Váyase señor Zapatero VII: la peor velocidad de destrucción de empleo de la historia de la democracia española

Nada es Gratis ¿Cómo de mala ha sido la EPA? Samuel Bentolila y Luis Garicano

Pérdidas de empleo con respecto al mes de máximo empleo en tres crisis (EPA) [1976, 1991, 2007]

En nuestra opinión, el mensaje clave es difícil de exagerar: a pesar de llevar 14 trimestres de crisis, se ha acelerado la destrucción de empleo. El siguiente gráfico muestra la destrucción acumulada de empleo con respecto al nivel máximo de empleo en la expansión previa, tras las tres recesiones habidas en el periodo democrático. El gráfico muestra que estamos sufriendo la velocidad de destrucción de empleo más brutal de la historia de la democracia.

  • En la recesión que empezó en 1976 se tardaron 35 trimestres (o 105 meses) en alcanzar el mínimo del empleo, destruyéndose el 14.3% del nivel inicial.
  • En la recesión que comenzó en 1991 la destrucción de empleo terminó tras 10 trimestres, alcanzando el 7.9%.
  • Ahora llevamos ya 14 trimestres, con una destrucción del 11.5% del nivel alcanzado al principio de la recesión. Esta velocidad de destrucción de empleo es insólita

 

LD / Libre Mercado Sin precedentes: España roza los 5 millones de parados Manuel Llamas

España: Parados y Tasa de paro por trimestre 1976 - 2011

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

79 Responses to Váyase señor Zapatero VII: la peor velocidad de destrucción de empleo de la historia de la democracia española

  1. Manuel dice:

    Y lo que demuestra que esas cacareadas reformas laborales ‘por nuestro bien’ fueron un tremendo error y no han servido para frenar en absoluto la destrucción del empleo.
    Por lo que todos sabemos, que esas reformas no sirven para crear empleo, sino para destruir el existente y sustituirlo por otro más precario.

  2. maty dice:

    No importa que sirvan o no las reformas laborales aprobadas, sólo quieren mantenerse en el poder o perder el menos posible (cargos en municipios, autonomías y diputaciones).
    Tal es el drama español: la partitocracia gobernante sólo se preocupa por sí misma y no por el BIEN COMÚN.
    Y dentro de unas semanas millones de ciudadanos volverán a votar a quienes nos han traído hasta aquí. Después vendrán los inevitables recortes presupuestarios en municipios y autonomías, y muchos se “sorprenderán” y dirán sentirse engañados, cuando ellos mismos son los que se autoengañan al estar cegados por la ideología de turno.
    Una vez más: lo peor está por venir en la economía española. Además, la estadounidense se está debilitando, arrastrando al resto de economías occidentales, empezando por Canadá. Encima con una continua subida de tipos de interés en la UE, la cual terminará de apretar el nudo de la soga de deuda que el gobierno del PSOE de Zapatero nos ha puesto desde el 2007: el año pasado, pese a los recortes la deuda subió en 27.000 millones de euros más.
    En fin, el tiempo dará y quitará razones.

  3. maty dice:

    OTRA GRÁFICA DEMOLEDORA
    LD / Libre Mercado Sin precedentes: España roza los 5 millones de parados Manuel Llamas
    -> Imagen Tasa de paro desde 1976

  4. maty dice:

    Blog del IFIE Vomitando parados
    Estos son los datos del paro por nivel educativo extraídos de la EPA del primer trimestre de 2011, la que se ha publicado esta mañana. Los niveles bajos son los de los jóvenes sin título de Secundaria superior (Bachillerato o FP de Grado Medio), los medios los que sí tienen este título o uno de FP de Grado Superior, y los altos los estudios universitarios.
    -> Imagen Situación laboral por nivel de estudios 20 – 34 años. EPA primer trimestre 2011.

  5. maty dice:

    YouTube 5 millones de parados no dan igual
    No merecemos un gobierno que nos mienta, decían.
    He recordado muchas veces el debate televisio entre Solbes y Pizarro que dicen decantó la victoria en las generales del 2008. En él, el ministro de Economía Pedro Solbes mintió compulsivamente, tanto que no pude dejar de imprecar en voz alta mientras lo veía, indignado.
    Pero a millones de votantes socialistas les dió igual, anteponiendo el sectarismo cainita a cualquier otra consideración. Otro tanto harán, aunque espero que en menor número, ahora que la crisis es innegable y, sobre todo, va a ir a peor en los próximos meses.
    Tales votantes son CULPABLES, pues tenían conocimiento de lo que sucedía, a diferencia de las generales del 2004, en las que el PSOE de Zapatero gozaba del beneficio de la duda.

  6. maty dice:

    Futuro Negro muy pausible
    La Carta de la Bolsa Lo que hay detrás de la EPA Santiago Niño Becerra

    España, en gran medida, alcanzó ese desempleo del 7,8% construyendo 800.000 viviendas al año que eran compradas a crédito, atendiendo a 53 millones de turistas en cuya mayoría eran de medio-bajo poder adquisitivo, ensamblando automóviles de gama media que eran diseñados en el exterior en plantas de propiedad extranjera, y alojando a huéspedes y sirviendo copas y menús en los hoteles, bares y restaurantes que pueblan la geografía española, actividades todas de valor añadido medio y bajo y muy intensivas en factor trabajo de cualificación media…
    Por ello, pienso, España, en un horizonte temporal previsible, no va a volver a alcanzar una tasa de desempleo como aquella, aunque tuviese trampa y aunque fuese altísima en comparación con otras economías: lo que España hizo para llegar a ella es irrepetible: forma parte de un modelo superado que España no puede cambiar porque el momento de los cambios-hacia ya pasó.
    Por tanto, pienso que las alternativas de España están bastante definidas. O España asume una tasa de desempleo estructural muy elevada -del 15% o superior- cuando la crisis finalice y crea, con esfuerzos, clusters de actividad en línea con lo que hagan oras economías de su entorno, o toda España deriva hacia una postración económica con tasas de subempleo astronómicas y pérdidas generalizadas de poder adquisitivo, o reduce mucho su población activa y llega a niveles de desempleo lógicos y asumibles…

    Por desgracia, coincido con su visión. Ya he comentado muchas veces que no quedan conejos que sacar de la chistera.

  7. maty dice:

    Economy Blog España estancada: el PIB [trimestral] crece un 0,2%
    Recordemos que, históricamente, la economía española ha generado empleo neto a partir de un PIB anual del 2,4%. Décima arriba o abajo por la ¿mejora de la productividad? -efecto estadístico vía despidos-, el hecho objetivo es que estamos muy lejos todavía.

  8. maty dice:

    elEconomista.es (EFE) Alemania alcanza el mayor nivel de empleo desde su reunificación
    Cosechan lo sembrado años atrás, desde el último gobierno socialdemócrata en adelante, pues antepusieron el BIEN COMÚN al partidista.
    Por eso, quienes voten al PSOE de Zapatero, Rubalcaba y Chacón estarán avalando la desastrosa política económica que nos ha traído hasta aquí, convirtiéndose en CÓMPLICES.
    Tristemente millones de españoles continuarán respaldando a los responsables, anteponiendo el sectarismo ciego a cualquier otra consideración.
    Y lo mismo pasaría si el culpable fuera el PP de Rajoy, mas no es el caso, puesto que el PSOE lleva siete años gobernando el Estado.
    Por eso los españoles tienen/tenemos lo que nos merecemos, por el sectarismo ciego imperante, auspiciado desde los medios de (in)comunicación, también cómplices con la partitocracia que tiene secuestrada la democracia española.
    Y también son cómplices del desastre actual los partidos pequeños (nacionalistas) que avalan año tras año los Presupuestos Generales del Estado, que son mucho más falsos que lustros anteriores, que ya es decir.

