Lárguese o gobierne señor Rajoy II: 5,6 millones de parados (EPA) y rating de la deuda pública cayendo

Nada es Gratis Peor que en la crisis de los 80: 3 millones, 15% de empleos destruidos Luis Garicano

De acuerdo con la muy mala EPA del primer trimestre del 2012 que acaba de salir, de los 20,5 millones de empleos que había en España en el tercer trimestre del 2007, 3 millones han sido destruidos en la crisis. Esto supone una pérdida del 15% de los puestos de trabajo existentes en 23 trimestres, comparada con el 14% de los puestos de trabajo pérdidos en los 10 años (¡!) de pérdida de empleo de la crisis que comenzó en 1976…

Con 377 mil empleos destruídos, el 2.1% de todos los empleos, este trimestre ha sido el quinto peor de la democracia, y el tercer peor de esta crisis

elEconomista.es (Europa Press) La EPA revelará la destrucción de más de 300.000 empleos hasta marzo

La Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelará la destrucción de más de 300.000 empleos en los tres primeros meses del año, lo que situará el número total de parados por encima de los 5,5 millones y elevará la tasa de paro al 24%, según los expertos consultados por Europa Press…

Zero Hedge S&P Cuts Spain to BBB+, Outlook Negative

• We believe that the Kingdom of Spain’s budget trajectory will likely deteriorate against a background of economic contraction in contrast withour previous projections.

• At the same time, we see an increasing likelihood that Spain’s government will need to provide further fiscal support to the banking sector.

• As a consequence, we believe there are heightened risks that Spain’s net general government debt could rise further.

• We are therefore lowering our long- and short-term sovereign credit ratings on Spain to ‘BBB+/A-2’ from ‘A/A-1’.

• The negative outlook on the long-term rating reflects our view of the significant risks to Spain’s economic growth and budgetary performance, and the impact we believe this will likely have on the sovereign’s creditworthiness…

Para rematar, según RTVE el 3% de los portugueses acuden a un comedor social, es decir, 300.000 personas. Es lo que tiene que te intervengan desde fuera en vez de hacer los deberes cuando correspondía.

Madre de Dios santísima, sin pecado concebida, ruega por nosotros pecadores…

Virgen: María Santísima de la Soledad

Devocionario Católico Súplicas a la Virgen Santísima, Madre del Eterno Juez

Oh Madre de misericordia, yo me arrojo a vuestros pies, avergonzado y confuso por mis pecados, y temblando de horror por el riguroso juicio que me espera después de mi muerte.

Temo aquel paso tremendo de esta vida a la otra, cuando mi alma entre por la vez primera en aquellas regiones oscuras de la eternidad y en aquel nuevo mundo, donde es glorificada la infinita Bondad y la eterna Justicia de Dios: y ¿qué suerte me ha de caber allí para siempre? Oh Madre de misericordia, rogad por mí, miserable pecador

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

46 Responses to Lárguese o gobierne señor Rajoy II: 5,6 millones de parados (EPA) y rating de la deuda pública cayendo

  1. maty dice:

    elEconomista.es S&P rebaja la nota de España, desde ‘A’ hasta ‘BBB+’ con perspectiva negativa

    Guerra Eterna BBB+, la nueva marca España

    S&P llega a hacer su propia estimación, lo que ya de por sí es bastante aventurado. Frente al objetivo oficial del 5,3% de déficit en 2012 y 3% en 2013, eleva las cifras al 6,2% y 4,8%

    Si faltaba algo:

    elEconomista.es El Rey, operado de nuevo para reducir una luxación de cadera

    Resumiendo, dejando de lado la Bolsa, la próxima emisión de deuda pública española -sobre todo a 10 años- puede alcanzar el temido 7% si no interviene el BCE de algún modo.

    Mientras tanto, las autonomías siguen sin ser intervenidas para forzar el cumplimiento del objetivo del déficit.

  2. maty dice:

    Vozpópuli.com Standard & Poor’s rebaja en dos escalones la calificación de España, a “BBB+”

    Según esta agencia de calificación crediticia, las Comunidades Autónomas son las responsables de las “desviaciones presupuestarias” detectadas en 2011.

    Asimismo, indica que sus expectativas señalan que el déficit de las CCAA estará en el 1,9% del PIB, un 0,5% por encima del 1,5% presupuestado, por lo que este año el Gobierno central “tendrá que demostrar su voluntad de forzar el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios”

    LD / Libre Mercado Standard & Poor’s rebaja la nota de España en dos escalones D. Soriano

  3. maty dice:

    Vozpópuli.com El paro sube en 365.000 personas hasta el 24,44% según la EPA

    El paro subió en 365.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,9% más, situándose el número total de desempleados en 5.639.500 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 24,44%, porcentaje casi 1,6 puntos superior al del trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55% (su valor más alto desde 1976).

    Durante el primer trimestre se destruyeron 374.300 puestos de trabajo (-2,1%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.433.200 personas, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003…

    El número de hogares con todos sus miembros en paro aumentó en el primer trimestre en 153.400, un 9,7% más que en el cuarto trimestre de 2011, y ya alcanzan la cifra de 1.728.400.

