El DESASTRE ESPAÑOL. Culpables: Aznar, Zapatero y Rajoy. Caruana y Mafo. PARTITOCRACIA y millones de votantes sectarios.

En Presidencia del gobierno

José María AznarJosé Luis Rodríguez ZapateroMariano Rajoy

En el Banco de España

Jaime CaruanaMiguel Ángel Fernández Ordóñez

Y, sobre todo, la PARTITOCRACIA que tiene secuestrada la democracia española desde hace décadas, con millones (dos decenas) de votantes sectarios cómplices que la sostienen.

Sin olvidar la pasividad cómplice -como tantos otros- del Jefe del Estado, también conocido como Rey Juan Carlos I.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

25 Responses to El DESASTRE ESPAÑOL. Culpables: Aznar, Zapatero y Rajoy. Caruana y Mafo. PARTITOCRACIA y millones de votantes sectarios.

  1. Pedro Gras dice:

    Totalmente de acuerdo y lo que más duele es la parte de los votantes cortos de miras que votan a los partidos como si fueran aficionados al fútbol. Y el problema que creo que eso no va acambiar con lo que el resto se va a mantener igual.

    • maty dice:

      No, no cambiará. Muchos, la mayoría, se comportan tal forofos futboleros o, peor aún, han substituido la profesión de una religión por la de una ideología.

      Necesitan que alguien les diga qué está bien y mal, les cansa pensar por sí mismos, razonar a partir de la recopilación de hechos y datos y no meras opiniones.

      Con ellos, la inmensa mayoría, acontece lo que uno puede experimentar con los acólitos de los Testigos de Jehová cuando intentas convencerles de que la Tierra tiene más de 4.000 años de antigüedad. Su obcecamiento es impropio de personas adultas y bien formadas, tal es el desastre también del sistema educativo español, incapaz de formar personas con capacidad crítica y con una buena capacidad de argumentar a partir de datos, que desprecian, como las matemáticas.

      O nacionalistas excluyentes catalanes, que anteponen ideas absolutas como la nación a los derechos inalienables de los ciudadanos.

      Dios, Estado, Nación, Raza... en el fondo es el mismo error cuando se elevan a categoría absoluta, en base a la cual los atropellos contra las personas se justifican en su nombre.

      • Pedro Gras dice:

        Los nacionalismos como ideología son excluyentes y me da lo mismo la bandera que enarbolen, yo me puedo sentir “orgulloso” de la historia y/o de las peculiaridades del sitio donde he nacido y vivo, y presumir de dicho accidente, pero no por ello pienso que somos mejores o que los demás son peores. Distintos sí , aunque menos de lo que se vende.
        Lo que me preocupa es que lo de no pensar y que me solucionen la vida y todo es blanco y negro parece una constante que a pesar del tiempo no mejore si no que se agrava incentivado por las estructuras económicas y políticas.
        Me ha encantado la comparación con los testigos, realmente apropiada.

  2. maty dice:

    Radiocable.com CNBC: “Vendan sus acciones en España antes de que llegue la Troika recomienda S&P

    Y citan a Rob Quinn, estratega jefe de renta variable europea de Standard & Poor´s Capital IQ que asegura “creemos que España va a recibir ayuda oficial en el próximo trimestre, uniéndose a la `Troika3´de Grecia, Irlanda y Portugal, siendo expulsada del mercado de financiación. Quinn también predice que los mercados bursátiles europeos caeran alrededor de un 5% antes de finales de 2012, con el asediado Sur ofreciendo un rendimiento mucho más bajo que un Norte mucho más fuerte”…

  3. maty dice:

    LA VANGUARDIA España tiene liquidez sólo para tres meses con el mercado cerrado Manel Pérez

    Tenemos liquidez para apenas tres meses, confesaba a este diario un muy preocupado alto cargo del equipo gubernamental de Mariano Rajoy. Un modesto colchón con el que pasar “los cincuenta malditos días”, como se califica en Italia el plazo que se ha autoconcedido el Tribunal Constitucional alemán para decidir si la ampliación de funciones del nuevo Fondo de Rescate europeo (MEDE, en castellano) para permitirle comprar deuda de los Estados con problemas se ajusta a la Carta Magna de la República Federal y respeta las competencias legislativas del Bundestag. Mientras, a resistir en la intemperie en la que han dejado a España unos mercados que apuestan crecientemente por la suspensión de pagos del país y por la ruptura del euro. La colocación de la deuda se ha convertido en tarea difícil…

  4. maty dice:

    LA VANGUARDIA Los expertos advierten que el rescate total de España es cada vez más probable Claudi Pérez

