Lárguese o gobierne señor Rajoy IV: se verifica la falsedad de los PGE (2012), 9.000 millones menos recaudados

Vozpópuli.com Las cuentas no cuadran: Hacienda recauda 9.000 millones de euros menos de lo previsto pese a la subida de impuestos Javier Ruiz

A cierre del primer trimestre del año, la subida de impuestos ha provocado una bajada del consumo y, como consecuencia, una bajada de la recaudación prevista: Hacienda ha recaudado 9.000 millones menos de lo que tenía previsto obtener a cierre del trimestre.

Para cumplir con sus previsiones, el Gobierno debía haber recaudado ya una cantidad cercana a los 54.700 millones de euros, tal y como recogen las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado que estiman un aumento de la recaudación del 19,1%. A día de hoy, esos ingresos apenas han subido un 0,5% y la cifra que se ha embolsado el Estado queda en 46.139 millones, según los informes de recaudación del ministerio de Hacienda…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

18 Responses to Lárguese o gobierne señor Rajoy IV: se verifica la falsedad de los PGE (2012), 9.000 millones menos recaudados

  1. maty dice:

    El Confidencial La ‘tijera’ de Rajoy no basta a Bruselas: España debe recortar aún más

    España sólo logrará reducir el déficit público del 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013 si no adopta nuevos recortes, debido a las desviaciones en las comunidades autónomas y la seguridad social, según las previsiones económicas de primavera publicadas este viernes por la Comisión Europea…

    Según los cálculos de Bruselas, la economía española se contraerá un 1,8% este año (lo que supone un fuerte empeoramiento respecto al -1% que había pronosticado en febrero) y un 0,3% en 2013. Los pronósticos del Ejecutivo comunitario son ligeramente más negativos que los del Gobierno, que prevé un retroceso del 1,7% este año y un crecimiento del 0,2% el que viene…

    El paro seguirá subiendo durante los próximos dos años pese a la reforma laboral, hasta alcanzar el 24,4% de media en 2012 y el 25,1% el año que viene…

    El Ejecutivo comunitario asegura que con las medidas adoptadas hasta ahora “el objetivo (de déficit) del Gobierno central (para 2012) está al alcance de la mano, pero se prevén desviaciones para los gobiernos regionales. Además, el sistema de seguridad social registrará de nuevo déficit debido al deterioro de las previsiones para el mercado laboral. El nivel de deuda pública de España subirá al 80,9% este año y al 87% del PIB en 2013

  2. maty dice:

    Serenity Markets Situación intradía. Rumor importante.

    Rumores intensos entre los operadores de que el martes se reúne el Ecofin para dar una solución sorpresa al saneamiento español. Algunos dicen que el rebote final un poco raro venía de este rumor. Puede ser absolutamente falso, pero es lo que se dice. Irlanda tampoco quería en su momento…

    Como he comentado esta mañana en Nada es Gratis, tengo plena certidumbre de que vamos a ser intervenidos/rescatados parcialmente tras la noticia de la caída de 9.000 millones de euros en la recaudación. ¿Cuándo? Ni idea, pero es inevitable porque el gobierno del PP de Rajoy no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

    El barco se hunde irremisiblemente.

  3. Javi dice:

    Krugman lo tiene claro: Grecia saldrá del euro y España e Italia vivirán un corralito
    Publicado en Cotizalia hoy
    http://www.cotizalia.com/noticias/2012/05/14/krugman-lo-tiene-claro-grecia-saldra-del-euro-y-espana-e-italia-viviran-un-corralito-978/

  4. maty dice:

    A diferencia de muchos otros, me es indiferente lo que diga el nobel Krugman.

    Que Grecia saldrá del euro es evidente desde hace tiempo, también que se va a hundir en la más profunda de las miserias, pues nunca ha sido un país viable desde su invención como estado moderno, y ahora menos que nunca. España e Italia tienen futuro a medio y largo plazo, los helenos no.

    Italia está haciendo los deberes, con un gobierno que gobierna pensando en el país y no en los intereses partitocráticos. Además tiene una gran ventaja sobre España en estos momentos: controla casi todo el gasto y los ingresos, al no tener autonomías.

