Singulars (TV3/C33): Alejandro Nieto, partitocràcia i desgovern

El funcionamiento real de la “democracia” española una vez que ha sido secuestrada por la partitocracia.

En Singular Alejandro Nieto, partitocràcia i desgovern.

Alejandro Nieto en Singulars 04.04.2012

Amb un castellà precís, sec i clar, Alejandro Nieto, val•lisoletà de 82 anys, fustiga els polítics sense miraments, i ho fa així:

“El dia que els polítics confessin que el seu objectiu és satisfer la seva libido de poder i enriquir els seus amics i enriquir-se ells mateixos, llavors no hi haurà desgovern, ja que avui estan complint els seus objectius a la perfecció”…

Alejandro Nieto denuncia que s’ha passat de la democràcia parlamentària a la partitocràcia, un procés que tindria tres fases: el triomf electoral, el repartiment del botí i la colonització.

El desgovern actual espanyol, diu, té causes molt clares: l’afany dels partits per mantenir-se en el poder i exercir-lo en benefici propi i dels seus afins, i l’acceptació i la pràctica de la corrupció i la manipulació.

Nieto no només parla del poder executiu, també ho fa del legislatiu i del judicial, del qual qüestiona, entre altres coses, la independència…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

26 Responses to Singulars (TV3/C33): Alejandro Nieto, partitocràcia i desgovern

  1. maty dice:

    Recomiendo el visionado de esta fantástica serie (aprobada una segunda temporada) donde el hilo argumental es el desgobierno y la corrupción.

    -> Nauscopio Scipiorum Serie de TV: Boss (2011), con Kelsey Grammer ‘Frasier’

  2. maty dice:

    Barcepundit -> EL MUNDO Así caerá España Salvador Sostres

    Mucho más temprano que tarde España será intervenida. Será el resultado de un fracaso colectivo y de haber funcionado con muy poca inteligencia. Será culpa de los socialistas y de sus políticas nefastas, pero también del PP de Rajoy, de su cobardía y de sus reformas de la señorita Pepis para tratar de engañar a los andaluces, que al final no picaron…

    Seremos intervenidos antes de verano y Europa tomará las medidas que nuestros políticos no han tenido el valor ni la inteligencia de tomar. Los despidos, a razón de 10 días por año trabajado con un máximo de seis meses. El subsidio de paro, también un máximo de seis meses. Un recorte medio y proporcional del 25% o 30% de las pensiones; despido inmediato del 40% de los funcionarios y a los que queden habrá que recortarles, también de un modo proporcional, el 30% de su sueldo. Las autonomías de carácter ordinario tienen que quedar reducidas a entes administrativos -y no políticos-, reduciendo un 80% su coste.

    Acertará o no, pero si somos intervenidos los ajustes serán muchísimo más duros que si se aplicasen ahora y por nuestra cuenta. De ahí la gravísima responsabilidad del gobierno del PP de Rajoy por no elaborar un proyecto de PGE creíbles para cumplir con el objetivo del 5,3% de déficit en 2012.

    No queda otra que reducir drásticamente la estructura del Estado en su conjunto, pues el actual es insostenible financieramente, nos guste o no.

    Pues eso, estamos mucho más cerca del hundimiento/abismo que meses atrás. Si a finales del 2011 no nos hundimos fue gracias al BCE y no por la pésima gestión económica del gobierno del PSOE de Zapatero y de los gobiernos autonómicos.

  3. maty dice:

    En Singular 06/04/2012: Christian Felber, “l’Economia del Bé Comú”

    Un dels seus creadors és Christian Felber. L’Economia del Bé Comú es fonamenta en els mateixos principis que regeixen les relacions interhumanes: confiança, cooperació, codeterminació, solidaritat i acció de compartir.

    Partint d’aquesta premissa bàsica, tot el marc econòmic i polític fa un gir radical i passa d’estar edificat sobre els principis de competència i afany de lucre, a sustentar-se en els de cooperació i solidaritat. El concepte d’èxit empresarial ja no es basa només en el benefici financer, sinó en la contribució al bé comú.

    I com es mesura el bé comú? Doncs la contribució de les empreses al bé comú es valora segons el rendiment social, ecològic, democràtic i de justícia distributiva

    Actualment professor a la Universitat d’Economia de Viena, Felber és llicenciat en Filologia Romànica i ha fet estudis de Ciències Polítiques i Sociologia.
    És membre fundador del moviment antiglobalització “Attac Àustria”.