    La cifra real ha sido superior a la estimada anoche😦

  4. maty dice:

    Nada es Gratis Peor que en la crisis de los 80: 3 millones, 15% de empleos destruidos Luis Garicano

    De acuerdo con la muy mala EPA del primer trimestre del 2012 que acaba de salir, de los 20,5 millones de empleos que había en España en el tercer trimestre del 2007, 3 millones han sido destruidos en la crisis. Esto supone una pérdida del 15% de los puestos de trabajo existentes en 23 trimestres, comparada con el 14% de los puestos de trabajo pérdidos en los 10 años (¡!) de pérdida de empleo de la crisis que comenzó en 1976…

    Con 377 mil empleos destruídos, el 2.1% de todos los empleos, este trimestre ha sido el quinto peor de la democracia, y el tercer peor de esta crisis

  5. maty dice:

    El Confidencial Alerta en el Tesoro: Santander y BBVA no comprarán más deuda pública española Eduardo Segovia

    Sólo les faltaba la rebaja del rating de la deuda pública española. Pregunta ¿quiénes comprarán en las próximas subastas? Los tipos demandados se van a disparar.

    Mientras tanto, este gobierno sigue demostrando su COBARDÍA por no enfrentar directamente el mayor problema -aparte del bancario: reducción drástica del tamaño del Estado, con lo que se evidencia lo que muchos ya denunciábamos: se antepone el interés de la partitocracia al Bien Común, independientemente del partido gobernante.

  6. maty dice:

    Nada es Gratis La red social funciona, pero está al límite: los hogares protegidos ya son mayoría, de Floren Felgueroso y Luis Garicano

    Es sabido que los hogares en las que todos sus miembros están desempleados suben de forma imparable: este número aumentó cerca de un 10% en un trimestre y casi un 25% en un año. Ya alcanza los 1.7 millones.

    Sin embargo, como mostramos a continuación, la proporción de hogares que no tienen acceso a empleo o a subsidios es constante a lo largo de la crisis, y no ha aumentado a pesar de la enorme subida del paro.

    La red de seguridad parece funcionar a pesar de la presión gigante. Eso sí, con un pero: los hogares que perciben prestaciones, subsidios o pensiones han superado, en más de 400.000, a los que no lo perciben

  7. maty dice:

    Las cosas de Adan Esmit Carta abierta a D. Mariano Rajoy Brey

    Tras la rebaja del rating de la calificación crediticia de nuestro país de calidad buena (A+) a calidad aceptable (BBB+), por parte de una de las agencias de calificación reconocidas internacionalmente, ¿no cabría hacerse una reflexión y plantearse si las medidas que están tomando van en la dirección correcta? Ya no son sólo los sindicatos, parte de la opinión pública, “los mercados” y la prima de riesgo.

    Yo, modestamente, tengo grandes dudas al respecto y me gustaría equivocarme…

    En definitiva, tengo la impresión de que están gobernando en clave electoral. Haciendo de oposición de la oposición. Buscando culpables y excusas ajenas a su gestión. Sin haber tenido ciertamente un verdadero programa previo de actuación, para hacer las cosas como “Dios manda” y generar la confianza necesaria para relanzar la economía, que es la base del desarrollo, la prosperidad y la estabilidad social.

    O sea un “quítate tú, que me pongo yo”.

  8. maty dice:

    Euribor #4. EMIGRÉ

    17 de mayo de 2012, a las 7:57

    Buenos días foreros:

    ya estoy trabajando en Luxemburgo. Empecé ayer. Llegué el 1 de mayo, fui a un par de ETTs el 2 de mayo, el 3 de mayo a primera entrevista, el 4 de mayo me llamaron para confirmarme el trabajo de la primera entrevista pero pedí unos días para responder ya que ya tenía otras 2 entrevistas. Me cogieron en otra más pero para empezar a mediados de junio y del tercer puesto sigo en proceso pendiente de una entrevista por skype.

    Hablo muy bien inglés, y me defiendo (tras años de estudio y estancias en el extranjero) en francés y alemán. Tengo una licenciatura y años de experiencia. Pero con este mismo CV en España este último año solo he tenido unas pocas llamadas para trabajos entre 15.000 y 18.000€ (me llamaron de una ETT en España tb para la posibilidad de uno por 20.000€ pero no se materializó la entrevista).

    Con esto quiero decir que si, que hay países mucho mejor que el nuestro. Luxemburgo creo que se caracteriza por ser sede de numerosas multinacionales y en todas las entrevistas a las que he ido se ha valorado mucho más el nivel de inglés que los autóctonos (luxemburgués, francés y alemán) aunque por supuesto, sumaba el hecho de que entendiense todos los idiomas del país (luxemburgués es parecido al alemán). El problema fundamental en luxemburgo es el alojamiento, CARO, y escaso, pero aún así no imposible.

    Me dan un sueldo neto de 2.100 euros además de 150€ al mes en tickets restaurante para un trabajillo administrativo. Lo de la vivienda es una putada pero quizá mas pq soy una sola persona: hay estudios o pequeños apartamentos en el centro desde 700€ más consumos (de media algo pequeño se suele quedar en 900€ todo incluido). Pero el primer mes se paga el doble por gestión de la agencia. Sino, también se lleva mucho compartir pisos más grandes y toca a 500-550€ por persona. Y otra opción es alquilar en Alemania o Francia un estudio o piso pequeño para uno solo por 400€ y viajar cada día para el trabajo. También hay muchísimos fronterizos.