    El problema de España es la partitocracia, independientemente de su color. Por eso el actual gobierno del PP de Rajoy, aún teniendo mayoría absoluta, ha preferido recortar en educación y sanidad antes de reducir drásticamente el tamaño del Estado, y no interviniendo las autonomías y grandes capitales (los departamentos de Economías, es decir, la pasta).

    Es cuestión de tiempo, cada vez menos, de que la economía española sea definitivamente intervenida, con órdenes imperativas (la última, la intervención de Bankia). El déficit público tiene toda la pinta de incumplirse por mucho, así que al final exigirán la intervención de las autonomías.

    Resumiendo: como el recorte necesario no se ha hecho (el estructural), después nos obligarán a hacerlo a toda velocidad y más profundo, con lo que el sufrimiento aumentará. Eso sí, entonces echarán la culpa a los de fuera.

    • maty dice:

      Lo de hoy a cuenta de Grecia:

      Serenity Markets Situación intradía. Seria Inestabilidad 14.05.2012 – 11h21

      Según cálculos de JP Morgan, se perderían 240.000 millones de euros en manos del BCE y FMI. Otros 130.000 millones de euros de exposición del eurosistema en el Target 2.

      Y otros 25.000 millones en manos de los bancos europeos.

      En total casi 400.000 millones de euros.

      Por cierto, aprovecho para remarcar, que si después de todo lo que ya se ha perdido en Grecia aún quedaría esto, imaginen lo que supondría el default de España o de Italia, sería una cifra inmanejable para la UE y para el mundo entero… ¿Quién es rehén de quién aquí? Pues en realidad en este error histórico que ha sido el euro, ya somos todos rehenes de todos. Todos estamos atrapados, no estaría de más que remáramos todos en la misma dirección por la cuenta que nos trae.

      Todo este tema de Grecia está causando un devastador ataque sobre la deuda de España y de Italia, ante la pasividad habitual del BCE

  5. maty dice:

    Economy Blog La espantosa aritmética del ajuste español Fernández Kranz

    Por un lado existe la evidencia del llamado multiplicador fiscal según el cual se estima que por cada euro de reducción del gasto público el PIB cae entre 0,7 y 1 euro (ver más información, aquí).

    Por otro lado, cuando baja el PIB, sube el déficit público. Se ha argumentado que por cada euro de bajada del PIB, la recaudación fiscal en España baja 0,5 euros y que cuando desciende el PIB por valor de un euro sube el gasto público fruto de los estabilizadores automáticos, como por ejemplo las prestaciones por desempleo, en aproximadamente 0,1 euros (ver, aquí)

    -> Imagen Gráfico 1. Variación % del PIB según intensidad del ajuste fiscal medido por el tamaño del déficit público sobre el PIB

  6. maty dice:

    Vozpópuli.com Los criterios contables del Gobierno engordan artificialmente el déficit en más de 4.000 millones Javier Ruiz

    El Gobierno ha modificado algunos de los criterios contables de años pasados para engordar el déficit de 2011 y los ingresos de 2012. Según reconoce el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, el déficit podría ser, al menos, 4.000 millones de euros menor a lo declarado…

    Los mecanismos son varios:

    1.- Doble contabilidad de gastos…

    2.- Autorizaciones de gastos denegados anteriormente…

    3.- Baile de ingresos…

    Saldo final: un déficit menor al declarado

    El resultado final de las maniobras contables hace prácticamente imposible conocer cuál sería el tamaño final del déficit si se hubieran mantenido los mismos criterios contables que en pasados ejercicios. Sin embargo, todas las fuentes consultadas aseguran que sería categóricamente menor que el declarado y que, por tanto, los recortes necesarios deberían ser también inferiores a los anunciados.

    Menuda panda.

  7. maty dice:

    Europa Press El déficit del Estado sube un 51,4% hasta abril y suma 25.462 millones, el 2,39% del PIB

    El Estado registró un déficit de 25.462 millones de euros hasta abril, en términos de Contabilidad Nacional, el 2,39% del PIB, lo que supone un aumento del 51,4% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

    Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 55.426 millones de euros, un 14,8% más, mientras que los ingresos sumaron 29.964 millones de euros, lo que supone una caída del 4,8%.

