Márchese señor Artur Mas II: la Generalitat será intervenida muy probablemente a finales de 2012. Esquema Ponzi.

El martes, Edward Hugh pronosticaba (sin explicar los motivos) que en el mes de noviembre la Generalitat sería intervenida -fue lo único aprovechable de su pésima intervención en el programa Singulars. Tras la noticia de agencia, todo indica que va a tener razón porque casi nadie comprará la próxima emisión de deuda para particulares para pagar la anterior.

elEconomista.es Cataluña debe afrontar vencimientos de deuda por 13.477 millones este año

El documento, consultado por Europa Press, recoge la previsión de vencimiento de operaciones de endeudamiento de 2011, por 7.469 millones, mientras que la cifra para 2012 roza los 13.500 millones

De los vencimientos de este año, la mayoría corresponden a este segundo trimestre, cuando vencen valores y préstamos por valor de 6.905 millones, seguido del cuarto trimestre, con vencimientos por 4.796 millones.

Ello se debe a las emisiones de bonos dirigidas a particulares realizadas en abril y noviembre de 2011, que colocaron la mayoría de títulos con vencimiento a un año.

En el caso de la emisión de abril de 2011, ya se ha refinanciado con una nueva, que ha captado 2.307 millones en bonos a uno (66%) y dos años (34%)

Wikipedia ES Esquema Ponzi

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversionistas de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversionistas.

Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas

Historia Relacionada

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

18 Responses to Márchese señor Artur Mas II: la Generalitat será intervenida muy probablemente a finales de 2012. Esquema Ponzi.

  1. maty dice:

    Quiero aclarar para evitar posibles malentendidos, que me refiero a la intervención televisiva de Edward Hugh, quien estuvo rematadamente mal en su exposición. No entro sobre su valía profesional, que desconozco en estos momentos pues no la he investigado.

    Simplemente, tuvo un mal día para salir en televisión.

    En cambio, Jonathan Tepper siempre está brillante en todos las intervenciones suyas que he visionado, no sólo en el programa Singulars. Se coincidirá o no con sus tesis, pero sus explicaciones son muy convincentes.

    Por cierto, Edward Hugh sólo dijo que la Generalitat sería intervenida en noviembre en respuesta a la pregunta de Jaume Barberà. No aclaró las causas. Tras leer el despacho de Europa Press comprendí lo del mes de noviembre y no antes.

  2. maty dice:

    LD / Libre Mercado Cataluña admite que está en quiebra técnica y pide ayuda a Rajoy

    Cataluña necesita con urgencia ayuda financiera por parte del Gobierno central, ya que se está quedando sin opciones para cubrir sus elevados vencimientos de deuda correspondientes a este ejercicio, según admitió este viernes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ante un grupo de periodistas extranjeros, informa Reuters.

    “No nos importa cómo lo hagan, pero tenemos que hacer los pagos a final de mes. Tu economía no puede recuperarse si no se pueden pagar las cuentas”. Cataluña, la autonomía más endeudada de España y cuyo rating (nota crediticia) es ya bono basura, ha de afrontar abultadas refinanciaciones este año, pero el mercado ha cerrado el grifo -exige un tipo de interés muy elevado-

    Es lo que tiene la incompetencia del nacionalismo excluyente catalán. Los dos gobiernos anteriores del tripartito de izquierdas hundieron las cuentas públicas y el actual de derecha ha sido incapaz de recortar drásticamente el tamaño de la autonomía, donde sobran empresas públicas, cargos políticos y trabajadores públicos. Televisió de Catalunya, aeropuerto de Lérida/Lleida, “embajadas” en el exterior, subvenciones a organizaciones independentistas y nacionalistas afines, subvenciones a medios de (in)comunicación…

    Pero no, la población catalana es tan o más infantil que el resto de la española y, como los malos alumnos, siempre echan siempre la culpa al otro (Madrid, el profesor). Nunca asumen sus responsabilidades, que algunas tendrán, digo.

    La Fiscalía tendría que actuar contra Maragall, Montilla y el consejero de Economía del tripartito Antoni Castells, por gestión manifiestamente negligente. Pero no, en Cataluña la partitocracia cuida de sí misma.

