La puñalada del PSOE de Rubalcaba y Zapatero: no hará cumplir las sentencias del Tribunal Supremo para reintroducir el bilingüismo en el sistema escolar

Por tanto la Fiscalía General del Estado mirará para otro lado como es su costumbre -y más en Cataluña, así que habrá que explorar la vía de lo penal contra los jefes fiscales por prevaricación.

lavozdebarcelona.com El Gobierno no hará cumplir las sentencias del Tribunal Supremo en materia lingüística

No hay nada que decir, no hay nada que molestar a la Generalidad, no hay nada que amonestar al PSC, aunque sea por incumplir una sentencia del Tribunal Supremo (TS).

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno ha informado, este viernes, que el Ejecutivo se desentiende de la aplicación de las sentencias del Alto Tribunal en materia lingüística en Cataluña

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20 Responses to La puñalada del PSOE de Rubalcaba y Zapatero: no hará cumplir las sentencias del Tribunal Supremo para reintroducir el bilingüismo en el sistema escolar

  1. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> EL PAÍS El fracaso de la izquierda en Cataluña Javier Cercas

    desde hace muchos años la izquierda catalana ha entregado la hegemonía ideológica al nacionalismo, de tal manera que a veces se diría que en Cataluña, en la práctica, no es posible no ser nacionalista: o se es nacionalista catalán o se es nacionalista español; también puede resumirse así: asombrosamente, en Cataluña es posible ser a la vez nacionalista y de izquierdas. Se trata de dos disparates complementarios. No solo es posible no ser nacionalista -nacionalista catalán o español o moldavo-, sino que es indispensable, al menos si uno se reclama de izquierdas, dado que el nacionalismo es, aquí y en Moldavia, una ideología reaccionaria, incompatible con los principios más elementales la izquierda

    Algunos venimos denunciando públicamente el atropello nacionalista desde el 2005 (en el Antiguo Nauscopio), antes incluso de la creación de la plataforma que dió lugar a Ciutadans.
    Se me ha descalificado a menudo sólo por defender en la vida física lo mismo que en la virtual: los derechos/libertades civiles de la ciudadanía. Otros han hecho distingos al respecto, allá ellos, pero yo he procurado ser coherente, sin esforzarme en demasía al no seguir ideología política/religios/ filosófica/… de ningún tipo -prefiero pensar por mí mismo.
    Bienvenidos a los nuevos que se apuntan a la denuncia del nacionalismo excluyente catalán.

  2. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Conviencia Cívica Catalana anuncia una querella criminal contra Rigau por incumplir las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar

    La entidad considera a la consejera de Enseñanza ‘responsable de un delito de prevaricación’ por ‘ignorar deliberadamente’ las sentencias que obligan a la Generalidad ‘a garantizar una enseñanza bilingüe’ y a ‘incluir en el impreso de preinscripción’ la casilla para la elección de la lengua en la primera enseñanza…

    Ese es el camino a seguir: forzar a la justicia que se pronuncie, porque a los delincuentes se les ha de perseguir.

  3. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El Síndic denuncia que las señales de tráfico en catalán [sólo] vulneran las leyes y suponen una discriminación lingüística

    Rafael Ribó, en el informe que se ha hecho público este viernes, destaca y recuerda que el artículo 56 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada en 1990, y modificada en 2009, ‘determina que las indicaciones escritas de las señales se han de expresar al menos en el idioma español oficial del Estado, queja que ya recogió LA VOZ DE BARCELONA de un usuario que había sido multado por el Ayuntamiento de Barcelona…

    Llevamos décadas soportando la violación continua de la ley en Cataluña por parte de los nacionalistas excluyentes ante la pasividad de los gobiernos de PSOE y del PP.

  4. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Cinco entidades cívicas piden ‘amparo’ al Estado para que las CCAA dejen de discriminar lingüísticamente

    Este lunes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna, celebración y reivindicación que estableció la UNESCO en 1999. Con motivo de esta fecha, cinco entidades cívicas de otras tantas CCAA con dos lenguas cooficiales han suscrito un texto para pedir el ‘amparo’ del Estado ante el incumplimiento de los gobiernos autonómicos en la aplicación de este derecho universal…

