Rememorando la puñalada trapera del PP de Aznar a los catalanes no nacionalistas

Hoy el Tribunal Supremo ha dictado tres sentencias que echan abajo el sistema de inmersión lingüística que impone la lengua catalana como única lengua vehicular en el sistema educativo catalán.

Creo oportuno recordar nuevamente la puñalada trapera del PP de Aznar a los ciudadanos catalanes no nacionalistas.

Jueves, 27 de Octubre de 2005: Antiguo NAUSCOPIO ¿Bilingüismo en Cataluña? Para la Generalitat: NO

PERIODISTA DIGITAL ¿Oprime la Generalitat a parte de sus ciudadanos?

Una sociedad, aparentemente, moderna y avanzada como la catalana asiste en silencio -con meritorias excepciones- a un vasto proceso de conculcación de la libertad personal, que recuerda a la dictadura benévola que describiera Alexis de Tocqueville, compatible con los formalismos democráticos.

Todo se hace en nombre del nacionalismo, convertido en una especie de pulsión pseudorreligiosa.

“La libertad de enseñanza ha desaparecido de hecho del modelo educativo catalán. Los padres han visto expropiado, por la Generalitat, su derecho a decidir sobre la educación de sus hijos.

La excusa, sin duda, es la imposición del idioma catalán, dentro del proyecto global secesionista, mas la consecuencia es que el poder político catalán no hace otra cosa que avanzar desbocado por la senda del despotismo.

Escudo constitucional de la nación españolaY no es cuestión menor que los principios legales generales -empezando por la Constitución y el Estatuto vigente- son soslayados por la Administración autonómica. Si la Generalitat es Estado, lo es como invasor de la esfera privada y como depredador de la sociedad civil. El nuevo Estatuto no hace otra cosa que empeorar las cosas con un intervencionismo salvaje.

La responsabilidad de Aznar

“Una fecha estelar de la opresión que sufren los ciudadanos de Cataluña a manos de la Generalitat es el 7 de enero de 1998. Ese día se aprobó la Ley de Política Lingüística. Fue la primera modificación espúrea de la Constitución, en concreto de su artículo 3. Se pasó de la cooficialidad a un régimen de monolingüismo territorial.

CONSTITUCION ESPAÑOLA. Título preliminar: artículo 3
  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Manifiesto de intelectuales catalanes contra el nacionalismo catalánAnte la total pasividad de los partidos políticos, Convivencia Cívica Catalana presentó ante el Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda en aquellos momentos- la solicitud de interposición de un recurso de inconstitucionalidad, en base a un dictamen elaborado por Tomás Ramón Fernández.

El Defensor del Pueblo encargó sus propios dictámenes y comunicó a Convivencia Cívica la decisión de presentar el recurso, a la vista de la unanimidad -respecto a la inconstitucionalidad- de tres prestigiosos juristas: Sebastián Martín Retortillo, Antonio López-Pina y Jesús Prieto de Pedro.

Una filtración desde la oficina del Defensor alertó a Jordi Pujol, quien encargó a Miguel Roca que solicitara de los padres de la Constitución informes favorables. Sólo se prestó Miguel Herrero de Miñón, quien en 24 horas emitió un informe favorable a la constitucionalidad.

La Generalitat envió dos emisarios a entrevistarse con Fernando Álvarez de Miranda, a quien amenazaron con romper el pacto de gobernabilidad y con que no podían responder de lo que hiciera “la calle”.

José María Aznar LópezLo que terminó por decidir al Defensor del Pueblo para dar marcha atrás en su decisión fue la llamada de José María Aznar para ordenarle que no presentara el recurso.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

11 Responses to Rememorando la puñalada trapera del PP de Aznar a los catalanes no nacionalistas

  1. maty dice:

    Nuevamente, los nacionalistas excluyentes catalanes (PSC-PSOE de Montilla y Zapatero incluido) incumplirán la sentencia, como han hecho con tantas otras del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante la pasividad cómplice ¿prevaricador? de la Fiscalía General del Estado en Cataluña.

    lavozdebarcelona.com El CGPJ recuerda que “cualquier ciudadano” podrá “invocar” las sentencias del Supremo sobre bilingüismo

    lavozdebarcelona.com CiU: “No renunciaremos a la inmersión lingüística”

    lavozdebarcelona.com Maragall: “El catalán seguirá siendo la lengua vehicular escolar”

    El PSOE de ¿Zapatero? y el PP de Rajoy mirarán para otro lado una vez más, al necesitarlos, pues así lo han hecho durante años, traicionando lo propugnado por la Constitución Española.