  9. maty dice:

    LD / Libre Mercado Los políticos disparan el empleo público un 8,7% desde 2007

    Desde que comenzó el colapso financiero, en el tercer trimestre de 2007, las administraciones públicas han aumentado su personal en un 8,7%. Mientras, en el sector privado el número de puestos de trabajo ha caído en el mismo período en un 14,4%. Y, por si eso fuera poco, las contrataciones de los gobiernos central, autonómicos y locales han sido indefinidas en su mayor parte.
    Es decir, no sólo las administraciones están gastando el dinero de los contribuyentes a manos llenas, sino que además están comprometiendo el dinero público para los próximos años. Será complicado para cualquier Gobierno que llegue cambiar una tendencia que hipotecará la economía española en las próximas décadas. De esta manera, se confirma lo publicado por Libre Mercado en las últimas semanas, a raíz del último ensayo de Alberto Recarte, en el que se denuncia que el sector privado español sólo ha creado 1,4 millones de empleos desde 1974, mientras que se expandía a toda máquina la contratación pública…
    -> Imagen Variación desde que comenzó la crisis (IIITR07) de los asalariados públicos por CCAA y sexo

    Fijaos en Baleares (PS-PSOE + otros) y Murcia (PP).
    Sólo La Rioja (PP) ha disminuido apreciablemente, haciendo bien los deberes.

  10. maty dice:

    Una temporada -> ABC.es España no recuperará la tasa de paro anterior a la crisis en 15 años, dice la OCDE Juan Pedro Quiñonero

    Cree que nuestro país crecerá un 0,9% en 2011 (la previsión del Gobierno es del 1,3%) y el paro será del 20,3% en vez del 19,8% que estipula el Ejecutivo…
    Cuando la inflación amenaza con crecer, como consecuencia del precio del petróleo, el gasto de las familias volverá a «contraerse», con una progresión irrisoria del 0,4%, cuando el 2010 «todavía» era del 1,2%…

  11. maty dice:

    LA VANGUARDIA Telefónica amplía el ERE a 8.500 trabajadores, el 25% de la plantilla en España
    En una empresa con beneficios y con un gobierno que presume defender los intereses de los trabajadores. ¿A qué espera el gobierno para cambiar la legislación al respecto?

  12. maty dice:

    EUROPA PRESS El paro [registrado] bajó en mayo en 79.701 personas

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,18 millones de personas, tras bajar en 79.701 desempleados, con un descenso porcentual del 1,87% respecto al mes de abril, informó este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración…

    ¿Cuántos de ellos son nuevos trabajadores públicos? La media en estos años es de unos 70.000 por año (autonomías y municipios).

  13. maty dice:

    LD / Libre Mercado El paro en mayo sube en 38.033 personas sin ‘efecto calendario’ Luis F. Quintero

    Una vez quitado el efecto calendario, el paro sube en 38.033 personas en mayo. El maquillaje estadístico saca a 474.841 parados de las listas…

    ¡Pero en el mismo informe podemos leer que “en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.207.330, lo que supondría 38.033 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en abril“. Lo mismo pasó en el anterior informe -correspondiente al mes de abril- donde se señalaba que el número de parados –una vez eliminado el efecto calendario- había subido en 7.110 personas, mientras fijaba la cifra oficial de parados en 64.309 personas menos…

    -> Imagen Evolución del paro registrado (2007 – 20011)

  14. maty dice:

    Economy Weblog España: ¿Un buen dato de paro en mayo? No está tan claro…

    una vez desestacionalizado, la variación del paro refleja no un descenso sino un aumento de 38.000 parados en mayo. Mala noticia…

    Afiliación a la Seguridad Social

    en términos desestacionalizados se registra una leve caída de la afiliación, la primera en tres meses (-0,1%, -10.180 afiliados)

    La realidad es tozuda, y nos recomienda que antes de hablar, miremos los datos desestacionalizados…

    -> Imagen Variación mensual de afiliados a la Seguridad Social en mayo (2003 – 2011). Variación mensual de afiliados a la Seguridad Social (2008 – 2011)

  15. maty dice:

    El Confidencial Más de 320.000 trabajadores han dejado de cobrar el paro en el último año Carlos Sánchez

    Los datos más recientes del Ministerio de Trabajo muestran que durante el primer cuatrimestre del año casi 200.000 parados (199.050) perdieron su derecho a seguir cobrando el desempleo tras agotar la prestación. Si la comparación se hace respecto de abril del año pasado, el resultado es igualmente elocuente. Nada menos que 328.674 parados han dejado de percibir el desempleo. Poco más de 2,8 millones de parados cobran hoy una prestación económica.

    Como consecuencia de ello, la tasa de cobertura ha bajado hasta representar el 72,79% de los parados (diez puntos menos que hace un año). Se trata del nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. En concreto, desde 2007, y refleja con toda nitidez las dificultades del mercado de trabajo. La diferencia estriba en que por entonces había poco más de dos millones de parados registrados en las oficinas públicas de empleo, y hoy se ha roto la barrera de los 4,2 millones en términos desestacionalizados [PDF] por el Ministerio de Economía (4.207.200)

  16. maty dice:

    En Silicio -> Entre datos Gráficas sobre paro: un gobierno demasiado optimista Kiko Llaneras

    Dado el abandono, cambio el sumario RSS a: http://politikon.es/entredatos/feed/, y así me entero antes de sus entradas.

  17. maty dice:

    politikon.es / Inteligencia colectiva Breves: países que tiene menos paro que España

    – España: 21%
    – Nigeria: 19,7%
    – Cisjordania: 17,2%
    – Georgia: 16,9%
    – Pakistán: 15%
    – Iran: 14,6%
    – Albania: 13,5%
    – Irlanda: 14,6%
    – Grecia: 13%
    – Portugal: 11,2%
    – Mongolia: 12,2%
    – Uzbekistan: 8%
    – Marruecos: 10%

    El sumario RSS está incorporado desde ayer en los seguimientos nauscópicos.
    http://politikon.es/feed/

    Evidentemente, algunos de esos datos son rotundamente falsos, como es el de Marruecos. Pero son los oficiales, como en España, donde también son falseados desde el ministerio de Trabajo, por eso los fiables son los de la Encuesta de Población Activa (EPA) al utilizar un procedimiento común en la UE.

  18. maty dice:

    Economy Blog Empleos en el futuro cercano

    -> The Economist Which countries are most optimistic about hiring?

    Las mejores perspectivas están en este país, Alemania, y Canadá, además de China.

    Las perspectivas son realmente malas para los mercados de trabajo de España e Italia, especialmente. Estado Unidos se mantiene con un crecimiento ligero en los próximos años…

  19. maty dice:

    Economy Blog ¿Es buena noticia el dato de paro de junio?

    en total en el trimestre en el que la Secretaria de Estado se muestra exultante, el paro una vez desestacionalizado ha crecido en más de 75.000 personas, lo que matiza severamente cualquier interpretación triunfante…

    el dato de este mes de junio ha sido peor que el de junio de 2010, el crecimiento interanual se ha acrecentado, llegando a casi 140.000 parados más que hace un año…

    LD / Libre Mercado Junio no da tregua: 31.000 parados más y casi 50.000 afiliados menos Manuel Llamas

    Junio arroja 31.026 parados más y 49.544 afiliados menos, el doble que hace un año, eliminado el efecto calendario

  20. maty dice:

    LD / Libre Mercado 600.000 jóvenes sin estudios ayudarán al Gobierno a maquillar las cifras del paro

    Podría ser que la dramática situación laboral de este sector haya impulsado al Ejecutivo ha continuar su “lucha contra el paro” pero llama la atención que todos los jóvenes beneficiarios de estos cursillos solo por asistir quedarían automáticamente fuera de las estadísticas oficiales del paro. Por eso, esta nueva medida se parece más a una estrategia política de cara a las elecciones que a una verdadera intención de solucionar el problema más grave de España.