    1. Es una obviedad que los procesos de inmersión no voluntarios son contrarios a la filosofía de la UNESCO, aunque nuestros representantes no tengan pudor al invocar su nombre para respaldar una política que contraviene claramente sus recomendaciones.
    2. El propio concepto de inmersión que se aplica en algunas CCAA de España es además discriminatorio porque afecta sólo a los niños castellanohablantes. Los hablantes de las lenguas cooficiales no la sufren; simplemente reciben la instrucción en su lengua familiar. Por tanto se está violando también el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se formula el principio básico contra la discriminación por motivos de idioma, entre otros. Esa discriminación resulta especialmente lacerante en el caso de los niños con discapacidad cerebral o sordos.
    3. Se ha sustituido el concepto de lengua materna por el de lengua propia. Con ello, se ha privado a muchos escolares del derecho a la enseñanza en su lengua. Es decir, se olvida que los únicos portadores de derechos son los ciudadanos y no lo territorios. A veces, contra toda evidencia, se niega esa discriminación; otras, se justifica como medida necesaria para evitar la muerte de las lenguas cooficiales, falacia de bulto, ya que las lenguas prestigiadas –en este caso, además, sobredimensionadas por las instituciones– no mueren si sus hablantes no las dejan de utilizar. En cualquier caso, no es función de la escuela salvar lenguas. En cambio, privar de la enseñanza en una lengua oficial, que en el caso del español también es la común de toda España y la segunda más importante en el mundo, constituye –además de caso único– un atropello para muchos y un fraude para todos.
    4. Al ignorar sistemática y deliberadamente que el castellano es lengua materna de más de la mitad de los escolares en cualquiera de estas CCAA, las autoridades educativas dan la espalda a la realidad sociológica y al no facilitar, al menos parcialmente, la educación en este idioma en algunas de ellas, se sitúan además al margen de la ley, cuestión inaceptable en un Estado de derecho.

    Por todo ello, SOLICITAMOS AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO que inste a los gobiernos autonómicos a cumplir las leyes, y a LAS CORTES GENERALES que promuevan una ley de lenguas para todo el territorio español que:

    1. Garantice la igualdad de derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en los territorios con cooficialidad lingüística, dando por finalizado, después de tres décadas, el periodo de normalización de las lenguas locales.
    2. Derogue cuanto antes las leyes de inmersión obligatoria, que niegan de facto el derecho a la educación en lengua materna, y que haga prevalecer el derecho a la libertad de elección lingüística.

  5. la politica esta obsoleta, y siempre ha sido un circo

  6. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El Parlamento autonómico de Cataluña rechaza las sentencias del Supremo que reinstauran el bilingüismo escolar

    La moción ha sido pactada por ERC y CiU, y ha recibido el apoyo del PSC e ICV-EUiA y la oposición del PP y Ciudadanos. El texto definitivo señala:
    El Parlamento de Cataluña:
    1. Manifiesta el apoyo al sistema de inmersión linguística de las escuelas catalanas y el compromiso de actuar y velar por su mantenimiento, mejora y extensión, y la discrepancia y preocupación respecto de las interpretaciones restrictivas del Tribunal Supremo.
    2. Insta al Gobierno [autonómico] a velar por el mantenimiento, mejora y extensión del sistema de inmersión lingüística de acuerdo con los preceptos de la Ley de Educación de Cataluña.

    En claro: apoyo del PSC-PSOE de Montilla y Zapatero al golpismo constitucional. Un ataque directo contra la separación de poderes propia de las democracias occidentales.
    Así entiende el nacionalismo excluyente catalán el funcionamiento democrático, anteponiendo su ideología a cualquier otra consideración, principio o regla, remedando las prácticas revolucionarias de la izquierda de antaño: todo vale con tal de alcanzar los fines.

  7. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Exigen al TSJC la ejecución forzosa de las sentencias que reinstauran el bilingüismo escolar en Cataluña

    Convivencia Cívica Catalana (CCC), en nombre de los padres de tres alumnos, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “la ejecución forzosa” de las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS) que obligan a la Generalidad a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza’ de forma que ‘el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.
    Durante una rueda de prensa, el presidente de la entidad, Francisco Caja, ha recordado que la no aplicación de una sentencia judicial por parte de una autoridad política supone “un delito de desobediencia a los tribunales” que lleva asociadas “penas de privación del derecho a ocupar un cargo público”. “Queremos fuera de los cargos públicos a los que no están dispuestos a cumplir las sentencias de los tribunales”, ha añadido…

    El Estado de Derecho no es tenido en cuenta cuando conviene a la partitocracia gobernante de turno, con jueces y fiscales domeñados por los políticos.
    Un motivo más para #nolesvotes

  8. maty dice:

    ABC.es El Supremo apoya el castellano en las aulas Janot Guil

    la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha dictado dos nuevas sentencias que, en base al fallo del Tribunal Constitucional (TC) del pasado julio sobre los recursos al Estatuto de Cataluña, reconocen al castellano como lengua vehicular en el territorio catalán. Y que se suman a otros tres fallos de la misma sala en mismo sentido que fueron dictados el pasado diciembre…

