Apresúrese señor Rajoy: los acreedores quieren concreción hoy y no dentro de un mes, o nos hundiremos

El discurso de la victoria fue bienintencionado pero vago, impropio de alguien que sepa realmente de la extrema gravedad en la que se encuentra España.

La Vanguardia: Ninots (22.11.2011), por Batllori

Han pasado dos días y no hay nombres (ministro de Economía y equipo) ni planes concretos para reducir el déficit para lo que queda del 2011. Ya habrá días para un plan completo de recortes y nuevos ingresos -la subida impositiva se antoja inevitable ante la magnitud del agujero heredado.

Su lentitud y dudas cuestan dinero a los españoles, amén de acercarnos más al precipicio.

Serenity Markets Al cierre. Merkel: ‘Va a ser que no’ Cárpatos

Serenity Markets: Yield Three-Month Bill Sales (22.11.2011)

Nada es Gratis La curva de tipos del Reino Luis Garicano

La situación que el gráfico refleja es una situación sin precedentes, como de abandono -como si los políticos, los bancos centrales, y los inversores hubieran concludido que la situación es imposible, que no hay nada que hacer.

Yield Curve - EURO Spanish Sovereig (22.11.2011)

La crisis se va llevando por delante la credibilidad del BCE, de los gobiernos y del proyecto Europeo. Cada vez va a ser más difícil ahora tratar de enderezar la situación.

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

122 Responses to Apresúrese señor Rajoy: los acreedores quieren concreción hoy y no dentro de un mes, o nos hundiremos

  1. maty dice:

    Zero Hedge Uncle Sam To The Rescue: IMF Creates New European Bail Out Facility, The “Precautionary And Flexible Credit Lines” Tyler Durden

    • IMF Approves Credit Line Program Changes To Provide Liquidity
    • IMF Credit Line Creates New Source Of Funds For Member Nations
    • IMF Adds Emergency Funding Tool To Assist Countries In Crisis
    • IMF New Credit Line Available For Six Months To Two Years
    • IMF Creates Precautionary And Liquidity Line
    • IMF Says Access Under 6-Month Liquidity Line Could Be Up To 500% Of Members Quota

  2. maty dice:

    CINCODÍAS Un poco más cerca del abismo Cárpatos

    Sigue el juego, las cosas han llegado tan lejos, que ni tomando las medidas de austeridad más duras, se apaga el fuego, pero nadie cede ¿hasta dónde llegará la locura de los políticos? No hay mucho que analizar, la subasta española de deuda a 3 y 6 meses, ha sido la más cara pagada en ese plazo en la turbulenta historia reciente de la UE, ni Grecia tuvo que llegar a eso, con esto creo que está dicho todo.

    El mercado ante esto, teme, que ya dí igual lo que hagan los países endeudados, porque es un círculo vicioso. El acceso de los bancos de los países endeudados a la liquidez cada vez más restringida. La situación es extremadamente grave y Merkel, es más papista que el Papa….nadie ve soluciones…dicen que Merkel aceptará los eurobonos con la prima de riesgo de Francia en 350, pero lo malo es que por entonces, Grecia, España, y otros podemos estar ya en la edad media económica…Supongo que de un momento a otro alguien le plantará cara a Merkel…al final el acreedor está casi siempre tan en manos del deudor como al revés…

    Igual al final es el FMI el que tiene que intervenir para poner orden en Europa

    De ahí el comentario anterior, de Zero Hedge y el FMI (IMF en inglés).

  3. maty dice:

    EXPANSIÓN El FMI crea una línea de crédito para frenar el contagio en la zona euro: España podrá pedir hasta 40.000 millones

    Los países podrán recibir crédito a 12 y 24 meses hasta el 1000% de la cuota de cada miembro. En el caso de España esta cuota asciende a 4.000 millones, por lo que podría recibir hasta 40.000 millones.

    También ofrece crédito a seis meses hasta el 500% de la cuota de un miembro…

    Es decir: 40.000 + 20.000 = 60.000 millones de euros como tope para España.

  4. maty dice:

    IMF.org IMF Enhances Liquidity and Emergency Lending Windows

    Key elements

    The Precautionary and Liquidity Line:

       • Qualification criteria remain the same as under the PCL. A member  needs to be assessed as having sound economic fundamentals and  institutional policy frameworks, having a track record of implementing  sound policies, and remaining committed to maintaining such policies in  the future. A member can seek support when it has either a potential or  actual balance of payments need at the time of approval of the  arrangement (rather than only a potential need, as was required under  the PCL).
      • Can be used as a liquidity window allowing six-month arrangements to meet short-term balance of payments needs.
      • Access under a six-month  arrangement would not exceed 250 percent of a member’s quota, which  could be augmented to a maximum of 500 percent in exceptional  circumstances where the member faces a balance of payments need that is  of a short-term nature and results from exogenous shocks, including from heightened regional or global economic stress conditions.
      • Can also be used under a 12 to 24-month arrangement with maximum  access upon approval equal to 500 percent of a member’s quota for the  first year and up to 1000 percent of quota for the second year (the  latter of which could also be brought forward to the first year where  needed, following a Board review). As under the PCL, arrangements of  these durations include Executive Board reviews every six months…

    En 2012, España podría pedir como máximo 20.000 millones a seis meses y otros 20.000 millones a uno/dos años. 40.000 millones de euros.

  5. Javi dice:

    Publicado hoy mismo por Cárpatos en Serenitymarkets.com (el gráfico pone los pelos de corbata, o eran de punta… qué nervios !!!!)

    “No hay mucho que analizar, la subasta española de deuda a 3 y 6 meses, ha sido la más cara pagada en ese plazo en la turbulenta historia reciente de la UE, ni Grecia tuvo que llegar a eso, con esto creo que está dicho todo.

    En este gráfico de Bloomberg lo tienen:”

  6. maty dice:

    Zero Hedge Charting The Futility Of ECB (Non) Sterilized Interventions Tyler Durden

    While yields (cost of funds) are the real reason to ring-fence this contagion and control those nasty buy-side speculators choosing to reduce their exposure to an entirely over-levered and non-functioning dis-utopia, a quick look at actual capital gains (loses) should tell us more with Italian and Spanish 10Y bond prices down 6-7% since the EU Summit where the world was saved and even French 10Y OATs are down almost 3%

    -> Bloomberg Businessweek The ECB’s Wall Against Contagion Ben Vickers

    …brings the total amount of securities held “for monetary policy purposes” to €254.4 billion -almost half of which has been accumulated since the ECB began scooping up Spanish and Italian bonds in August to prevent a spike in yields.

  7. maty dice:

    LD / Libre Mercado La inacción de Zapatero multiplica por siete el coste de la deuda de España D. Soriano

    Lo que también deja pendiente Rodríguez Zapatero a su sucesor es el pago de la creciente deuda pública. Hace dos años, España debía el 38% de su PIB; la previsión oficial es que 2011 acabará en el 68% y más de 730.000 millones. Además, la gran mayoría de estos créditos vencen en los próximos tres años. Esto es una durísima hipoteca a la que tendrá que hacer frente Mariano Rajoy. Y si no consigue rebajar rápidamente el interés que exigen los mercados, el país se verá abocado a la quiebra. Se puede aguantar un interés del 5% como el pagado este martes durante un tiempo, pero si España tiene que refinanciarse a estos tipos durante los próximos meses, sería difícil que sus finanzas públicas lo aguantasen. Además, hay que tener en cuenta que (ver gráfico debajo) el 40% de la deuda viva española tendrá que pagarse o refinanciarse en los próximos tres años

  8. maty dice:

    EXPANSIÓN El bono español sufre en el 6,6% y el de Italia supera de nuevo el ‘límite’ del 7%

    Alerta máxima en el mercado europeo de deuda. Una vez más. En los últimos tiempos los inversores han tomado como referencia el 7% de interés en el bono a diez años como la ‘entrada en zona de rescate’. La curva invertida de la deuda se ha convertido en otra línea roja

    Tranquilo, Mariano, tómese su tiempo y haga caso una vez más a su asesor Pedro Arriola, a quien sólo le importa ganar elecciones y no el Bien Común.

    Me reitero: menuda panda nos va a gobernar.

  9. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) BBVA dice que el ajuste fiscal se está haciendo de forma “traumática”

    En su último ‘Observatorio Económico’ sobre las necesidades y fuentes de financiación de la economía española, BBVA indica que, dentro de este proceso de ajuste del gasto, la disminución de la inversión nacional está teniendo “efectos negativos” en términos de destrucción de empleo, debido a que la reducción de la deuda se está haciendo “de forma perniciosa” para el crecimiento y la creación de empleo.

    Además, advierte de que todo ello se está produciendo en un contexto de ‘credit-crunch’ que puede intensificarse aún más, tal y como amenazan las tensiones financieras actuales y las elevadas primas de riesgo. En estas circunstancias, añade, resulta “particularmente preocupante” la financiación de los vencimientos de la deuda exterior española previstos para 2012, de hasta 414.000 millones de euros, así como las nuevas necesidades netas de financiación (27.500 millones de euros)

  10. maty dice:

    Serenity Markets Situación intradía, (actualizado) 11h58 Cárpatos

    Lo peor ha venido un poco después cuando hemos conocido el resultado de la subasta de bonos a 10 años en Alemania. El BTC ha quedado en el 1,1 cuando lo normal de media es que sea el 1,56. El problema de verdad tiene cuando se contabiliza lo que se ha quedado el Bundesbank para hacer mejor la subasta, que ronda el 39%, lo que hace que la demanda real se haya quedado por debajo del 0.65%, es decir, no se ha cubierto la oferta con la demanda.

    Esto sumamente grave y es algo que está haciendo disparar las ventas de euros contra dólar cerca del -1% y está afectando también negativamente a los índices bursátiles junto con deuda de Alemania.

    Ahora toca pensar un poco en lo que esto significa. Tenemos dos opciones:

    1- la gente no quiere deuda alemana a bajas rentabilidades por algún motivo. Uno de ellos puede ser que están viendo que es equivocada la estrategia de Merkel y que en algún momento Alemania va a ser arrastrada a los infiernos con el resto de Europa, es decir, deja de ser refugio de tanta calidad.

    2- la gente no quiere deuda alemana a bajas rentabilidades porque la situación se está haciendo muy grave y quizá Alemania se vea obligada en algún punto a respaldar la deuda de la euro zona, viendo el peligro que le acecha que se muestra en los datos macro que estamos conociendo. Esto significaría un eurobono y ayudaría mucho a la renta variable. También porque han visto el movimiento del Fondo Monetario Internacional para ayudar con nuevas líneas de crédito.

    Éstas son las dos opciones que se están manejando y poco a poco estamos viendo que la situación se está haciendo tan grave que algo tiene que pasar que sea positivo para el mercado, por lo que hay que estar muy atentos. Esto no es más que un incremento de la esperanza de que los políticos acaben haciendo lo que deben hacer.

    Hoy, por cierto, Merkel ha vuelto a decir a todo no. Ya se ha adelantado a lo que va a proponer la Comisión europea diciendo a todo no. Su receta es que todos imitemos lo bien que ha hecho ella las cosas…

    Zero Hedge Contagion Shakes The Euro Core As 10 Year German Bund Auction A “Complete And Utter Disaster” Tyler Durden

    tic, tac

    • maty dice:

      The Economist / Free exchange Fun with bonds G. I.

      I asked Lorenzo Pagani, of Pimco’s European government bond team, to explain how Germany’s auction process works and what the Bundesbank’s role is. He replied:

      “In Germany the debt auction process is similar to other countries’. Dealers can bid with size and price. The difference is that in Germany, the Debt Agency (Finanzagentur) will retain part of the new issuance all the time, usually 15-20%, so they do not need full demand to issue. Also, the requirement to be a dealer in Germany means making sure of a minimum allocation across auctions that is relatively low (0.05%), while in other countries this requirement is higher (3% for example in Italy). Germany doesn’t grant greenshoe options to its dealers. Other countries do. A Greenshoe option gives the dealer the right to buy the bonds for a few day after the auction at the same price of the auction. Overall this means that demand for German auctions will tend to be lower—all else equal—than for other countries’ auctions. Since 2008, Germany has seen uncovered auctions 1 out of 5 times. Today’s retention amount was large, 39% of the 6bln target.

      The Finanzagentur issued only 3.9bln cash. They gave 3.9bln bunds to the market and kept 2.1bln bonds on their books. In the future they can sell this retention amount into the secondary market, raising cash. You may have read that the Bundesbank bought the unfilled part of the auction; this is not correct. The Bundesbank is not financing Germany; it just operates as an agency for Finanzagentur. It is worth repeating that Finanzagentur always retains part of the bonds, so this part of the process is normal. Today the retention was larger than usual. This is probably due to low liquidity across market, lower incentive to place certain minimum size bids by dealers, and richness of bunds in general.”

  11. maty dice:

    Uy, uy, uy

    The Economist / Free exchange Faster toward the end R. A.

    Meanwhile, trouble is growing around the eastern periphery of the euro zone. Poland’s zloty is under pressure, and there are signs of bank runs in the Baltics

    No tiene desperdicio, tendría que reseñarlo íntegramente!

  12. maty dice:

    Antonio Iruzubieta ¿Es la inacción política señal de un futuro oscuro? Según el mercado sí.

    Credit Suisse ha conmovido esta semana a los lectores de su misiva en la que esboza un escenario negro para Europa, el principal mensaje concentrado en el siguiente párrafo: “We seem to have entered the last days of the euro as we currently know it. That doesn’t make a breakup very likely, but it does mean some extraordinary things will almost certainly need to happen – probably by mid-January – to prevent the progressive closure of all the eurozone sovereign bond markets, potentially accompanied by escalating runs on even the strongest banks”.

    Bajo el supuesto de sobrepasar los límites, las consecuencias de seguir sin ofrecer medidas pueden llegar a ser más costosas que la propia actuación. Así contemplado, el culpable de la puntilla final a la crisis podría acabar siendo Alemania por su inacción y de ahí surge la cuestión ¿será que nos enfrentamos a una verdadera crisis y Alemania está preparándose en lugar de malgastar esfuerzos vanamente?.

    Quizá el punto de no retorno fue sobrepasado tiempo atrás y ahora por más esfuerzos no se pueda conseguir más que aplazar un destino que viene marcado por la necesaria e imperante acción de desapalancamiento masivo…

  13. maty dice:

    Como es habitual en Manuel Llamas, gran artículo resumen del día.

    LD / Libre Mercado El mercado también empieza a desconfiar de la deuda alemana M. Llamas

  14. maty dice:

    Financial Times To the eurozone: advance or risk ruin Martin Wolf

    Si no tenéis subscripción, mejor acceder vía Google:

    -> Google ES financial times martin wolf To the Eurozone: advance or risk ruin

  15. maty dice:

    Una temporada La transferencia de poderes de Zapatero a Rajoy costará de 3.000 a 9.000 millones de euros

    Rajoy no formará gobierno antes de Navidad. Las primeras medidas no podrán anunciarse antes de Reyes, y no tendrán algún efecto positivo o negativo hasta días o semanas más tarde. Muy groseramente, un trimestre perdido, cuando los intereses de la deuda pública oscilan en torno a los 100 millones de euros diarios y crecen los intereses de las nuevas demandas de dinero para pagar gastos corrientes: por lo bajo, un mes sin tomar medidas contra la crisis cuesta unos 3.000 millones de euros; un trimestre, entre 6.000 y 9.000 millones de euros

  16. maty dice:

    SPIEGEL ONLINE Europe Short on Cash as Bond Fears Deepen Stefan Kaiser

    And the problem isn’t just limited to indebted euro-zone countries. Banks too have run into difficulties as a result of the sudden aversion to sovereign bonds. Most of them, after all, have significant amounts of sovereign bonds on their balance sheets — making other banks extremely wary of lending to them. Indeed, the European Central Bank said on Tuesday that 178 banks borrowed €247 billion in one-week loans from the ECB — the most since early 2009 when the last financial crisis was at its peak

    In an effort to win back investor faith, European banks are doing everything they can to clear their books of state bonds. According to an estimate from the US investment bank Goldman Sachs, the 55 largest European banks reduced their holdings of Italian bonds by €26 billion just in the three months between the end of June and the end of September — roughly a 30 percent decrease. Holdings of Spanish bonds have also plunged by a similar percentage, equating to €6.8 billion. The trend is likely to have continued in October and November…

  17. maty dice:

    CINCODÍAS El bono español a dos años retorna a 1997: ya paga un 6% P. M. S.

    El bono español ha marcado esta mañana un récord de rentabilidad en el 5,97%, máximo desde la llegada del euro, más concretamente desde abril de 1997. Los supedepósitos de la banca de más del 4% quedan arrinconados, lo que previsiblemente dificultará la captación de liquidez a través de las oficinas. Lo mismo pasa con la avalancha de pagarés, cuya rentabilidad máxima se sitúa en el 4,5% que ofrece Banco Popular.

