Camino (2008), de Javier Fesser y Mediapro. Mala fé y Opus Dei.

Acabo de visionar una copia en alta definición de la película española Camino [FilmAffinity: 7,3] e [IMDB: 7,4]. Tan apenas veo cine español, todavía menos si es actual. Con todo, he de reconocer que es una grandísima película que no parece española salvo por el guión.

Camino (2008), póster de la película dirigida por Javier Fesser. Enlace a Wikipedia ES.

Visualmente muy lograda, no tanto en el sonido en algunas secuencias (mal generalizado en nuestro cine cuando el sonido es directo sin doblar). Los actores, muy bien.

 

El motivo de esta anotación es para dejar constancia de mi admiración/indignación por el guión, lleno de trampas para atacar una y otra vez a la orden/prelatura religiosa Opus Dei.

Ahí radica mi queja, en la tergiversación y en la manipulación e ¿invención? para demonizar a una organización, sea la que sea. En cierto modo me recuerda a aquellas películas propagandísticas estadounidenses filmadas durante la II G.M., algunas de las cuales todavía son dignas de verse -abstrayéndonos de la propaganda. O los fotomontajes comunistas de los años veinte y treinta.

 

El guión está claramente plagado de mala fé, de ¿odio?, maniqueísmo y sectarismo cainita contra quienes piensan/creen distinto, demonizándolos. Con ello se cae en el integrismo ¿laicista?. Me apena/avergüenza que dicho guión consiguiera financiación pública al ser claramente manipulador.

¿Qué otra cosa podíamos esperar al conocer en los primeros fotogramas que Mediapro está detrás de la producción?

 

Creo oportuno recordar esta vieja anotación (seis años justos hoy, casualmente), para dejar claro mi posicionamiento respecto a la religión.

…Sólo busco MI verdad, la enuncio públicamente para evitar equívocos. No debo fidelidad alguna a iglesia, filosofía o partido político. Simplemente, soy yo y mis circunstancias.

Allá cada cual con su ideología, religión, escala de valores… mientras NO QUIERAN IMPONÉRMELOS y NO ATENTEN contra mis derechos constitucionales y humanos.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

11 Responses to Camino (2008), de Javier Fesser y Mediapro. Mala fé y Opus Dei.

  1. maty dice:

    -> EL PAÍS ‘Camino’ de amor y muerte Rocío García
    *******************************************************
    Digamos que la película es como aquellas de indios del Oeste, donde la caballería era muy buena y los indios muy malos. Claro que el guión no es tan burdo y elemental, está mucho más trabajado, hábilmente para vender un mensaje.
    Por eso la película es tan española por el guión: por su maniqueísmo (tan habitual cuando se trata la guerra civil española en el cine).

  2. Alvaro Hurtado dice:

    Muy estimado Nauscopio:
    Me parece muy bien que cada quien siga su camino, sin embargo yo, testifico como el opus dei impuso su ideología sobre un niño de 14 años -yo- y le impidió marcharse de sus filas a lo largo de 12 años con prácticas sectarias como: te condenarás si eres infiel, arriesgarás tu felicidad terrena y eterna, aislamiento de su familia… Es tan verdad como que existo. Ahora conozco muchas personas que pueden testificar algo similar.
    Solo te digo que la general animadversión que enfrenta hoy en día el opus dei no es casualidad; te invito a que hables personalmente con aquellos que han salido de sus filas después de 10, 20 30… años… -hasta que pudieron safarse de las ideas manipuladoras inculcadas desde la niñez-.
    No te miento; solo te pediría que, en honor a la verdad, profundizaras en tus comentarios. Si bien, esta película se puede inclinar hacia un lado, esencialmente describe lo que yo y muchos hemos vivido.
    Tambien comentaré algo que dices arriba: “…solo busco MI Verdad…” El concepto de verdad va mas alla de que yo tengo mi verdad y tu la tuya: La verdad es una, lo que sucede es que no somos capaces de comprehenderla en su totalidad. La verdad de que el opus dei ha abusado sobre muchas personas es tan cierto como que hace mucho bien… ¿como es esto compatible? Yo voy llegando a mis conclusiones y espero que tu estés abierto a conoer la Verdad. Nunca esta justificado hacer el bien a costa de pasar sobre la dignidad de las personas. Pienso que este es un camino para entender algo esta trágica institución. Que pertenece a la Iglesia Católica, a la cual amo y respeto… misterios divinos.
    Alvaro