    Ahora bien, ya hay sentencias del TC y del TS aclarando los preceptos, por tanto, si la Fiscalía General del Estado no actúa deberán ser llevados sus responsables ante los tribunales acusados de prevaricación o equivalente, con pena de cárcel a ser posible.

    Antes que las lenguas están los derechos individuales, amparados por la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    En el fondo, la violación sistemática de los preceptos constitucionales españoles es puro golpismo.

    Constitución, no olvidemos, refrendada por el 90% de los españoles que ejercieron el voto en su día (en Cataluña también el 90%).

  2. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL (Agencias) CiU y PSC pactan ignorar la sentencia del Supremo sobre libertad lingüística

    El aspirante de CiU a la presidencia de la Generalidad, Artur Mas, ha acabado de cerrar el acuerdo con el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal. Los socialistas habían trasladado a CiU un listado de condiciones para ofrecer la abstención del PSC a la investidura de Mas, unas condiciones que finalmente han sido negociadas esta tarde.
    El acuerdo incluye el compromiso de “preservar el modelo lingüístico de la escuela catalana“. Ambos partidos han incluido este aspecto entre los 18 puntos del documento que formaliza el acuerdo para facilitar la investidura de Mas, tras haber ordenado el Tribunal Supremo a la Generalidad que adopte medidas para adaptar su sistema de enseñanza con el objeto de que el castellano se utilice también como lengua vehicular o de aprendizaje en el sistema educativo junto con el catalán.
    En concreto, en el sexto punto del documento, CiU y PSC se comprometen a preservar el modelo educativo catalán definido en el Pacto Nacional de Educación y la Ley de Educación de Cataluña y el modelo lingüístico de la escuela catalana

    Esperemos que en las próximas elecciones municipales el PSC-PSOE de ¿Montilla? y ¿Zapatero? sufran un descalabro “bíblico” en Cataluña, y así cosechen lo que han sembrado.
    Al menos CiU es coherente, así como los partidos independentistas.

  3. maty dice:

    Leed la alucinante tergiversación del funcionamiento democrático en un Estado de Derecho por parte de un nacionalista excluyente que lleva muchos años viviendo a costa de las subvenciones de la Generalitat, Vicent Partal de Vilaweb.

    lavozdebarcelona.com ‘Ayer, al ver cómo se empezaban a desplegar las consecuencias de la sentencia [sobre el Estatuto] con toda la brutalidad, de golpe se hizo difícil esquivar la evidencia de la gravedad que incluía: esto es un golpe de estado, ahora ya en marcha y que no se parará’

  4. maty dice:

    lavozdebarcelona.com [Irene Rigau] “No veo dónde está el problema del modelo. La inmersión lingüística no peligra”

    No piensan cumplir las sentencias, como siempre. Por tanto, dentro de un tiempo habrá que centrarse en denunciar la pasividad cómplice de la Fiscalía e, incluso, denunciar por lo penal a los jefes fiscales ante los tribunales.

    Así es la “democracia” en Cataluña, gracias al PSOE de Zapatero ahora y al PP de Aznar antes y, como muy probablemente será con el PP de Rajoy en cuanto gobierne.

  5. maty dice:

    lavozdebarcelona.com [Albert Rivera] “Artur Mas se dirige directo al desacato”

    En ese sentido, Rivera ha asegurado, en un comunicado, que: Si hay que llevar a Mas y a su gobierno a los tribunales por desacato, lo haremos. No nos quedaremos con los brazos cruzados porque tenemos el derecho y la razón de nuestro lado”. Y ha pedido al Gobierno nacional que vele “por el orden constitucional” en toda España, como es su “obligación”

    Somos esclavos de nuestras palabras, dicen.

  6. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> LIBERTAD DIGITAL Sin espacio. Menudo problema tiene el PSOE con el PP: les han copiado. Funcionan como ellos y eso les ha dejado sin espacio. Maite Nolla

    ‘Menudo problema tiene el PSOE con el PP: les han copiado. Funcionan como ellos y eso les ha dejado sin espacio. Esta semana, sin ir más lejos, se ha sabido que el PP va a apoyar los presupuestos de CiU, y que lo va a hacer olvidándose de aquellas promesas tan campanudas de que no iban a pactar con nadie que multara por rotular en castellano o que no cumpliera las sentencias del Supremo sobre educación. Pero como la red lo aguanta todo, los hagiógrafos de los y las líderes populares pueden justificar la cuestión por varios motivos. Por ejemplo, por dejar de lado el enfrentamiento con Cataluña y la radicalidad de otras épocas, intentando cerrar heridas como la del recurso del Estatut. O con el comodín habitual de que sin un entendimiento con el nacionalismo no se va a ningún sitio ni en Cataluña ni en España.