    La noticia es preocupante por sí sola, pero lo es más el hecho de que la curva española de tipos de interés esté a un paso de invertirse; es decir, de que el mercado exige más rentabilidad a la deuda con vencimiento a dos años que a 10. La deuda a cinco años paga un 6,3%; a 10 años, un 6,7%; y a 30, un 7,1%

    La prima de riesgo del bono español a dos años frente al alemán (se calcula utilizando el mismo procedimiento que en la deuda a 10 años) se sitúa en 560 puntos, niveles de rescate y muy superiores a los 450 del riesgo-país clásico del bono a una década y de los 430 de la deuda a 30 años.

  18. maty dice:

    EXPANSIÓN Un aumento de 200.000 millones de euros en la deuda pública pende sobre Rajoy J. J. M.

    Según destaca un informe de HSBC sobre los retos de España, la deuda pública española se puede disparar al 86,5% del PIB en 2014 en el caso de que la situación económica y de credibilidad del país no den un giro copernicano.

    La previsión oficial para este año es que la deuda pública se sitúe en un 67,3% de PIB, por lo que este escenario contempla un incremento de casi 20 puntos en tres ejercicios. O lo que es lo mismo, la friolera de 200.000 millones de euros.

    HSBC ha realizado este escenario apoyándose en las previsiones para los próximos años de la Comisión Europea (y no en las del Gobierno) y a un empeoramiento de los costes financiación. En concreto, el ejercicio contempla un escenario de crecimiento [PIB] del 0,7% el próximo año y del 1,4% el siguiente, e intereses del 7% entre 2012 y 2014. El informe, ante el riesgo de un aumento de los costes de financiación en toda la eurozona, reclama una decidida intervención del BCE.

    A fin de cuentas, sólo el año que viene España, incluyendo al sector público y al privado, tiene vencimientos que superan los 350.000 millones de euros

    “escenario de crecimiento del 0,7% el próximo año y del 1,4% el siguiente”

    Si ése es el escenario, es TREMENDAMENTE OPTIMISTA!!! Ay, ay, ay.

    Mientras tanto, Rajoy sigue en clausura un día más, país.

  19. maty dice:

    Nada es Gratis Si tan mal estamos, ¿por qué no estamos directamente intervenidos?, de Tano Santos

    Al BCE, y con mucha probabilidad también a nuestros socios europeos en mejores condiciones, les preocupa que una intervención que relaje la presión sobre los mercados periféricos disminuya los incentivos a realizar tanto las muchas reformas que necesita nuestro país (y también Grecia, Portugal e Italia) como los incentivos a un ajuste fiscal, nocivo desde el punto de vista económico pero inevitable dado que hay ahora mismo no hay financiación para una política fiscal expansiva. Esta situación es solo responsabilidad nuestra: España no ha hecho los deberes y no los ha hecho precisamente porque a pesar de la tragedia del desempleo nuestros gestores de política económica no se han atrevido a atacar la crisis con decisión

    Pero nuestra economía llega a Diciembre, siguiendo con el símil, con el tanque vacío: Las tres razones que han evitado la intervención se agotan irremediablemente. Nuestra deuda sigue en aumento y el objetivo de déficit no parece que vaya a cumplirse; nuestros socios europeos, quizás con poca razón, no consideran las genéricas parte del capital de los bancos y la lentitud en la resolución de nuestra crisis bancaria ha contaminado el sistema entero; las reformas están por concluirse y griegos e italianos parecen por ahora haber contenido sus crisis políticas lo que los hace más fiables a ojos de aquellos que tienen la sartén por el mango…

    Nota: un saludo para mi dentista (uno de ellos), a quien volví a asustar yo ayer y no al revés como es habitual. Por fin he terminado, meses y más de 4.000 euros gastados vía implantes y, multitud de visitas!

    • maty dice:

      elEconomista.es (EFE) Merkel y Sarkozy negocian en secreto un nuevo pacto de estabilidad del euro

      Citando círculos diplomáticos, el rotativo explica que esta nueva vuelta de tuerca del eje franco-alemán tiene la doble “ventaja” de ser “más rápida” que un acuerdo que precise la ratificación de los 27 estados miembros para entrar en vigor y de ejercer una mayor presión sobre los países reticentes.

      “Deja menos capacidad de oposición a los estados miembros escépticos”, argumenta el periódico, que agrega que, en caso de emergencia, esta modalidad podría incluso sortear una eventual oposición de la Comisión Europea (CE)…

      Según esta información, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, mantienen negociaciones secretas y prevén presentar al resto de miembros de la UE este nuevo pacto de estabilidad del euro en la próxima cumbre de líderes, prevista para el 9 de diciembre.

      A continuación, instarían a los países de la UE, y especialmente a los 17 socios de la zona del euro, a suscribir este acuerdo cuanto antes, con el objetivo de que sea efectivo para principios del año que viene, preferiblemente en enero o febrero…

  20. maty dice:

    Dos lecturas para el finde.

    La primera:

    The Big Picture Changing the Rules in the Middle of the Game John Mauldin

    La segunda:

    The Big Picture Examining the big lie: How the facts of the economic crisis stack up Barry Ritholtz

  21. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico Una semana desastrosa: así no, señor Rajoy, así no Roberto Centeno

    ¿Por qué Don Mariano no dijo algo tan sencillo como que a partir de 2012 ninguna AAPP podrá gastar más de lo ingresa? ¿Por qué no dijo que, mañana por la mañana, en vez de dedicarme a hablar por teléfono, a escuchar a lameculos y pedigüeños, convocaré a todos los barones y alcaldes del PP para exigirles la presentación de unos nuevos presupuestos antes de fin de año con déficit cero? ¿Por qué no confirmó, tal como se comprometió en el debate con Rubalcaba, que no dará un solo euro de dinero público para salvar entidades financieras y la que tenga que cerrar que cierre? Esa noche no lo sabía, pero ahora si lo sé. Porque Don Mariano no tiene la menor intención de hacer tales cosas, solo recortes parciales. Pero si no las hace “delendaest Hispania”, pero también “delendaest Mariano”. Acabará como Papandreu y como Berlusconi, aunque eso a mí confieso me importa un pimiento.

    A mí solo me importa España, que está a punto de sucumbir mientras Don Mariano, entre nubes de incienso, consulta y piensa, lo que significa que era absolutamente falso que tuviera todo pensado y un gobierno preparado para salir de la crisis. No tenía pensado nada excepto vaguedades, solo ganar las elecciones

    Coincido al 100% con el autor, indignación incluida ante la pasividad de Rajoy -de ahí esta anotación, reclamando premura.

    Cada día que pasa me reafirmo en mi desconfianza ante el próximo gobierno del PP y su capacidad para gobernar bien.

  22. maty dice:

    Cotizalia / Las Perlas de Kike Prepárense para lo mejor, y para lo peor Kike Vázquez

    Hay quien ante la noticia de la subida de la rentabilidad del Bund ¡se ha alegrado porque así nuestra prima de riesgo baja! Supongo que eso ocurre por usar este indicador como dogma de fe, la realidad es que si acortamos distancias porque “la referencia” está peor y nosotros seguimos igual de mal ¡entonces todo está peor! Y es lo que está pasando, el contagio es ahora mismo total, a partir de ahora ya no sabemos por donde pueden venir las sorpresas, estamos ante una crisis del euro y todo país dentro de él puede pasarlo mal

    Por si fuese poco todos estos problemas no se están produciendo en un entorno amigable, no, el mundo se desacelera gravemente y la recesión acecha especialmente en la Eurozona (donde se da por segura) y EEUU. Siendo la otra cara de la misma moneda en los emergentes también se notan los efectos, China ha comenzado a bajar la exigencia del nivel de reservas en ciertas zonas afectadas y su manufactura se está frenando al mayor ritmo desde 2008. Una síntesis rápida en las siguientes gráficas. Euro, China y mundo respectivamente…

    No obstante el mayor problema no son los CDS, el mayor problema es que ante la inoperancia existente los inversores piensan que quizá tengan que recurrir a ellos y si no pueden se van. En otras palabras, The risk that the currency disintegrates within weeks is alarmingly high (el riesgo de una ruptura en las próximas semanas es alarmantemente alto) como dice The Economist esta semana, o The eurozone has 10 days at most (la eurozona tiene 10 días como máximo) de Münchau en el FT.

    Hasta el momento no se ha dado ningún paso adelante para defender la moneda común y el tiempo se está acabando

  23. maty dice:

    El Confidencial Los ingresos de Hacienda se desploman y agrandan el agujero presupuestario Carlos Sánchez

    …según las cifras de Hacienda, los ingresos tributarios reducen su crecimiento acumulado hasta septiembre hasta el 0,6%, frente al 2,1% que mantenían el mes anterior. En ambos casos, muy por debajo del 3% que está creciendo la economía en términos nominales (con inflación).

    El enfriamiento tiene que ver con el mal comportamiento de prácticamente todos los ingresos. En particular, el de Sociedades, que cae un 12.3%. En el caso de los impuestos especiales, el descenso es equivalente al 3%; mientras que el IVA ha perdido ya todo el dinamismo que se reflejó tras el incremento de los tipos impositivos. La recaudación por el Impuesto del Valor Añadido crece ya en términos anuales sólo un 1,9%, muy por debajo de los incrementos superiores al 46% que se producían hace un año por estas mismas fechas.

    Y Rajoy sigue escondido, con la que está cayendo y caerá en los próximos días.

  24. maty dice:

    GurusBlog Y Rajoy continúa sin comparecer … Manuel Caraballo

    Sé que no es lo que normalmente se le exige al ganador de unas elecciones, pero es que la situación económica por la que transita España y el resto de la UE no es normal. La economía experimenta un grave sesgo ante la incertidumbre general, mientras Rajoy no comparece

    La versión oficial es que el Partido Popular está recabando información del estado de los ministerios para saber a qué atenerse. ¿Y el programa planteado a los electores qué era entonces?…

    Los ajustes que nos esperan son duros, así que cuanto antes nos pongamos manos a la obra mejor, nos lo dicen desde la FED de EE.UU.. Espero que no tengamos que lamentar que Rajoy fue el presidente de las ocurrencias, segunda parte.

  25. maty dice:

    Martin Varsavsky Reunión con Cristobal Montoro sobre plan para hacer del año 2012 el año del empleo

    El plan es sencillo y consiste en que en el año 2012 y solo durante el año 2012 las empresas que aumenten plantilla y solo las que aumenten plantilla sobre el número que tenían en diciembre del 2011 van a poder contratar empleados y no tener que contribuir las cargas sociales de los mismos durante el año 2012.

    En el año 2013 contribuirán el 25% de las mismas, en el año 2014 el 50%, 2015 el 75% y en el año 2016 esa cohorte de empleados del 2012 serán igual que todos los demás empleados.

    Lo mismo con las indemnizaciones, los empleados del 2012 la empresa no pagará indemnización el primer año, pagará el 25% el segundo, el 50% el tercero, el 75% el cuarto y en el 2016 los empleados del 2012 serán iguales a los demás en términos de indemnizaciones…

    Era la primera vez que me reunía con Cristobal Montoro. Una de las cosas que me contó que me ayudó a poner el panorama en perspectiva es que en el 96 cuando asumió el PP las cosas estaban mucho peor que ahora según él. Lo que argumenta es que la renta española media era la mitad que la actual y que aunque hay ahora más personas en términos absolutos en el paro en términos de porcentaje de ocupados y desempleados en el 96 las cosas eran aun peor. Y por último los tipos de interés eran más altos en el 1996 que ahora.

    Me gustó su tranquilidad. Puede ser que en medio de esta crisis nos estemos olvidando que antes estábamos peor y mejoramos. Mi crítica es que mucha de esta mejoría era falsa, era endeudamiento. Ahora vamos a tener que encontrar una manera de reinventarnos para desapalancarnos y crecer al mismo tiempo.

    Comparad mi extracto enriquecido con su largo texto. La negrita, cursiva y cita/blockquote facilitan muchísimo la lectura y memorización de lo más importante. Si uno defiende públicamente la búsqueda de la excelencia tiene que implementarla en sus aportaciones en la red, digo.

  26. maty dice:

    e-faro.info Rajoy explica a la prensa su plan de medidas contra la crisis [viñeta]

    Por ahí he leído que las presentará el… 9 de enero!!!

    Es evidente que no tenía nada preparado, sólo le importaba ganar las elecciones. Menuda panda nos ha gobernado y nos gobernará.

  27. maty dice:

    Vozpópuli.com Rajoy llevará su primer plan económico de choque al Consejo de Ministros del 9-E Federico Castaño

    Mariano Rajoy ya tiene encima de su mesa un amplio abanico de medidas para incorporarlas a este primer plan de medidas urgentes. Según fuentes del PP, las que más apremian son las que pueden contribuir a frenar la destrucción de empleo y aligerar las cargas fiscales que soportan las empresas.

    Entre los proyectos que ya están cocinados figuran:

      • el apoyo fiscal de 3.000 euros a la contratación del primer trabajador,
      • la bonificación de las cotizaciones sociales a los autónomos que creen puestos de trabajo,
      • el diferimiento del pago del IVA hasta el cobro de las facturas,
      • la compensación de las deudas tributarias de las pymes con las cantidades que tengan pendientes de cobro con la administración y
      • la rebaja del tipo del Impuesto sobre Sociedades hasta el 20% para las sociedades de reducida dimensión.

    Según las mismas fuentes, en este primer plan de choque podría incluirse también:

      • una reforma de la tributación por módulos y
      • la apertura de una línea desde el Instituto de Crédito Oficial para financiar las deudas contraídas por los ayuntamientos con empresas y autónomos.

    El gasto fiscal que derivará de muchas de estas medidas será contrarrestado por el ajuste cercano a los 30.000 millones de euros que el nuevo Gobierno aprobará en vísperas de Nochebuena.

    En este real decreto de prórroga presupuestaria:

      • se incluirá la revalorización de las pensiones,
      • así como la previsible congelación del sueldo de los funcionarios para el año que viene, a pesar del recorte del 5% que han sufrido en este ejercicio. Esta norma será básica y de aplicación en todas las administraciones.

    El real decreto incorporará, por último, una previsión de ingresos para el año que viene, referencia obligada para las comunidades autónomas en sus presupuestos de 2012…

  28. maty dice:

    ABC.es Las diez principales medidas de Rajoy para salir de la crisis económica

    EL MUNDO Los ‘mandamientos’ de Rajoy

    EL PAÍS Las primeras medidas del Gobierno

    Si el déficit público llega al 7% -como dicen teme el PP de Rajoy- el ajuste para llegar al 4,4% en el 2012 debiera ser de 34.000 millones de euros. Rajoy ha dicho que el recorte será de 16.500 millones (la mitad, curiosamente) y que no subirá los impuestos, pues las reformas estructurales aportarán lo suyo.

    Lo lógico es implementar un duro ajuste inicial y dentro de unos meses -en la segunda mitad del ejercicio- el siguiente, una vez que se tengan todos los números.

    Como la economía española decrecerá ¿fuertemente? en el 2012 y las reformas estructurales requieren tiempo para que den frutos, no habrá otra que subir la recaudación de impuestos, vía subida y/o mayor persecución del fraude, digo.

  29. maty dice:

    EL PAÍS Rajoy gana tiempo y logra el entusiasmo del PP con la parte épica de su discurso Carlos E. Cué

    Pues eso, Mariano Rajoy no ha contado toda la verdad de lo que tiene pensado hacer. ¿Las motivaciones? sólo cabe especular. En lo que no es en el ajuste necesario, más de 30.000 millones de euros en el 2012 en función de la cifra del déficit real del 2011.

    Ya veremos si es capaz de implementar en tiempo y forma las reformas estructurales. Su credibilidad dependerá muy mucho de las personas elegidas para llevarlas a cabo. En un par de días comenzaremos a salir de dudas.

  30. maty dice:

    elEconomista.es (Europa Press) ¿Cómo financiará Rajoy las deducciones prometidas para cumplir con el déficit?

    Mariano Rajoy, futuro presidente del Gobierno, ha prometido hoy en el Congreso recortar del déficit en 16.500 millones para el año 2012. Sin embargo, las medidas económicas y fiscales anunciadas hoy y el aumento de las pensiones supondrán un gasto para las arcas del Estado de 14.000 millones de euros

  31. maty dice:

    Vozpópuli Rajoy planea recortar 75.000 empleados públicos al año

    Mariano Rajoy, ha anunciado que habrá una “tasa de reposición cero” para los empleos públicos salvo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Eso significa -según los cálculos internos del equipo económico de Rajoy- recortar la plantilla pública a un ritmo de entre 70 y 85.000 empleados por año, o en torno a los 300.000 para el conjunto de la legislatura. Esta última cifra es estimativa, y podría verse reducida en razón al tiempo que tarde en producirse la tan ansiada recuperación…

  32. maty dice:

    Libertad Digital (resumen de prensa) ‘El País’, de los nervios con el Rajoy diesel y el tantarantán de Victoria Prego Pilar Díez

    Cada medio interpreta a su conveniencia en vez de intentar objetivar, un motivo más para no gastarse un céntimo en ellos!

