Campo cercano. foobar2000 + DFX. Cliburn, Kondrashin – Tchaikovsky – Piano Concerto No. 1 (1957) (2003 XRCD) [FLAC]

He enfocado las cajitas sitas en la estantería a mi cabeza, e incluso las he inclinado hacia abajo al estar un poco más altas (apoyándolas sobre dos pinzas de ropa pegadas que actúan, también, de amortiguación -por suerte no se ven). Se nota la mejoría de la burda aproximación al campo cercano habitual de los estudios de grabación que tanto defiende atcing en los foros de Matrix-HiFi.

foobar2000 + DFX: Van Cliburn, Kiril Kondrashin - Tchaikovsky - Piano Concerto No. 1 (1957) (2003 XRCD) [FLAC]

Pero la mayor mejora ha sido con el DFX para foobar2000, espectacular, si no se abusa.

Aún así, con ciertas grabaciones orquestales con mucha baja frecuencia, no pueden. La diferencia respecto al equipo DENON es demasiada (y eso que sólo son dos cajas, sin subwoofer, mas no lo necesitan en mi parecer). Tal sucede con el preludio del Carmen de Bizet, que suena mal, mientras que en las grandes es todo lo contrario.

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

23 Responses to Campo cercano. foobar2000 + DFX. Cliburn, Kondrashin – Tchaikovsky – Piano Concerto No. 1 (1957) (2003 XRCD) [FLAC]

  1. maty dice:

    La música mencionada en la anotación:

    AvaxHome Tchaikovsky: Piano Concerto No. 1 / Van Cliburn (2003)
    por qzlanyao

    Boxset.ru High Def Vinyls 96K24B (Miller & Kreisel) Limited Edition Vol. 1, 3, 5

    VOLUME 1

    Composer: Peter Tchaikowsky

    VOLUME 3

    Composer: Georg Bizet, Hector Berlioz, Johannes Brahms, Alberto Ginastera, Nicolaj Rimsky-Korsakov

    VOLUME 5

    Composer: Franz Liszt, Anton Dvorak, Bedric Smetana

    • maty dice:

      En nuestro canal staccato en Retroshare, ripeos de CD calentitos con una selección de las mejores interpretaciones del Concierto nº 1 para Piano de Tchaikovsky.

      Richter/ Mravinsky………. 1959
      Gilels/ Maazel……………. 1972
      Argerich/ Kondrashin……. 1980
      Argerich/ Abbado……….. 1995

  2. maty dice:

    Por si os interesa, éstas son las cajas en las que estoy pensando, unos monitores activos:

    Behringer TRUTH B2030A

    El manual: B2030A_P0135_M_ES.pdf

    La tienda online:

    thomann BEHRINGER B2030A TRUTH

    Las B2031A son demasiado grandes para tenerlas encima de la mesa, junto al ordenador. Si tuviese espacio, sería la elección.

    Habrá que añadir un micro de medición para el DRCop y una tarjeta de sonido USB, junto a los cables específicos. Más de trescientos euros, de ahí que borrase la anotación previa.

  3. maty dice:

    Fijaos en la parte trasera de los monitores activos (autoamplificados). El botonado para la corrección del sonido en función del posicionamiento.
    -> Imagen B2030A_P0135_Rear_XL.png

  4. maty dice:

    Wikipedia EN Studio monitor

    Beyond stereo sound stage requirements, a linear phase response helps impulse response remain true to source without encountering “smearing”. An unqualified reference to a monitor often refers to a near-field (compact or close-field) design. This is a speaker small enough to sit on a stand or desk in proximity to the listener (called a “bookshelf speaker” in hi-fi parlance), so that most of the sound that the listener hears is coming directly from the speaker, rather than reflecting off of walls and ceilings (and thus picking up coloration and reverberation from the room).