    Así, apoyando los presupuestos, el PP entra en la normalidad política en Cataluña, da un portazo a la ofensa y al anticatalanismo y busca una alternativa a Zapatero, alcanzando acuerdos con el centro derecha catalán. Vamos, los topicazos de siempre que llevaron a Aznar a fichar a Piqué…

  7. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Sánchez-Camacho renuncia a su promesa electoral en materia lingüística y no exigirá a CiU cumplir la ley

    Sánchez-Camacho incumplirá, de esta manera, uno de los leitmotiv de su campaña electoral de las pasadas autonómicas. La líder del PP de Cataluña defendía, entonces, que el PP solo pactaría con CiU si dejaban de imponer “una sola sanción en materia lingüística” y permitían elegir “la lengua vehicular [escolar] que los padres catalanes queramos para nuestros hijos”.

    Sin embargo, la dirigente popular ha sido muy clara, este domingo, en una entrevista para El País. ¿Exigirá enterrar el modelo de inmersión lingüística obligatoria para pactar los presupuestos de 2012 con CiU? “Todavía no nos hemos sentado a negociar. Lo apoyaremos si es bueno para la economía catalana y la creación de empleo“. Es decir, ¿no lo van a exigir como contrapartida? “Lo que intento es llegar a acuerdos en los que podemos entendernos, y ahora lo que toca es superar la crisis”…

  8. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El PP considera “un éxito” la inmersión lingüística obligatoria y asegura que “no toca” hablar de ello

    En una entrevista para TV3, [Jorge] Fernández Díaz, ha subrayado que la inmersión obligatoria “en esta campaña para las generales, no es una prioridad”. Según el dirigente popular, “la política lingüística se fija en el Parlamento [autonómico] de Cataluña y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña; no es una competencia que radique en el Congreso de Diputados y sobre la que el Gobierno del Estado tenga que tomar decisiones“.

    La prohibición del español en las escuelas “no es una prioridad” para el PP

    “Es el Gobierno de la Generalidad y el Parlamento [autonómico] de Cataluña el competente para tratar de la política lingüística”, ha insistido, y ha asegurado que “no es una prioridad porque no estamos ante unas elecciones al Parlamento [autonómico] de Cataluña, sino de unas elecciones generales”. “En estos momentos, esto no será un eje de mi campaña porque no es el momento, como diría el [ex] presidente [autonómico] Pujol, no toca en estas elecciones hablar de inmersión lingüística“, ha añadido…

    De ahí que el PP puede esperar sentado para cosechar mi voto, pues yo no olvido sus traiciones pasadas a los catalanes no nacionalistas.

  9. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Estado de excepción en Cataluña Francisco Caja

    El Tribunal Superior de Justica de Cataluña (TSJC) se ha pronunciado respecto a la ejecución de cinco sentencias del Tribunal Supremo por las que ordenaba a la Generalidad a adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

    El pronunciamiento del TSJC se puede sintetizar del siguiente modo: el poder político autonómico puede mantener impunemente el sistema de inmersión lingüística que significa la exclusión del castellano como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, siempre y cuando los padres no emprendan uno por uno un proceso judicial individual para que el Tribunal Supremo les reconozca el derecho a que sus hijos reciban una enseñanza bilingüe.

    Con esta decisión el TSJC enmienda de manera inusitada la plana al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional que se han pronunciado taxativamente afirmando que ‘el sistema de inmersión lingüística es contrario al espíritu y la letra de la Constitución’. De esta forma el TSJC avala de manera aberrante la vulneración de un derecho constitucional fundamental siempre y cuando la víctima de tal violación no lo denuncie y emprenda acciones judiciales. Lo que equivale a declarar la independencia judicial de Cataluña que con tanto ahínco han perseguido los nacionalistas desde siempre.

    Con esta decisión, a partir de ahora, se instituye en Cataluña un Estado de excepción en el que no existen derechos fundamentales individuales… si no los ampara tras un largo proceso judicial el Tribunal Supremo de la nación, España. Lo que equivale a la restauración de los viejos privilegios feudales, incluido el viejo derecho de abuso y maltrato medieval del que disfrutaban los señores feudales en Cataluña.