  33. maty dice:

    El Confidencial Rajoy evitará aflorar todo el déficit oculto para que no le suceda lo que a Grecia Carlos Sánchez

    Cotizalia / El Disparate Económico Rajoy se equivoca en temas esenciales Roberto Centeno

    Para empezar, la única cifra concreta que mencionó una y otra vez, como si fuera el no va más, fue el recorte de gasto en 16.500 millones de euros, una cifra ridícula basada en dar por ciertas las mentiras de su amigo Zapatero. En efecto, para que esa cifra fuera cierta sería necesario que el déficit de 2011 fuera del 6% del PIB y el crecimiento 2012 del 2,4%, y ambos supuestos son falsos de toda falsedad. Todos los analistas saben, y el propio Cristóbal Montoro me lo comentó hace unas semanas, que el déficit 2011 estará en torno al 8% del PIB, lo que significa que solo para cuadrar el desbarajuste de 2011 se necesitarán recortar 20.000 millones, pero luego viene 2012, donde el crecimiento no será del 2,3%, como decía su amigo Zapatero, que ahora resulta que ha hecho cosas bien pero ha cometido errores (¡para no creérselo!), sino que será entre negativo y muy negativo, lo que significa que para cumplir el objetivo de déficit, del 4,4%, lo que para Rajoy es su principal objetivo, tendrá que recortar no menos de 30.000 millones adicionales, 50.000 millones en conjunto, y eso es imposible de lograr sin un cambio del modelo de Estado, algo a lo que Rajoy y el resto de la casta política no están dispuestos ni a considerar

    …además ha empezado anunciando un mayor gasto y unos menores ingresos de 13.500 millones de euros, en concreto, 3.000 millones de mayor gasto en pensiones, 9.000 millones de menores ingresos por la rebaja del Impuesto de Sociedades, y 1.500 millones de menores ingresos por la deducción por vivienda, es decir, la cifra total a la que se enfrenta realmente será, no de 50.000, sino de 63.500 millones

  34. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) Funcas dice que el déficit acabará cerca del 8%

    …Además, Laborda indicó que ha sido “exagerado” hablar de recuperación en los primeros trimestres de 2011, a lo que añadió que el PIB parece haber entrado ya en recesión en el cuarto trimestre del año, aunque cerrará con un crecimiento interanual del 0,7%.

    En sus previsiones se contempla que la economía española permanezca en recesión durante el primer semestre, con tasas negativas incluso del 1%, que luego se estabilice en los meses de verano, y que empiece a reactivarse en el cuatro trimestre con un decrecimiento medio en 2012 del 0,5%.

    En este contexto, Laborda aseguró que “el ajuste del empleo no ha terminado”, sino que incluso “se ha acelerado” en los últimos meses, lo que achacó en parte a la “rigidez” del mercado laboral…

    Por lo pronto, Funcas prevé que la construcción de viviendas caiga un 18% en 2011, hasta los alrededor de 100.000 inmuebles, y espera que se mantenga esta tendencia hasta mediados de 2012.

    A partir de ese momento, si comienza a fluir el crédito, medidas fiscales como la deducción por compra y el IVA ”superreducido” para vivienda nueva podrían permitir una recuperación de las viviendas iniciadas en la recta final del próximo año, hasta cerrar con una caída de entre el 4% y el 5%, con 95.000 viviendas.

    Déficit del 8% => Ajuste de 38.000 millones de euros (sin contar las promesas de Rajoy, que costarían unos 14.000 millones). Si además la economía está en recesión, los ingresos caerán aún más, con lo que el ajuste será mayor de 52.000 millones de euros.

    Por tanto, Mariano Rajoy mintió al pueblo español en sede parlamentaria, o no contó toda la verdad, tanto da, se comporta como un politicastro más, como unos cuantos temíamos.

  35. maty dice:

    EL PAÍS Funcas prevé un déficit del 8% y eleva a 40.000 millones los recortes de 2012

    El director de Coyuntura de Funcas, Angel Laborda, ha asegurado que el déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8% del PIB, “bastante por encima” del objetivo del 6%, lo que obligará a un ajuste en 2012 -para reducirlo al 4,4% del PIB- de unos 40.000 millones. Esta cifra equivale a más del doble de los 16.500 millones de euros en recortes que prevé el nuevo Gobierno, que de momento no ha anunciado medidas de la suficiente envergadura como para reducir el gasto en estos volúmenes…

    ¿Cuánto tiempo llevo avisando de los 38.000 millones de euros si el déficit llega al 8% en el 2011?

    Y eso era con una economía creciendo poco en 2012 y no en recesión como todos esperan.

  36. maty dice:

    Como aseveraba Luis Garicano, el ministro de Economía es Luis de Guindos.

    finanzas.com Las recetas de Luis de Guindos para sacar a España de la crisis

    02/06/ 2011. Bolsa de Barcelona.
    – “Ya es hora de que los bancos españoles reconozcan de una vez sus pérdidas latentes en los balances bancarios”.
    – “Hay que reducir la burocracia y conseguir animar, aunque sea mínimamente, al sector de la construcción”.
    – “Es muy preocupante la situación financiera de ayuntamientos y comunidades autónomas. Puede ser inevitable el rescate de alguna comunidad por parte del Tesoro Público”.

    21/10/2011. Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point.
    – “El crecimiento económico sólo puede venir desde el punto de vista de las reformas y aquí quedan cosas que hacer en el ámbito de la reforma laboral. Es necesario un nuevo contrato indefinido, en la línea de un contrato único que reduzca los contratos temporales”.
    – “Es muy importante una segunda o tercera oleada en el proceso de consolidación de las entidades financieras”.
    – “Hay que ver el suelo que tienen los bancos como el verdadero activo tóxico, porque a las viviendas se les va dando salida, se saca del balance de las entidades”
    – “A España le vencen cerca de 220.000 millones de euros en 2012, el 21% del PIB, que hay que pagar o refinanciar, y si eso no se refinancia tendremos un problema”.

    29/11/2011. Zaragoza
    – “La esperanza para España es que haya una política económica que aplique la austeridad necesaria y que fomente el crecimiento económico a través de reformas laborales, económicas, del sector financiero y en los mercados de servicios, eliminando trabas y barreras de entrada y con reformas en el mercado de alquiler”.

    15/12/2011. Barcelona.
    – “La política económica española debe combinar los ajustes para reducir el déficit con dos incentivos clave: medidas para fomentar la contratación y la reforma del sector financiero, que debe añadir transparencia, saneamiento y consolidación”.
    – “Lo urgente es abrir los mercados de capitales y conseguir que España se pueda desligar del Banco Central Europeo como única fuente de financiación estable, lo que no puede seguir por mucho tiempo”.

  37. maty dice:

    Una temporada -> LA VANGUARDIA Diccionario para entender a Rajoy Fernando Ónega

    ¿Tiene usted alguna dificultad para entender a Rajoy? ¿La atribuye a su carácter gallego? Si es así, le ofrezco un diccionario de palabras y frases que, en parte, definen a los nacidos en Galicia.

    A modiño: Despacio, cautela, calma. Es mejor marcar los tiempos a que te los marquen. No se gana por correr más, sino por correr seguro. Y es mejor graduar las noticias de ajustes y sacrificios, soltarlas gota a gota, que decirlas todas juntas.

    Amigos, mui amiguiños; pero a vaquiña, polo que vale: Expresión de feriantes. Buenas formas, pero quede claro quién tiene la mayoría absoluta y cuáles son sus principios. Válida para pactos, reclamaciones autonómicas, y para renovar instituciones como el Tribunal Constitucional.

    Darlle xeito: Hacer con habilidad. Primero, hablar de medidas “no gratas”. Después, construir un discurso que evite la palabra motosierra en titulares, alivie a muchos, no asuste de entrada a nadie y evite el rechazo inicial.

    Deixa que xa: Deja que ya… Suave forma de anunciar venganza por una afrenta. Rajoy no es rencoroso, según confesión propia. Pero quien le busca le encuentra. Ya lo saben los diputados de Amaiur y el de Compromís, Joan Baldoví. Y lo temen en Convergència i Unió.

    Depende: Acción preventiva de quien sospecha un cambio de los vientos. Más vale ser acusado de indefinición al principio que condenado después por improvisación, frivolidad o mal cálculo de posibilidades.

    Deus é bo e o demo non é malo: Dios es bueno y el diablo no es malo. Traducción de “no tengo el monopolio de la verdad”. Pero sépase que el gallego que dice eso tiene claro en quién cree y va a misa las fiestas de guardar.

    En terra de lobos, hai que oubear: (aullar). Si Europa habla de déficit, tú más alto. Asume el lenguaje y las demandas de la opinión pública. Recoge los clamores que piden descongelar pensiones, acabar las prejubilaciones o eliminar los puentes.

    Escaleira: Lugar donde los españoles ven a un gallego y no saben si sube o baja. Pero el gallego responde: “Es un problema del que mira”. Si hay reformas en la escalera, no lo dude nadie: se harán. Escalón a escalón.

    Estate por ahí, que xa te chamaréi: Estate por ahí, que ya te llamaré. En pocas palabras, compromisos personales y políticos, los justos.

    Faite o morto: Cuando todo se ponga cuesta arriba, cuando aprieten las dificultades, hazte el muerto hasta que pase el temporal. Así han sobrevivido muchos soldados en las guerras.

    Mentras o pau vai e ven, descansa o lombo: (Mientras el palo va y viene, descansa el lomo). Frase de Castelao que un gallego aplica entre golpe y golpe. O entre derrota y derrota. El valor de la resistencia. No hay paliza que no se pueda resistir.

    Velas vir: Verlas venir. Estar preparado para imprevistos. No anunciar nada que pueda ser reversible. No elegir equipos que creen problemas. E intuir lo que desea la mayoría, que suele ser de sentido común.

  38. maty dice:

    The Big Picture What Really Caused The Eurozone Crisis?

    Un buen conjunto de gráficos.

  39. maty dice:

    LD / Libre Mercado El laberinto de Montoro: ahorrar 40.000 millones sin ‘recortes sociales’ D. Soriano

    Unos cuantos gráficos, que dejan patente la dificultad de recortar tal cantidad (más el impacto de las medidas anunciadas).

  40. maty dice:

    Vozpópuli Banco de España suavizó la deuda real de las Administraciones Públicas Juan Laborda

    El volumen de deuda real de las administraciones públicas españolas, se sitúa en el 72,3%, frente al 66% reportado recientemente según el protocolo de déficit excesivo, correspondiente al tercer trimestre.

    La razón es que la valoración de la deuda pública en el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivo difiere de las normas de valoración utilizadas para el cálculo del volumen de deuda pública según el Sistema Europeo de Cuentas.

    La primera razón de estas discrepancias es que la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo, no incluye los intereses debidos y no pagados, de manera que mientras no se paguen no se contabilizan en la deuda pública.

    Además, se consolida la deuda pública, eliminando del cálculo los pasivos cuyos activos financieros correspondientes estén en posesión de subsectores de las administraciones públicas

    Lo dicho, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) ha colaborado en la OCULTACIÓN de los datos económicos españoles, sin que los medios de (in)comunicación lo denunciasen. Lo lógico es ofrecer los dos datos, dando prioridad al que se ajusta a las normas europeas para poder comparar entre países.

    Menuda panda.

  41. maty dice:

    ABC.es El Gobierno hereda el déficit al 8% y sube los impuestos para recortar 8.900 millones Érika Montañés

    EL MUNDO El déficit se dispara al 8%: el Gobierno sube impuestos y recorta 8.900 millones

    EL PAÍS El Gobierno anuncia un tijeretazo histórico y subidas de impuestos

    PÚBLICO.es El Gobierno subirá dos años el IRPF y eleva el décifit púbico al 8%

    LA VANGUARDIA El Gobierno sube temporalmente impuestos por la “muy sustancialmente superior” cifra de déficit prevista Luis B. García

    Una vez más se confirma que el gobierno del PSOE de Zapatero, Salgado, Rubalcaba, Chacón y compañía ha mentido al pueblo español. Número de parados, deuda, déficit y un día también se confirmará la falsedad de los datos del PIB.

    También, que Rajoy mintió en el Parlamento, cuando bien sabía que el recorte tiene que ser bestial, pero sólo ha tardado unos días en rectificar.

    Después de las elecciones andaluzas, muchos más recortes. Y para fin de año, y después en el 2013.

  42. maty dice:

    GurusBlog Rajoy saca la podadora y jibariza la economía

    Programa electoral del PP votado por la mayoría de los españoles… no se subirán los impuestos… también en línea ZP, simplemente se ríen de nosotros, no es que los suban un poquito es que la subida es estratosférica. Lo de que es temporal, y se han visto forzados porque el déficit será superior al previsto, del 6,5% al 8% es una excusa demasiado barata y nos deben tomar por imbéciles

    Análisis de la medidas…

    En fin, en 2006 me vendí mi vivienda, al que se lo contaba me miraba como si estuviera loco… ahora en 2012 creo que ha llegado el momento de hacer las maletas, no para irme a vivir de alquiler sino para cambiar de País. No es que sea antipatriota es que simplemente quiero tener un trabajo con el que me gane decentemente la vida.

  43. maty dice:

    LD / Libre Mercado Zapatero no lo habría hecho peor Juan Ramón Rallo

    El PP baja los gastos en 9.000 millones e incrementa los impuestos en 6.000: de los 15.000 millones en los que se reduce el déficit, el 40% procede del lado impositivo. Para llegar al 4,4% de déficit quedan ahora cerca de 30.000 millones; atendiendo a los antecedentes, ¿adivinan de dónde saldrán cerca de 12.000 millones de euros? Pues sí: de sus bolsillos.

    Prepárense, pues, para una subida histórica del IVA en los próximos meses, porque ya histórica ha sido la del IRPF. Los que ganen más de 175.000 tributarán al 51%: más de la mitad de su renta se la embolsarán nuestros mandatarios. Pero bueno, usando la propia terminología clasista y frentista del PP, “esos son quienes más tienen”, los que deben pagar parte del agujero que han causado esos mismos mandatarios socialistas y populares, nacionales, autonómicos y locales. De acuerdo, olvidémonos de ellos: a partir de 33.000 euros soportaremos un gravamen del 40%. Es de ahí de donde saldrá el grueso de la recaudación: de exprimir un poquito más a la clase media que mantiene en pie este país. Al menos, eso sí, espero que de una vez por todas se acabe la monserga de que los impuestos en España son mucho más bajos que en Europa. Para que nos hagamos una idea de la barbaridad que acaba de aprobarse hoy: en Suecia, el paraíso socialdemócrata por excelencia, las rentas hasta 43.000 euros pagan sólo el 30%. Aquí el 40%

  44. maty dice:

    Nihil Obstat Sala i Martín cree que parte de las medidas de Rajoy serán contraproducentes

    Tal como había previsto en este artículo escrito ANTES DE LAS ELECCIONES, el nuevo gobierno del PP anuncia que “la situación económica es mucho peor de lo que esperábamos y el déficit es mucho mayor de lo que esperábamos”. ¡Qué previsible! A la vista de ello “se han visto obligados” (ellos no querían, pero se han visto obligados) a tomar una serie de medidas que han anunciado hoy.

    Algunas de esas medidas me parecen bien. Por ejemplo, está bien que se obligue a los funcionarios a trabajar más horas, que se reduzcan los obscenos subsidios a instituciones privadas como asociaciones de empresarios, partidos políticos o sindicatos (el recorte aquí debería haber sido superior al 20%, especialmente para los partidos políticos que hacen campañas electorales que no sirven para informar sino engañar al electorado) y que se recorte el gasto en 8900 millones, aunque se debería concretar un poco más. En principio se deberían mantener las inversiones productivas que pueden revitalizar el crecimiento y eliminar los gastos corrientes improductivos.

    Para solucionar lo que Soraya ha calificado de problema “temporal, grave e inesperado” se han tomado decisiones “temporales, graves e inesperadas” (traducción para inexpertos e ilusos que todavía confían en el sistema político español: se han tomado decisiones EXACTAMENTE CONTRARIAS a las que se prometieron durante la campaña electoral). Ya estamos acostumbrados a que lo que se dice en las campañas electorales tenga valor cero (aunque estaría bien que alguien, algún día, castigara a los mentirosos compulsivos y quizá la mejor manera de hacerlo es quitarles no sólo el 20% sino el 100% de la subvención estatal). Ese no es el problema de los anuncios de hoy. El problema es que estas soluciones que se proponen no van a funcionar. Es más, van a ser contraproducentes. ¿Por qué?

      • Primero, aumentar el IRPF va a reducir el crecimiento y va a fomentar la economía sumergida.

      • Segundo, anunciar que el aumento es de carácter temporal es especialmente pernicioso puesto que tanto las rentas de capital como las rentas del trabajo elevadas SON FUNGIBLES EN EL TIEMPO, es decir, se pueden posponer dos años para que vuelvan a tributar a tipos reducidos. Eso reducirá la actividad económica, la inversión y el empleo en el corto plazo (los que seáis economistas, analizad las consecuencias de un aumento temporal de impuestos según la teoría Q de la inversión, por ejemplo). Dentro de lo malo, hubiera sido menos malo decir que los aumentos eran permanentes y supongo que no lo han hecho para disimular un poco el hecho de que lo que hacen contradice tanto la filosofía del PP como el programa electoral.

