Lárguese o gobierne señor Rajoy: las campanas doblan por España o el Country Default Risk

Señor Rajoy, su cobardía a la hora de afrontar la grave situación económica que heredó del nefasto gobierno anterior del PSOE de Zapatero (con Salgado, Rubalcaba y Chacón entre otros) nos ha acercado más al precipicio en vez de alejarnos de él.

Ya le avisé de que se apresurase -el día del discurso de investidura- de lo que pasaría si no actuaba rápidamente. Ha dejado pasar el tiempo, postergando unos PGE increíbles para cumplir con el objetivo del déficit del 5,3% para 2012.

country-default-risk-cds-13042012.png

Es hora de actuar, tomando deciciones drásticas este fin de semana. Si es necesario intervenir temporalmente las comunidades autónomas y las grandes capitales para que los acreedores confíen en que se hará todo lo posible para cumplirlo, hágase.

Si no lo hace, España inevitablemente sufrirá algún tipo de intervención externa, cuanto menos, con lo que se nos obligará a recortes más profundos y en menos tiempo, entrando definitivamente en una espiral de ruina total, sin esperanza de un futuro mejor en muchos años.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

58 Responses to Lárguese o gobierne señor Rajoy: las campanas doblan por España o el Country Default Risk

  1. sgironaroig dice:

    Hola Maty,

    Francamente me gustaría saber qué propones concretamente a Rajoy con ese :

    “Es hora de actuar, tomando deciciones drásticas este fin de semana. Si es necesario intervenir temporalmente las comunidades autónomas y las grandes capitales para que los acreedores confíen en que se hará todo lo posible para cumplirlo, hágase.”

    Lo digo en serio. Pregunto: traducido a una ley o acciones concretas, ¿ cuál sería/n estas leyes o estas acciones a tomar urgentemente?
    Me pregunto cómo es que seguimos hablando de fútbol a todas horas en lugar de hablar de economía, de reformas necesarias en todos los ámbitos, de creatividad, de futuros actuales ya en otros países… Eso no me cabe en la cabeza…
    En período de economía de guerra, seguimos bailando sevillanas… y escondiendo la cabeza debajo de la arena …

    ¿No empieza todo también por renovar el sentido de la información de masas y en especial la información televisiva de las televisiones públicas ?

    El cuadro que reproduces en tu post, yo no lo entiendo. No sé leerlo. Pero me gustaría hacerlo. ¿Lo puedes traducir un poco?
    Gracias
    Sani
    _________________

  2. maty dice:

    Como en las cajas intervenidas, inspectores del BdE, de Hacienda y de otros ministerios se hiciesen cargo de las consejerías de Economía para obligar a que todos hiciesen los deberes para poder cumplir (imposible) o estar cerca (un 6%).

    Si es necesario una ley, hágase. Indicando en ella la duración de la intervención: conseguir el déficit del 3% en el 2013. Una vez logrado, que comunidades y grandes ciudades recuperen su autonomía, habiéndose creado antes mecanismos para el control sistemático de sus cuentas para evitar que vuelva a pasar en el futuro.

    Si no se hace para tranquilizar a los acreedores, algo gravísimo pasará en la zona euro, y sus consecuencias serán muchísimo peores para el bienestar de la ciudadanía, que es lo realmente importante.

    Si uno no quiere estar en manos de los acreedores tiene que dejar de endeudarse cada día más. La velocidad del endeudamiento público español es insoportable, pues se ha doblado en pocos años.

    El cuadro es un indicador del precio que cuesta asegurar la deuda de los países. A partir de cierto nivel es inasumible el coste de dicho aseguramiento, con lo que será imposible colocar más deuda a menos que la compre directamente el BCE -que Alemania impide, pues no tiene asignada dicha competencia, pues parece que las inyecciones últimas LTRO apenas causan efecto, ya que la banca española está hasta arriba de deuda pública española, siendo la única que la compra(ba) desde hace meses. Dicha banca apenas puede comprar más deuda en lo que resta del año, a diferencia de Italia.

    Las patadas hacia adelante al balón de la deuda ya no son factibles/efectivas, o dejarán de serlo en cualquier momento.

    Para convencer a Alemania y aliados para que el BCE compre deuda española se ha de demostrar de que somos capaces de hacer lo necesario para intentar cumplir el objetivo del déficit. También podrían darnos un año más para conseguirlo y atenuar el golpe.

    Mas a la vista del proyecto de PGE ¿cómo va a cambiar Alemania de postura? Al final acabará yéndose ella con otros países y crearán su propia moneda, dejándonos en la estacada para evitar que los arrastremos a ellos también en nuestro hundimiento. Me parece más factible técnicamente que el hecho de que España abandonase el euro.

    Lo único cierto es que algo gravísimo está a punto de pasar por culpa de la economía española.

  3. sgironaroig dice:

    Gracias por tu escrito, Maty. La verdad es que lo que dices acojona bastante. Suena a amenaza real … casi inminente. Lo que me pregunto es si eso que propones es posible en un régimen democrático y en la España actual. Y encima con Argentina mordiendo la pierna u otras partes blandas…

    “Como en las cajas intervenidas, inspectores del BdE, de Hacienda y de otros ministerios se hiciesen cargo de las consejerías de Economía para obligar a que todos hiciesen los deberes para poder cumplir (imposible) o estar cerca (un 6%).

    Si es necesario una ley, hágase. Indicando en ella la duración de la intervención: conseguir el déficit del 3% en el 2013. Una vez logrado, que comunidades y grandes ciudades recuperen su autonomía, habiéndose creado antes mecanismos para el control sistemático de sus cuentas para evitar que vuelva a pasar en el futuro.”

    ¿No pasa todo por una reunión urgente del estado con las autonomías?
    ¿Cómo casa todo esto con Euskadi i Catalunya?
    ¿Y dónde está ahora Europa? ¿Y dónde los EEUU, nuestros aliados?

    Bueno, yo hago caso al apócrifo profesor “Juan de Mairena”, de Machado, que aconsejaba a sus alumnos
    “preguntad, vosotros preguntad siempre” … No puedo hacer otra cosa en este caso puesto que la comprensión de toda esta situación me supera …

    Cúidate

    ______________

    • maty dice:

      Bien sabes que llevo años avisando con antelación, tanto aquí como en can Quiñonero. Si para mí y otros pocos era tan evidente ¿por qué no así para nuestros gobernantes?

      Los datos y gráficos son elocuentes, y siempre doy prioridad a la información sobre la opinión.

      Al menos tengo la conciencia tranquila, que es lo importante para mí, pues yo sí me creo eso de los principios y valores “sólidos”.

      Serenity Markets Al cierre. Disparar contra España, deporte internacional.

      Un dato en el que se veía que el endeudamiento neto de la banca española en el BCE se ha disparado de manera brutal en un solo mes, y viendo que entre España e Italia tienen el 135% del total (con lo cual hay países con saldo acreedor o no cuadraría), ha terminado de meter el miedo en el cuerpo…

      Y mientras, la UE no se entera de nada, y ese banco central propio de un cómic manga que es el BCE se dedica a decir en pleno ataque de los mercados, que no hay más LTRO ni compras de bonos. Para chulos, ellos…

      Me imagino que este fin de semana, que hay que llenar periódicos, el “spanish gore financiero” va a ser de los buenos, el que no diga que el mes que viene quitamos las gasolineras y ponemos pesebres, dirá que nos van a rescatar los alienígenas de Ganímedes.

      La situación es mala, qué duda cabe, pero con un poco más de cordura por parte de la Alemania, antigua UE, y reformas profundas, se podría salir perfectamente. Los mercados son los que no quieren dar tiempo, como no se lo dieron a otros, véase el ejemplo de Portugal, que por obedecer las órdenes de la Alemania, se ha metido en una depresión cíclica en plan círculo vicioso muy difícil de salir

      Nota: la actual y futura extrema debilidad de España es la ocasión propicia para atacarla. De ahí lo de Argentina estos días y próximamente, quizás, Marruecos -como es habitual.

      Mañana sábado, Rajoy se reúne con los presidentes de las comunidades autónomas que gobierna el PP.