    “La credibilidad financiera de España es cercana a cero. La credibilidad fiscal es cero. La credibilidad política es cero. Los inversores han sentenciado a España. El Gobierno ha perdido el tiempo en estos últimos meses; ha dilapidado el crédito que le concedía su mayoría absoluta; ha perdido parte de la confianza de las instituciones europeas y toda la de los mercados con una sucesión de errores, muchos de ellos por una pésima estrategia de comunicación, que ahora trata de subsanar sin éxito. ¿Demasiado tarde? No se pueden decir este tipo de cosas en público, pero sin un cambio de actitud están ustedes abocados a un rescate completo”…

  5. maty dice:

    Vozpópuli.com Rajoy y el fracaso de la derecha política para dar una salida a la crisis de España Jesús Cacho

    El fiasco de la derecha española otorga a la crisis política una dimensión particularmente preocupante. Los dos grandes partidos, los pilares del sistema salido de la Transición, PSOE y PP, se han mostrado incapaces de insuflar nueva vida al mismo y, más que salvadores, parecen llamados a oficiar de enterradores. Tras la demoledora experiencia de los casi ocho años de presidencia de Zapatero, un tipo que, en su extrema liviandad, no solo se mostró incapaz de embridar una burbuja que ya venía lanzada desde 2002, sino que echó leña al fuego de la crisis tirando de gasto público y engordando la deuda, la llegada del PP al poder fue imaginada por millones de ciudadanos, incluso por muchos que no le votaron, como la última oportunidad de darle la vuelta a la tortilla económica y, una vez puesto rumbo al crecimiento, pilotar la regeneración política y social que España necesita. El fracaso de la opción derechista parece rotundo.

    Nadie ha respondido todavía al interrogante de en qué ocupó Rajoy y su equipo los casi dos años –al menos desde el 10 de mayo de 2010- en que estuvo claro que, con mayoría o sin ella, el PP iba a tener que pechar con el Gobierno de la nación. Todo parece haber sorprendido a estas nobles gentes. Ni hoja de ruta, ni plan concreto, ni proyecto armado con los consiguientes Decretos-ley listos para publicar. Apenas esa idea vaga y evanescente del “sé lo que hay que hacer, y lo vamos a hacer”, escuálido equipaje para abordar la crisis más importante vivida por España desde el final de la Guerra Civil. La tarea de gobernar les sorprendió sin el homework hecho y, lo que es peor, dispuestos a hacer justo lo contrario de lo que pregonaba su programa electoral

    Un sistema ahogado por una corrupción galopante

    Los “padres de la patria” pretendieron aliviar el estatismo heredado de Franco con la descentralización del Estado en un sistema autonómico que ha terminado convertido en un monstruo devorador de recursos, solo financiable en la fase expansiva del ciclo. Ello unido a la politización de la Justicia, el excesivo peso de los sindicatos, la ausencia real de separación de poderes y un sistema electoral de listas cerradas y bloqueadas, entre otras cosas, ha terminado por ahogar en una corrupción galopante –cuyo origen empezó en la propia jefatura del Estado, con la corrupción real, un sistema que ya a principios de los noventa reclamaba a gritos una vuelta de tuerca democratizadora.

    En el fondo, la experiencia española ha vuelto a demostrar la extrema dificultad que supone intentar construir una democracia sin demócratas y sin liberales, sin ciudadanos habituados al dialogo civilizado y al respeto a quien piensa diferente

  6. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico La recta final: España ya no puede financiarse Roberto Centeno

    Octubre es el límite. Ese mes vencen casi 60.000 millones entre el Tesoro; CCAA, o sea el Tesoro, y deuda bancaria avalada en parte por el Tesoro. Ni el milagro de los panes y los peces harían posible refinanciar esos vencimientos. El mercado estima que las agencias rebajarán el rating del Reino de España a bono basura, y eso sería el punto de no retorno: España tendrá que pedir la intervención o suspender pagos. Draghi le dijo a Rajoy “menos impuestos y más reformas”, este le ignoró y ahora se rasgan las vestiduras cuando afirma lógicamente que el BCE “no está para resolver los problemas de los Estados”, y menos el de 17 miniestados innecesarios y fuera de control. Me consta que ese es su punto de vista.

    Algunos catastrofistas llevamos meses pidiendo la intervención, porque es la opción menos mala antes que suspender pagos o salir del euro. Pero después de la subasta del jueves, ya nadie pone en duda en los mercados –algo que muestra dramáticamente una curva de interés casi plana, pagan el 7% desde el bono a 2 años hasta el de 10- que en cuestión de semanas España tendrá que pedir la intervención y una fuerte quita de su deuda. Pero cuando esto ocurra hay dos posibilidades, que nos rescaten o que nos dejen caer, y cada vez son más las personas influyentes que se decantan por la segunda opción y eso sería el apocalipsis.

