Márchese señor Artur Mas: SÍ hay dinero para Spanair, NO para las residencias de ancianos, educación y sanidad

El desastre en las cuentas públicas de la Generalitat de Cataluña de CiU de Artur Mas continúa en la misma senda del último gobierno del tripartito de izquierdas nacionalistas. Cierto es que toca recortar, mas la clave reside en las prioridades.

Anteponer la ayuda a una empresa privada de aviación al bienestar de la población más necesitada es una inmoralidad y un desprecio a la ciudadanía catalana.

LA VANGUARDIA (Europa Press) Catalunya aplaza temporalmente los pagos a las residencias concertadas

La Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat ha anunciado a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores que dejará de enviarles su aportación mensual correspondiente a septiembre y octubre por falta de liquidez.

Concretamente, las residencias concertadas dejarán de cobrar todo el copago que recibían por plaza correspondiente a septiembre -que normalmente se ingresa a finales de mes- y a octubre, mientras que la residencias colaboradoras recibirán el 65% de la factura cada uno de estos dos meses…

EXPANSIÓN La Generalitat inyecta otros 56 millones en Spanair 21.09.2011

La Generalitat vuelve a salir al rescate de Spanair. IEASA, accionista mayoritario de la aerolínea y participada en un 70% por el Gobierno catalán, se ha comprometido “de forma irrevocable” a conceder un préstamo participativo de 56 millones de euros a la compañía, que cerró 2010 con unas pérdidas de 115,72 millones de euros.

Fuentes del sector señalan que el crédito, por su volumen, sólo puede haber sido asumido por el Gobierno de Artur Mas y no por el resto de empresarios catalanes que participan en IEASA. También señalan que el préstamo aún no se ha consumido en su totalidad y que la conversión en acciones, o no, se decidirá el año que viene…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

89 Responses to Márchese señor Artur Mas: SÍ hay dinero para Spanair, NO para las residencias de ancianos, educación y sanidad

  1. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La deuda de la Generalidad y de sus empresas alcanza los 46.493 millones 16.09.2011

    La Generalidad de Cataluña ha marcado un nuevo récord histórico de su volumen de deuda, al cerrar el segundo trimestre de este 2011 con un acumulado de 38.530 millones de euros (6,4 billones de pesetas), lo que hace que siga siendo la más endeudada de todas las CCAA. De hecho, el 28,9% de la deuda de todas las CCAA (133.172 millones) corresponde a la Generalidad, que casi duplica la cifra de la segunda Comunidad con mayor pasivo, que es la Comunidad Valenciana (20.547 millones).

    Si se tiene en cuenta la deuda de las empresas públicas, la situación todavía es más alarmante, puesto que las entidades dependientes de la Generalidad arrastran, a fecha de 30 de junio de este año, 7.963 millones de euros (1,3 billones de pesetas). Esto es el 48,7% de la deuda total de las empresas pertenecientes a las 17 CCAA, que asciende a 16.341 millones de euros…

    En el último año, las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno autonómico de Cataluña han aumentado un 26,8%; desde diciembre de 2008, se han duplicado; desde 2004, se han triplicado; y desde 1998, se han cuadruplicado

    El recorte de gasto es insuficiente para compensar la enorme caída de ingresos que debe estar produciéndose.

    A este paso harán bueno al gobierno tripartito de José Montilla y Antoni Castells (conseller d’Economia).

    El año 2012 promete ser terrorífico por tierras catalanas, con tanto incompetente al frente de la cosa pública, por mucho prestigio que tenga el conseller Mas-Colell. ¿Cómo ha permitido tal desastre?

    Menuda panda… y volverán a votarles, a los que hicieron el agujero y a quienes están agrandándolo. Un 26,8% de incremento en un año es ATERRADOR.

  2. maty dice:

    El Confidencial La Sanidad catalana, a punto de estallar por nuevos recortes en pagas y complementos Antonio Fernández

    La propuesta lanzada por los responsables de la consejería que dirige Boi Ruiz quiere reducir a la mitad el complemento de destino, que es proporcional a cada categoría. Ello afectaría a los 40.000 trabajadores de la sanidad pública. Para hacerse una idea, a un celador le supondría 420 euros menos; a un médico adjunto, 800 euros menos, y a un jefe de servicio, 1.200 euros menos. Además, el recorte del 50% del complemento se aplicaría sobre la paga extraordinaria de Navidad. Con esta medida, la Administración catalana espera ahorrar 25 millones de euros.

    Los restantes 20 millones de personal se solventarían con una estrategia de ingeniería salarial: se aplazaría el pago de algunos complementos hasta el mes de febrero y las guardias, que ahora se cobran a 30 días, se pagaran a 60 días. De este modo, al no realizar los pagos dentro del ejercicio, habrían de consignarse para el ejercicio del 2012. Y con ello, quedarían cubiertos los recortes previstos en personal. Los 28 millones restantes, hasta los 73 millones, se sacarían de otras partidas, como el material o los comedores.

    “No pusieron ni un papel sobre la mesa, sino que fue una propuesta verbal. Es inconcebible que el gobierno no tenga, a estas alturas, una propuesta por escrito que esté justificada, documentada y argumentada”, señalaron fuentes sindicales a El Confidencial. Ello quiere decir que se va a meter la tijera otra vez. “Muchos médicos ya han visto reducido su salario hasta el 10% -se quejan desde el Sindicat de Metges (SM)-, por lo que las tijeras ya han hecho bastante daño. Pero el ICS está dispuesto a cuadrar sus números a 31 de diciembre”

  3. maty dice:

    El PERIÓDICO El Govern aplaza dos meses el pago a residencias concertadas Fidel Masreal, Agustí Sala i Toni Sust

    El Govern se ha escudado hoy en el problema de “liquidez generalizada” en Europa para argumentar la falta de pago. El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que “hay tensiones de liquidez en todas partes” y ha restado importancia a la decisión, que califica de “habitual”, y sostiene que no se recorta al 100% sino atendiendo a cada colectivo. Son medidas “a corto plazo y estrictamente transitorias” ha afirmado. Repreguntado al respecto en dos ocasiones, el portavoz del Govern, Francesc Homs ha evitado dar más explicaciones

  4. maty dice:

    Para ponerlo en perspectiva, si no recuerdo mal, el recorte del gasto universitario aprobado fue de 114 millones de euros. Los 56 millones prestados a una empresa privada son casi el 50%.

    Sólo pueden justificarse ciertos recortes sociales si antes se han hecho aquellos que no afecten al bienestar de los más débiles.

    Por ejemplo,

    lavozdebarcelona.com La Generalidad dedica 159 millones a la política lingüística, solo en 2010 21.09.2011

    Comparad dicha cuantía con las dos anteriores. Muchos catalanes se han escandalizado con las malas prácticas griegas mas prefieren mirar para otro lado en cuanto a las de aquí, sobre todo si detrás está el sueño nacionalista.

  5. maty dice:

    ABC.es 10 símbolos del despilfarro que no sufren recortes en Cataluña Elena Carreras

    1. Política lingüística

    En el pasado ejercicio, la Generalitat gastó 159 millones en fomentar el uso social de la lengua, sin contar en este apartado todo el capítulo de enseñanza, con el modelo de inmersión como guía. Así, se han destinado casi 20 millones a la subvención directa de diarios, televisiones y radios que utilizan el catalán, y en 2012 se destinarán 1,4 para doblaje, copia y promoción de películas en catalán.

    2. Consejo de Garantías Estatutarias

    El Estatuto fija la creación de una institución que asesore jurídicamente sobre el Estatuto y la Constitución. El cometido principal del Consejo de Garantías es la emisión de dictámenes previos, por ejemplo, a la interposición de una demanda ante el TC. Para su funcionamiento en 2011 se han consignado 3,6 millones, de los cuales 2,7 para personal.

    3. Síndic de Greuges y otros organismos

    La Generalitat se ha dotado de una estructura paralela de instituciones con correspondencia a nivel estatal. Se cuenta con Defensor del Pueblo propio («Síndic de Greuges») dotado con 7.9 millones. Del mismo modo, hay una Comisión Jurídica Asesora (3,4 millones), Sindicatura de Cuentas (12), Oficina Antifraude (5,3) o Consejo de Trabajo, Económico y Social (2,9).

    4. Consejos Comarcales

    La maraña administrativa tiene en los consejos comarcales —uno por cada una de las 41 comarcas— su ejemplo más sofisticado. La entidad, destinada a ayudar a los pequeños municipios, tiene una partida de 630 millones (500 para servicios y el resto para personal). Tienen 2.700 trabajadores; unos mil son consejeros. Son el perfecto refugio para centenares de cargos. Ahora, la pretensión de añadir otro nivel administrativo —siete veguerías con las que sustituir a las cuatro provincias— ha sido paralizada por el Parlament.

    5. Medios públicos de comunicación

    La Generalitat destina en el actual presupuesto 388 millones a TVC y otros 49 a Catalunya Ràdio, buques insignia de los medios públicos en Cataluña. Son señalados como principales agentes «en el mantenimiento del uso social del catalán, como efecto compensador del alud de oferta en castellano», tal y como se recoge en la memoria de los presupuestos. Dan empleo a 1.874 trabajadores en el caso de la televisión y 421 en el de la radio.

    6. «Embajadas» y política exterior

    El Gobierno catalán destina en 2011 una partida de 35 millones de euros a Acción Exterior, de los cuales 22 son para acciones de cooperación al desarrollo (principalmente a través de la concesión de subvenciones a ONG; esta partida ha pasado de 39 a 22 millones) y 13 (fueron 17,4 en 2010) para relaciones exteriores, cantidad en la que se incluye el mantenimiento de las seis delegaciones, o embajadas, y 35 oficinas comerciales en el exterior.

    7. Selección catalana de dardos

    La secretaria general de Deporte de la Generalitat tiene un presupuesto de 82 millones, y entre sus funciones está la de fomentar las selecciones deportivas catalanas, que recibieron en 2010 una subvención de 1,2 millones. El último logro, conseguir el reconocimiento de la selección catalana de dardos.