  3. maty dice:

    Alvaro, es sabido de multitud de críticas (muy duras) de antiguos miembros años atrás, lo que no sé si dichas malas prácticas siguen sucediendo en la actualidad y si están generalizadas. Como lo desconozco, no opino públicamente para que nadie pueda sacarme los colores.
    En la película, TODOS los miembros de la Obra eran personajes oscuros, TODOS, de ahí mi crítica pública al respecto, al considerar que se intentaba demonizar a dicha organización.
    Los lectores habituales de esta bitácora conocen mi posición absolutamente contraria al nacionalismo excluyente catalán, mas no por ello digo que sus seguidores sean malas personas en general, critico la ideología/sentimentalismo extremo. Otre ejemplo: una película en la que apareciesen curas y monjas que fuesen todos pedófilos y pecadores mortales, mientras que los laicos fueran ejemplos a seguir.
    En cuanto a MI VERDAD, quiero decir que no intento hacer apología de nada, sólo que intento seguir unos pocos principios y valores “sólidos” que son (o debieran) ser independientes de ideología/filosofía alguna.
    Por suerte o desgracia carezco de fe a pesar de mi educación católica y de los sacramentos recibidos. Y con los años me cuesta más al chocar con mi raciocinio. Al ser un tema inabordable científicamente, no me planteo la existencia o no de Dios(es), tanto me da. Lo que sí tengo claro es que no todo es relativo en la vida, y siempre procuraré estar del lado del Bien.
    Prefiero el trato de personas con fuertes convicciones religiosas y que son consecuentes con ellas en su vida diaria (muy difícil) a otras para los que todo es relativo, al considerar que son más fiables.
    Tener o no fe no nos hace mejores. Son nuestras obras las que nos califican ante los demás y nosotros mismos.
    Por cierto, creo que esta anotación te interesará:

    Nauscopio Scipiorum Sophie Scholl: los últimos días (2005). La banalidad del mal (Hannah Arendt).

    Antes de terminar, agradecerte el tono empleado en el comentario. Por desgracia no es habitual en la red hispana que la gente discrepe de modo educado.
    – Saludos –

  4. Alvaro Hurtado dice:

    Creo que podremos profundizar en el tema…
    Alvaro

  5. maty dice:

    Scriptor.org Melchor Miralles encuentra dragones: “un peliculón”, afirma

    Por mi pate, pienso que aún no es momento de escribir largo sobre lo visto. Pero comparto al cien por cien el calificativo que como síntesis Melchor Miralles adjudica a la película: “peliculón!”. Lo es, se mire por donde se mire: porque es cine-cine sin concesiones, que gusta como gusta el café-café sin achicoria, y en este sentido es un regalo sorprendente y quizá inmerecido; y también porque el drama épico (como bien dice Miralles) está realmente anclado en las cánones más clásicos, no sólo del cine, sino -si se me permite decirlo- de la misma poética del viejo Aristóteles…

    FilmAffinity Encontrarás dragones (There Be Dragons) 2011
    IMDB Encontrarás dragones (2011)
    Cinéfilo.es Encontrarás dragones: Tráiler oficial en castellano
    Sin calificación todavía, pues se estrenará en marzo.

  6. maty dice:

    Recuerdos de Pandora ¿Y si Dios existe?

    Vive una buena vida.
    Si hay dioses y son justos, entonces no les importará lo devoto que hayas sido, sino que te darán la bienvenida basándose en las virtudes con las que has vivido tu vida.
    Si hay dioses, pero injustos, entonces no deberías querer adorarlos.
    Si no hay dioses, entonces cuando mueras todo habrá terminado, pero habrás vivido una vida noble que permanecerá en los recuerdos de tus seres queridos.

