Singulars (TV3/C33): Jonathan Tepper y su apuesta por la peseta

VISIONADO OBLIGATORIO de la 1ª parte

La primera parte del programa es la más interesante, pues es donde Jonathan Tepper explica por qué le conviene a España abandonar el euro, que es parte de un trabajo por el que está nominado para el Wolfzon Prize.

En Singular 10/05/2012: Jonathan Tepper i Edward Hugh: el que no es vol sentir.

Si vostès fan l’exercici de tornar a visionar l’entrevista que aquest programa va fer a Edward Hugh el 6 d’octubre del 2009 i després miren la que vam fer a Jonathan Tepper el 22 de febrer del 2010, s’estiraran els cabells. Per favor, sisplau, mirin les dates. Veuran com aquests professionals, d’origen gal•lès el primer i nord-americà el segon, van predir exactament el que ha passat després. Exactament. Fins i tot, Tepper va dir que començaria a especular amb la prima de risc espanyola, ja que va considerar que estava en convergència amb l’alemanya i que això canviaria moltíssim en el futur…

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

36 Responses to Singulars (TV3/C33): Jonathan Tepper y su apuesta por la peseta

  1. maty dice:

    El Blog Salmón La fuga de capitales de la zona euro aviva la idea de un “corralito” Marco Antonio Moreno

    Esta gráfica tomada de Bloomberg muestra la inquietante fuga de capitales que vive la zona euro y que está avivando la idea de un “corralito” financiero. Los países en la parte inferior del eje horizontal: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, son los países de origen de los flujos de dinero, mientras aquellos que están sobre el eje como Alemania, Holanda y Luxemburgo, son los países receptores de estos flujos de dinero. Nótese que Bélgica fue un país receptor hasta septiembre del año pasado y de ahí pasó a sumarse a los emisores de estos flujos.

    Obsérvese además el incremento anual de estos flujos: en febrero de 2010 no superaban los 10 mil millones de euros, en febrero de 2011 llegaban a 200 mil millones de euros y en febrero de 2012 triplicaban lo del año anterior con 600 mil millones de euros.

    • maty dice:

      El Blog Salmón En España no hay fuga de capitales ni miedo a un corralito, según el BdE Remo

      Si vemos la tabla que acompaña al post, podemos ver la evolución del total de depósitos en las entidades financieras, podemos apreciar cómo en un año, el volumen de depósitos ha aumentado en 57.148 millones de euros desde febrero del 2011 (+2,5%), aunque bien es cierto que el resto del mundo sí ha disminuido el saldo vivo de depósitos en nuestras entidades financieras en más de 25.000 millones de euros (-5,95%).

      Por su parte, vemos cómo el resto de pasivos gestionados por el sistema financiero español sigue mostrando un avance positivo con 4.000 millones de euros más en un año, por lo que según las cifras oficiales de España, aquí no ha existido fuga de capitales neta, al menos materializada sobre depósitos y dinero líquido

      La clave: “no ha existido fuga de capitales neta, al menos materializada sobre depósitos y dinero líquido”. Hay más partidas que suman en el flujo de capitales.

      En fin, bitacoreo “profesional”.

      • maty dice:

        Y el nivel de los comentaristas… similar al de los medios de (in)comunicación españoles, es decir, pésimo y de lectura prescindible.

        Sólo interesa generar ruido para incrementar el tráfico.

  2. maty dice:

    Vozpópuli.com Zapatero opina que España será intervenida en junio y lo achaca a la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno de Rajoy Federico Castaño

    La capacidad de predecir el futuro del ex presidente del Gobierno se ha comprobado muy limitada, pero a todos los que estos días quieren escucharle les comenta que España será rescatada en junio. Y añade: esta es también la previsión de muchos empresarios

    Es evidente que España no puede sanear las cuentas públicas y la banca, de ahí la intervención/rescate parcial inevitable. Vista la trayectoria, será para adecentar el sistema bancario.

  3. maty dice:

    La Carta de la Bolsa El verdadero peligro para la Eurozona es que Grecia tenga éxito en su salida del euro Carlos Montero

    Grecia sólo tiene el turismo, nada más. No produce nada interesante y competitivo ni tiene recursos naturales que no sea el sol. Sin la ayuda exterior es una país inviable, como siempre lo ha sido desde que es un estado moderno.

    España lo pasaría muy mal tras la recuperación de la peseta pero sí sería viable a largo plazo, siempre y cuando se redujese drásticamente el tamaño del Estado (todavía mucho más de lo que es necesario en estos momentos).

    Otro país inviable por muchos años es Portugal, de ahí que sea el siguiente país en ser atacado para forzar su salida del euro.

    Y como dije días atrás, la salida de Grecia sería cataclísmica para los griegos, puesto que así interesaría para que otros países no tuviesen la misma tentación (España e Italia).

    Estamos inmersos en una guerra económica, el buenismo zapateril es irreal e impropio de ignorantes.

    • maty dice:

      Vozpópuli.com ¿Fuga de capitales? Sería el riesgo de recurrir al fondo europeo de rescate para sanear la banca Antonio Maqueda

      Por otro lado, ahora que se van a dar dos auditorías independientes respaldadas por el BCE, otra posibilidad más realista consiste en que una vez se compruebe el estado de las cuentas de los bancos se exija una mayor recapitalización con dinero fresco, no haya fondos con los que afrontarla y se tenga que pedir ayuda a los mecanismos de salvamento de la UE. ¿Y qué pasaría entonces? Se abren cuatro escenarios: el bueno, el feo, el malo y el catastrófico o irreal…

      El malo, con un 35 por ciento y el más probable según los expertos: “Si España tiene que utilizar fondos europeos para sanear entidades, el mercado interpretaría que hemos sido rescatados y lo compararía con Grecia o Portugal”, explica Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros. Bajo esta hipótesis, replicaríamos el patrón de otros países asistidos que se hunden sin remedio pese a los sucesivos salvamentos: los intereses se vuelven onerosos al no haber crecimiento. Los inversores hacen números y llegan rápidamente a la conclusión de que no hay fondos suficientes como para que el país aguante. La huida de capitales se recrudece. Entonces sólo la instauración definitiva de unos eurobonos a cambio de entregar la soberanía fiscal y grandes sacrificios podría detener la sangría.