      Si el lunes este gobierno o la UE/BCE no han tomado medidas drásticas habrá que ponerse en lo peor. Es difícil acertar el momento exacto de la debacle/ataque masivo, pero todo apunta a ello, pues la economía española tiene todas las papeletas del perdedor. De ahí la urgencia.

      Por cierto, el Fondo de Garantía de Depósitos está vacío, así que allá cada uno.

      • maty dice:

        e-Notícies.es Sala i Martín alerta sobre un ‘corralito’ en España

        “Todos los bancos se han cargado de deuda pública hasta las cejas”, ha remachado, antes de destacar que “no todos los bancos tienen grandísimos problemas y lo que tienen que hacer es sacar las manzanas podrídas. Aquí lo que están haciendo es que las manzanas podridas las vamos poniendo en diferentes cestas: hay una caja en quiebra, que la compre otra, y entonces las dos cajas están en quiebra“…

        Si España acaba no pagando, por culpa de todo lo dicho, si España se convierte en un país poco serio y termina no pagando, todo esto acabará en los bancos y cuando los bancos quiebren la gente se quedará sin dinero porque ya no hay en el Fondo de Garantía de Depósitos. Cuidado y esto es un mensaje para los señores que gobiernan, por favor, toménselo en serio, pues ya no es la prima de riesgo y vendrá el Banco Central Europeo y te salvará a base de imprimir dinero, ahora la cosa ya va en serio, ahora ya estás en el umbral del precipicio. Un paso adelante y hay un problema grave”, ha concluido.

  4. maty dice:

    elEconomista.es (Europa Press) ‘The Economist’ no descarta que España tenga que recurrir al fondo de rescate

    ‘The Economist’ señala que España e Italia no podrían vivir con los actuales costes de endeudamiento a menos que sus economías mejoren de forma “espectacular”, por lo que considera que deberían buscar ayuda fuera

    …escenario más probable es que España se vea finalmente forzada a recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar sus bancos, lo que a su vez podría reducir la presión sobre su coste de endeudamiento soberano.

    los efectos en los mercados de deuda soberana de los dos subastas de liquidez a tres años [LTRO] celebradas en diciembre y febrero por el Banco Central Europeo (BCE) ya se han desvanecido

    …el semanario británico cree que España tiene problemas más graves que los “mensajes confusos”, como el excesivo gasto mostrado por las comunidades autónomas o la recesión económica, que podría verse agravada por el esfuerzo para reducir el déficit en 3,2 puntos porcentuales…

    Es tan evidente para todos menos para el gobierno del PP de Rajoy. Seguro que como pasó con Zapatero, es el culpable de la inacción en el momento que correspondía pues antepone los intereses de la partitocracia al del Bien Común.

  5. maty dice:

    Muy bien explicado, leedlo íntegro.

    LD / Libre Mercado España está como Portugal poco antes del rescate Juan Carlos Barba

    Es más, a partir del pasado otoño los inversores extranjeros han comenzado a huir precipitadamente de la deuda española, vendiendo más del 21% de los bonos que poseían, tendencia que ha ido acentuándose durante este año, como se puede ver en el gráfico.

    Estas ventas han sido compensadas por las enormes compras de la banca española, que ha utilizado el dinero obtenido en el Banco Central Europeo (BCE) para ello (líneas azul y amarilla). Es decir, que la deuda española ha quedado prácticamente fuera del mercado, y ahora mismo dependemos casi exclusivamente del BCE

    El dinero solicitado por las entidades españolas al BCE ha pulverizado todos los registros anteriores y se ha ido hasta los 316.000 millones de euros, de los cuales se han depositado en el BCE 89.000. Eso nos deja con una disposición efectiva de 228.000 millones, lo que supone nada menos que el 63% de todo lo dispuesto por los bancos de la zona euro. La dependencia de la banca española del BCE es, por tanto, más que preocupante…

  6. maty dice:

    Permitidme un ligero off-topic en vez de anotar y así restar visibilidad a esta anotación tan importante.

    Abdique o reine señor Juan Carlos I: antepone sus intereses personales y el de la continuidad de la monarquía al Bien de España

    Usted es tan responsable como la partitocracia gobernante de la actual situación económica/social/política española por no haber querido intervenir cuando correspondía, dejando que el nefasto gobierno del PSOE de Zapatero y el actual del PP de Rajoy nos hayan llevado a esta situación crítica, junto a la mayoría de gobiernos autonómicos y municipales.

    ¿Para qué queremos una monarquía constitucional si a la hora de la verdad no está a la altura de las circunstancias? No sólo tiene que dar ejemplo por el cargo que ocupa, también ha de decir la verdad a los españoles, aunque sea mediante un discurso televisivo no programado para reclamar un gobierno de unidad nacional conformado con las mejores cabezas españolas e independientes para poner en orden la economía y el funcionamiento del Estado, haciendo cumplir de una puñetera vez la Constitución Española y el Estado de Derecho, que se incumplen sistemáticamente en Cataluña desde hace tantos años.

    El día en que se salga del pozo, habrá que hacerse una reforma constitucional. Entonces será el momento de convocar un referéndum previo para que los españoles decidan si les compensa el modelo de monarquía constitucional actual, con un Rey que no está a la altura. Usted, como el resto de los españoles, no puede vivir de éxitos pasados, la EXCELENCIA se demuestra día a día.

    Si quiere que la monarquía perviva, RECAPACITE y cambie su modo de actuar. Empezando por su vida privada, tan lamentable e impropia de su cargo, por el respeto que le debe a su mujer, la Reina Doña Sofía. Los políticos merecen que se respete su privacidad pero usted ya no, máxime dado su comportamiento tan lamentable.

    A cuenta del accidente de caza en Botswana, cazando elefantes!!! ¿Ésa es la austeridad/ejemplaridad que necesita España?

    Carlos Carnicero El Rey, la caza y la República

    Hemos amanecido al aniversario de la República Española con la noticia de que el Rey de España, que se encontraba en Botswana sin conocimiento de la opinión pública, ha tenido un accidente de caza cuando se encontraba matando elefantes. En un plazo de quince días, el Rey y su nieto Froilan han tenido sendos accidentes relacionados con las armas y la afición cinegética de los miembros de la Familia Real…

  7. sgironaroig dice:

    Acabo de leer esto en facebook

    “Quins temps aquests en què fins i tot el New York Times intenta alertar de la deriva neoliberal europea… Com ens hem de veure!”
    “Austerity, the one-size-fits-all cure prescribed by Ms. Merkel, is not working anywhere.”

    An Overdose of Pain for Spain
    http://www.nytimes.com
    Spain will be the next casualty of the euro-zone crisis, unless Germany and its allies acknowledge that no country can pay off its debts by suffocating economic growth.”

    Mi pregunta es pues, lógicamente, ¿cómo se entiende que Europa siga manteniendo a Merkel y su locura al frente de Europa? ¿En qué quedamos? ¿Alemania nos ayuda o nos hunde en el abismo abisal?
    ¿Quién le corta las alas a Ícara?

    _________________________________

    • maty dice:

      El problema no es Alemania o el BCE. España, como otros países, tiene que dar pruebas de que se toma en serio el cumplimiento del objetivo del déficit -con lo que podrían darnos un año más para cumplirlo y el BCE comprar deuda en las subastas.

      La actual estructura de funcionamiento del Estado es insostenible financieramente. Sobran cientos de miles de funcionarios improductivos (no me refiero a educadores, sanitarios, policía, bomberos sino a los de ventanilla), trabajadores públicos y cargos políticos.

      Hay que aliviar la carga del barco para evitar que éste se hunde antes de llegar a puerto. Han dejado pudrir tanto la situación que toca elegir entre lo malo y lo peor.

      Si aligeramos el Estado en su conjunto, ahorraríamos unos 20.000 millones de euros anuales, dicen (o un poco menos, no los 48.000 millones que estimó Esperanza Aguirre). Con ellos el ajuste sería menos dramático para el conjunto y pasados unos años generar superávits con tal de reducir el peso del endeudamiento y no volver a estar en manos de los acreedores.