    Según los análisis de Credit Suisse y UBS, si nos dejan caer y España saliera del euro, perderíamos el 50% del PIB en los 12-18 meses siguientes. Las familias perderían la mitad del valor de sus ahorros y sus activos. Por comparación, en tres años de Guerra Civil el PIB cayó un 23 %…

  7. maty dice:

    EconMatters 12 Signs Spain Is Heading Towards A Great Depression Michael Snyder

    Where have we seen this before? Bond yields soar above the 7 percent danger level. Check. The stock market crashes to new lows. Check. Industrial activity plummets like a rock and the economy contracts. Check. The unemployment rate skyrockets to more than 20 percent. Check. The bursting of a massive real estate bubble pushes the banking system to the brink of implosion.

    Check. Broke local governments beg the broke national government for bailouts. Check. The international community pressures the national government to implement deep austerity measures which will slow down the economy even more and hordes of violent protesters take to the streets. Check.

    All of this happened in Greece, it is happening right now in Spain, and mark my words it will eventually happen in the United States. Every debt bubble eventually bursts, and right now Spain is experiencing a level of economic pain that very, very few people saw coming. The recession in Spain is rapidly becoming a full-blown economic depression, and at this point there is no hope and no light at the end of the tunnel

  8. maty dice:

    Multitud de gráficos interesantes

    WonkaPistas La dimensión de los problemas

    En 2007 los gastos ascendieron a 413.000 millones de euros, por debajo de unos ingresos de 433.000 millones. En 2009 los gastos habían crecido hasta los 485.000 millones (+72.000), pero los ingresos habían caído hasta los 368.000 (-65.000). La brecha se había abierto desde los 20.000 millones de superavit de 2007 hasta los 117.000 millones de déficit de 2009. Desde entonces, las cosas han mejorado muy poco…

    En 2007, nuestro gasto público suponía el 38,4% del PIB, mientras que el ingreso público ascendía al 41,1%. En 2009, el gasto se había disparado (por sí mismo y por la caída del PIB) hasta el 46,3% del PIB. El ingreso público, por el contrario, se desplomó hasta el 35,1% del PIB, la cifra más baja desde 1985.

    Visto con perspectiva histórica, el problema no es tanto de crecimiento de gasto (que también lo es) como de caída de ingresos. El gasto no situó en máximos, pues no superó el anterior, del 49,6% del PIB, pero entonces los ingresos apenas cayeron, hasta un 42,6%…

    Gastamos casi un 25% más de lo que ingresamos. Si queremos tener unas cuentas públicas equilibradas, o aumentamos los ingresos en un 25% o reducimos los gastos en un 20%, o combinamos ambos tipos de medidas para producir el mismo efecto. Esto es lo que hay.

  9. maty dice:

    Una temporada en el infierno Perspectiva histórica de las crisis de España

    Muy groseramente, por estos días culminan unos treinta años de sonambulismo, caídos de hinojos ante un hoyo de incertidumbre y dolor cavado con nuestras manos.

    La fábula de la prosperidad comenzó con unos 100.000 millones de euros pagados por los contribuyentes europeos para ayudar a los españoles.

    Siguió la euforia de la burbuja inmobiliaria, que floreció durante unos veinte años, atizada, en bastante medida, con los fondos filantrópicos europeos, el dinero barato que venía de Europa, y las legislaciones no menos filantrópicas del PSOE y PP.

    La historia culmina con una larga década de atroz ilusionismo esperpéntico, precipitando la negra crisis en curso…

  10. maty dice:

    Nada es Gratis La Retórica del Gobierno y el Rescate Javier Díaz-Giménez

    Si la prima de riesgo española estuviera en 200 puntos, ¿qué haría el Gobierno de España? Nada. Se iría de vacaciones a disfrutar del veraneo, como el resto de los españoles que todavía tienen un puesto de trabajo y que pueden irse de vacaciones. Con la prima de riesgo en donde está, o sea en 611 puntos, ¿qué quiere hacer el Gobierno de España? Nada. Intenta convencer a los españoles de que ya ha hecho todo lo que puede hacer, que la solución del problema económico español no está en sus manos, y que le corresponde a otros resolverlo.

    Esta retórica política es errónea y tiene el riesgo añadido de que puede convertirse en una profecía que se autocumpla. Llevar a la economía española —por acción o por omisión— hacia el rescate completo es renunciar a gobernar España de la peor manera posible: entregando su gobierno a un grupo de técnicos extranjeros cuyo objetivo prioritario con toda seguridad no va a ser maximizar el bienestar de los españoles.

