Váyase, señor Zapatero VI: DEPRESIÓN INDUSTRIAL (y sin incluir construcción!!!) en España versus recuperación en Alemania, OCDE y Zona Euro. Crisis en “L”.

La realidad es tozuda por mucho que se oculten y manipulen los datos macroeconómicos desde los ministerios de Economía y Trabajo y el Banco de España. No digamos desde casi todos los medios de (in)comunicación españoles y sus palmeros! Y sí, la economía española continúa en RECESIÓN, digan lo que digan.

LIBERTAD DIGITAL La depresión industrial augura el fin de la burbuja en el sector servicios Juan Carlos Barba

Índices de Producción Industrial (IPI) excluido construcción(2006-2010)

La industria española, muy dependiente de la construcción y del automóvil, se enfrenta a un largo estancamiento. El sector se ha desplomado un 23,4% desde diciembre de 2006. La crisis industrial acabará pinchando la actual burbuja en la que se encuentra el sector servicios…

la caída en Alemania respecto a máximos es sólo del 5,6%..

Francia en estos momentos presenta una tasa de caída desde máximos del 10%,

Reino Unido también un 10% (aunque su industria inició su declive en los años 90),

EEUU un 6,5%,

el conjunto de la UE un 9,3%,

la Eurozona (incluyendo España) un 10,5% y

los países de la OCDE un 6,5%.

Cotizalia La economía en el cuarto trimestre Roberto Centeno

La media del tercer trimestre de la cifra de negocios de los servicios cayó un -10,1% respecto del trimestre anterior, por lo que estamos ante una reducción de la actividad, sino ante un hundimiento.

Dicha cifra se da de patadas con el camelo que nos cuentan desde el INE, para quien el Valor Añadido Bruto de los servicios de mercado en el tercer trimestre creció en un 1,1%, y aun no siendo la misma cifra de negocio que el VAB, las cifras de variación son prácticamente proporcionales

Y lo mismo en la industria, cuya cifra de negocios cayó un -3,3% mientras el INE calcula un VAB del 0,5% en el tercer trimestre. Es evidente que el grado de mendacidad del INE y del BdE superan todo lo razonable…

En resumen, el PIB medido por sus componentes tanto del lado de la producción, como del lado de la demanda, estaba cayendo entre un 3 y un 4% en el tercer trimestre

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

36 Responses to Váyase, señor Zapatero VI: DEPRESIÓN INDUSTRIAL (y sin incluir construcción!!!) en España versus recuperación en Alemania, OCDE y Zona Euro. Crisis en “L”.

  1. Javier dice:

    Este bombazo de noticia “El Congreso vota mañana que la entrega de la vivienda salde la hipoteca”, sólo aparece en Invertia. Curiosamente ni Expansión, ni en 5 días, ni en el Confidencial (al menos no lo he localizado), y de los telediarios me temo lo peor.
    A estas horas los teléfonos de los señores diputados habrán hechado humo, pero no os alarmeis, no se aprobará…todo está atado y bien atado.

  2. maty dice:

    Sabía de la noticia, pero quería esperar a mañana cuando se produzca la votación y no salga aprobada.
    Es una medida excelente para las nuevas hipotecas, pero no puede ser nunca retroactiva.
    Quiero saber qué argumentos dará un partido de “izquierdas”, “obrero” y “progresista” para no apoyarla.
    Son una casta y anteponen todo tipo de intereses a la de sus votantes y resto de ciudadanos españoles.
    En cuanto a los medios, al menos yo no gasto ni un céntimo en ellos. Si pudiese crear filtros para las televisiones, radios y periódicos… sería mi tarea prioritaria, mas sólo puedo con lo digital y en abierto.

  3. Javier dice:

    Nos quedamos como estamos, llaves por hipoteca, de entrada no!!!
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/14/suvivienda/1292352086.html
    Vivimos una democracia plenamente previsible..

  4. maty dice:

    Una temporada 2011, España, estado de miseria

    What about Spain, Italy and Belgium?
    Spain should be solvent, but of course there always exists an interest rate/growth rate combination at which the solvency assumption breaks down. With 10-year yields no higher than 5.5 per cent, the approximate current level, I would expect Spain to go through a severe and long recession, possibly with further asset price falls. Productivity will probably remain low and unemployment high for the foreseeable future. But the country should remain solvent – miserable but solvent. If interest rates were to rise to over 6 or 7 per cent, perceptions of Spanish solvency may change…
    [Financial Times, 29 / 30 diciembre 2010. Wolfgang Münchau, Expect some answers from the eurozone].

    Truco del almendruco: si queréis leer el artículo original del FT, copiad en Google: Wolfgang Münchau, Expect some answers from the eurozone y podréis acceder libremente.

  5. maty dice:

    menéame -> NYT Europe’s Young Grow Agitated Over Future Prospects
    ¿Qué partidos políticos españoles han gobernado en estos años? Y los seguirán votando, porque “son los míos”.