    8. La «Diada» no se toca

    Pese a la oleada de recortes generalizada, la Generalitat anunció que no pensaba modificar el formato del acto institucional de la «Diada» del 11 de septiembre, que se celebra frente a la puerta del Parlament, y que costó 300.000 euros el pasado año. Otras recepciones, como la de Sant Jordi, sí se han visto reducidas.

    9. Informes de escándalo

    Uno de los ejemplos más destacados de despilfarro de dinero público, asociado al amiguismo directamente, es el de los informes. Solo en 2007, cuando estalló el escándalo, se encargaron 1.583, por un importe de 31 millones. Se descubrieron algunas perlas, como el estudio de una agencia de detectives sobre el cultivo de la avellana o sobre el mejillón cebra.

    10. Consejero del CAC, un destino dorado

    Los órganos de supervisión audiovisual han sido tradicionalmente un destino dorado, aunque ahora se ha reducido su número. La CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), que controla los medios públicos, pasa de doce a cinco miembros, y el CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña), de diez a cinco. Los sueldos de los consejeros, por encima de los 100.000 euros.

  6. maty dice:

    Ando discutiendo en el hilo de comentarios:

    Una temporada Coches oficiales y geriátricos en Cataluña

  7. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> EL PAÍS ‘Tijeretazo’ de dos millones en becas de comedor en Barcelona Camilo S. Baquero

    Generalitat y Ayuntamiento reducen el presupuesto de ocho a seis millones…

  8. maty dice:

    ABC.es La Generalitat da 875.450 euros a entidades juveniles, varias vinculadas a partidos

    el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha otorgado 875.450 euros en ayudas a 34 entidades de juventud, entre las que figuran la ramas juveniles de los partidos políticos y de sindicatos.

    De esta cantidad, más de 176.000 euros se conceden a ramas juveniles de partidos políticos, y casi 100.000 a las de sindicatos, lo que suma casi un tercio de las subvenciones, informa Efe. Tal y como según señala la resolución del departamento, la subvenciones se entregan porque estas entidades “son especialmente relevantes en el tejido asociativo juvenil y para reconocer tu tarea asociativa”

  9. maty dice:

    EL MUNDO La liposucción a la sanidad catalana, en cifras Eva Belmonte | Cristina Rubio

    • El Gobierno catalán sigue sin ofrecer un balance real de afectaciones
    • De las 4.300 camas de toda Cataluña, 923 están inactivas, según datos de UGT
    • Los sanitarios podrían perder media paga de Navidad y apenas tienen guardias
    • 22 ambulatorios han cerrado y otros 56 ya no tienen urgencias nocturnas


  10. maty dice:

    EL MUNDO Cataluña propone reducir sueldos o despedir a 1.500 sanitarios interinos

    El Institut Català de la Salut ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para ahorrarse 45 millones de euros en el personal público de la sanidad. A la ya conocida rebaja del 50% de la paga de Navidad (restaría entre 400 y 1.200 euros del sueldo, dependiendo de cada clase laboral) hay que sumarle dos nuevas medidas que han expuesto hoy desde el ICS:

    • O bajarse el sueldo según estas condiciones acordadas,
    • o reducir la jornada laboral en un 25% a 6.000 interinos
    • o bien despedir de forma temporal a 1.500 interinos del sistema de salud público…

    Pregunta: ¿los votantes de CiU continuarán con su apoyo el 20 N, como con los del PSOE? O los del PP en la Comunidad Valenciana o Murciana.

    El sectarismo es un mal generalizado en la sociedad española. A lo más se abstendrán unos cuantos, pero volverán a votarles a la menor oportunidad.

  11. maty dice:

    Wikipedia ES Spanair

    EL PAÍS Mas inyecta 20 millones en Spanair en vísperas del gran recorte social M. Noguer, C. Delgado 26.01.2011

    La empresa calculó en su plan estratégico de 2010-2012 que para la reestructuración necesitaba 120 millones de euros; 40,5 millones llegaron de un crédito sindicado de varios bancos y cajas. Otros 70 millones han sido aportados por varias sociedades, todas participadas por Administraciones públicas. Por ejemplo, Turismo de Barcelona, del que forma parte el Ayuntamiento de Barcelona, puso 10 millones. Cimalsa, de la Generalitat, puso 20 millones. Avançsa, también de la Generalitat, otros 10.

    Pese a las diferentes aportaciones de sociedades públicas, para alcanzar los 120 millones a Spanair le faltaban 20 millones; 10,5 llegarán de nuevo de Fira de Barcelona. Los otros 9,5 millones, adelantó Homs, los prestará la Generalitat el jueves, lo que elevará la cifra total de ayudas públicas a más de 80 millones.

    De todos los partidos catalanes, solo Ciutadans criticó el crédito concedido a la sociedad pública para que invierta en Spanair

    80 millones + 56 millones de la semana pasada = 136 millones de euros

    Antes el tripartito y ahora CiU, con el apoyo del resto de partidos a excepción de Ciutadans.

  12. maty dice:

    EL PAÍS Los recortes de Mas devuelven las listas de espera catalanas a cifras de 2004 Oriol Güell, Ferran Balsells

    Un gigantesco paso atrás de siete años. Este el primer balance con datos objetivos que puede hacerse del impacto que han tenido en la sanidad pública catalana los recortes impulsados por el Gobierno de Artur Mas (CiU), que llegó al poder a finales de 2010 y que se ha propuesto reducir el gasto sanitario en casi 1.000 millones de euros (un 10% del total).

    Las listas de espera catalanas se han disparado el 23%, en solo seis meses, los que van desde la llegada de Mas y su consejero de Sanidad, Boi Ruiz, al cargo (en diciembre de 2010) y el pasado 30 de junio. En esta fecha, un total de 69.967 personas esperaban para ser intervenidas en la sanidad pública catalana, cifra que el 31 de diciembre de 2010 era de 56.670. La comparación está hecha con las 14 intervenciones más comunes -prótesis, cataratas, hernias…- monitorizadas en toda España para obtener una imagen del funcionamiento y evolución de la sanidad pública. Desde 2004 no registraba Cataluña datos tan abultados sobre las personas que esperan a ser operadas en la sanidad pública. Si entonces eran 67.073, la cifra registró sucesivos descensos hasta el abrupto incremento del último año…

  13. maty dice:

    EXPANSIÓN (EFE) Catalunya vive una de sus mayores situaciones de pobreza desde la posguerra

    Uno de cada cinco catalanes es pobre, es decir, vive con menos de 640 euros al mes

    Cada día se ejecutan 21 desahucios, uno de cada cinco hogares tiene unos ingresos anuales por debajo de los 14.000 euros, 36.800 catalanes no tienen vivienda o sufren un alojamiento inadecuado y más de 3.500 personas viven directamente en la calle. Un 32% de los hogares catalanes sufren para llegar a final de mes, un 40% de los jóvenes está en paro y el fracaso escolar se sitúa en el 30%.

    En cuanto a la situación del desempleo, el 31 de agosto había en Catalunya 584.648 parados, de los que 336.797 no cobran el subsidio, y de ellos 161.262 no tienen ninguna otra cobertura.

    Lo más preocupante, ha señalado Àngels Guiteras, presidenta de la mesa, es que 173.495 personas que ahora cobran el paro dejarán de recibir el subsidio entre octubre y marzo y no podrán acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI) tras endurecer la Generalitat sus requisitos…

    8 años del PSOE de Zapatero y Rubalcaba, más 8 años del tripartito liderado por el PSC-PSOE de Maragall y Montilla y casi 1 año de CiU de Artur Mas… tiene sus consecuencias, pero millones de sectarios empedernidos seguirán votándoles.

  14. maty dice:

    LA VANGUARDIA (EFE) Los médicos ven “insostenible” el cierre del 30% de camas y el 40% de quirófanos en Catalunya

    Los médicos de los ocho hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) han calificado de insostenible la situación por el cierre del 30% de las camas y el 40% de los quirófanos por los recortes en Sanidad que está realizando la Generalitat.

    Los médicos de estos hospitales han calificado en una conferencia de prensa de “maquillaje” las listas de espera que ayer hizo público el departament de Salut.

    En un comunicado conjunto, representantes de las juntas clínicas de los hospitales de Bellvitge, Viladecans, Josep Trueta de Girona, Valle Hebrón, Germans Trias y Pujol, Arnau de Vilanova, Joan XXIII de Tarragona, y Virge de la Cinta de Tortosa denuncian además que se han reducido médicos de guardia, lo que ha provocado una sobrecarga de pacientes en los especialistas que repercute en la tutela de los médicos MIR en formación.

    También piden al ICS que pare estas medidas de ahorro que reducen la calidad y excelencia de los centros y que busquen alternativas de financiación, y proponen que la Generalitat dé, con carácter urgente, los 77 millones que necesitan para trabajar, y reciban en mismo trato que bancos y otras empresas no públicas que se han financiado en momentos de dificultad

  15. maty dice:

    menéame -> la carpeta de los recortes El coste de TV3 y los recortes en Sanidad

    el gasto en salarios del Parlament fue, en el año 2011, de unos 26.5oo.000 euros…

    hay otra manera de ahorrar muchísimo dinero del presupuesto de la Generalitat, dinero que podría ser destinado a sanidad, educación y otros servicios públicos esenciales. Se trata del presupuesto de TV3. En el año 2010, la Generalitat tuvo que aportar 330 millones de euros de dinero público para cubrir todos los gastos de la cadena…

    Ahora mismo en la TDT tengo acceso a seis canales pertenecientes a TV3. ¿Cuánto cuesta mantener en marcha seis canales? ¿Necesitamos seis canales? ¿No tendríamos suficiente con uno o dos?…

  16. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Homs aumenta un 100% las ayudas a las ‘comunidades catalanas del exterior’ para la difusión del catalán

    Según figura en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) 5978, publicado este miércoles, la Secretaría de Asuntos Exteriores, bajo control del portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), ha aumentado la partida de ayudas de los 700.000 euros a los 1.405.000 euros. Es decir, en plena época de recortes sociales, debido a los ajustes presupuestarios de la Generalidad, Asuntos Exteriores, que depende directamente de la Presidencia autonómica, ha elevado un 100,7% las subvenciones a la promoción y difusión del catalán en el exterior a través de las comunicades catalanas, casas regionales o, también, casals

    La viñeta de ayer ya lo denunciaba: para la “construcción nacional” no hay recortes, todo lo contrario, hay más dinero que antes.

