear unas elecciones como un plebiscito: que o ganas de calle o te estrellas. No hay término medio…

  22. maty dice:

    lavozdebarcelona.com ¿Quién engañó a Artur Mas? Alejandro Tercero

    Lejos de cerrarlo, las elecciones autonómicas de este domingo han abierto un nuevo escenario de incertidumbre con el que no contaba el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, cuando hace dos meses convocó los comicios de forma anticipada pese a contar con la aritmética parlamentaria suficiente como para seguir gobernando con comodidad los dos años restantes de legislatura.

    Los estrategas de CiU confiaban en obtener una mayoría absoluta que les permitiera controlar el Parlamento autonómico y poder dedicarse a plantar cara al Gobierno para negociar con fuerza su propuestas (referendo secesionista y ‘Estado propio’ o, como alternativa, el concierto económico).

    Sin embargo, tras el batacazo del 25N (CiU ha perdido doce escaños y queda a 18 de la mayoría absoluta), Rajoy respira más tranquilo, y será el propio Mas el que tenga que centrar sus esfuerzos futuros en resolver cómo y con quién gobernar en Cataluña. Algo con lo que no contaba ni en sus peores pesadillas.

    El pinyol, corresponsable del estrepitoso fracaso de Mas

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s