      El catastrófico o irreal, con un 5 por ciento: la sangría no se restaña. El miedo se extiende a los nacionales y éstos también retiran su dinero. Algún banco grande se precipita hacia la quiebra y arrastra al Estado, al igual que ocurrió en Irlanda o Islandia. El tamaño del rescate se estima inasumible y el corralito anunciado por Krugman se convierte en realidad.

  4. maty dice:

    Serenity Markets Situación intradía. Todo sigue igual. 16.05.2012 – 12h45

    Y como le debemos mucho, Bruselas nos controla.

    El Banco de España, como leíamos el otro día, parece ya más un servicio de estudios que otra cosa, tras un papel muy triste en todo lo de la crisis de Bankia, Cajas, etc. Ya Europa le pasa por encima, por ejemplo, los asesores independientes para ver hasta dónde llegan los problemas bancarios. Nadie se fía del banco de España ni dentro ni fuera.

    Ya estamos intervenidos. Si ahora mismo el BCE nos corta el grifo, España se hunde. Y de ahí que nos controlen las cuentas, etc. Ya no somos muy diferentes a Grecia. Por ello al margen de que resulta fundamental que se nos apoye más desde fuera, aquí no debemos dormirnos ni un segundo y dejarnos de películas y ponernos las pilas a reformar en serio, empezando por los propios políticos.

    Por tanto, no esperemos mayores historias de rescate, no lo va a haber, de hecho ya lo hay, aunque parezca un contrasentido🙂. Si los tipos llegan al 7% nuestro interventor, el BCE comprará deuda, o lo que sea.

    Lo que sí veremos es una vuelta de tuerca más en la intervención, que será cuando el gobierno se dé cuenta de que no tiene dinero suficiente para financiar la banca y tenga que ser con fondos de rescate europeos.

    Ahora mismo todas esas historias de corralitos y demás, la verdad, no creemos que sea posible. Puede haber un corralito hacia el exterior, si el estallido griego es demasiado fuerte, pero no un corralito interno estilo Argentina que no se pueda sacar el dinero del banco…

  5. maty dice:

    Xavier Sala-i-Martín El Poker del Euro: Los Griegos han hecho un “All In”

    …Para “salvar” la situación, el gobierno griego intentaría salir del euro e introducir un nuevo dracma. Es posible que ya estén imprimiendo dracmas secretamente en algún país extranjero y que los introduzcan por sorpresa un fin de semana de estos. Con nocturnidad y alevosía. Si se introdujera un nuevo dracma, se obligaría a que todos los contratos que hasta ahora estaban escritos en euros se pasaran a dracmas. A la gente, cuyos ahorros en euros habrían estado secuestrados durante semanas o meses, se les devolverían en forma de dracmas… pero a un valor muy inferior. Perderían el 50, 60 o 70% de sus ahorros. La nueva moneda se seguiría depreciando.

    Algunos ven esa depreciación como la única esperanza de salir del agujero: la depreciación del dracma abarataría las exportaciones y encarecería las importaciones por lo que muchos preferirían pasar comprar productos griegos y no extranjeros (por ejemplo, los turistas europeos verían que ir a las islas griegas de vacaciones es mucho más barato que ir a España por lo que irían allí masivamente) y eso permitiera empezar la recuperación. Eso, se dice, es lo que pasó en Argentina. Pero el resultado podría ser otro ya que si el gobierno no consiguiera reducir su déficit, seguiría imprimiendo dracmas para para pagar salarios y proveedores. La inflación se dispararía hasta el 70%, 100% o, como pasó en algunos países latinoamericanos en los ochenta, 1000% o hasta 25.000% (como en Bolivia en 1985). Por lo tanto, es posible que la introducción del dracma fuera beneficiosa para Grecia (aunque, todo sea dicho de paso, después de una crisis de proporciones bíblicas) pero también es posible que fuera un desastre que causara hiperinflación. No hay nada seguro.

    Dentro o fuera del euro, habría que seguir haciendo recortes para ajustar las cuentas. Dentro del euro/UE se tendría ayuda, fuera no.

  6. maty dice:

    El trabajo de Jonathan Tepper por el que está nominado al Wolfson Economics Prize:

    blog.variantperception.com A Primer on the Euro Breakup

    In this piece we look at the mechanics of a currency breakup and how it would happen. This piece is longer than most of our pieces and is a slightly more wonkish piece than usual, but the first two pages provide a summary of the entire piece. We look at previous currency breakups, how they happened, and what the consequences are and what the likely outcome is economically for any periphery country that exits the euro.

    -> Scribd A Primer on the Euro Breakup

  7. maty dice:

    menéame.net -> elplural.com Preocupación por la fuga de capitales de España Amelia Cruz

    Según el Banco de España en el pasado mes de febrero se produjo una fuga de capitales récord: 28.000 millones de euros salieron de nuestro país solo en ese mes entre lo que sacaron inversores españoles y extranjeros. Desde febrero de 2011 se han ido de España 113.000 millones de euros

  8. maty dice:

    elPeriódico.com Un euroescéptico y un especialista en fondos especulativos

    Un euroescéptico

    Edward Hugh es economista por la London School of Economics y vive en Barcelona. Se trasladó a Catalunya a principios de los años 90 y se hizo conocido en la comunidad de blogueros por sus análisis sobre la economía española y su desautorización de la eurozona desde que se creó. Según sus propias declaraciones, se instaló en pequeños pueblos catalanes donde las amas de casa le mantienían a cambio de lecciones de inglés. En su propia biografia de Wikipedia se presenta como alguien interesado por la macroeconomía, pero que por sus preferencias por la filosofía y otras disciplinas le impidieron doctorarse en economía. Su atención prioritaria es sobre cuestiones demográficas. Sobre estos conocimientos, viene manteniendo desde hace años que el euro tiene los días contados porque la evolución de la población en cada uno de los países del euro es distinta.

