Singulars (TV3/C33): Santiago Niño Becerra: mentides, caixes i dèficit fiscal

Durante la primera parte de la entrevista han estado hablando sobre las previsiones de Santiago Niño Becerra sobre el PIB y el desempleo en España, que ya reseñé días atrás en la anotación resumen de sus previsiones:

Singulars: Santiago Niño Becerra: mentides, caixes i dèficit fiscal (31.01.2011)

 

En Singular Santiago Niño Becerra, mentides, caixes i autonomies

Per aquest programa, com saben, hi han passat els professionals que més i millor han anat avisant del que venia. Professionals que ja deien fa bastants mesos que el deute de Caixes i bancs era molt elevat i difícil de pagar sense reformes doloroses i molt radicals. Mentrestant, des del Banc d’Espanya s’anava dient que “el sistema financer espanyol és sòlid”. Mentida. Una més.

Quan hagi passat tota aquesta tempesta, algú farà un estudi seriós de les decisions que van prendre alguns directius de caixes i que van posar fi a la seva viabilitat? Ho farà el Banc d’Espanya, això? No tenen responsabilitats aquests directius més enllà d’anar cobrant sous i primes d’escàndol?..

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

33 Responses to Singulars (TV3/C33): Santiago Niño Becerra: mentides, caixes i dèficit fiscal

  1. maty dice:

    En la imagen del video, la gráfica es la del déficit estatal. En base a ella ha justificado que sus anteriores previsiones tan negativas para el 2010 no se cumpliesen: -4%.
    El Estado cambió cromos: incremento exagerado del déficit vía PlanE y otros para tener un mayor crecimiento del PIB. Como dicho incremento de déficit no se utilizó para sanear la economía -sólo para frenar el batacazo-, el PIB decrecerá en el 2011 un 5-6% por la fuerte caída en el consumo.
    Es la misma explicación que tenía pensada tiempo atrás. Muchos quisieron creer que lo peor ya había pasado gracias a la política muy cortoplacista gubernamental, pero yerran.
    Acertar en los números es harto complicado. El mérito de SNB -como bien decía Jaume Barberà- es el haber acertado en la tendencia y en ser de los primeros en avisar de lo que se nos avecinaba.
    Si sois seguidores habituales de esta bitácora no os sorprenderá la entrevista, aún así es muy útil para fijar las ideas.
    Lo nuevo es su explicación sobre lo que realmente supone el acuerdo sobre las pensiones: un recorte mínimo del 12% en los próximos cinco años. Como el acuerdo es vinculante por cinco años, en el 2016 volverá a retocarse para, muy probablemente, recortar nuevamente.
    Eso es lo que no cuentan los medios de (in)comunicación españoles. El otro día referencié una estimación del 20% de pérdida de pensión.

  2. maty dice:

    El Confidencial Las pensiones se recortarán más de un 20% con el aval de los sindicatos Carlos Sánchez 28.01.2011

    El cálculo estaba basado en un estudio publicado por los profesores Díaz-Giménez y Díaz-Saavedra citado por el sindicalista José María Zufiaur en la revista La Factoría, donde puede leerse que aumentar la base reguladora hasta los 20 años (la que sirve para calcular la cuantía de las pensiones) reduciría la prestación media un 6%…
    Si en su lugar se opta por tener en cuenta toda la vida laboral (es probable que se quede en 25 años), el recorte sería de otro 10%, y si se retrasa dos años la edad legal de jubilación (como se ha pactado) se estaría hablando de un ajuste equivalente a otro 10% adicional. En total, un 26%, que es lo que se recortarían las pensiones si se hubiera aprobado la reforma en su formulación más ambiciosa. Es decir, sin elementos correctores que suavicen sus efectos, y, lógicamente, al final del periodo transitorio (¿2027?), cuando esté plenamente operativa…

    Tras lo pactado -válido por cinco años- SNB estima una pérdida mínima del 12%. Y después, muy probablemente otro recorte.

  3. maty dice:

    Burbuja Económica Santiago Niño Becerra en Singulars
    Han hecho el seguimiento en tiempo real de la entrevista y… añadir mal rollo, mala educación y procacidad, males tan habituales en la red española una vez que se masificó años atrás.