    • maty dice:

      CINCODÍAS Cataluña reclama ayuda del Gobierno central para pagar las facturas

      La comunidad autonónoma catalana no va a ser capaz por sí sola de afrontar los vencimientos de 13,000 millones a los que estará obligado durante este año

      El propio Mas reconoce que la capacidad de seguir colocando los llamados bonos patrióticos está llegando a un límite, lo que dificulta la capacidad de financiación. Según sus datos, un 25% de los ahorros de Cataluña están alojados en estos bonos…

      Quien compró bonos “patrióticos” debía saber a lo que se exponía. En diversos sitios en la blogosfera se desaconsejó la suscripción. Pero como la gran mayoría no quiere emplear un tiempo para informarse debidamente antes de invertir… Los mismos que cuando compran un cacharro electrónico prescinden de echar un vistazo al manual antes de conectarlo. País de…

    • maty dice:

      lavozdebarcelona.com Mas pide ayuda al Gobierno: “Nos da igual el mecanismo, pero tenemos pagos cada mes” Daniel Tercero

      Deuda acumulada disparada

      La deuda acumulada de la Generalidad de Cataluña, a cierre de 2011, según los datos del Banco de España, asciende a 41.778 millones de euros (que se dispara a los 48.146 millones de euros si se incluye la deuda de las empresas autonómicas). Esta cifra supone un nuevo récord en la serie histórica de la Comunidad, y la mantiene como la más endeudada de todas las CCAA, duplicando a la segunda en la clasificación por valores absolutos (la Comunidad Valenciana, con 20.762 millones de euros), y alejándose de la tercera (la Comunidad de Madrid, con 15.447 millones) y de la cuarta (Andalucía, con 14.314 millones).

      Es la primera vez que la deuda del Gobierno autonómico de Cataluña sobrepasa el 20% del PIB regional (en concreto, alcanza el 20,7%), superando, también por primera vez, a la Comunidad Valenciana -la segunda del ranking por endeudamiento relativo, con 0,8 puntos menos-. Además, excede a Castilla-La Mancha en 2,7 puntos y a Baleares en 4,4 puntos.

      La situación financiera de la Administración autonómica catalana es de extrema gravedad. Se ve más claramente en comparación. Acumula el 29,82% de la deuda total de las CCAA a finales de 2011, que asciende a 140.083 millones de euros. Además, en el último año, el Ejecutivo autonómico ha aumentado su pasivo en un 22,05%, mientras que en los últimos tres ejercicios la ha multiplicado por dos

  3. maty dice:

    Zero Hedge It Begins: Spanish Region Of Catalonia Demands A Bailout

    Pues eso, la región española de Cataluña…

  4. maty dice:

    Por sus titulares los reconoceréis:

    elEconomista.es Mas mete presión: Cataluña admite que necesita ayuda para pagar sus deudas

    ABC.es Mas pide ayuda al Gobierno para pagar la deuda

    EL PAÍS Cataluña pide ayuda a Rajoy para afrontar la deuda pendiente

    EL MUNDO Mas pide ‘mecanismos’ al Gobierno para refinanciar la deuda de Cataluña

    EL PERIÓDICO DE CATALUNYA en portada nada de nada!!!

    LA VANGUARDIA Mas urge a Rajoy a crear un instrumento estatal para refinanciar la deuda autonómica

    Os recuerdo que mi anotación está fechada el sábado 19 de mayo 2012. En todos estos días ha habido silencio al respecto del despacho de Europa Press del que me hice eco y que era muy elocuente.

    Así que, queridos lectores: MEDIOS DE (IN)COMUNICACIÓN ESPAÑOLES => PAPELERA

    Nota: y el pronóstico de Edward Hugh era en base a criterios políticos, descalificándole como economista. O es un ignorante o fue presionado para que no contara el verdadero motivo.

  5. maty dice:

    Zona Crítica Catalonia-Catatonia Iñigo Sáenz de Ugarte

    …De la lectura del teletipo, se apreciaba una urgencia indudable. En la mayoría de los medios, se interpretó que el Gobierno tendría problemas para llegar a fin de mes. Y esa idea tuvo consecuencias. De estar a la hora de comer a algo más de 480 puntos, la prima de riesgo ascendió a media tarde hasta los 495. La relación causa-efecto siempre es discutible en relación a la prima, pero la mayoría de medios no han tardado mucho tiempo en hacer la asociación.

    Ya era demasiado tarde cuando la Generalitat en un segundo comunicado achacó el impacto de las palabras de Mas al error de una agencia de prensa, a la que no citaba, aunque se supone que se trata de Reuters. “Una de sus afirmaciones ha sido utilizada sin el contexto adecuado por parte de una agencia de noticias”, dice el comunicado.