    En el 2010 fue elegido representante de los impositores en la asamblea de Catalunya Caixa, contando con el apoyo del grupo de CiU en la Diputación de Barcelona. Actualmente forma parte del consejo de CatalunyaBanc junto a otros consejeros independientes. En la selección de estos consejeros se destacó que ninguno de ellos era conocedor del mundo financiero.

    Un analista de fondos especulativos

    Jonathan Tepper es el responsable de la web Demotix, para periodistas y fotógrafos free-lance. Ha trabajado en Lehman Brothers y el Bank of America. En el sector financiero es el editor jefe de Variant Perceptin, que se presenta como un analista de inversiones para fondos especulativos. Los últimos años ha recomendado apostar por la caída de la deuda española. Hace un año fue ampliamente entrevistado por el periodista César Vidal en la televisión Intereconomía.

    Tepper es además uno de los cinco finalistas del premio Wolfson, considerado el mejor pagado después del Nobel, según enfatizó Jaume Barberà, director y presentador del programa Singulars. El galardón está dotado con 250.000 libras (unos 310.000 euros), que aporta el dirigente del partido conservador británico lord Simon Wolfson: el tema único es cómo destruir el euro. El ganador definitivo se conocerá en julio.

    • maty dice:

      elPeriodico.com El tal Niño Becerra Albert Sáez

      Cerramos una semana que empezó con los malos augurios de Paul Krugman sobre el corralito, siguió con la estelar actuación de Jonathan Tepper y Edward Hugh en el Singulars de Jaume Barberà y acaba con un debate sobre el alarmismo, los gurus y el riesgo real de intervención de España. El fenómeno es una constante de esta crisis y la evidencia de los fundamentos postmodernos y relativistas que la explican. Y la estrella de esta fauna de profetas del desastre es, sin duda, el profesor de Economía de la URL, Santiago Niño Becerra. Fue un guru contracultural hasta que en 2009 el diario El Pais lo elevó a la categoría de experto en su tribuna principal de opinión. Pero como me recordaba ayer un catedrático de la UB, la última aportación de Niño Becerra en un congreso científico se remonta al año 2005 en un encuentro sobre astrología titulado Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis. Me temo que ya no hacen falta más comentarios. No es necesario ser un experto en economía para percatarse de la credibilidad de lo que dice y de lo que escribe. Un dato para terminar. En la misma Wikipedia le atribuyen una profecía cumplida (España superará el 20% de paro) por seis fallidas. No hay más que añadir sobre el rey de los profetas.

      Me temo que Niño Becerra no es una anomalía sino un síntoma de nuestro tiempo. Giambattista Vico ya pronosticó que tras la era de la racionalidad viviríamos unos años de caos antes de regresar a la era teocrática. Niño Becerra, Tepper y Hugh junto a las brujas que inundan la madrugada de todos los canales de televisión son el reflejo del caos que reina en nuestra época, que está en la base de la crisis y que explica el desconcierto general. Volvamos, rápidamente, a la racionalidad. Será más dura pero también más estable.

  9. maty dice:

    GurusBlog Montoro miente

    Un corralito es técnicamente posible en cualquier momento, de hecho si no hemos tenido aún un corralito es simplemente por la voluntad del BCE de inyectar mares de liquidez a la banca

    En el caso que los inversores y otros bancos no le renueven los créditos que le han dado  o y los clientes empiecen a retirar dinero, el banco tiene inevitablemente una crisis de liquidez y no puede hacer frente a sus obligaciones. Esto hoy en día y desde hace bastante tiempo ya ha ocurrido, sobretodo en el caso de los créditos dados por inversores y otros bancos y solo a inyección de liquidez de los Bancos Centrales inyectando dinero ha evitado un corralito…

    Cristóbal Montoro, miente, porque que haya o no haya un corralito en España depende única y exclusivamente del BCE y no del gobierno español ni de nuestros bancos ni de los ciudadanos.

    A todo esto, hablando de corralitos, porque la gente vuelve a estar algo nerviosa. Si España no sale del Euro no va a haber corralito y España no va a salir del euro si nosotros no nos echemos del euro. Mientras el BCE seguirá inyectando liquidez a nuestra banca, así que yo francamente a este respecto estoy de momento bastante tranquilo.

    Lo que si me pone algo nervioso es cuando los responsables del Gobierno empiezan a mentir o [son] ineptos, ya me pasaba bastante a menudo con el anterior ejecutivo.

  10. maty dice:

    Nada es Gratis La tormenta perfecta Luis Garicano

    …En España, la gente anda preocupada por Bankia, un enorme gigante con pies de barro, con su valor en el mercado colapsado. Ha habido una bajada masiva de los ratings de la banca española (a los bancos les bajan porque el estado tiene “solvencia limitada”, al estado porque tiene que apoyar a los bancos y así hasta todo bono basura), que con el golpe pierde el acceso a algunos depósitos y aumenta el coste de las facilidades de crédito que son el pan nuestro de cada día (¿pero cómo pueden las agencias seguir teniendo el poder que tienen tras los desastres que han provocado?).

    Lo que me pregunto, pensando en nuestros agotados y deprimidos lideres, y en los de los demás países, especialmente Merkel y Schauble, es cuántas cumbres más, cuantas reuniones nocturnas, podrán aguantar. ¿Podrán prestar atención a la vez a la compleja situación del sistema financiero español, avanzar en la agenda del crecimiento, y decidir qué hacer en la imposible situación griega? ¿Hay capacidad humana física y mental para tomar las decisiones adecuadas? Cuando andamos continuamente, mes tras mes, al filo de la navaja, ¿qué riesgo hay de que un fin de semana de estos nos encontremos con que un accidente se sucede el otro, hasta llegar a un evento irreversible de consecuencias imprevisibles?