    En el caso de la ampliación de los 400 euros pasa lo mismo. Esta prestación le corresponde a los parados que acudan a cursos de formación, es decir a los que ya no son técnicamente parados. Una de las justificaciones de Trabajo para prorrogar la prestación fue que el plan “no está funcionando mal”, ya que cuenta con unos 105.000 beneficiarios por lo que también en este sentido recortaría el dato del desempleo.

    105.000 personas que no están realmente trabajando y cobran los 400 euros por asistir a cursos y ahora el 12% de los jóvenes parados tampoco va a figurar en las listas. Una buena forma de maquillar las estadísticas pero otro gasto añadido a las arcas estatales que es de donde saldrá el dinero…

  21. maty dice:

    politikon.es / Entre datos Gráficos: ¿En que sectores perdieron el trabajo los europeos?

    Los datos de arriba son ya de por si preocupantes, pero el panorama empeora si añadimos al cuadro las (dramáticas) cifras del año anterior. Os dejo el gráfico y destaco solo un dato: entre 2009 y 2010 en España se crearon 84.000 puestos de trabajo y se destruyeron 1.450.000… es decir, que se perdieron 17 empleos por cada uno de los nuevos…

  22. maty dice:

    El Blog Salmón 95.817 parados más durante septiembre, mercado laboral paralizado

    EL CONFIDENCIAL (Agencias) El paro sube en casi 100.000 personas, su mayor repunte en este mes desde 1996

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar septiembre en 4.226.744 personas, tras subir en el mes en 95.817 desempleados (2,3%), informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata del mayor repunte experimentado por el paro en un mes de septiembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. El registro de este año le supera levemente.

    La subida de septiembre es además la segunda consecutiva tras la de agosto, cuando 51.185 personas más se sumaron a las listas de parados, y casi duplica la experimentada en septiembre del año pasado (48.102 desempleados). En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 208.981 desempleados, un 5,2% más…

    menéame El paro sube en 95.817 desempleados en septiembre y registra su mayor repunte en este mes desde 1996

    Como dice el primer comentarista: “disfruten de lo votado”

  23. maty dice:

    politikon.es / Entre datos Gráficas sobre paro: el peor septiembre de la crisis

    A estas alturas del año pasado el desempleo había bajado ligeramente (-0,75%), pero para diciembre el saldo total era un aumento del 4,5%. Con el dato de septiembre, en lo que llevamos de año el desempleo se queda plano (-0,1%), así que una extrapolación nos llevaría a un aumento del desempleo al cierre del año en la horquilla del 4% o 5%.

    Un mal augurio, aunque poco sorprendente: las previsiones de crecimiento son malas y la regularidad estadística nos dice que sin repuntes decentes del PIB no se genera empleo de verdad…

    El mes que viene, la EPA trimestral, que es mucho más fiable -al no estar falseada desde el ministerio de Trabajo que el dato del paro registrado en España, así que poneos en lo peor.

  24. maty dice:

    menéame -> ABC.es Ya hay 1.346.027 parados sin prestación, casi medio millón más que hace un año

    El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en septiembre en casi 65.000 cotizantes, hasta los 17,43 millones…

    En agosto —último dato facilitado por el Ministerio de Trabajo—, el número de parados sin prestación se incrementaba hasta los 1.346.027, unos 25.000 más que en julio. El aumento es especialmente significativo si comparamos los últimos doce meses, ya que en agosto de 2010 el número de parados sin prestación era de 970.542, casi medio millón menos que hoy

  25. maty dice:

    Europa Press El frenazo de la recuperación elevará el paro al 21% en 2011 y 2012 y se superarán los 5 millones de parados [Instituto Flores de Lemus]

    Flores de Lemus [Instituto] asegura que la información disponible para el tercer trimestre apunta a que el crecimiento del PIB será “muy inferior” al del segundo trimestre (0,2%), por lo que puede estar muy cerca del estancamiento económico…

    En concreto, el empleo caerá un 0,9% en 2011, lo que supondrá la pérdida de unos 158.000 puestos de trabajo a lo largo del ejercicio, frente a los 238.000 empleos que se destruyeron en 2010. En 2012, Flores de Lemus espera que el empleo siga cayendo a una tasa del 0,3%, lo que supondría 60.000 empleos menos, aunque en la última parte del año se volverán a crear puestos de trabajo.

    En este contexto, ve “muy probable” alcanzar los cinco millones de parados en el primer trimestre de 2012 (con una tasa de paro del 21,7%), y asegura que la tasa de paro no se reducirá de manera perceptible a no ser que se produzca un fuerte impulso en el proceso de recuperación económica, lo que no se vislumbra en ese periodo.

    Me temo que peca de muy optimista para el 2012, año que cada día que pasa se augura más negro, negrísimo.

  26. maty dice:

    LD / Libre Mercado España alcanza su récord absoluto de paro con 4.978.300 desempleados

    El número de parados en el tercer trimestre de 2011 ha aumentado en 144.700 personas en el tercer trimestre, según los datos de la EPA

    Esto supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,8%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, los empleos destruidos en este periodo suman 390.500 (-2,1%).

    Entre julio y septiembre, el número de asalariados se redujo en 113.100 trabajadores (-0,7%), todos ellos con contrato indefinido, ya que los temporales subieron en 47.600 personas.

  27. maty dice:

    elEconomista.es Andalucía y Cataluña, las comunidades donde más creció el paro

    Aquí podéis disfrutar de una infografía habitual de la casa. Id pasando el ratón por encima del mapa autonómico español.

    Lainformación.com España roza los cinco millones de parados

    Con todo, me quedo con el gráfico publicado por Libertad Digital, que me impacta cada vez que lo veo.

    El año 2012 es cada día más apocalíptico para la economía/sociedad española. CUIDADÍN.

  28. maty dice:

    El Confidencial Economía revela 5.095.200 parados en términos desestacionalizados Carlos Segovia

    De hecho, el ritmo de destrucción de puestos de trabajo se ha acelerado hasta el -2,11% anual. Es decir, más del doble que el -0,9% registrado en el segundo trimestre del año, lo que significa que desde el punto de vista del mercado de trabajo las cosas no sólo no mejoran, sino que empeoran de forma intensa.

    El número de ocupados (18.156.300) ha caído a niveles de 2005. La crisis se ha llevado ya por delante 2,2 millones de empleos. Y aún faltan por contabilizar los datos del cuarto trimestre de 2011, que dada la alta estacionalidad de la economía española, volverán a ser negativos. Con toda seguridad, se superará la barrera de los cinco millones de parados.

    Es más, si se desestacionalizan las cifrascomo hace el propio Ministerio de Economía– para poder hacer comparaciones más homogéneas, el resultado es estremecedor. El tercer trimestre del año se ha cerrado con 5.095.200 parados, con un impresionante avance de 287.000 desempleados más en términos desestacionalizados, que es la mejor forma de medir la realidad del empleo

  29. maty dice:

    Economy Weblog Preocupante aceleración del desempleo en el tercer trimestre Valentín Bote

    este trimestre dicha tendencia ha saltado por los aires, ya que frente a un crecimiento interanual del paro EPA de 188.200 personas en el segundo trimestre, hemos pasado a más del doble, un aumento interanual en este tercer trimestre del año de 403.600 personas

    Sin duda esta ruptura de la tendencia de moderación del crecimiento del paro encaja perfectamente con las previsiones de numerosas instituciones que apuntan a que el año 2012 va a ser mucho peor que 2011 y que incluso podemos volver a tener en España decrecimientos del PIB. Desde luego, un futuro muy poco halagüeño…

  30. maty dice:

    Lainformacion.com El paro juvenil pasa del 21% al 46% en tres años Álex Medina R.