    Horario laboral de 9 a 6 con la horita para comer. Y hoy es festivo y el 28 de mayo también.

    Se supone que en Luxemburgo también hay crisis, pero de verdad es un alivio que mientras por Internet entras en tus cuentas de yahoo o miras el tiempo que hará durante la semana en la zona, no se muestren en todos los laterales titulares catastrofistas (más bien de vez en cuando he visto que se proponen temas interesantes y ni rastro de la Belén Esteban). Y se nota el nivel en las empresas: maquinita de café y cacao a nuestra disposición, además de tés, dispensadores de agua, lavaplatos y la señora de la limpieza que pasa todos los mediodias a limpiarnos la cocina. Por lo visto todos los martes traen una caja de fruta para los empleados pq la vi ayer y me lo explicaron.

    Lo malo de las ETTs es que van haciendo contratos temporales, de 1 mes, de 3 meses etc.. pero aún así, estar aquí en este plan da mucha más seguridad que estar en España con contrato indefinido. Es más, tuve que decir a las ETTs que de momento no me hablasen de más posibilidades pq ya tenía otras entrevistas alineadas para PAY-PAL, un tema de embajadas, un puesto en Clearstream y ya en vez de la ilusión del principio, sentía el agobio por, ante tanta abundancia, solo poder elegir uno. Lo que si, el salario inicial para este nivel administrativo si que son 2.800€ brutos aprox. Y los impuestos/retenciones totales aquí para este sueldo son 18% (es un salario bajo para el país). Me han dicho que con mis calificaciones puedo aspirar a medio plazo a 3.500€ netos.

    Y una observación sobre algo que aunque tampoco es nada espectacular, a mi me parece flipante: para las 3 entrevistas a las que fui tuve que coger transporte público. Un coste de 10 euros dos días y de 22 euros un tercer día.

    Estuve viviendo hasta hace poco en la frontera alemana y pagué sin más por el transporte los días que iba a las entrevistas. BUENO, pues en este foro yo me he enervado, encolerizado, requetecalentado, prácticamente ardido (influencia de fyanball) cada vez que hablamos de lo que nos roban y como actúan los políticos. En Alemania me he quedado en casa de un amigo a 10km de la ciudad alemana fronteriza. Pues ese autobus que solo tarda 15 min en acercarte a la ciudad (para de ahí ir a luxemburgo) cuesta 4,30 euracos solo ida. Mientras que recorrer i/v 50 km solo cuesta 7€ u 8,40€ dependiendo si bus o tren. A mi esto no me parecía bien…ese segundo billete de bus de solo 10km por 4 euros no se ajustaba a mi presupuesto ni a mi lógica de lo que debiera valer. Asi que un día que volvía de una entrevista y tuve que coger ese segundo bus (otras veces me sube mi amigo), fui testigo en mis propias carnes de lo innata, arraigada e instintiva que es la picaresca española. Subiendo a ese segundo bus enseñé “de lejos” y con cara de poker un billete inválido (caducado, correspondiente a otro dia) y los buenos y correctos alemanes, carentes de una mente retorcida a la par de la mí,a en ningún momento quisieron verificar nada ni sospecharon.

    Una vez cometida la pequeña estafa me quede a solas con mi conciencia. De acuerdo que es demasiado caro (todos los demás viajes que he hecho me han parecido razonables y justos en precio), pero esto de tomarse la justicia por la mano me dejó cierto cargo de conciencia, sobretodo al ver su total confianza en el viajero defraudador…… Pienso, un país que de momento se sostiene tan bien con su estructura y yo nada más llegar ya estoy desestabilizándola (por que estará España como está?).

    Pero en relación a esto viene el añadido flipante: la observación que quería hacer, algo que yo con toda mi picaresca jamás me había ni planteado ni imaginado ni considerado posible hasta ahora. Mi contacto en Alemania me dijo, días después de las entrevistas: “¿pero tu no has preguntado si no te pagan gastos de viaje NI ALMUERZO del día que vas a la entrevista?, que esto se hace, es lo normal aquí, se me olvidó decirte que lo pidas. No te tienes que avergonzar, simplemente cuando te llamen para entrevista preguntas si te van a costear el viaje, y normalmente las empresas te pagan por los gastos de transporte y por la comida del día que haces la entrevista”.

    Claro, en un país que funciona así, prefiero que me extirpen quirurjícamente la picaresca, dejarme de trucos y truquillos y ponerme en sus manos.

  9. maty dice:

    La política elegida es la devaluación interna. La única factible sin abandonar el euro. Es decir, empobrecimiento generalizado de la población española. Política que requiere muchos más años para cosechar resultados, así que la crisis/recesión/depresión de la economía española va para largo.

    Las personas jóvenes y más cualificadas o que están en ello tendrán que irse de España para que su valía sea reconocida. Y como muchos tomarán el mismo camino… sólo queda el apostar por la excelencia para sobresalir del resto. O eso, o irse a un país en vías de desarrollo (TVE: Españoles en el mundo), no hay más, salvo que se tenga muy buenos padrinos.