    Crucemos los dedos y mucho ánimo a todos.

  11. maty dice:

    investorsconundrum.com El programa que nadie quería que se emitiese

    En medio de esta ansiedad solo faltaba que el martes por la noche en la televisión catalana se pasó un programa que convulsionó a todos los que lo vieron. En el se entrevista a Jonattan Tepper y a Edward Hugh. La rotundidad, lucidez y claridad de la exposición de Jonattan Tepper dejó helados a muchos.

    Jonatthan Tepper realizó un famoso documento sobre la mala situación de España y de su banca en agosto 2009. El gobierno español prohibió que ningún medio le entrevistase…

    Mi pregunta a Tepper:

    @jtepper2 John, no crees que es + factible 1 cambio de paridades dentro Euro 1 fin de semana, y lunes usar mismos billetes euros (no sello)

    Contestación de Tepper a Marc Garrigasait:

    @jtepper2 @marcgarrigasait Es posible pero no soluciona los problemas de estar en el euro. Se ha propuesto. Lee esto: http://www.policyexchange.org.uk/images/WolfsonPrize/wep%20special%20mention%20-%20julian%20le%20grand.pdf

    En mi opinión con una devaluación y quita de deudas externas, se soluciona el mayor problema. Luego hay que hacer un ajuste fiscal y laboral pero en mi opinión no depende de estar o no en el Euro. De hecho creo que si el Euro continúa es mejor formar parte de él.

    Tepper en cambio cree que España debe abandonar el Euro.

    Nota: fui yo quien le comentó a Jaume la queja de Tepper sobre su veto en los medios españoles, pidiéndole que volviera a entrevistarlo, de ahí mi agradecimiento.

    A mí no me estremeció. Tampoco creo que lo mejor sea la vuelta a la peseta (que sería suicida en estos momentos), siempre y cuando se hagan de una vez las numerosas reformas estructurales pendientes. Ése es el problema real, no la moneda.

    • maty dice:

      Argumenta -al final- la intervención de la Generalitat de Catalunya desde un análisis político, impropio de un economista. Lamentable.

      Además repite el mantra nacionalista de los 700 millones de euros que se le debe este año a Cataluña. Dicha afirmación descalifica gravemente al personaje porque es bien sabido que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ese apartado, así que el gobierno español no tiene obligación alguna de cumplirlo.

      Una entidad de rango menor no puede nada imponer a otra de rango superior.

      Se explica mejor, cierto, pero cuenta una falsedad, asumida también por el presentador del programa Manuel Fuentes así como el resto de medios de (in)comunicación catalanes, cómplices con el nacionalismo excluyente catalán.

      Defiéndase lo que sea pero nunca desde la mentira.

      Y luego algunos se molestan cuando digo que utilizan las mismas técnicas de los totalitarismos pasados: repetir una mentira mil veces para hacerla pasar por verdad.

      Nota: así se comprende que fuese nombrado consejero de CatalunyaCaixa, por su alineamiento con el nacionalismo catalán.

  12. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    Serenity Markets Situación intradia. Alemania sólo quiere salvarse a sí misma 14h22

    En mi opinión la eurozona ya no existe. Todos aquellos viejos sueños, de igualarnos todos, del proyecto común, de la Europa en paz después de dos guerras, todo eso se ha ido por el fregadero. No terminamos de asumirlo. Simplemente estamos todos atrapados por lo que intentamos llevarnos lo mejor posible, pero esto no es ninguna Unión europea, vamos a dejarlo en asociación de antiguos amigos.

    Por lo tanto ahora cada país, mira exclusivamente por sus intereses y punto. Alemania lo hace. Y España. Y Francia…

    A pesar de que ya murió el proyecto europeo, y de aquí cada uno va a la suya, esta asociación sin derecho a roce, podría medio funcionar bien, y aguantar algún tiempo, o mucho tiempo, pero hay un problema.

    Alemania.

    Y no es un problema, que vaya a la suya, como todos hacemos, sino que creo sinceramente está calculando que en caso de cataclismo en el euro, ellos se pueden salvar. De hecho creo que ya se preparan para ello.

    Y como creen eso, no reaccionan. En realidad no deberían reaccionar para ayudar a nadie, que eso nadie lo espera, sino para salvarse a ellos mismos. Porque si evitan la quiebra de los demás en realidad evitan que se hunda el Titanic y hundirse ellos mismos.

    La opinión pública alemana está absolutamente convencida de que no debe ayudar a nadie, por favor tengan muy claro esto. Las posibilidades de que Merkel, tome una decisión de eurobonos, o de algo así, son 0%. Y no porque lo diga ella, o el ministro de finanzas, premio limón perpetuo, porque lo dice la población de su país.

    Creo sinceramente que Alemania está convencida de que es mejor no ayudar más a los del sur, porque cree que es dinero perdido, y que si el euro se va al garete, ellos sí podrán ir en los pocos botes salvavidas que escapen del Titanic.

    Y por tanto no va a ayudar a nadie. Sólo ayudará si cree que se ayuda a sí misma, y de momento no lo cree

    Y esto es lo que hay. Y quien le hace la pelota a Alemania quizá se equivoca, con buena voluntad, pero se equivoca. Da igual le haga la pelota o no, la ayuda no llegará. Puede que el BCE intervenga, y durante unos meses haya tranquilidad, eso sí, pero tarde o temprano volveremos a las mismas, de una eurozona inexistente, y de un modelo quebrado por completo.

    La única salida es ayudarnos a nosotros mismos, seguir presionando para que el BCE dé tiempo, y esperar tener suerte o eso, o que las cosas empeoren tanto, tanto, en un determinado momento también para Alemania que de verdad tomen conciencia de la que se viene encima…

    De momento, cuando empeoran las cosas, se va dinero de España y entra en Alemania, se van depósitos en bancos griegos y se constituyen en bancos alemanes. Se dispara el coste de muchos países y la deuda alemana se va a cero. ¿Alguien de verdad cree que se van a desprender de estas prebendas? Además les puedo asegurar, que el alemán medio está convencido de que además tiene una justificación moral porque no puede seguir tirando el dinero para los del sur. Incluso los del Oeste de Alemania creen que no deben seguir tirando el dinero para los del Este….