    Convivencia Cívica Catalana espera que el Tribunal Supremo de la nación restaure de inmediato el imperio de la ley en Cataluña y no permita que impere un Estado de excepción en el que los ciudadanos se conviertan en súbditos para los que los derechos fundamentales son graciables: siempre que el poder político tenga a bien concedérselos. Lo contrario de una democracia constitucional, el régimen que en los albores de las democracias occidentales decía uno de sus padres, el abate Sieyès, que sólo existían si se garantizaba la vigencia efectiva por encima de todo de los derechos y libertades individuales y la separación de poderes, fundamentalmente la independencia judicial. El poder judicial está obligado en todo caso y en la presente circunstancia a preservar nuestra democracia constitucional.

    Francisco Caja es presidente de Convivencia Cívica Catalana

    De aquellos lodos…

  10. maty dice:

    Contando Estrelas ¿Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entienden el español?

    Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció un racionamiento de la libertad en Cataluña a base de tergiversar, de forma descarada, dos sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo sobre el catalán. La mejor forma de comprobar el atropello y la flarante injusticia cometida por el TSJC es exponer las sentencias de esos órganos de una jurisdicción superior al Tribunal catalán:

    Sentencia del Tribunal Constitucional 031/2010, de 28 de junio de 2010: “los Estatutos no pueden imponer la oficialidad exclusiva de la lengua propia; además, el uso monopolístico de un idioma en un territorio determinado sería contrario al derecho a utilizar el castellano.” (…) La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña”. (…) El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña. En la medida en que el concreto régimen jurídico de los derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza se regula en el art. 35 EAC remitimos al enjuiciamiento de ese precepto la exposición de las razones que abonen nuestro pronunciamiento sobre la constitucionalidad del modelo lingüístico de la enseñanza establecido en el Estatuto. Pero desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

    Sentencia del Tribunal Supremo 6632/2010, de 16 de diciembre de 2010: “declaramos el derecho del recurrente a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán.

    De estas afirmaciones tan claras, el TSJC saca una conclusión según la cual procede hacer todo lo contrario de lo que han afirmado el TC y el TS:

    Recurso ordinario de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 485/2006, de 8 de marzo de 2012: “pretender extraer, desde una lectura descontextualizada y literal de una frase del fallo del alto Tribunal, un pronunciamiento general sobre el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de toda Cataluña, que podría ir más allá de lo que, en respeto al principio de congruencia, podía haber llegado a decidir la Sala Tercera del Tribunal Supremo, es algo que excede en mucho de lo que es la función propia de este órgano jurisdiccional, actuando como mero ejecutor del Fallo dictado por otro, y superior, Tribunal”. (…) “procede dejar sin efecto el AUTO en cuanto se refiere al entero sistema de enseñanza en Cataluña.”

    ¿Es esto justicia? ¿Es esto seguridad jurídica? Sin lo uno ni lo otro no existe la democracia: lo que se da, en su lugar, es una farsa disfrazada de Estado de Derecho pero que deja a los ciudadanos en la más absoluta indefensión frente a los abusos del poder político. Leyendo el auto del TSJC sólo me cabe concluir dos cosas: o que los magistrados no entienden el español, o que toman a los ciudadanos por idiotas. En todo caso, si el gobierno de Rajoy no recurre ante el TS este infame auto del TSJC, estará siendo tan responsable de esta injusticia como los magistrados que la han firmado.

  11. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El Supremo volverá a pronunciarse sobre la inmersión lingüística obligatoria Andreu Caballero

    Una de las maneras de valorar el auto que este jueves hizo público el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es ver los editoriales de la prensa de papel de este viernes. Al margen de las portadas de los diarios, todos llevan el desaire del TSJC al Tribunal Supremo como tema destacado, la opinión de las empresas editoras (solo El País no editorializa sobre el asunto) difieren en la valoración pero todas tienen un punto en común: será el Supremo (tras el recurso de los padres afectados) el que decidirá, finalmente, sobre la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las sentencias del propio Alto Tribunal.

    En este sentido, el editorial más claro y clarificador es el que El Mundo ha publicado: El Supremo ha de hacer valer la Constitución. El TSJC ‘se ha burlado del Supremo’, ya que el Alto Tribunal ha dejado establecido en 2010 que ‘la Generalidad debe modificar el sistema de inmersión por ser inconstitucional’, se ha apuntado en el texto editorial…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s