  4. Singulars dice:

    Maty, posa’t en contacte amb Singulars.
    Gràcies.

  5. maty dice:


    No he trobat cap contacte a la web del programa ni al seu bloc, així que aquesta és la meva adressa.

    Nauscopio Scipiorum Contacto y Nuevas Claves Públicas (25/12/2006)

  6. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Desempleo Santiago Niño Becerra

    La tasa de actividad, el porcentaje de personas entre 16 y 65 años que dicen que están dispuestas a trabajar sobre el total de la población comprendida entre esas edades, era, a 31.12.2010, del 59,99%, en Dinamarca el 78%; ¿qué quiere esto decir, pues que si España con su tasa de actividad -muy baja-, el desempleo del factor trabajo que es el que es, imaginen que niveles alcanzaría el paro si España tuviese una tasa de actividad como la de Dinamarca…
    ‘¿Cuándo se solucionará el tema del paro?’, sinceramente pienso que nunca: pienso que nunca España alcanzará una tasa de desempleo real del 4,3%, que es el que ahora muestra Holanda…
    ¿Qué le espera al factor trabajo español?, pues, pienso, tasas de desempleo estructural muy elevado, mucho, y tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial -forzado- elevadísimas a partir de que la crisis finalice, y superelevadas mientras la crisis dure…
    España no crece al 2,0%, que es la tasa a la que la economía española debe crecer, como mínimo, para generar empleo

  7. Àlex Rahali Vicente dice:

    A riesgo de parecer uno de esos que critican por molestar, creo que la intervención de los dos estudiantes me pareció bastante infantil, sobretodo la opinión de que como nuestro país tiene sol, tenemos que encaminarnos hacia la producción agrícola, me pareció una solución indigna de una persona con una carrera y empleada de una consultoría. Si me tuviera que auditar esa persona mi empresa, después del programa recibiría una llamada invitándola a que no se presentara al día siguiente.

  8. maty dice:

    Coincido. Una cosa es memorizar conocimientos y otra, bien distinta, a pensar bien por uno mismo. Tampoco hay que ser demasiado severos, que con sólo veinticuatro años tiene mucho que aprender -supongo- todo aquello que no se enseña en la universidad española, muchos masters incluidos.
    El que no tenía ni idea era el estudiante de 20 años, claramente cegado por la ideología.

    Preguntémonos cómo hubiésemos quedado la gran mayoría de nosotros en televisión a esa edad y en dicho debate.

    El gran problema de nuestro sistema educativo (universidad incluida) es que no enseña a pensar bien (en base a los conocimientos adquiridos y no al tun tún), a razonar, sobre todo en las carreras que no son de ciencias o técnicas superiores (ingenierías).
    En cualquier caso sólo fue unos minutos, aunque fue un tiempo precioso que se echó en falta en la entrevista a SNB.
    Solución: que el programa tenga mayor duración en aquellas entrevistas que así lo demande. Si no es posible, recortar lo superfluo -minidebate.

  9. Àlex Rahali Vicente dice:

    Pues sí Maty, pero yo tengo 32 años, soy transportista autónomo y estudiante de 1º en Grado de Gestión de Empresas (superando acceso +25) y creo que hay que tener algo más de vocación, valía y menos de amor por el pecunio. Sólo hay que leerte a tí.
    En cuanto a presentar opciones viables para salir de la crisis, no hay más que mirar el enorme déficit exterior que presentamos (sobretodo tecnológico) y la mínima presencia en países emergentes (China, India, etc). Si tenemos que luchar por coste de mano de obra contra los países de nivel inferior, estamos perdidos. Tenemos los mejores investigadores emigrando a países como Alemania, Francia, Reino Unido o EUA, realmente se van porque quieren, o porque no hay oportunidades para los talentos??. Tenemos que subir varios escalones en la tecnología de nuestro tejido industrial y los necesitamos!!!!. El gobierno tiene que dejar de tomar decisiones en política económica carentes de toda lógica económica (imprescindible leer España, Capital París de Germà Bel) No es normal que estemos a la cola de los países que facilitan la creación de empresas. No sólo tenemos las trabas administrativas, sino que además, tenemos empresas perfectamente viables que tienen que cerrar por los enormes impagados de ayuntamientos y demás entes públicos.
    Si se cumpliera lo que acabo de exponer, dudo mucho que fuéramos a peor. Siento el tono, pero es indignante. Gracias Maty por tu trabajo.

