24-bit/192 Khz versus 24/96, 24/48, 16/48 (dither TPDF) and 16/44.1
febrero 26, 2012 34 comentarios
Can you hear the difference? Tell us.
24/192 pbthal -> FLAC 0: 24/96, 24/48, 16/48 (dither TPDF) and 16/44.1 with dBpoweramp (windows).
Only 16/48 have dither, triangular (TPDF).
Download (reupload 22.04.2012): 119.6 MB
with new two files in /others:
• 16192-TPDF-Untitledb-maty.flac
• 1696-TPDF-Untitledb-maty.flac
I think:
- The original 24/192 is the best in this vinyl rip – 41 MB
- 24/96 sounds very well – 24 MB
- 24/48 and 16/48 (TPDF) sound very similar – 13 MB and 6 MB
- 16/44.1 without dither is the worse with difference – 6 MB
foobar2000 1.1.11 / Dynamic Range Meter 1.1.1
log date: 2012-02-25 00:00:00
——————————————————————————–
Statistics for: ?-1644-none-Untitledb-maty
Number of samples: 3289256
Duration: 1:15
——————————————————————————–
Left Right
Peak Value: -1.56 dB — -0.63 dB
Avg RMS: -23.16 dB — -22.07 dB
DR channel: 17.91 dB — 18.73 dB
——————————————————————————–
Official DR Value: DR18
Samplerate: 44100 Hz
Channels: 2
Bits per sample: 16
Bitrate: 735 kbps
Codec: FLAC
=============================================
——————————————————————————–
Statistics for: ?-1648-TPDF-Untitledb-maty
Number of samples: 3580143
Duration: 1:15
——————————————————————————–
Left Right
Peak Value: -1.15 dB — -0.57 dB
Avg RMS: -23.16 dB — -22.07 dB
DR channel: 18.16 dB — 18.62 dB
——————————————————————————–
Official DR Value: DR18
Samplerate: 48000 Hz
Channels: 2
Bits per sample: 16
Bitrate: 782 kbps
Codec: FLAC
=============================================
——————————————————————————–
Statistics for: ?-2448-Untitledb-maty
Number of samples: 3580143
Duration: 1:15
——————————————————————————–
Left Right
Peak Value: -1.15 dB — -0.57 dB
Avg RMS: -23.16 dB — -22.07 dB
DR channel: 18.16 dB — 18.62 dB
——————————————————————————–
Official DR Value: DR18
Samplerate: 48000 Hz
Channels: 2
Bits per sample: 24
Bitrate: 1550 kbps
Codec: FLAC
=============================================
——————————————————————————–
Statistics for: ?-2496-Untitledb-maty
Number of samples: 7160286
Duration: 1:15
——————————————————————————–
Left Right
Peak Value: -0.87 dB — -0.44 dB
Avg RMS: -23.16 dB — -22.07 dB
DR channel: 18.45 dB — 18.75 dB
——————————————————————————–
Official DR Value: DR19
Samplerate: 96000 Hz
Channels: 2
Bits per sample: 24
Bitrate: 2717 kbps
Codec: FLAC
=============================================
——————————————————————————–
Statistics for: ?-24192-Untitledb-pbthal
Number of samples: 14320573
Duration: 1:15
——————————————————————————–
Left Right
Peak Value: -0.82 dB — -0.43 dB
Avg RMS: -23.16 dB — -22.07 dB
DR channel: 18.53 dB — 18.76 dB
——————————————————————————–
Official DR Value: DR19
Samplerate: 192000 Hz
Channels: 2
Bits per sample: 24
Bitrate: 4695 kbps
Codec: FLAC
=============================================
Dynamic Range Meter – foobar2000 Component
En ese sitio dicen que: «DR Values may vary for the same song in different formats. This is caused by the algorithms applied in audio compression formats».
Supongo que se refieren a formatos de compresión con pérdida de información, solamente, ¿no?, y que el rango dinámico en formatos de compresión sin pérdida como FLAC y WAV será el mismo.
Supongo lo mismo.
Acabo de comparar 24/192 (FLAC) versus 16/44.1 (MP3, LAME CBR 320kbps). La percusión es la clave, más aireada en el primero. El MP3 parece tener más bajas frecuencias, pero debe ser por la ausencia de las altas, digo.