    Currás ha asegurado que la cifra se ajusta a los cálculos del Gobierno y ha achacado el aumento al adelanto de algunas transferencias. Así,ha explicado que el déficit en términos homogéneos se queda en el 1,43% del PIB frente al 1,51% registrado en el mismo periodo de 2011.

    Han adelantado a las CC.AA dinero pero así éstas no llegarán a fin de año, con lo que después del verano la situación será crítica si no reducen drásticamente el gasto vía reducción del nº de trabajadores públicos/funcionarios. No parece que estén por la labor, así que el déficit se incumplirá y por mucho.

  8. maty dice:

    Gurusblog Espectacular varapalo de Bruselas a Rajoy, no se salva nada: IRPF, deducción vivienda, reforma bancaria, IVA, gasto regional, reforma laboral… Gurus Stein

    Atención a lo que nos está pidiendo la Comisión Europea (como país intervenido que somos, por más que lo neguemos):

    • Exigen un subida del IVA

    • Piden acelerar el retrasar la edad de jubilación a los 67 años

    • Critican la subida del IRPF

    • Reclaman la supresión de la deducción por vivienda (la gran política de Rajoy para recuperar el “tocho”)

    • Ven insuficiente el control del gasto regional

    • Alertan de la reforma bancaria

    • Creen que la reforma laboral se queda corta

    • maty dice:

      Comparad con el siguiente titular, cualquiera diría que están fumados en EL PAÍS. Eso sí, sus mentiras y tergiversaciones levantan menos polvareda que las de otros. Ni siquiera está firmado, supongo que por vergüenza.

      EL PAÍS Bruselas da un balón de oxígeno a España en plena tormenta financiera

      Un año más para cumplir el objetivo del déficit pero a cambio de… Aunque será inevitable, porque la situación económica española ya no es sostenible y no está en nuestras manos.

      El gobierno del PSOE de Zapatero (Rubalcaba, Chacón, Salgado, Solbes…) se cargó el futuro económico a corto y plazo y poniendo en peligro el medio plazo.

      El gobierno del PP de Rajoy se ha cargado definitivamente el futuro a medio plazo.

      A este paso, éste o el siguiente gobierno nos hunde definitivamente en la miseria, con un futuro a muy largo plazo.

      Eso sí, unos y otros con el apoyo de millones de votantes, a quienes no les importa la verdad, la corrupción, el desastre educativo, etc.

      Consejo: si eres joven -sin cargas- y apuestas por la excelencia, márchate de España. Así tendrás esperanza de poder formar una familia y cobrar una pensión razonable. Así de crudo percibo el negrísimo futuro.

  9. maty dice:

    Vozpópuli.com El Gobierno recauda 4.382 millones menos de lo previsto pese a la subida de impuestos Javier Ruiz

    Las cuentas del Estado siguen sin cuadrar. Hacienda va 4.382 millones de euros por debajo de lo que tenía previsto recaudar en lo que llevamos de año y –si la tendencia se mantiene— cerrará el año con unos ingresos casi 10.000 millones menores a lo presupuestado. El resultado es que el déficit lejos de menguar ha crecido un 52%. Con esa tendencia, España no podrá cumplir los objetivos de ajuste pactados con Bruselas…

    Hummm… Javier Ruiz debió equivocarse semanas atrás pues no me cuadran las cifras.

  10. maty dice:

    CINCODÍAS (Reuters) Fitch: España incumplirá los objetivos de déficit por un amplio margen

    “España incumplirá los objetivos de déficit de 2012 y 2013 por un margen considerable”, dijo Parker en el marco de una conferencia con analistas celebrada en Oslo, donde auguró que España mantendrá un alto déficit por cuenta corriente y que la confianza de los mercados hacia el país seguirá siendo frágil. Asimismo, el ejecutivo de Fitch señaló que el reciente anuncio de un acuerdo para prestar ayuda por importe de hasta 100.000 millones de euros a los bancos españoles podría ayudar a estabilizar el rating español, rebajado por la agencia en tres escalones el pasado jueves, hasta BBB, apenas dos escalones por encima del “bono basura”

  11. maty dice:

    Europa Press El déficit del Estado sube un 30,6% hasta mayo y suma 36.364 millones, el 3,41% del PIB

    El Estado registró un déficit de 36.364 millones de euros hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional, el 3,41% del PIB, lo que supone un aumento del 30,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

    La cifra prácticamente roza el objetivo del 3,5% que se ha fijado el Estado para el conjunto del año. El déficit hasta mayo fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 68.072 millones de euros, un 11,7% más, mientras que los ingresos sumaron 31.708 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%.

