La gestión económica del PSOE de Zapatero, Salgado, Rubalcaba y Chacón. The Pain in Spain.

Una vez más, quiero agradecer públicamente a los siete millones de votantes sectarios del PSOE en las elecciones generales del 2011. También a los medios cómplices de Jaume Roures que sobresalieron en su apoyo, como PÚBLICO  y  LA SEXTA y palmeros como Nacho Escolar o Fernando Berlín.

The Pain In Spain In Charts o La herencia económica del PSOE de Zapatero que recibimos los españoles

Zero Hedge The Pain In Spain In Charts

…With unemployment at record levels (youth unemployment at over 40%), industrial production back at record lows -along with retail sales, and a still collapsing housing and construction space, we agree with JPMorgan, in their 2012 Outlook, that there is no doubt that there are large budget deficit and current account deficit adjustments still to come.

The pain in Spain is plain for all to see in the following six charts and as Michael Cembalest notes: If there are socioeconomic limits to how much austerity a country can take in order to remain in a currency union, we are likely to find out in Spain.”

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

20 Responses to La gestión económica del PSOE de Zapatero, Salgado, Rubalcaba y Chacón. The Pain in Spain.

  1. Javi dice:

    Nunca sé nunca donde pegar las cosas, lo siento

    Publicado hoy en la web de El País

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/04/actualidad/1325639574_293867.html

    Estáis como queréis en Tarragona, con la cafinitrina siempre en el bolsillo…

    País…

  2. Javi dice:

    Regalo de Reyes para agradecerte lo que nos has tenido enganchado un año más

    Gracias 1.000

    spotify:track:4aHhjInnlaKTjqRLWTFzWv

    Estas cosas aparcen de repente, da igual de dónde vengan, pero seguro que si lo ponemos a todo volumen y arrancamos el coche podemos llegar a algún sitio maravilloso

  3. maty dice:

    Qmunty Los intereses de la deuda exterior y la oligarquía aniquiladora

    Es decir, con tipos por ejemplo al 3%, por el total de la deuda bruta con el exterior y sólo en concepto de intereses hay que sacar cada año del país 57.000 millones de euros. O lo que es lo mismo el 8,15% del PIB nacional de 2010

    Por lo tanto, el partido en el gobierno ha decidido ya antes de las elecciones que lo prioritario no es resolver nada (pues es imposible, aunque había que fingir para conseguir una mayoría que permitiera hacerlo), sino mantener en pie al estado y parte de las administraciones públicas contra el resto de la economía productiva. Sólo se van a salvar el indispensable compañero financiero (reducido y concentrado) y las grandes corporaciones nacionales (los famosos 100 “empresaurios”). El resto pueden darse por abandonados y mientras sigan en España caerán bajo las garras de nuestra oligarquía aniquiladora…

  4. maty dice:

    Vozpópuli.com Las autonomías deben más de 63.500 millones que no contabilizan como déficit Javier Ruiz

    El Ejecutivo limitará el déficit público en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que anoche comenzó a trasladar a las autonomías. Pero no hay límite a las deudas que las autonomías sacan de sus balances contables a través de empresas públicas. Con los datos todavía provisionales del ejercicio 2011, las empresas públicas suman deudas que superarán los 63.500 millones de euros este año, es decir, un 1,5% del PIB español, según los datos de la Central de Balances del Banco de España…

    Cataluña es la comunidad autónoma que más ha recurrido a ese mecanismo. Según su contabilidad, en apenas una década ha multiplicado por 100 los créditos que no contabilizan como déficit. A cierre del año, la Generalitat podría acumular casi la mitad del endeudamiento público “fuera del perímetro del déficit”. En total, casi un 4% del tamaño de la economía catalana son deudas no contabilizadas como déficit que corresponden a empresas públicas.

    Los dos tripartitos catalanes (PSC-PSOE, ERC e Iniciativa) han socavado la economía catalana. Amparados en la bandera del nacionalismo, que todo lo tapa.

  5. Javi dice:

    No sé si os habeis dado cuenta de una cosa: el nuevo ministro, Luis de Guindos, aparece casi
    siempre en lasl fotos de las comparecenciasa, tapándose la boca.

    Este gesto, comentaban en las partidas de ajedrez entre Karpov y Kasparov, que era para evitar que se les escapara alguna idea y la supiera el contrario.