  10. maty dice:

    Sí, es indignante, pero es lo que la sociedad española se merece, pues mayoritariamente vota a los partidos políticos que nos han traído hasta aquí. Y lo que es peor, seguirán votándoles, castigándoles cuando toca pero sólo temporalmente.
    Poner el país en orden no costaría tanto si tuviésemos gente capacitada en el gobierno y que sólo pensase en el Bien Común y no en el suyo propio o en el del partido. Mas no hay suficiente gente decente, con valores y principios “sólidos” en España que les diese soporte, tal es la enfermedad moral que finalmente está haciendo metástasis.
    El mal radica en la partitocracia gobernante (incluyo a sindicatos y CEOE, que viven a costa del erario), mientras sigan mandando sólo podemos esperar que palíen el desastre mas no que lo solucionen.
    Ya no quedan más conejos en la chistera -los que encontró el primer gobierno de Aznar- así que sólo queda seguir el modelo alemán, mas los incapaces que nos representan no están por ello, sólo piensan en mantenerse en el poder o en recuperarlo.
    Sólo hay que mirar en las directivas de los partidos palíticos para constatar que la mediocridad y el sectarismo es lo que se ha impuesto. Las buenas cabezas no están en política, al menos en cargos dirigentes.
    Incluso el rey permanece pasivo, porque le interesa más preservar la monarquía que el interés general.
    Así que, si si es joven, preparado y sin ataduras, lo mejor es irse a Alemania, Dinamarca, Suecia o Noruega (en la UE), y establecerse ahí, dejando que la sociedad española se pudra en su propia miseria.
    Soy muy duro, lo sé, pero la sociedad española es así en general, y no va a cambiar para bien en muchos años, demasiados. Probablemente tenga que aprender por las malas, me temo.
    Es lo que tiene cuando se impone el relativismo moral, “el todo vale”: sin principios y valores “sólidos” una sociedad está condenada al fracaso, sólo es cuestión de tiempo, el cual transcurre cada vez más rápido al estar la economía globalizada.

  11. maty dice:

    Jaume Barberà ha colgado los gráficos:
    -> http://www.tv3.cat/docsingulars/grafics.pdf

  12. Àlex Rahali Vicente dice:

    Estoy profundamente de acuerdo contigo en el fondo e impresionado en la forma.

  13. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Sólo es un ejemplo: lo que España no es, lo que en España no hay Santiago Niño Becerra