    ¿Cuál es ese contexto? Un portavoz de la Generalitat explicó a Reuters que Mas se refería a los pagos que la institución hace de forma regular todos los meses, no a una fecha límite de este mismo mes en la que supuestamente la Administración tenga problemas para afrontar sus pagos.

  6. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad y sus empresas suman una deuda de 48.318 millones de euros Alejandro Tercero

    El Gobierno autonómico de Cataluña acumula un pasivo que supone el 21% del PIB regional y se mantiene al frente del ranking de CCAA por nivel de deuda. En los últimos cuatro años, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas se ha duplicado hasta alcanzar el 72,14% del PIB.

    La Generalidad de Cataluña ha cerrado el primer trimestre del año con una deuda de 42.000 millones de euros, 222 más que el trimestre anterior y 5.385 más que hace un año, lo que supone la cifra más alta de su historia y el 28,9% de la deuda total de las CCAA, que asciende a 145.118 millones (13,5% del PIB) y que ha aumentado un 15,7% en el último año.

    Estos datos, hechos públicos este viernes por el Banco de España, significan que la Generalidad se mantiene como las más endeudada de todas en valores absolutos, muy lejos de las que le siguen, que son la Comunidad Valenciana (20.832 millones), la Comunidad de Madrid (16.572 millones) y Andalucía (15.373 millones).

    La Generalidad de Cataluña también encabeza el ranking por valores relativos, con una deuda que supone el 21% del PIB regional (también el dato más alto de su historia), seguida de la Comunidad Valenciana (20,2%), Islas Baleares (16,7%) y Castilla-La Mancha (16,6%)…

  7. maty dice:

    El Confidencial Artur Mas pide un crédito urgente de 500 millones a La Caixa para poder pagar las nóminas Antonio Fernández

    Las finanzas de la Generalitat se encuentran bajo mínimos. Tanto que Artur Mas ha tenido que recurrir esta semana a un crédito para poder pagar las nóminas. Según diversas fuentes consultadas por este diario, el Gobierno catalán pidió a La Caixa 500 millones de euros “a una semana vista” ante los problemas de tesorería que afronta. De acuerdo con las citadas fuentes, “se trata de problemas puntuales, de lo que denominamos punta de tesorería”. Otros interlocutores gubernamentales hablan de “tensiones de tesorería” derivadas de la falta de ingresos

    • maty dice:

      EL PAÍS La Generalitat ultima un crédito de 500 millones para aliviar su tesorería Àngels Piñol

      Como es habitual, los medios de (in)comunicación catalanes que subsisten gracias a las subvenciones de la Generalitat no informan al respecto. Cuando lo hagan, minimizarán la noticia y sacarán otras noticias sobre el presunto auge del independentismo, el discutible déficit fiscal y demás milongas para seguir engañando a la ciudadanía catalana.

      Dichos medios son tan culpables como la partitocracia gobernante en Catalunya desde hace tres décadas.

      Pero en pocos meses/semanas la cruda realidad será muy evidente.

  8. maty dice:

    El Confidencial Artur Mas tiene que hacer frente a vencimientos de deuda de 5.755 millones hasta diciembre Marcos Lamelas

    La Generalitat que preside Artur Mas tiene que hacer frente a vencimientos de deuda de aquí a final de diciembre por 5.755 millones, lo que incluye los 2.639 millones de bonos a particulares -los denominados bonos patrióticos que vencen en noviembre.

    Los 5.755 millones de vencimientos se desglosan en 959 millones que vencen este septiembre; y el grueso de la deuda, cuyo principal se ha de retornar, y que suma otros 4.796 millones durante el último trimestre del año, donde se incluyen los bonos patrióticos antes mencionados.

    La conselleria de Economía ya ha comunicado a hospitales y escuelas concertadas catalanas que este mes abonará las nóminas pero no el resto de los gastos lo que supondrá que estas entidades, que se financian al 50% con dinero público, tendrán ahora que hacer frente a los pagos a través de pólizas de crédito u otro recursos financieros similares.

    La situación es desesperada porque los mercados de deuda subsoberana –la deuda que corresponde a organismos públicos no estatales– llevan meses cerrados, lo que impide la refinanciación de los gobiernos autonómicos

  9. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad pedirá ser rescatada Alejandro Tercero

    Tras 23 años de gobiernos autonómicos de Jordi Pujol (CiU), tres de Pasqual Maragall (PSC), cuatro de José Montilla (PSC) y uno y medio de Artur Mas (CiU), las cuentas de la Generalidad de Cataluña serán supervisadas directamente por el Gobierno.