    La Carta de la Bolsa Cosas – 50 Santiago Niño Becerra

    – Me lo contó recientísimamente una persona a la que conozco desde hace años. Su pareja, ingeniero especializado en un subsector concreto, llevaba en la misma compañía desde hacia quince años, una compañía con diversas sedes pero una única razón social. A las cuarenta y ocho horas de ser aprobada la reforma laboral, a él y a otros cuatro empleados les dijeron ‘mañana ya no hace falta que vengáis’; les dieron un talón con un nominal equivalente a 20 días por año trabajado, un montón de papeles para firmar, un sobre con otros tantos, y un comentario: ‘quienes no estén de acuerdo en algo ya saben donde ir’. Fueron a un abogado: todo legal como la ley misma aunque su sede haya tenido pérdidas y el conjunto de la empresa siempre beneficios: tal vez por ahí …

    Al día siguiente empezó a buscar algo, y en un afamado y conocido sitio de ofertas y demandas de trabajo encontró una oferta que le llamó la atención. La siguió. Habló con sus compañeros y colegas, … La misma empresa para la que había estado trabajando, su exempresa, ha cubierto los mismos cinco puestos de trabajo de los que prescindió con cinco personas con igual titulación que las que despidió para hacer idéntico trabajo que estas hacían, con un salario equivalente al … 50% de las que antes lo hacían

  10. maty dice:

    CINCODÍAS Licenciado busca destino para emigrar Irene López, María Torralbo

    Desde que en 2008 estallara la crisis económica, ya son 307.900 los jóvenes españoles que se han marchado y han puesto rumbo a otro país que les ofrezca la oportunidad laboral que aquí no encuentran, según Fenac (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría). De hecho, un 65% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años asegura estar dispuesto a cambiar de país por un puesto de trabajo…

    El perfil del demandante de empleo en el extranjero es el de un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado, normalmente con estudios técnicos, y sin cargas familiares, según un estudio de Adecco en el que se apuntan algunas de las causas por las que España está sufriendo esta fuga de cerebros. Entre ellas señala la mala situación del mercado laboral español y el incremento continuado del paro, además de la disminución de barreras formativas dentro de la UE (se han simplificado la homologación de diplomas y la libre circulación de estudiantes y trabajadores)

    Curioso, estoy escuchando: Ataulfo Argenta – La Verbena de la Paloma (1955), en MP3 a 320kbps

    Cuadro Primero – Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad…

    Hilarión: El aceite de ricino ya no es malo de tomar. Se administraen pildoritas y el efecto es siempre igual.

    Sebastián: Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

    Hilarión: Es una brutalidad.

    Sebastián: Es una bestialidad.

  11. maty dice:

    Paro registrado, con datos tan manipulados ¿qué cifras macro no lo están en España?, antes con el PSOE de Zapatero y ahora con el PP de Rajoy. De ahí que sólo conceda validez a la EPA y Eurostat. Pero bueno, aquí los tenéis para que no se diga:

    elEconomista.es El paro [registrado] bajó en 30.100 personas en mayo en su segunda caída consecutiva

    LD / Libre Mercado El paro real cae en 44.000 personas en mayo hasta los 5,31 millones

    • maty dice:

      Filiaciones a la Seguridad Social, dato fiable y muy preocupante.

      CINCODÍAS Mal, muy mal el empleo en mayo J.A.V.

      Pese a que los datos nominales del mercado laboral en mayo son positivos, lo son en cuantías muy inferiores a las mostradas por mayo de 2011. Pero pierden su carácter positivo cuando se desestacionalizan: el número de parados aumenta corregido el efecto del calendario en 85.406 personas, y en el caso de los afiliados a la Seguridad Social, de aumentar en 77.431 nominal pasa a un descenso de 56.800

      Siempre hay que normalizar, desestacionalizar. Proporcionando el dato con y sin para que el lector tenga la mayor información posible.

  12. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    La Carta de la Bolsa Cartas desde Alemania Santiago Niño Becerra

    “En primer lugar me presentaré, me llamo (nombre y dos apellidos de una persona española) y en noviembre de 2011 llegué a Alemania tras recibir la oferta de un contrato de trabajo indefinido. Soy ingeniero…

    Fíjese ya en lo que le voy diciendo: con trabajo, con un trabajo en (nombre de una ciudad española), de esos que están bien remunerados porque se pagan con subvenciones públicas, estaba buscando empleo en Alemania, ¿raro, no?…

    Y en conjunto los ingenieros de los PIGS porque los profesionales están sin empleo y los estudiantes ni le cuento. Aquí se viene por un salario mayor que el de (la ciudad española) y la vida no es en proporción más cara. Tienes el limitante del idioma en una primera fase, es difícil seguir una reunión con el departamento de ingeniería en alemán, cuesta tela. Es verdad que aquí cobras menos al principio que un alemán si no tienes experiencia, pero es que en (la ciudad española) con un trabajo equivalente sí que cobras menos, mucho menos aunque sepas lo que sepas. Aquí, en cambio, el trabajo es trabajo, el contrato es indefinido, mínimo 30 días laborables de vacaciones, jornada flexible de verdad, (me han pagado 2´5 horas extras que eché un viernes, se lo cuento porque no me lo creo aún), respeto como persona y la sensación profesional de que estás haciendo algo, que colaboras en meter esa cosa en la caja y después la vendes.