  6. maty dice:

    EXPANSIÓN (Europa Press) La producción industrial vuelve a tasas positivas y sube un 2,7% en noviembre

    El repunte de la producción industrial en noviembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 4,5%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de artículos de cuchillería y la fabricación de otros productos químicos.
    También contribuyó al incremento interanual del IPI la energía, que registró una tasa anual del 7,8%, como consecuencia fundamentalmente de los repuntes observados en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+7,3%) y en el refino de petróleo (+15,1%).
    Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 1,9% en noviembre, mientras que la de bienes de consumo no duradero subió un 0,3%.
    El único sector industrial con repercusión negativa en noviembre fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 9% debido a la desfavorable evolución de todas sus actividades, especialmente de la fabricación de muebles y la fabricación de productos electrónicos de consumo

  7. maty dice:

    EXPANSIÓN (Europa Press) España pierde 58.088 autónomos en 2010 pero la caída se ralentiza

    El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio decrecer su número de afiliados en 58.088 autónomos, hasta los 3.104.248 trabajadores, un 1,8% menos, lo que supone una ralentización en la pérdida de empleo dentro del colectivo, que se vio reducido en un 4,7% durante 2009.
    Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que ponen de manifiesto que, con todo, “no cabe duda de que 2010 ha sido un mal año para los autónomos”

    No se puede seguir cayendo en vertical siempre. Que haya tanto autónomo en España es indicativo de la precariedad laboral existente y no del empuje del espíritu emprendedor español.

  8. maty dice:

    Cotizalia Algunos cantan victoria mientras los datos siguen marcando estancamiento Kike Vázquez

    -> Imagen IPI 10.2010
    Si la miran atentamente verán a Grecia en último lugar, si la miran aún mejor verán a España en el penúltimo. ¿Esto qué quiere decir? Esta gráfica representa lo que ha avanzado, o retrocedido, la industria desde 2005. Por ejemplo Polonia tiene un valor de 35, eso muestra que desde 2005 ha conseguido hacer crecer su industria un 35% (no es casualidad que China esté tan interesada en ella).
    España por la contra, a noviembre de 2010 tiene un -16.2 siendo prácticamente el farolillo rojo de Europa tras Grecia con un -16.8

  9. maty dice:

    Optinver Evolución del PIB y del empleo en España
    En el siguiente gráfico puede verse como ha evolucionado en los últimos años el número de afiliados a la Seguridad Social y el PIB en España.
    -> Imagen Comparación entre tasa de crecimiento del número de trabajadores y el crecimiento del PIB
    La relación es tan acusada que casi puede adelantarse del dato del PIB viendo como está evolucionando el empleo

  10. maty dice:

    Muy interesantes y con muchos gráficos!
    Qmunty El segundo milagro alemán
    -> Qmunty 13 gráficos para entender la quiebra de España 10.05.2010

  11. maty dice:

    CINCODÍAS La producción industrial subió un 8% en la eurozona y un 7,7% en la UE en diciembre [España -0,8%]

    Las mayores subidas las registró Eslovenia (4,2 %), Portugal (3,8 %) y Estonia (1,3), en tanto que las bajadas más pronunciadas las obtuvieron Letonia (-1,9 %), Irlanda (-1,7 %) y Dinamarca (-1,3 %).
    En España, la producción industrial retrocedió un 0,8 % en diciembre frente a noviembre de 2010

  12. maty dice:

    El Confidencial Más de 430 empresas cierran cada día tres años después del inicio de la crisis Carlos Sánchez

    12,7% de las empresas se han esfumado desde el año 2007…
    se ha destruido nada menos que el 18,9% del tejido productivo…
    En enero, por decirlo en otros términos, 28.806 se dieron de alta en la Seguridad Social, pero otras 42.183 procedieron a darse de baja, lo que pone de relieve la intensidad del ajuste…

    Y, a pesar de todo, el PIB del cuarto trimestre del 2010 fue del +0,6%.
    Digan lo que digan, no termina de cuadrar> el PIB español con la realidad. Como a todos conviene falsear la realidad, ningún medio de (in)comunicación tradicional español investiga al respecto.

  13. maty dice:

    EXPANSIÓN La producción industrial subió un 6,6 % en la eurozona y un 6,8 % en la UE en enero [España: +1,4%]

    Respecto a diciembre de 2010, la producción industrial en los países del euro creció un 0,3 % y un 0,6% en la UE (en diciembre de 2010 la producción había crecido un 0,3 % y un 0,2 %, respectivamente).
    En términos mensuales, la producción de energía cayó en enero un 3,1 % en la zona euro y un 2,4 % en la UE.
    Los bienes de inversión bajaron un 0,3 % en la eurozona, pero crecieron un 0,6 % en los Veintisiete, mientras que los bienes de consumo duraderos aumentaron un 2,5 % en la eurozona y un 2,0 % en los Veintisiete.
    Los bienes de consumo no duraderos bajaron respectivamente un 0,4 % y un 0,2 % y, los intermedios crecieron un 2,5 % en la Eurozona y un 2,7% en la Unión…
    En España, la producción industrial creció un 1,4 % en enero frente a diciembre de 2010

    Tate, en Portugal cayó -4,2%!!!