  17. maty dice:

    EL PERIÓDICO La Generalitat emitirá hasta 4.000 millones en bonos a uno y dos años para particulares Agustí Sala

    La Generalitat lanzará a partir del próximo 24 de octubre una nueva emisión de bonos para particulares por importe de 3.000 millones de euros, ampliables a 4.000. El interés será del 4,75% para los títulos a un año y del 5,25% para los de dos años.

    La Caixa, Catalunya Caixa y el Banc Sabadell liderarán la colocación, cuyas comisiones medias se situarán entre el 2% y el 2,20%. El desembolso de los bonos se realizará el 21 de noviembre, coincidiendiendo con el vencimiento de la primera emisión para particulares lanzada por el tripartito. La suscripción mínima será de 1.000 euros y la máxima, de dos millones, con el objetivo de que se puedan sumar a la misma los inversores del 2010.

    El periodo de suscripción durará hasta el 14 de noviembre. A diferencia de emisiones anteriores, las entidades tendrán asignado un número limitado de bonos, de forma que no habrá prorrateo.

    Yo, de vosotros, me abstendría, por peligroso, como lo eran las emisiones de Ruiz Mateos.

    Ni deuda subordinada bancaria española, ni ninguna otra.

    En fin, sois mayorcitos.

    ***************************************

    Relacionado:

    elEconomista.es Los pagarés toman los escaparates por la parálisis de la financiación mayorista

  18. maty dice:

    GurusBlog Nueva emisión de Bonos de la Generalitat de Cataluña. Patada para adelante. Gurus

    Si la primera emisión de bonos de la Generalitat fue de 3.000 millones de euros, con esta se pretenden captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros (hay que pagar los intereses de la primera y las comisiones que toque pagar a los bancos colocadores de esta emisión)

    En fin, os recordamos en su día los 13 motivos por los que no deberíamos acudir a este tipo de emisiones de bonos, o al menos que deberíamos meditarlo un poco y ver que alternativas existen.

    Ahora es mucho más arriesgado que hace un año (todos los bonos autonómicos), que luego nadie se queje.

  19. maty dice:

    menéame -> El Confidencial La Generalitat ordena cerrar cinco días todos los hospitales públicos Antonio Fernández

    El Gobierno catalán quiere cerrar todos los hospitales públicos cinco días. Tendrá de tiempo desde hoy hasta el próximo mes de diciembre. La orden parte del consejero de Salud, Boi Ruiz, y ha sido transmitida por el Instituto Catalán de Salud (ICS) a las direcciones de los centros. Al personal, se le obligará a tomar vacaciones durante esos días y los hospitales sólo funcionarán como servicio de urgencias. La medida, admitieron los responsables de gerencia, se hace para “ahorrar”, ya que “si no hay actividad, tampoco hay gasto”

  20. maty dice:

    LD / Libre Mercado Cataluña entra en ‘quiebra técnica’: paga un 10,5% por sus bonos a 2 años Manuel Llamas

    …Y eso sólo par las entidades colocadoras. El coste total para la Generalidad ascendería en este caso al 10,5% en los bonos a dos años: 5,25% de interés para el bonista particular y 5,25% de comisión para el agente colocador. Un coste histórico, reflejo de la enorme dificultad para vender su deuda regional.

    “La Generalidad quiere que le renovemos toda la deuda y que le ampliemos el plazo a dos años. Para ello, sube un 0,5% la remuneración del bono para los particulares -frente al 4,75% de la primera emisión- y eleva al 3,75% la comisión de este tramo”, según las fuentes financieras consultadas. ¿Resultado? “Es obvio que no quieren devolver el nominal y, por ello, fomentan que se renueven los bonos a 24 meses, sino no se entiende que paguen una comisión de hasta dos puntos porcentuales más por colocar bonos a dos años que a un año”.

  21. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad aumenta un 29% la ayuda a los escritores en catalán para viajar fuera del ‘dominio lingüístico’

    Es decir, se subvenciona el viaje y las actividades de los escritores que escriban en catalán (y valenciano), siempre que lo hagan fuera de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, o lo que denomina el IRL ‘dominio lingüístico’ del catalán. Las subvenciones para las actividades pasan de los 110.000 euros previstos en los presupuestos de 2011 a los 143.000 euros; y las ayudas para los viajes, de 30.000 euros a 38.000 euros…

  22. maty dice:

    ABC.es La Generalitat gasta 556 millones de euros en pagar los consejos comarcales Iva Anguera

    Este año, los 41 consejos comarcales creados en tiempos de Jordi Pujol como contrapeso político a las Diputaciones y Ayuntamientos catalanes, entonces mayoitariamente socialistas, recibirán de la Generalitat de Cataluña un total de 556 millones de euros para su funcionamiento ordinario

    Cataluña cuenta con 1.040 consejeros comarcales escogidos entre los 9.137 regidores electos en los pasados comicios locales. De ellos, 144 son además diputados provinciales

  23. maty dice:

    elEconomista.es Cataluña estudia cobrar un euro por receta para frenar el gasto en farmacia José Sacristán / Juan Marqués

    Esta solución es muy similar a la que se aplica en Francia, donde el cobro es de 50 céntimos por cada medicamento.

    La formación que preside Artur Mas ve en esta propuesta una solución parcial al incremento incontrolado del gasto farmacéutico. “Se trataría de un copago más disuasorio, para que no haya compra inútil de medicamentos, que de una fórmula recaudatoria, aunque es cierto que contribuiría a pagar una parte de la factura farmacéutica de la Generalitat”, reconocen fuentes de CiU…

    Eso sí, el dinero presupuestado para la “construcción nacional” no se toca, pues es más prioritario que el bienestar de la ciudadanía para CiU.

  24. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad abrirá una oficina de promoción turística en Nueva York

    La red de oficinas de la Generalidad en el extranjero abarca ocho ‘embajadas’ políticas; nueve oficinas comerciales; cinco oficinas del ICIC; siete representaciones de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo; y cinco delegaciones del Instituto Ramon Llull…

  25. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad no pagará a los municipios los 380 millones previstos para gestionar las depuradoras

    La situación financiera de la ACA es crítica. El año 2010 se cerró con un déficit de 106, y arrastra una deuda de más de 1.300 millones de euros. Este año vencen préstamos por 211 millones de euros, y el año que viene deberá afrontar vencimientos por 290 millones más.

    La ACA está en estos momentos en quiebra. Si fuésemos una empresa privada no habríamos tenido otro remedio que cerrar, y seguramente con consecuencias para sus gestores. Se está financiando a cargo de los proveedores. Tengo que reconocerlo y se me cae la cara de vergüenza”, reconoció Recoder en junio pasado.

    El tripartito creó el problema y CiU lo hereda, incrementándolo. Y los seguirán votando, a los unos y a los otros.

  26. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad aumenta un 150% las subvenciones a las realizadoras de documentales para la televisión

    Según el DOGC, el Consejo de Administración del ICIC, reunido el pasado 28 de septiembre, decidió modificar al alza las subvenciones destinadas a los documentales para ser emitidos por televisión. A partir de ahora, la cuantía a repartir aumenta en 300.000 euros (un 150% de la partida inicial), por lo que la dotación presupuestaria de la convocatoria ‘en régimen de concurrencia no competitiva’ queda fijada ‘en un máximo de 500.000 euros, distribuidos en las anualidades siguientes: un importe máximo de 250.000 euros’ para el año 2011 y ‘un importe máximo de 250.000 euros con cargo al presupuesto del año 2012′

    Las prioridades de CiU están claras. Tal vez creen que todo su electorado acude a la educación concertada/privada y a la sanidad privada, digo. O que su sectarismo se antepone a cualquier otra consideración. En unas semanas saldremos de dudas.

  27. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad cierra a partir de hoy el servicio nocturno de 58 ambulatorios

    Datos a favor, y en contra, de las medidas

    El responsable de la Planificación ha indicado que, desde el mes de enero de este año, en el horario habitual han descendido un 8% las visitas a los Centros de Atención Primaria (CAP) y un 4,5% las visitas a domicilios, mientras que paralelamente han aumentado un 13% las visitas a los dispositivos de atención continuada que atienden en horario no laboral y un 17% las visitas a domicilio en la misma franja.

    Pero no ha dicho nada del aumento del tiempo de espera en las listas para ser operado por la sanidad pública (aspecto que mejora en la sanidad privada, aunque no tanto como cabría esperar), ni del malestar del sector público tras los recortes llevados a cabo por la Administración autonómica, ni de los cierres parciales que ya se están produciendo en algunos hospitales.

    De los 185 centros que disponen de atención continuada en la Comunidad, y que por tanto prestan servicios fuera del horario habitual de apertura, 96 han modificado su horario, mientras que cuatro han cerrado definitivamente: el consultorio Riera Miró en Reus (Tarragona), el dispensario de urgencias de la calle Valencia de Barcelona, y otros dos en Gavá Mar (Barcelona) y Garraf (Barcelona)

  28. maty dice:

    menéame -> EL PAÍS Cataluña planea trocear la sanidad pública para abrirla al capital privado Lluís Pellicer, Ferran Balsells

    Con la premisa de que el modelo actual se ha quedado obsoleto, el Gobierno catalán estudia trocear toda la estructura sanitaria que gestiona -ocho grandes hospitales, 286 centros de salud y un centenar de otros equipamientos- en una veintena de empresas públicas que deberán someterse a las reglas del mercado. El objetivo es flexibilizar la gestión, lograr que las nuevas empresas tengan beneficios, dar entrada al capital privado e incentivar que los trabajadores se conviertan ellos mismos en empresarios del sector…

    El ICS, que ahora cuenta con un presupuesto anual de 2.892 millones de euros y una plantilla de 41.673 trabajadores, pasaría a encabezar el holding que controlaría todas esas sociedades. Ocho de ellas corresponderían a los ocho hospitales públicos y una docena a agrupaciones de entre 15 y 25 ambulatorios.