    Y además no olvidemos una cosa. Hoy han rebajado el rating de Japón. El pufo de Japón es apoteósico, como el de EEUU, y UK, lo que pasa es que no están de moda, ahora todo el mundo está obsesionado con la eurozona, pero esta es una crisis de deuda global, de un sistema financiero mundial con muchas goteras…

  13. maty dice:

    investorsconundrum.com 16-sept-1992, el día que se rompió el Sistema Monetario Europeo. Devaluaciones y “miércoles negro”

    La historia nos enseña muchas veces a entender el mundo y intentar predecirlo. Las devaluaciones de varias divisas europeas por no poder mantener el ritmo económico alemán en los 90 podrían ser premonitorias en la complicada situación actual de la Zona Euro…

    La libra esterlina se movió en un rango lateral bajista hasta 1996 en relación al resto de divisas. A partir de 1997, la divisa británica se apreció bruscamente, y de 1998 a 2008 se mantuvo estable, favoreciendo el crecimiento económico británico.

    Además nos enseña, que cuando algo económicamente es desequilibrado e insostenible, aunque una ley, una norma o decreto o un banco central lo defienda, los acontecimientos, la realidad acaba imponiéndose.

    La historia nunca es igual pero la situación actual del Euro tiene sin duda muchos paralelismos.

  14. maty dice:

    Facebook Singulars (Jaume Barberà) -> Vilaweb Jonathan Tepper: ‘Els desajustos continuaran si Espanya no surt de l’euro’ Josep Casulleras Nualart i Pere Cardús

    — En Sala i Martín deia que es podria arribar a una situació d’hiperinflació. Com ho veieu?

    — És molt difícil de cobrir tots els aspectes d’una anàlisi complet en trenta minuts de programa televisiu. Estic d’acord amb en Sala i Martin i, de fet, després del programa vam intercanviar opinions. La hiperinflació no és consegüent a la sortida d’una moneda, sinó a la monetització del dèficit de l’estat; és a dir, quan l’estat imprimeix diners per cobrir les seves despeses. Quan els països bàltics van abandonar Rússia i el ruble, van tenir una inflació baixa. En canvi, Geòrgia, el Tatgiquistan i el Kazaquistan van tenir hiperinflació. Tots van deixar la moneda d’origen més o menys alhora, però van instituir bancs centrals responsables o irresponsables. Aquesta va ser la diferència.

    — Si Espanya no surt de l’euro, quants anys pot continuar la crisi? Què pot passar?

    — No sortir de l’euro i pagar els deutes vol dir molts anys d’anar pagant i molt poc crèdit per a projectes nous i rendibles. No sé quants anys hi tardaria, a créixer. Ara, a Espanya pot passar com al Japó, que va tenir una bombolla immobiliària el 1989 i, exportacions a banda, ha crescut ben poc aquests últims vint anys. És el mal de no resoldre la crisi bancària amb rapidesa. El Japó ha trigat molts anys a recapitalitzar els seus bancs.

    La devaluació interna (rebaixar salaris i preus sense sortir de l’euro) no funciona. Es pot fer com a Irlanda i Letònia, però n’han emigrat un 5% i un 10% dels treballadors, respectivament.

    — Us sembla inevitable que el govern espanyol arribi a immobilitzar els diners, a un ‘corralito’? Per què?

    — Es pot evitar. Però, si Espanya, Grècia o Portugal surten de l’euro, ho hauran de fer de tant sí, com si no. Sempre és així després d’una devaluació o de la sortida d’una altra moneda.

  15. maty dice:

    Serenity Markets Situación intradía. La jugada maestra de Merkel 13h18

    Hey, Germany: You Got a Bailout, Too

    http://www.bloomberg.com/news/2012-05-23/merkel-should-know-her-country-has-been-bailed-out-too.html

    Alemania cedió unas cuantas veces, pero porque les interesaba. No crean que la compra de bonos de deuda periférica ni los LTRO, eran un gesto magnánimo. Lo que estaban haciendo era quitarse activos dudosos periféricos y soltándolo a los demás.

    El artículo de Bloomberg desvela cifras muy interesantes, sobre el mito de que Alemania pone todo el dinero, con lo que los vagos del sur, tenemos una inferioridad moral

    Vean estas citas traducidas libremente, creemos que es muy importante leerlas para tener las piezas que faltan en el tablero:

    Para empezar, no se puede pedir prestado de manera irresponsable si no hay préstamo de dinero de forma irresponsable. Esto fue gracias a los bancos alemanes. Gracias en parte a una laxa regulación, los bancos alemanes crearon posiciones en países de la periferia años antes de la crisis. En diciembre de 2009, según el BIS, los bancos alemanes amasaron 704.000 millones de deuda de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, mucho más que el capital agregado de los bancos. Prestaron más de lo que se podían permitir.

    Una vez metido en faena el BCE y la UE, hicieron posible que los bancos alemanes recuperaran el dinero evitando que se quedaran en préstamos impagados. Al contrario que con Grecia, la ayuda a los bancos alemanes tuvo lugar de manera automática gracias al tablero de juego que da el euro.

    Así es como funcionó: Cuando los alemanes sacaron dinero de Grecia, los otros bancos centrales compensaron la salida con préstamos al BC de Grecia. Estos préstamos aparecieron en el balance del Bundesbank como deuda pendiente de cobro. Esto fue así para poder mantener las cuentas de la zona euro en equilibrio. Esto favoreció que los bancos alemanes pudieran sacar sus posiciones.

    Ahora bien, las deudas pendientes de cobro del Bundesbank son sólo una parte de este banco, al contrario que cuando están en un banco privado, ya que un impago de Grecia se reparte entre todos los países de la zona euro de manera proporcional a su participación en el BCE. Alemania estaría cerca del 28%. Resumiendo, en los últimos dos años, gran parte del riesgo asumido por los bancos alemanes se ha troceado y pasado a los contribuyentes de toda la unión monetaria del euro.