    Créame, sencillamente no hace falta ser ingeniero en Alemania para vivir bien con un título universitario, y como es una carrera dura, pues la gente elige otras opciones de vida, eso reduce el número de ingenieros disponibles, los que están colocados hay que tentarlos con mayores salarios y aquí a la gente tampoco les gusta cambiar de ciudad, eso no le gusta a nadie que se encuentre bien donde está.

    En cambio, en (la ciudad española), te sacas una ingeniería a ver si así consigues un empleo medio qué, pero te piden hasta un máster además de la ingeniería para acceder a unas prácticas o las compras directamente con un sobreprecio cuando pagas el máster. Se estudian ingenierías como salida y sales al paro”.

  13. maty dice:

    Europa Press El paro [registrado] baja en junio en 98.853 personas, el mayor descenso de la serie histórica

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 4.615.269 personas, tras bajar en el mes en 98.853 desempleados, con un descenso porcentual del 2,1% respecto a mayo, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    La caída del desempleo en junio es la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y con ella se encadenan ya tres meses consecutivos de reducción del paro. Junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo hay un ‘borrón’ en la estadística, el de junio de 2008, en el que se experimentó un incremento del paro de 36.849 personas.

    El descenso del paro logrado en junio de este año es, por tanto, superior al conseguido en los años anteriores de la crisis. En concreto, en junio de 2009 el desempleo se redujo en 55.250 personas, mientras que en 2010 bajó en 83.834 desempleados y en 2011, en 67.858 personas.

    En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 493.468 personas, con un aumento porcentual de casi el 12%

    El dato que falta -por ahora- es el de la Seguridad Social, más interesante que las estadísticas manipuladas del paro registrado.

    • maty dice:

      elEconomista.es (Europa Press) La Seguridad Social ganó 31.332 afiliados en el mes de junio

      La Seguridad Social registró en junio un incremento medio de 31.332 afiliados (+0,18%) respecto a mayo, con lo que supera la barrera de los 17 millones de cotizantes por primera vez este año, con un total de 17.027.843 ocupados al finalizar el mes

      En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en junio su número de cotizantes en 558.736 personas (-3,18%).

      Pues eso, donde esté la EPA/Eurostat…

  14. maty dice:

    LD / LibreMercado La tasa de paro [EPA] se eleva hasta el 24,63%

    el desempleo en España crece hasta los 5.693.100 parados, un nuevo récord absoluto en la historia de España. De este modo, la tasa paro sube 19 centésimas hasta el 24,63%.

    Respecto al primer trimestre del año, el número de parados ha crecido en 53.600 personas desempleadas, un repunte muy inferior al que experimentó en el primer trimestre respecto al cuarto, cuando se quedaron sin empleo 365.900 personas. En un año, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 859.400

  15. maty dice:

    WonkaPistas Cuántos son los que peor lo pasan

    Como puede comprobarse, los hogares con todos sus miembros parados han pasado de un mínimo de 379.000 en el tercer trimestre de 2007 a la cifra actual de 1,7 millones. Casi se han quintuplicado.

    Los hogares sin ingresos también han crecido mucho, pero no tanto. Partiendo de 343.000 en el tercer trimestre de 2007 no han llegado a duplicarse

  16. maty dice:

    La EPA de octubre: 5.778.100 personas desempleadas

    GurusBlog El paro sube en 85.000 personas. 5,7 millones de parados y la tasa se va al 25%

    El paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 1,5% más, situándose el número total de desempleados en 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

    La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior (24,63%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.

    En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008 y 2011, cuando 217.200 y 144.700 personas, respectivamente, se quedaron sin empleo.

    Durante el tercer trimestre se destruyeron 96.900 puestos de trabajo (-0,56%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.320.300 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003.

    De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público (-1,6%) y 47.600 al privado (-0,3%), reflejándose de este modo el recorte de personal que están haciendo las administraciones públicas para rebajar costes y reducir el déficit.

    El INE contabiliza 228.800 empleos públicos destruidos en el último año (-7,1%) y 607.100 menos en el sector privado (-4,06%). En total, los ocupados del sector público sumaban al finalizar septiembre 2.991.700, mientras que los del sector privado superaban los 14,3 millones de personas.

    En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el tercer trimestre en 799.700 desempleados, un 16,06%, mientras que el total de empleos destruidos alcanza los 835.900 (-4,6%)…

  17. maty dice:

    Nada es Gratis Nuestra Gran Depresión: Cinco años de destrucción de empleo. Luis Garicano

    En lo más profundo de la Gran Depresión, durante 1933, la tasa de desempleo de los EEUU alcanzó (con 13 millones de parados) el 25% de la población activa. A diferencia de España, tras esos cuatro años durísimos, el empleo empezó a crecer a una velocidad muy fuerte.

    La destrucción de empleo en España empezó en el tercer trimestre del año 2007. Como vemos en el gráfico siguiente, usando los datos de la EPA de hoy, desde entonces, 60 meses, 20 EPAS más tarde, se han destruido 3.2 millones de empleos, el 15.55% de los empleos que había al principio de la crisis

    …cabe esperar que, si el PIB de España cae aún alrededor de un 3% en total, se perderá alrededor de otro 4% del empleo actual, es decir que perderíamos alrededor de 700,000 puestos de trabajo más antes de salir de esta interminable crisis.