    Un partido que gana unas elecciones no solo tiene el derecho a gobernar, sino que también tiene la obligación de hacerlo. Y si ese partido se ve abrumado por las circunstancias y no sabe qué hacer o no tiene el coraje político para gobernar adoptando las medidas que requiera la situación, por duras que estas sean, y por elevados que sean los costes políticos que le supongan, debería solicitar la colaboración de los partidos de la oposición antes de entregar el gobierno a un grupo de tecnócratas extranjeros…

  11. maty dice:

    Euribor 30 cifras para alarmarse

    Veamos 30 cifras para alarmarse y cabrearse, muchos relacionadas con la locura autonómica y otros simplemente con el derroche del dinero público (ese que no es de nadie…)

    Hay 22.500 coches oficiales en España que nos cuestan 1.200 millones de euros al año. Hasta cinco coches oficiales tiene cada alto cargo del gobierno

    2.630 millones de Euros costaron las televisiones públicas en 2011 y deben 1.682 millones

    PP y PSOE se reparten casi 25 millones de euros en subvenciones en el primer semestre de 2012

    3.000 empresas públicas adeudan casi 55.000 millones

    Entre 9.000 y 10.000 liberados sindicales tiene la administración pública

    Un 24% de IRPF paga Cristiano Ronaldo, seguramente menos que tu y la mitad de lo que paga, por ejemplo, Iniesta.

    440 millones de Euros costó el traslado del Ayuntamiento de Madrid a la sede de Correos.

    150 millones de euros cuesta disparar 100 puntos la prima de riesgo

    Menos del 10% tendrán que pagar a hacienda los camellos, proxonetas, mafías y demás chusma que quieran blanquear su dinero al acojerse a la amnistía fiscal.

    673 millones de euros deben los clubs de fútbol a Hacienda

    38.000 teléfonos móviles tiene la Junta de Andalucía

    150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas se ha descubierto que estaban activas

    766 millones de euros nos gastaremos este año en misiones militares en el exterior

    17.000 asesores cuestan unos 850 millones de euros al año, por ejemplo 12 millones de euros se gasta Ana Botella en pagar a sus 254 asesores.

    350 millones de euros costó el Puerto Deportivo de Copa América y 110 millones el pabellón Palma Arena. Son dos ejemplos de “cuándo erámos ricos

    Casi 40.000 millones de euros para pagar… ¡intereses de la deuda!

    Más de 25 millones de euros anuales nos cuesta el Senado de los cuales 350.000 se van en traductores

    62 diputados cobran una dieta de 1.823€ en concepto de alojamiento y manutención pese a residir en Madrid. Por ejemplo, Montoro tiene 3 pisos en la capital.

    1.5 millones de euros anuales es el contrato que Telefónica renovó a Iñaki Urdangarín.

    12 millones de Euros se repartían los 27 consejeros de Bankia

    600.000 euros se gastó el Ayuntamiento de Jerez en dos impresoras, una de ellas tan grande que la han tenido que dejar en Japón.

    52 aeropuertos tiene España frente a los 39 de Alemania

    800 son los cargos públicos imputados por corrupción en España

    114 embajadas autonómicas hay en todo el mundo y cuestan 150 millones de euros al año

    500 millones de euros de dinero público ingresan cada año las fundaciones de los sindicatos

    480.000 euros se gastó RTVCM en producir la película ‘El Caballero Don Quijote’ y 11 años después “no se ha emitido”.

    Esa misma televisión se gastó 165.000 euros en emitir una película que recaudó 840€ en toda España

    26 billones de euros están escondidos en paraísos fiscales

    Entorno a 3.300.000 funcionarios hay en España. Aunque la cifra exacta nadie la sabe. De éstos,  10.000 – 15.000 cobran menos de 962 euros mensuales

    No hay 445.568 políticos en España como se lee en muchos sitios de Internet, posiblemente no superen los 80.000. Como bien comentan en “Politiñon”, lo que cuesta dinero no son los políticos, son las “políticas”

    8 bancarrotas tuvo España en el siglo XIX: En 1809, 1820, 1831, 1834, 1851, 1867, 1872, y 1882. España tiene el récord mundial histórico de bancarrotas.

  12. maty dice:

    Una temporada en el infierno Rajoy, rodeado de enanos, deudas e hipotecas

    ¿Es buena la política económica de Rajoy..?

    ¿Hay otra..?