      • Tercero, como consecuencia del punto anterior, la recaudación fiscal que predice el ministro Montoro NO se va a cumplir. NO se van a recaudar los 6.000 millones de euros adicionales como consecuencia de estas medidas. Vistos estos tres primeros puntos, la impresión es que el PP ha tomado esta medida para poder ponerse una medalla “redistributiva” (es decir, para poder decir que los ricos pagan más), lo cual puede ser una buena idea desde el punto de vista de implementación de recortes. Subir el IVA hubiera sido más eficiente, pero no hubiera permitido decir que se hace pagar a los ricos y hubiera sido difícil implementar temporalmente.

      • Y cuarto, el gobierno se ha vuelto a equivocar con los subsidios fiscales a la compra de viviendas para revitalizar el sector inmobiliario. Es necesario que el sector inmobiliario reduzca su tamaño y gastar dinero en su revitalización no solo es una desviación de dinero que se podría dedicar a cosas útiles sino que va en la dirección exactamente contraria a la necesaria.

    Yo sigo insistiendo en la conclusión del artículo que he mencionado arriba: si el PP no hace las cosas bien, este gobierno puede seguir los pasos del de Papandreu y, tras hundir todavía más la economía española, durar solamente dos años. Los primeros pasos parecen ir en esa dirección.

  45. maty dice:

    Escolar.net Las promesas rotas

    Guerra Eterna Rajoy: drama en tres actos

    lavozdebarcelona.com Primer incumplimiento electoral del Gobierno del PP: subida de impuestos

    Al menos me queda el consuelo de que me abstuve. Desde el día del debate de investidura dije que Mariano Rajoy mentía. Es lo que tiene no estar cegado por sectarismo alguno y limitarse a constatar los hechos.

    Antes de subir impuestos hay que recortar en todo lo innecesario. Es bien fácil, pero no se atreven porque ellos son parte del problema: hay que aligerar la estructura del Estado, eliminando ayuntamientos pequeños, los consejos comarcales, las diputaciones, multitud de empresas públicas, subvenciones… recuperar competencias autonómicas y tomar el control de sus cuentas, interviniendo TODAS las autonomías y grandes ciudades.

    Mas ello implicaría reducir drásticamente el poder de la partitocracia, así que sólo lo harían en el último momento, forzados por la situación (en Grecia ni eso).

    Entonces, si no fuese suficiente tocaría subir los impuestos, justo el proceso contrario.

    Tengo la impresión de que en pocos meses me veré obligado a iniciar una serie de anotaciones pidiendo a Mariano Rajoy que dimita. Pero antes merece unos meses para que pueda sorprenderme y emprender el camino de la reforma del Estado. Mas carece de la talla de estadista, de ese político que antepone el Bien Común al del partido o al propio.

    Me encantaría equivocarme, mas no es una incógnita a diferencia de lo que sucedió en su día con Zapatero.

  46. maty dice:

    Vozpópuli.com Economía de guerra: Rajoy está obligado a arañar 23.400 millones extra de los Presupuestos de 2012 Federico Castaño

    Dentro de un escenario que se parece mucho al de una economía de guerra, las opciones para meter la tijera no son muchas ya que las pensiones consumirán el año que viene 113.000 millones, cifra que incluye la revalorización aprobada del 1%, y los gastos por desempleo, que el Gobierno no ha tocado, 30.000. La Administración central destina a gastos de personal 23.000 millones y no se descarta que la congelación salarial decidida ahora tenga que ser complementada con un nuevo recorte a partir de marzo…

    Aunque el Gobierno anunció este viernes que este año terminará con un déficit del 8%, en realidad el equipo económico baraja una cifra algo superior, del 8,2%. El dato definitivo se conocerá en febrero cuando las comunidades autónomas cierren el ejercicio, pero en todo caso supondrá un déficit añadido de 22.000 millones de euros que constreñirá hasta extremos ahora desconocidos las cuentas públicas. Falta por conocer, además, como acabará la Seguridad Social, aunque ya se da por descontado que no aportará las dos décimas positivas que se preveían…

  47. maty dice:

    Vozpúli.com / Psiconomía La clase media pagará el ajuste Javier Ruiz

    En España, quienes pagan el Impuesto de la Renta son fundamentalmente las clases medias, hasta el punto de que el 95% de quienes pagan IRPF declaran cobrar menos de 53.400 euros al año. Sólo un 5% de los contribuyentes confiesan tener nóminas de más de 53.000 euros anuales. Eso significa que de los 4.111 millones que se van a recaudar, 3.893 los pagarán las clases más bajas

    Lo mismo ocurre si se leen las nuevas cargas al ahorro. En España, quienes declaran tener ahorros por encima de 24.000 euros (ese es el nivel que –oficialmente—convierte a un ciudadano en rico) son el 30% de la población. Eso significa que dos de cada tres euros los pagarán los españoles que tiene ahorros de hasta 24.000 euros

    El eslogan de que los ricos pagarán más vuelve a ser –da igual que lo enuncie el PSOE o el PP— un eslogan que no soporta las matemáticas. Ese eslogan no tiene en cuenta que quienes son realmente ricos en España no tributan por nóminas sino por sociedades o por instrumentos que permiten la elusión fiscal. Si realmente se quería gravar a las clases altas, hay una fórmula mucho más sencilla: gravar las SICAVs (el 70% de esas sociedades inmobiliarias están en manos de particulares privados).

  48. maty dice:

    Una temporada en el infierno España, crisis, recorte, Rajoy, ocaso de Europa…

    Si España aspira a cumplir las promesas del proyecto europeo de rescate y restauración del euro, temo que el primer recorte / ajuste del primer gobierno de Mariano Rajoy sea muy insuficiente

    – Es muy posible que recortando el gasto se recorte el déficit: cuestión básica e imprescindible para sanear la economía del Estado.

    – Pero ese recorte no creará empleo ni riqueza: de entrada, es de temer que el paro continúe creciendo, cuando la riqueza de las familias sufrirá recortes severos.

    – Cuando la deuda soberana no ha dejado de crecer… 700.000 millones de deudas, 75 / 100 millones intereses diarios.

    – ¿Cuando se creará riqueza para poder distribuir y mejorar el estado de incertidumbre, hipoteca y bienestar recortado..? Pues vaya usted a saber, si todo va bien…

    He escrito un largo comentario.

  49. maty dice:

    EL PAÍS Rajoy subió impuestos para frenar a los mercados y en contacto con Berlín Carlos E. Cué

    Rajoy decidió desmentirse a sí mismo e incumplir su promesa de no subir impuestos al comprobar que no hacerlo podría provocar graves problemas a la deuda española, según fuentes del Ejecutivo.

    Fue una semana frenética. Todo se cocinó en secreto y entre pocas personas. El Gobierno conoció el lunes la estimación de que el déficit llegaría al 8%. Ante el temor de que la prima de riesgo española se disparase en febrero, cuando se conociese la cifra oficial, ya sin tiempo para reaccionar, decidió adelantarse. A costa de empezar a incumplir sus principales promesas desde el primer Consejo de Ministros con contenido. Para el Ejecutivo de Rajoy, es clave dar la sensación de que lleva la iniciativa. No puede ir por detrás del mercado nada más empezar, según fuentes del Gobierno.

    Las decisiones se tomaron en contacto con Berlín, el Gobierno más poderoso de Europa, al que Rajoy intenta acercarse mientras se distancia de Italia, cuya deuda tiene ahora muchos más problemas que la española, y con Bruselas, según las mismas fuentes. No en vano el mismo día en que se dio a conocer el ajuste, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de asuntos económicos, hizo una nota para aplaudir las medidas —que conocía mucho antes de que se hicieran públicas— y reclamar al Gobierno español que ahora se centre en la reforma laboral…

    Vozpópuli.com Los recortes de Rajoy (primer asalto) o el ¡cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!

    Están tan cerca las protestas de Elena Salgado asegurando que el Gobierno cumpliría de sobra con el “compromiso solemne” de la legislatura, que no era otro que el de alcanzar el objetivo de déficit público del 6% sobre el PIB, que uno siente vergüenza ajena al reconocer su pertenencia a un país donde los responsables políticos pueden mentir impunemente y salirles gratis. Tan cerca como el 14 de octubre pasado, la señora Salgado afirmaba solemne tras Consejo de Ministros que “tenemos 4.000 millones de margen, cuatro décimas de déficit, para cumplir con el objetivo de déficit”.

    El colchón aludía a  2.000 millones que el Tesoro había ingresado por la subasta del espectro radioeléctrico, y a otros 2.000 que milagrosamente se habían ahorrado en el pago de intereses de la deuda. Voilà: 4.000 millones que, apenas dos meses después, se han demostrado pura filfa. Fantasías gaseosas. Mentiras

    Resumiendo: nuestros gobernantes (pasados y presentes) son una panda de mentirosos. Y el futuro económico que se atisba para España es TREMEBUNDO, como hace mucho tiempo vengo avisando.

  50. maty dice:

    menéame -> ABC.es El Gobierno aprueba 100.000 millones para avalar a la banca J. V.

    El texto del decreto de ajuste [PDF] publicado en el BOE del pasado sábado 31 de diciembre esconde alguna medida que los ministros de Economía y Hacienda no anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así, incluye la posibilidad de otorgar avales a la banca por un valor de 100.000 millones.

    Se trataría de este modo de que las entidades financieras puedan emitir bonos y obligaciones nuevas con aval del Estado, lo que facilitaría su financiación y la consecución de capital con interés más bajo del que tendrían que pagar si los bancos y las cajas españolas acudieran en solitario a los mercados. Según el texto el Real Decreto el aval garantizará el principal de la emisión y los intereses ordinarios

    Lo silenciaron. Menuda panda de sinvergüenzas nos gobiernan.

  51. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico Mantener el despilfarro desangrando a las familias Roberto Centeno

    Rajoy, el que siempre diría la verdad a los ciudadanos, engaña desde su primer día de gobierno a los españoles en general y a sus votantes en particular…

    El nuevo presidente ha decidido mantener casi intacto el tamaño de un modelo de Estado imposible de financiar y corrupto hasta la médula, a costa de aplastar el sector privado de la economía, el único que podría sacarnos de la crisis, mientras los inversores internacionales han sacado de España 100.000 millones de euros en 2011, el 10% del PIB

    Y esto es solo el aperitivo. Las medidas tomadas el viernes solo suponen una reducción bruta del déficit de 14.900 millones -la neta es casi nula, restando a éste recorte el incremento de 13.500 millones que ha puesto en marcha

    La reducción del déficit al 4,4% comprometida con Bruselas requiere un recorte adicional de otros 20.000 millones, ya que la base de cálculo de un incremento del PIB del 2,3% de Zapatero era ciencia ficción, y el consenso del mercado antes de los recortes era de una caída del 2,1%…

    Es incomprensible, es una injusticia flagrante, que existiendo duplicidades entre las distintas administraciones (que suponen un despilfarro anual de 34.000 millones de euros) éstas se mantengan intactas mientras se suben impuestos y se recortan salarios y gastos necesarios. ¿Cuál es la razón de este disparate histórico? Muy sencillo: estas duplicidades dan trabajo, perfectamente inútil, a cientos de miles de familiares, amigos y correligionarios de la casta política y, en consecuencia, ni el PP, ni el PSOE ni los nacionalistas están dispuestas a renunciar a ello. A tamaña sinrazón se suma el hecho de que los primeros ejecutivos de las cajas que han recibido miles de millones de dinero público, que ni han devuelto ni pueden devolver, se han llevado 80 millones de euros en 2011, algunos más de 10 millones. El colmo…

  52. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> Prohibido pisar las flores Cuerpo a Tierra, que vienen los nuestros Aleix/Alejo Vidal-Quadras

    …Apenas sentados en sus sillones ministeriales, los nuevos responsables de la estrategia económica nos atizan un latigazo impositivo de los de aquí te espero y poco se oye de entrar en serio en la eliminación de la infinidad de duplicidades, ineficiencias y despilfarros existentes en de los tres niveles, central, autonómico y local, muy especialmente de los dos últimos.

    El saqueo de los bolsillos de PYMES y familias mientras se multiplica por diecisiete lo que debería estar a cargo de un único polo de gestión y de gasto, descentralizado sin duda, pero no fragmentado, y se permite que muchos ayuntamientos se comporten como diminutos imperios faraónicos, no admite pase y puede provocar una reacción airada de los españoles difícil de controlar.

    El camino elegido por el nuevo Gobierno -por lo menos inicialmente- para sanear el erario demuestra, si no se rectifica rápidamente complementándolo con una reforma radical del tinglado de las Autonomías y de los poderes locales, que el sistema creado a partir de la Constitución de 1978 es una partitocracia voraz creada para beneficio exclusivo de una clase política hipertrofiada que, con independencia de su etiqueta ideológica, vive en sí y para sí a costa del sufrido contribuyente

  53. maty dice:

    LD / Libre Mercado Cómo eliminar todo el déficit público sin subir impuestos M. Llamas, J. R. Rallo

    ¿Cómo reducir 80.000 millones en un año?

    La guía se divide en cuatro grandes bloques: recortes en la Administración General del Estado (Gobierno central); en los presupuestos de las CCAA; reestructuración y reforma de la administración local; e ingresos extra derivados de la privatización y venta de empresas y activos estatales.

    Ninguno de los recortes descritos afecta en modo alguno a los servicios y prestaciones públicas básicas (prestaciones, pensiones, sanidad, educación…) ni implica reducciones de salario a los funcionarios, los temas más espinosos y polémicos de los ajustes de cara a la opinión pública…

  54. maty dice:

    Una de melones y sandías… o cuando un todólogo mediático es incapaz de entender hasta lo más elemental por mucho que algunos se lo expliquemos.

    Escolar.net Las cuentas de Rajoy

    En cualquier caso, lo importante es cómo se han desviado respecto de la previsión inicial.

    La Administración Central del Estado se ha desviado en 3.000 millones. Es decir, ha costado 3.000 millones más de lo previsto, un déficit de 3.000 millones más.

    La Seguridad Social, 5.000 millones; estaba previsto un superávit de 4.400 millones de euros. Hubo un déficit de 600 millones. Hablamos por tanto de una desviación de 5.000 millones.

    Los ayuntamientos, unos 1.500 millones, y las Comunidades Autónomas, alrededor de los 15.000 millones.

    No soy partidario de subir los impuestos. Esta es una medida solamente para dos años, para los años 2012 y 2013, y hemos tenido que tomar esta medida porque nos encontramos -yo lo supe el día 27 de diciembre- con que el año pasado nos habíamos gastado 20.000 millones de euros más de lo previsto.

    Esta mañana he vuelto a comentar, bajando el nivel.

    Nacho, una explicación para niños de la ESO.

    déficit = melones
    desviación = sandías

    Tu suma consta de melones y melones y unas cuantas sandías. El resultado no es el número de melones ni de sandías, sino el de piezas de fruta.

    En cambio Rajoy, otros comentaristas y yo mismo, estamos sumando todo el rato sólo melones, con lo que el resultado también son melones (además de piezas de fruta, mas no todas, pues faltan unas pocas sandías).

    Las dos sumas son correctas en cuanto sumas, pero la tuya es incorrecta al no ser homogénea (melones y sandías), dando como resultado algo (piezas de fruta) que no es un homogéneo.

    El problema de Nacho Escolar no está en equivocarse sino en su incapacidad de rectificar cuando otros le hacen ver el equívoco.

  55. maty dice:

    Cotizalia Rajoy, pleno apoyo a menos España Roberto Centeno

    …Al día siguiente, S&P rebajó nuestro grado de solvencia en dos escalones -el grupo que pierde mas peldaños-, a sólo uno del bono especulativo y a cuatro del bono basura, y con perspectiva negativa, ¡peor que Eslovaquia, Eslovenia o Estonia! Esta vez no sólo por el desastre Zapatero, sino porque con Rajoy el deterioro sigue imparable. La agencia de calificación no parece creer que Rajoy tenga agallas ni para recortar gasto de verdad, ni para realizar la reforma laboral que España necesita, o acabar de una vez con el lastre de unos sindicatos y una patronal que apenas representan a nadie, ni que sea capaz de sanear el sistema financiero sin saquear mas aún a las arcas públicas (hasta ahora nos han robado 40.000 millones en dinero y 90.000 millones en avales, además de prometer otros 100.000 millones más en 2012 para avalar bonos y obligaciones nuevas, mientras expolia y desangra a las familias).

    Y las consecuencias no pueden minimizarse cuando este año el Tesoro necesita entre refinanciaciones y deuda nueva casi 200.000 millones de euros; los bancos, 120.000; y las autonomías y ayuntamientos, 65.000. Y todo sin contar los más de 70.000 que adeudan a proveedores

    Después viene su habitual desahogo político, con lo que pierde credibilidad -en mi entender- al mezclar temas, datos y opiniones. Mas los datos son los que son, de ahí la reseña.