    Según el documento interno La gobernanza del ICS, al que ha tenido acceso EL PAÍS, las 20 nuevas empresas estarán abiertas a la “participación de los profesionales” del sector sanitario. Esta relación se articularía a través de la creación de sociedades mixtas, participadas por el ICS y profesionales e inspiradas en el actual modelo de autogestión, conocido como EBA, que funciona en algunos centros de salud. En los hospitales, estas podrían hacerse cargo de servicios o unidades asistenciales y serían retribuidas mediante un contrato programa…

    Juntar términos como Sanidad PÚBLICA y Beneficios da un poco de yuyu.

  29. maty dice:

    lavozdebarcelona.com 500.000 euros más en subvenciones para fomentar el uso del catalán

    La Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad repartirá durante este año 500.000 euros más en subvenciones para ’91 proyectos de fomento del uso del catalán’, impulsados por diversas entidades y fundaciones relacionados con la inmigración, el voluntariado por la lengua catalana, el mundo empresarial, comercial y laboral, el ocio y la juventud.

    Entre los principales beneficiarios se encuentran Òmnium Cultural, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), parlacatala.org, la Asociación de Trabajadores Pakistaníes de Cataluña, la Confederació de Comerç de Catalunya, el Gremi de Restauració de Barcelona, PIMEC, o la Fundació Catalana de l’Esplai…

    Gira diplomática por Massachusetts

    Por otra parte, el secretario general de Asuntos Exteriores de la Generalidad, Senén Florensa, realiza esta semana una gira por el noreste de Estados Unidos con el objetivo de ‘dar un nuevo impulso a las relaciones de Cataluña con el estado norteamericano de Massachusetts’, según un comunicado del Gobierno autonómico…

    Para la “construcción nacional” no existen recortes, todo lo contrario. El ciudadano, el individuo -cual súbdito del Antiguo Régimen- está al servicio de la nación, de la patria, del Estado y del Dios de turno y no al revés, tal es lo que hay detrás de todo nacionalismo (como en el fascismo/nazismo, comunismo y demás ideologías totalitarias), no digamos si es excluyente como el catalán.

    Nota: Antiguo Régimen, el anterior a la Revolución Francesa, para entendernos. Absolutismo y súbditos versus Democracia y ciudadanos.

  30. maty dice:

    El Confidencial Mas se inventa otro cargo: responsable digital por 70.000 euros anuales Antonio Fernández

    …La polémica se acentúa porque, tras los primeros meses, el Gobierno decidió variar la categoría de cargos de confianza (es decir, los nombrados a dedo dentro de las Consejerías), que en algunos casos significó un aumento salarial de hasta el 45%. Entre los cargos beneficiados se encuentran el jefe de gabinete de la Oficina del Presidente, Joan Vidal de Ciurana (pasó de cobrar unos 5.300 euros brutos al mes a tener un salario de director general, o sea más de 80.000 euros al año); el responsable de Seguimiento de Relaciones con el Territorio, Joan Raventós (pasó de unos 3.800 euros brutos al mes a más de 5.300 euros); el responsable de Atención a los Ciudadanos, Salvador Grifell (su sueldo se incrementó en unos 700 euros al mes); la asesora de Relaciones con las Empresas, de la Consejería de Empresa y Ocupación, Laura Muñoz (en mes y medio pasó a ganar casi 1.000 euros más); la asesora de Conocimientos Culturales, Mar Jiménez, del Departamento de Cultura (en tres semanas vio incrementado su salario en más de 1.500 euros mensuales); la coordinadora del cuadro de mandos de la Consejería de Sanidad, Sílvia Cordomí (en dos semanas, se le incrementó el sueldo en 700 euros).

    Más tarde, el Ejecutivo decidió también subir el sueldo en 12.000 euros anuales a los jefes de gabinete de los delegados territoriales de la Generalitat. Teniendo en cuenta que son siete delegaciones, la medida supuso un aumento lineal del gasto de 84.000 euros.

  31. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El chollo de trabajar en TV3

    El convenio colectivo firmado en septiembre pasado revela las generosas condiciones de que disfrutan los trabajadores de la televisión autonómica de Cataluña. La Generalidad ha aportado más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años para garantizar la superviviencia de la CCMA…

    Salvando las enormes distancias, es lo que sucedía con las ventajas de todo tipo que gozaban los miembros y familias de las SS (y mandos del partido) de la Alemania nazi o en la URSS -si no se era purgado por el régimen totalitario.

  32. maty dice:

    ABC.es Los hospitales catalanes reutilizan el material quirúrgico por los recortes Esther Amora

    la reutilización de productos etiquetados como «de un solo uso» supondría un uso del producto en condiciones distintas a las previstas por el fabricante, por lo que éste no puede garantizar la seguridad ni las prestaciones del producto en esas nuevas condiciones…

    Me cuesta creer tal irresponsabilidad, reutilizar productos fabricados para un sólo uso. Necesita confirmación, digo. La esterilización está pensada para materiales muy durables.

  33. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Los Mossos d’Esquadra denuncian que la Consejería de Interior ha retirado 380 coches de policía

    El recorte de la flota de vehículos es de, aproximadamente, un 10%. Los Mossos d’Esquadra tienen un total de 3.597 coches en régimen de alquiler o renting.

  34. maty dice:

    EXPANSIÓN Cataluña inyecta más dinero público en Spanair a la espera de Qatar

    Según publica hoy El Periódico, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ambos accionistas de la Fira, avalan estos dos créditos puente, de 10 y 15 millones de euros cada uno, para garantizar la continuidad de la empresa. La Fira es uno de los principales accionistas de Ieasa, accionista mayoritario de Spanair, que tiene el 85,62 % del capital de la aerolínea, mientras que la aerolínea escandinava SAS posee ahora el 10,9 %.

    La negociación con Qatar Airways para que la compañía se quede con un 49 % de la compañía no está siendo tan rápida como se esperaba, ya que el principio de acuerdo se tenía que haber firmado la semana pasada y todavía no se ha rubricado. La falta de liquidez de Spanair se ve agravada por la situación económica y el alto precio del combustible, que sufren todas las aerolíneas. El pasado septiembre, la Generalitat ya anunció una inyección de 56 millones de euros en la aerolínea en créditos participativos…

    No he encontrado la noticia en la web de EL PERIÓDICO, hummm ¿?

  35. maty dice:

    El Confidencial La Generalitat paga 10 millones a asesorías ‘amigas’ para despedir a empleados públicos A. Fernández

    la Generalitat de Artur Mas pagará 10 millones de euros a empresas amigas para sacarse de encima a trabajadores de las empresas públicas. Las indemnizaciones que se embolsarán estos empleados, curiosamente, son incluso inferiores a lo que se paga a las empresas amigas: los trabajadores se llevarán sólo 8 millones de euros.

    Todo un chollo. Para algunos, claro…

    Menuda panda… Y los votarán próximamente porque “son los nuestros”.

  36. maty dice:

    elEconomista.es (Europa Press) Aumenta un 58,29% la demanda social de ‘kits’ de Cruz Roja en Cataluña

    La demanda de ‘kits’ de apoyo social de Cruz Roja ha aumentado un 58,29% en Cataluña..

    El paquete, destinado a la alimentación familiar, está dirigido a una familia media de 4 miembros, por lo que el nombre de unidades repartidas no coinciden con el de beneficiarios, aún y así, la institución humanitaria ha repartido este año un total de 37.960 ‘kits’, frente a los 23.982 del mismo producto del año anterior

    Recordad el dinero público gastado en una línea aérea inviable como es Spanair y en la “construcción nacional”. Lo más importante de un país son sus ciudadanos y su bienestar, pero los nacionalistas excluyentes catalanes tienen otras prioridades de gasto pues saben que cuentan con el apoyo incondicional de muchísimos votantes.

  37. maty dice:

    menéame -> EL PAÍS Fallece una mujer con aneurisma tras deambular por cuatro hospitales Pere Ríos

    Según la querella, los médicos del Josep Trueta explicaron a los familiares la urgencia de la operación, pero advirtieron de que no podían realizarla porque ese hospital “se encontraba afectado por la reciente reordenación de los servicios establecida desde el departamento de Salud de la Generalitat [popularmente conocida como política de recortes sanitarios]”, según especifica el texto.

    La trasladan a otro hospital muy grave y:

    La paciente llegó en ambulancia a ese tercer hospital a las 17.29 del 7 de septiembre, con un diagnóstico que determinaba un grado cuatro en la tabla de Fisher, el más grave de todos. Este baremo cuantifica la afectación de la hemorragia subaracnoidea, que es como se denomina el aneurisma. Ingresó en la UCI y se le realizaron nuevas pruebas, pero no fue intervenida “porque los quirófanos del hospital del Vall d’Hebron estaban cerrados”, dice la querella. Los neurocirujanos dijeron a la familia que la operación se haría al día siguiente.

    Ese hospital dispone de 39 quirófanos ordinarios y seis de urgencias. Según la querella, desde el pasado abril “habían dejado de funcionar por la tarde los quirófanos ordinarios que en el hospital del Vall d’Hebron venían haciéndolo desde hacía más de una década“. Esta circunstancia, “unido al hecho de haber pasado dicho hospital a ser centro de referencia en Cataluña en situaciones de urgencia como la presente, provocó el colapso asistencial que imposibilitó prestar la asistencia urgente que esa tarde necesitaba la señora Mesa”, dice la querella.

    La mañana del 8 de septiembre la paciente fue trasladada sedada a quirófanos para realizarle una embolización, consistente en un sellado para impedir el ingreso del flujo de sangre arterial y detener el derrame. No pudo llevarse a cabo por falta de medios, según el informe de epicrisis del hospital Vall d’Hebron que acompaña la querella. “En la sala en que podemos realizar la angiografía no disponemos del sistema road mapping por lo que no se puede realizar el tratamiento endovascular” se dice…

    El tripartito dejó el enorme agujero en las cuentas públicas y CiU impone sus prioridades en el gasto, no siendo el principal el bienestar de la ciudadanía.

    A todos esos partidos los volverán a votar la mayoría de catalanes dentro de una semana, anteponiendo el ciego sectarismo a la constatación de la realidad. Por tanto, los catalanes seguiremos teniendo lo que nos merecemos pues la gran mayoría así lo vota, país.