      Y así no sería necesario recortar en Educación, Sanidad e Investigación, permitiendo además afrontar un cambio del modelo productivo orientado a la EXCELENCIA, al valor añadido en el producto, para así entrar en una dinámica que consista en la continua pérdida de poder adquisitivo al querer competir con los países emergentes en precio.

      Copiése y mejórese lo que se ha hecho en Alemania, Finlandia, Corea del Sur, China (Shangai)… y hasta Islandia. En cualquier campo el objetivo, repito, ha de ser el de la búsqueda de la EXCELENCIA y no el de la mediocridad.

  8. sgironaroig dice:

    Maty,

    “Cientos de miles de funcionarios improductivos” me parece una expresión algo decabellada, exagerada y supongo que ¡muy injusta con muchos miles de ellos!

    Ya hace años que sabemos que Europa en su conjunto hizo un plan de reducción de funcionariado en todos los países de la unión. y supongo que se debe aplicar por doquier…
    Que se reduzca su número en toda España es lógico si como parece las Autonomías han multiplicado por x el número de funcionarios públicos…
    Ahora bien, ¿es posible aumentar el número de parados hasta los 7 u 8 millones sin que todo explote?
    ¿Hay algún sector que prometa algún tipo de trabajo productivo a corto o medio plazo?

    Uno tiene la impresión de que se haga lo que se haga, incluídos todos los sacrificios impuestos a las clases medias medias, medias y bajas, siguen siendo insuficientes. Dolor y sufrimiento “para nada”.
    ¡¡¡La solución real al problema debe de estar en otra parte !!!

    ________________

    • maty dice:

      Da igual que sea injusta para la mayoría, pero los realmente productivos son los que ofrecen servicios al ciudadano como los sanitarios y educadores o trascedentes como inspectores de trabajo, inspectores de hacienda, seguridad civil

      Digo yo que no vas a recortar entre esos grupos, a lo más no incrementarlos por ahora. Así que el recorte ha de producirse en los encargados del trámite del papeleo, que seguro puede optimizarse para poder prescindir de un buen número. Ojo, los primeros a echar son los cargos políticos y los no funcionarios, eliminando empresas públicas y ajustando el gasto de funcionamiento de modo que la compra del material sea por subasta realmente pública (con información vía Internet).

      Además, hay que recortar las pensiones a partir de un cierto nivel, manteniendo el poder adquisitivo de las más bajas -que son la mayoría.

      También hay que reducir las prestaciones de desempleo, reduciendo el tiempo.

      O lo hacemos nosotros ahora o nos lo impondrán otros y será el ajuste mucho más bestial. La ciudadanía todavía no ha tomado consciencia de la extrema gravedad de la situación económica española. Además prefiere no enterarse, como demuestra el tráfico vía Google a esta bitácora: interesan mucho más los temas musicales y no la información económica.

      Por eso es primordial aligerar el Estado, para que lo último a tocar sean las prestaciones a la ciudadanía más desamparada. Pero no, deciden que es más importante recortar en educación, sanidad, investigación…

      Lo que digo es de sentido común y de alguien que piensa realmente en el bienestar. En las anotaciones de Quiñonero sobre la miseria/pobreza, ¿aparte de mí quién más comenta?

      En fin, lo más probable es que no se haga nada al respecto, así que lo mejor que puede hacer uno es poner su patrimonio a salvo fuera de España aprovechando la libertad de movimiento de capitales existente en la UE.

      Y que los están fuertemente endeudados comiencen a poner velas porque su futuro es negrísimo, sobre todo aquellos que se han hipotecado a partir del año 2002.

      Gustará o no, pero es la cruda realidad. A nadie le gusta ser pájaro de mal agüero, pero los datos y gráficos son los que son y no los que nos gustaría que fuesen. La realidad termina por imponerse una vez que no podemos seguir falseándola tirando de más endeudamiento como se ha ido haciendo hasta ahora.

      Cuando UCD dejó el gobierno, la deuda del Estado era de sólo 2 billones de pesetas (en pesetas constantes de 1996, si mal no recuerdo). Desde entonces no ha hecho más que crecer a causa de incrementar el tamaño del Estado en su conjunto. Y todos contentos, sin plantearse el porqué era posible. Ya no lo es ni lo será en el futuro próximo.

  9. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    The Big Picture The War for Spain John Mauldin

    In my book Endgame, co-author Jonathan Tepper [en NS] and I wrote a chapter detailing the problems that Spain was facing. It was obvious to us as we wrote in late 2010 that there really was no easy exit for Spain. The end would come in a torrent of misery and tears

    As it turns out, the real enemy was the past government. We knew (and wrote) that the situation was worse than the public data revealed, but until the new government came to power and started to disclose the true condition of the country, we had no real idea. The prior government [PSOE, Zapatero] had cooked the books. So far, it seems it even managed to do so without the help of Goldman Sachs (!)…

    Conste que acabo de leerlo tras mi comentario, que he reseñado también en Facebook y en Google+ para dar la mayor difusión posible.

  10. maty dice:

    Vozpópuli.com Nueve semanas y media para el “arrivederci España” Jesús Cacho

    Una semana en la que Rajoy y su Gobierno se han pegado un tiro en el pie, perdiendo buena parte del crédito cosechado en cuatro meses. Si cuatro días después de presentados por PGE usted anuncia un recorte adicional de 10.000 millones, no conseguirá generar confianza, sino avivar el miedo. Y si dos días después usted sale por pies del Senado, el miedo se convertirá en pánico. Este no es un problema de comunicación, sino de credibilidad. Se trata de que sea usted capaz de decir dónde estamos, a dónde quiere llegar y cómo piensa efectuar la travesía. Coherencia. Tampoco es una cuestión de ruido, sino de orden. “Prometer y cumplir”, tal es la regla de oro de la credibilidad.

    Nada está perdido, con todo. Depende de que Rajoy demuestre redaños suficientes para coger el timón y poner orden sin esconderse, para lo cual tal vez sea necesario dar un golpe de autoridad sobre la mesa de su partido y poner firmes a unos cuantos.

    El dilema es claro: o hacemos en dos años el ajuste, por duro que sea, por doloroso, o nos despeñamos por el barranco de la intervención, con su correlato de 10 ó 20 años de miseria. Tiene usted en su derredor gente que sabe lo que hay que hacer. Hágalo. Tiene mayoría absoluta. Pase de socialistas y nacionalistas. Inmólese. Decida. Y pida, más bien exija, la protección del BCE durante los dos años que dure la prueba…

  11. maty dice:

    Señor Rajoy, usted parece haber apostado por una intervención/rescate, al no querer aligerar drásticamente la estructura del Estado en su conjunto. Por ello la ciudadanía va a sufrir muchísimo más por las condiciones draconianas que se aplicarán para asegurar poder recuperar lo prestado, como es lógico.

    menéame.net -> HOY.es El cercano ejemplo de un país en apuros [PORTUGAL] Julián López-Lago

    Me pregunto qué estarán pensando los millones de votantes del PP de meses atrás

  12. antonio dice:

    Según tu, España esta a punto de ser intervenida. Demasiada deuda parece.Demasiada patada hacia delante. Si por patadas fuese USA, R. U., con sus superiores deudas y sus monetizaciones masivas ya estarían hundidas. Hace tiempo. ¿Como es que no lo están? Al contrario parecen estar sacando la cabeza. Saludos,

    • maty dice:

      España no tiene control sobre su moneda, como USA y UK. Está en manos del BCE, el cual no puede comprar directamente deuda en las subastas, sí en el mercado secundario.

      Con los dos LTRO habidos se ha intentado que la banca comprase la deuda pública de los Estados. El problema es que estamos en Abril y la banca española ya no tiene capacidad para comprar más deuda, a diferencia de la banca italiana.

      El Estado ha aprovechado para colocar cerca del 50% de la deuda que necesita para todo el 2012. El martes hay subasta y, sobre todo, el jueves también y a 10 años. ¿Quién se la quedará? Y así cada subasta de deuda próximamente.