  56. maty dice:

    Crónicas Bárbaras Indecisiones de Rajoy

    “Rajoy no ha afrontado la gravedad de la economía española con un golpe de autoridad nada más llegar al poder”, le señalan al cronista varios expertos cercanos a agencias de calificación como Standard & Poor’s, compañía subsidiaria de la editora McGraw-Hill, que con Moody’s y Fitch Group examinan la solvencia de países y empresas.

    En realidad, esperaban un puñetazo en la mesa con distintos reales decretos que mostraran su disposición a acabar inmediatamente con las sangrías que asuelan al país, y no sólo con un aumento de los impuestos a las rentas personales. Mariano Rajoy estaba sometido a un examen de su perfil psicológico.

    Tendría que haber mostrado agilidad y valentía para adoptar decisiones que debería tener largamente estudiadas.

    Plasmándolas en decretos-leyes para que después se condonarían en el Parlamento. Para eso tiene su mayoría absoluta, y hasta mejor sin apoyo de los nacionalistas…

  57. maty dice:

    EL PAÍS Montoro pone en duda que España cumpla el déficit del 4,4% en 2012 Juan Gómez

    El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado su “inseguridad” respecto al objetivo de déficit del 4,4% en 2012. “Es deseable y sería bueno cumplirlo”, ha declarado Montoro al diario económico alemán Financial Times Deutchland (FTD). Pero el Ministro asegura que dicho objetivo se basa en predicciones de crecimiento “obsoletas” hechas por el anterior Gobierno, que cuando realizó estas previsiones esperaba que la economía española creciera un 2,3% este año cuando, los últimos cálculos de los expertos y los organismos internacionales, apuntan a una fuerte contracción económica.

    Montoro advierte de la recesión en ciernes y de que 2012 “será un año difícil, excepcional”. El periódico dice que el Ministro “no espera ayudas de sus socios”, sino “sensibilidad” para la difícil situación española. Con estas declaraciones, el ministro se convierte en el primer miembro del Gobierno que pone en duda el objetivo de déficit para 2012. Ayer mismo, el titular de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, insistía en que el 4,4% era irrenunciable…

    Por eso no sirve el límite constitucional aprobado, basta con falsear los PGE con unas estimaciones irreales, como ha sucedido desde hace muchos años, pero no con la gravedad actual.

    Estado, Autonomías, Municipios… todos han falseado sin importar el color político, y los responsables debieran ser encausados penalmente por ello, por mucho que los presupuestos fuesen aprobados políticamente.

  58. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico El protocolo de la infamia y otro bienio negro Roberto Centeno

    Mínimo garantizado: la mitad de la legislatura en números rojos

    Como era de esperar, a la vista del hundimiento que viene experimentando nuestra economía desde finales de verano, de su desplome en noviembre y diciembre, y al hecho de que los indicadores adelantados de producción y servicios (el 80% del PIB) muestran una caída brutal que ronda el -8%, el FMI nos anuncia un nuevo bienio negro a partir del segundo trimestre 2012 en el que el PIB y el empleo caerán en forma significativa. Éste se suma a los dos anteriores. Se dice, y es verdad, que el FMI no da una a derechas. Pero lo que no se dice es que, desde que comenzó la crisis, todas sus previsiones han infravalorado, a veces significativamente, las caídas. Por ello, es muy probable que las caídas del PIB y del empleo sean superiores a las previstas.

    Una caída del PIB de 2012 de entre el 3 y el 4% y un incremento del desempleo en un millón de personas (hasta superar los 6 millones de parados) a finales de año, como indica la última previsión de S&P, es más acorde con los augurios de todos los indicadores de actividad y demanda, a lo que hay que sumar la deflación que producirán las subidas de impuestos. De todas maneras, tanto en uno como en otro caso, es evidente la imposibilidad de cumplir el compromiso de déficit si Rajoy no está dispuesto, y no lo está, a recortar  y controlar en serio el despilfarro autonómico y local, o a eliminar las subvenciones de escándalo a sindicatos, TVE, titiriteros, empresas públicas y mil cosas más.

    Veamos las cifras: el agujero adicional reconocido en 2011 es de unos 25.000 millones, pero podría ser mucho más profundo cuando se conozca la realidad de Andalucía y el gasto trasladado a 2012. Rajoy, entre recortes a España y expolio a la clase media, consigue 16.000, pero como ha comprometido gastos nuevos por 14.000, el neto son 2.000 millones. Y debe recortar 23.000 más para cubrir el agujero adicional de 2011.

    Y, después, 2012. El compromiso del 4,4% se basaba en un crecimiento del PIB que parece de ciencia ficción, el 2,3%. Si ahora fuera del -1,7% los ingresos fiscales caerían en unos 16.000 millones y el recorte [TOTAL: 2012+2013] debería ser de 39.000 (23+16), algo perfectamente posible en un país donde el modelo de Estado despilfarra 120.000. Pero también un recorte que la casta política no acepta, porque rebasaría sus líneas rojas de prebendas y eliminaría el enchufe de dos millones de parientes y amigos. Cada punto más de caída del PIB aumentaría el agujero en 4.500 millones, contando solo los efectos fiscales directos –después están también los indirectos, derivados del menor consumo por menores salarios, mayores impuestos, y subida de servicios esenciales-. El gasto de 2011 trasladado a 2012 más Andalucía puede superar los 10.000 millones. Como el PIB sería inferior al billón, el déficit subiría porcentualmente.

    Insisto: los números son los que son, TERRIBLES.

    No sé de dónde saca lo de 2 millones de parientes y amigos -que suele repetir, no sería realista considerar a todos los trabajadores públicos de autonomías, diputaciones, municipios. El resto de las cifras no las puedo discutir, sino todo lo contrario.

  59. maty dice:

    elEconomista.es Las empresas públicas acumulan deudas extraoficiales por 27.000 millones

    Colgados de la periferia

    ¿Dónde está la raíz de este endeudamiento descomunal, que amenaza la propia viabilidad del modelo territorial? Según un informe de la consultora Freemarket, el modelo de financiación autonómica en España carece de los incentivos que permiten el control del gasto público y limitan la tendencia al endeudamiento excesivo que sí tiene, por ejemplo, el sistema federalista fiscal alemán.

    Quizá por eso, en España se ha llegado a una situación en la que de la Administración periférica cuelgan alrededor de 5.200 entes autonómicos y locales que, juntos, acumulan deudas extraoficiales -fuera de libros- de 26.400 millones de euros, según cálculos de Freemarket . Esta cifra, ya de por sí considerable, “es una estimación a la baja”, advierte la consultora, que preside el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós.

    Según el informe elaborado por esta firma, en esos casi 27.000 millones de desfase extra “sólo” se incluye la deuda de las empresas públicas, sin computar los otros compromisos fuera de balance -contratos de leasing, avales, préstamos alemanes, etc-, de los que no hay forma de conocer sus cifras. Una realidad preocupante es que las empresas adscritas a las Administraciones periféricas -que no se incluyen en sus presupuestos- tienen una tendencia creciente al endeudamiento, muy superior al endeudamiento oficial de dichas Administraciones, especialmente desde 2004.

    De hecho, Freemarket asegura que la deuda de estos entes supone más de la sexta parte del endeudamiento total de las Administraciones de ámbito territorial. Ni que decir tiene que, si se incluyese este endeudamiento extraoficial en el Presupuesto de las Administraciones territoriales, “la deuda total de las mismas crecería un 17,5%. Si se tomaran sólo las comunidades autónomas, sería del 15% y, si se acotase únicamente a las corporaciones locales, ascendería al 25,6%”, según Freemarket.

    Al borde de suspender pagos

    Es un hecho que el endeudamiento de las empresas dependientes de las Administraciones territoriales se ha convertido en un problema en los últimos años, hasta el punto de que el mencionado informe lo cuantifica en puntos del Producto Interior Bruto (PIB). A tenor de las estimaciones de Freemarket, un 2,5% del PIB español es lo que deberían actualmente estos entes públicos territoriales.

  60. maty dice:

    LD / Libre Mercado Los españoles soportan el IRPF más alto de Europa en todos los tramos de renta Adrià Pérez Martí

    El IRPF español en el contexto internacional

    En la primera parte del estudio, se compara internacionalmente los tipos impositivos de nuestro Impuesto sobre la Renta. Así, tras la sustancial subida fiscal del Gobierno, el tipo marginal máximo del IRPF español es el tercero más elevado de Europa (sólo por detrás de Suecia y Bélgica). Todavía más alto para el caso de las Comunidades Autónomas de Cataluña (56%), Asturias (55,5%), Andalucía, Extremadura y Cantabria (55%) o Comunidad Valencia (54%), que son solamente superadas por Suecia.

    Además, de acuerdo con dicho análisis, España ostenta el dudoso honor de ser el país grande con los tipos impositivos del IRPF en la escala general más elevados para todos los tramos del impuesto (en el gráfico adjunto se han homogeneizado los tramos y simplificado los tipos para poder efectuar la comparación):

    Tipos impositivos de la base general del IRPF para 2012 en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España después de la subida de impuestos de España

  61. maty dice:

    LD / Libre Mercado (Agencias) El FMI tumba las previsiones del Gobierno: el déficit llegará al 6,8%

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado drásticamente su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 6,8% y el 6,3%, respectivamente, cifras que doblan el objetivo de déficit del 3% que debe alcanzar la economía española el próximo año, según recoge la institución en la actualización de su informe Fiscal Monitor.

    La organización presidida por Christine Lagarde ha revisado fuertemente al alza sus previsiones respecto a la edición de septiembre de su informe, concretamente en 1,7 puntos porcentuales para 2012 y en 1,9 puntos porcentuales para 2013. De esta manera, la economía española es la que ha visto empeorada en mayor medida sus cifras para estos dos años de todas la analizadas por el Fondo..

    En esta misma línea, el FMI ha revisado al alza en 2,6 puntos porcentuales su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) para 2011, que ascenderá hasta el 70,1%, en comparación con el informe de septiembre. Sin embargo, este deterioro será aún mayor en los dos ejercicios posteriores, ya que ha empeorado sus estimaciones en 7,9 puntos porcentuales para 2012, hasta el 78,1%, y en 11,2 puntos porcentuales para 2013, hasta el 84%

  62. maty dice:

    Un análisis prolijo de la reforma aprobada ayer en el consejo de ministros.

    Xavier Sala-i-Martín Reforma Laboral

    • maty dice:

      Cotizalia / El Disparate Económico La prueba del nueve: los mercados no creen en las reformas Roberto Centeno

      El Ejecutivo ni ha ido al núcleo del problema -las disparatadas cotizaciones sociales, las más altas de Europa- ni se ha atrevido a eliminar las enormes subvenciones y canonjías -2.500 millones al camelo de las políticas activas de empleo- que mantienen el poder de unos sindicatos que ya no representan ni al 10% de los trabajadores. Tampoco ha extirpado de raíz su gran base de poder: la prevalencia clara, y no interpretable por los magistrados izquierdistas de lo social, de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos.

      Al igual que Chamberlain, Rajoy pudo elegir entre el “deshonor” (reforma parcial) y la “guerra” (enfrentarse con los sindicatos y con la izquierda). Eligió la reforma parcial y tendrá el enfrentamiento

      Hace tres semanas, el diferencial de la prima de riesgo con Italia estaba en más de 150 puntos. El viernes había caído a 35 puntos. Eso quiere decir, lisa y llanamente, que los mercados no se han creído las reformas. Y cuando Italia, que tiene la mitad de déficit y de paro que España, nos pase, seremos los parias…

      ¿Por qué la reforma laboral no creará un solo puesto de trabajo?

      Personalmente me produce especial desazón la reforma laboral, por la sencilla razón de que vengo afirmando desde hace años, en contra de la ortodoxia vigente, que la reforma laboral no creará ni un solo puesto de trabajo y que su urgencia es solo un mito de la casta política, para desviar la atención de los verdaderos problemas. Y ahora podremos saber quién tiene razón. Pero veamos los mitos

  63. maty dice:

    lavozdebarcelona.com / 365 -> TU2IS ¿Por qué el Gobierno siembra la duda sobre los datos económicos? Ana R. Cañil y Pilar Portero, 26.01.2012

    Al adelantar el Gobierno a finales de año que el déficit del Estado rondaría el 8% sin tener aùn los datos definitivos de la contabilidad nacional, Bruselas puede exigir un recorte de gastos en torno a los 40.000 millones por esa desviación. Es decir, la educación, la sanidad y demás conquistas seguirán retrocediendo, ahora que la ciencia y la cultura ya han sido decapitadas en menos de un mes.

    ¿Y por qué si ninguno de los principales países europeos había adelantado sus cifras de déficit, lo hizo el gobierno de Rajoy? Se trataba de pintar un déficit  grande en 2011 para que el del 2012 resultara más comedido. Desde el 27 de diciembre, que se subió la previsión del déficit al 8%, hasta el 15 de enero que se cierra la entrega de datos de las comunidades autónomas, los más despiertos han tenido tiempo de adelantar algunos de los pagos pendientes para los primeros meses del 2012, desplazándolos al 2011. Aligeras así 2012 y engordas 2011. Lo que ha hecho el Gobierno es dar licencia para gastar a las comunidades. Para quienes queráis saber más sobre las endiabladas cuentas entre el Estado y las autonomías, en este link de Fedea tratan de explicarlo.

    Al Gobierno de Cameron, este tipo de tretas le sirvieron durante los tres primeros meses. Ni Italia ni Francia van a poder cumplir sus objetivos de déficit, por eso están esperando a la fecha límite para desvelarlo oficialmente. Ese será el momento en el que se decida en bloque retrasar el cumplimiento del déficit

    Añadido a los seguimientos nauscópicos el sumario RSS: http://www.tudosis.es/feed/

  64. maty dice:

    Vozpópuli Bruselas cuestiona tres criterios contables con los que el Gobierno podría haber inflado el déficit Javier Ruiz

    Bruselas sospecha que el Gobierno de Rajoy está jugando con la contabilidad para inflar el déficit público de tres maneras distintas.

    • La primera: aprobando al cierre del año ayudas para que computen como déficit del año pasado (el Gobierno aprobó el 30 de diciembre una partida de 30 millones de euros en subvenciones para Canarias).

    • La segunda, retrasando la contabilidad de los ingresos, lo que engordaría el déficit el año 2011 y engordaría las partidas de 2012.

    • Y por último, firmando convenios millonarios con autonomías que se habían negado hasta ahora (el último, en febrero de 2012 con cargo al presupuesto del ejercicio anterior).

    Tal y como publicó Vozpópuli la semana pasada, los cálculos preliminares sugieren que el déficit real estaría por debajo del 8%, frente al 8,2% oficial.

  65. maty dice:

    Marc Vidal La crisis acaba hoy

    En el primer mes de 2012, 30.458 trabajadores autónomos españoles se han dado de baja en los registros de la Seguridad Social, un dato idéntico a la pérdida en todo el completo del año pasado

    Los “nuevos” saben que tienen poco tiempo y por eso van rápido. Saben que, o acometen todas esas reformas rápido o todo se les vendrá encima. De momento el discurso “nos hemos encontrado esto hecho un solar” funciona, pero no lo hará demasiado tiempo. Lo inevitable es imposible de evitar por propia definición.

    La desaparición indiscriminada de autónomos no es más que la evidencia de que el mercado está seco, que la máquina se para

    Mientras se llenan la boca de “medidas que nos lleven a la senda del crecimiento económico” se siguen liquidando todos los elementos que podrían poder hacer eso precisamente. Está como aceptado que los recortes masivos e indiscriminados es lo único que se puede o debe hacer (Merkel no permite muchos juegos alternativos) y por ello se hacen. Lo acepto, pero lo que no puedo asumir es que eso sea, ni por asomo, el motivo de la recuperación económica. Que hablen claro y digan que los ajustes presupuestarios son para que el tinglado no se venga abajo cuando Europa nos hostie a dos bandas como hizo con los griegos y que eso no estimula ni a la burra de Dorotea. Aquí no hay nada que estimular, sólo nos queda esperar

  66. maty dice:

    El Confidencial El Gobierno prevé la destrucción de 630.000 empleos este año con una caída del PIB del 1,7% C. S.

    El Gobierno estima que el PIB caiga un 1,7% este año, y lo que es aún más relevante, se destruyan nada menos que 630.000 puestos de trabajo, lo que elevará la tasa de paro (en media anual) hasta el 24,3%.

    Según las previsiones del Ejecutivo, este mal comportamiento del empleo tiene que ver fundamentalmente con el desplome de la demanda interna (consumo público, privado e inversiones), que detraerá 4,6 puntos porcentuales de crecimiento económico. Por el contrario, el sector exterior y debido en parte a la caída de las importaciones, aportará 2,9 puntos de crecimiento. Hasta el punto de que el sector exterior, por primera vez en muchos años, tendrá un superávit del 0,7%, frente al 10% alcanzado en 2007, el momento álgido de la economía.