    Es difícil saber cuánto se ha beneficiado Alemania del rescate Europeo. Un indicador podría ser la cantidad de dinero que los bancos alemanes sacaron de los países del euro desde que empezó la crisis. Según el BIS, ellos desgarraron 353.000 millones de dólares desde diciembre de 2009 hasta finales de 2011, los últimos datos disponibles. Otro podría ser el incremento de las deudas por cobrar en la hoja de balance del Bundesbank dentro de otros bancos centrales de la zona euro. Esto ascendería a 590,000 millones de dólares desde diciembre de 2009 hasta abril de 2012 aunque esto también reflejaría los depositantes no alemanes moviendo su dinero a bancos alemanes.

    En suma una jugada maestra. Primero se inflan las burbujas con préstamos tan irresponsables como irresponsablemente se los gastaron sus beneficiarios, y luego se monta una película para quitarse toda la porquería posible de encima. Por eso están ahora con lo de que Grecia se vaya, tras limpiarse de Grecia, e intentan limpiarse de todo lo de los demás que puedan, mientras aparentan que se oponen a todos los rescates. Eso sí, de repente, el BCE tima una medida espectacular y parece que Alemania haya cedido, pero no ha sido así, siempre ha ido a lo que le interesa.

    Esto es un juego desgraciadamente de suma cero. O ganan ellos o ganan otros pero todos no va a poder ser.

  16. maty dice:

    Nada es Gratis La solución argentina José Luis Machinea y Pablo Schiaffino

    Hace varios meses Paul Krugman sugirió la “solución argentina” para hacer frente a los problemas que enfrenta Europa, o sea la reestructuración de la deuda soberana y la devaluación. En el caso argentino ello significó el abandono del régimen de convertibilidad en enero de 2002 y su equivalente en Europa sería el abandono del euro por algunos de los países con problemas.

    La prolongada recesión y el aumento del desempleo en varios países europeos han llevado a que cada vez se hable más de esta alternativa. Para aportar a esa discusión esta nota muestra que junto a las similitudes hay grandes diferencias entre ambas realidades, por lo que la misma receta no tiene porque generar resultados parecidos

  17. maty dice:

    Nada es Gratis En Expansión: Los Costes de Romper el Euro: No Nos Fijemos en Argentina Jesús Fernández Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos

    Esto es por tres razones.

    Primero, porque Argentina en 2001 era una economía mucho menos integrada con el resto del mundo que España en 2010. En 2001, el comercio internacional de Argentina fue el 21.7% de su PIB. En 2010, el comercio internacional de España fue el 54.7% de nuestro PIB. Además, buena parte de las exportaciones argentinas se concentran en materias primas (soja, carne y otros productos agrícolas) mientras que las nuestras se basan mucho más productos industriales (coches y otra maquinaria)

    Segundo, porque en 2001, Argentina era una economía mucho menos bancarizada que la nuestra lo es ahora. De nuevo utilizando datos del Banco Mundial para asegurar su comparabilidad, en el año 2000, el crédito doméstico al sector privado en Argentina era el 23.9% del PIB. En España, en 2010 (el último año en la base de datos del Banco Mundial), fue el 211.6%. En otros palabras: cualquier colapso generalizado del sector financiero estilo corralito tendría un efecto un orden de magnitud más negativo en España que en Argentina. Es más: el efecto sería duradero

    Tercero, porque el presupuesto argentino se vio inmediatamente favorecido por la fuerte devaluación ya que el mismo depende crucialmente del precio relativo de sus exportaciones agropecuarias. De hecho, y esto quizás no es apreciado lo suficiente, Argentina mantuvo su disciplina fiscal por varios años después del abandono de la paridad. En España, por el contrario, nos seguiríamos encontrando con un déficit importante al día siguiente de salir del Euro, probablemente agravado por esta salida (como decíamos antes, nuestra estructura de exportaciones es muy diferente) y que no podríamos financiar en los mercados internacionales

  18. maty dice:

    CINCODÍAS La peseta perdería un tercio de su valor si se rompe el euro I. Abril / P. M. Simón

    …En territorio nacional, la peseta perdería un tercio de su valor con respecto al marco (a falta de euros, la moneda alemana, tuviera el nombre que tuviera, sería la nueva referencia ultraperfecta). Si antes 83 pesetas hacían un marco alemán, ahora se necesitarían 124.

    La misma proporción caerían las nuevas monedas de Italia, Eslovenia e Irlanda. Chipre lo pasaría peor, al igual que Portugal, cuya divisa perdería un 47% de su valor, y Grecia, que se iría a la mitad.

    ¿Cómo llega Fitch a estas conclusiones? La agencia parte de un análisis del historial de inflación de cada país del euro y del diferencial con respecto a Alemania. A eso une un poco de tipo de cambio real y obtiene la sobrevaloración de cada moneda con respecto al marco según sus fundamentales. Pero Fitch va más allá. “La experiencia de las crisis de los países emergentes y de Islandia sugiere que la devaluación de los tipos de cambio puede ser sustancialmente mayor” de la que indican esos fundamentales, dice su informe, así que aplica factores de corrección.

    Puesto que una salida del euro puede dar lugar a riesgos de impago en la deuda soberana, colapsos bancarios o crisis políticas, todo ello debe computar en la expectativa de devaluación y ser reflejado en las hipótesis. El tercio de valor que perdería la nueva divisa española incluye todas esas posibilidades en la proporción que Fitch considera más plausible.

    Eso sí, las cifras de la agencia de calificación son solo un ejercicio. “La desaparición del euro sigue siendo altamente improbable, debido a los gigantescos costes políticos y económicos de esta posibilidades y al fuerte compromiso político hacia la unión económica y monetaria”, intenta tranquilizar el informe. Pero, por si acaso, Fitch ya ha echado sus cuentas.