    En menos de tres años y medio, el paro ha duplicado su peso en la economía española. No sólo en las cifras globales, sino también en casi todos los aspectos que se miren. El paro juvenil (entendiéndose como tal al comprendido entre 16 y 24 años) ha pasado de afectar a un 21,2% de los españoles con esa edad en marzo de 2008 a lastrar a nada menos que al 46% en estos momentos…

    El otro día leí que en las elecciones generales del 2008 el voto de las mujeres y de los jóvenes se decantó por el PSOE de Zapatero. De aquellos barros, estos lodos.

    Con lo que está cayendo, millones de ciudadanos vuelvan a votar al PSOE de Zapatero y Rubalcaba es indicativo de la grave enfermedad moral que asola la sociedad española, pues se antepone el ciego sectarismo a la constatación de la realidad.

    Sectarismo que afecta también a votantes de otros partidos, así nos va y peor que nos irá.

    Lo gracioso es que muchos de tales votantes reniegan de las religiones, sobre todo de la católica, pero se comportan ellos mismos como fieles de su religión política y, como conversos nuevos, más fanáticos todavía.

  31. maty dice:

    Nada es Gratis La última EPA de la legislatura y los retos de empleo del nuevo Gobierno Florentino Felgueroso

    Tres gráficas y reflexiones.

  32. maty dice:

    politikon.es / Entre datos Gráficas: un paro enorme, creciente y que seguirá creciendo Kiko Llaneras

    La comparación con años anteriores es elocuente: el tercer trimestre ha sido nefasto, mucho peor que 2010 y 2009, cuando incluso pese a la crisis se creó empleo, y solo superado por el terrorífico 2008

    Pensad que el segundo y el tercer trimestre son buenos para el empleo por la temporada veraniega. De hecho recordaréis que se decía que esa era una de las razones que tenía el PSOE para adelantar las elecciones a noviembre: aprovechar que tal día como hoy podrían anunciar un buen dato de empleo (¡un brote verde en plena campaña!). Al final ha ocurrido todo lo contrario, seguramente porque el efecto-post-elecciones-autonómicas se ha cargado un montón de empleos públicos…

    Como digo, no debemos esperar buenas noticias en los próximos meses porque el cuarto y el primer trimestre tienden a la destrucción de empleo. En ese periodo el paro aumentó un 3,6% en 2008/2009, un 4,3% en 2009/2010 y un 1,8% en 2010/2011. Aunque esa tendencia se viera atenuada, parece inevitable un incremento del paro de aquí hasta marzo

  33. maty dice:

    ABC.es Los números de Valeriano no cuadran S.A. y J.G.N.

    El ministro [Valeriano Gómez] achaca la mayor cifra de parados al recorte de 40.000 empleos en las administraciones. El INE muestra, sin embargo, que el empleo público continúa al alza y aumentó en 3.100 personas en el último trimestre

  34. maty dice:

    Fijaos dónde aparece la noticia más importante del día en el panfleto de Roures, también conocido por PÚBLICO.es. En todos los demás es la noticia destacada.

    ¿Es necesario recordar el apoyo impenitente al gobierno del PSOE de Zapatero para conseguir prebendas y subvenciones? ¡Cómo no alegrarse el día que cierren dicho tabloide sectario, indigno para la profesión periodística!

  35. maty dice:

    politikon.es / De lo posible Paro por Comunidades Autónomas, o África terminando en los Pirineos Jorge Galindo

    Se me ha ocurrido que, para entender el auténtico alcance del desastre, nada mejor que comparar cada Comunidad Autónoma con un país en función de la similitud en sus tasas de paro. Agárrense:

    -> Imagen Captura-de-pantalla-2011-10-28-a-las-20.19.08.png

  36. maty dice:

    LD / Libre Mercado Zapatero se va de La Moncloa dejando 2.700.000 parados más que en 2004 D. Soriano

    El 31 de marzo de 2004, días antes de que José Luis Rodríguez Zapatero entrase por primera vez en La Moncloa como presidente del Gobierno, en España había 2.287.000 desempleados y la tasa de paro era inferior al 11%. El próximo día 20 de noviembre, cuando se celebren las elecciones con las que terminará su mandato, muy posiblemente la cifra esté por encima de los 5 millones de desocupados y el porcentaje roce el 22%.

    La EPA que se ha publicado este viernes probablemente sea la última con el socialista al mando del Gobierno de España. Y de su lectura puede sacarse la cifra que perseguirá a Zapatero durante el resto de su vida pública: en estos momentos hay en España 2.700.000 personas más en paro que cuando el llegó al poder

    • Total de parados: 4.978.300

    • Tasa de paro: 21,52%

    • Tasa de paro de la población extranjera: 32,72%

    • Hogares con todos sus miembros en paro: 1.425.200

    • Personas que perdieron su empleo hace más de un año: 2.117.500

    • Menores de 25 años sin empleo: 917.100

    • Mayores de 55 años en paro: 405.100

    • Tasa de paro en Andalucía, la comunidad con más desempleo: 30,93% (en el caso de las mujeres llega al 32,96%).

  37. maty dice:

    Una temporada en el infierno España y el tsunami que no cesa

    Las curvas del crecimiento del paro demuestran con una precisión “matemática” el cumplimiento atroz de la profecía, silenciada, maquillada, camuflada, ocultada, criticada, denunciada por ZP y sus orquestas filantrópicas

    -> ABC, La herencia de Zapatero: 4.978.300 parados.

    -> El País, De 2,2 millones a 5: el paro se dobla en la era Zapatero.

    -> La Vanguardia, Economía confirma que España ya sobrepasa cinco millones de parados.

  38. maty dice:

    elEconomista.es El paro [registrado] creció en 134.182 personas en octubre: hay 4,36 millones de parados

    Se trata del segundo mayor repunte experimentado por el paro en un mes de octubre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor octubre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 192.658 personas…

    Aún con las trampas del ministerio de Trabajo, el dato es estremecedor. Falta conocer el de los cotizantes a la Seguridad Social.

    ******************************************* ******************************************

    Nota: A las 10h00 se producirá la actualización de los filtros nauscópicos. Entonces se filtrará la publicidad de los laterales que es una imagen de fondo de un banco.

  39. maty dice:

    LD / Libre Mercado España roza los 5 millones de desempleados M. Llamas

    El Blog Salmón Octubre 2011, 4.360.926 parados

    Por si hay algún despistado, la del 2011 es la primera cuva, en rojo. Comparad la pendiente del mes de octubre, se ha vuelto a acelerar.

  40. maty dice:

    politikon.es / Entre datos Terrorífico: por primera durante la crisis, el crecimiento del paro [registrado] vuelve a acelerarse Kiko Llaneras

    Gráfico 1. En 2011 el paro ha aumentado tanto como el año anterior (275.000 y 278.000 personas, respectivamente). Es decir, la sangría del desempleo no remite.

    Gráfico 2. En los últimos meses, y por primera vez desde que se inició la crisis, el crecimiento del paro vuelve a acelerarse. El incremento interanual del paro ha repuntado (desde un mínimo del 3% en abril hasta el 6,8% actual), rompiendo con la desaceleración que venía ocurriendo desde 2009.

  41. maty dice:

    ABC.es España tiene hoy 300.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis Roberto Pérez

    España tiene en estos momentos 317.000 funcionarios más que hace cinco años, en vísperas del estallido de la crisis. La cifra incluye tanto empleados de las administraciones como de otros entes y empresas públicas pertenecientes a ellas. El sector público no ha dejado de ampliar su plantilla mientras en el sector privado se ha destruido empleo de forma acelerada.