    “Singulars”
    Christian Felber, “l’Economia del Bé Comú”.
    Dimarts 10, a les 22.40, pel 33

    Hummm

  4. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Los partidos recibieron 281,1 millones de euros en subvenciones en 2007

    El Tribunal de Cuentas detecta múltiples irregularidades contables en todas las formaciones con representación en el Congreso o en los parlamentos autonómicos. Los partidos recibieron 7,1 millones en donaciones anónimas, pese a estar prohibidas por ley. El organismo fiscalizador denuncia que existen ‘dificultades’ para aplicar las sanciones establecidas en la legislación vigente

    El Tribunal de Cuentas ha enviado al Congreso el informe sobre la financiación de los partidos políticos del año 2007. En total, las formaciones con representación parlamentaria, ya sea nacional o autonómica, han recibido en este ejercicio 281,1 millones de euros en subvenciones destinadas a sus actividades.

    El informe, de unas 400 páginas, señala que el PP lidera la clasificación de partidos más subvencionados, con 70 millones de euros, y el PSOE le sigue de cerca con 68 millones. Según el texto del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Abc, según ha publicado este viernes, al PSOE hay que sumarle otros 13 millones de euros que corresponden al PSC. Tras estos, CiU (11 millones), IU (9,5 millones), PNV, (7 millones) y ERC (6,4 millones de euros)…

    • maty dice:

      El Confidencial Solo 20 de los 180 millones que ingresan PP y PSOE provienen de sus militantes Alberto Mendoza

      Por tanto, la mayor parte de sus recursos proceden del erario público. El citado año, el PP consiguió 86,5 millones en subvenciones, de las cuales, 56,7 fueron ordinarias, y 29,8 correspondieron a gastos electorales. Sus ingresos se completaron con los donativos privados, que alcanzaron casi los 5 millones de euros. De ellos, 1,3 procedieron de personas jurídicas; 1,1, de personas físicas; y 2,6, de fuentes anónimas. Desde 2007, las donaciones anónimas no están permitidas, por lo que los populares han contabilizado 231.400 euros que, al haber sido recibidos tras la aprobación de esta norma, incumplen la legislación.

      El caso del PSOE es muy similar. Las cuotas de sus militantes le reportaron 9,1 millones, mientras que sus ingresos totales ascendieron a 79,5 millones. En todo caso, la recaudación de Ferraz parece más eficiente que la del PP, puesto que los socialistas solo reconocen 217.000 afiliados cotizantes. Pero como sucede con el resto de formaciones, sus arcas se llenan con recursos públicos: en 2007 obtuvieron 60,8 millones en subvenciones. Cabe recordar que estos datos excluyen al PSC, ya que los socialistas de Cataluña presentan sus propias cuentas…

      lavozdebarcelona.com CiU recibió el 42% de las donaciones anónimas a partidos en toda España

      Según los informes del Tribunal de Cuentas, los partidos que forman la federación nacionalista recaudaron 41,6 millones de euros de donantes privados anónimos entre 1987 y 2007. Le siguen el PNV, con 27,5 millones; el PP, con 25,1 millones; y el PSOE, con 5,3…

  5. maty dice:

    David Jiménez Blog Hoja de Reclamaciones

    Que no hay es evidente. Que hay que recortar gastos también. El problema es por dónde empezar. Si no sería moralmente coherente que el ministro de turno renunciara al retrato oficial antes de pedirle al anciano que ayude a pagar sus recetas. Si no habría que deshacerse de los asesores enchufados por el partido antes de condenar al exilio a nuestros investigadores. Si tiene algún sentido reducir profesores en los colegios mientras se despilfarra en televisiones autonómicas, despachos palaciegos o el mayordomo de turno, siempre puntual con el café mañanero. Todos aceptaríamos los recortes de mejor gana si fueran acompañados de un mínimo de autoridad moral.

    Pero no hay.

    “No hay para servicios públicos”. Sí hay para 68.462 concejales, 8.116 alcaldes, 1.040 diputados provinciales, 157 consejeros de cabildos insulares, los presidentes autonómicos y vaya usted a saber cuántos asesores. No hay para arreglar el punto negro de la carretera comarcal donde todos los meses se mata algún conductor. Sí hay para comprar el último IPad a cada uno de nuestros diputados y para agasajarles con una interminable lista de privilegios desligados del cumplimiento de su deber…

  6. maty dice:

    En Singular 26/04/2012: Ignacio Ramonet, “els mercats: un poder sense societat”.