    Si no recuerdo mal, Tepper dijo que la devaluación sería del 35% tras pasar un tiempo, pues al principio probablemente caería más. Que eran estudios que por ahí corrían.

  19. maty dice:

    EL MUNDO Christine Lagarde subraya que hay ‘menos de tres meses’ para salvar al euro

    ‘Menos de tres meses’. Ese es el plazo que contempla el FMI para que las medidas puestas en marcha en la Eurozona den frutos y logren salvar la moneda única. Hay que salvar al euro “en menos de tres meses”, ha dicho la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, en una entrevista concedida en la CNN.

    Con esta afirmación, Lagarde respondía a George Soros, el hombre que ganó al Banco de Inglaterra miles de millones en 1992 explotando las debilidades de la libra. Soros aseguró que “las autoridades tienen un margen de tres meses durante los cuales pueden corregir aún sus errores y revertir la inercia actual”. Su previsión se ve ahora recortada por la voz que está al frente del máximo organismo económico…

  20. Gravi dice:

    El Sr. Tepper es el máximo exponente de la persecución a la que se está sometiendo al euro. (Programas especulativos de compra/venta de divisas, revisiones de las calificaciones por parte de organismos cuya relevancia quedó desprestigiada en la crisis de 2008, fugas de capitales, y largo eccétera).
    Pues la moneda única no interesan ni a EE.UU. ni a Gran Bretaña. Como se dice mas arriba, el Sr. Tepper participa en un concurso cuyo objetivo es “destruir al Euro”. Que otra cosa nos va a contar que no sea esa, con el objetivo de meterse el buen dinero que dan al bolsillo, y si para conseguirlo ha de contar su historia y ser publicitado, pues bienvenido sea. El problema es que aquí, se da mas importancia al catastrofismo que a trabajar y producir como es debido.

    Estar en Europa siempre será mas rentable que estar fuera. Aunque que tenga un alto coste. Pero con los politicuchos especuladores e ignorantes casi nos sale mejor que nos dirija alguien competente.

    Eso sí, si no nos sirven para nada lo mejor sería quitarlo, y eso que nos ahorramos.

    • maty dice:

      ¿Y? No es nada nuevo lo que comentas. Todos tienen sus intereses, lo importante es que no sean ocultos. En cualquier caso, es una persona brillante y eso para mí es muy atrayente, hastiado de tanta mediocridad que encuentro en la internet en español. Sus argumentaciones y reflexiones me provocan dudas sobre las mías y eso es muy interesante pues me obliga a repensar nuevamente por si mi visión es errónea.

      Sus intervenciones anteriores fueron más interesantes, probablemente porque ahora ya “nos vamos conociendo”.

      Por eso me gustaría que participase en un debate con alguien de su nivel pero que defendiese lo contrario -en el caso del euro-, como podría ser Luis Garicano.

      Los mediocres y portavoces ideologizados mejor que se queden en su casita y no ensucien o degraden los contenidos de una televisión pública, al menos ese espacio. Que ya los padecemos urbi et orbi.

  21. maty dice:

    Euribor Asumiendo la disolución de la Eurozona Droblo

    Si la cosa se precipita y se hace mal puede agravar mucho la situación actual pero si se planifica y se toman decisiones valientes más allá del corto plazo podría no ser tan traumático como puede parecer. Honestamente, no tengo ni idea de lo que pueden llegar a proponer los políticos y no me voy a poner a especular sobre cómo lo harán, si lo retrasarán muchos meses –lo más probable-, unos pocos años o pasará este verano; si mantendrán un euro para un núcleo reducido de países más “similares” (si bien yo estoy en contra de la opción del “euro B” devaluado para España y otros países con problemas ya que si no estamos en primera división es mejor ir por libre y controlar autónomamente toda la política monetaria) o desaparecerá del todo. Lo que quiero trasmitir es que una ruptura del € a la larga no es peor que su mantenimiento forzoso sin sentido y que aunque costará mucho asumirlo a nivel macroeconómico, a nivel del ciudadano corriente sus consecuencias no son tan diferentes a las que ya está viviendo –y vivirá- dentro o fuera del euro por culpa de la actual Depresión económica que vive España y que hará que por vez primera desde la posguerra vayamos una década atrás, es decir, que viviremos peor en 2017 que en 2007. Como ya pasó hace 20 años con las 3 devaluaciones de la peseta, subirá el precio de todo lo importado –y por el efecto del petróleo seguramente suba mucho la inflación y los tipos de interés- pero podéis preguntar a los que lo vivieron o estrujaros la memoria si tenéis edad de recordarlo: no fue más grave que lo que estamos viviendo este año…

  22. maty dice:

    Serenity Markets Al cierre. Sin manual de instrucciones. 20.07.2012

    Ayer estuvo por Zaragoza Kay Konrad, Presidente del Consejo de Asesores Ciéntificos del Ministerio Federal Alemán de Economía. Uno de los empresarios que estuvieron en la reunión, lector de la web, Francisco Javier Rodríguez, gerente de Bodega Ibérica, ha sido tan amable de escribir y cedernos una crónica de sus impresiones personales en este contacto directo. Creo que puede ser muy interesante leerlo, pues aporta cuestiones muy interesantes, y de gran repercusión para los mercados. Me parece un testimonio muy importante, de alguien cercano a Merkel, y que habla sin pelos en la lengua.

    – El desconcierto en la UE es tal que no se está de acuerdo ni en cuál es el problema.

    – El es economista e investigador, no político. Por supuesto no puede adivinar el futuro pero distintos escenarios son posibles.

    – La situación de la estructura actual de Europa es insostenible. El Tratado de Lisboa no contempla que si algo va mal, tengas que recibir ayuda de otros países, por lo que, para empezar, el Tratado de Lisboa no es realista actualmente.

    – La responsabilidad que se supone debería asumir cada autonomía (países) y sus ciudadanos para alcanzar el federalismo: un sistema unido para llegar por completo a la unión fiscal, política y bancaria es difícil, muy difícil por la actitud de todos los que formamos la UE.