      Los acreedores y mercados conocen la situación, así que demandarán unos intereses muy altos, y cada vez más, hasta que sean inasumibles.

      El BCE puede intentar una nueva LTRO, pero sus efectos se diluyen cada vez más rápido, en semanas.

      Mientras el BCE no tenga la potestad de comprar directamente deuda estamos vendidos. Conste que Alemania sólo tiene 2 asientos de los 23 del BCE. Detrás de Alemania están sus aliados, los mismos que se irían con ella.

      Digo yo que algo habrá que hacer para convencer a esos países de que España realmente se toma en serio el ajuste. Con unos PGE no creíbles desde el primer día y sin que se reduzca el costo que implica mantener la estructura del Estado en su conjunto… difícilmente se conseguirá que cambien de posición, y además nos den más tiempo para cumplir el objetivo del 3% (2013).

      Por culpa del PSOE de Zapatero y ahora del PP de Rajoy estamos en manos de los acreedores y de Alemania+aliados. Nos guste o no es así.

      Salirse del euro sería una catástrofe para España, y muy difícil técnicamente.

      Resumiendo ¿por qué no se reduce la estructura del Estado en su conjunto? o ¿Por qué no se pone coto al descontrol del gasto en las Autonomías? Porque la partitocracia quiere seguir teniendo el control y no quiere despedir a miles de cargos políticos y de trabajadores públicos improductivos.

      Hay que elegir entre lo malo y lo peor. Como no quieren hacerlo, serán otros quienes nos lo impondrán y entonces no será lo peor, será lo desastroso.

      • maty dice:

        GurusBlog Resultado subasta bonos España: Colocada pero el doble de cara Guru Huky

        Subasta bonos vencimiento a 12 meses:

        Tipo de interés: 2,623% versus el 1,418% de la subasta anterior

        Ratio cobertura: 2,9x versus 2,4x de la subasta anterior. Colocados 2.090 millones de euros.

        Subasta bonos vencimiento a 18 meses:

        Tipo de interés: 3,11% versus el 1,711% de la subasta anterior

        Ratio cobertura: 3,77x versus 2,93x de la subasta anterior. Colocados 1.090 millones de euros

        El problemón será el jueves, a 10 años. Y la siguiente emisión, y a la otra

        Ayer, quien nos gobierna dijo que podría intevenir las CC.AA., mas no lo hará salvo cuando se nos haya intervenido y nos obliguen. Lo siento, pero ha dejado de tener el beneficio de la duda, de ahí esta anotación. Cuando alguien la pierde actúo en consecuencia.

        Hay que intervenir ya, este viernes hay que sacar adelante un proyecto de ley orgánica para poder intevenir las cuentas de las CC.AA, poniendo inspectores del BdE, de Hacienda… a cargo de las consejerías de Economía. Eso sí, limitando la duración de la intervención hasta que se consiga el objetivo del 3% del déficit y se hayan implementado mecanismos para supervisión sistemática ¿mensual? de dichas cuentas para siempre.

        Tal es el mensaje que necesitan los acreedores privados y Alemania+aliados. Pero no, no lo hará, al menos ahora que es cuando podría ser efectivo para ganar tiempo y credibilidad.

        Nota: ahora no es el momento de cambiar la forma del Estado, lo primordial es evitar la intervención/rescate. Dentro de unos años sí, reforma constitucional profunda con referéndum previo para que el pueblo decida directamente sobre Monarquía o República y no venga impuesta en la nueva Constitución -de tanto que hay que cambiar, sería nueva.

        Ahora, hay que evitar que el barco se hunda. Lo otro, cuando se llegue a puerto.

      • maty dice:

        GurusBlog Mañana prueba de fuego para el Tesoro Español. Subasta de bonos a 10 años Guru Hucky

        Prueba de fuego, porque con vencimientos a 10 años, es un auténtico test para conocer el apetito real por la deuda pública española de los inversores, sin edulcorantes, ni sabores artificiales o LTRO [a tres años] de por medio…

        máximos en 563 puntos el pasado 25 de noviembre de 2011, cuando entramos en modo pánico

  13. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico Rajoy improvisa el copago y se niega a reducir el Estado Roberto Centeno

    Ante la inmensa chapuza de unos PGE clamorosamente voluntaristas, en los que nada cuadra con nada, con unos ingresos inflados en 4.000 millones en la Seguridad Social, gastos en pensiones y desempleo infravalorados en 6.000, con las CCAA y ayuntamientos por libre, sin adaptar gastos a ingresos, una estimación de ingresos por IVA irreales y unas nuevas medidas que se pueden quedar en la mitad, la respuesta de los mercados ha sido demoledora. Debido a ello, un Rajoy en estado de pánico improvisó un “recorte” a boleo de 10.000 millones sin analizar una sola cifra en Sanidad y Educación

    Como afirmaba ayer John Mauldin [reseña en NS]The war in Spain– “ni siquiera Grecia pidió a sus ciudadanos las cuentas exteriores, ni limitó las transacciones en efectivo, ¡casi un control de cambios! Esto muestra a un Gobierno desesperado y al borde del abismo y un horizonte de miseria y lágrimas”. Y solo porque a Rajoy y a la casta política parasitaria no le da la gana de reducir sus inaceptables privilegios.

    Todas las medidas tomadas por Rajoy han oscilado entre la improvisación y el disparate, pero con un objetivo muy claro: proteger a toda costa los privilegios de la casta política y de la oligarquía financiera, aunque ello lleve a la ruina a las familias y a la economía productiva

    Discrepo con la cifra de 48.000 millones de Esperanza Aguirre que hace suyas, y que me parece una estimación excesiva.

    Una vez más, si no mezclase información con opinión sistemáticamente en una misma frase Roberto Centeno ganaría en credibilidad. Así sólo le leen y le hacen caso sus seguidores. Aunque, bien mirado, a mí tampoco me hacen caso, así que… es la idiosincracia española, ésa que ante un alud de datos y gráficos te dice -sobre todo los de letras- “los números son relativos” y así intenta ganar la discusión sin importar quien tenga la razón de su parte. “Todas las opiniones son igual de válidas”.

  14. maty dice:

    ABC.es Sostener el Estado ya cuesta más de 200.000 millones Roberto Pérez

    Más de 200.000 millones de euros al año. Eso es ya lo que cuesta sostener la estructura pública de España: administración central, administraciones autonómicas y corporaciones locales —ayuntamientos, diputaciones y cabildos o consejos insulares— y la larga lista de empresas públicas, organismos y entidades ligados a todas ellas. Son más de 200.000 millones que se van exclusivamente en cubrir los gastos fijos de una estructura que suma más de tres millones de empleados públicos entre todas las administraciones y sus organismos y empresas públicas. En mantener la extensa maquinaria de su sector público, a España se le va en estos momentos casi la cuarta parte de todo su Producto Interior Bruto (PIB).

    Solo para pagar las nóminas de los empleados públicos, este año España se gastará alrededor de 100.000 millones de euros. La cifra no solo incluye funcionarios, sino también la larga lista de cargos políticos y asesores, interinos y contratados en el extenso entramado de empresas y organismos públicos. El grueso de todo ese gasto en sueldos corresponde a las autonomías —unos 60.000 millones de euros—, que ya suman casi dos millones de trabajadores en nómina y cuyas plantillas han seguido creciendo en estos años de crisis económica, mientras la Administración del Estado ha reducido la suya…

    Que sí, que “los números son relativos”… pero sólo respecto al PIB y otras grandes cifras macroeconómicas, país de

  15. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Lo que España no es Santiago Niño Becerra

    Tiene toda la razón el Sr. Luis de Guindos cuando dice que los recortes son mucho más peores si los hace otro. Que se lo pregunten al Sr. José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, Primer Ministro de Portugal que intentó evitar a toda costa el rescate de la economía portuguesa y la llegada de los MiB para dictar todo lo que había que hacer: lo que ha venido después en Portugal ha sido peor, y encima sin soberanía, y además sin crecimiento.

