El DESASTRE ESPAÑOL II. De Autonomías a autonosuyas.

ABC y Mingote: el derroche de las autonomías

Wikipedia ES Las autonosuyas

 Las autonoyusas es una película española de 1983, la última dirigida por Rafael Gil

Su argumento, expuesto en un tono de farsa y parodia humorística, trata sobre un pueblo llamado Rebollar de la Mata, (que en la realidad corresponde a Torrelodones), donde a su ambicioso alcalde Austrasigildo se le ha ocurrido constituirse en Ente Autonómico Serrano, siguiendo el ejemplo de otras autonomías.

El resto de alcaldes vecinos le secundan cegados por la posibilidad de “chupar del bote”, autoimponerse enormes sueldos, cobrar sustanciosas dietas, utilizar caprichosamente los coches oficiales, no escatimar en seguridad, tener secretarias y otras prebendas. De esta forma, el alcalde de Rebollar se convierte en Presidente de esta Comunidad, en la que, para igualarse con otras autonomías, instituye incluso su propio idioma oficial el “farfullo”, derivado de la forma de hablar del mismo, quien por un defecto convierte las pes en efes…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

12 Responses to El DESASTRE ESPAÑOL II. De Autonomías a autonosuyas.

  1. maty dice:

    Una temporada en el infierno Cataluña y Andalucía piden la degradación más rápida de España

    La revuelta de Cataluña y Andalucía agravará la falta de credibilidad, agravará el costo de la deuda, agravará el servicio de la deuda, agravará la suerte de catalanes, andaluces y españoles: tendrán que gastar menos, tener menos servicios, más paro y más impuestos durante muchos más años…

    -> Google ES Financial Times Spain’s largest regions defy Madrid Miles Johnson

    Catalonia and Andalucia, two of Spain’s largest regional governments, have rebelled against attempts by the Mariano Rajoy government to rein in their spending as data showed the country’s central government budget shortfall surged at the end of the first half.

    This came as Spain suffered €41.3bn of capital flight in May, or a total of €163bn in the first half, equivalent to about 16 per cent of economic output, increasing concerns about Madrid’s ability to attract the foreign capital needed to finance itself.

    Catalonia, Spain’s richest region with an economy equal in size to Portugal’s, boycotted a meeting held on Tuesday between Cristobal Montoro, budget minister, and the country’s 17 regional governments, where they were to set spending levels.

    Meanwhile the economy representative of Andalucia, the most populous region, left the meeting early after being angered by demands for further cuts.

    Concerns about overspending by the regions have damaged confidence that the central government will be able to meet budget deficit reduction targets agreed with Brussels

  2. maty dice:

    Una temporada en el infierno La secesión e independencia de Cataluña, y Europa

    En el terreno económico…

    -¿Tendría acceso una Cataluña independiente a los mercados financieros internacionales, para seguir pagando a crédito sus geriátricos, hospitales y servicios sociales..? Standard & Poor’s ha vuelto a degradar la credibilidad financiera de Cataluña, al nivel de bono basura, Spanish Region of Catalonia Downgraded To ‘BB/B’ On Potential Tensions With Central Government; Outlook Negative.

    -¿Cual sería la credibilidad financiera del nuevo Estado catalán independiente..?

    -¿Cómo podría restaurar una Cataluña independiente su solvencia financiera..? ¿Con más recortes? ¿Con más impuestos..? ¿Cuántos medios de comunicación -¿?- viven hoy y pudieran vivir mañana,  en Cataluña, sin subvenciones pagadas por la Generalitat..? ¿Cuántos impuestos deben pagar los catalanes para seguir sosteniendo su actual red de hospitales..?

  3. maty dice:

    Otro artículo de gran interés, que no extracto:

    Cotizalia / Lleno de Energía El rescate catalán, bono basura y riesgo crediticio Daniel Lacalle

  4. maty dice:

    Alegato golpista contra la Constitución Española y el Estado de Derecho.