    Según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde que el paro empezó a repuntar, a finales de 2006, se han destruido en España 1.739.300 empleos. De ellos, 552.800 eran autónomos, y millón y medio asalariados de la empresa privada. Sin embargo, se han creado esos 317.000 empleos públicos más, un incremento que se ha concentrado mayoritariamente en las administraciones autonómicas

  42. maty dice:

    El Confidencial Digital La verdadera y escalofriante cifra de parados en España: 5.218.440. Eurostat sitúa el desempleo en el 22,6%, más de un punto por encima de la última EPA

    Según ha sabido El Confidencial Digital, la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, publicó un informe sobre desempleo en todos los países miembros de la UE el pasado 31 de octubre, sólo tres días después de que el ministerio de Trabajo español diese a conocer los datos de la EPA de septiembre.

    En el documento [PDF] de Eurostat, al que ha tenido acceso ECD, el organismo de la UE alerta de que España presenta una tasa de paro del 22,6 por ciento, es decir, un porcentaje más de un punto superior al reconocido por el Gobierno, y el mayor de todos los Estados de la zona Euro, tal y como refleja la siguiente tabla estadística:

    Dos métodos diferentes de medición

    Las fuentes consultadas por ECD explican el porqué de la diferencia entre los datos de paro en España presentados por el Gobierno y los que tiene Bruselas. Hay dos claves fundamentales:

    Estudios mensuales vs. trimestrales: “La oficina europea hace su propia EPA de forma mensual, mientras que el INE lo hace cada tres meses, por lo que el primero da la cifra ‘en bruto’ y el segundo hace una media del último trimestre.

    La estacionalidad: Tanto el INE como el Eurostat emplean los mismos mecanismos de medición, pero “uno aplica la estacionalidad y otro no”.

    Así,la UE no tiene en cuenta los empleos estacionales que se dan en ciertas temporadas y que se pierden pasadas esas etapas –como el verano o las temporadas agrícolas-, por lo que elimina los ‘picos’ de empleo que produce el calendario. El Instituto Nacional de Estadística los incluye y así hace aumentar la cifra de personas en activo.

  43. maty dice:

    Blog del IFIE “Heredabilidad” del paro y el nivel de estudios

    Parece, pues, que el grupo con padre empleado tiene una tasa de paro del 24%, mientras que en el grupo con padre sin trabajo la tasa de paro es del 50%

    hay muy poco “descenso social”, es decir, casi todos (un 87%) los jóvenes con un nivel bajo de estudios tienen un padre con bajo nivel de estudios, mientras que un 9% tienen un padre con un nivel de estudios medio y un 5% tiene un nivel de estudios alto. El “ascenso social” es más evidente, pues la mitad de los alumnos que han alcanzado un alto nivel de estudios tienen un padre con un nivel de estudios bajo. Hay que tener en cuenta que partimos de unas cifras de nivel de estudios en la población adulta muy bajas: un 63% de los padres tienen estudios bajos…

  44. maty dice:

    Ay, ay, ay…

    ABC.es Un informe de JP Morgan prevé que la tasa de paro española llegará al 27% S. E.

    La entidad estadounidense vaticina que la tasa de paro en España alcanzará el 27% en el cuarto trimestre de 2012, frente a la media del 11,2% que registrará la eurozona…

    A juicio del banco de inversiones, los países que comparten la divisa única requieren un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 1,4% y el 1,8% para contener el aumento del desempleo, un porcentaje que resulta incluso mayor en el caso de nuestro país, donde se necesita, al menos, un 3%

    Me parece un dato demasiado alto. Tradicionalmente España ha creado empleo neto con un PIB del 2,4 – 3%. Algunos -Santiago Niño Becerra, principalmente- dicen que ahora será a partir del 2%, pero no lo comparto porque la mejora en la competitividad española ha sido sólo un efecto estadístico provocado por la reducción de la masa laboral.

    Claro que si el plan de recortes es tan bestial como algunos nos tememos… tal vez no sea tan exagerado alcanzar el 27% dentro de un año (según el indicador de Eurostat o la EPA, porque el del paro registrado continuará siendo manipulado).

    Y muchos creen que soy demasiado pesimista!

    En cualquier caso: LO PEOR ESTÁ POR VENIR.

    El dato del Eurostat último: 5.218.440 – 22,6%

    El 27% -> 6.234.419 !!!!!!!!!!!!!

    • maty dice:

      LD / Libre Mercado El dato clave que augura un 2012 negro para el empleo Juan Carlos Barba

      En junio de 2008, por primera vez desde que se realizaba la encuesta, el índice PMI de servicios de España -un indicador independiente de actividad que elabora Markit Economics- resultó ser menor de 40. Concretamente 36,72, una cifra tan baja que sorprendió a todos los analistas por el deterioro que reflejaba en la actividad económica del país.

      De forma sorprendente, y a pesar de que el índice llevaba seis meses marcando contracción económica, las afiliaciones a la Seguridad Social durante ese mes fueron de 19,36 millones, sólo 19.000 personas menos que un año antes. Por ello, este dato no llamó demasiado la atención, y mientras los líderes políticos hablaban de que “era discutible si había o no crisis”, una bomba de relojería estaba a punto de estallar en la economía española. Un año más tarde se habían destruido 1,25 millones de empleos y el optimismo que había inundado el país desde hacía una década se había esfumado para siempre, junto con la financiación exterior que lo alimentó…

      Lo más preocupante de la situación actual es que mientras destacados miembros del partido ganador en las últimas elecciones comentan que “la situación no es tan mala como en 1996”, el índice PMI de servicios ha vuelto a desplomarse hasta 36,83 el pasado mes de noviembre, cuando en junio aún se encontraba por encima de la línea de separación entre expansión y contracción (50). Además, el desfase entre la economía europea y la española es similar (o incluso algo menor) del que había en 2008, con lo que no podremos esperar ningún tipo de ayuda de la demanda exterior.

      Ante el panorama que se presenta para 2012, con un fuerte ajuste fiscal, contracción del crédito y parón de la demanda externa y, probablemente, del turismo por la crisis europea, las perspectivas para el empleo, partiendo del dramático nivel en que estamos, no pueden ser peores. Todos estos factores contribuirán a deprimir la actividad económica y es de prever que su impacto sobre el empleo llegará con toda su fuerza a partir del primer trimestre del próximo año. Así, las previsiones de JP Morgan, que hace unos días nos hablaban de que 2012 terminaría con un desempleo del 27%, desgraciadamente es muy posible que se cumplan.

  45. maty dice:

    LD / Libre Mercado El consumo de cemento augura la destrucción de otros 550.000 empleos Juan Carlos Barba

    Octubre ha reflejado una espectacular caída en el consumo de cemento, que llega al 28,6% respecto al mismo mes de 2010

    En el gráfico siguiente se puede observar la correlación histórica casi perfecta que existe entre el empleo en la construcción y el consumo de cemento, que se ha perdido de alguna manera en los últimos trimestres…

    Si esta interpretación es correcta significa que, inevitablemente, buena parte del empleo que existe actualmente en la construcción es insostenible, y que tarde o temprano desaparecerá. En función del consumo de cemento debería estabilizarse en el entorno de los 800.000 empleos (550.000 menos de los que existen actualmente) y, si éste continúa su línea descendente, el nivel de equilibrio será todavía menor…

  46. maty dice:

    20minutos.es (EFE) El número de personas que salen de España supera ya al de las que llegan en busca de trabajo

    • El INE calcula que este año medio millón de personas abandonarán España, de las que más de 50.000 serán españolas.
    • El subdirector general del INE augura que esta situación continuará hasta 2020.
    • En 2008 y 2009, la llegada de inmigrantes cayó más del 50%.
    • Actualmente, los extranjeros representan el 10,28% del total de afiliados a la Seguridad Social.

  47. maty dice:

    El Confidencial El paro se dispara hasta el 22,8% [Eurostat] en octubre y pulveriza las peores previsiones Carlos Sánchez

    Y lo que dice Eurostat es que el desempleo se situó en España en octubre en un 22,8%, más del doble que en el conjunto de la Unión Europea (10,3%).