    ¿Tiene el PSOE alguna política económica propia? ¿Qué socialistas dicen algo sobre algo? ¿Los andaluces? ¿Los catalanes? ¿Rubalcaba? ¿Zapatero? ¿González? ¿Hay alguien en Europa que utilice la palabra “socialismo” para combatir la crisis en curso? No es el caso de François Hollande, presidente francés, que llegó al poder a primeros de mayo: su única reforma significativa ha sido subir los impuestos… Titular de El País del 4 de mayo: El PSOE: “Ayudaremos al Gobierno para evitar que pida el rescate”. Buena parte del posible rescate es la consecuencia del endeudamiento de los gobiernos Zapatero, que el otoño del 2011 ya tenían previsto pedir 300.000 millones de euros a los mercados, este año. ¿Es socialista hipotecar al Estado con deuda pública? ¿Es preferible subir los impuestos para pagar las deudas dejadas por herencia..?

    ¿CiU..? Andreu Mas-Collel, conseller de Economía de la Generalitat, ha resumido el resultado de la política económica de Artus Mas con esta frase: “La caja está vacía, lo va a estar mañana y lo estará pasado mañana, o el Gobierno central nos facilita liquidez o los problemas se van a repetir cada mes”. ¿Piensan los catalanes ser “soberanos” pidiendo “liquidez” a Madrid..?

    ¿Tienen UPyD e IU, Rosa Díez y Cayo Lara, alguna propuesta concreta que pueda materializarse en la zona euro, hoy..? ¿Cuál es la política económica del PNV y Amaiur para salir de la crisis económica en curso..?

    ¿Alguien propone abandonar la zona euro para imponer una política “nacional” o “socialista”..?

    -> UTI PP, PSOE, CiU, PNV y el gobierno de España. #Comentario de maty 05.11.2011

    Yo no dudaría de la mayoría absoluta, otra cosa es de su magnitud, pero tanto da, pues pactará sí o sí con CiU de Artur Mas, con lo que volverá a apuñalar a los ciudadanos catalanes no nacionalistas como ya hizo en su día el gobierno del PP de Aznar.

    Si tuviese sentido de Estado se olvidaría de los nacionalistas y buscaría pactos de Estado con partidos de ámbito nacional. Máxime cuando tenga que modificar la estructura del Estado para hacerlo más eficiente y que realmente exista unidad de mercado -un caos por la fiebre legisladora de las autonomías.

    No atisbo en Rajoy la talla de estadista, sólo a un politicastro más con la única ambición de alcanzar el poder y de mantenerse sin importar el Bien Común. Si miro en otros partidos, otro tanto, tal es el desolador panorama político español, lleno de mediocres y personas sin principios y/o valores.

    Por cierto, tengo la convicción de que vendrán recortes “a la griega”, pues la situación de las arcas públicas españolas será desesperada, mucho más que ahora (sin las compras de deuda del BCE, España habría quebrado hace meses).

    En el 2012 habrá que financiar un 72% más de deuda que en el 2011, tal es la herencia envenenada que deja el gobierno del PSOE de Zapatero. Así que el BCE tendrá que hacer ingentes compras de deuda pública española, con lo que Alemania nos impondrá ajustes durísimos.

    Como la Generalitat de CiU de Artur Mas, el problema estará en las prioridades en el recorte. No se atreverá a echar a la calle a miles de cargos políticos que supondría la eliminación de ayuntamientos pequeños/medianos, diputaciones, consejos comarcales, empresas públicas… Para ello hay que ser valiente y tener talla de estadista.

    Tal vez Rajoy nos sorprenda, pero lo dudo muchísimo. Eso sí, hacerlo mejor que Zapatero es facilísimo, pues el listón está muy bajo, mas con sólo ello no será suficiente.

    En este hilo estoy haciendo ahora el seguimiento de la ruina actual y futura, que promete tener un hilo de comentarios muy largo.

    Nauscopio Scipiorum La RUINA de ESPAÑA por el PSOE de Zapatero (y Rubalcaba) ha tenido 11 millones de VOTANTES CÓMPLICES

  13. maty dice:

    diariodeibiza.es Gay de Liébana: «Hay paro porque al Gobierno y a los políticos les da la gana»

    Muy negro dibujó el futuro de España en los próximos meses. «Este país está en la ruina. Tomemos nota de Grecia y Portugal. Y vamos a sufrir», advirtió Gay de Liébana. De hecho, avanzó que al final del año la deuda pública del país superará el 100% del PIB, en torno al billón de euros. Por ello, da por hecho que España muy pronto entrará en el grupo de países rescatados y vaticina que a partir de enero el IVA subirá al 23%, el mismo que tienen los estados que han sido intervenidos por Europa. Y no solo eso: subirán más otros impuestos y la gasolina, que tiene «un efecto dinamizador tremendo».