    Según Luis de Guindos, la economía española continuará en recesión hasta el cuarto trimestre de este año…

    EL PAÍS Rajoy anuncia que espera cerrar el déficit de 2012 en el 5,8% y no en el 4,4% Miguel González

    Mariano Rajoy ha desvelado este mediodía en Bruselas el secreto mejor guardado del Gobierno: el objetivo de déficit para este año será del 5,8%, casi un punto y medio por encima del 4,4% al que se comprometió Zapatero con la Unión Europea. A pesar de ello, Rajoy ha defendido que este objetivo cumple con el pacto de estabilidad y las recomendaciones que la Comisión Europea hizo a España en 2009 para que redujera cada año su déficit en un 1,5% del PIB…

  67. maty dice:

    elEconomista.es “España sorprende por la magnitud y el ritmo de su deterioro”

    Los analistas de Bank of America Merrill, liderados por Laurence Boone, determinan en su último informe que “existen diversas razones para pensar que el ajuste fiscal en España será todo un desafío

    “En primer lugar, el PIB probablemente se contraerá de forma drástica, lo que implicará, naturalmente, la ampliación del déficit”…

    la mayor parte del problema es estructural y está relacionado con las comunidades autónomas de España, algo que provoca que los ajustes sean más difíciles de poner en práctica”…

    En tan sólo cuatro años, el ratio de deuda española respecto al PIB aumentó en 30 puntos porcentuales, muy por encima de la media de la zona euro”…

  68. maty dice:

    Nada es Gratis Il Sorpasso: El ajuste fiscal, Misión Imposible (de Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano)

    El problema ha sido la enorme desviación presupuestaria, del 41% sobre el objetivo, anunciada por el Ministerio de Hacienda precisamente el 27 de febrero, y la realidad de que, corregir tal desviación a la velocidad que nos exigen nuestros compromisos europeos, exige un ajuste de unas dimensiones sin precedentes. Y con un ajuste de la magnitud del que haría falta hacer, entraremos en un bucle infernal de caída del PIB, deterioro del sector bancario, restricción financiera para empresas y familias, incremento del desempleo, mayor deterioro del PIB, etc…

    Por tanto, si queremos reducir el déficit del 8.51% al 5.3%, no hay que reducir el gasto en 32.000 millones, hay que reducirlo en unos 53.000~64.000 millones (y nuestra impresión es que es más cercano a 64.000 que a 53.000), lo cual es, francamente, imposible

    Desgraciadamente, las decisiones de los primeros meses no inspiran mucha confianza en cuanto a que esto sea posible. Como nos contaban hace dos días Nacho Conde y Juan Rubio, las medidas tributarias adoptadas al principio del año no solo no resuelven el problema sino que empeoran el déficit estructural: la subida del IRPF aumenta la recaudación, en el mejor de los casos, en un .4% del PIB, mientras que la recuperada deducción por compra de vivienda tiene un coste anual en términos estructurales de alrededor de un .6% del PIB -es decir la política tributaria aprobada incrementa el déficit estructural

    • maty dice:

      Expansión.com Fedea: “Europa ha entrado en un pacto mutuo de suicidio con la espiral de ajustes”

      El economista de Fedea Luis Garicano cree que el ajuste real para reducir el déficit al 5,3 % en 2012 sería de entre 53.000 y 64.000 millones de euros -más bien cerca de esta segunda cifra-, una reducción que ha considerado “francamente imposible”.

      “Europa ha entrado en un pacto mutuo de suicidio” con la “espiral” de ajustes, ha señalado este experto durante la presentación este martes el informe Los cien primeros días: reformas estructurales, estabilidad presupuestaria y lo que queda por hacer, patrocinado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

      El economista ha previsto que en España comience un periodo de veinte meses de “duros recortes” en los que ha considerado fundamental que mejore la comunicación del Gobierno con los mercados y los ciudadanos. Como coordinador del informe, el también catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics ha otorgado un “aprobado” a las tres principales reformas que ha puesto en marcha hasta ahora el Gobierno: la laboral, la financiera y la de estabilidad presupuestaria.

      A juicio de Garicano, la introducción de deducciones y la recuperación de la que se otorga por compra de vivienda y, sobre todo, el retraso de la presentación del Presupuesto hasta finales de marzo son las medidas “más cuestionables” del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Así, la clave de que la prima de riesgo española se haya puesto por encima de la italiana en tres meses estriba en que el primer ministro transalpino “ha conseguido credibilidad”, según Garicano, mientras que en España “las declaraciones contradictorias sobre los objetivos de déficit” y “los retrasos” en los presupuestos “han incrementado la sensación de falta de rumbo”.

      Un bucle infernal

      En cuanto a la cifra de ajuste para bajar el déficit del 8,51 al 5,3 % del PIB, el cálculo de los expertos de Fedea eleva en casi 10.000 millones la estimación de Funcas. La impresión de Fedea es que aunque cada punto del PIB supone unos 10.000 millones de euros y la bajada debe ser de 3,2 puntos, debe añadirse una caída de la recaudación del 0,5 % y una subida del gasto del 0,1 %. Un recorte de esta magnitud tendría para Garicano “consecuencias muy graves” y se entraría en “un bucle infernal de caída del PIB, deterioro del sector bancario y restricción financiera para empresas y familias”. En este escenario, el presupuesto que se presenta el viernes será “de una complejidad sin precedentes”, según el economista, ya que tampoco debe darse la impresión de que España no va a cumplir con los compromisos.

      La clave, a su juicio, es “hacer un presupuesto serio, con compromisos plurianuales, que alcance el casi equilibrio en cuatro años con suavidad, sin prisa pero sin pausa, y que incida en los ajustes estructurales con menores efectos a largo plazo” sin “hacer un fetiche” del calendario.

  69. maty dice:

    investorsconundrum.com Los tipos de interés en España deberían estar en el -7,5%

    El economista John B. Taylor de la Stanford University publicó una regla por la que estimaba el tipo de interés de equilibrio para un país en función de su tasa de inflación subyacente y de su tasa de empleo en relación a su tasa de pleno empleo…

    Muy probablemente la economía española, y según la “regla de Taylor” tiene una de las economías mundiales mas desequilibradas. O viéndolo de otra forma, el sistema económico español está totalmente roto.

  70. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    El Confidencial / El Disparate Económico “España nunca ha estado tan cerca de la quiebra” Roberto Centeno

    La cosa empezó el miércoles con la demoledora afirmación del analista jefe de Citibank que da título al análisis de hoy: estima una caída del PIB del 2,7%, lo que coloca a España literalmente al borde del abismo. Y eso que ni Citi, ni nadie, parece haberse percatado todavía de las rectificaciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid sobre los déficits 2011 como consecuencia de una mayor caída de ingresos, un factor común extrapolable al conjunto de CCAA y consistorios, que eleva el déficit público oficial del 8,51% al 9,2%, 7.400 millones de euros más, lo que convierte en pura fantasía el objetivo pactado con la UE de reducirlo al 5,3%…

    ¿Qué razones han llevado a tan tremenda descalificación en menos de 100 días de gobierno? Pues que ninguna de las medidas tomadas es relevante para reducir déficit

    El profundo deterioro de nuestras cuentas públicas

    En el cuarto trimestre de 2011, la mayoría de indicadores cayeron de tres a cuatro veces más que en el tercer trimestre. Pero, lo más relevante, fue la deuda pública de 2011, que el FT estima en casi el 90% del PIB. La deuda computable ascendería a 735.000 millones, el doble que en 2007, o el 68,5% del PIB. Pero la importante, la deuda real, los pasivos en circulación, era de 880.000 millones en el tercer trimestre, y se estima que superará los 960.000 millones tras incorporar la deuda oficial y la oculta en el cuarto trimestre. Y, finalmente, a esto hay que sumarle los pasivos contingentes por valor de 168.000 millones (avales bancarios, 98.000; FROB, 15.000; ICO 27.000; déficit eléctrico, 25.000; y déficit de autopistas, 3.000), de los cuales mas de la mitad serán ejecutados. Irlanda es un buen ejemplo. En total, la deuda pública 2011 supera el billón de euros o el 97,5 % del PIB.

    Aunque lo realmente dramático es que los PMI (indicadores adelantados) de servicios, industria y construcción a febrero muestran un hundimiento de la economía del 4% en el segundo semestre. También, que el paro y el déficit del Estado han batido todos los records. El paro y las afiliaciones a la Seguridad Social registraron en solo dos meses un incremento de 289.000 personas y un descenso de 332.000, respectivamente. Cifras no solo muy por encima del año anterior: son la mitad de lo previsto por el Gobierno para todo el año. La Seguridad Social perderá probablemente un millón de afiliados en 2012, lo que, de un lado, hace insostenible el sistema de pensiones y, de otro, ridículas las previsiones del Gobierno, según el cual no aportaría ni una décima de negatividad al déficit…

  71. maty dice:

    Artículos.claves Regreso al pasado económico, de José García Montalvo en Mercados de El Mundo

    …Supongamos que, como calcula algún servicio de estudios, por cada 100 puntos básicos que cae la prima de riesgo la economía se ahorra 12.400 millones de euros. Pero ahora vayamos a la parte negativa: reducir el gasto público en 35.000 millones para alcanzar teóricamente el 5,3% de déficit en 2012 supondrá, con un multiplicador razonable, una pérdida de tracción muy significativa de la economía que podríamos evaluar en 24.500 millones. Y esto sin entrar en dos precisiones importantes. La primera es que la reducción que se venía observando en la prima de riesgo española era principalmente la consecuencia de las inyecciones de liquidez a tres años del BCE y no de las ganancias de credibilidad de una economía que había incumplido el déficit de 2011 por un amplio margen y que no pensaba cumplir el objetivo acordado hace tiempo para el año 2012.

    En segundo lugar, la reducción del déficit para conseguir el nuevo objetivo requerirá de un esfuerzo muy superior puesto que ya parece claro que la economía española se contraerá significativamente en 2012, lo que generará un déficit adicional por el efecto de los estabilizadores automáticos, y que la factura de los intereses subirá significativamente. Estas dos partidas suman 20.000 millones adicionales. Si los presupuestos que se presenten en los próximos días suponen una reducción del déficit de unos 35.000 millones, contando con las medidas tomadas en diciembre, se volverá a incumplir el objetivo lo que, sin duda, no favorecerá al efecto credibilidad.

  72. maty dice:

    Cotizalia / Desde Londres El que entienda lo que está ocurriendo, mejor que haga las maletas J. Jacks

    El Gobierno alemán no fue capaz de cumplir sus objetivos de austeridad en el 2011. No implementó la mitad de los recortes que aprobó, pero exige al resto que los implemente. Esto no es nuevo. Ya incumplió con el Pacto de Estabilidad en el 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 sin ser multada, a pesar del Procedimiento de excesivo gasto…

    Las crisis desde 1971 se han resultado con más endeudamiento privado. Por eso esta crisis es diferente. El sector privado ni quiere ni puede endeudarse ahora. Es imposible que el PBI crezca. Es imposible la recuperación económica. Por eso la respuesta de los gobiernos es, como ya hemos dicho, imponer más impuestos, penalizar su ahorro y camuflar la situación real de las entidades financieras

    El que entienda lo que está ocurriendo y lo que viene, mejor que haga las maletas.

  73. maty dice:

    ABC.es (EFE) Devoluciones y transferencias a comunidades sitúan el déficit del Estado en casi la mitad de lo previsto para el 2012

    El Estado registró hasta febrero un déficit de 20.668 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 1,94% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas…

    En términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados), el Estado tuvo un déficit de 9.196 millones frente al saldo negativo de 5.582 millones de febrero de 2011, lo que supone un aumento del 64,7% que el Ministerio subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio…

  74. maty dice:

    CINCODÍAS El Estado auxilia a la Seguridad Social para pagar las pensiones

    En los dos primeros meses del año, los ingresos por transferencias corrientes se incrementaron hasta los 4.126 millones, un 147% más que en el mismo periodo del año anterior. Ese aumento se explica por la mayor aportación del Estado central. El Ejecutivo ha optado por adelantar a principios de año una parte considerable de las transferencias que la Seguridad Social recibe a lo largo del ejercicio con el objetivo de mantener la liquidez en la caja del sistema. Se trata de una medida extraordinaria que ilustra el deterioro de las cuentas del sistema de protección

    la situación es compleja ante la fuerte caída de las cotizaciones que, en solo dos meses, han descendido un 4%. Y, en el mismo periodo, el pago de las pensiones contributivas avanzó un 4,5%

    El incremento de las transferencias del Estado permitió que la Seguridad Social alcanzara un superávit de 5.808 millones, un 0,55% del PIB. Sin el auxilio del Estado, los ingresos no financieros hubieran caído un 0,27% y el excedente bajaría hasta los 3.331 millones, un nivel inferior al superávit registrado en los dos primeros meses del año anterior

  75. maty dice:

    Una temporada en el infierno España, el nuevo enfermo de Europa

    Tras Financial Times y Les Echos, Le Monde pone el dedo en los tumores cancerosos que devoran el cuerpo histórico de España…

  76. maty dice:

    ABC.es El recorte de los Presupuestos Generales de 2012 es de un 16,9% y 27.300 millones Érika Montañés

    EL MUNDO (Agencias) Tijera a los ministerios e impuestos a empresas para ahorrar 27.300 millones

    EL PAÍS El Gobierno sube impuestos en 12.300 millones y aprueba una amnistía fiscal Jaime García

    LA VANGUARDIA El Gobierno aprueba unas cuentas con un recorte de 27.000 millones Luis B. García

    Ajuste 2012: 27.300 + 12.300 = 39.6000 millones de euros en nueve meses.

    De ¿cumplirse? en 2013 el ajuste tendría que ser entre 15.000 y 20.000 millones de euros, en doce meses.

    Pronto sabremos si son creíbles y los cálculos correctos. Por ejemplo, la actividad económica va a decaer mucho, con lo que se recaudará menos y aumentará el gasto social.

    ¿Y las autonomías? ¿Se les pondrá el bozal para evitar que se desmanden y estropeen al ajuste total? Dúdolo.

  77. maty dice:

    Nada es Gratis ¿Susto o Muerte? Javier Díaz-Giménez horas antes de aprobarse los PGE

    Eso es lo que va a pasar esta tarde cuando los presupuestos del estado español —por fin— se hagan públicos. Porque, después de lo que hemos oído hasta ahora, sólo pueden pasar dos cosas con las cuentas públicas para 2012: que sean verdaderamente sorprendentes y que nos asusten; o que no lo sean, en cuyo caso el cumplimiento del objetivo del déficit no será creíble, y terminarán por matarnos. La prima de riesgo del bono a diez años español, que ayer cerró en 366 puntos básicos, 23 puntos por encima de la italiana, refleja las dudas con el que esperan el anuncio los mercados…

  78. maty dice:

    Una temporada en el infierno Europa, España, Rajoy: del dinero barato a la soga para ahorcar

    Tras el rosario de alarmas, inquietudes y reservas europeas, el mismo Mariano Rajoy se ha visto forzado a consumar el gran recorte (¿?), impuesto con implacable rapidez, para intentar cumplir el calendario de un saneamiento común de las cuentas públicas de la zona euro. Disciplina que Alemania y Francia han violado en muchas ocasiones y siguen sin respetar plenamente, tampoco.

    ¿Puede España “romper” con la zona euro y hacer una política “nacional”…?

    España lleva años viviendo en la periferia de Europa. Los gobiernos hacían creer a los ciudadanos que “ser europeos” era vivir a crédito, con el dinero barato que terminó transformándose en una soga para ahorcar

  79. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico Los primeros cien días de Rajoy Roberto Centeno

    El viernes conocimos los PGE 2012, en los que Rajoy, con una insensatez absoluta, apuesta por mantener un modelo de Estado hipertrofiado y corrupto, a costa de la economía productiva con mas impuestos y menos inversión y del desmantelamiento de la nación española, y solo consiguen menos de la mitad de la reducción de déficit necesaria, 27.300 millones frente a 56.000. Se castiga la inversión, el ahorro y el crecimiento de las empresas, y se realizan recortes brutales del gasto de ministerios e instituciones (que han sufrido recortes del 25% desde 2010) que hacen ya imposible financiar el correcto funcionamiento de España. Mientras, mantienen íntegras las duplicidades, el clientelismo y el despilfarro de unas Administraciones Territoriales (AATT) incompetentes y corruptas…

    Todo ello sin tener en cuenta que 15.000 millones son los de diciembre, que la recesión y el paro han reducido casi un tercio los supuestos ingresos, que a la vez del recorte/subida de impuestos se incrementaron gasto y deducciones fiscales por 14.000. Y ya, el colmo, sin un mísero cuadro macroeconómico que los sustente. En resumen, una chapuza en toda regla

    Justo ayer a la tarde comentaba lo mismo, tildando de cobarde a Rajoy. Recordé a Roberto Centeno, y que su mezcla de información con opinión le restaba credibilidad respecto a mucha gente, pero que los datos eran correctos, en concreto me refería a sus dudas sobre el PIB al no coincidir con las mediciones indirectas y que he ido corroborando estos meses.

    Y que íbamos directos al desastre.