  18. maty dice:

    vozpopuli.com Economía cuestiona la fiabilidad del Inem al reconocer un millón de parados más que Empleo Pablo García

    Un cuarto de la población activa en España amanece sin trabajo, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre de 2012 publicada ayer. En cifras, eso corresponde a 5.778.100 personas, récord absoluto en toda la democracia. Sin embargo, el pasado 2 de octubre, no hace ni un mes, los españoles en situación de paro eran muchos menos: 4.708.279, según datos arrojados por el Ministerio de Empleo. Concretamente, un millón largo menos en la misma fecha.

    Es conocido el desajuste entre los datos que ofrece el Ministerio de Economía, del cual depende la EPA, y los que publica Empleo mes a mes. Pero el diferencial reflejado ayer es abrumador: en el mismo periodo de 2009 –tercer trimestre-, la EPA hablaba de 4,1 millones de parados y Empleo de 3,8 millones. La distancia entre ambas estadísticas era de 300.000 personas, por lo que en apenas tres años se ha más que triplicado. Récord absoluto, apuntan algunas fuentes expertas en la materia. Además, todos los analistas conceden cada vez más fiabilidad a la EPA y cada vez menos a los números del Servicio Público de Empleo (Sepe)

  19. maty dice:

    LD / Libre Mercado España registra un paro del 26,6%: más de 6,15 millones de desempleados

    España vuelve a situarse como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 26,6%, cuatro décimas más que en octubre. En concreto, registra un total de 6.157.000 parados en noviembre frente a los 6.078.000 de octubre, según los datos armonizados (homogénos a nivel de la UE) de la oficina estadística europea…

    -> http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-08012013-BP/EN/3-08012013-BP-EN.PDF

    La previsión para todo el año era de 6.040.000 parados, así que parece que el último trimestre ha sido desastroso a falta de conocer los datos de diciemtre.

    Sin rescate ni subida del IVA al 23%.

    Por tanto, el año 2013 todavía pinta peor que meses atrás, con un incremento anual de unos 400.000 parados en la EPA.

    Una vez más: los datos del paro registrado del Ministerio => PAPELERA, de ahí que no me haga eco de ellos por falsos.

    Nota: la EPA es trimestral y se basa en los mensuales de Eurostat.

  20. maty dice:

    LD / LibreMercado [EPA] España cierra 2012 al borde de los seis millones de parados

    El paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

    La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha este jueves pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual…

    Me alegro de haberme equivocado en mi estimación tan negativa basándome en el dato del Eurostat de noviembre. Algo no me cuadra a falta de conocer el Eurostat de diciembre, que tendría que ser excelente para compensar.

    • maty dice:

      He estado indagando y he descubierto mi error: la EPA la realiza el INE y es independiente del indicador de desempleo del Eurostat.

      -> http://www.ine.es/jaxi/menu.do?L=0&type=pcaxis&path=/t22/e308_mnu&file=inebase

      La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). La muestra inicial es de 65.000 familias al trimestre, quedando reducida en la práctica a aproximadamente 60.000 familias entrevistadas de manera efectiva que equivalen a unas 180.000 personas.

      La metodología de la encuesta se ha modificado en el primer trimestre de 2005 por varias causas: la necesidad de adecuarse a la nueva realidad demográfica y laboral de nuestro país, debida especialmente al aumento del número de extranjeros residentes; la incorporación de la nueva normativa europea siguiendo las normas de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT); y por último, la introducción de mejoras en el método de recogida.

      Finalmente, la base poblacional utilizada a partir del primer trimestre de 2005 (base poblacional censo 2001) es la misma con la que se ha calculado la serie 1996-2004 (revisada el 30 de marzo de 2005), existiendo, por tanto, continuidad en la serie.

      La EPA también suministra la información necesaria que permite la elaboración de las variables requeridas en la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (ECFT, más conocida por su denominación en inglés Labour Force Survey -LFS-), encuesta que recoge información armonizada en el ámbito europeo sobre el mercado laboral.

      La metodología sigue las normas de EUROSTAT pero las realiza el INE.

      Se supone que el 8 de febrero se conocerá el Eurostat de diciembre. Entonces volveré sobre el tema, comparando datos y gráficos.

    • maty dice:

      El mes que viene haré la comparativa, fijándome en el porcentaje de incremento de la EPA y del indicador Eurostat de desempleo. Si la diferencia es significativa entonces continuaré indagando, ¿conspiranoico? que es uno.

  21. maty dice:

    El Confidencial La salida masiva de inmigrantes evita que España alcance los seis millones de parados Carlos Sánchez

    En los últimos doce meses, la economía española ha perdido 850.500 empleos.

    Y tan sólo en el último trimestre de 2012, la pérdida de puestos de trabajo asciende a 363.300 empleos. O dicho de otra forma, cada día del trimestre pasado, la economía destruyó 4.036 puestos de trabajo…

    ¿Y por qué no se ha llegado a los seis millones de parados con estas malas cifras de ocupación? Pues básicamente por el retroceso de la población activa (los ocupados más los parados), afectada por dos fenómenos: la salida de inmigrantes de España y el ‘efecto desánimo’: cada vez son más los nacionales que no buscan empleo porque están convencidos de que no lo encontrarán.