  38. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Mascarell duplica las subvenciones para doblar películas al catalán

    El coste de la construcción nacional de Cataluña no tiene límite. A pesar de la delicada situación de las arcas de la Generalidad, día sí, día también, el Gobierno autonómico continúa destinando importantes cantidades de dinero público a proyectos que ayuden a cimentar el imaginario nacionalista.

    La Consejería de Cultura ha decidido duplicar ‘la dotación máxima de la convocatoria para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para iniciativas destinadas a aumentar los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados en lengua catalana para el año 2011′, pasando de los 800.000 euros presupuestados en mayo pasado [PDF], a 1.600.000 euros, según recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) del viernes pasado [PDF]

    Una vez más, la Generalitat de CiU de Artur Mas deja bien claras cuáles son sus prioridades a la hora de seleccionar las partidas a ¿recortar?

    Allá cada cual con su conciencia, pero a mí parece una INDECENCIA.

  39. maty dice:

    El Confidencial Artur Mas ‘regala’ 2 millones de euros al Grupo Godó en plena época de recortes Antonio Fernández

    Al Grupo Godó le ha tocado la lotería antes de Navidad. Este emporio informativo recibirá 1.999.828,60 euros de las arcas públicas de la Generalitat de Cataluña para insertar “cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC 1 y RAC 105”. Es decir, para la televisión y las dos radios propiedad de Javier Godó. Así consta en el expediente 2011051 del Departamento de Presidencia (es decir, el del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas). La ayuda fue aprobada el 13 de septiembre, pero el contrato fue formalizado el pasado 5 de octubre, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes oficiales.

    La adjudicación fue realizada por el procedimiento negociado sin publicidad (es decir, cuando se hace directamente a un solo licitante), según los documentos en poder de este diario…

    Con el cambio de gobierno, el Grupo Godó es para CiU lo que fue l’Avui para el tripartito. Todo para seguir manteniendo al oasis catalán.

  40. maty dice:

    menéame -> ABC.es La Generalitat pide aval jurídico para privatizar la sanidad pública Esther Armora

    El proyecto para desmantelar el actual organigrama de la salud pública catalana avanza a toda vela. El Instituto Catalán de la Salud (ICS), principal proveedor del sistema sanitario público del que dependen ocho hospitales de referencia, 285 ambulatorios y que emplea a 41.000 profesionales, ha pedido a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) que le asesore jurídicamente en relación a «la creación de una nueva estructura organizativa» para la entidad.

    Así lo expone en un documento, al que ha tenido acceso ABC, en el que los servicios legales de la citada consultora remiten también a la Generalitat los honorarios por el informe, un total de 15.000 euros. En el documento «Propuesta de servicios profesionales. Asesoramiento al Instituto Catalán de la Salud», con fecha del 29 de septiembre, la citada consultora recuerda, citando textualmente la propuesta que les ha remitido el ICS, que el proyecto de reestructuración de la sanidad pública pretende «reforzar la autonomía y responsabilidad de los centros sanitarios y de las áreas básicas territoriales del ICS mediante la creación de una entidad con personalidad jurídica própia y diferenciada para cada una de ellas»

    Llámese como se quiera, pero lo que entiendo yo es que quieren privatizar la gestión. Es decir, buscar el beneficio en un servicio básico/fundamental. Eso sí, el dinero lo pone la Generalitat, es decir, el contribuyente. Privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, digo.

    Ya puestos, hágase otro tanto con el servicio de bomberos, la policía, la justicia, las prisiones…

  41. maty dice:

    elEconomista.es Mas anuncia nuevos recortes de sueldo a funcionarios y una subida de impuestos

    LA VANGUARDIA Mas anuncia nuevos recortes salariales y fiscales a los funcionarios en 2012 Lluís B. García

    Como el PP de Rajoy, ha guardado silencio al respecto durante la campaña electoral pasada, engañando a sus electores.

  42. maty dice:

    Euribor Resumen del día (24.11.2011). Comentario del día.

    # 45, Pastillas

    SÓLO CIFRAS, QUE NO ES POCO.

    – Incremento Tarjeta Transporte Público (T-10): +22% (!!!)

    – Tasa Generalitat sobre combustible: 4,8 cts/litro (!!!)

    – Canon sobre el agua: +10% (!!!)

    – Recetas:  +1€ (*)

    – Estudios universitarios: +7% (en 2011 ya subieron un +7.6%…)

    – Reducción salarial funcionarios: -3% (!!!)

    – Pagas extras:  ja, ja, ja!! Si las véis, me avisáis.

    Como dice la Vicepresidenta de la Generalitat, esto es una experiencia piloto”.

    (*): Jubilados gratis. Ya veo a mi suegro mofarse otra vez de los mileuristas de este país. Mientras él va a tener medicinas gratis, cobrando unos 3.500€ mensuales entre su jubilación y su plan de pensiones, yo voy a tener que pagar el 40% del medicamento más 1€ de recargo, cobrando 1.500€ al mes.

    A todo ello, falta el incremento de la luz, gas, IBI, I.Circulación, comunidad vecinos, seguro piso, seguro coche, etc, etc, etc, etc.

    Señores, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan, agárrense los machos que vienen curvas.

    España: la gran República Bananera, con permiso de la Casa Real y de su íntegro yerno Iñaki…

  43. maty dice:

    EL MUNDO (EFE) La Generalitat propone siete nuevas tasas, entre ellas una para Justicia

    La Generalitat propone en sus presupuestos para el año que viene crear siete nuevas tasas para los catalanes, entre ellas una para los que denomina “servicios personales y materiales en el ámbito de la Justicia”, con la que prevé ingresar 25 millones de euros.

    Así consta en la ‘Memoria de Evaluación de Impacto del Anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras’ correspondiente a los Presupuestos del 2012 de la Generalitat…

  44. maty dice:

    menéame -> EL PAÍS Su morfina puede esperar Ferran Balsells

    A Enrique Conesa, barcelonés de 55 años con un grave cáncer terminal, solo le queda morir tranquilo, sin dolor y rodeado de los suyos. Será dentro de pocas semanas. Pero ni eso resulta sencillo: la morfina que consume desde septiembre por vía oral le hace cada vez menos efecto y lleva ocho meses esperando una cita con la clínica del dolor del hospital de Mataró para obtener la primera administración del analgésico por vía intravenosa, la forma de administración más potente, junto a las pautas para las siguientes dosis y la receta médica. “Se nota que aguanta sufriendo, le duele horrores: Los médicos dicen que le queda un mes de vida. No quiero que muera como un animal, ruega con entereza su esposa, Antonia Benegas, de 52 años…

    El hospital de Mataró cita para marzo a un enfermo terminal aquejado de intensos dolores – El centro ignoró las quejas de la familia hasta recibir la llamada de EL PAÍS

    Es de suponer que Enrique Conesa importa menos que la construcción nacional, tanto para CiU de Artur Mas como para sus votantes, digo.

  45. maty dice:

    LA VANGUARDIA El coste medio de un trabajador de TV3 es de 62.000 euros al año

    El 32% del presupuesto de la cadena pública catalana es para pagar nóminas | TVE dedica el 24%, la BBC el 29%, Antena3 el 15,4% y Telecinco el 10,5%

    En la CCMA trabajan 2.700 personas y los gastos de personal ascienden a 160 millones de euros este año, lo que da una media salarial de 62.000 euros anuales. Descontando la cuota patronal de la Seguridad Social se llega a un salario medio en torno a los 50.000 euros. Equivale a unos 3.600 euros brutos mensuales por 14 pagas, aunque el convenio prevé 16 pagas y no todas iguales. Son datos del presupuesto del 2011, después de aplicar la rebaja del 5%. El salario base anual fijado por convenio oscila entre los 23.472 euros y los 51.655. Hasta los 62.000 de media se llega con pluses, complementos, horas extras y las cotizaciones.

    Con un mercado potencial de 7,5 millones de espectadores, la CCMA tiene bastante más personal que las cadenas privadas de ámbito español con un mercado potencial de 47 millones de espectadores. 2.700 la corporación catalana frente a los 1.104 del grupo Telecinco y los 1.942 de Antena 3.

    TV3 tiene más personal y mejor pagado. De su presupuesto dedica el 32% a pagar la nómina de personal. Telecinco dedica a personal el 10,5%; Antena3, el 15,4%, y Televisión Española, el 24%. La británica BBC, referente entre los defensores del modelo de televisión pública, dedica a personal el 29% de su presupuesto. El convenio de TV3 establece una jornada laboral de 35 horas semanales. Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2012.

    Y así sucede en otros entes públicos controlados por la Generalitat, sobre todo los que tienen que ver con la construcción nacional. Todo es cuestión de prioridades y de decencia.

  46. maty dice:

    Artur Mas hace público su plan de recortes

  47. maty dice:

    EL PAÍS Trias transfiere 25 millones de euros a la Generalitat para ayudar a Spanair Blanca Cia

    Un convenio firmado el pasado 22 de noviembre entre el consejero de Economía, Andreu Mas Colell y el alcalde de Barcelona. Xavier Trias, señala que el consistorio aportará 15 millones de euros “no más tarde del 31 de diciembre” y los 10 restantes “antes del 31 de marzo de 2012”. La Generalitat se compromete a devolverlos al Ayuntamiento en un plazo de 4 años a plazos o con “infraestructuras”.

    Esas cantidades coinciden con las de los créditos puente que la Fira de Barcelona dará a Spanair para facilitar la continuidad de la compañía hasta que se formalice la entrada de un socio y ver si la negociación con Qatar Airways llega a buen puerto…

    Mientras tanto, recortes en servicios públicos esenciales.

  48. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El SEM deja llamadas sin atender

    La empresa adjudicataria debía mantener al menos el 90% de la plantilla (de unos 280 empleados), pero ha despedido a 113, según han denunciado los sindicatos. Tras la denuncia se ha iniciado un proceso de selección de personal.

    Es una de las consecuencias de los recortes que está llevando a cabo la Generalidad. Menos presupuesto para los servicios básicos en sanidad significa menos gasto en, por ejemplo, la atención telefónica de las urgencias del 061. El teléfono del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) dejó sin atender decenas de llamadas al día, sobre todo, por la falta de personal.