    En Cataluña la aplicación del Estado de Derecho es arbitrario, con la Fiscalía mirando para otro lado, por lo que, más tarde o temprano, deberá ser acusada por prevaricación.
    Ojo, en unos meses gobernará el PP de Rajoy y nada cambiará al respecto, sobre todo si necesita el apoyo de CiU. Ni con mayoría absoluta, tal es la carencia de principios y valores que ha demostrado Mariano Rajoy estos años, quedándose en la mera palabrería, cual político profesional que, ante todo, es.

  9. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad reitera que no permitirá que la escuela pública sea bilingüe

    La consejera de Enseñanza apela a que el Constitucional les permite fijar la proporcionalidad de uso de ambas lenguas, pero el Supremo especifica que las dos deben utililzarse ‘de forma proporcional y equitativa’

    Lo dicho, el Estado de Derecho es de aplicación arbitraria en Cataluña.

  10. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Convivencia Cívica Catalana presenta 505 solicitudes de padres reclamando a la Generalidad enseñanza bilingüe

    El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha presentado este viernes en el registro de la sede central de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad 505 solicitudes de padres de alumnos de toda Cataluña para que ‘se adopten las medidas necesarias para que sus hijos reciban, juntamente con sus compañeros, una enseñanza bilingüe, esto es, una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrio entre ellas’, tal y como recogen cinco recientes sentencias del Tribunal Supremo.

    Las solicitudes proceden de 90 colegios (55 en Barcelona, 14 en Tarragona, 13 en Gerona y 8 en Lérida) distribuidos en 34 localidades, entre las que destacan Barcelona, Hospitalet, Badalona, Sabadell, Tarrasa, Castelldefels, San Cugat, Molins de Rey, Ripollet, Premiá de Mar, Lérida, Cervera, Mollerusa, Gerona, Figueras, Blanes, Bañolas, Begur, Tarragona, Valls o Cunit.

    Caja, acompañado por varios de los padres, ha subrayado que las sentencias son muy claras en este sentido y ha recordado que su incumplimiento suponen “un delito de desobediencia a los tribunales”. De hecho, la entidad que preside ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “la ejecución forzosa” de las sentencias, y ha anunciado que habrá muchas más solicitudes en el futuro

  11. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El PSOE, contra el trilingüismo escolar

    El Congreso ha aprobado este jueves una propuesta de resolución durante el Debate sobre el estado de la Nación en la que ‘manifiesta su preocupación ante el anuncio formulado por los nuevos gobiernos de la Comunidad Autónoma de Valencia e Islas Baleares de introducir modificaciones en el sistema educativo en relación al uso vehicular de sus lenguas propias que intensificarían su minorización e ‘insta a al Gobierno a difundir la labor cultural y pedagógica de los sistemas educativos que introducen como lengua vehicular en la enseñanza la propia y oficial del territorio autonómico’ tal y como demuestra su éxito en los territorios que lo aplican’.

    La iniciativa, presentada por ERC, ha recibido el apoyo del PSOE e IU-ICV, y el rechazo del PP, UPN y UPyD…

  12. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Rubalcaba: “El modelo educativo de Cataluña lo pacté yo con el señor Pujol”

    El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado este jueves su posición a favor de la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña. “Yo he defendido en el Parlamento el Estatuto de Cataluña. He defendido televisión tras televisión, radio tras radio, el modelo educativo de Cataluña que, por cierto, pacté con el señor Pujol. Yo. Y lo he defendido. […] Cuando defiendo el catalán y defiendo que la lengua vehicular en la escuela sea el catalán, tengo no poca incomprensión en algunas partes de España”, ha señalado en una entrevista en TV3

  13. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El PSOE vota contra el español

    El apoyo de los socialistas permite que el Congreso apruebe una moción de ERC a favor de la inmersión lingüistica escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que los tribunales han instado a la Generalidad a restaurar el bilingüismo en los colegios públicos de Cataluña…

    La moción, que ha sido presentada por ERC, también ha recibido los votos favorables de CiU, IU-ICV, PNV y BNG, mientras que PP, UPN y UPyD se han opuesto. El texto considera que la prohición del español con lengua vehicular escolar supone una ‘garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al finalizar la etapa educativa obligatoria, tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán’

  14. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> LA VANGUARDIA La hipocresía lingüística Francesc de Carreras