    El nostre convidat ho explicava així l’any 1997: “La mundialización financiera ha creado de esta forma su propio Estado. Un Estado supranacional, que dispone de sus aparatos, de sus redes de influencia y de sus propios medios de acción. Se trata de la constelación formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas instituciones hablan con una sola voz –amplificada por la práctica totalidad de los media– para exaltar las virtudes del mercado”

    -> TV3.cat Ignacio Ramonet : “Els mercats, un poder sense societat”

  7. maty dice:

    David Jiménez Blog La culpa es nuestra

    La culpa es nuestra, también. Porque votamos una y otra vez a los dos principales partidos sin importar lo que hicieran, simplemente porque eran de nuestro bando. Porque fuimos al banco y pedimos un crédito que no podíamos pagar, para que nos envidiaran por lo que teníamos, no por lo que hacíamos. Porque en tiempos de bonanza asistimos impasibles al derroche del dinero que pusimos en manos de los gobiernos, sin preguntarnos si cuadraban las cuentas. Porque premiamos con las mejores audiencias a los programas de televisión más zafios y convertimos en iconos nacionales a los más mediocres, marginando a quienes buscaban la excelencia…

  8. maty dice:

    En Singular 14/06/2012: Emilio Lledó: “Me gusta la palabra “amigantes”. Consuena con mangante”

    El treball intel•lectual de Lledó transita entre la interpretació de textos clau de la història de la filosofia, i la meditació teòrica sobre aquesta tasca interpretativa. Considera que el llenguatge és l’element essencial en el pensar i en l’instal•lar-se de l’home en la societat o en la natura. La filosofia seria així la meditació sobre aquesta instal•lació.

    I és això, precisament, és el que li hem demanat: que ens faci meditar, pensar col•lectivament sobre el que està passant…

    Autor de nombrosos llibres, l’ètica i el llenguatge són dos dels eixos del seu pensament, i entén la filosofia com a “memòria col•lectiva” de la humanitat.

    “Singulars”
    Emilio Lledó: “Me gusta la palabra “amigantes”. Consuena con mangante”
    Dimarts 19, a les 22.40, pel 33

  9. maty dice:

    En Singular 21/06/2012: Teresa Forcades, campanes per una alternativa al capitalisme.

    …Però la rigorositat i minuciositat de les anàlisis de la germana Teresa són molt difícils de rebatre, així és que la majoria de ciutadans van fer més cas dels consells d’una monja de Sant Benet que dels de la poderosa màquina de les administracions.

    Des de llavors, Forcades ha continuat el seu camí sense mossegar-se la llengua. Fa poc, va assistir a una de les trobades d’empresaris més importants de Catalunya per parlar-los d’”Ètica i Capitalisme”. I són conegudes les seves crítiques al capitalisme neoliberal, i també a les retallades i a tot el que passa en aquests moments.

    Per tant, i seguint l’estel•la deixada per Emilio Lledó, hem volgut tornar a tancar temporada amb ella aprofitant l’avinentesa que s’acaba de publicar el llibre “Converses amb Teresa Forcades”, Eulàlia Tort, Edicions DAU.

    “Singulars”
    Teresa Forcades, campanes per una alternativa al capitalisme.
    Dimarts 29, a les 22.50, pel Canal 33.

  10. maty dice:

    El Confidencial / El Disparate Económico Carta a la Sra. Merkel: exija el fin de las autonomías Roberto Centeno

    …No obstante, y aun reconociendo la veracidad de sus afirmaciones -que tengamos hoy más PIB real que en 2007 resume la falsedad inaudita de las cifras oficiales-,  España no sólo es salvable es que ni siquiera necesitaría la intervención, sólo necesita la supresión del sistema autonómico, que representa un despilfarro anual de más de 120.000 millones de euros, equivalentes al 12% del PIB. Sin embargo, la oligarquía política se opone radicalmente a desmontar esta gigantesca estructura que ha levantado en su exclusivo beneficio y escapa a las manos de los españoles el poder de cambiar este expolio de proporciones épicas. A día de hoy, el déficit de las regiones y ayuntamientos asciende a unos 5.000 millones de euros mensuales, y está siendo cubierto por el Gobierno con supuestos “adelantos presupuestarios”, supuestos porque jamás serán devueltos, lo que ha elevado el déficit del Estado en un 50% hasta abril, equivalente al 10% del PIB en términos anualizados. Y tampoco pueden pagar los vencimientos de deuda, más de 25.000 millones, y esperan que el Gobierno con el dinero del BCE lo haga por ellos.