    EL PAÍS Puig: en caso de conflicto, “los Mossos estarán al servicio de la Generalitat” Maiol Roger

    La Generalitat está dispuesta a llegar hasta el final en su intento de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Incluso usando la policía autonómica. El consejero de Interior, Felip Puig, quiso dejar claro ayer que, en caso de conflicto, los Mossos d’Esquadra estarán “al servicio de la Generalitat”. Puig reivindicó la lealtad de la policía autonómica al Gobierno catalán en caso de encontrarse en la disyuntiva de tener que obedecer órdenes contradictorias de la Generalitat y el Gobierno español. “Habrá momentos en que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática. En esos momentos, los Mossos d’Esquadra estarán al servicio del país y sus instituciones”, recalcó Puig. Es decir, que según el consejero catalán, si el Gobierno cumple con su intención de prohibir con la ley en la mano un referéndum, la policía autonómica obedecerá al Ejecutivo de Artur Mas…

    • maty dice:

      LA VANGUARDIA Puig avisa que los Mossos “estarán al servicio” de la Generalitat si se prohíbe la consulta

      asr2

      Es curiooso como este articulo, pese a ser de los que mas visitas y comentarios ha tenido durante el día poco a poco va perdiendo protagonismo dentro de LaVanaguardia. Esta mañana lo encontrabas encabezando la sección de política, pero también en Elecciones Catalanas. A media mañana cuando las criticas a Puig eran mas que dominantes desapareció de la sección Elecciones catalanas y solo se encontraba en Política. A estas horas esta en la zona baja de política por debajo de noticias con mas de 24h y 48h de vigencia. Supongo que la actitud de LV algún día sera motivo de estudio en las facultades de periodismo, de como servir a los intereses de un partido por delante de los intereses de los lectores

  5. maty dice:

    EL PAÍS El Tribunal de Cuentas destapa el germen de la corrupción en las autonomías Francisco Mercado

    Ofertas injustificadas. “Falta de justificación por los servicios promotores de la necesidad de los contratos para el funcionamiento de los correspondientes servicios públicos o justificaciones carentes de un nivel de concreción razonable o insuficiente justificación de los costes de las contrataciones al haberse aportado los correspondientes datos, cálculos y cuantificaciones”.

    Troceo para evitar el concurso. “Fraccionamiento indebido de la cuantía de los contratos con la finalidad de tramitarlos mediante procedimientos negociados sin publicidad o como contratos menores, según los casos, eludiéndose de este modo los procedimientos y formas de contratación establecidos para garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad y concurrencia”.

    Falsa urgencia. “Abuso de la tramitación de urgencia de los expedientes, en muchos casos, sin justificarse adecuadamente, que implica la reducción a la mitad de los plazos establecidos lo que, en ocasiones, implica una restricción de la concurrencia”.

    Abuso del concurso en lugar de la subasta. “Utilización desproporcionadamente mayoritaria del concurso en detrimento de la subasta, forma ordinaria de adjudicación de obras, que se aplicó muy escasamente a pesar de que, por el carácter absolutamente reglado del procedimiento, implicaba un menor riesgo de conculcación de los principios de transparencia y objetividad y de que, generalmente, permitía obtener las mayores bajas sin perjuicio del aseguramiento de los medios, la capacidad y la solvencia de las empresas licitadoras”.

    Vía injustificada.“Falta de justificación o injustificación inadecuada de la elección del procedimiento y forma de adjudicación de los contratos, en particular, de los supuestos legales que permitían la contratación conjunta de proyectos y obras”.

    Falta de criterios “Deficiente establecimiento de los criterios de adjudicación en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los concursos al no expresarse con precisión o al no fijarse la metodología para su aplicación y para la asignación de las puntuaciones de los correspondientes baremos; o al establecerse como criterios aspectos que solo deben utilizarse para la admisión a las licitaciones, referentes a la valoración de los medios materiales y personales o a la experiencia de las empresas. En algunos casos, se establecieron mayores puntuaciones para los licitadores que acreditaban experiencia o medios vinculados con la respectiva comunidad autónoma, lo que resulta contrario a los principios de igualdad y no discriminación, y no siempre se establecieron con precisión límites a las variantes o alternativas que podían establecer los licitadores, lo que implica una especial dificultad para una valoración homogénea y objetiva de las ofertas”.

    Sin datos técnicos. “Deficiente fundamentación de las adjudicaciones de los concursos en informes técnicos de valoración de las ofertas sin motivar o incorrectamente motivados”.

    Bajas extrañas. “Insuficiente valoración de las bajas de los precios de las ofertas en los pliegos y/o informes de valoración de los concursos, sin que consten circunstancias que pudieran justificar esta actuación que no es conforme con el principio de economía en la gestión de fondos públicos. Con frecuencia, las apreciaciones de temeridad en las bajas ofertadas no se ajustaron a los requisitos legales”.