    Hasta ahora era opinión común entre los políticos y los medios de comunicación catalanes que esta sentencia 337/1994 establecía que la “política de inmersión” -expresión generalizada, aunque incorrecta, de que la única lengua vehicular de la enseñanza es el catalán- había sido declarada conforme a la Constitución. Ello no era cierto en absoluto, la sentencia decía precisamente lo contrario, bastaba con leerla para saberlo. Naturalmente, muchos de los que así se expresaban no la habían leído. Pero otros sí la habían leído y callaban. Por esto Jordi Pujol movió cielos y tierra, es decir, Gobierno y oposición, para que el Defensor del Pueblo no interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de Política Lingüística de 1998: sabía que el TC la declararía en este punto inconstitucional. Los redactores del nuevo Estatuto no fueron tan inteligentes. La STC del año pasado dejó claro que catalán y castellano son lenguas vehiculares, algo que, por otro lado, es moneda corriente en muchos centros de enseñanza de Cataluña…

  15. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Rubalcaba vuelve a defender la inmersión entre sevillanas y flamenco

    El candidato del PSOE asegura que el modelo de inmersión lingüística escolar en Cataluña “es una riqueza para Cataluña y para España”. Pide a los asistentes a la Fiesta de la Rosa del PSC que cuiden el “modelo educativo”, declarado ilegal por los tribunales tal y como lo está aplicando la Generalidad…

  16. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Los servicios jurídicos del Parlamento autonómico reconocen que el español también ha de ser lengua vehicular

    Los servicios jurídicos del Parlamento autonómico de Cataluña han remitido este viernes un informe a la Cámara autonómica en el que proponen la ‘inadmisión’ de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que instaba a tramitar un nuevo texto legislativo para establecer que el catalán sea ‘la única lengua vehicular’ de todas las ‘actividades académicas, escolares, extraescolares, complemtarias y administrativas’ en las escuelas de Cataluña.

    En el informe, que se ha conocido este martes, los abogados del Parlamento autonómico argumentan, entre otras cosas, que ‘la legislación estatutaria, amparada en el artículo 3 de la Constitución, no permite desplazar total y absolutamente el castellano de la enseñanza en los términos tan extensos como pretende la proposición de ley presentada’. ‘Tanto el derecho a utilizar el castellano como su carácter oficial, no permiten proscribirlo de toda la actividad desarrollada en la escuela y en el entorno de la escuela, en todos los niveles, grados y ciclos, y por tanto, resultaría inconstitucional, además de antiestatutaria, la regulación propuesta de forma clara y evidente’, añade.

    La Constitución ‘no permite excluir el castellano como lengua vehicular’

    También señalan que ‘la jurisprudencia constitucional, por su parte, sostiene la interpretación de que el artículo 3 de la Constitución no permite excluir el castellano como lengua vehicular, sin perjuicio de que el catalán lo sea, con mayor presencia (“resulta legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo“, STC 337/1994, FJ 10, criterio reiterado en la STC 37/2010, FJ 23)’.

    De esta forma, ya son dos los departamentos jurídicos autonómicos que reconocen que el español no puede dejar de ser lengua vehicular escolar, a pesar de que, en la práctica, solo lo es el catalán. El propio Gobierno autonómico, en su recurso del pasado 7 de septiembre, como respuesta al auto del TSJC que insta a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo para reintroducir el bilingüismo escolar, reconocía que el castellano ha de ser lengua vehicular…

    Los abogados de los servicios jurídicos del Parlament deben ser malos catalanes, fascistas y comen crudos a los niños catalanes… como todos aquellos que llevamos años denunciando la ilegalidad e inconstitucionalidad manifiesta de la inmersión lingüística implantada en Cataluña, como cualquier persona que haga una lectura comparada de la Constitución y de l’Estatut.

    Tristemente, la gente opina y opina de cualquier tema sin haberse informado antes debidamente, sin acudir directamente a las fuentes, recurriendo a interpretaciones de intermediarios interesados (periodísticos mayormente, en especial los tertulianos que de todo saben y opinan).

  17. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Las mentiras de la inmersión (I): el sistema asegura un nivel de conocimiento del castellano similar, o superior, al del resto de España Francisco Caja

    La realidad: 20 puntos menos en castellano que en catalán

    Los últimos datos de que se disponen, respecto al conocimiento del castellano de todos los escolares de España, corresponden al informe del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA), del año 2003, para cuya confección se evaluaron los conocimientos de 1.333 alumnos de 4º de ESO en 57 centros de Cataluña y 6.153 alumnos del mismo curso en 271 centros del resto de España.