    Pongo un ejemplo, sacado de Invertia de hoy, y aconsejo buscar en google por imagénes,filtrando las más recientes

    Desde luego, debe saber muchas cosas que no quiere mostrar, porque casi siempre se tapa la boca.

  6. maty dice:

    politikon.es / Entre datos La deuda agregada en las Comunidades Autónomas: gobierno, empresas, ayuntamientos y diputaciones

    Para estimar el total de la deuda pública en cada Comunidad Autónoma he agregado información de cuatro organismos: (1) los gobiernos autonómicos, (2) sus empresas públicas, (3) los municipio de la región, y (4) las diputaciones, cabildos y diputaciones forales. La información proviene del Banco de España y el Ministerio de Economía.

    -> Imagen Deuda agregada

    Además hay un segundo factor que aumenta la preocupación: la deuda ha crecido de forma explosiva en los últimos tres años y aún no hemos sido capaces de detenerla. El gráfico es elocuente.

    Una vez más, la Cataluña nacionalista es la primera, con 52.672 millones de euros de duda, que representa el 26,4% del PIB autonómico.

  7. maty dice:

    Zero Hedge Q4 Spanish Unemployment Soars By Most Since Lehman, Hits “Astronomical” 23.3%

    …in Q4 Spanish unemployment soared by the most since the Lehman collapse, hitting what new PM Mariano Rajoy called an “astronomical” 5.4 million. This compares to 4.978 million people unemployed at the end of Q3 2011…

    In percentage terms this means that Spanish unemployment rose by a ridiculous 2%, or from 21.5% to 23.3%, in one quarter!

  8. maty dice:

    Apenas existe eco mediático del despacho de la agencia EFE haciéndose eco de la afirmación de Mariano Rajoy y los 5,4 millones de parados a finales de 2011.

    Google ES la cifra de desempleados en España al final del año 2011 llegó a los 5,4 millones. Rajoy

    El despacho fue a eso de la una de la tarde, tiempo más que suficiente para que fuese noticia destacada en las portadas webs. Desconozco la causa, pero quedan en muy mal lugar. Lo dicho, periodismo “profesional” a la española. Y todavía andan preguntándose el porqué su obsoleto modelo de negocio no funciona.

  9. maty dice:

    El Confidencial [EPA] El paro subió en 577.000 personas en 2011, hasta los 5,27 millones

    El paro subió en 577.000 personas en 2011 respecto a 2010, un 12,3% más, situándose el número total de desempleados en 5.273.600 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 22,85%, porcentaje 2,5 puntos superior al de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE)…

    Días atrás Rajoy y ayer Montoro exageraron hasta 5.400.000 parados para que ahora el susto sea menor, digo.

  10. Javi dice:

    Sólo el título pone los pelos de punta, pero cuando ves los gráficos…¿cómo nos van a sacar de ésto?

    Incredible charts show the entire world is printing money like crazy

    http://www.thedailycrux.com/content/9727/Inflation

    http://www.ritholtz.com/blog/2012/01/living-in-a-qe-world/

  11. maty dice:

    CINCODÍAS 8,51%, déficit de 2011 M. Ezquerra

    El desequilibrio fiscal español alcanzó el año pasado el 8,51% del PIB, dos puntos y medio por encima de los previsto en el plan de estabilidad.

    • Las comunidades autónomas son responsables de 1,64 puntos de desvío,

    • frente a 0,49 de la Seguridad Social,

    0,30 de la Administración Central y

    • 0,08% de las corporaciones locales…

    Castilla-La Mancha se lleva la palma en el desfase presupuestario, al sumar un déficit del 7,30% del PIB. Le siguen Murcia (4,33%), Canarias (4,04%), Cataluña (3,72%) y Valencia (3,68%).

    En el lado de los cumplidores se sitúan Galicia (1,61%), Cantabria (1,78%), Navarra (1,89%) y La Rioja (1,97%).

    • maty dice:

      Nihil Obstat -> Xavier Sala-i-Martín Déficit Público en España

      …la mayor parte del déficit corresponde al gobierno central pero que la mayor parte del desvío corresponde a las comunidades autónomas. Este segundo punto puede ser interpretado como que las comunidades no están haciendo los deberes o… también puede ser interpretado como que “quien hace la contabilidad es el gobierno central” y éste ha cocinado los números a su favor! Es decir, la contabilidad presentada por Montoro intenta centrifugar una parte importante del déficit fiscal del estado hacia las autonomías y los ayuntamientos para exonerar al gobierno central.