    La Generalidad solicitará su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha recientemente por el Gobierno para ayudar a las CCAA que no puedan atender sus vencimientos de deuda (en el caso de la Cataluña, más de 5.000 millones de euros hasta final de año), sumándose de esta forma a la Generalidad Valenciana y a la Región de Murcia, que ya han anunciado que también lo harán.

    Esta petición de rescate financiero supone la aceptación de una serie de estrictas medidas de control que llevará a cabo el Gobierno para asegurarse de que la Generalidad cumpla el objetivo de déficit establecido para este año, que es del 1,5% del PIB regional…

    elEconomista.es Tercer rescate autonómico: Cataluña recurrirá a la ayuda del fondo de liquidez del Gobierno

    Tras Valencia y Murica, que ya han hecho públicas sus intenciones, Cataluña sería la tercera autonomía que recurra al rescate del Estado. Por su parte, Andalucía intenta evitar la ayuda del Gobierno y negocia un préstamo privado de 800 millones de euros

    Mi anotación está fechada el 19 de marzo. Y algunos creían que exageraba, y resulta que me quedaba corto. Si lo piden ahora y no esperan es porque saben que dentro de unas semanas/meses sería imposible conseguir la financiación extra, así que prefieren ser de los primeros para intentar asegurarse el dinero.

    Supongamos que las autonomías salvan este año, pero y ¿2013?

    Una vez más: LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.

  10. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El rescate de la Generalidad copa las portadas y los editoriales de la prensa Andreu Caballero

    Los medios editados en Cataluña apuntan al sistema de financiación autonómica como principal culpable de la crítica situación de las cuentas de la Generalidad. Por el contrario, los diarios con sede en Madrid responsabilizan de la bancarrota a la mala gestión realizada por el Gobierno autonómico…

    Es lo que tiene estar tan subvencionados, que te debes al del dinero, siendo cómplices junto a la partitocracia catalana.

  11. maty dice:

    ABC.es Cataluña solicita 5.023 millones al fondo de liquidez español

    EL PAÍS Cataluña pide un rescate de 5.023 millones de euros

    LA VANGUARDIA El Govern solicita al Estado participar en el Fondo de Liquidez

    Mientras tanto, TV3 lleva semanas calentando el 11 de septiembre, y así ocultar la nefasta gestión económica catalana, generada mayormente por el segundo gobierno del tripartito y agravada con el actual de CiU.

    Y eso no es lo peor, lo peor será el desfase que se producirá en 2013 si no despiden decenas miles de trabajadores públicos, empezando por los de TV3. No, antes despedirán a personal sanitario y del sistema educativo que “a los suyos”. Y los seguirán votando, país.

  12. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La deuda de la Generalidad y de sus empresas asciende a 51.938 millones Alejandro Tercero

    En el último año, el pasivo ha aumentado un 12%, y, desde la llegada de Artur Mas al frente del Ejecutivo autonómico, a finales de 2010, el incremento ha sido del 31,9%

  13. maty dice:

    Europa Press Cataluña pide el Fondo de Liquidez de 2013 por al menos 9.073 millones

    La Generalitat de Cataluña ha formalizado este martes la solicitud de permanencia en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe de al menos 9.073 millones de euros, que es lo que calcula el Estado para cubrir los vencimientos de deuda (7.684 millones) y el límite de déficit del 0,7% de este año (1.389 millones)

  14. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad se gasta en tres meses más de la mitad del rescate anual

    La Generalidad habrá utilizado al acabar este mes 5.298,72 de los 9.073 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) solicitados para todo el año, esto es, un 58,4% de la cifra total, lo que refleja la crítica situación de las cuentas autonómicas.

    La previsión es que, de los 9.073 millones autorizados y activados en febrero pasado, 7.684 se destinen a atender vencimientos de deuda, y los 1.389 millones restantes para cubrir el déficit generado.

    Durante el mes de abril se acumulan vencimientos de deuda por valor de 4.420,12 millones de euros, de los que 2.491,13 corresponden a deuda minorista colocada entre particulares, que se llevarán buena parte del rescate financiero proporcionado por el Gobierno…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s