    España se está portugalizando: no crece, no recauda, tiene un déficit tremendo, debe la tira, sus bancos tienen una cantidad desconocida de porquería, la estructura de gastos corresponde a la época del ‘España va bien’, el desempleo no cesa de aumentar, la recaudación fiscal no es suficiente, y volvemos al inicio: España no crece.

    España llevaba así años, pero la crisis sistémica ha acelerado la desconfianza hacia las economías más débiles a medida que se ha ido asumiendo que no hay una salida ni rápida, ni fácil, ni suave, para nadie: los Países Bajos tienen problemas, muchos, pero si Uds. fuesen brokers que moviesen sus inversiones por todo el planeta, ¿de quién desconfiarían más, de España o de los Países Bajos?

    España pienso que no será rescatada, pero pienso que sí serán selectivamente intervenidos algunos de los elementos de su economía, así como sus presupuestos: tanto el de gastos como el de ingresos y ciertos aspectos de su administración territorial.

    Eso hará que España gaste lo que ingrese y pague lo que debe, pero España crecerá muy, muy poco, zonalmente, y se empobrecerá, mucho. Vuelvo a repetir: recuerden Portugal. Piensen a medio plazo en una ‘L’

    Pues eso. Pero el gobierno del PP de Rajoy así como el resto de la partitocracia gobernante parece haber aceptado que seamos intervenidos/rescatados parcialmente (imposible del todo dado el tamaño de nuestra economía).

    Y entonces, como he comentado antes, en vez de elegir nosotros entre lo malo y lo peor nos impondrán desde fuera lo desastroso para el bienestar de la ciudadanía española, sobre todo entre los menos pudientes y endeudados -que pueden ir encendiendo velas y rezar rosarios que de nada les servirá si la deuda pesa mucho respecto a sus ingresos actuales y futuros, como acontecerá con la mayoría de los hipotecados a partir del 2002, con sus propiedades valiendo mucho menos que la hipoteca.

  16. maty dice:

    LD / Libre Mercado Varapalo del FMI a España: no llegará al 3% de déficit antes de 2018

    España registrará este año una contracción del 1,8% de su producto interior bruto (PIB), mientras que en 2013 volverá a crecer, aunque sólo un 0,1%, según reflejan las nuevas proyecciones para la economía española recogidas en el informe Perspectivas económicas mundiales elaborado por el Fondo Monetario Internacional, que espera una gradual recuperación de la economía europea a partir de la segunda mitad de 2012…

    Los principales pronósticos de la institución son:

    Tasa de paro en España: alcanzará el 24,2% en 2012 para bajar ligeramente en 2013, cuando se situaría en el 23,9%.

    Inflación en España: llegará al 1,9% este año y al 1,6% el siguiente.

    Déficit: España incumplirá los objetivos de déficit con un 6% este año y un 5,7% en 2013. El pronóstico es que no se llegará al 3% comprometido con la UE al menos hasta 2017.

    Eurozona: la expansión del PIB prevista es del 0,9% para 2013, aunque se contraerá tres décimas este año.

    Grandes economías de la UE: Alemania crecerá un 0,6% en 2012 y un 1,5% en 2013, mientras Francia lo hará un 0,5% y un 1%, respectivamente. Italia encadenará dos años de recesión, ya que, a pesar de la revisión al alza de las previsiones del FMI, su PIB retrocederá un 1,9% este año y un 0,3% en 2013, frente a la contracción del 2,2% y del 0,6%, prevista en enero.

    Reino Unido y EEUU: Reino Unido crecerá un 0,8% este año y acelerará su expansión al 2% en 2013, mientras que EEUU consolidará su incipiente recuperación con una expansión del 2,1% en 2012 y del 2,4% en 2013.

    Muy optimista crecer 0,1% en 2013!

    Por otro lado, es evidente que nadie se cree la sarta de mentiras que cuenta este gobierno a cuenta del cumplimiento del déficit, que no tiene intención de cumplir.

    Los acreedores externos no querrán más deuda pública de un país que miente sistemáticamente en los grandes números. O se intervienen las autonomías para forzar que cumplan el ajuste o no habrá manera. Mas no se hará por voluntad propia, dada la cobardía de Rajoy ante el poder de la partitocracia, de la que él mismo es ahora la cabeza.

  17. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El Gobierno filtra a la prensa internacional la posible e inminente intervención de varias CCAA

    ‘The Wall Street Journal’, ‘The Guardian’ y ‘Financial Times’ citan a altos funcionarios del Ejecutivo y coinciden en apuntar que las intervenciones podrían producirse en mayo si las CCAA no cumplen con los objetivos de déficit. Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, e incluso, Cataluña, entre las posibles candidatas…

    Milongas que sueltan para intentar que el jueves la subasta de deuda pública española a 10 años no tenga que ser anulada ante los elevadísimos tipos de interés que se demanden. Si el jueves la subasta tiene lugar a unos tipos inferiores al 7% no harán nada. Mienten más que hablan.

    Lo siento, a mí se me puede engañar unas cuantas veces pero cuando caigo en la cuenta no dejo pasar ni una, y menos a un gobierno que nos encamina a una intervención/rescate parcial que será catastrófico para el bienestar de millones de españoles que difícilmente llegan a fin de mes en estos momentos.

    • maty dice:

      Como hoy se ha superado la prueba de la colocación de deuda (allá cada uno juzgue al respecto), Rajoy corrige a quienes de su gobierno dijeron a los medios internacionales que se intervendrían las CC.AA si fuese necesario. Lo dicho, era una milonga.

      Lo primero es proteger la partitocracia, tanto da si ello implica seguir recortando en sanidad y educación, perjudicando a la ciudadanía que lo está pasando mal (y que lo pasará mucho peor en pocos meses).

      LD / Libre Mercado Rajoy dice que no está previsto intervenir las cuentas de las CCAA

  18. maty dice:

    Por si alguien duda que España va directa al desastre por la incompetencia y dejadez de sus gobernantes:

    Zero Hedge LTROver

    It did not take long for the honeymoon following LTRO2 to end and despite today’s exuberance, Italian and Spanish equity markets (as well as financial credits) have collapsed as Spain’s sovereign risk has skyrocketed. While Spanish bank holdings of Spanish govvies, ECB lending to Spanish banks, and Spanish credit risk are surging so is one other much more worrisome fundamental trend -that of corporate non-performing loans

  19. maty dice:

    Menuda panda, menuda panda…

    investorsconundrum.com Te dije que no quería mis pensiones invertidas en deuda española

    Con los últimos datos de 2011, que se acaban de publicar, ya sabemos que el 89,7% del fondo de reserva está invertido en bonos españoles y el 10,3% restante en deuda francesa, alemana y holandesa. La cifra total de la hucha es de 66.814 millones de Euros, un 3,79% mas que en 2010 y alrededor del 6% del PIB nacional.

    Según declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, “los gestores aspiran a que a medida que vaya venciendo la deuda extranjera seguir orientando las nuevas inversiones en la española, hasta que sea el 100%. La ley que regula esta hucha impide que la inversión en deuda extranjera supere el 55% del total”

    Uno de los muchos problemas de Grecia, quizás de los mas graves, es que todas las pensiones de los griegos estaban invertidos en deuda griega que ha perdido alrededor del 70% tras el último pacto con los acreedores. Me sorprende que se haya hablado tan poco ya que tengo la impresión que se ha escondido aunque seguro que se ha perdido mas de la mitad del patrimonio acumulado de las pensiones

  20. maty dice:

    Respaldo… periodismo profesióná:

    EXPANSIÓN El mercado respalda al Tesoro, pero exige un 5,74% a diez años

    El Tesoro ha logrado superar el importe máximo previsto, 2.500 millones de euros, y lo ha hecho con un mayor margen de demanda. El interés exigido, sin embargo, ha subido del 5,4% al 5,74% en los bonos a diez años

    Demanda sólida pero precios más altos.