      Hay que recordar que los ingresos de las autonomías se contabilizan como gastos del gobierno central por lo que éste, tiene incentivos a no pagar o no contabilizar los pagos que debe hacer a las comunidades autónomas: ése es un método para reducir el déficit del gobierno central… a base de aumentar el de las autonomías. Por ejemplo, si el gobierno central no paga 1.000 euros a un gobierno autonómico, el déficit del gobierno central baja en 1.000 y el de la autonomía sube en 1.000 euros!

      El ejemplo que acabo de poner no es aleatorio: hay que recordar que el gobierno central decidió a finales de 2011 no pagar los casi 1.000 millones de euros correspondientes a la Disposición Adicional Tercera (DA3a) de los estatutos de autonomía. Desde un punto de caja, claramente el pago no se hizo, aunque ya había sido presupuestado! Desde el punto de vista contable, el hecho de que había una promesa de pago hacía que se hubiera podido contabilizar como ingreso para las comunidades en 2011. Pero Montoro ha decidido no hacerlo así. Y quien hace la contabilidad es él y no los consejeros de economía de las autonomías y eso es legal… pero también tiene que guiarnos a la hora de interpretar los números que se presentan: como he dicho al principio de esta nota, la contabilidad no es una ciencia exacta sino que es muy flexible. Veamos cómo puede cambiar la contabilización de la DA3a (y solamente la DA3a) al resultado global de las cuentas del estado. Recordad que el objetivo de déficit para el gobierno central era de 51.948 millones de euros (4.8% del PIB). Al final el déficit ha sido de 55.195 millones (el 5.1% del PIB). Es decir, ha habido una desviación de 3.247 milllones de euros. Si los 1.000 millones de la DA3 se hubieran contabilizado a las comunidades, el déficit de éstas hubiera bajado en 1.000 millones y el del gobierno central hubiera subido en la misma cantidad. Es decir, en lugar de 3.247 millones, la desviación del déficit del gobierno central hubiera sido de 4.247 millones: un 31% superior!!!!

      Ya ven! Una “pequeña” decisión contable (y éste ha sido sólo un ejemplo, en la contabilidad presentada hoy hay docenas más de ejemplos de centrifugación de déficit hacia las autonomías para eludir responsabilidades) y los números cambian radicalmente.

      Para el españolito, lo trascendente es el TOTAL. Ya avisé que 2012 iba a ser tremebundo para España… A este paso, 2013 otro tanto.

      Lo dicho, este período pasará a los libros de historia.

  12. maty dice:

    Nada es Gratis NeG Visual y Básico. Primer déficit del Sistema de Seguridad Social J. Ignacio Conde-Ruiz

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó el viernes 9 de marzo el cierre provisional del conjunto de la Seguridad Social para el año 2011 junto con el detalle por tipo de administración.

    El conjunto de la Administración de la Seguridad Social registró en términos de Contabilidad Nacional un déficit de 995 millones de euros, lo que equivale al -0,09% del PIB. De esta cifra, le corresponde al Sistema de Seguridad (el propio sistema de pensiones) un déficit del -0,24% del PIB, al FOGASA un déficit del -0,09% del PIB, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal registró un superávit del 0,23% del PIB.

    Como se puede observar en la tabla siguiente, estas cifras contrastan con las registradas en el año 2010, donde el déficit del conjunto de toda la Administración (-0,24% PIB) fue debido fundamentalmente al déficit registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (-0,29% PIB)

    Y millones de ciudadanos volverán a votar al PSOE, sectarios ellos.

  13. maty dice:

    Economy Blog The diaspora begins

    Spain is now officially a net emigrant country, according to the data, returning to a situation that characterized the country in the low-income 1960s.

    The depth of the recession and the terrible blow to the construction sector –which has lost more than 2 million jobs since the housing bubble burst in 2008 and is still destroying employment— are propelling Spaniards and foreigners resident in Spain to look for work abroad. According to the National Statistics Institute (INE), in 2011 507,740 people left the country, while there were only 457,650 inward migrants. This marks the first time the figure has been negative since 1996. The INE expects the trend to continue until 2020

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s