    Con una deuda pública total -no solo la computable- del 118 % del PIB oficial, un déficit  2012 estimado en más de 110.000 millones y unos intereses del 4,5% del PIB oficial en los próximos 12 meses, España ha superado el punto de no retorno y ocurre que sólo Ud. como Canciller de Alemania y líder más cualificada de Occidente tiene el poder de acabar con una situación que supondrá la ruina, no solo de España sino tal vez el fin de la zona euro. Y para evitarlo bastaría exigir, condicionando a ello cualquier ayuda, la reforma radical de las instituciones territoriales responsables de los dos tercios del gasto público. Es absolutamente inaceptable, tanto social como económicamente, que la UE y el FMI exijan a España que suba impuestos y recorte prestaciones, sin antes acabar con el despilfarro autonómico. ¿Cómo se puede subir el IVA y recortar pensiones y mantener 30.000 coches oficiales o dos millones de empleados públicos inútiles? ¿Cómo destruir la economía productiva y de las familias y mantener intacta la improductiva? Y es ahí Sra. Canciller, donde los españoles necesitamos desesperadamente su ayuda…

  11. maty dice:

    Lainformacion.com Las autonomías gastan hoy en su funcionamiento el triple que hace diez años Álex R. Medina

    La referencia son los Presupuestos autonómicos para el año 2002, que fueron los primeros que recogieron el traspaso completo de la gestión sanitaria (la educación se transfirió por completo unos años antes) a todas las regiones.

    Es decir, que no hay efecto escalón por una nueva asunción de competencias. En las cuentas sumadas del año 2002, y según los datos del Ministerio de Hacienda, las regiones dedicaron 27.746 millones de euros a la partida de personal.

    Un decenio más tarde, en los presupuestos de 2011, la cifra casi se duplica (un 92% de aumento), hasta los 53.482 millones, con un incremento del número de funcionarios en ese mismo periodo del 22%. A día de hoy, el gasto para pagar nóminas a la plantilla de empleados públicos acapara uno de cada tres euros del total.

    Aproximadamente la mitad de importantes (alrededor del 15%) son los gastos corrientes en bienes y servicios (el funcionamiento de la Administración puro y duro, desde el alquiler de oficinas hasta el gasto de fotocopias).

    Hace diez años, cuando las autonomías iniciaban su plena independencia de gestión la partida dedicada a este objetivo sumaba 9.443 millones. Diez años más tarde, el volumen se ha triplicado, hasta superar los 28.000 millones.

    Para constatar la espectacular subida también se puede considerar que en 2001 el gasto en bienes corrientes y servicios equivalía a una tercera parte del gasto de personal. Hoy, acapara un volumen por encima de la mitad.

    Un tercer factor que demuestra el avance incontrolado del gasto esencial para el funcionamiento interno es que, en todo ese tiempo, la población española se ha incrementado en un 13%, según las cifras del padrón del Instituto Nacional de Estadística

  12. maty dice:

    Facebook Jaume Barberà

    Sé perfectament que per a molts companys i companyes del Facebook avui els aniria, acceptarien, millor un article de creixement personal i/o sobre l’optimisme, per exemple.

    M’ho conec això. He estat castigat més d’un cop a no parlar en sopars d’amics, o de no ser convidat si no prometia no esmentar en cap circumstància la crisi. Ho entenc, cosa que no vol dir que ho comparteixi.

    Però una cosa és acceptar les condicions que t’imposen per anar a un sopar, i una altra és no dir el que et sembli en la teva pàgina personal del Facebook on tothom hi és perquè vol.

    No pot ser que en l’atemptat més greu que s’ha fet en democràcia contra les persones treballadores i humils, aquí, avui, es parli de creixement personal o de coses semblants a “en qualsevol crisi hi ha una oportunitat”, cosa que pot ser veritat, per cert.

    Per tant, si voleu, us preneu una til·la, i llegiu, sisplau.

    Espanya no pot pagar el que deu. I quan dic Espanya, em refereixo a l’estat, a les famílies, a les empreses i als bancs. ” No way”. No es pot, i el que no es pot, no es pot.

    Si la Unió Europea no troba una solució imaginativa al deute espanyol, els ciutadans que vivim a la península no aguantarem quiets i callats el que se’ns hauria de fer. “No way”.

    Les retallades salvatges anunciades per Rajoy no ens trauran de la crisi. Al contrari, l’agreujaran. I, l’atur, augmentarà. El segon semestre d’aquest any serà un dels més terribles que es recordaran.

    Però el que encara és pitjor és que altres paquets com els anunciats ahir seran necessaris.

    Game over, companys i companyes. S’ha acabat el que hem conegut i, possiblement, mai més no tornarà.