    CINCODÍAS El Tesoro capta 2.540 millones a largo plazo con demanda sólida

    Cuando se haya pasado del exceso de liquidez a la necesidad imperiosa…

    Cotizalia El Tesoro coloca el máximo previsto un 6% más caro y con fuerte demanda Mª Benito

    De los bonos a 10 años se han adjudicado 1.420 millones con una ratio de cobertura de 2,4 veces, mejor que hace tres meses. La rentabilidad se ha elevado ligeramente respecto a enero, hasta el 5,743% -frente al 5,403% anterior-. Además, ha colocado 1.120 millones de euros a dos años con una ratio de cobertura de 3,28 veces y un rendimiento del 3,41%…

    El país ha llegado a la subasta clave de hoy en una posición cómoda de liquidez, ya que tiene cubiertas más del 47% de las necesidades anuales gracias a que a comienzos de año y aprovechando la calma relativa de los mercados hizo fuertes emisiones, que fueron respaldadas por los bancos. De hecho, las entidades de nuestro país han aprovechado el dinero barato que les ha dado el BCE para comprar deuda y hacer operaciones de carry trade…

    Zero Hedge Spanish Auction #Fail As 10Y Yield Highest In 5 Months

    Y cuando la banca nacional ya no pueda asumir las próximas emisiones pues está en el límite de su capacidad…

    Serenity Markets Situación intradía. Subasta de España.

    Coloca deuda a 2 años por valor de 1.116 millones al 3.463% desde el 3.495% BTC 3,3 desde 2.

    Coloca deuda a 10 años por valor de 1.425 millones a 10 años al 5.743% desde el 5.403%. BTC de 2,4 desde 2,2.

    Coloca más de los 2.500 millones esperados.

    Los tipos no han subido tanto como se temía y la alta demanda una vez más vuelve a poner el punto positivo a la subasta, igual que pasó en la del martes de corto plazo. Los habrá que vean en esta alta demanda la mano de los bancos nacionales buscando dinero, tal como piensa PIMCO, pero de momento en el corto plazo será motivo para alegría de los activos de riesgo.

    Pues eso, los exámenes más difíciles están por llegar, pues estaremos totalmente en manos de compradores extranjeros, y las cantidades a colocar serán mucho mayores.

    Esto es como la audiencia del EGM, todos ganan.

    • maty dice:

      Parece que el mercado y yo vemos la realidad de las cosas de un modo similar, a diferencia de las manipulación de los medios españoles vía titulares, digo.

      Serenity Markets Situación intradía. Subasta de España (actualizado).

      …El mercado ha quedado tocado de forma inmediata tras la subasta de nuestro país.

      Por un lado tenemos buenos comentarios por la alta colocación pero por otro se ha vuelto a disparar los comentarios acerca de la alta participación de nuestros bancos, cosa que no nos favorece.

      El ver que la rentabilidad de colocación ha sido algo más alta que la que cotizaba el mercado ha perjudicado porque el mercado se ha puesto a corregir inmediatamente y eso ha mostrado lo que no se quería ver, que el bono en vez de subir el precio, se ha puesto a bajar, lo que ha desatado los nervios a todos y ha plagado el mercado de dudas que parece que van a persistir, por lo que estamos en alta incertidumbre ahora mismo.

  21. maty dice:

    Zero Hedge Forget Today’s Bond Auction, Spain is an Absolute Disaster

    No nos quieren mucho por ahí fuera, pero es lo que estamos cosechando tras la nefasta gestión económica habida estos años.

    Y las CC.AA. volverán a endeudarse más, inclumpliendo con el objetivo del déficit, aunque para ello tengan que falsear las cuentas como han hecho hasta ahora. De ahí la necesidad de una intervención generalizada, pues perdieron hace mucho el beneficio de la duda.

  22. maty dice:

    lavozdebarcelona.com ‘Financial Times’ insta al Gobierno a recuperar competencias autonómicas

    ‘El verdadero elefante en la habitación de la política española es cómo el Gobierno puede controlar el gasto de sus 17 regiones autónomas’, advierte el diario británico en un editorial

    Ni así hará caso Rajoy. Sólo si es obligado desde fuera, una vez intervenidos/rescatados parcialmente. Demasiados años en política para que ahora cambie radicalmente de comportamiento.

    La Historia le juzgará casi tan mal como a Zapatero, siendo su nombre denostado, me temo.

    Por cierto, si en Islandia han sido capaces de juzgar a su anterior presidente de gobierno ¿por qué no en España con Zapatero y otros presidentes autonómicos? Ah, se me olvidaba, la partitocracia se protege a sí misma.

  23. maty dice:

    Xavier Sala-i-Martín El Problema Fiscal y Bancario de España: Una Propuesta de Solución

    la solución que están considerando las autoridades financieras mundiales a propuesta del FMI pasa por los siguientes pasos:

    1. El gobierno de Rajoy debe reconocer que sus soluciones no han funcionado y el capital privado no vendrá a financiar a la banca española. Rajoy tuvo una ocasión de oro de distanciarse de la política de su predecesor cuando llegó a la Moncloa pero la dejó pasar. Pero pienso que todavía está a tiempo de reconocer el error y cambiar de estrategia.

    2. Seguidamente confiesa que España sola no va a poder solucionar el problema financiero al tiempo que reduce el déficit fiscal tal como ha prometido. Puede afrontar uno de los dos problemas pero no los dos a la vez.

    3. Y como no puede afrontar los dos a la vez, pide ayuda a Europa para que solucione el problema de los bancos. A cambio de la ayuda, España se compromete a dejar su sistema financiero completamente en manos de Europa (esencialmente eso quiere decir que el Banco de España desaparece como ente regulador y pasa a ser un servicio de estudios).

    4. Europa utiliza el fondo de rescate (el European Financial Stability Facility) y su sucesor el European Stability Mechanism, que en principio fueron creados para rescatar países, y pone los 50.000 a 200.000 millones de euros que se necesitan para capitalizar los bancos españoles. El ESM pasa a ser propietario de una parte del capital y a gestionar los bancos en los que tenga mayoría del accionarioado. Si, llegado el momento, el banco es reflotado, el ESM puede vender sus acciones y, si hay plusvalías, se reparten entre los gobiernos que aportaron fondos al ESM.

    5. Europa se compromete a resolver el problema financiero español, pero al mismo tiempo garantiza que el gobierno español no va a ser rescatada con fondos públicos. Es decir, la UE le salva el trasero al gobierno español en el tema financiero, pero le obliga a reducir el déficit “estructural” tal como estaba planeado

  24. maty dice:

    LD / Libre Mercado Funcas prevé que el paro llegue al 26,3% en 2013

    Según las previsiones económicas para España 2012-2013, Funcas estima una caída de la economía del 1,7% para este año, dato que coincide con las estimaciones del Gobierno…

    La Fundación de Cajas empeora además para este año la tasa de desempleo prevista anteriormente y la sitúa en el 24,5 %, y espera un descenso más acentuado con un mayor número de desempleados para los dos próximos ejercicios.

    En cuanto a la previsión del déficit del conjunto de las administraciones públicas, Funcas lo sitúa en el 6,2% del PIB, nueve décimas más de lo que prevé el Ejecutivo, e indica que el objetivo del 3 % para 2013 se cumplirá si se adoptan “nuevos recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales en el IVA y en los impuestos especiales”. El documento añade que se ha acentuado la desconfianza de los inversores internacionales hacia la economía española, agravándose la dificultad para obtener financiación…

  25. maty dice:

    Nuevo “arrepentíos pecadores”

    Zero Hedge Spain is About to Enter a Full-Scale Collapse

    Spain is about to enter a full-scale Crisis.

    A few facts about Spain:

    • Total Spanish banking loans are equal to 170% of Spanish GDP.

    • Troubled loans at Spanish Banks just hit an 18-year high.

    • Spanish Banks are drawing a record €316.3 billion from the ECB

    (up from €169.2 billion in February).

    Things have gotten so bad that Spanish citizens are pulling their money out of Spain en masse: €65 billion left the Spanish banking system in March 2011 alone

    Hay algunas inexactitudes, interesadas supongo. Pero lo que es cierto es que la situación financiera española es dramática, y quedan como máximo unas pocas semanas antes de explotar si el BCE no hace algo para retrasarlo nuevamente. Se mire como se mire es así.

    Y, como repito, mientras tanto el gobierno del PP de Rajoy sigue sin afrontar el recorte de gasto más importante: el dispendio autonómico.