    Y habrá más: «el sistema de copago será más fuerte» y para reducir los gastos, el profesor del departamento de Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona cree que las pensiones, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que no va a tocar, pasarán la prueba de la tijera, así como el subsidio del desempleo

    Incluso reveló que pese a los recortes del PP, el Ejecutivo de Rajoy ha incrementado la deuda en «70.000 millones de euros»

    Recordó el economista que en 2007 era una de las voces que ya decía «cuidado, cuidado», con la escalda descontrolada del gasto público y del déficit. «Me llamaban facha y antipatriota». En todo caso, aparte de sus chistes, Gay de Liébana dio un halo de esperanza al asegurar que en 2014, a su entender, se iniciará un ciclo de crecimiento hasta 2020, pero que, eso sí, no tendrá nada que ver «con lo que estábamos acostumbrados»

    Algunos, muy poquitos, ya avisábamos públicamente de lo que se avecinaba a partir de enero del 2006.

  14. maty dice:

    GurusBlog Egan Jones coloca a España en default técnico Guru Hucky

    Pues bien, ayer Egan Jones, anunciaba que rebajaba  la calificación de la deuda  soberana española de CC+ a CC con  perspectiva negativa  hasta la categoría C. Lo que a efectos prácticos es un default técnico

    Egan Jones indica que Cataluña, Valencia y otras CCAA probablemente necesitarán 20.000 millones de euros en ayuda mientras que afirma que los tenedores de deuda de los bancos débiles se verán obligados a asumir pérdidas, y podría haber también algún intercambio de pérdidas entre todos los bancos.

    Egan Jones  cree que el panorama de la economía española es desolador con contracción del PIB estimada en el  1,7%. Por su parte se hace eco de los cálculos realizado por el Instituto Internacional de Finanzas que sitúan las pérdidas por préstamos bancarios hasta los 260.000 millones de euros y, además, destaca la fuga de capitales que sufre nuestro país.

    Entre 2008 y 2011, la deuda de España pasó de 436.000 millones de euros a 735.000 millones de euros mientras que el PIB se ha reducido desde los 1,09 billones de euros hasta los 1,07 billones.

    Señalan que España se queda corto en alrededor de 50.000 millones de euros anuales en pagos a la seguridad social, también destaca el coste de 20.000 millones de euros en intereses y otro coste adicional de 20.000 millones de euros relacionado con el crecimiento de activos, de ahí que el aumento anual de la deuda ascienda hasta los 90.000 millones de euros

  15. maty dice:

    Una temporada en el infierno Las crisis españolas comentadas por Quiñonero en i>Tele y LCI

    De entrada, les digo que, en verdad, España está sufriendo cuatro crisis superpuestas:

    Crisis de las burbujas inmobiliarias que siguen estallando, con su fúnebre cortejo de parados, familias deshauciadas e histórico fracaso de un modelo económico podrido y corrupto.

    Crisis de la zona euro, consecuencia del incumplimiento histórico de las grandes promesas de la gran mayoría de los Estados europeos, agravada por la crisis internacional del 2008, imponiendo  a todos una histórica austeridad presupuestaria que ilumina el ocaso continental.

    Crisis del sistema / mercado político y electoral… muchos españoles no se reconocen en la izquierda y la derecha tradicionales y se tiran a la calle a protestar contra todo y contra todos.

    Crisis institucional… muchos catalanes quieren romper con España y crear un Estado catalán. Los vascos se lo están pensando, rumiando la misma tentación..

  16. maty dice:

    El Huffington Post Ayer emigró mi hija Carlos M. Duarte

    Vivir en el extranjero ni es nuevo para ella ni le intimida, porque en los últimos 5 años ha vivido y trabajado en Canadá, Francia e Inglaterra, pero entonces se trataba de mejorar sus cualificaciones profesionales. Ahora se trata de rebelarse contra quienes se refieren a su generación como la generación perdida. Marchar le ha costado quedarse sin pareja, por lo que el llanto, apagado, que oía por la noche desde mi cama, se me hacía aún más amargo.

    Como muchos jóvenes de su edad, mi hija ha completado su formación profesional con el paso cambiado. En la primavera regresó a España con la intención de buscar un empleo en España, en lo que fuese pero a poder ser “de lo suyo”. Consiguió algunas entrevistas de trabajo, pero las condiciones siempre eran abusivas: salario de becario, 400 € al mes, para una persona con una licenciatura, un master, que domina cuatro idiomas y con experiencia laboral en el extranjero. Estos sueldos no le darían ni para comer ni para alquilar una habitación en las ciudades donde le ofertaban estos empleos. Tendría que tener una ayuda de sus padres, a lo que, por supuesto, estamos dispuestos. Pero ella no quiere seguir dependiendo de nosotros, con una ayuda que, de hecho, estaría subsidiando a los empresarios que abusan de nuestros jóvenes…

  17. maty dice:

    EL MUNDO (Europa Press) La riqueza de los hogares cae un 18% en un año por la caída de la vivienda y el euro

    Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones económicas producto de la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro.