    Los trabajadores del SEM han denunciado que en los tres primeros días de esta semana quedaron sin atender entre 60 y 80 llamadas en cada turno (mañana, tarde y noche), según ha recogido El País. Esta cifra podría haberse disparado desde la entrada en servicio, el pasado 1 de diciembre, de la nueva concesionaria que destina menos personal a contestar las llamadas. El SEM, sin embargo, ha asegurado que la plantilla es suficiente y ha reducido el número de llamadas no atendidas a unas 30 ó 40 diarias…

  49. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La deuda de la Generalidad y de sus empresas asciende a 47.092 millones

    La Generalidad de Cataluña ha cerrado el tercer trimestre del año con una deuda acumulada de 39.268 millones de euros (el 19,7% del PIB regional), un 2% más que en el trimestre anterior y un 26,02% más que hace un año…

    Por otra parte, las empresas de la Generalidad presentan deudas por 7.824 millones (3,9% del PIB regional), un 2,54% más que hace un año, pero un 1,75% menos que en el anterior trimestre. Esto significa que la deuda de la Generalidad, junto a la de todas sus empresas, ya alcanza los 47.092 millones de euros -frente a los 38.789 millones euros de hace un año-, cifra que no ha dejado de aumentar desde 1995, en que empiezan los datos ofrecidos por el Banco de España…

    En nueve meses, 8.303 millones más de endeudamiento total. Un 21% de incremento en 9 meses!!!!!

  50. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Mas otorga otros 700.000 euros a medios de comunicación nacionalistas

    El chorreo de subvenciones de la Generalidad a los medios de comunicación privados no se detiene, ni siquiera cuando no hay dinero para pagar las nóminas de los funcionarios o las facturas de los proveedores. Unas semanas después de conocerse la adjudicación de un contrato de dos millones de euros para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía’ en tres emisoras de radio y televisión del Grupo Godó, el departamento autonómico de la Presidencia ha cerrado nuevas licitaciones para insertar ‘publicidad institucional’ en tres medios privados de tenencia nacionalista por más de 700.000 euros.

    En esta ocasión, como en la anterior, la adjudicación se ha realizado de forma ‘urgente’ y por el método de ‘negociado sin publicidad’, es decir, a dedo. Y los beneficiarios de esta ronda de subvenciones encubiertas como publicidad institucional son el diario El Punt Avui, el Grupo Flaix, y el diario Ara, todos ellos receptores habituales en los últimos años de millonarias ayudas directas por parte del Gobierno autonómico…

  51. maty dice:

    LA VANGUARDIA (Europa Press) Los catalanes pagarán un euro por receta

    Todos los catalanes deberán pagar a partir del 1 de enero un euro por cada receta farmacéutica que dispense la sanidad pública, y con esta medida, se prevén recaudar 102 millones…

    Según Mas-Colell, en estos momentos, “el condicionamiento del nivel de renta presenta dificultades de implementación”. “Preferimos empezar por un nivel muy bajo”, el pago de un euro por receta, y posteriormente decidir si hay colectivos que quedan exentos de pagar esta tasa, ha asegurado Mas-Colell, en rueda de prensa desde el Parlament…

  52. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad anuncia 23,2 millones más para publicidad institucional en medios de comunicación privados

    El departamento autonómico de la Presidencia publicó el jueves pasado un  ‘acuerdo marco de los servicios de gestión e inserción de publicidad institucional en los medios de comunicación’ por un total de 21,5 millones de euros (23,2 millones, IVA incluido) para los próximos dos años, un contrato que ha sido adjudicado a algunas de las principales agencias de medios, como Media Planning, Zenithmedia, Haiku Media, Kardumen Grau Clotet y NothingAD Comunicació…

  53. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Spanair cierra sus operaciones

    politikon.es / Inteligencia colectiva Spanair y el debate sobre la política industrial Jorge Galindo

    La empresa tenía que haber cerrado hace dos años, cuando ya era manifiestamente inviable, por lo que existe una clarísima responsabilidad política por el mal uso de fondos públicos (150 millones de euros) cuando hay existen otras prioridades más urgentes, pues el servicio prestado por la aerolínea será asumido por otras.

  54. maty dice:

    EL PAÍS Spanair, o como se ha ido haciendo la pelota cada vez más grande Cristina Delgado

    La compañía cerró 2010 con una facturación de 607 millones de euros y unas pérdidas de 115 millones. El año anterior [2009] había perdido otros 186 millones. Es complicado saber con exactitud cuántas acciones de la aerolínea están en manos públicas…

    Tampoco es fácil seguir el rastro a todo el dinero público que ha acabado en manos de Spanair. En septiembre de 2010 la Generalitat se hizo con una silla en el consejo de la compañía tras poner 10 millones de euros a través de Avançsa. Una de las primeras decisiones que tomó el actual Gobierno de CiU al llegar al poder fue una inyección de 10,5 millones de euros, a través de un crédito de urgencia. El último empujón fue de 25 millones de euros, el pasado noviembre. El pleno del ayuntamiento dio el visto bueno a una transferencia a la Generalitat, para que a su vez lo transfiriera a Spanair, en concepto de “acciones que consoliden la ciudad y su área de influencia como un destino de referencia en turismo”. Aún así, la inyección más elevada reciente fue de 56 millones de euros. En septiembre de 2011, En pleno proceso de recortes sociales, la Generalitat pidió a varias entidades financieras dinero para cubrir las necesidades financieras de Spanair a través de Avançsa…

  55. maty dice:

    Una temporada en el infierno Spanair, Cataluña y la (s) crisis

    -> EL PAÍS El fiasco de la aerolínea catalana C. Blanchar, C. Delgado

    -> LA VANGUARDIA Impotencia y centralidad Manel Pérez

  56. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad decide maquillar el déficit de 2011 incluyendo 759 millones en ingresos que no ha obtenido

    3,29% de déficit maquillado; 3,66% de déficit real

    A pesar de ello, el déficit que reconoce la Generalidad en 2011 es de 6.687 millones de euros, es decir, un 3,29% del PIB. Este dato supera en dos veces y media el límite legal establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (1,3%), e incluso sobrepasa en 0,63 puntos la previsión del propio Gobierno autonómico, que, ignorando la normativa, se había fijado un objetivo del 2,66% (5.408 millones de euros).

    Pero lo que todavía es más grave es que, si la Generalidad no se hubiese descontado esos 759 millones, que ha contabilizado como ingresos aunque no existen, el déficit de la Generalidad aún sería mayor al anunciado este viernes, situándose en torno a los 7.446 millones de euros, es decir, un 3,66% del PIB.

    Sorprendentemente, esta actitud contradice la postura mantenida en reiteradas ocasiones tanto por el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, como por el propio consejero, que siempre habían asegurado que el Ejecutivo autonómico “nunca maquillará los números”

    Menuda panda nos gobernó (tripartito) y nos gobierna (CiU).

  57. maty dice:

    Una temporada en el infierno Spanair y ¡Cataluña über alles..!

    La aventura política de Spanair costará a los contribuyentes catalanes entre 300 y 400 millones de euros

    -> LA VANGUARDIA Spanair, la historia de un fracaso Manel Pérez

  58. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La ‘operación Spanair’ le costó 50 millones al Ayuntamiento de Barcelona

    Alrededor de 50 millones de euros es el coste que la ruinosa operación Spanair ha tenido para el Ayuntamiento de Barcelona, según ha reconocido este martes el alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU). Esta cifra, que todavía no es definitiva, se sumaría a los cerca de 140 millones concedidos en concepto de subvenciones por parte de la Generalidad; todo ello, sin contar los más de 300 millones en deudas que acumula la compañía…

  59. maty dice:

    EL PERIÓDICO El copago farmacéutico comenzará a aplicarse en mayo Jose Rico, Rafa Julve

    Una enmienda pactada entre CiU y los populares establece que el impuesto se implantará a los tres meses de la entrada en vigor de las cuentas, que se votarán el próximo 15 de febrero.

    Los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) y de pensiones no contributivas estarán excluidos del copago. En total, unas 75.000 personas en toda Catalunya.

    Tampoco estarán sujetos al pago de la tasa los medicamentos o productos sanitarios con un precio inferior a 1,67 euros (IVA incluido). Y pensando en los enfermos crónicos, la medida tendrá un límite máximo de 61 euros anuales. Es decir, a partir de la receta número 62, no se tendrá que abonar el euro.

    Mientras tanto, un cámara de TV3 cobra 70.000 euros anuales.

  60. maty dice:

    El Confidencial El ICO catalán está ‘pillado’ en Spanair con créditos por valor de 60 millones Marcos Lamelas

    El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad crediticia controlada por la Generalitat de Cataluña, tiene cerca de 60 millones de euros en créditos comprometidos en Spanair o en sociedades vinculadas al capital de la aerolínea.

    Según han explicado a este diario fuentes financieras, de estos 60 millones sólo son de dudosa recuperación los 9,5 millones primeros que el ICF otorgó dentro de un crédito sindicado de 50 millones, en el que participó junto con otros siete bancos privados. Los otros 40 millones prestados por el ICF tendrían garantías de terceros, lo que si bien no evitaría que fueran calificados como morosidad de la entidad, sí permitiría a medio plazo recuperar buena parte de los fondos…

  61. maty dice:

    elEconomista.es (Europa Press) Cataluña.- El ICS prescinde este año de 550 MIR y jubilará a 1.300 médicos hasta 2015

    El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública que gestiona 8 grandes hospitales y 450 ambulatorios de Cataluña, prescindirá entre 2011 y 2012 de 500 médicos internos residentes (MIR) a los que ha formado pero no podrá emplear y, adicionalmente, jubilará a 1.309 médicos hasta 2015.

    Así se desprende del Plan de ordenación de recursos humanos 2012-2015 del ICS, al que ha tenido acceso Europa Press, y que constata que el número de licenciados sanitarios que se jubilarán entre 2011 y 2012 es de 428, frente a los 1.004 MIR que finalizarán su periodo de formación…

    Hay que recortar en funcionarios y trabajadores de empresas públicas que están en administración y no en profesionales como sanitarios, profesores, bomberos… que prestan un servicio público sensible de cara a los ciudadanos. Sólo cuando ya no se pudiese recortar entre los primeros se debiera proceder con los segundos.