    Las cifras que  ha dado a conocer el INE ponen negro sobre blanco este fenómeno. Mientras que en el cuarto trimestre del año pasado se destruyeron algo más de 363.000 puestos de trabajo, el número de parados ‘solo’ aumentó en 187.300. Eso quiere decir que si sólo los que perdieron su empleo lo hubieran seguido buscando, la EPA reflejaría claramente más de seis millones de parados.

    De hecho, la población activa está cayendo a un ritmo trimestral del 0,76%, lo que significa que 176.000 trabajadores se han ‘borrado’ del mercado de trabajo.

    La tasa de empleo, de hecho, baja hasta el 55,37% entre los mayores de 16 años y menos de 65, lo que significa que prácticamente la mitad de los que pueden trabajar no lo hacen

    La Encuesta de Población Activa, igualmente, muestra otro dato estremecedor. En estos momentos hay en España 2,78 millones de parados de larga duración. Es decir, llevan más de un año en situación de desempleo. Eso significa un increíble aumento del 20% respecto al año anterior, lo que pone de relieve el drama, y hasta la tragedia, del mercado de trabajo.

    El 55% de los parados lleva más de 365 días buscando un empleo

  22. maty dice:

    El Confidencial El ‘efecto desánimo’ arrasa: 521.000 parados abandonan la idea de buscar un empleo Carlos Sánchez

    Las cifras de paro son escalofriantes. Pero podían ser todavía peores. Un dato lo revela: según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, nada menos que 521.300 personas en edad de trabajar son inactivas. Es decir, ni tienen empleo ni están oficialmente paradas. Y lo son, aquí está lo relevante, porque creen que no van a poder encontrar un puesto de trabajo…

    Lo relevante en este caso no es sólo el número. También la progresión. Al comenzar la crisis, en 2007, el número de inactivos que no buscaban empleo porque creían que no lo iban a encontrar era de 198.300, pero cinco años más tarde ese número se ha multiplicado por dos veces y media

  23. maty dice:

    GurusBlog La Seguridad Social pierde 263.243 afiliados en enero y suma seis meses en negativo

    La Seguridad Social registró en enero un descenso medio de 263.243 afiliados respecto a diciembre, un 1,6%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.179.438 cotizantes al finalizar el mes, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    El descenso de enero es inferior al del año pasado, cuando la afiliación bajó en 271.654 personas, pero superior a los de 2008, 2010 y 2011. Con esta disminución de la afiliación en enero, el sistema encadena seis meses consecutivos de pérdida de ocupados

    En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en enero su número de cotizantes en 778.829 personas (-4,6%)

  24. maty dice:

    elEconomista [EPA] El paro subió al 27,16% en el primer trimestre, según la EPA: hay 6,2 millones de desempleados

    El número de parados aumentó en 237.400 personas en el primer trimestre de 2013, con lo que la cifra total alcanza el récord de 6.202.700 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de paro repunta hasta el 27,16%, desde el 26,02% registrado en los tres meses anteriores. Este nivel supera de lejos las peores previsiones…

  25. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico Mariano Rajoy crea 260 nuevo empleos y bajará las pensiones un 12% Roberto Centeno

    Así que a don Mariano y doña Soraya les digo lo mismo pero mucho peor:“Con más de seis millones de parados, casi 100.000 parados nuevos al mes desde que gobiernan, con 1,7 millones de hogares con todos los miembros en paro, ustedes han perdido toda credibilidad; sólo ustedes son capaces, ante una buena cifra de paro en mayo, de afirmar que la situación de fondo ha mejorado. Todos sabemos que en abril, mayo y junio la estacionalidad hace subir el empleo, pero si la cifra se corrige de estacionalidad, se ve que nada ha cambiado y que todo irá a peor”. Además, la deuda pública es hoy 350.000 millones mayor que entonces, el pago por intereses de la misma será de cerca de 40.000 millones frente a menos de 18.000 millones de antaño, la renta disponible de las familias ha caído un 20% y su riqueza un 35%. Y ahora sí es señal de que hemos tocado fondo, y entonces, no. No tienen vergüenza…

    Eso para empezar, pero para seguir las cifras de paro registrado sufren tal cúmulo de manipulaciones y distorsiones que su valor estadístico tanto en bruto como CVE es cero. Para que tengan una idea del asunto, el número de personas apuntadas en los Servicios Públicos de Empleo supera los 8 millones. De esta cantidad se van restando colectivos, justificados o no, hasta llegar a los 4,8 millones, así que ya me contarán el margen para hacer trampas que tienen estos mafiosos. La mayoría de los estadísticos lleva pidiendo hace tiempo la supresión de esta medición absurda que no significa nada…

    Pero no dijeron ni pío de lo único que interesa al 99,9% de los españoles. Como qué pasaría en 2014 si su doble fórmula, factor de sostenibilidad (FRA) y esperanza de vida (FEI), se aplica tal cual: que las pensiones deben bajar un 12,45%, que el recorte empieza ya y que lo que no se recorte ahora tendrá que recortarse después, o cómo cuando se empiece a incorporar la generación del baby boom y el número de pensionistas pase de 9 millones a 15 y los cotizantes sean más o menos los mismos será el apocalipsis; o cómo las soluciones que “ven” los autores entran en el terreno de lo milagroso. Piensen ustedes que en diez o doce años las pensiones serán la mitad o menos que las actuales. Se equivocarán muy poco…

    Esto significa que si se supeditara la totalidad del gasto público a la marcha de la economía, como se van a supeditar las pensiones, este debería experimentar un recorte del 23,8% en 2013.