    ¿Mañana?. El compromiso del Gobierno está claro: el déficit tiene que alcanzar el -6,0% en el 2011, el -4,4% en el 2012, el -3,0% en el 2013. Pasar del -11,2% en el 2009 al -9,2% en el 2010 nos ha costado todo lo que nos ha costado: recortes, impuestos, tasas, desempleo, … todo eso para ‘ganar’ dos puntos; ¿qué supondrá ganar 2,2 que es el compromiso para el 2011?, ¿qué implicaciones tendrá?, ¿cuánto más tendrá que aumentar el IVA?, ¿en cuánto va a tener que subir el IBI?, ¿cuánto los impuestos especiales?, ¿qué suma real se reducirá el consumo público?, ¿se mantendrán los importes de los subsidios de desempleo?, ¿el importe de las pensiones?. Y claro, ese saneamiento tendrá un impacto negativo en el consumo que el Gobierno dice que la exportación compensará. Hace unos días un alumno comentaba en clase: ‘Exportar, ¿qué?, ¿a dónde?, ¿qué lugares de España exportarán?’; qué lugares: ¿seguirán las regiones que los tienen sus déficits fiscales regionales?.
    ¿Pasado mañana?. En el 2012 el déficit tendrá que bajar otros 1,4 puntos, ¿qué más se tendrá que recortar?, ¿en qué?. ¿Los ingresos?: ¿cuánto crecerá el PIB a lo largo del 2011 y del 2012?, ya saben lo que pienso, pero, ¿cuánto será teniendo en cuenta que ya no cabe otro cambio de cromos?, ¿en cuánto va a mejorar la recaudación fiscal?, del Estado, sí, pero también de las regiones, y de los ayuntamientos. ¿Con qué programa se presentará a las elecciones del 2012 el partido que ahora gobierna?, ¿con cuál el principal partido de la oposición?. Las elecciones del 2012, ¿llegarán a celebrarse o ante la batería de medidas que habrá que adoptar se habrá forzado un Gobierno de concertación nacional?.
    Finalmente, en el 2013, otro recorte de 1,4 puntos adicionales. Ya no me alcanza la imaginación para vislumbrar el camino a recorrer para llegar hasta ahí después del camino recorrido. Son habas contadas: si entre el 2009 y el 2013 el déficit tenía que reducirse en 8,2 puntos y el PIB no crece, al menos, en esos mismos puntos, al empobrecimiento, a la degradación en las condiciones de vida que supondrán las medidas a adoptar se añadirá el efecto del no-crecimiento: el insuficiente crecimiento que haya -si lo hay- deberá ser dedicado a la reducción del déficit so pena de no poder refinanciar una deuda pública que va a ser creciente. Algo así ya ha sucedido en otros sitios, ¿recuerdan?.
    Vienen tiempos duros, duros en comparación con los tiempos inmediatamente pasados. El modelo de protección social está en claro retroceso

    Pues eso, quedan más años de recortes, no sólo estatales también autonómicos y locales, por lo que se avecina mucho más sufrimiento al tener que recortar en partidas “intocables”.

  14. maty dice:

    Barcepundit -> EXPANSIÓN El gasto a largo plazo del Gobierno crece en 2010 y escapa del recorte Calixto Rivero

    El Gobierno ha disparado sus compromisos a futuro (que aunque no se contabilizan en el déficit y la deuda actual, sí que repercutirán en las cuentas de los próximos años) hasta situarse en los 223.942 millones de euros en los primeros 11 meses de 2010, un 7% más que un año antes.
    La factura equivale ya a más del 20% del PIB de un sólo ejercicio presupuestario….
    Los expertos consultados por este periódico explican que esto diluye los recortes reales en muchas inversiones, ya que se están atrasando esos compromisos de pago, lo que en definitiva significaría que no se está adelgazando en la medida en que es necesario la estructura de la Administración. Dicen que esto explicaría en parte por qué el Gobierno ha podido cumplir con facilidad con el recorte del déficit en 2010, dicen estas mismas fuentes…

    Pan para hoy y hambre para mañana.

  15. Javier dice:

    Hola, Maty.
    El martes, Manel Fuentes entrevistó (abroncó, para ser más precisos) a Victor Mallet, el periodista del FT. El episodio, bochornoso, no tiene desperdidio.

  16. maty dice:

    La entrevista:
    -> Manuel-Milian-Mestre-Josep-Maria-Ureta-Santiago-Nino-Becerra-i-Joan-Subirats.mp3 55MB
    El economista aparece desde el minuto 20′ hasta el 38′.
    El periodista es muy agresivo y condicionado por su ideología, lo que es inaceptable en un medio público como es Catalunya Ràdio.
    Independientemente de cómo se ha generado la deuda de 40.000 millones de euros de la Generalitat (incluyendo al ICF y subvenciones agricultura), a los inversores sólo les interesa eso.
    Por otro lado, lo que no cuentan los tertulianos ni el ¿moderador? es que uno tiene que ajustar el gasto en función de los ingresos. Al no hacerlo se cae en la incompetencia gestora.
    El tertuliano ex-PP no para de descalificar al periodista de FT.
    Ayer reproduje el artículo del FT en can Quiñonero:
    -> http://unatemporadaenelinfierno.net/2011/02/09/espana-deuda-para-todos-una-generacion-hipotecada/#comment-76317

  17. Àlex Rahali Vicente dice:

    Siento discrepar. Importa el origen de la deuda y mucho, por lo que creo que es una información que no se debería de haber omitido. Y no creo que sea al único que le suene mal la comparación de las palabras de Masculell con las de los políticos griegos…. Tan tendencioso, o más, me resulta el redactor del FT. No olvidemos que el FT es un medio que forma parte del grupo News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch y que tiene como consejero al ex presidente Don José María Aznar (+170.000€/año). Sobran las palabras.
    No seré yo quien defienda a la clase política catalana, pero si sumamos a su incompetencia, la dificultad añadida de manejar un país con déficit fiscal de 22.000 millones, el resultado es pésimo.
    Creo interesante la conversación con el prestigioso economista Xavier Sala i Martí:
    http://www.catradio.cat/audio/509481/Xavier-Sala-i-Martin-economista

  18. maty dice:

    Àlex, el problema está en las formas, ahí es donde Manuel Fuentes y el tertuliano ex-PP fallan.
    Estoy escuchando la entrevista. No cuenta nada que no sepamos ya los que seguimos la información económica. Bueno, es didáctico, que es lo que se busca desde un medio generalista.
    -> Xavier-Sala-i-Martin-economista.mp3 25MB

  19. maty dice:

    Ahora comenta lo de los ¿22.000 millones?, más interesante.
    El problema de todo, como explica al principio, es la falta de transparencia, con lo que unos y otros trampean continuamente.
    Lo que no dice es que la Generalitat tendría que recortar en todo lo superfluo, con lo que no sería necesario incrementar la deuda (salvo de modo puntual para afrontar los pagos próximos por culpa de la incompetencia y ¿mala fé? del tripartito de Montilla y Antoni Castells).

    Embajadas, subvenciones a entidades nacionalistas, funcionarios de escritorio y personal contratado a dedo… Pero no, ahí no quieren recortar.

    Lo dicho, tendría que llevar a la justicia a los responsables del desaguisado. Mientras tanto, retirarles la pensión porque por su ineptitud estamos así.

  20. Àlex Rahali Vicente dice:

    Por supuesto que tendrían que responder ante un juez, sobretodo teniendo en cuenta que Antoni Castells es Catedrático de Hacienda Pública por la UB, lo que hacen más sospechosas de prevaricación sus actuaciones, sobretodo en lo concerniente a que le comieran la tostada con el Fondo de Competitividad. Por Dios, que no vuelva a la docencia.
    Por cierto, Cataluña es la comunidad autónoma que presenta el ratio más bajo de funcionarios, tanto por habitante, como por empleado. A lo que hay que añadir que es la única comunidad autónoma con un plan de reducción del gasto del 10%.
    Con todo esto tan sólo quiero hacer notar que el titular de que el déficit de Cataluña es de 40.000€ y no leer nada más, puede llevar a una imagen sesgada, errónea. Gracias.

  21. maty dice:

    Interesantísimo lo que cuenta un lector que escribe desde Alemania sobre la situación allí.
    La Carta de la Bolsa Muchas cosas – 9

  22. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Estrategia Santiago Niño Becerra

    Otro lector me envió otro mail en el que tan sólo había dos cosas: la letra de una canción y un archivo musical. La canción lleva por título “Comunicado Empresarial Para La Concordia Y El Bienestar Social” y es del grupo musical ‘Gatillazo’. Reproduzco la letra, no sé si la conocen:

    “Nunca más vais a tener trabajo ya no os necesitamos más.
    Porque es mentira que se trate de una crisis
    El trabajo está muerto y éste es su funeral.
    Y se acabó, es el fin.
    Ya nadie necesita al proletario feliz.
    Nunca más vais a tener trabajo ya no os necesitamos más.
    Porque es mentira lo que dice el gobierno
    nosotros les pagamos por reírse de ti.
    Y se acabó, es el fin.
    Si el trabajo está muerto ¿Qué es un trabajador?
    El puto sindicato está en el ajo también
    mantienen su chollo por tenerte engañado.
    Pero todo se acabó, es el fin
    habéis perdido la lucha final.
    Nunca más vais a tener trabajo
    ya no os necesitamos más.
    Tenemos el dinero y toda la tecnología
    y ahora que todo es nuestro no hacéis más que estorbar
    si lo tenemos gratis pa que coño pagar
    menuda puta mierda tu fuerza laboral.
    Y se acabó, es el fin
    …es la internacional!!”