    Mientras tanto, los consejos comarcales, diputaciones y multitud de empresas públicas innecesarias y MUY SOBREDIMENSIONADAS siguen ahí.

  62. sir_eider dice:

    Brutal y larguísimo este artículo sobre la oligarquía catalana y sus escándalos. Échale un ojo Maty, que ha sido “meneado” y todo (lo curioso es que es de 2010):

    http://infokrisis.blogia.com/2010/070703-los-300-de-la-burguesia-catalana-corrupcion-estructural-en-la-generalitat.php

  63. maty dice:

    LA VANGUARDIA (EFE) Las universidades catalanas despedirán a más de 600 profesores

    Las universidades de Barcelona (UB), la Autónoma (UAB) y Pompeu Fabra (UPF) despedirán o no renovarán contratos al menos a 658 profesores asociados, lectores o ayudantes en el actual curso 2011-2012, a falta de conocer si se confirma que la Politécnica de Catalunya (UPC) quiere hacer lo mismo con 300 más aproximadamente.

    Estas cifras han sido facilitadas hoy por tres representantes de la Plataforma Unitaria en Defensa de las Universidades Públicas (Pudup) en una rueda de prensa en Barcelona, en la que también han anunciado las movilizaciones que realizarán la próxima semana, de cara a la preparación de la huelga general de universidades públicas de Catalunya del día 29 de este mes…

  64. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Mascarell anuncia otros 770.000 euros en subvenciones para promocionar el catalán y un millón para doblaje

    En 2011, el presupuesto inicial de la Consejería de Cultura para subvencionar los doblajes al catalán fue de 800.000 euros, pero en noviembre pasado, Mascarell decidió aumentar un 100% estas ayudas, elevándolas hasta 1,6 millones de euros. En septiembre, la Generalidad llegó a un acuerdo con las distribuidoras cinematográficas para aportar 1,4 millones al año para doblar películas al catalán…

  65. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La deuda de la Generalidad y de sus empresas asciende a 48.146 millones

    La situación todavía es más preocupante si añadimos las empresas y entidades públicas. En este caso, los organismos dependientes de la Generalidad de Cataluña -habitualmente utilizados para maquillar contablemente los pasivos del Ejecutivo autonómico- han cerrado el año 2011 con una deuda acumulada de 6.368 millones de euros (algo más de un billón de pesetas); una cifra que, aunque se ha reducido en un 1% a lo largo del último un año, supone el 46% del total de la deuda de empresas y entidades de totas las CCAA (13.870 millones).

    De hecho, este dato prácticamente multiplica por cuatro a la segunda y tercera Comunidades más endeudadas por este concepto, esto es, la Comunidad de Madrid (1.678 millones) y la Comunidad Valenciana (1.671 millones).

    Si sumamos la deuda de la Generalidad y la de sus empresas, la cifra asciende hasta 48.146 millones de euros (más de 8 billones de pesetas), y también supone un nuevo récord histórico. En el último año, este dato ha aumentado un 18,4% (desde los 40.663 millones con que se cerró 2010) y en los últimos tres años, un 80% (desde los 26.743 millones con que se cerro el ejercicio de 2008)

    Menuda panda de gobernantes incompetentes que padecemos. A este paso harán buenos los dos tripartitos.

    En fin, los catalanes tendremos lo que nos merecemos< porque la mayoría se empeña en votar una y otra vez a la partitocracia que nos acerca más al abismo en vez de alejarnos de él, anteponiendo el sectarismo a cualquier otra consideración, pues es más cómodo dejarse llevar por los sentimientos que el estudiar y razonar las cosas, por mucha edición enriquecida que uno emplee.

  66. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Las listas de espera sanitarias en Cataluña se disparan un 42,1%

    Los recortes de la Generalidad de Cataluña en sanidad han disparado un 42,1% las listas de espera durante 2011. Los datos oficiales de la Consejería de Salud después del primer año de mandato de Artur Mas (CiU), tras un ajuste presupuestario del 10% de la partida destinada a la sanidad, han dado como resultado un total de 80.540 pacientes a la espera de ser operados a fecha de diciembre de 2011…

  67. maty dice:

    menéame -> ABC.es Mas utilizó un helicóptero porque llegaba tarde a una feria agrícola J. Guil

    Según han denunciado tres sindicatos de Mossos, el pasado domingo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utilizó un helicóptero para acudir a una feria agrícola en Campllong (Gerona) a la que llegaba tarde. Siempre según la versión de los representantes de la policía autonómica, Mas cubrió en helicóptero uno de los que dispone Interior- la distancia entre Campdevànol y Riudellots (Gerona) -una hora y media de coche- y fue en coche de Riudellots a Campllong -3 kilómetros- donde arribó, igualmente tarde, para asistir a la Feria Comarcal de la Primavera de este municipio….

    Se comenta sola.

  68. maty dice:

    lavozdebarcelona.com TV3 escapa a los recortes de Mas

    El director de TV3, Eugeni Sallent, ha garantizado este jueves que no habrá más recortes en la televisión autonómica de Cataluña, ni se aplicará una reducción de su plantilla en lo que queda de año.

    De esta forma, TV3 queda a salvo de los ajustes anunciados este martes por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para poder cumplir el objetivo del 1,5% de déficit. Una tercera oleada de recortes que, en cambio, sí afectarán a la sanidad, la educación, el sueldo de los empleados autonómicos, las subvenciones, las infraestructuras y a otras empresas públicas.

    La Generalidad mantendrá la aportación de 260 millones

    En una entrevista realizada en la propia cadena autonómica, Sallent ha insistido en que “no habrá más que las medidas que ya estaban previstas”. “Lo que hemos de intentar es ceñirnos al presupuesto que ya de por sí requiere un esfuerzo muy importante, de acciones importantes, [pero] no habrá acciones [de recorte] adicionales en la aportación pública prevista para 2012″, ha señalado.

    La Generalidad ha aportado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (de la que TV3 es su principal empresa) ingentes cantidades de dinero en los últimos años para su supervivencia. En concreto, 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros. En el año 2010, la aportación fue de 350 millones de euros; en 2011, de 300 millones; y para 2012, está presupuestada una aportación de 260 millones de euros…

  69. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) Cataluña extiende a 2014 la rebaja salarial a los funcionarios

    El plan de ajuste de la Generalitat aprobado hoy por el Gobierno prevé extender a 2013 y 2014, dos años más de los previstos, la reducción salarial del 5% en las retribuciones a los funcionarios programada en principio para este año.

    Los 165.000 trabajadores públicos que dependen directamente de la Generalitat verán cómo sus sueldos se recortan este 2012 un 5 %, una reducción que se aplicará sobre los complementos que cobran y que se repartirá en las pagas de junio y diciembre a razón de un 2,5 % en cada una de ellas…

    Eso sí, Televisió de Catalunya es sagrada, y las “embajadas” y…

  70. maty dice:

    elEconomista.es (Europa Press) Cataluña debe afrontar vencimientos de deuda por 13.477 millones este año

    El documento, consultado por Europa Press, recoge la previsión de vencimiento de operaciones de endeudamiento de 2011, por 7.469 millones, mientras que la cifra para 2012 roza los 13.500 millones.

    Además, el texto señala que el pago de intereses “ha incrementado la presión en las cuentas de la Generalitat” por el contexto financiero, y su importe será en 2014 un 63% más elevado que el previsto para 2011.

    De los vencimientos de este año, la mayoría corresponden a este segundo trimestre, cuando vencen valores y préstamos por valor de 6.905 millones, seguido del cuarto trimestre, con vencimientos por 4.796 millones.

    Ello se debe a las emisiones de bonos dirigidas a particulares realizadas en abril y noviembre de 2011, que colocaron la mayoría de títulos con vencimiento a un año.

    En el caso de la emisión de abril de 2011, ya se ha refinanciado con una nueva, que ha captado 2.307 millones en bonos a uno (66%) y dos años (34%)…

  71. maty dice:

    e-Notícies.es Los políticos catalanes son los que más cobran del Estado

    El sueldo anual del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de 122.426 euros, duplica al de Cantabria, Ignacio Diego (59.534), y casi a los de Andalucía, Jose Antonio Griñán (63.808), y de Asturias, Javier Fernández (63.704), según una “comparativa de sueldos de altos cargos”, facilitada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía.

    Tras Cataluña, el sueldo más elevado es el del lehendakari, Patxi López, (97.519 euros), seguido de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que es de 94.079 euros. En cuanto a los emolumentos de los consejeros autonómicos, destacan los de Cataluña (92.290), País Vasco (86.930) y Madrid (78.696), frente a los más bajos de Cantabria (56.828), la Comunidad Valenciana (57.600) y Baleares (57.882).

    La media de este tipo de sueldos es de 67.745, un poco menos que el de un ministro, que llega a los 68.982 euros al año. Los directores generales autonómicos mejor pagados están en Madrid (74.243), un poco más que los catalanes (74.142) y lejos de los andaluces (49.195 euros).

  72. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Solo cierra el 13,5% de las ‘embajadas’ autonómicas en los dos últimos años Maite Molina

    Mas solo cierra una y no colaborará con el Gobierno

    En este proceso de reestructuración de la presencia autonómica en el extranjero, no todas las CCAA han decidido ir de la mano del Gobierno y ahorrar en este tipo de promociones. Como cabría esperar, sin importar el coste económico, la Generalidad de Cataluña ha comunicado que mantendrá su “perfil propio” en el extranjero y ha descartado una integración de su personal.

  73. maty dice:

    menéame.net -> Europa Press Detectan 169 empleados no declarados y dietas de 300.000 euros en el Consorcio para la normalización del catalán

    La Sindicatura de Cuentas ha detectado 169 empleados que no estaban dotados de presupuesto y un gasto de 300.000 euros en dietas de la plantilla del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) –compuesta por 1.061 trabajadores declarados–, tras fiscalizar las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2010…

    Además, el informe revela que el CPNL incrementó en más de siete millones de euros su presupuesto –un 22% más– sin haber tramitado ningún expediente de modificación que justificara y aprobara la diferencia de las cuentas aprobadas en el Parlament

    Una mínima parte del tinglado montado por el nacionalismo excluyente catalán a cuenta de los contribuyentes.

