Brahms. Symphony No. 4 in E minor Op. 98 – Fritz Reiner & The Royal Philharmonic Orchestra (1963)

Señoras, señores y jovencitos,

Tengo el enorme placer de anotar sobre la mejor grabación de la mejor sinfonía de todos los tiempos. Increíble el sonido obtenido por la discográfica Chesky de una grabación de 1963, a diferencia de otros intentos. Pasmosa, apabullante, soberbia… referencia absoluta.

Brahms. Symphony No. 4 in E minor Op. 98 – Fritz Reiner & The Royal Philharmonic Orchestra (1963)

IPROMESISPOSI Brahms: Sinfonía nº 4

En 1962 la editora comercial Reader’s Digest contrató a la Royal Philharmonic Orchestra of London para compilar una selección de las obras más trilladas del repertorio. Para ello se arropó con varios directores de renombre: Horenstein, Boult, Krips, etc. A finales de los setenta fue publicada brevemente por la RCA, obteniendo críticas favorablemente tibias.

Fue sin embargo, la soberbia edición a cargo de Chesky, discográfica especializada en grabaciones para audiófilos, la que despertó un furioso interés por este registro, que aún hoy se emplea como banco de pruebas de equipos de sonido de altos vuelos. La grabación posee una presencia asombrosa, con un amplísimo panorama, donde la reverberación vaga por el espacio. Todo esto no tendría la menor importancia si no fuera acompañada de una inolvidable interpretación de Fritz Reiner, que él mismo consideraba como la mejor de su discografía. Enérgico y riguroso, ligero de tempi, con un agresivo impulso rítmico, imperturbable en las variaciones del finale, donde la erupción de los metales sepulta las cuerdas. La legendaria precisión de Reiner no está reñida con la calidez que la partitura requiere por doquier, aunque no encontraremos aquí introspección trágica o heroica…

Historia Relacionada

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

9 Responses to Brahms. Symphony No. 4 in E minor Op. 98 – Fritz Reiner & The Royal Philharmonic Orchestra (1963)

  1. maty dice:

    Chesky Records Brahms/Beethoven – Symphony No. 4/Egmont Overture

    Johannes Brahms Symphony No. 4 in E minor The Royal Philharmonic Fritz Reiner, conductor Brahms’ Symphony No. 4 may be a compact work, but it also has a dramatic excitement and youthful strength greater than its three predecessors. The coda to the first movement is as intense and forceful as any music that has ever been penned. The second movement also has a drama and power one does not usually associate with slow movements. The third movement is not the gentle interlude found in other Brahms symphonies but a massive, powerful scherzo. The fourth movement, is the climax of the symphony…

    Amazon.com Brahms: Symphony No. 4 / Beethoven: Egmont Overture

  2. maty dice:

    El ripeo del CD lo he obtenido vía uno de mis amigos asiduos en la red F2F Retroshare. Editado y guardado en el disco duro externo que tengo compartido con mis amigos.

    Una grabación original de 1963, de un CD de 1987 que ya no está a la venta.

  3. maty dice:

    YouTube Fritz Reiner, Brahms, Symphonie 4 In E minor, Opus 98

    La calidad del sonido dista muchísimo de la del ripeo del CD, pero para hacerse una idea los neófitos es suficiente.

  4. maty dice:

    Vía RetroShare obtengo un ripeo en WAV para el menda lerenda. Lo he pasado a FLAC 4 a 1024 kpbs y etiquetado. Muy bien. Para mí las versiones de Reiner y Kleiber (suena mucho mejor de lo que recordaba: las “nuevas” cajitas RK7) están un poco por encima de todas las que he escuchado.

    Kempe, Municher P – Brahms – Symphonies No 2&4 (1976) [FLAC]

  5. Armando dice:

    Te dejo esta maravilla, espero que lo aprecies

    La música empieza en el min. 4:30”

    El Payo Bach

    Ya dirás,

    • maty dice:

      Escuchándolo. Muy bien y eso que la música de violín no es mi preferida. Mejor cuando el cantaor está callado. Un descubrimiento. Ahora me centro más en la clásica y en el jazz.

      Me pillas actualizando la copia de seguridad de mis archivos musicales entre dos discos duros externos. Sólo 488 GB copiándose. Suerte que la conexión es eSATA y no USB 2.

      A ver si te conectas a Retroshare, que ahí comparto ésa y más música pendiente de edición.

      • Armando dice:

        Eres incorregible!😉

        El cantaor es el to!

      • maty dice:

        Con los años, cada vez escucho menos música cantada, decantándome por la instrumental.

        Por otro lado ten en cuenta otro factor: el flamenco, la copla y demás me pillan muy lejos culturalmente -en mis venas no corre ni una gota de sangre andaluza, extremeña o castellana, que me conste. Puedo con el flamenco fusión, como es el caso.

        En cambio, el fado portugués me atrae, curiosamente. Estos días ando descubriendo a Mariza.

        Lo que no escucho es música “moderna” española. Estoy desconectado totalmente pues no soporto la publicidad radiofónica.

        Es como los libros, con los muchos y buenos escritos años ha, no tengo interés por las novedades, pues el nivel de calidad actual es demasiado bajo para mi gusto.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s