    As well, studio monitors are made in a more physically robust manner than home hi-fi loudspeakers; whereas home hi-fi loudspeakers only have to reproduce compressed commercial recordings, studio monitors have to cope with the high volumes and sudden sound bursts that may happen in the studio when playing back unmastered mixes…

    Generally, studio monitors are physically robust, to cope with the high volumes and physical knocks that may happen in the studio, and studio monitors are used for listening at shorter distances (e.g., near field) than hi-fi speakers, though nothing precludes them from being used in a home-sized environment. Studio monitors are increasingly self-amplified (active), although not exclusively so, while hi-fi speakers usually require external amplification…

    Many inexpensive hi-fi models are designed to make a pleasing sound by deliberately manipulating the frequency response curve of the audio signal they receive. No speaker, monitor or hi-fi, regardless of the design principle, has a completely flat frequency response; all speakers color the sound to some degree. Monitor speakers are assumed to be as free as possible from coloration…

    Con el soft gratuito DRCoP implementado en una distro linux arrancable desde CD o pendrive USB se aplana la respuesta en frecuencia de las cajas/monitores en la sala, creándose unos filtros que después se utilizan en el reproductor, habitualmente foobar2000.

    Si la fuente de sonido no es un ordenador, entonces se utiliza habitualmente:

    Behringer ULTRACURVE PRO DEQ2496

  5. maty dice:

    matrixhifi.com Corte para cajas/sub

    matrixhifi.com ¿Alguien ha probado/comparado unas EVENT OPAL?

    Dada la imposibilidad de colocar un subwoofer en el suelo, mejor prescindo de su compra.

    Ahora dudo de si vale la pena utilizar DrCoP para aplanar la respuesta ya que no tengo margen para mover los monitores activos, pues estarán colocados a cada lado de la pantalla del ordenador, sobre la mesa. También, al ser los pequeños (Behringer 2030A), tengo la posibilidad de ponerlos tumbados en la estantería, con lo que tendría que quitar el RK7 y las dos cajas.

    Por eso llevo tantos años sin hacer cambios en los dos sistemas de audio. Lo mejor es mudarse😦

    El siguiente paso: la elección de la tarjeta de sonido externa USB, decidiendo antes si utilizaré el DrCoP, el cual necesita un micrófono de medida.

  6. maty dice:

    ALSA wiki Cakewalk UA-1G

    Resumiendo: DRCoP no la reconocerá😦

  7. maty dice:

    Edirol UA-25EX – Interface Audio digital USB 24 bits/96 KHz

    Roland U.S. UA-25EX: 24Bit/96kHz Audio Capture

    thomann CAKEWALK UA-25 EX CW 189 €

    Ésta funciona seguro con DRCoP y permite conectar el micro de medición. Pata negra.

    HIFI ZINE Sound correction in the frequency and time domain Bernt Rønningsbakk

  8. maty dice:

    ALSA wiki Edirol UA-25EX

    Tate, a priori tiene las mismas limitaciones que la UA-1G con ALSA. Como funciona en DRCoP, eso significa que la distro de medición ha integrado el módulo snb_usb_audio.

    Por tanto, se puede comprar la UA-1G y después un mezclador barato de Behringer para conectar el micro de medida.

    Behringer XENYX 802

    thomann BEHRINGER XENYX 802 48€

    matrixhifi.com TARJETAS DE AUDIO PARA EL DRCoP

  9. maty dice:

    YouTube V.Cliburn & K. Kondrashin “Tchaikovsky Piano Concert No1″1/4

    Je, el CD reseñado más arriba tiene un sonido muchísimo mejor!

    Wikipedia ES Van Cliburn

    El Concurso Chaikovski

    El Concurso Internacional Chaikovski de 1958 fue un evento diseñado para demostrar la superioridad cultural soviética durante la Guerra Fría, poco después de su victoria tecnológica con el lanzamiento del Sputnik en octubre de 1957. El virtuosismo luminoso de Cliburn en la interpretación del Concierto para piano nº 1 de Chaikovski y del Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov le hicieron ganar una ovación con el público en pie durante ocho minutos. El jurado soviético tuvo que pedir permiso a Nikita Jrushchov para conceder el primer premio a un estadounidense. “¿Es el mejor?” preguntó. “¡Entonces denle el premio!”