  74. maty dice:

    El Confidencial Cataluña gasta 560 millones en los consejos comarcales que creó Pujol

    La Generalitat gasta 560 millones anuales en mantener los 41 consejos comarcales de Cataluña

    los alcaldes y regidores cobran cuantiosas dietas por acudir a los plenos de los consejos comarcales por los que la mayoría de los partidos dotan a sus cuadros de un sobresueldo a través de estos organismos…

    Hay un total de 41 comarcas y más de mil consejeros comarcales. Un ejemplo: el Consell del Alt Penedés cuesta más de 180.000 euros en órganos de gobierno de los que 101.000 son para cargos de confianza y 5.300 euros de dietas a cargos electos…

  75. maty dice:

    Europa Press La Generalitat confirma que no pagará a las entidades sociales

    La Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat ha confirmado este lunes que no hay liquidez para efectuar los pagos de julio a las entidades sociales con las que la administración tiene plazas concertadas, como geriátricos, residencias de discapacitados y entidades de atención a enfermos mentales.

    Así, las entidades sociales no ingresarán los pagos corrientes que debían recibir este martes, aunque el mes de agosto se podrá pagar “con normalidad”, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Bienestar Social y Familia.

    Aún así, en agosto se ingresará el importe correspondiente al mismo mes, sin saber cuándo se podrá efectuar el pago de la cantidad correspondiente a julio que ahora no se ingresará

  76. maty dice:

    Nihil Obstat Rànking dels principals sous públics (bruts)

    Xavier Trias, alcalde de Barcelona (CiU)
    146.739 €

    Artur Mas, president de la Generalitat (CiU)
    144.030,12 €

    Salvador Esteve, president Diputació Barcelona (CiU)
    115.723,72 €

    Xabier Mikel Errekondo, diputat per Guipúscoa (Amaiur)
    113.276,22 €

    Jaime Javier Barrero, vicepresident 2on del Congrés (PSOE)
    102.255,92 €

    María Dolors Montserrat, videpresidenta 3a del Congrés (PP)
    102.255,92 €

    Ana María Botella, alcaldessa de Madrid (PP)
    101.987 €

    Patxi López, lehendakari d’Euskadi (PSE-PSOE)
    100.696 €

    María Soraya Rodríguez, diputada per Valladolid (PSOE)
    98.625,48 €

    Yolanda Barcina, presidenta de Navarra (UPN)
    92.532,61 €

    Mariano Rajoy, president del govern d’Espanya (PP)
    72.600,36 €

    Paulino Rivero, president de Canàries (CC)
    81.562,92 €

    José Antonio Monago, president d’Extremadura (PP)
    81.363,52 €

    Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid (PP)81.000 €, sense comptar triennis

    Luisa Fernanda Rudi, presidenta de l’Aragó (PP)
    80.974,92 €

    Ramón Luis Valcárcel, president de Múrcia (PP)
    68.981,88 €

    Juan Vicente Herrera, president de Castella i Lleó (PP)
    68.982 €
    Alberto Fabra, president Generalitat Valenciana (PP)
    67.615, 92 €

    Alberto Núñez Feijóo, president de Galícia (PP)
    67.104,04 €

    Pedro Sanz, president de La Rioja (PP)
    67.055 €

    José Ramón Bauzá, president Illes Balears (PP)
    65.585 €

    José Antonio Griñán, president d’Andalusia (PSOE)
    63.808 €

    Javier Fernández, president d’Astúries (PSOE)
    63.710 €

    Juan Ignacio Diego Palacios. president de Cantàbria (PP)
    59.535 €

    María Dolores de Cospedal, presidenta de Castella-La Manxa (PP)
    No disponible

  77. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Mònica Terribas, nueva editora de ‘Ara’

    El coste de “la construcción nacional” a través de TV3

    El coste de esta construcción nacional no ha sido menor. Según los datos fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas en un informe de junio de 2011,la Generalidad aportó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (de la que TV3 es la principal empresa) para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros.

    En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones; en el año 2011, de 300 millones; y para 2012, está presupuestada una aportación a fondo perdido por parte del Gobierno autonómico de 260 millones de euros. El despilfarro de la CCMA también alcanza a las sorprendentes e inmejorables condiciones laborables con las que cuentan sus más de 2.700 trabajadores. Sin embargo, CiU asegura que no tiene previsto privatizarla.

  78. maty dice:

    elEconomista.es Cataluña aumenta el gasto en altos cargos y no elimina consorcios Mireia Corchón

    El presupuesto consolidado de la Generalitat para 2012 asciende a 37.024,5 millones de euros, un 5,7 por ciento menos. El grueso de esta cantidad va a financiar los servicios de salud, enseñanza y bienestar, que suponen el 69,3 por ciento del total. Estos servicios son gestionados desde que gobernaba Jordi Pujol mediante una fórmula de servicio concertado y público. La dotación de la Generalitat para remuneraciones de personal es de 9.548 millones de euros, un 1 por ciento menos que en 2011. No obstante, con el objetivo de ahorrar 1.500 millones de euros, el gobierno de Artur Mas ha propuesto una reducción de los complementos salariales de los funcionarios de un 5 por ciento.

    En los últimos años, los trabajadores públicos del gobierno catalán han ido aumentando hasta sumar 230.128 empleados, una parte de los cuales dependen directamente de la Generalitat y el resto están repartidos en un total de 228 entidades públicas. Si bien se han puesto en marcha algunos EREs en empresas públicas y se han ejecutadas rebajas de sueldos y medidas como la de eliminar la paga de Navidad y favorecer la movilidad geográfica, todavía no son visibles los ahorros. Cabe destacar además, que la alta dirección de la Generalitatsupondrá un gasto de 117,4 millones de euros para este ejercicio. En 2011, el gasto del gobierno en este tipo de personal fue de 105 millones de euros, con lo que no se ha reducido, sino que por el contrario, ha crecido un 11,7 por ciento.

    La Generalitat cuenta con un personal directivo formado por 523 ejecutivos entre altos cargos, personal eventual y directivos del sector público, tan sólo 26 profesionales menos que hace un año.

    Otro capítulo que apenas se ha reducido en este contexto de austeridad es el de las empresas públicas. La Generalitat ha puesto sobre la mesa un plan para reducir entre un 20 y un 25 por ciento los consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles que existen en Cataluña hasta 2014. El año pasado, tan sólo se redujeron 12 empresas, lo que situó el número total de sociedades mercantiles y entidades en 228. Para este año, está previsto en los presupuestos de la Generalitat una reducción de otro 5 por ciento, a la vez que se ha anunciado la fusión o supresión de un 10 por ciento adicional (23 entidades).

    Otra de las grandes gastos de la Generalitat que se ha disparado en un año es el pago de intereses de su deuda: un total de 2.000 millones de euros frente a los 1.482 millones.

    Otra losa para la Generalitat es la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Los medios de comunicación TV3 y Catalunya Ràdiotienen un presupuesto de 378,5 millones de euros, un 15 por ciento menos. El Gobierno autonómico aporta 260 millones de euros. El resto se reparte entre los 84,7 millones de euros que esperan facturar durante este año en publicidad, y otros 33,8 millones de euros procedentes de “otras modalidades”de ingresos que no se especifican. Los trabajadores temen que la dirección presente un ERE tras el verano

    Cine en catalán y embajadas

    También resulta irrenunciable para la Generalitat la promoción el catalán. A esta partida se le destinan 40,5 millones de euros. Una de las líneas de actuación que se está favoreciendo durante esta legislatura es la dirigida a promover los doblajes de películas al catalán.

    El consejero de Cultura (el ex socialista), Ferran Mascarell, ha aumentado un 100 por ciento estas ayudas, elevándolas hasta 1,6 millones. La norma catalana obliga a distribuir la mitad de las copias de una película en versión doblada o subtitulada al catalán en Cataluña, lo que ha contado con el rechazo de salas de cine y distribuidores. La Generalitat también quiere impulsar durante su mandato “el uso de la lengua de signos catalana”, que utilizan los sordomundos.

    La presencia en el exterior también se mantiene: se compone de 27 oficinas comerciales y cinco “embajadas” y, entre sus delegaciones de promoción turística y cultural sumaron gastos de 32,8 millones de 2011. Para 2012, el presupuesto será de 26,9 millones de euros. Y es que las delegaciones se encuentran en lugares exclusivos como el Rockefeller Plaza de Nueva York. En los últimos tiempos, Artur Mas sólo ha prescindido de su representación en Buenos Aires.

  79. maty dice:

    LD / LibreMercado Los ocho canales de TV3 costaron 292 millones de euros en 2011 Pablo Molina

    Las cuentas anuales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de 2011, último ejercicio auditado, dan cuenta del coste que el mantenimiento de este entramado de medios públicos tiene para el contribuyente catalán. Sólo la televisión pública catalana, TV3, recibió en 2011 subvenciones por valor de 283 millones de euros, a pesar de lo cual arrojó unas pérdidas de 8,7 millones, lo que implica un coste real de 291,7 millones para las arcas públicas.

    TV3, que no ha anunciado ningún recorte de personal como el resto de televisiones autonómicas que aún quedan en activo, cuenta con 2.000 empleados, habiéndose incrementado la plantilla en 41 trabajadores respecto al año anterior, lo que supone un gasto anual cercano a los 130 millones de euros. Además, la cadena pública catalana cuenta con 6 delegaciones territoriales provistas de oficinas y platóde TV en Lérida, Tarragona, Valle de Arán, Mallorca, Valencia y Bilbao, con un coste anual sólo en alquiler de inmuebles de seis millones de euros…

    Se prefiere recortar en educación, sanidad, discapacitados, residencias de ancianos… antes que en identidad.

    Sabiéndolo, un millón de ciudadanos catalanes han vuelto a votar a CiU de Artur Mas, como otros tantos harán en el futuro con el PP de Rajoy, anteponiendo el sectarismo ideológico a la constatación de la realidad.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s