    • maty dice:

      La Carta de la Bolsa Los presupuestos del reino Santiago Niño Becerra

      Paralelamente, pienso que en estos Presupuestos se ha desaprovechado una oportunidad de oro para reducir una corriente de gasto improductivo muy, muy importante: abordando la reforma de las estructuras administrativas regional y local: ¿son sostenibles todas las actuales regiones?, ¿pueden sostener todas las regiones las competencias que ‘se les transfirió’?, ¿son viables todos los ayuntamientos del reino?…

      ¿Está haciendo España los deberes tal y como ha manifestado el Sr. Emilio Botín?, depende de adonde quiera España llegar / adonde tenga que llegar España. De momento pienso que una ‘L’ muy larga y muy obscura está empezando a despuntar por el horizonte.

    • maty dice:

      CINCODÍAS ‘Financial Times’ critica los “desconcertantes” presupuestos del Gobierno español

      Los “desconcertantes” y “extraños” presupuestos generales presentados el pasado viernes por el Gobierno español amenazan con exacerbar las tensiones sociales en España sin generar a cambio las condiciones que permitirían al país rebajar el coste de su deuda, según advierte el diario británico ‘Financial Times’ en una columna de opinión, donde asegura que dichas cuentas “podrían haberse diseñado mejor”.

      En este sentido, FT cuestiona la capacidad de alcanzar los 15.000 millones de ahorro planteados ante la dificultad de aplicar el ajuste en el gasto de los ministerios, la oposición del sector público a ver congeladas sus retribuciones y las dificultades para el Gobierno central de controlar el gasto de las regiones…

    • maty dice:

      Xavier Sala-i-Martín Presupuesto 2012: Toda una Farsa

      …Es decir, que se abre el telón y salen Montoro y Sáenz de Santamaría con lagrimitas en los ojos diciendo que han hecho un sacrificio muy serio de 27.000 millones y resulta que 13.400 son sacrificios de los ciudadanos a los que se había prometido no subir impuestos, 5.000 de las comunidades autónomas y solo unos 8.400 millones van a ser recortes de la administración central!

      Y además, se les dice a toda una pandilla de delincuentes multimillonarios que están perdonados si traen el dinero que Rajoy necesita para cuadrar los números y sólo pagarán la cuarta parte de lo que hemos pagado la gente legal. Todo un sainete. Toda una farsa.

  80. maty dice:

    CINCODÍAS Los inversores extranjeros venden 54.000 millones de deuda española en tres meses P. M. Simon

    Las últimas estadísticas del Tesoro revelan que la cartera registrada (cartera a vencimiento ajustada de operaciones temporales y simultáneas) de deuda pública de inversores extranjeros se redujo en febrero hasta los 244.595 millones de euros. El descenso respecto a finales de noviembre es de 53.538 millones o, lo que es lo mismo, del 18%

    Las entidades de crédito españolas han más que duplicado su cartera de deuda pública desde finales de noviembre. Entonces, contaban con 70.309 millones de euros, cuando a cierre de febrero tenían 142.274 millones de euros. En términos absolutos, son casi 72.000 millones más.

    El dinero solicitado al BCE por la banca española en febrero ascendía a 152.432 millones de euros, según la media mensual de datos diarios -es decir, no recoge el importe total al cierre-, cuando en noviembre era de 97.970 millones de euros. Son 54.462 millones más que, según se deduce de los datos del Tesoro, se han destinado íntegramente a comprar deuda pública

  81. maty dice:

    Cotizalia Citi y Merrill reciben los Presupuestos con otro varapalo y hablan de “intervención” María Igartua

    Los Presupuestos de Cristobal Montoro no han pasado el examen de los mercados internacionales, que continúan con su feroz ataque a España. Hoy mismo, Merrill Lynch y Citi han vuelto a la carga. Mientras el primero habla de “terrible panorama” para los inversores, el segundo alerta -por enésima vez- sobre la próxima intervención del país.

    Parece probable que España entre en algún tipo de programa de la Troika este año, según insiste el equipo de analistas de Citi encabezado por Ebrahim Rahbari en un informe con fecha de este martes. O lo que es lo mismo, el banco de inversión avisa sobre el próximo rescate del país, aunque sea distinto del vivido por Grecia, Portugal o Irlanda, en tanto que España es demasiado grande para caer.

    Una suerte de ayuda que pasaría por más apoyo del Banco Central Europeo a los bancos y/o deuda española. Sólo así el país podría seguir “financiándose por su cuenta, al menos parcialmente, en el mercado”, pero “parte de esa financiación va a tener que provenir del Fondo Monetario Internacional y del Fondo Europeo de Estabilización Financiera”.

    Por cierto, que la semana pasada Bruselas aprobó la ampliación del fondo de rescate hasta los 800.000 millones de euros, lo que supone que el Mecanismo Europeo de la Estabilidad, cuando entre en vigor en julio, ha reservado 500.000 millones de euros íntegros para un posible rescate de España o Italia.

    Y es que en Citi piensan que la recesión va a ser más profunda y larga de “lo que las fuentes oficiales y muchas firmas privadas predicen, como consecuencia de la presión fiscal y por el aumento de las presiones de desendeudamiento del sector privado”.

    No obstante, los expertos del banco descartan una reestructuración de la deuda, al menos de momento. Eso sí, “para asegurar la sostenibilidad fiscal, son necesarias medidas estructurales más radicales y, en particular, fiscales. A parte de un sustancial incremento de las provisiones de los bancos, hace falta más capital.” Así mismo, “España debe dejar claro que no está intentando seguir los pases de Irlanda en este sentido”.

    Los mercados internacionales ‘suspenden’ los Presupuestos

    Los analistas de Citi no han sido los únicos que este martes han aprovechado que Montoro presentaba oficialmente los Presupuestos, de los que adelantó el recorte de 27.000 millones de euros y las líneas generales el pasado viernes, para atacar a España. Tal es así que el director de Inversiones de Europa, Oriente Medio y África de Merrill Lynch, Bill O´Neal, aseguraba que “la situación de España es menos tranquilizadora, con una terrible perspectiva económica para este año”.

    “Es la tónica general fuera de España”, explica a Cotizalia.com Javier Ferrer, director de la mesa de renta fija de Ahorro Corporación, “Yo ya no entiendo qué más podemos hacer, si se está haciendo lo divino y lo humano. Los mercados son los que son”.

    Y sobre qué más se puede hacer, el gurú Nouriel Roubini lo tiene claro: España debe abandonar el euro, junto a Irlanda, Portugal, Italia y Grecia. Lo ha dicho en su columna de opinión del Financial Times.

  82. maty dice:

    Nada es Gratis Austeridad: ¿Cuánto se reduce el Gasto NO Financiero en los Presupuestos Generales del Estado 2012? J.Ignacio Conde-Ruiz y Juan Rubio

    …En definitiva, los Gastos Corrientes (i.e la suma de los capítulos 1 a 4) apenas si se reducen un 0,3% con respecto al presupuesto ejecutado en 2011 (o incluso suben un 5,7% respecto al presupuesto inicial en 2011). La explicación es clara, con respecto al presupuesto final en 2011 el aumento en el servicio de la deuda (capitulo 3) de 6.680 millones casi compensa el esfuerzo realizado en la reducción en los otros capítulos (1, 2 y 4) que asciende a 7.084 millones. Es decir, los Gastos No financieros (que incluyen los gastos de capital) aumentan 2.573 millones con respecto al presupuesto inicial de 2011 (un 1,73%) o se reducen tan solo en 1.764 millones con respecto al presupuesto ejecutado (un -1,14%). Es importante tener en cuenta que este es un análisis realizado con los datos de proyecto de presupuestos. En este sentido, sabemos que según la Contabilidad Nacional no todo el gasto que aparece allí entra finalmente en déficit. De hecho este año el Gobierno ha tenido que presupuestar 2.270 millones de euros de obligaciones de ejercicios anteriores que no va a afectar al gasto en contabilidad nacional de este año. Si bien es cierto que esto apenas representa un 1,4% del gasto no financiero del proyecto de los PGE de 2012.

    He aquí la paradoja, cuando miramos a algunas partidas como I+D, políticas activas, prestaciones por desempleo, inversiones de infraestructuras o al gasto por ministerio vemos grandes reducciones de gasto. No obstante cuando miramos al presupuesto en términos agregados las reducciones son pequeñas (respecto al gasto ejecutado en 2011) e incluso crecen si las comparamos con el presupuesto inicial de 2011. Es indudable el fuerte ajuste que están realizando los ministerios y la reducción del gasto en muchos programas, pero el fuerte aumento en el pago de los intereses de nuestra deuda hace que en el agregado del presupuesto (y en concreto en los gastos no financieros) no se observe una caída significativa.

    El proyecto de PGE no es creíble y además no anteponen el Bien Común sobre los intereses de la partitocracia. No han conseguido engañar a los mercados, pues éstos han puesto la lupa sobre España.

    Negro, muy negro panorama, con un gobierno cobarde que es incapaz de desatar el nudo gordiano porque no se atreve a recortar en gastos estructurales de funcionamiento.

  83. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    ZeroHedge On The Pain In Spain

    The impact of the LTRO on the optics of Spain’s problems hid the fact that things remain rather ugly under the surface still and with the fading of that cashflow and reach-around demand from the Spanish banking system, the smaller base of sovereign bond investors has shied away.

    Stephane Deo, of UBS, notes that while the Spanish budget is a positive step (with its labor market reforms), Spain’s economy remains weak and will face a severe recession this year followed by still significant contraction next year. However, he fears the measures announced may not be enough to calm investor angst as he doubts the size of fiscal receipts numbers and the ability to half the deficits of local authorities. Furthermore, the measures will have a large impact on corporate earnings – implicitly exaggerating the dismal unemployment numbers (which is increasingly polarizing young against old) with expectations that the aggregate unemployment rate could well top 26% and youth well over 50%.

    This will only drag further on the housing market, which while it has suffered notably already, is expected to drop another 25% before bottoming and credit is contracting rapidly (compared to a modest rise overall in Europe).

    Spanish banks remain opaque in general from the perspective of the size and quality of collateral and provisioning and Deo believes they are still deep in the midst of the provisioning cycle and tough macro conditions will force restructuring and deleveraging. Spain scores 5 out of 5 on our crisis-prone indicator and markets, absent intervention, are starting to reflect that aggressively.

    UBS: Spain After The Budget

    Echad un buen vistazo a los gráficos!

    • maty dice:

      LD / Libre Mercado Los grandes bancos internacionales avanzan el rescate de España Manuel Llamas

      España está de nuevo en el ojo del huracán. De hecho, nunca salió de él. La tensión en el mercado de deuda nacional era máxima el pasado noviembre, y fue entonces cuando el Banco Central Europeo (BCE) logró aliviar temporalmente la situación mediante la inyección extraordinaria de liquidez a la banca continental. Si bien estas medidas “han ayudado a estabilizar las condiciones financieras, el empeoramiento de la situación española muestra que se trataba de un falso amanecer, advierte Bloomberg.

      Efectivamente, España vuelve a centrar la atención de los mercados debido, básicamente, a tres factores: la recaída económica en forma de recesión; las crecientes dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público en 2012; y la ausencia, por el momento, de nuevas medidas monetarias por parte del BCE para que la banca española siga absorbiendo el abundante papel que emite el Tesoro Público.

      La combinación de estas tres variables acrecientan las dudas acerca de la sostenibilidad de España por parte de analistas y grandes firmas. Citigroup fue el primer banco internacional que alertó sobre la delicada situación de España, avanzando la posibilidad de un rescate que, poco después, fue desmentida de forma oficial por las autoridades europeas y nacionales. Pero a esta gran entidad se le han ido sumando otras de similar relieve en los últimos días, como es el caso de UBS, Goldman Sachs, JPMorgan o HSBC, entre otras….

    • maty dice:

      Nada es Gratis ¿Por qué desconfían de España los inversores extranjeros? Segunda Parte Luis Garicano

      1. Los precios de las viviendas siguen sin ajustarse, aunque por fin se ven signos de vida. La muestra de que este proceso, si funciona, puede empezar a resolver el problema está en Seseña, como ya contamos, el kilómetro 0 de la burbuja, donde hay COLAS para comprar casas…

      2. Las cuentas del sector financiero siguen siendo un problema. Cada vez que hay una fusión o una intervención, descubrimos que las pérdidas son muchísimo peores que los que la inspección del Banco de España nos contaba:  CCM, CAM, Caja Sur, y ahora Cívica con la entrada de la Caixa, que ha dejado con un susto considerable al mercado….

      3. Y terminamos con el problema de las cuentas del Reino. Ahora el Estado no espera un crecimiento del 2.9% en el 2012, pero sigue sin inspirar la confianza que debería, a pesar de algunas buenas reformas…

      cinco cuatro pinceladas aquí que pueden servir para ayudar a enderezar el problema, espero:

      1. El desvío en las cuentas nos ha costado muy caro. Hasta Noviembre se aseguraba que terminaríamos en el 6, y hemos llegado al 8.5. Esto ha sido un error imperdonable del gobierno anterior (aunque el derrumbe del cuarto trimestre tiene parte de culpa), y probablemente pasa también por que el gobierno actual ha anticipado pagos para facilitar el objetivo en 2012.

      2. El retraso del presupuesto, junto con las medidas iniciales de subir pensiones y reintroducir deducción de vivienda, ha sido muy dañino, por dos razones: ha malgastado el periodo de gracia de 100 días (¡ni uno más nos han dado!!) que nos daba el mercado y que le dieron los ciudadanos al gobierno; y ha mandado la señal de que se supeditaban decisiones urgentes a las cuestiones políticas. Esto, en este momento, es mortal.

      3. El gobierno ha confeccionado un presupuesto austero, pero que es esclavo de la oposición muy populista que hizo a las difíciles decisiones del anterior gobierno a partir de mayo del 2010, de recortar pensiones, subir IVA, congelar salarios de funcionarios. En su lugar, arrasa con todo lo que sea inversión, en capital físico o humano.  El mercado no se cree un presupuesto “austero” que no recorta pensiones y salarios de funcionarios ni toca el IVA. Necesitamos una senda de consolidación fiscal plurianual, y la única forma de lograr esto es tratar de reformar la estructura del sector público. Lo de la amnistía fiscal no hace más que empeorar la percepción que de España tienen en el extranjero, porque no es ni creíble (¿cuánto recaudaremos? Ni la más remota idea, tengo ni yo ni nadie) ni sostenible a medio plazo.

      4. Las finanzas autonómicas: se ha perdido una oportunidad crucial para meterlas en cintura con la inyección de liquidez de los 30,000 millones a proveedores, nunca debió ser incondicional, sino que debió de requerir duras condiciones de ajuste. El mercado no se cree que las CCAA vayan a recortar otros 27,000 millones en 2012, como ha hecho el estado…

  84. maty dice:

    Un arrepentíos pecadores:

    ZeroHedge Spain: The Ultimate Doomsday Presentation

    In summary, here are Carmel’s five reasons why Spain’s problems are worse than the market anticipates:

    1. Spain’s national debt is 50% greater than the headline numbers

    Spain’s debt-to-GDP balloons from 60% to 90% of GDP with regional and other debts

    2. Spain’s housing prices will fall by an additional 35%

    Spain built one house for every additional person added to the population during the past two decades; the fall will decrease GDP by ~2% each of the next two years

    3. Spain has “zombie” banks with massive loans to developers and to homeowners

    Banks have not begun to realize losses and are vastly undercapitalized

    4. Spain’s economy has not stabilized and will continue to deteriorate

    Spain has the highest unemployment in the developed world, one of the highest overall debt loads, and the most uncompetitive labor market in Europe

    5. The EU will not have the firepower or political will to bail out Spain

    Rescue fund headline numbers are misleading and count capital that is not yet committed

    And here are the problems that will manifest themselves over the next 12 months:

    Spain’s true debt burden will pass the 90% “tipping point” identified by Rogoff and Reinhart

    • Housing prices will fall further and faster than anticipated (consensus is 15%; CAM estimate is 35%)

    • Banks underestimate the residential real estate loan defaults (consensus estimate is 2.8% vs. CAM estimate of 11%)

    • Expected housing price depreciation and loan defaults will deepen Spain’s recession (additional 2% contraction in 2012 and 2013)

    • Spain will need to refinance €186.1 Billion in 2012 alone

    End result: surging CDS and/or plunging bond prices, if faith in the sovereign CDS market continues to be at rock bottom lows courtesy of ISDA nearly blowing its own head off…

  85. maty dice:

    Trstemente para todos, coincido con Roberto Centeno. Parece que Rajoy busque intencionadamente que España sufra algún tipo de intervención por la UE. Todas las alarmas están sonando porque el barco se está hundiendo irremesiblemente al no taponar los agujeros del caso, siendo insuficiente el achique de toda el agua que entra. Pero a la ciudadanía le da igual, rehuyen de la información económica, de los datos, de los gráficos.