  26. maty dice:

    Lainformacion.com (EFE) El déficit se le desboca al Estado y llega en marzo a la mitad del objetivo anual

    El Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. La cifra supone más de la mitad de lo que la Administración central podía sumar en todo el año para cumplir con Bruselas (un 3,5%) aunque el desfase se debe a las transferencias que el Gobierno central adelantó a las autonomías

    El dinero adelantado a las autonomías indica que estaban al límite. Por tanto, ahora están gastando lo que tenían que gastar dentro de unos meses…

    Guste o no, no queda otra que la intervención de las cuentas de las CC.AA, con inspectores del BdE y de Hacienda encargándose de las consejerías de Economía.

    O se despide a cientos de miles de cargos políticos+trabajadores público+funcionarios o el déficit será muy superior al 5,8% para el conjunto de administraciones.

    Como no se está haciendo, Rajoy vuelve a mentir a los españoles, como antaño Zapatero.

  27. maty dice:

    CINCODÍAS Fedea denuncia que las comunidades han inflado el presupuesto de ingresos J. Viñas

    Si hoy España presenta el tercer déficit más alto de la Unión Europea se debe, entre otros motivos, a los errores cometidos en los últimos años en las previsiones de ingresos. Y, según Fedea, las comunidades han vuelto a incurrir en el mismo error este año. En el informe publicado hoy por este organismo se indica que las cuentas aprobadas para este año se han sobreestimado los ingresos en 12.235 millones.

    Parte de la responsabilidad de este desvío se debe a que el anterior Gobierno fijó un nivel de transferencias a las comunidades superior al que finalmente se contempla en los Presupuestos del Estado, que se aprobaron en marzo. En este sentido, ahora Hacienda reclama que las comunidades revisen sus cuentas para adaptarlas a la nueva situación. En cualquier caso, Fedea asegura que las regiones también erraron en la previsión de ingresos propios. En su opinión, la recaudación derivada del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados este año será 3.000 millones inferior al registrado en los presupuestos.

    En este sentido, las comunidades deberían realizar un ajuste mayor del gasto. La previsión de Fedea apunta que el déficit autonómico cerrará el año en el 2,2%, lejos del 1,5% que prevé el objetivo de estabilidad. Sólo Madrid, La Rioja y Galicia lograran que sus números rojos no rebasen el límite fijado por Hacienda.

    el mismo error… es una manipulación intencionada, los responsables tendrían que ser encausados judicialmente por falsedad en documento público.

    Ante ello, lo correcto sería intervenir -al menos- las consejerías de Economía de las autonomías que falsean las cuentas si se quiere lograr el objetivo del déficit para 2012.

    • maty dice:

      Nada es Gratis El déficit de las CCAA en 2012: ¿Serán capaces de cumplir esta vez? J. Ignacio Conde-Ruiz, Juan Rubio-Ramírez y José Montalbán

      En el gráfico previo vemos los resultados de nuestra estimación:

      El Déficit en términos de CN para 2012 será de un -2,2% del PIB. Es decir, con los presupuestos anunciados, las CCAA no van a cumplir el OEP, desviándose en 0,7 puntos porcentuales del PIB.

      • Las CCAA que más se desvían son Castilla-La Mancha (con 3,4 puntos), Murcia (con 2,2 puntos), Baleares (con 1,9 puntos) y la C. Valenciana (con 1,8 puntos).

      • Existen tres CCAA que van a cumplir el OEP: la Comunidad de Madrid (con una holgura de 0,7 puntos porcentuales del PIB), la Rioja (0,5 puntos porcentuales) y Galicia (0,4 puntos porcentuales).

      Es decir, de confirmarse nuestras estimaciones, las CCAA no van a cumplir nuevamente sus compromisos.

  28. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico Rajoy no da la talla: de las mentiras al deshonor Roberto Centeno

    Y desde entonces seguimos igual, endeudándonos hasta las orejas. Según el BdE, a finales de 2011 teníamos una deuda pública de casi un billón de euros, sin contar 100.000 millones de avales ni lo que Griñán y otros puedan haber escondido bajo de la mesa. Si el julio pasado nos hubieran intervenido la salida de la crisis habría sido sencilla; a finales de 2012, con 300.000 millones más de deuda, un millón y medio de parados más y unos intereses de la deuda inasumibles la salida será dramática

    Este año, Montoro ha señalado que necesitaremos un endeudamiento adicional neto de 114.000 millones… ¡un tercio del gasto las AAPP, un 50% más de lo que ingresamos y todo para gasto corriente! Y Bankia que acabará costándonos 50.000 millones, más los 16.000 de CAM y los 8.800 de Caixa Cataluña. Y lo que venga, porque los pisos en España siguen siendo un 57% mas caros que en EEUU. ¿Cómo va a sobrevivir España si estamos en manos de una casta política insensata? Y para desinformados o sectarios, que siguen afirmando que el problema es la deuda privada, que sepan que empresas no financieras y familias ya han hecho el ajuste: de un déficit de 120.000 millones en 2007 han pasado a un superávit de 37.000 en 2011…

    Lo que no se puede es despilfarrar 34.000 millones de euros en duplicidades entre administraciones y no hacer nada; 22.000 millones en Diputaciones inútiles y no hacer nada; 12.000 millones en subvenciones innecesarias empezando por sindicatos de pesebre y partidos políticos y no hacer nada; 10.000 millones en Ayuntamientos duplicados; más de 50.000 millones en empresas públicas inútiles, televisiones sectarias dedicadas a cantar las loas del cacique de turno; tener más embajadas que España; más coches oficiales que EEUU; 500.000 políticos viviendo del cuento y más de un millón de familiares y amigos colocados a dedo y no hacer absolutamente nada. Cada puesto de trabajo en el sector público destruye 2,8 puestos en el sector privado. Y cada puesto de trabajo eliminado permitiría crear 2,8 puestos de trabajo en el sector privado. Por cierto, la cifra desestacionalizada de afiliación a la Seguridad Social muestra una caída de 73.000 personas en abril, 267.000 desde enero. El recorte de las pensiones será el siguiente: hasta un 40% de media como muestran todos los estudios actuariales.

    Mientras tanto, el capital extranjero huye de España al ritmo de 20.000 millones de euros al mes desde enero, unos 80.000 millones en conjunto…

    • maty dice:

      20minutos.es Rajoy tiene 82 asesores directos, 27 más de los que tenía Zapatero D. Fernández

      Las partidas de los Presupuestos Generales revelan que la cifra del personal nombrado a dedo, el de confianza, ha disminuido solo un 1,1%, al pasar de 863 a 853

      El personal eventual, que como queda reflejado ha decrecido en 10 personas, incluye un capítulo especial denominado “A1 y titulados superiores”, donde están incluidos la gran mayoría de los asesores. Aquí, la reducción ha sido un poco mayor, del 4,4%, al pasar de 454 a 434

      El que más tiene es el Ministerio de la Presidencia, con 267 cargos de confianza, de los que 101 son asesores. La reducción ha sido importante. Hay un 27% menos de personal eventual y un 48% menos de asesores. Sin embargo, la cifra de los asesores que dependen directamente del presidente se ha incrementado: se ha pasado de los 56 que tenía Zapatero (uno más de los 55 que se dijo para desmentir las afirmaciones de Cospedal) a los 82 que tiene Rajoy, un 46% más

      La distribución es distinta. El dato importante es que sólo ha recortado diez puestos, el 1,1%. El titular de la notica es tendencioso, propio de un panfleto, digo.

  29. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Las cuentas del pequeño oficial – 1 Santiago Niño Becerra

    …Sin implantar un régimen de terror, pienso que las previsiones de déficit más acertadas, contengan nuevos ajustes, o no, son las del FMI: 2012: -6,02%, 2013: -5,23%, 2014: -4,76%, 2015: -4,38%, 2016: -4,11%, máxime teniendo en cuenta las previsiones que para el PIB el Gobierno del reino ha realizado: excepto en el 2013, peores que las del Fondo.