    Google ES mp3 megaupload gatillazo 2005 comunicado empresarial
    Ufff, mucho ruido. No cuesta tanto hacer una buena grabación, con guitarreo que no tape la voz. El ejemplo más evidente de todo lo contrario es el excelente disco que referencié ayer, con una gran calidad de sonido.
    AvaxHome ZZ Top – Degüello [Rhino 180g LP; Mastered by Chris Bellman] 24-bit/96kHz & CD-compatible
    por aksman
    Lo peor, es que estaba escuchando el último ripeo de Brucker de Julio, tan melodioso😛

  23. maty dice:

    Pasmoso!
    La Carta de la Bolsa Algunas cosas sobre el entorno del automóvil

    Hace unos días recibí un mail de una persona que está ultrasupervinculada al mundo del automóvil, una persona que conoce sus entrañas bien, muy bien. Es un texto que impacta, mucho, pero, ¡no faltaría más!…

    En ésas, escucho el ripeo de un single de 45 rmp de 1981 del maestro ripeador, con el tema Underpressure de Queen cantado junto a David Bowie.

  24. maty dice:

    ¿Cuántas veces he denunciado que se falsean los datos económicos en España? Tanto da Estado, Autonomía o Municipio, la casta partitocrática actúa sin freno, a sabiendas que la población no castiga la corrupción en las elecciones.
    Barcepundit -> elEconomista.es El Tribunal de Cuentas revela un déficit oculto de 20.000 millones en 2008 José María Triper

    Un informe que hoy presenta en el Congreso el presidente del organismo fiscalizador del Estado, Manuel Núñez, y en el que se afirma textualmente que “frente a la previsión inicial de un resultado presupuestario negativo de 9.552 millones de euros, la Cuenta presenta un resultado negativo de 50.502 millones, habiéndose producido, por tanto, una desviación global desfavorable de 40.950 millones.
    Un déficit de 50.502 millones que supone el 4,6 por ciento del PIB de ese año y que supera también en 20.000 millones de euros a los 30.500 millones reconocidos oficialmente por el Gobierno en el informe del Ministerio de Economía sobre la Ejecución Presupuestaria del Estado en 2008.
    En su día, Economía señaló que la mayor parte del déficit de las Administraciones Públicas en ese año “se ha debido al resultado negativo de 30.500 millones de euros, un 2,8% del PIB, registrado por la Administración Central, así como, en menormedida, por el déficit de las Comunidades Autónomas, que ha sido de 16.992 millones de euros y por el saldo negativo de 5.230 millones de euros con el que han cerrado sus cuentas las Corporaciones Locales

    Otro tanto sucede con el fracaso escolar y muchas otras estadísticas, incluidas las de delitos, muertos/heridos por accidente de tráfico… o la solvencia de bancos y cajas de ahorro españolas.

  25. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Cosas (no muchas) Santiago Niño Becerra