    Cotizalia / El Disparate Económico Los primeros cien días de Rajoy (y II) Roberto Centeno

    Las medidas concretas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en sus primeros cien días de Gobierno arrancaron el 30 de diciembre de 2011. Y han sido una decepción total. Nada de acabar con los 34.000 millones de euros tirados en duplicidades entre Administraciones; nada de cerrar, como había prometido, el 50% de las empresas públicas, creadas para colocar a familiares y amigos -casi 500.000– y ocultar deuda y corrupción, un ahorro de 20.000 millones; nada de cerrar Diputaciones inútiles, que hasta Rubalcaba había prometido eliminar, pero como Rajoy controla casi todas y tiene decenas de miles de enchufados en ellas, pues no le da la gana, 22.000 millones; nada de concentrar ayuntamientos eliminando 4.000 de ellos, 10/12.000 millones; y por supuesto, nada de cortar subvenciones –12.000 millones–, televisiones, embajadas, coches oficiales o los más de 80.000 políticos –el triple que Alemania-, buena parte corruptos y con privilegios escandalosos. Resulta obsceno que algunos analistas digan “no sé que más pueden hacer”. Pues todo, porque ni siquiera han empezado…

    Ante tal incapacidad de gestión, lo lógico es apostar contra la economía Española y sacar el patrimonio fuera del país -fácilmente vía fondos de inversión radicados en Luxemburgo, por ejemplo.

    Y si España se va al sumidero, Alemania hará bien en irse de la zona euro junto con otros países (Holanda, Luxemburgo, Finlandia… ).

    Así de dramática es la situación. No es alarmismo, es la cruda realidad.

  86. maty dice:

    Nada es Gratis En la portada de El Mundo

    -> EL MUNDO Prisioneros del populismo pasado Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos

    España se encuentra en un momento clave en su Historia. Con unos mercados de deuda a los que ha regresado el nerviosismo, unos Presupuestos para 2012 que han convencido a pocos y una economía en recesión, nos acercamos a un rescate que hay que evitar a toda costa porque sus consecuencias serían gravísimas.

    Primero porque los que nos intervendrían son nuestros acreedores y, por tanto, no tendrían nuestros mejores intereses como objetivo. Segundo, porque el rescate impondría un ajuste fiscal aún más profundo. Tercero, porque en estas intervenciones se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale.

    LOS RESCATES expulsan al capital privado y secan la liquidez de un país. Y cuarto, porque no funcionaría: las intervenciones del FMI se basan en devaluaciones de la moneda y el consiguiente tirón de la demanda externa. Como esto no es posible en la zona euro, las intervenciones de Grecia y Portugal no han mejorado nada…

  87. maty dice:

    GurusBlog Los cinco errores de Rajoy ante Bruselas

    1. Presupuestos con Retraso

    2. ¿Qué pasa con Bankia?

    3. Prioridad AVE a Galicia

    4. Recortes en inversión e I+D

    5. Amnistía fiscal

  88. maty dice:

    Una temporada en el infierno Pedir 300.000 millones de euros costará muy caro a España

    TUI2S Vaya mañanita! ¿Y si nos intervienen? Solchaga, Solbes y Ontiveros se explican Ana Cañil

    -¿Nos pueden intervenir?

    -Ahora mismo, no lo sé. Pero si nos intervinieran, Alemania tendría un problema gravísimo. No hay dinero en el fondo de rescate, y una vez intervenida España ¿cuanto tardarían en ir a por Italia? Tendremos que estar muy pendientes de los tipos de interés, porque si siguen subiendo para nuestra deuda pública y se hacen insostenibles, pasaría como con otros países. Tendríamos nosotros que pedir la intervención al no poder pagar los tipos que nos exigen. Y si nos interviniera -repito, cosa nada fácil- nos íbamos a enterar de lo que vale un peine y lo que son recortes de verdad, cuando todo nos viniera impuesto manu militari y nos impondrían decisiones que ahora nos parecen tremendas y dudamos. Por no hablar de la dignidad… En fin, dejémoslo ahí.

  89. maty dice:

    Business Insider 10 Horrible Facts About Spain Simone Foxman

    EL MUNDO Diez razones para la inquietud Pablo Rodríguez Suanzes

  90. maty dice:

    La Carta de la Bolsa A España, ¿qué le pasa?. España, ¿dónde está? Santiago Niño Becerra

    …Hoy España se halla en una situación en la que debe lo referido, en la que sólo de intereses de la deuda pública va a tener que pagar este año, sólo en intereses, casi 30 mM€ y en la que, yendo las cosas bien, este año crecerá el -1,5% y yendo mal el -4,0% (Standard & Poor’s el día 4 de los corrientes); una situación que despierta toda la desconfianza posible: España debe la tira, con su modelo productivo es incapaz de crecer, y no está claro que pueda ir devolviendo todo lo que debe.

    Y para colmo, sus entidades financieras se hallan hasta los bordes de unos activos que sólo valen en la medida que se compran, venden y pagan a un precio que se halla a años luz del valor actual de mercado, a un precio que ha sido el patrón con el que esos activos se hallan contabilizados en esas entidades financieras a un valor, en consecuencia, irreal; y con unas probabilidades decrecientes de cobrar en tiempo lo que les deben. Por ello el estado real de la totalidad de esas entidades financieras, es decir, del sistema financiero español es una incógnita.

    Hoy España no crece, por lo que su recaudación fiscal será baja, o muy baja, peligrosamente baja como para pagar lo que tiene que pagar y atender los servicios a los que sus ciudadanas y ciudadanos estaban acostumbrados y que las demandas de su ciudadanía requería, por ello a España le piden que recorte gastos, que elimine compromisos con su pueblo, que reduzca partidas presupuestarias que supongan salidas de pasta, y que a ello le acompañe el empeoramiento de las condiciones laborales: ‘para mejorar su competitividad’ se dice. De ahí ese presupuesto recientemente aprobado.

    Lo que le pasa a España, decíamos, es que no crece, por ello del tema ya ni se habla, y se halla en un punto en el que, como conjunto, no puede crecer. A partir de ahí … la mera subsistencia para una parte de la población ya no necesaria, en forma de, por ejemplo, ‘la vuelta al campo’ de la que ahora se habla…

  91. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    Marc Vidal ¿Cómo afecta un rescate?

    De hecho un buen amigo francés que ahora ocupa un alto cargo en la administración europea me confesó que Grecia, Portugal y España se devaluarían en valor nominal por la vía del IVA hasta límites que no podemos ni imaginar. Eso en semántica banquera viene a ser un 21% para España, e incluso más

    Como el triplete fantástico no se suele fiar de los países que rescata la pasta no la suelta de una vez sino que la va aflojando a medida que se van cumpliendo su “consejos”. Las medidas irán en la línea griega en cuanto a la reducción de funcionarios, salarios de la administración, peso de las autonomías, fusiones de municipios, subida de impuestos como el IVA, retoques en la reforma laboral y alguna cosilla más. Me pregunto como se lo tomarán los sindicatos.

    Por desgracia es casi inevitable que pase. El volumen del engaño en España en cuanto al balance del sistema financiero es comparable a las mentiras que Goldman Sachs inventó para que las cuentas de Grecia fueran adecuadas en el momento de integrarse a la Unión Monetaria. La banca española vale más por sus cuentas tóxicas que por las reales. Casi 200.000 millones de euros en hipotecas no serán devueltos a los bancos, lo que pone en fallida todo el sistema. Eso se deberá sumar a que la banca no ha dejado caer el precio todavía de la vivienda, algo que seguirá friccionando y, al final, resultando una evidencia solemne: el patrimonio con el que los bancos autorizan balances positivos son una quimera. Europa lo sabe. Si cae Portugal, que caerá pues se le pide que resuelva elementos estructurales de su economía en meses cuando eso no lo lograría ni un país escandinavo en años, cae España. El grado de exposición de la banca española al déficit portugués se dice que puede estar cercano a los 100.000 millones por derivados de segundo orden y no los 78.000 como hasta ahora se consideraba. Además, el crecimiento de la economía española vuelve a ser negativo…

    El proyecto de PGE para 2012 ha abierto la puerta de la nueva fase en la que entra la economía/sociedad española: “SÁLVESE QUIEN PUEDA”.

    Que luego nadie se queje de que no tuvo tiempo para prepararse ante la DEBACLE ESPAÑOLA que pasará a los libros de Historia con un nombre específico, pues algunos llevamos años avisando, aportando datos y gráficos. Sin embargo, la mayoría de visitas -antes no tenía contador, es el implementado sí o sí por WP- procedentes de Google a esta bitácora se centran en temas musicales, así nos va a los españoles: entretenimiento antes que conocimiento, país de borregos que tendrá lo que ha buscado insistentemente con su apoyo vía elecciones a la partitocracia española.

  92. maty dice:

    El Pandemonium Esta foto acojona, ¿eh?

    Pero es que, en este caso, la foto ilustra a la perfección el trasunto del asunto. Aquí no hay trampa ni cartón. ¡Para una vez que la clavan! Esa cara de acojone, de colapso total, de cuelgue de todos los sistemas de control del software cerebral, no es casual. El tipo que no tenía un gobierno preparado para el día después de las elecciones ¡cuando todas las encuestas le daban mayoría absoluta desde hacía meses!; el tipo que tuvo que improvisar nombramientos de ministros en medio de una crisis salvaje porque no había previsto que varias de sus primeras opciones rechazarían comerse ese marrón; el tipo que llevaba prácticamente dos años sabiendo que iba a ser presidente del gobierno y que no tenía preparada ni media medida económica para el día después de las elecciones; ese tipo es el mismo que ayer no tenía ni una miserable respuesta contemporizadora para las preguntas de un puñado de periodistas con alcachofa. Algo que hasta los futbolistas saben hacer:

    El partido no se acaba hasta el pitido final”.

    Yo estoy para cumplir las ordenes del míster”.

    Hay que seguir luchando”.

    No hay enemigo pequeño”.

    Etcétera.

    Pero es que no hacía ni falta que tuviera una respuesta preparada: un presidente del gobierno ha de saber improvisar y torear esos miuras. ¿A estas alturas del naufragio le entra el pánico escénico a Rajoy?..

    Nota: he mejorado la foto para corregir la falta de iluminación.

  93. maty dice:

    Xavier Sala-i-Martín España al borde del abismo

    En Diciembre de BCE hizo su parte del trato e introdujo el LTRO (long-term refinancing operation), programa de créditos baratos a los bancos para que éstos compraran deuda de países como España. Las primas de riesgo bajaron y permitieron que la tranquilidad volviera a los mercados(*).

    El problema es que España no ha cumplido su parte del trato. Después de ganar las elecciones de manera abrumadora, el Partido Popular no ha hecho nada para ganar la credibilidad que había perdido el gobierno de Zapatero. De hecho, en 100 días ha hecho todo lo que ha podido para dilapidar las esperanzas que la mayoría de Españoles habían depositado en el cambio. Ya he explicado en un post anterior el problema principal de este gobierno es el de la falta de SERIEDAD, y lo vuelvo a repetir aquí…

    Queda claro que, estamos en nueva fase de la crisis en la que España YA NO es claramente un país solvente que corre el riesgo de “contagiarse” de la irresponsabilidad de Grecia sino que se ha convertido, a los ojos de sus acreedores, en un país incapaz de hacer los deberes y que, por lo tanto, corre el riesgo de ser insolvente. Las primas de riesgo ya no suben porqué los acreedores estén en estado de pánico y pongan injustamente a España en el saco de Grecia. España se ha puesto a sí solita en el saco de Grecia

  94. maty dice:

    lavozdebarcelona.com [NYT, Editorial] ‘España podría ser la próxima economía europea derribada por la mala gestión alemana de la crisis de la zona euro, a menos que Merkel y sus aliados políticos admitan que ningún país puede pagar sus deudas asfixiando su crecimiento económico’

    El presupuesto del señor Rajoy pretende recortar el déficit del 8,5% del PIB del año pasado hasta el 5,3% este año y hasta el 3% en 2013. Los objetivos son probablemente inalcanzables, incluso si mantiene rigurosamente su castigador presupuesto. Las estimaciones oficiales más optimistas prevén que la economía se contraerá cerca del 2% este año. Y cuanto más se contraiga el PIB de España, más caerán los ingresos fiscales, necesitando incluso mayores recortes presupuestarios. Se trata de un ciclo bajista destructivo

    • maty dice:

      Guerra Eterna Otro viernes de pasión

      Los CDS (seguros de impago de deuda) superan el nivel de 500, lo que significa que asegurar diez millones de euros de deuda española a cinco años sale por 500.000 euros (433.000 esta tarde en el caso de la deuda italiana y 70.000 en la alemana). Los bonos españoles a diez años han rebasado la barrera del 6% y el Ibex35 ha perdido el 3,58%…

      Cuando España se acerque al 7% en los bonos a diez años (la zona de la muerte), supongo que los alemanes entenderán que estamos ante otra “major crisis”.

      – Spain Emerges as Leading Candidate for Next Eurozone Domino: 14 gráficos sobre la crisis de España. Reuters.

      – Spain’s Government Is Making Things Worse, Not Better. WSJ.

      – Sobre el estremecedor power point que puse en el blog hace unos días, hay que recordar lo que ya apunté. Ese fondo es parte interesada porque puede ganar mucho dinero si nos vamos por el sumidero.

      – El párrafo destacado corresponde a un editorial del FT de hoy: Rajoy should take a stand on banks.

  95. maty dice:

    Vozpópuli.com / Con Lupa Más vale tarde que nunca, señor Rajoy Jesús Cacho

    …si en lugar de anunciar los recortes que ayer desgranó desde la tribuna del Congreso de los Diputados, lo hubiera efectuado usted hace seis meses, a primeros de enero, pongamos que finales de enero por aquello de darle un plazo prudencial para hacerse cargo de la situación. Porque si lo que dijo ayer lo hubiera dicho y hecho a primeros de año, España se hubiera ahorrado mucho dolor y mucho sacrificio estéril.

    No es en absoluto ciencia ficción suponer que, a primeros del año en curso, nuestro país hubiera podido salir a los mercados de capitales a pedir 20.000 ó 25.000 millones de euros para proceder al saneamiento de nuestro sistema financiero, con lo cual nos hubiéramos ahorrado la intervención de nuestros bancos por Bruselas, lo que entre otras cosas ha supuesto, como ha puesto en evidencia el Memorando de Entendimiento, una importante cesión de soberanía. Y no es ciencia ficción suponer que la prima de riesgos española podría estar hoy, de haber hecho las cosas a su hora, en los 300 puntos básicos o en su entorno, lo cual hubiera significado un ahorro importante en los costes de financiación de nuestra Deuda externa. Porque hacer las cosas a su tiempo, como le aconsejó tanta gente seria como sigue teniendo usted en derredor, se hubiera traducido de verdad en la confirmación de esa confianza, CONFIANZA con mayúsculas, que pregonaba el PP durante la pasada campaña electoral.

    Mi anotación es del 22 de noviembre del 2011. Es lo que tiene no estar condicionado por poder alguno, ni ideología, sólo por el dictado de mi conciencia.

  96. maty dice:

    Francisco Llinares Basta ya Mari ano, que a tus votantes les duele el idem

    Como gobiernas por decreto, cada viernes nos haces unas proposiciones más indecentes que las del viernes anterior. Contra tus proposiciones yo te voy a responder con las preposiciones que tenemos en el rico idioma español…

    BAJO

    Bajo la apariencia de democracia, la casta infecciosa parasitaria se ha extendido por toda la piel del país, sorbiendo sin miramiento el tuétano de los españoles, con la única excepción de los apesebrados afines al club del expolio. Estos oligarcas disfrutan del derecho de pernada como en los mejores tiempos, y tú se lo permites imperturbable.

    DESDE

    Desde que te vi, escribí en este mismo blog que eras un pusilánime y que no ibas a tener la valentía para solucionar la grave situación en la que nos puso el mesías iluminado, pero hubiera apostado bastante pasta a que no eras capaz de superar la incompetencia y mediocridad de tu antecesor. Reconozco que me he equivocado, lo has superado con creces en todos los ámbitos posibles.

    ENTRE

    Entre autonomías feudales; ayuntamientos plenipotenciarios; diputaciones con patente de corso; sociedades públicas rellenas de amiguitos, amantes y familiares; obras faraónicas en secarrales; aeropuertos sin aviones; AVEs sin pasajeros; cajas quebradas por correligionarios de partido; coches oficiales para ir a la compra; asesores que en la mili los hubieran puesto a recoger colillas y que cobran más de 60.000 euros; ejecutivos esnifando coca y cargando en la Visa los clubs de alterne,etc., con todas estas menudencias, España malversa y despilfarra una cifra muy parecida al déficit anual. Mientras, el capitán del barco se fuma un puro mirando el futbol.

    SEGÚN

    Según parece, los reyezuelos autónomos y locales se han dado cuenta de tu debilidad y se te han subido a las barbas. Están seguros que pueden hacer lo que quieran y que no los vas a poner en su sitio. Cuando alguien pide dinero de todos los españoles para crear la infraestructura que le permita separarse de España y se lo dan incondicionalemente, ya no hay vuelta atrás. El matón del patio del colegio sabe que ha ganado y al día siguiente te robará el dinero del almuerzo. Si te va el rollo masoquista me parece bien, siempre que te vayas y no sigas cobrando por defender mis derechos.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s