    Asi se refleja en un informe sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse.

    En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de los hogares italianos y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania.

    Sin embargo, al incorporar el efecto de la apreciación del dólar el dato se ve “exacerbado”, puesto que la riqueza de los hogares españoles habría caído en este periodo en 873.000 millones de dólares, por detrás de Francia (-2,2 billones de dólares), Italia (-2,1 billones de dólares) y Alemania (-1,9 billones de dólares).

    “Aunque el entorno de mercado ha sido difícil en todo el mundo, la venta de valores españoles ha sido particularmente acusada y el descenso de los precios de la vivienda se ha intensificado”, señalan los autores del informe, que cifran en 104.773 dólares (80.594 euros) la riqueza media por adulto en España, un dato que dejaría a España al borde de abandonar la categoría que agrupa a los países más ricos, cuyo umbral mínimo se sitúa en 100.000 dólares (76.920 euros)…

  18. maty dice:

    La Carta de la Bolsa “Los problemas de España son intratables. No volverá a crecer en 5-10 años ¿Qué fue del paracaídas?” Moisés Romero

    “Más advertencias desalentadoras, para algunos apocalípticas: la agencia de calificación Egan Jones ha sido muy dura con la situación económica de España, y ha afirmado que “los problemas de España son intratables. No volverá a crecer en 5-10 años”. Egan Jones fue la primera en rebajar la calificación de la deuda soberana española a CC desde CC+, adentrándose de manera más profunda en la calificación de bonos basura. Quizá no estemos en el fondo del abismo, pero en nuestra gestora sí tenemos claro que ya hemos caído en él y que los paracaídas que nos sostenían, para evitar un descalabro mortal, estaban fabricados con hilos carcomidos. Lo peor es que no sólo son los chicos de Egan Jones los que nos atacan. Si se cumplen las previsiones del FMI, España no recuperará el nivel de crecimiento anterior de la crisis hasta 2018. Junto con España otros cuatro países de la moneda única, no recuperarán al menos hasta 2018 el nivel de actividad económica que tenían antes de la crisis. Esos cinco países son España, Italia, Portugal, Grecia y Eslovenia, pero también han perdido casi una década Irlanda, Chipre y Estonia, lo que da casi un pleno de los países periféricos del euro. Además, uno de ellos, Italia, estará en 2017 aún lejos de recuperar el nivel de producto interior bruto real previo a la crisis y otro, Grecia, estará muy lejos, lejísimos…”

    Hace unos días leí a Carlos Sánchez El Confidencial la exposición de datos reveladores, que reflejan un país, el nuestro, cuyo tejido industrial languidece de forma cada vez más intensa. No son cifras coyunturales o vinculadas exclusivamente al ciclo económico, sino que se trata de una tendencia más de fondo. El valor añadido bruto de la industria representa hoy -últimos datos publicados- el 15,1% del total, apenas la mitad que hace 35 años. Pero lo que es todavía más representativo: se sitúa tres puntos por debajo de la media de la UE y muy lejos del 22% de Alemania, el 19,7% de Suecia o, incluso, el 18,8% de Italia. Solamente en seis países de la Unión Europea (Luxemburgo, Chipre, Grecia, Francia, Letonia y Reino Unido) la industria pesa menos que en España…No nos gustan las advertencias apocalípticas, insisto, pero tampoco es aconsejable mirar para otro lado y esperar milagros”, me dice el consejero delegado de una de las principales gestoras de fondos españolas.

    Y más cifras en idéntica dirección: El alza potencial del PIB volverá al nivel que activa el mercado laboral cerca de 2020. En 2016, la tasa de paro continuará en las cotas actuales, en el 24,6% de la población activa. La duración asimétrica que tendrán la fase de acumulación de deuda y la de reducción, algo más prolongada, tendrá un impacto moderador sobre el crecimiento potencial, que volverá a exceder una tasa del 2 por ciento sólo al final de la década, escribe I. A. elEconomista

  19. maty dice:

    EL PAÍS HUW PILL | Economista jefe para Europa de Goldman Sachs “Para España lo peor está por llegar”