    Los datos corresponden al mes de octubre y se han hecho con la metodología de la Encuesta de Población Activa [EPA]. Aunque en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica de manera trimestral la EPA, envía un avance mensual a Eurostat, y esos son los que han sido conocidos este miércoles. Para hacerse una idea de lo negativo que son, hay que tener en cuenta que la mayoría de los institutos de coyuntura (Funcas o la OCDE) habían retrasado la posibilidad de que España alcanzara el 23% de paro para 2012, pero con los datos conocidos hoy sin duda que se alcanzará esa tasa en el último trimestre de este año. Debido a la alta estacionalidad de la economía española, el último trimestre y el primero de cada año los datos de paro son siempre peores que en los trimestres centrales…

    El otro día, cuando asusté a uno de los dentistas que me han atendido estos meses, le dije que el dato pata negra era el del Eurostat. Le comenté el informe de JP Morgan que pronosticaba un 27% a fin del 2012 y los 500.000 puestos de trabajo de desacoplo entre consumo de cemento y empleo en la construcción existentes. Le dije que no era tan pesimista como para esperar un millón más de desempleados, salvo colapso de la economía. Es lo que hay.

    En noticias como éstas es cuando me acuerdo de los 11 millones de votantes del PSOE de Zapatero+Rubalcaba+Chacón en las generales del 2008 y de los 7 millones en las del 2011.

  48. maty dice:

    Una temporada España no arde, arden sus hogares

    -> El Confidencial / Valor Añadido Siete razones por las que no arde la calle en España S. McCoy

    1. Dimensión de la economía sumergida
    2. Protección familiar
    3. Tipos de interés bajos
    4. Generoso sistema asistencial y amplio estado del bienestar
    5. Deflación de precios
    6. Globalización y virtualización
    7. Falta de legitimidad de quien pudiera alentar a las “masas”

  49. maty dice:

    Nada es Gratis NeG Visual y básico: los problemas de los jóvenes Samuel Bentolila

    Ésta es la evolución del empleo, normalizado al valor 100 en el tercer trimestre de 2007 (punto máximo del empleo en la pasada expansión), para el empleo indefinido, el empleo temporal y el empleo temporal de jóvenes (entre 16 y 24 años):

    -> Imagen empleo-evol-durante-crisis6.png

    En relación con ese punto de referencia, el empleo indefinido ha caído un 2% y el temporal un 30%, mientras que el empleo temporal de los jóvenes ha caído a la mitad

  50. maty dice:

    menéame -> EUROPA PRESS España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados para su puesto

    El 31% de los trabajadores españoles están sobrecualificados, es decir, tienen un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%.

    Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según un estudio de la focina estadística Eurostat.

    En los grandes países de la eurozona, la tasa de sobrecualificación entre los adultos de edades comprendidas entre 25 y 54 años se sitúa alrededor de la media de la UE, excepto en el caso de Italia donde es muy inferior (13%). Alemania y Reino Unido alcanzan el 20%, y Francia registra el 19%. Los datos de Eurostat corresponden al año 2008.

    La sobrecualificación es todavía más grave en el caso de los trabajadores extranjeros en España, colectivo en el que alcanza el 58%. Sólo los trabajadores extranjeros en Grecia sufren una tasa de sobrecualificación superior (62%).

    El informe de Eurostat resalta las grandes diferencias en España -y también en el resto de Estados miembros- entre los trabajadores nativos y los extranjeros, no sólo en materia de sobrecualificación sino en cuanto a riesgo de pobreza (que afecta al 18% de los nativos y al 32% de los extranjeros) o la probabilidad de residir en una vivienda hacinada (3% frente a 12%).

  51. maty dice:

    PÚBLICO.es El éxodo silencioso del joven talento español Diego Bargala

    Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que registra datos desde 2009, el número de jóvenes españoles en el pequeño país alpino ha crecido a los niveles de grandes países como Alemania o Francia. En Suiza hay 28.655 españoles de entre 20 y 40 años, según esta estadística…

    El PERE dice que en Alemania residían 31.610 españoles de entre 20 y 40 años el pasado año. En Reino Unido, en el mismo periodo, vivían 24.394 españoles entre esas edades

  52. maty dice:

    Nada es Gratis Cincuenta meses de destrucción de empleo: NeG Visual y Básico Luis Garicano

    Acostumbrados como estamos a las malas noticias, es difícil sorprendernos, pero esta EPA es para llorar. Este cuarto trimestro del 2011 ha sido el sexto peor trimestre de la historia de la democracia en destrucción de empleo

    • maty dice:

      LD / Libre Mercado Los últimos cinco años de Zapatero devastan el mercado laboral español Manuel Llamas

      El balance es el siguiente para el período comprendido entre finales de 2006 y 2011: durante estos cinco años, el número de parados se ha disparado 3.463.000 personas; han desaparecido algo más de 2.193.000 puestos de trabajo; y el volumen de hogares con todos sus miembros activos sin trabajo ha aumentado en 1.180.100.

      El número de activos sube un 9,2%

      La población activa -personas de 16 o más años que trabajan o están en condiciones de hacerlo- asciende a algo más de 23,8 millones, dos millones más que en 2006 (un aumento del 9,2%). Este grupo se divide en ocupados y parados.

      Los parados se disparan un 191%

      Desde que comenzó la crisis, el número de parados ha pasado de 1.810.600 a finales de 2006 a 5.273.600 en 2011, lo cual supone un aumento de 3.463.000 personas. Es decir, el volumen de desempleados se ha disparado un 191% desde 2006. La tasa de paro ha pasado del 8,3% al 22,85%, respectivamente, con lo que se ha multiplicado 2,7 veces durante este lustro..

      10% menos de asalariados y 17% menos de autónomos

      En concreto, el número de asalariados ha bajado en 1,67 millones (un 9,9% menos), al pasar de 16.466.200 en 2006 a 14.829.200 en 2011. Los asalariados con contrato indefinido han aumentado en cerca de 200.000 personas (casi un 2% más), hasta un total de 11,1 millones, mientras que los temporales han bajado en 1,8 millones, hasta situarse en 3,7 millones en 2011 (un 32% menos).

      Por su parte, han desaparecido cerca de 600.000 autónomos (trabajadores por cuenta propia), al pasar de 3,5 millones en 2006 a 2,9 millones en 2011 (17,1% menos).

      Los hogares en paro se multiplican por cuatro

    • maty dice:

      Lainformacion.com El histórico aumento del paro, en diez cifras elementales Álex Medina R.

      1). España supera la barrera de los cinco millones de parados, en concreto, hay 5.273.600 personas que no han trabajado ni siquiera una hora en la semana anterior a ser encuestados. Hace cuatro años, el número de desempleados era de poco más de dos millones.

      2). La población activa baja en 53.400 personas. ¿Qué significa esto? Para que el INE te considere activo tienes que buscar trabajo, con lo que la disminución de esta cifra puede significar varias cosas: cunde el desánimo entre los que ya ni buscan trabajo pero también hay más ciudadanos que vuelven a estudiar, por ejemplo (como apuntan las cifras en torno a los jóvenes).

      3). El número de ocupados desciende en 348.700 personas en el cuarto trimestre, con lo que termina el ejercicio en 17.807.500. Eso también supone que en 2010 se destruyeron más de 600.000 puestos de trabajo.

      4). Sólo la agricultura creó empleo en el trimestre final de 2011, un trimestre habitualmente positivo para el campo. En el resto de los sectores, el desastre: 305.700 ocupados menos en los servicios, 93.900 en la construcción (sí, todavía se pierden trabajos en este sector) y 50.000 en la industria. Todo ello, en apenas tres meses.