    a) La tasa de desempleo española se halla situada en el 20,5% de la población activa, con tendencia a continuar subiendo, ¿es esa una cifra que anima a no ahorrar?.
    b) El consumo habido en los años del ‘España va bien’ fue realizado, mayoritariamente, a crédito, esa es la razón por la que la deuda de las familias españolas se sitúa en el 90% del PIB.
    c) En lo anterior no hay un error: dice ‘consumo’, y eso es: que la vivienda en la que se reside asiduamente se considere una inversión fue un artificio político-contable: quien fuese propietario de una vivienda era ‘más rico’ (cuando el precio subía, claro, ahora que está bajando ningún político dice que los propietarios de viviendas se están empobreciendo). Y ese consumo de viviendas ha sido realizado en su totalidad, a crédito, y a crédito foráneo: el 50% de los dineros que las entidades financieras españolas prestaron para adquirir vivienda vino de fuera.
    d) La tasa de ahorro de las familias es lo que es: un estadístico, por lo que es una media. Aprox. la cifra media que cada familia tiene ahorrada ronda los 18.000 euros, ahora mediten Uds. si, verdaderamente, cada familia española tiene atesorados 18.000 euros; más bien sucederá otra cosa: que algunas familias tendrán 1.800.000 y bastantes grupos de cien tendrán cero.
    e) La deuda de las familias españolas teniendo en cuenta la tasa de desempleo española y la estructura del PIB español es muy elevada, mucho, muchísimo, esa tasa de endeudamiento debe ser reducida: será bueno para las familias y para el reino, y la cancelación de deuda a través de ahorro es una posible vía.
    f) El ‘repunte’ del PIB del 2010 se debió al cambio de cromos del 2009 -PIB por déficit- y al desahorro: el consumo privado aumentó el 1,2% aunque la renta disponible de las familias descendió el 4,0% (Ángel Laborda en El País Negocios 20.02.2011). ¿Es esa una situación deseable y bonita?, por cosas así nos metimos donde nos metimos y estamos donde estamos.

  26. maty dice:

    Asusta
    La Carta de la Bolsa Portugal – Expectativas – Culpables
    La economía española no es como la portuguesa, cierto, pero el futuro pinta negro porque ya no nos quedan más conejos en la chistera, los que sacó el PP de Aznar y Rato.
    Mientras tanto, el sistema educativo español es desastroso, con lo que las nuevas generaciones están peor preparadas y son menos incluso menos críticas con el sistema partitocrático gobernante que las anteriores, que ya es decir. Hasta que la situación se degrade hasta el punto de que muchos no tengan nada que perder, digo.
    Hoy leo, que la Generalitat de Catalunuya va a abrir nuevas embajadas. Para eso no hay recorte de gasto, continuando la política de los dos tripartitos. Y los votarán, a unos y a otros, porque “son los míos”.

  27. maty dice:

    A propósito de Portugal:

    Enrique Dans
    Geração À Rasca: Portugal despierta

    En Portugal, cientos de miles de jóvenes de la llamada “generación desesperada” salen a la calle a protestar contra la precariedad y la falta de empleo. Muchos de los elementos son comunes a los que precedieron a revoluciones como la tunecina o la egipcia: desempleo elevado, falta de perspectivas y expectativas vitales, desesperanza, y la participación como elemento catalizador de unas redes sociales de presencia mucho más ubicua en el país vecino, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Toda la convocatoria que ha terminado con la manifestación de más de doscientos mil jóvenes en Lisboa y de grupos muy numerosos en otras ciudades partió de una convocatoria realizada en Facebook por cuatro personas.
    Una convocatoria realizada completamente al margen de los partidos, de los representantes de una supuesta democracia que ya no representa a los ciudadanos. Una convocatoria con su blog, su clipping, su manifiesto: toda una recolección de ideas que exigen cambios inmediatos. La noticia y las fotos están hoy en todas partes…

    Pues eso, cuando la situación se vuelve crítica es cuando la masa joven despierta del sueño (auto)inducido.

  28. maty dice:

    En Singular Arcadi Oliveras, “estem en mans de delinqüents”

    …Els jocs de casino de les entitats financeres amb el vist-i-plau de reguladors i de governs castiga fins a extrems inenarrables els més febles.
    El reportatge que veuran aquest dilluns és molt dur. La voracitat d’aquest sistema permet que una mare separada amb dos fills, un amb paràlisi cerebral i l’altre autista, sigui desnonada. I aquí no passa res. Bé, sí que passa. Segons “El País”, Telefònica ha creat una filial a Irlanda amb 3.410 milions per estalviar impostos.
    Segons Arcadi Oliveras, president de Justícia i Pau, i citant un informe de la Universitat Pompeu Fabra, els poderosos defrauden a Espanya 80.000 milions cada any a Hisenda. I és que, segons aquest doctor en Ciències Econòmiques i professor del Departament d’Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, “estem en mans de delinqüents”.
    “Singulars”
    Arcadi Oliveras, “estem en mans de delinqüents”.
    Dilluns 28, a les 22.40, pel Canal 33

  29. maty dice:

    Hoy Singulars ha sido un programa de concienciación, un tanto teñido de ideología, mas no por ello menos valioso.
    El vídeo: TV3.cat Arcadi Oliveres
    Mi reflexión personal: se ha de ser gilipollas para seguir votando a la partitocracia gobernante que nos ha traído hasta aquí.