OjO, el MP3 suena muy bien pues la grabación es excelente, pero el anterior todavía es mejor.
foobar2000 1.1.11 / Dynamic Range Meter 1.1.1
log date: 2012-02-26 00:00:00
—————————————————
Statistics for: ?-none-Untitledb-pbthal
Number of samples: 3289256
Duration: 1:15
—————————————————
Left Right
Peak Value: -1.47 dB — -0.66 dB
Avg RMS: -23.16 dB — -22.07 dB
DR channel: 17.94 dB — 18.72 dB
————————————————–
Official DR Value: DR18
Samplerate: 44100 Hz
Channels: 2
Bitrate: 320 kbps
Codec: MP3
==============================
hometheaterhifi.com Vinyl vs. CD – A Running Commentary – Parts 6 – 9 John E. Johnson, Jr. 02.10.2009
brite said in a forum:
Sampling Theory For Digital Audio By Dan Lavry, Lavry Engineering, Inc.
• http://www.lavryengineering.com/documents/Sampling_Theory.pdf
Antiquiet.com 24-Bit Audio Explained By Sean Beavan Skwerl, 28.02.2011
No hay que perderse los comentarios!
Para mí está claro: si la grabación original es excelente (muy poco habitual hoy en día, sobre todo en música popular), un buen DAC es capaz de aprovechar los ripeos a 24/192 y 24/96.
Antes de la última modificación de las cajas Denon, los ripeos a 24/192 me sonaban un tanto irreales, no me convencía el sonido, que no es el caso con el ripeo de PBThal que comparto.
E insisto, las cajas Denon suenan definitivamente mejor que semanas atrás. Desconozco la causa, pero sólo se me ocurre que el sellador acrílico que puse entre las dos capas de Tecsound SY 70 del sandwich con fibra de vidrio se ha secado lo suficiente, dando mayor rigidez a las cajas -y, por tanto, un sonido más nítido y detallado. Ha tardado meses, y eso que lo hice en junio, con aire acondicionado/bomba de calor y tienen el agujero del bass-reflex. De ahí que la próxima vez que retoque unas cajas -y más si no tienen BR- pegaré directamente las capas, poniendo más sellador en la unión con la fibra de vidrio/lana de roca -que transpiran y facilitan un secado rápido.
Ah, definitivamente el DAC que incorpora mi TV Panasonic de Plasma es excelente.
El eslabón débil es el DAC. Meses atrás lo sospechaba -no podía creerme que el incluido en el televisor fuese tan bueno, ahora tengo la convicción -que no certeza.
Computer Audiophile 24-bit/192kHz is pointless? DavidJPettifor, 28.09.2008
-> monoandstereo.com Interview with Dan Lavry of Lavry Engineering
Bowers & Wilkins The definitive guide to 24-bit FLAC
Head-Fi 24bit vs 16bit, the myth exploded! gregorio, 19.03.2009
Hay mucha polémica/discusión al respecto. De lo único que tengo certeza es que yo noto la diferencia y es para mejor. Lo llamativo es que gente que ha gastado (decenas)miles de euros/dólares en el equipo y en la sala no sean capaces de diferenciarlo.
Haré la prueba con los auriculares Samson SR850 en el Denon. Si continúo apreciándolo, gastándome sólo 31 euros… sería de traca.
Catswold sends me these very interesting links:
• soundstagehifi.com Understanding Digital Music — What Bit Depth and Sample Rate Really Mean: Part One S. Andrea Sundaram, 15.02.2011
• soundstagehifi.com Understanding Digital Music — What Bit Depth and Sample Rate Really Mean: Part Two S. Andrea Sundaram, 15.04.2011
and
• soundstagehifi.com Not All Vinyl Is Created Equal S. Andrea Sundaram, 01.05.2011
hometheaterhifi.com Editorial: Notes on Converting SACD Music Tracks to PCM in Disc Players John E. Johnson, Jr.
and…
The Well-Tempered Computer Asynchronous USB 2 DACs
-> Audiophilefr Les DAC / transport USB Audio Class 2
Tweak-Fi Review: Kingrex UD384 USB DAC (32bit/384Khz) & UPower Amine Slimani
Teak-Fi Forum Home > DACs > Sticky: 15 years of quick DAC impressions and a question regal
You must read
DSD-Guide.com DSD – The New Addiction by Andreas Koch
Wikipedia EN Direct Stream Digital
auriculares.org DACS. Impresiones y Reflexiones rocoa
El lenguaje es un tanto esotérico para mi gusto.