    En el meu cas, a casa, de moment, conservem la feina. Però un dels nostres fills se n’ha hagut d’anar a l’estranger. Sí, ja ho sé, alguns diran ara que “això és bo i bla, bla, bla…”. Mandangues!

    Això és bo quan tu marxes perquè ho vols fer, com jo mateix, que vaig marxar de casa meva als 19 anys.

    Una altra cosa és que si el fet d’haver marxat, encara que sigui en contra de la seva voluntat, et pot servir per al teu futur. Però això és una altra cosa. És com si fossis solter, tinguessis un accident a causa del qual t’haguessin amputat una cama i en la sala de recuperació dels “sense-cames” coneguessis l’amor de la teva vida.

    El passa ara mateix és el fracàs de moltes coses. De moltes. Massa. Som testimonis i actors directes d’un canvi històric, de la fi d’un model. No ho veiem encara així (ens resistim a acceptar que el que s’ha perdut no tornarà, per exemple) perquè som dins del canvi. Fixeu-vos: quan viatgem en un avió a 950 km/h i veiem els núvols, tenim la sensació d’anar tan de pressa? Oi que no? Però si es poguéssim col·locar a fora de l’avió i un d’aquest aparell ens passes per davant a la mateixa velocitat, què pensaríem?

    A José Bergamín li van preguntar un dia què era la revolució, i l’escriptor i assagista espanyols va dir (la cita no es textual): “Mira, és com quan vas en un tren cap al desastre i, de sobte, hi ha algun passatger que activa el fre d’emergència”.

    Activarà aquí algú el fre d’emergència?

    Una forma de fer-ho, en la meva opinió, és en aquest gran pacte, que s’hauria de fer entre forces polítiques i sindicals per repensar Espanya (autonomies) i la democràcia (regeneració).

    Aquest gran pacte hauria d’incloure, evidentment, el dret a l’autodeterminació.

    Ha fracassat una generació de polítics, ha fracassat la partitocràcia, ha fracassat la democràcia tutelada, ha fracassat la justícia, ha fracassat el parlament, hem fracassat els electors, ha fracassat el capitalisme financer i de casino, ha fracassat brutament la societat del “tenir”, ha fracassat l’ensenyament, ha fracassat…. Sí, hem fracassat, cadascú en el seu lloc. I, ara, què fem, quan estem despullats i comencem a tenir fred en ple estiu?

    Jo no vull quedar-me a la cuneta de la història. No vull. Per això intento col·laborar en el debat necessari i ciutadà amb propostes que crec que són possibles i d’on en poden sorgir solucions acceptables per la majoria. I al mateix temps, no m’oblido de demanar responsabilitats

    Si som passius, si ens tanquem en creixements personals, si no comencem a fer activisme entre els amics, veïns, companys, etc el nostre futur és esfereïdorament negre. Molt negre.

  13. maty dice:

    LD / LibreMercado Hasta 63 diputados con casa en Madrid cobran dietas por alojamiento Pablo Molina

    Además de su sueldo como diputados del congreso y el resto de complementos según su participación en los órganos de las Cortes Generales, los miembros del parlamento tienen derecho también a una asignación mensual en concepto de “indemnizaciones por alojamiento”. Se trata de una cantidad mensual que el Congreso paga a los diputados en función de la circunscripción por la que han sido elegidos, para “afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara”.

    Por ese concepto, todos los diputados elegidos en circunscripciones distintas de Madrid ingresan mensualmente un plus de 1.823,26 euros, cuyo fin es cubrir gastos por los días que tienen que permanecer en la capital de España para ejercer sus labores parlamentarias…

    Se da la circunstancia añadida de que al tratarse de indemnizaciones para cubrir gastos, estas cantidades puestas mensualmente a disposición de los señores diputados están exentas del pago de cualquier impuesto

    En la noticia aparecen los nombres de los diputados, su circunscripción y el número de viviendas que disponen en Madrid.

  14. maty dice:

    Periodista Digital Alejo Vidal-Quadras: “Si Rajoy no se decide a reducir el Estado, seremos rescatados”

    Vidal-Quadras se refirió al caso de las televisiones autonómicas:

    “Ahí está el caso de TV3, donde trabaja más gente que el personal del portaviones francés Charles de Gaulle, el más grande toda Europa.

    Y lo de RTVV despidiendo a 1250 personas, es que eso no es un ERE, es una epidemia.

    En Informativos de TVE solo allí trabajan 1.600 personas. No es un problema de gestión sino de estructura…”

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s