    Y la pregunta es: ¿tendrán la desvergüenza y la miseria moral de aplicar el factor de sostenibilidad a las pensiones y bajarlas un 12,45% y no al gasto político improductivo? La tendrán, no tengan ni duda…

    • maty dice:

      FuncasBlog Fondo a la vista Ángel Laborda

      Como era previsible, los datos del paro registrado y afiliados a la Seguridad Social de mayo fueron buenos. Dentro de la pauta estacional que caracteriza la evolución de las magnitudes del mercado laboral a lo largo del año, mayo es el mejor mes para el empleo. La novedad positiva es que fueron un poco mejor de lo previsto, algo que viene repitiéndose en los últimos meses. Los parados descendieron en 98.000 personas, 13.000 más de las que hace un mes adelantábamos en esta página de coyuntura al comentar los datos de abril, y los afiliados aumentaron en 134.000, 34.000 más de lo esperado.

      Cuando se desestacionalizan, las cifras cambian notablemente, pero aún nos quedamos con un sustrato positivo. En estos términos, el descenso del paro se queda prácticamente en cero, lo cual se compara favorablemente con el aumento medio mensual de unos 30.000 que se produjo en la segunda mitad del pasado año. Como se ve en el gráfico superior izquierdo, el nivel de parados, corregido de estacionalidad, tiende a estabilizarse en una cifra algo inferior a las 4.900.000 personas. Por ello, el ritmo de variación porcentual recogido por la tasa móvil de los tres últimos meses sobre los tres anteriores, que nos refleja muy bien la tendencia al limar sustancialmente la volatilidad mensual, se viene reduciendo desde mediados del pasado año hasta situarse cercano a cero. Ahora bien, esto  no significa que ya no se destruyan puestos de trabajo. El paro registrado está tocando techo, al margen de la estacionalidad, por tres razones: la primera, que la oferta de trabajo, es decir, la población activa está disminuyendo; la segunda, que probablemente un número creciente de parados ya no utilizan las oficinas públicas para la búsqueda de empleo; y la tercera, la más interesante, que el ritmo de destrucción de empleo se está reduciendo notablemente. Las dos primeras causas afectan de manera muy visible a los parados del sector de la construcción, que desde mediados del pasado año vienen reduciéndose a un ritmo mensual de unas 7.000 personas cuando el sector sigue reduciendo empleo a una tasa de dos dígitos. En este caso se produce, además, otro fenómeno: ante la imposibilidad de ocuparse como trabajadores en este sector, estos parados se apuntan en las oficinas de empelo como trabajadores de sectores de servicios o sin ocupación anterior.

      Gráficos A. Laborda

      Gráficos A. Laborda

      La evolución del empleo se ve mucho mejor y de forma directa en los datos de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral. Si tomamos, por ser la más indicativa, la serie depurada de cuidadores no profesionales del sistema de la dependencia y de empleados del hogar, el aumento señalado de 134.000 personas se torna en un descenso de unas 16.000 en términos desestacionalizados, cifra que se compara positivamente con los descensos medios mensuales de unas 55.000 en el último trimestre de 2012 o de  40.000 en el primero de 2013. Como se ve en el gráfico superior derecho, los afiliados medios de abril y mayo, corregidos de estacionalidad, se redujeron un 1,7% en tasa anualizada sobre el trimestre anterior, mucho menos que la reducción del 3,4% que se produjo en ese periodo. Además, esta moderación del ritmo de caída es más significativa porque se observa en todos los sectores productivos…

  26. maty dice:

    EL PAÍS El paro [EPA] baja de los seis millones tras su mayor descenso de toda la crisis Manuel V. Gómez

    Un buen trimestre para un mercado laboral muy necesitado de buenas noticias: se ha creado empleo y ha bajado el paro. De entrada suena bien que entre abril y junio se hayan creado 149.000 empleos, que el número de parados haya caído en un trimestre en 225.400 personas y que la tasa de desempleo bajara del 27,1% al 26,26%, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. Aunque hay un acorde disonante que se escucha con mucha fuerza: hay 5,97 millones de personas sin trabajo, muchos, aunque sean menos de seis millones.

    La Seguridad Social y el paro registrado apuntaban que en el segundo trimestre del año había cierta mejoría. Quedaban pocas dudas acerca de que la EPA, el mejor instrumento para analizar el mercado laboral, ratificaría los datos mensuales del Ministerio de Empleo. Sí quedaba por averiguar si el alivio sería exclusivamente temporal, por el tirón del verano, o algo más. Según las cifras desestacionalizadas la mejora es algo más: se crearon 13.000 empleos

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s