    Supongamos dos escenarios:

    1º Autonomía nacional y responsabilidad fiscal a nivel europeo: Europa se beneficiará de los éxitos y sufrirá los fracasos.

    2º Centralización: Muy difícil. Es zona desconocida con muchos peligros. Habría que preparar una Transición y alternativas y para ello ¿qué hacer?

    a) separar los bancos de los gobiernos. Están en un círculo vicioso en los que unos dependen de los otros. La labor de la banca no es captar fondos para comprar Deuda Pública. Además de que inversión más aburrida no puede existir, los bancos no están preparados para asumir la deuda de los Estados.

    b) No tener tanta sobreconfianza en Alemania. Alemania ni es tan grande ni es tan rica para rescates. Si se rescata a España y/o Italia, Francia y Alemania lo sufrirán con la casi seguridad del caos total, quiebra europea

    c) ¿Centralización? Integración es la vía a seguir. ¿Funcionará? No cree porque para ejemplo de integración está la misma Alemania y no termina de funcionar.

    El Sr. Konrad, en este punto, pone el ejemplo de Bremen que estaba en Bancarrota. Nos dice que es una ciudad o región un poco más pequeña que Zaragoza, de unos 500.000 habitantes y la deuda era de 13.000 euros per cápita. El resto de Alemania aportó 15.000 euros per cápita y a los diez años la deuda era de 17.000 euros per cápita. ¿Incomprensible y cumpliendo todas las medidas de austeridad que les había marcado el resto del Estado alemán? Incomprensible pero tan real como la misma vida.

    Y en la UE, pronostica pasará lo mismo con Grecia: “Hemos hecho lo que habéis mandado pero la deuda ha seguido creciendo” y el Rescate se alargará durante años y años.

    Los alemanes se cansan de que agredan físicamente a sus ciudadanos en Grecia. Se cansan de que en Inglaterra hablen del 4º Reich. Están convencidos de la aparición de nuevos partidos políticos cada vez más nacionalistas y mucha gente querrá destruir el proyecto EUROPA.

    Y la medida más extrema que se puede tomar es que el Banco Central Europeo comprara toda la deuda europea, la de todos los Estados. Por poder, lo puede hacer pero ¿dónde quedaría la credibilidad?

    Ya en el turno de preguntas, personalmente le he dicho que le veía muy pesimista sobre el futuro de la Eurozona y que nos diera consejos a personas, familias y pymes para prepararnos a la desintegración del euro.

    La respuesta, me ha gustado: SÍ, es pesimista sobre la eurozona pero no sobre Europa. Europa seguirá existiendo. Miles de años la contemplan.

    ¿Cómo sería la desintegración?

    Él, como asesor, dice que los políticos (Sra. Merkel entre ellos) le escuchan pero luego actúan como quieren o como pueden. Si le escucharan, y para no caer el en caos absoluto, habría que crear una cesta de divisas temporal que impidiera una burbuja y quiebras en cadena, volviendo, poco a poco, cada país a su divisa original amortiguando en lo posible el trauma de la ruptura.

    Respecto a las personas y las familias no me ha contestado. Respecto a las Pymes, recomienda vigilar las deudas que mantienen con otros países y planteen ya coberturas porque si la desintegración no es ordenada, el efecto sería devastador para la empresa. Personalmente, creo que la respuesta más clara no puede ser también para personas y familias que debemos ya plantearnos muchas cosas.

    Y por último ha dicho que no se debe culpar a los bancos de todo. Ellos hacen lo que los Reguladores les permiten como hacemos los demás. La verdadera culpa es de los políticos por el mal diseño europeo y la falta de soluciones por lo que volvemos a la primera línea del resumen: el desconcierto es tal que ni sabemos cual es el problema.

    Un cordial saludo y suerte a todos,

    Fco. Javier Rodríguez Ruiz-Belloso
    Finance Advisor – Business Consultant – Commercial Agent
    Managing Director Bodega Ibérica

  23. maty dice:

    Euribor ¿Qué pasaría si España abandonase el euro? Bankimia

    Y éste sería sólo uno de los problemas. ¿Qué pasaría con la deuda de España? Nuestro país lleva 13 años, desde 1999, emitiendo su deuda en euros? Tras la devaluación de la peseta, el Gobierno no podría hacer frente a sus deudas ya que éstas se duplicarían lo que llevaría al país irremediablemente al default, es decir, al impago. Y la situación se complicaría aún más, ya que, un país que no puede pagar sus deudas, difícilmente podrá seguir financiándose en el exterior. Lo mismo le ocurriría a las grandes empresas que salen al mercado a buscar financiación. Deberían el doble de lo que deben ahora y tendrían también que renegociar sus deudas. Al igual que pasaría con el país, las empresas verían cortado el grifo del crédito, que en el caso de los bancos, llevaría a que estos restringieran aún más sus condiciones para conceder préstamos y créditos a los clientes.

    Ante este panorama, el Banco de España tendría que darle “a la máquina del dinero” para ir pagando lo que se debe. Esto, irremediablemente, dispararía la inflación que, según el banco holandés ING subiría al 10% como también subirían los tipos de interés al 15% y la tasa de morosidad al 10%. Con los tipos de interés disparados sería casi imposible pagar las hipotecas. Éstas dejarían de estar referenciadas al euribor para pasar a estarlo al mibor, tipo de referencia que se utilizaba con la peseta. Con unos tipos de interés al 15%, las cuotas mensuales de las hipotecas registrarían una subida vertiginosa difícilmente asumible por los hipotecados.

    Pero es que, además, según la entidad holandesa, la salida del euro supondría para España una caída de su Producto Interior Bruto del 13% y nuestras importaciones serían más caras y el comercio con el exterior sería más complicado…

    Tepper estimaba que el abandono del euro implicaría a medio plazo una devaluación del 35%, aunque al principio sería mayor.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s