      5). La tasa de paro queda en el 22,85%, la más alta desde mediados de los noventa.

      6). Los asalariados con contrato indefinido también caen: hasta en 104.200 entre octubre y diciembre. Los temporales perdieron 246.000.

      7). El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en otros 149.800 en diciembre. Ya hay más de un millón y medio de familias en esta situación (1.575.000, para ser exactos).

      8). Por comunidades, la tasa de paro oscila entre el 12,61% del País Vasco y el 31,23% de Andalucía. La actividad, entre el 51,74% de Asturias y el 64,36% de Baleares.

      9). La subida del paro afeta en mauor medida a los hombres (166.100 más en el trimestre) que a las mujeres, con 129.200 de aumento.

      10). La tasa de paro masculina queda en el 22,46% de los activos, mientras que la femenina alcanza el 23,32%.

  53. maty dice:

    Nada es Gratis Estoy parado, ¿qué hago con mi tiempo?

    Os doy algunos ejemplos favoritos, todos ellos creo que espectaculares:

      • Aprender alemán: Resulta que Deutsche Welle ha puesto un espectacular grupo de cursos online ¡gratis! De acuerdo con Slate, son entretenidos, divertidos y se aprende mucho. Slate recomienda “Deutsch: Warum nicht?”

      • Harvard ha puesto varios cursos gratis online. El de la civilización China está muy recomendado, con dos profesores extraordinarios y 37 horas de clase. Otros cursos en Harvard también son interesantes, por ejemplo Bits, el curso sobre la revolución de la información, y creo que el de Computer Sience tiene una pinta espectacular.

      • El sitio de MIT es aún más completo – tiene 2000 cursos. Por ejemplo, en electrical engineering han puesto toda la carrera online. Se puede aprender contabilidad, informática, programación, mates, lo que uno quiera… Los cursos son un poco irregulares—no todos tienen video, pero en general están muy, muy bien. (SB, bien informado como antiguo alumno,  me cuenta que MIT  va a empezar a dar diplomas a distancia online y a dar un paso bastante grande adelante en online learning a partir de la primavera, MITx.)

      • Las matemáticas son probablemente la parte más difícil del saber para adquirir sólo, y la más importante. Hay un sitio simplemente asombroso en la web, que se llama la Khan Academy. Son videos de 9-10 minutos de longitud en los que se explica en cada video, con sencillez y claridad, un concepto matemático o una forma de resolver problemas. Los miles de videos (2.700) han sido todos hechos ¡por la misma persona!, Sal Kahn, un tipo muy brillante que estaba intentado enseñar mates a su sobrinita por YouTube y descubrió que esto de rebobinar y poder ver lo que uno quisiera era una maravilla. Luego Bill Gates contó en una charla que él lo usaba para practicar matemáticas con su hija, y a partir de ahí la explosión. Podéis ver la historia aquí. Ahora tiene muchas otras cosas que no son matemáticas, pero yo creo que el sitio es realmente bueno para matemáticas.

      • Hay multitud de recursos baratos y gratis para aprender programación, quizás la habilidad más importante (después de leer y escribir bien, claro) en el mundo actual (desde hacer macros en Excel o páginas Web en html, hasta usar SPSS. Stata o Mathematica, a todo el mundo le va a hacer falta una capacidad al menos básica de programar). Hay muchísimos recursos online para empezar, y también tradicionales. Para Python por ejemplo yo he comprado Hello World para hacerlo con mi hijo Pieter (ya os contaré como nos va, pero de momento ha servido de incentivo para que él aprenda con entusiasmo a escribir a máquina, también gratis claro, que hay miles de juegos y cursos online, ya que es el requisito que he puesto para enseñarle a programar) pero hay muchos otros recursos que son gratis y cubren todo el territorio.

      • Muchas otras universidades tienen materiales interesantes, diapositivas, notas, etc. en lo que a vosotros os interese. Por ejemplo, nuestro colega Jesús F-V tiene un precioso curso de historia mundial, que es para aprender y gozar, junto con más durillos cursos de Macro, todos disponibles online.

  54. maty dice:

    LD / Libre Mercado (Agencias) La Seguridad Social pierde más de 283.000 afiliados

    En enero, se registró una caída de la afiliación de 283.684 ocupados para el total del sistema (-1,65%) y de 243.528 para el Régimen General (-1,88%), que contabiliza una media de 12.929.822 afiliados, a los que habrá que añadir 861.946 procedentes del Régimen Agrario y 11.398 incorporados desde el antiguo Régimen de Empleados de Hogar, lo que arroja un total de 13.559.638 ocupados.

    El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con 3.041.211ocupados, sufrió en el último año una caída en la afiliación de 50.605 afiliados, lo que sitúa la tasa interanual en -1,64%. Los restantes regímenes de afiliación (Mar, Agrario, Carbón y Hogar) han aumentado 3.226 ocupados en los últimos doce meses…

  55. maty dice:

    LD / Libre Mercado (Agencias) 177.470 parados [registrados] más en enero

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes de enero en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4% respecto a diciembre, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7% más

    • maty dice:

      LD / Libre Mercado El empleo sufre el peor inicio de año desde el aciago 2009 Manuel Llamas

      Siete millones de ciudadanos votaron al PSOE de Zapatero, Rubalcaba y Chacón, anteponiendo el ciego sectarismo a la constatación de la realidad. Pronto, algo similar en Andalucía, país.

    • maty dice:

      Nada es Gratis · · · — — — · · · · · · — — — · · · · · · — — — · · · [S.O.S] Florentino Felgueroso

      Entre agosto de 2011 y enero de 2012, la destrucción neta de empleos se puede cifrar en 691 mil, un 57,6% más que en el mismo período del año anterior

      El sistema de protección social, ya con menos de 17 millones de cotizantes para pagar los 8 millones de pensiones (dos empleados cotizando por cada pensionista) a finales de enero, no va a poder aguantar este ritmo. Por ahí, desgraciadamente, se puede terminar rompiendo la sostenibilidad del sistema.

    • maty dice:

      LD / Libre Mercado Contra el paro, libre mercado Juan Ramón Rallo

      …La sangría laboral de enero, la más alta desde el aciago 2009, nos recuerda que el desempleo en España no ha tocado fondo y que la única forma de combatirlo y darle la vuelta no es –como no lo fue en 2009 con el Plan E– mediante ruinosos planes de estímulo de la demanda. Necesitamos una reforma laboral que permita que cada salario de este país se ajuste a su productividad, en lugar de ser éste determinado directa o indirectamente por nuestros políticos, sindicatos y patronales.

      El ejemplo de éxito es muy claro: en el primer trimestre de 2010, España tenía una tasa de paro del 20,05%, Letonia del 20,7%, Lituania del 18,1% y Estonia del 17,3%.

      Hoy España tiene una del 22,9% y, a falta de que publiquen los datos del último trimestre de 2011, Letonia una del 12,8%, Lituania del 14,8% y Estonia de 10,9%.

      ¿Acaso es que, como podría pensar algún keynesiano, estos países no han sufrido, a diferencia de España, una contracción crediticia brutal que haya hundido el gasto interno en la economía y dejado sin financiación a sus empresas? No, de hecho la sufrieron en mayor medida: España recibía en 2007 una financiación exterior equivalente al 10% de su PIB y hasta hoy la ha visto minorada al 3% (siete puntos menos de crédito exterior); por el contrario, Letonia, Lituania y Estonia recibían en 2007 entre el 15% y el 23% de su financiación del exterior y hoy, en cambio, son ellos quienes proporcionan financiación al resto del mundo por un importe de entre el 1% y el 3% de su PIB (lo que equivale a una reducción del crédito externo de entre 16 y 26 puntos). La diferencia no es ésa, sino que sus mercados laborales son mucho más libres. Tomen nota señores del PP: ellos son los países de Europa donde más cae el paro, nosotros y Grecia aquellos donde más sube. Pero, por imposible que parezca, seguimos ganando a la quebrada Hélade en cuanto a tasa de paro. Por algo será.