Por ahora, el DAC que incluye mi TV Panasonic es más que suficiente para mí. Sin tener una sala dedicada es una tontería gastarme más dinero, pues el equipo Denon está secuestrado, de ahí que me centre en mejorar la experiencia sonora donde tengo la torre, más práctico.
Menéame El sinsentido del audio a 24 bits/ 192Khz [Eng]
Slashdot Why Distributing Music As 24-bit/192kHz Downloads Is Pointless
-> xiph.org 24/192 Music Downloads …and why they make no sense Monty
Como dicen por ahí, la clave está en los harmónicos (además de una grabación original de calidad, algo raro de encontrar en las modernas a la venta).
También hay que tener en cuenta, dicen, que no todos los DAC lo hacen igual de bien.
Con 24/88.2 (SACD) y 24/96 es suficiente hoy en día. En mi equipo Denon, dichas versiones suenan mejor que su equivalente 16/44.1 (Redbook, el formato CD).
Y luego está el soporte original.
Finalmente, que el ingeniero de sonido no sea un chapuzas, demasiado habitual hoy en día, desaprovechando casi siempre la gran mejora teconológica actual.
Es un asunto muy complejo, con demasiadas variantes que intervienen en la calidad final del sonido que podemos disfrutar comercialmente.
cco.caltech.edu There’s Life Above 20 Kilohertz! A Survey of Musical Instrument Spectra to 102.4 KHz James Boyk, 1992, 1997
ultra-tweeter, como el que llevan mis cajas Denon, cortados con un filtro alto de primer orden a 18 KHz.
Este finde lo sabré, pues si fuese el DAC del TV Panasonic el responsable también lo debiera ser con los auriculares Samson SR850, digo.
De lo que tengo certeza es que noto la diferencia en muchos de los ripeos en alta resolución que guardo
.computeraudiophile.com / Forum 24/192 Downloads … and why they make no sense? blueheronhollow
Por cierto, en otros hilos indican que la mejor conexión es la HDMI, como es mi caso con el Western y el televisor Panasonic.
Por tanto, si pensáis en comprar un Receptor AV, conectad todo lo que sea posible vía HDMI.
computeraudiophile.com 16/44 vs 24/192 Experiment mitchco
computeraudiophile.com Listening test – bits and kiloherz Julf
computeraudiophile.com Listening test results Julf
Los resultados son decepcionantes, máxime cuando es en un sitio donde muchos presumen de DAC muy caros. Deben tener miedo de descubrir que son incapaces de diferenciar, por sus oídos o su equipo o por ambos.
Para mí, lo importante es que sí soy capaz, y sin necesidad de gastar un dineral. El problema: que vuelvo a necesitar comprar un disco duro externo!!!
O montar un NAS.
AudioStream Musical Fidelity M1 DAC (the newer one) Michael Lavorgna, 26.12.2011
Días atrás descargué un fichero 24/96 -> 24/192. Para mi sorpresa, sonaba mejor el upsampled. Por supuesto, en unos foros en inglés.
Ah, sé de uno que acaba de estrenarlo y nota una grandísima mejoría.
El nuevo Musical Fidelity M1 DAC:
• Con ASIO va fatal.
• Con WASAPI sólo llega a 16/44.
• Hay que utilizar obligatoriamente Direct Sound.
Estoy chateando (desde RetroShare) con uno que lo compró días atrás, intentando sacar el máximo partido, junto a sus nuevas columnas.
Download (reupload 22.04.2012): 119.6 MB
• http://uploadmirrors.com/download/0JCKIOTT/24192-2496-2448-1648-1644.zip
with new two files in /others:
• 16192-TPDF-Untitledb-maty.flac
• 1696-TPDF-Untitledb-maty.flac
Wikipedia EN Quantization (sound processing)
Audacity Wiki Dither
I returned to listen to my files, and the best sound are the ones resampling at high frequencies, either 24 or 16 bits.
My new rating:
ars technica Does «Mastered for iTunes» matter to music? Ars puts it to the test Chris Foresman
Vinyl rip at 24/96 versus 16/96 (TPDF dither) in old records (before 198x)
Wikipedia EN Comparison of analog and digital recording
With 16-bit, the dynamic range is 96 dB >> 70 dB (vinyl).
Also there is the matter of the microphones of the time.