    Sin publicidad. “Falta de justificación de los supuestos legales que permiten la utilización de los procedimientos negociados sin publicidad, que implican la exclusión de los contratos así asignados de publicidad y libre concurrencia, la mayor discrecionalidad en la selección de los adjudicatarios y en los que, además, no suelen obtenerse bajas apreciables, particularmente cuando se invocó la existencia de una imperiosa urgencia o de un fin único empresario capacitado para la realización de las correspondientes prestaciones”.

    Modificación de contratos. “Modificaciones de contratos en ejecución, particularmente de obras, que no responden a nuevas necesidades surgidas durante su ejecución, sino a imprevisiones o deficiencia en las actuaciones preparatorias y sin que, generalmente, conste la exigencia de las correspondientes responsabilidades y/o resarcimiento de los daños y perjuicios causados a las administraciones. En ocasiones, se tramitaron indebidamente como contratos complementarios algunos que, en realidad, constituyeron modificaciones por contener actuaciones cuya ejecución era absolutamente necesaria e inseparable de las inicialmente proyectadas”.

    Facturas sanitarias. Mientras ahora algunas autonomías rebuscan distintas fórmulas de privatización o copago en materia sanitaria, incluido el euro por receta, el informe de los gastos de 2006 y 2007 denunciaba la “deficiente constancia de la conformidad de la Administración con las facturas correspondientes a suministros de bienes fungibles o de material sanitario a hospitales o servicios públicos de salud”.

    Consultorías a granel. “En contratos de consultoría, asistencia o servicios, falta de justificación con un grado de concreción razonable de la imposibilidad de ejecución de las prestaciones con los medios personales o materiales propios de las administraciones”.

    Realmente es la corrupción de la partitocracia gobernante, independientemente del nivel de la administración.

    Corrupción respaldada sistemáticamente por millones de votantes españoles, tan corruptos o más que la casta política, pues anteponen a “los suyos” a cualquier consideración ética/moral.

  6. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La deuda de la Generalidad y de sus empresas asciende a 51.938 millones Alejandro Tercero

    En el último año, el pasivo ha aumentado un 12%, y, desde la llegada de Artur Mas al frente del Ejecutivo autonómico, a finales de 2010, el incremento ha sido del 31,9%

  7. maty dice:

    Una temporada Las Comunidades Autónomas están maquillando sus deudas

    Las nuevas normas estadísticas / contables del Banco de España –Novedades en la difusión de las estadísticas de las AAPP a partir de diciembre de 2012– permiten a las comunidades autónomas y ayuntamientos beneficiarse por un día del maquillaje o efecto óptico de la “reducción” de sus deudas, cuando quizé esté ocurriendo lo contrario: siguen gastando más de lo que tienen, agravando el déficit y las deudas por venir…

  8. maty dice:

    LD / LibreMercado Fedea alerta: “Este año se parece peligrosamente a 2012” D. Soriano

    El déficit de España en 2013 estará cerca del 7%. Al menos esa es la previsión de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que este viernes en Madrid ha presentado el quinto informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas.

    En su opinión, las CCAA han elaborado unos presupuestos con unos ingresos “claramente inflados” para 2013. En lo que tiene que ver con sus propias fuentes de financiación (es decir, lo que queda fuera de las entregas a cuenta del Gobierno central) han sido demasiado optimistas. Esto es así principalmente por cuatro motivos:

    • La recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) previsiblemente va a ser menor en 2013 que en 2012. Pues bien, los gobiernos regionales prevé una subida del 20% por este concepto.

    • El Impuesto sobre ventas minoristas de determinados Hidrocarburos ahora llegará a través de las entregas a cuenta del Gobierno, cuando antes era parte de los ingresos propios de las regiones.

    • Los Presupuestos se han hecho con una previsión de caída del PIB del 0,5%, cuando el consenso de los organismos nacionales e internacionales habla de un desplome de la actividad cercano al 1,5%.

    • Las transferencias del Estado a las regiones externas al sistema de financiación ya se conocen, puesto que están incluidas en los PGE. Serán unos 1.300 millones menos que en 2012. Pues bien, las regiones, en conjunto, prevén unos 300 millones más por este concepto.

    Sumando todos estos ajustes, lo que sale es un déficit que en el mejor de los casos alcanzará el 1,4% si no cae la recaudación del ITJ-AJD. Con un descenso de este concepto del 30%, algo no descartable en esta coyuntura, los números rojos llegarían al 1,7%…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

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