    Por todo esto, creo que lo justo para cualquier científico sería declararse agnóstico. Es cierto que el ateísmo, en su acepción más abierta, también abarca los pensamientos agnósticos, pero creo que no merece la pena sentar la duda. Afirmar la no existencia de uno o varios Dioses es una actitud pretenciosa, que se sale de todo método científico…

  7. maty dice:

    Singulars Francisco Mora: “Déu no existeix en el món. L’home crea la idea de déu perquè és útil per a la supervivència”.

    El neurocientífic Francisco Mora, doctor en Medicina per la Universitat de Granada, doctor en Neurociències per la Universitat d’Oxford i catedràtic de Fisiologia a la Universitat Complutense de Madrid, especialista en envelliment neuronal i defensor i divulgador de la Neurocultura, és molt clar a l’hora de dir si existeix o no déu:
    “Déu és una idea construïda pel cervell humà”. Amb aquesta claretat exposarà el seu pensament en el programa. El doctor Francisco Mora és vehement i no deixa indiferent ningú
    Dilluns 21, a les 22.35, pel 33.

    Historias Relacionadas
    (*) El Cultural.es Francisco Mora “La Neurociencia está necesitada de un Einstein” 01.11.2007
    (*) Wikipedia ES Neurocultura

    NeuroCultura es la relación entre las ciencias que estudian el funcionamiento del cerebro y la cultura, entendida esta como: los conocimientos, la historia, las costumbres, las ideas y valores de los humanos y sus manifestaciones en cualquier expresión social, científica, artística, filosófica, moral o religiosa, etcétera.
    La Neurocultura tiene como principal exponente que todo lo que crea el ser humano se genera en el cerebro, desde las funciones más primarias resultado de la evolución de millones de años hasta las expresiones superiores como el arte, el pensamiento religioso o el pensamiento científico. Por lo tanto, el entendimiento que relaciona el hecho biológico del cerebro con el resultado de los procesos del mismo, da lugar a una forma de explicar el modo en que el ser humano responde a su entorno en todas sus expresiones, cualquiera que estas sean…

  8. maty dice:

    ABC.es El joven Escrivá de Balaguer Tulio Demicheli

    En septiembre de 1937, su círculo más próximo le anima a salir de la capital y dirigirse a Barcelona, desde donde podrá cruzar la frontera de Andorra a través de los Pirineos.
    Le acompañaron siete jóvenes: José María Albareda, Tomás Alvira, Manuel Sainz de los Terreros, Juan Jiménez Vargas, Miguel Fisac (quien habría de ser uno de los grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX), Pedro Casciaro y Francisco Botella Raduán. Todos pertenecían ya al Opus Dei, a excepción de Alvira, que ingresaría más tarde y que hoy tiene abierta causa de canonización…

    #43 Comentarista -> Gracias a Dios, ¡Nos fuimos! Entrevista a Miguel Fisac 2000
    Por cierto, en el 2001, en la sección de enlaces de la web sobre la que se originó la Antigua Nautopía incluí a dicha web de denuncia/protesta escrita por antiguos miembros del Opus Dei, por su interés. No seré yo quien discrime por la línea editorial de unos y otros.

  9. La reciente negativa de los esclavistas del Opus Dei, a indemnizar de acuerdo a la ley otorgando un fondo de retiro y una pensión vitalicia a la profesionista consagrada que durante 18 años trabajó gratuitamente para la secta multimillonaria: es una constante que no deja lugar a dudas que la doctrina social de la Iglesia, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas que dice defender Ia iglesia, sólo son palabras huecas en boca de mercaderes de la fe, que no practican lo que predican.

    Aviso del editor (maty): he pasado el comentario a minúsculas (y corregido las faltas ortográficas), en vez de borrarlo como era mi primera intención. Las formas importan.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s