    La revista Time le dio una portada, proclamándolo “El tejano que conquistó Rusia”. RCA Victor firmó con él un contrato exclusivo, y su grabación del Concierto para piano nº 1 de Chaikovski se convirtió en el primer álbum de música clásica que vendió millones de copias. Fue el álbum de música clásica mejor vendido durante más de una década. Cliburn ganó el Grammy en 1958 por la mejor interpretación solista con orquesta…

  10. maty dice:

    Andreu ha cambiado su sistema basado en dos gigantescos dipolos construidos por él por unas Behringer de feriante!!!

    matrixhifi.com Sensaciones y conclusiones de unas cajas atípicas en HiFi

    -> Imagen Behringer_Eurolive_VP2520.jpg

  11. risho dice:

    Hola maty:

    Prueba este pluging que puedes añadir al foo

    http://www.aixcoustic.com/index.php/Electri-Q-posihfopit/30/0/

    Un saludo

  12. maty dice:

    Tras probarlo, descubro que hace lo mismo que el gratuito EasyQ.

    En la misma página hay otros plugins VST interesantes.
    -> Wikipedia ES Virtual Studio Technology

    El problema de la ecualización es que está hecha a ojo, sin medir. Lo mejor es aplanar primero la respuesta de las cajas en la sala con DRCop o el UltraCurve. Mi problema está en que no puedo mover las cajas de sitio ni tampoco -si fuera necesario- poner un subwoofer (salvo en la pared, al lado del techo, lo que sería un pegote).

    De todas formas, los monitores activos Behringer 2030A y 2031A tienen una respuesta: 50 Hz – 21 Khz, así que tal vez no eche a faltar el subwoofer, dado que la habitación/despacho tiene unas dimensiones (muy cuadras, desgraciadamente para las resonancias): 3,2 x 2,8 m.

    Mañana verificaré cómo pirulan las cajitas Trevi+sub de Juluska.

    Otro día me pasaré por can Andreu para disfrutar de su equipo, y oír también las pasivas Behringer 2031P.

    Después, con todo más claro, daré el paso de la compra de los monitores, cables ¿interfaz de audio USB? ¿micro de medida?

  13. maty dice:

    Andreu ha destripado la Behringer Eurolive VP2520 y ha subido unas cuantas fotos, ya estáis tardando!!!

  14. maty dice:

    Boxset.ru Van Cliburn in Moscow (5 CD box set, APE)

  15. maty dice:

    Red Spade Audio Big speakers in a small room

    Directivity

    This is the one that gets ignored. The smaller the room, the greater the need to control directivity to get good sound. Smaller rooms will tend to have a more coloured sound. Generally, size is needed to control directivity. In that sense, the 12″ horn speaker can give us some control over dispersion so the room colours the sound less.

    A small speaker in a small room will have wide dispersion, suggesting we need treatment, but then the room quickly becomes dead. We have a problem.

  16. maty dice:

    Red Spade Audio Active options 25.06.2010

    Behringer: Ultradrive DCX2496 and Ultracurve DEQ2496.
    MiniDSP
    y otros

  17. maty dice:

    El sábado pasado escuché las Trevi+sub aplanadas con DRCoP de Juluska. Me decepcionaron.

    Las músicas que puso él, muy bien. Las que llevaba yo (las mismas que en la visita a can Andreu) no me sonaban demasiado bien.

    Falta efecto estéreo, pues el centro sonaba muy predominantemente respecto a los dos lados, demasiado.

    Si te apartabas unos metros, vulgares. Lógico por estar ajustadas para campo cercano a

  18. maty dice:

    Sentidos Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Jochum. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1967. 1968. 1969. vía Google

    …Corresponde a la excepcional integral de la obra sinfónica grabada por el maestro Jochum con la citada orquesta y completada con algunas oberturas. Las grabaciones fueron realizadas entre los años 1967 a 1969 y tienen una calidad sonora espléndida que permite apreciar la maravillosa sonoridad orquestal y el excepcional trabajo realizado por el director con la orquesta. La integral fue preparada en una etapa en la que se preparaba la celebración del nacimiento del compositor y en la que numerosas casas discográficas realizaban esfuerzos por publicar sus correspondientes integrales…

    Las nueve sinfonías en seis CD.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s