    Este informe ofrece las siguientes conclusiones, en cuanto al conocimiento de castellano por parte de los escolares de Cataluña:

    • Las carencias en el conocimiento de castellano son notables en expresión escrita, gramática y literatura.
    • Los alumnos catalanes presentan un nivel ortográfico de castellano significativamente inferior al de sus homólogos del resto de España.
    • Los alumnos catalanes muestran carencias importantes en aspectos fundamentales de la gramática como son la morfología y la sintaxis.
    • Su nivel de conocimientos de literatura española tanto en periodos como autores y obras no llega ni a la mitad del de los alumnos de la misma edad del resto de CCAA.
    • Su nivel global de dominio de castellano es inferior al de catalán en 7 puntos porcentuales.

    En el mismo estudio, evaluando a los alumnos de Primaria, los resultados son aún más graves. Por ejemplo, la comprensión de un texto literario en catalán alcanza un 75,06% de los alumnos, mientras que en castellano tan sólo es de un 55,86%, casi 20 puntos de diferencia. En lo relativo a la expresión escrita las cosas aún son más graves. Por ejemplo, solo la mitad de los escolares de Cataluña utiliza un vocabulario variado y rico, apropiado al tema y al receptor cuando escribe en castellano…

  18. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El PSOE vende ambigüedad en el tema de la inmersión lingüística escolar en su programa electoral

    El PSC, sin rodeos: no cumplirá las sentencias

    Sin embargo, el PSC no es nada ambiguo en su programa electoral. Mucho menor (50 páginas) que el del PSOE y centrado en destacar y defender que Cataluña es una ‘nación’, los socialistas de Cataluña no renuncian a ‘que el catalán sea la lengua de integración, cohesión y superación social e individual’ y, por lo tanto, aseguran, defenderán ‘nuestro modelo de inmersión lingüística como la garantía de nuestra unidad civil’. No importa que el modelo haya sido declarado ilegal, tal y como lo está aplicando la Generalidad, por los tribunales tras diversas denuncias de padres…

  19. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Las mentiras de la inmersión (II): es un modelo de “éxito” que garantiza la cohesión social y la igualdad Francisco Caja

    Pero quien dice menor rendimiento escolar dice mayor riesgo de fracaso escolar. El informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana (CCC) a partir de los datos de PISA 2006 no deja dudas:

    Fracaso escolar de los alumnos castellanoparlantes y catalanoparlantes en Cataluña, estadística elaborada por Convivencia Cívica Catalana a partir de los datos del informe PISA 2006, la Encuesta de Población Activa (EPA) y el INE, según la metodología Eurostat.

    Pero la inmersión lingüística extiende también sus efectos discriminatorios en función de los sexos: tiene un efecto discriminatorio más severo sobre las niñas que sobre los niños. En el estudio ya citado de CCC, puede leerse:

    Porcentajes de alumnos castellanoparlantes y catalanoparlantes con nivel deficiente de matemáticas y desglosados por sexo, según los datos del informe PISA.

    Sumariamente, una de cada cuatro chicas castellanohablantes tiene un nivel deficiente de matemáticas frente a sólo una de cada diez chicas catalanohablantes. Pero, además, la diferencia relativa entre el rendimiento de chicos y chicas entre catalanohablantes y castellanohablantes pasa del 10,4% a 16.8%.

    No es este un dato que debería extrañar a quien conozca las recomendaciones de la UNESCO en materia de lengua de enseñanza: la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar es un arma muy eficaz para luchar contra la desigualdad por razón de sexo.

  20. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Plataforma per la Llengua organiza actos contra el español en escuelas públicas con el aval de la Generalidad

    Tres colegios públicos de Torelló (Barcelona) acogen actividades en horario lectivo para adoctrinar a los niños menores de 12 años en ‘las bondades’ de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán…

    El texto del manifiesto califica las sentencias sobre bilingüismo escolar como ‘agresiones’ que ‘abren la puerta a demandas interesadas que pueden poner en peligro la cohesión social de Cataluña; insta a ‘actuar contra’ las sentencias ‘de forma positiva’; y defiende que la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar busca ‘garantizar un buen conocimiento de la lenguas oficiales que posibilite el uso del catalán en los ámbitos sociales, económicos y culturales’.

    ‘Resistencia’ frente a ‘los colonizadores españoles’

    El gobierno del PP de Rajoy emulará al del PSOE de Zapatero, Rubalcaba y Chacón: mirará para otro lado, traicionando nuevamente a los ciudadanos catalanes no nacionalistas y a la Constitución Española al no obligar a su cumplimiento.

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