    • maty dice:

      Lainformacion.com Enero también se cebó con los autónomos: se perdieron tantos como en todo 2011 Álex Medina R.

      …sólo en el mes de enero dejaron de cotizar al sistema tantos [autónomos] como en todo el año 2011 (en torno a los 30.000 en el saldo entre altas y bajas) y la cifra se quedó en 3.041.211, muy cerca de romper otra barrera histórica (aunque hacia abajo), la de los tres millones.

  56. maty dice:

    CINCODÍAS Emergen los jóvenes emigrantes sobradamente preparados (JESP) Raquel D. Guijarro

    Las cifras

    25,6% aumentó desde 2008 el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero.

    50% de los españoles que decide salir al exterior a buscar trabajo lo hace a Europa.

    Ingenieros a Alemania y sanitarios a Reino Unido

    Casi todas las semanas se da a conocer la oferta promovida por algún país para contratar a profesionales extranjeros. No obstante, los perfiles buscados distan bastante entre sí y están íntimamente relacionados con la situación de sus economías. Así, por ejemplo, en países desarrollados como Alemania, con un imparable envejecimiento de su población, existe una gran necesidad de contratar a jóvenes cualificados, principalmente ingenieros y profesionales de las tecnologías de la información. Es el caso también de Noruega, donde además se buscan otros perfiles, como electricistas, fontaneros y carpinteros con experiencia de tres años y altos conocimientos de inglés. Reino Unido continúa requiriendo personal sanitario para sus hospitales, pero también demanda mano de obra para el sector turístico y de hostelería. Francia tiene abiertas convocatorias para enfermeras y fisioterapeutas.

    En los países emergentes del este de Europa, como Polonia o la República Checa, con sus infraestructuras en pleno desarrollo, son los arquitectos e ingenieros los más buscados. Y, por último, Argentina, Chile, México y especialmente Brasil, gracias a su fuerte crecimiento, necesitan mano de obra altamente cualificada en casi todos los sectores y están agilizando sus legislaciones para hacer las contrataciones más ágiles.

  57. maty dice:

    Vozpópuli.com ¿Deberíamos emigrar dos millones de personas? Juan J. Gutiérrez

    Decían varios miembros del Gobierno [PSOE de ZP] a mediados del año pasado, que en ningún caso se llegaría a los 5 millones de parados EPA y que a partir de aquél momento se iba a crear empleo. Ahora sabemos fehacientemente que esa cifra se ha rebasado holgadamente y que puede seguir creciendo. De hecho, al dato habría que sumarle los centenares de miles que ya han abandonado el país…

    el número de desempleados es ya claramente inmanejable para las autoridades

    Nuestra incapacidad manifiesta como sociedad para resolver serios problemas relacionados con la gobernabilidad, las finanzas, la educación, la justicia, el funcionariado, las relaciones laborales, las tensiones político-territoriales y un largo etcétera, nos sitúa en una posición crítica

  58. maty dice:

    Nada es Gratis Muy malos tiempos para los menos educados Florentino Felgueroso y Luis Garicano

    Desde el inicio de esta crisis el número de personas empleadas ha caído en 2,7 millones. Pero no todos los grupos de educación han sufrido igual la caída. El 80% de esta caída se concentró en personas con un bajo nivel educativo, equivalente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria o menos. Por el contrario, el empleo de las personas con estudios superiores (FP de grado superior y titulados universitarios) ha sido más resistente a la crisis, aumentando incluso en unas 107 mil. El resultado es que, como muestra el Gráfico 1, por primera vez en nuestra historia, desde el último trimestre de 2011, el número de ocupados con estudios superiores supera al de ocupados con estudios de nivel bajo

  59. maty dice:

    Lainformacion.com Huyen los listos; se quedan los de Villacañas Carlos Salas

    Muchos españoles sin empleo ni futuro están huyendo de país. Desde 2008, unos 300.000. La mayoría jóvenes. Y ahora viene el drama: esos que salen no son los de Villacañas. Se van  los que hicieron una carrera, un master, una FP, se metieron en cursos de idiomas, es decir, los que se dedicaron a estudiar mientras los otros hacían puertas en Villacañas.

    Un informe de Adecco describía ese nuevo emigrante: “Jóvenes con edades entre los 25 y los 35 años que no poseen responsabilidades familiares y con formación altamente cualificada”…

    Peor aún: no sólo huyen los más cualificados. Es que además son los más temerarios, los audaces, los sin-miedo. Eso es una cualidad muy empresarial, la que nos hace falta en este país ahora.

    Y aquí quedamos los más cobardicas, los que tenemos un empleo (que es un chollo), los que no podemos vender ni inteligencia ni brazos al extranjero, los que tenemos familia, los de Villacañas, y los funcionarios…

  60. maty dice:

    Politikon / Entre Datos Datos básicos sobre el desempleo en España y en Europa Cives, Kiko Llaneras

    El desempleo en España y Europa

    Nuestra economía tiene una tasa de empleo (el porcentaje de población en edad de trabajar que efectivamente trabaja) bastante alejada del objetivo de 70% que se estimó en Lisboa para que nuestros sistemas de seguridad social sean sostenibles a medio plazo. En 1998 nuestra tasa de empleo estaba alrededor del 51% y aunque esta creció hasta llegar a un de 64,8% en 2006, en 2010 vuelve a estar por debajo del 60%, un dato significativamente inferior a la media de la UE que está alrededor del 65%

    Como es habitual en Kiko, con gráficos y tablas.

  61. maty dice:

    EL PAÍS El paro registrado sube en 112.269 personas en su peor febrero en tres años

    La recaída en la recesión de la economía española sigue pasando factura al empleo. Según los datos de paro registrado que hoy ha publicado el Ministerio de Empleo, el número de desempleados aumentó en este mes en 112.269 personas, lo que representa su peor febrero desde 2009, el que hasta ahora es el año más dramático para el mercado laboral español en toda la serie histórica reciente (que arranca en 1997). Por el lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social cae en 49.710 personas, con lo que también marca su peor febrero en tres años, y deja el total de inscritos en el sistema en 16,8 millones…

    Los de marzo se los adjudicaré al gobierno del PP de Rajoy, en un hilo nuevo.

  62. maty dice:

    Para bien o para mal, estos datos se los asigno al nuevo gobierno del PP de Rajoy, al estar en vigor la nueva Reforma Laboral, como ya avisé el mes pasado.

    Sorprendente mejora de la afiliación a la SS. En otra reseña de días atrás, la noticia era la caída de un 4% de cotizantes respecto hacía un año y un incremento del gasto en más del 4%. También, las aportaciones extraordinarias del Estado a la SS, así que nadie comience a tañir las campanas todavía, pues lo peor está por venir a causa del ajuste en los PGE (todo indica que habrá otro antes de acabar el año, pues los números no cuadran para cumplir el 5,3% de déficit en 2012).

    CINCODÍAS El paro sube en 38.769 personas en marzo y la Seguridad Social gana 5.419 cotizantes Raquel Pascual

    LD / Libre Mercado España ya roza los 5,4 millones de parados en el primer trimestre del año Luis F. Quintero

  63. maty dice:

    elEconomista.es (Europa Press) La EPA revelará la destrucción de más de 300.000 empleos hasta marzo

    La Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelará la destrucción de más de 300.000 empleos en los tres primeros meses del año, lo que situará el número total de parados por encima de los 5,5 millones y elevará la tasa de paro al 24%, según los expertos consultados por Europa Press…

    Nota: Conocidos los datos oficiales, anotación nueva para asignarla al gobierno del PP de Rajoy.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s