  30. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Informes Santiago Niño Becerra

    El informe de Standard & Poor’s sobre las necesidades de capital del sistema financiero europeo si las cosas se ponen feas: 250 mM€ (lo tienen, suscribiéndose aquí)
    Los supuestos no son iguales para todos: entre el 2011 y el 2015: crecimiento: España: -20%; Francia, Reino Unido, Alemania: -3%; población ocupada: España: -25%, los otros tres: -10% (El País 23.03.2011, Pág. 25), y dice S&P que con enormes dificultades se podrá superar: la deuda pública española se colocaría en el 127% del PIB

    He estado revisando el “Estudio Manpower de Proyección de Empleo” para el segundo trimestre del 2011. Resumen: en España la proyección para el período Abril – Junio decrece el 2% respecto al primer trimestre del año, y sí, se produce una mejora de cinco puntos respecto al segundo trimestre el 2010, pero así como entonces la tendencia apuntaba al alza ahora apunta a la baja “por undécimo trimestre consecutivo”, de tal modo que la proyección de empleo neto se sitúa en el -4%

  31. maty dice:

    En Singular Arcadi Oliveras – Niño Becerra: retallades, sí o sí?

    • L’Hospital de Sant Pau, que atén una població d’uns 500 mil habitants de l’Àrea Metropolitana de Barcelona, tanca les consultes externes els divendres i aplica un ERO temporal que afecta la meitat de la plantilla.
    • La multinacional farmacèutica Roche deixa de subministrar medicaments als hospitals grecs i fa un advertiment a Espanya.
    • El 80 per cent de les empreses de l’IBEX és present a paradisos fiscals.
    • El govern català diagnostica que el 51 per cent dels parats s’hauran de reinventar si volen trobar feina.
    • Augmenten un 36 per cent les peticions d’ajuda als serveis socials de tot l’Estat.
    • 20.000 milions de l’Estat a la CAM, mentre que els responsables de la gestió se’n van amb indemnitzacions milionàries.
    • Als Estats Units hi ha 46,2 milions de pobres, la xifra més alta dels últims 52 anys.

    I què hem de fer amb aquests titulars? Dir que “Esto lo arreglamos entre todos.com?” No. Aquí, en aquest programa, vostès ja ho saben, sempre s’han dit les coses clares i s’hi continuaran dient. Per això hem convidat en un cara a cara Arcadi Oliveras i Santiago Niño Becerra.

    “Singulars”
    Arcadi Oliveras – Santiago Niño Becerra: retallades, sí o sí?
    Dimarts 27, a les 22.35, pel canal 33.

  32. maty dice:

    Recordatorio: esta noche a las 22h35 en el canal 33 de TVC:

    -> En Singular Arcadi Oliveras – Niño Becerra: retallades, sí o sí?

  33. maty dice:

    La Carta de la Bolsa España 2015 Santiago Niño Becerra

    España hoy (como conjunto), ¿puede crecer más, puede hacer algo para aumentar su crecimiento?, la respuesta es negativa: el grado de dependencia de España es enorme (el 50% de los fondos que se prestaron para el ladrillo venían del exterior) y la capacidad de España para modificar su modelo productivo es marginal. Y si España no puede crecer, los ingresos fiscales en España no sólo no aumentarán sino que descenderán.

    Entonces España, como conjunto, tan sólo puede hacer tres cosas: recortar gasto público, recortar gasto público y recortar gasto público, lo que irá enterrando progresivamente a España en un pozo de mayor pobreza, desempleo creciente, desatención social en aumento y retroceso macro y microeconómico caracterizado por una situación enquistada de subutilización de unos factores productivos cada vez más obsoletos por las reducidas capacidades de inversión del tejido productivo español….

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s