    Y no digamos la deuda pública. Mientras el Gobierno dice que en el 2015 la deuda pública se situará en el 80,8% del PIB, el FMI la coloca en el 89,3% en dicho año y subiendo: 90,7% en el 2016 y 91,8% en el 2017. ¿Cómo piensa el Gobierno que la deuda pública se reduzca a partir del 2013 con el crecimiento que España va a lucir y con los ingresos por figuras fiscales que se pueden deducir del desempleo que va a haber?…

    Lo que es pavoroso en las cuentas del Gobierno es la evolución de la Formación Bruta de Capital, pavoroso y bastante poco comprensible: en el 2013 continuará siendo negativa: -0,5% caerá al -2,4% en el 2014 (¡a pesar de que el PIB crezca el 1,4%!). Pregunta: ¿cómo va a recuperarse la economía si no se invierte?…

    Empleo. Lo más curioso de todo es que el Gobierno dice que el empleo va a aumentar … con crecimientos inferiores al 2,0%. ¡Pero si España sólo crea empleo neto creciendo al 2% o más!

    Este cuadro lo que dibuja es una situación de estancamiento: la ‘L’ de la que ya hemos hablado, pero, además, que, pienso, no cuadra. Fotografía una realidad: una senda hacia la pobreza: aunque ese cuadro se cumpla al milímetro, ¿se imaginan como estará España en el 2015?. España no crece y, encima tiene que cumplir con unas inevitables reducciones de déficit, y debe la tira; ¡casi nada!.

    Claro que el Gobierno tiene tres ases en la manga. ¡Tres!. (Redoble de tambores): Reducción de la prestación por desempleo, bajada de las pensiones y rebaja de los salarios de los funcionarios. Pienso que no hay que desdeñar que los acabe sacando todos.

  30. maty dice:

    LD / Libre Mercado BBVA prevé que el IVA subirá hasta el 20% en 2013

    Los Servicios de Estudios del BBVA creen que el Gobierno tendrá que subir el IVA del 18% al 20% en 2013 para recaudar los 8.000 millones de euros que prevé ingresar el próximo ejercicio procedentes de un aumento de la imposición indirecta

    Explica que cada punto adicional en el IVA supondría un incremento en la recaudación de alrededor de 3.000 millones de euros y añade que esta subida debería ir acompañada de una reducción del 3,5% en las cotizaciones sociales que pagan las empresas…

    Hace años que dicho Servicio de Estudios dejó de merecerme confianza, tras falsear o mentir sobre lo que se nos avecinaba. La subida del IVA será de dos puntos o superior en función del estado de las cuentas públicas tras el verano y si se nos concede un año más para cumplir el objetivo del déficit del 3%.

  31. maty dice:

    CINCODÍAS (Reuters) Bruselas cree que España volverá a incumplir sus objetivos de déficit

    Según dos fuentes de la Comisión Europea, Bruselas contempla un déficit español del 6% del producto interior bruto, en lugar del 5,3% al que se ha comprometido el Gobierno, “a menos que adopte nuevas medidas”.

    El incumplimiento, según Bruselas, llegaría también a 2013, cuando en vez del 3% comprometido el desequilibrio rozaría el 4% del PIB. España ya fracasó en su objetivo de déficit el año pasado, cuando los desvíos de las comunidades autónomas lo llevaron hasta el 8,5% frente al 6% previsto. Según las previsiones de la Comisión, ese 6% se conseguiría 12 meses después de lo esperado..

  32. maty dice:

    Vozpópuli.com Las cuentas no cuadran: Hacienda recauda 9.000 millones de euros menos de lo previsto pese a la subida de impuestos Javier Ruiz

    A cierre del primer trimestre del año, la subida de impuestos ha provocado una bajada del consumo y, como consecuencia, una bajada de la recaudación prevista: Hacienda ha recaudado 9.000 millones menos de lo que tenía previsto obtener a cierre del trimestre.

    Para cumplir con sus previsiones, el Gobierno debía haber recaudado ya una cantidad cercana a los 54.700 millones de euros, tal y como recogen las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado que estiman un aumento de la recaudación del 19,1%. A día de hoy, esos ingresos apenas han subido un 0,5% y la cifra que se ha embolsado el Estado queda en 46.139 millones, según los informes de recaudación del ministerio de Hacienda…

    El gobierno del PP de Rajoy sigue en la vieja tradición española de elaborar unos PGE increíbles, menuda panda.

    Si alguien todavía dudaba de que la economía española va a ser intervenida/rescatada parcialmente…

    PONEOS EN LO PEOR

  33. maty dice:

    Nada es Gratis La catástrofe de Bankia: Entrampados hasta las orejas Luis Garicano

    Pues bien, mirad ahora el balance del banco de España (situación a 30 de abril del 2012) y veréis que, tras un horroroso primer trimestre, esta cuenta está ahora a 302.840.530.163,04, es decir, más de 300mil millones, comparados con los 176 mil millones de finales del 2011.

    ¿Por qué este aumento en tres meses de 125000 millones? Es la LTRO, claro, las operaciones de financiación del BCE, que reemplazan a los préstamos extranjeros a la banca española. No supone en su mayor parte, como ya discutimos, una financiación neta del déficit por cuenta corriente (es muchas veces superior), sino prácticamente entera una salida de capitales al extranjero

    Estamos ante el momento clave de la gestión de la crisis. SI el Consejo de Ministros de hoy saca un plan razonable, medido, cuyas consecuencias se entienden, a lo mejor tiene tiempo. Si se trata de una nueva huida hacia adelante, con provisiones que crearán agujeros que no se sabe cómo se rellenarán, la desconfianza irá en aumento

  34. maty dice:

    eldiario.es / Zona Crítica Aquí no se dice, pero nos ven avanzando hacia el desastre Carlos Elordi

    Nadie lo ha dicho hasta ahora tan claro, pero el pesimismo sobre la suerte de nuestro país es compartido por prácticamente toda la prensa europea. Y por el New York Times. Que para completar el panorama destacaba el miércoles que nuestros problemas no sólo radican en la banca o en la deuda pública, sino también en el enorme endeudamiento de nuestras grandes empresas. Y a la cabeza de ellas, la ACS de Florentino Pérez, que debe 9.000 millones de euros y que según el diario neoyorquino está tratando de vender hasta los sillones del consejo de administración para que los acreedores no la hundan…

  35. maty dice:

    Zero Hedge Is Spain In Danger Of An Imminent LCH Margin Hike?

    Spain is rapidly approaching a very significant Maginot Line, as noted by Bloomberg’s chart-of-the-day today. In the past (in the case of Portugal and Ireland) when the bond spread on European sovereigns relative to AAA-rated European debt has reached 450bps, the LCH has slapped on significant margin hikes.

    At a time when cash/collateral is in extremely short-supply (as indicated most obviously by the rapid deterioration in EUR-USD basis swaps recently), Spanish 10Y spreads are perhaps a day or two of weakness away from the point of no-return.

    When Portugal broke this level it rapidly accelerated from 450bps to over 800bps in less than three months.

    -> Image Spanish 10Y Yields – LCH

    Zero Hedge Euro-Dumpfest Continues As LTRO Banks Implode

  36. maty dice:

    Cotizalia Los mercados obligan al Tesoro a pagar un 50% más con la prima en 485 puntos básicos María Igartua

    Si la subasta fuera realmente un examen, el Tesoro tendría que irse a la repesca. La cita con los mercados se ha saldado con una colocación de 2.490 millones de euros en bonos a tres y cinco años -el máximo previsto de una horquilla especialmente baja- por los que ha tenido que pagar hasta un 51% más

    España ha vendido bonos con vencimiento en enero de 2015 con una rentabilidad del 4,375% frente al 2,89% del pasado mes de abril, bonos con vencimiento julio de ese mismo año al 4,876%, comparado con el 4,037% del 3 de mayo y deuda con vencimiento abril 2016 al 5,106% en una subasta en la que la demanda se ha duplicado hasta una ratio de 4,47 veces

    Parece que la banca española aún le queda un poco de margen para seguir comprando deuda española… No creo que nadie más la compre.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s