    Currás ha asegurado que España sufre una debilidad de la recaudación porque atraviesa el “peor momento” macroeconómico, aunque ha explicado que el déficit en términos homogéneos se queda en el 2,38% del PIB, frente al 2,56% registrado en el mismo periodo de 2011.

    • maty dice:

      Nada es Gratis El déficit primer trimestre de 2012: prácticamente el mismo que en 2011 Michele Boldrin, J. Ignacio Conde-Ruiz y Juan Rubio-Ramírez

      …Lo que parece evidente es que los importantes recortes en algunos capítulos de gasto (sobre todo en inversión) no son capaces de compensar la parte cíclica del déficit (principalmente gasto en prestaciones por desempleo) y el aumento por la carga de intereses (solo el Estado ha incrementado el pago en intereses un 20% en el primer trimestre: 6.098 millones en 2012 vs 5.075 millones en 2011).

      En términos de déficit en el primer trimestre no hemos ajustado nada. Es más, si suponemos que el gasto de las CCLL no ha variado y miramos a los gastos no financieros (para poder comparar el gasto de las CCAA en ambos periodos), podemos afirmar que el gasto, en el primer trimestre del año, no ha caído respecto al año anterior. Este resultado refleja que, si se quiere cumplir con el objetivo de estabilidad, será necesario llevar a cabo medidas de ajuste más efectivas. O adoptar políticas que hagan crecer el PIB español de manera rápida y sostenida en los años que vienen. Por el momento no hemos visto ni la una ni la otra.

  12. maty dice:

    Vozpópuli.com Guindos intentará negociar los presupuestos en Bruselas con la perspectiva de déficit en el 8% Antonio Maqueda

    El Estado español pedalea sobre una bicicleta estática. Los esfuerzos de austeridad no sirven para avanzar. Los gastos acumulados en los cinco primeros meses del año ascienden a los 68.000 millones, un 11 por ciento más que el año pasado; mientras que los ingresos no financieros caen un 4 por ciento, hasta los 31.000 millones.

    El drama español consiste en que cualquier tajo sobre los presupuestos termina incidiendo sobre la actividad y, a su vez, sobre la recaudación, haciendo inútil cualquier sacrificio en tanto no haya financiación y más demanda del exterior. A este ritmo y si no se toman medidas correctoras, los expertos hablan ya abiertamente de una proyección de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas en el entorno del 8 por ciento

  13. maty dice:

    LD / Libre Mercado España registró un déficit público del 8,56% hasta junio Manuel Llamas

    Según los datos de la Intervención General del Estado (Igae), las Administraciones Públicas (AAPP) registraron un desfase entre ingresos y gastos (déficit) de 45.233 millones de euros hasta el pasado junio en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE, la metodología válida para Eurostat).

    Esta cifra equivale al 8,56% del PIB acumulado hasta el segundo trimestre -528.161 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, España se aleja del objetivo de déficit comprometido con Bruselas para todo el ejercicio, fijado en el 6,3% del PIB.

    Gobierno central, Comunidades Autónomas, Administración Local y Seguridad Social ingresaron 173.320 millones de euros durante este período, pero gastaron 218.553 millones. Es decir, el conjunto del sector público siguió gastando un 26% más de lo que ingresó por vía fiscal. De hecho, el déficit acumulado hasta junio es justo la mitad del desfase total registrado el pasado año (91.344 millones) con lo que, de no corregirse esta tendencia, España registrará en 2012 un déficit similar al de 2011…

    Imaginaos la que se nos avecina…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s