    . Creo que no se valora todo lo que el país está haciendo, todo el esfuerzo y el sufrimiento por el que está pasando. Nuestras previsiones sugieren que la recesión se va a acelerar en los próximos trimestres. En definitiva, que lo peor está por llegar y no vemos ninguna inflexión en esta tendencia en todo 2013. Es evidente que España está pasando por uno de los mayores ajustes y eso es obviamente doloroso y costoso, algo que no debe subestimarse, pero ese ajuste era deseable e inevitable. Una de las cosas que más me impresionan cuando vengo a España es que, no solo a nivel político y financiero sino también entre los ciudadanos, parece haber consenso en que ese ajuste era necesario. Lo que hay que pedir a las autoridades europeas es que sea lo más eficiente posible

    ¿Cuántas veces he avisado de lo mismo? 2012 tenía que ser un año pésimo de haberse pedido el rescate. Cuanto más se tarde en pedirlo la bola de la deuda será mayor y el desastre de mayor tamaño, pues lo ahorrado en los recortes se dilapida en el pago de mayores intereses.

    Alemania no cede, y con razón, así que las condiciones del rescate serán estrictas, durísimas, afectando al nivel de vida de los españoles, que bajará y mucho en los próximos años.

  20. maty dice:

    El Blog Salmón España va camino del precipicio Aurelio Jiménez

    Sólo se me ocurre una palabra para calificar el informe “Adiós a las clases medias” elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha): demoledor. Según se desprende de las estadísticas oficiales que han consultado, el número de españoles que viven con mil euros al mes o menos asciende a 17.710.132. Esta cifra se ha incrementado en 1,3 millones de personas desde que comenzó la crisis allá por 2007.

    Y no queda ahí la cosa. Como consecuencia de ello se ha producido un repunte en la tasa de precariedad, que mide el porcentaje de núcleos familiares que se ven obligados a vivir con unos ingresos anuales inferiores a 12.000 euros, del 40 % al 43,7 %. Así, según Gestha, en España hay más de 20,6 millones de personas que viven en situación de precariedad, dos millones más que al inicio de la crisis…

  21. maty dice:

    Lectura obligada

    lavozdebarcelona.com Grifols: “No me veo capaz de continuar invirtiendo en España. O cambian las cosas, o lentamente nos iremos”

    El presidente de la multinacional farmacéutica Grifols, Víctor Grifols, ha asegurado que no invertirá más dinero en España “mientras las cosas no cambien”. Durante una conferencia celebrada en el Círculo Ecuestre de Barcelona, este miércoles, el empresario ha indicado que “no me veo capaz de continuar invirtiendo en España. O cambian las cosas, o lentamente nos iremos marchando desde España hasta EEUU“. La empresa tiene su sede en Cataluña y plantas por toda España.

    Durante la charla que Grifols ha pronunciado en la cena de gala de la Asociación Española de Analistas Financieros, que ha premiado la trayectoria profesional del empresario, este ha subrayado que, además, en su caso está planteándose desinvertir en Cataluña, aunque no sería para marchar a Madrid, sino a EEUU. “Antes me voy a Gibraltar”, ha apostillado.

    El empresario ha apartado lo políticamente correcto y ha pronunciado un duro discurso que ha dejado atónito a más de uno. Ha arremetido duramente contra las administraciones públicas e incluso ha dado una reprimenda al propio colectivo de analistas financieros, organizador del acto…

  22. maty dice:

    Nada es Gratis Nos hacemos trampas en el solitario Luis Garicano

    1. El rescate del sistema financiero se ha hecho de la forma menos transparente posible de forma que “no contara”: con deuda avalada (ver las cantidades), esquemas de protección de activos y dinero del BCE contra colateral del sistema financiero para garantizado por el Banco de España…

    2. El déficit tarifario, de 30,000 millones de euros a finales de año, es otro ejemplo de hacernos trampas en el solitario. El mercado “liberalizado” generaba altos precios, y nadie quería darles el susto a los contribuyentes…

    3. La SAREB. La SAREB, que tan maravillosamente explicaba Tano hace dos días, es otro ejemplo de esta obsesión con que las cosas “no cuenten”, en vez de hacerlo bien de una vez. De nuevo se minimiza lo que se pide a la UE con el objetivo de limitar la deuda…

    4. Las cuentas de la seguridad social: Hay un problema estructural serio en las cuentas de la seguridad social, que requiere ser reconocido y resuelto. En este momento, hay dos contribuyentes trabajando por cada pensión.– el límite de lo sostenible…

    5. Grecia. Grecia es insolvente. No hay ningún modelo que haya hecho nadie, ni privado ni público, que diga lo contrario. La deuda no la van a pagar y hay que hacer, como muy bien reconoce el FMI, una quita…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s