  14. maty dice:

    CINCODÍAS La venta de coches cae a niveles de 1993

    En marzo, la venta de automóviles cayó un 29,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. La caída acumulada del primer trimestre de 2011 se sitúa en un 27,3%, con 208.151 unidades vendidas, y ya son nueve los meses de retroceso en el mercado automovilístico…

    Suben los coches de lujo y la venta a empresas
    No todos los datos del mes de marzo son negativos. Especialmente reseñable es la subida de los vehículos de lujo, que no sienten la crisis del sector y tienen un aumento del 129% respecto a marzo del año pasado, consolidando una subida del 144,3% en los primeros tres meses del año. Dos de las marcas más exclusivas de este segmento, Infiniti y Lexus, han vivido una subida en sus ventas del 72,5% y del 117,2%. Los vehíuculos deportivos y ejecutivos también aumentaron,con un 9,6 y un 9,2% respectivamente, y los todoterrenos pequeños siguen introduciéndose rápidamente en nuestras carreteras tras subir un 108,7&.
    Frente a la caída de las ventas a particulares del primer trimestre del año se sitúa la subida de ventas a las empresas, que creció un 7,6% con 67.131 unidades.

    Reparad en el dato de la fortísima subida de ventas en coches de lujo… Una prueba más de que el ajuste está sufriéndolo el menos pudiente.
    Y eso con un gobierno que presume ser de izquierdas, el del PSOE de Zapatero, Salgado y antes Solbes.

  15. maty dice:

    Nada es Gratis NeG Visual y Básico: Seguimos Parados Jesús Fernández-Villaverde

    Hoy hemos actualizado el Índice FEDEA de Actividad Económica con datos de febrero (Índice de Producción Industrial, IPI) y de marzo (consumo de energía eléctrica, CEE, y de las matriculaciones de turismos, MT). La tonica general es que, como se ve en el grafico debajo, la recuperación sigue muy lenta y el indice parece atascado desde agosto del 2010 en valores entre –0.3 y –0.6
    -> Imagen Índice Fedea

  16. maty dice:

    Economy Blog ¿Es creíble el crecimiento de la economía española de un 0,3% en el primer trimestre de 2011?

    Crecimiento espectacular de la productividad
    La gran pregunta que me hago es: ¿Cómo es posible un crecimiento del PIB del 0,3%, en un contexto de fuerte destrucción de empleo?. Efectivamente la economía española destruyó, según la Encuesta de Población Activa (EPA), mas de 250.000 puestos de trabajo netos en el primer trimestre de este año; lo que supone una caída en el empleo del 1,4%. Supongamos que en términos de Contabilidad Nacional ese 1,4% se tradujese en una caída del empleo del 1%. La única respuesta posible a que se produjera un crecimiento económico del 0,3% a la vez que se destruye empleo en un 1% es que se ha producido un crecimiento muy elevado, casi increíble, de la productividad: concretamente un 1,3% en el primer trimestre con respecto al cuarto trimestre de 2010. Es decir, si los números no me fallan un crecimiento de la productividad de un 5,2% en términos anualizados. ¿Qué cambios tecnológicos se han producido en el primer trimestre para que la productividad creciera a ritmos tan espectaculares?…

    ¿Qué ha pasado en la economía española para que en un solo trimestre la productividad crezca más de un 5% en términos anualizados? ¿Un crecimiento del PIB del 0,3% tiene alguna otra explicación? Me gustaría saber tu opinión.

    Llevo tiempo cuestionando la veracidad de los datos del PIB tras leer a Roberto Centeno. Algo se nos escapa o nos están mintiendo, una vez más. Me inclino por lo segundo.

  17. maty dice:

    LD / Libre Mercado La UE, el Banco de España y Economía contradicen el crecimiento del 0,3% Manuel Llamas
    Pues eso, cuesta creer el dato oficial del Ministerio.

  18. maty dice:

    Europa Press Los concursos de acreedores empresariales crecen un 37,7% en mayo

    Los concursos de acreedores de empresas sumaron un total de 533 durante el mes de mayo, lo que supone un 37,7% más que los registrados en el mismo mes de 2010, según los datos recogidos por Informa D&B.

    De este modo, cifra de insolvencias mensuales vuelve a superar los 500, tras el descenso del mes de abril. En los cinco primeros meses de 2011 se contabilizaron 2.635 concursos, un 17,58% por encima del mismo periodo del pasado año.

    Cataluña fue la Comunidad con más concursos en mayo, 111, y la que sufrió el mayor incremento en valor absoluto (24 concursos más). Le siguieron Valencia, con 77, y Madrid, con 67. Por su parte, Cantabria, Navarra e Islas Baleares registraron ascensos notables del 1.100%, 200% y 172,73%, respectivamente…

  19. maty dice:

    LD / Libre Mercado La producción industrial cae un 4,1% en abril

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 4,1% en abril, cinco puntos y medio por debajo de la registrada en el mes de marzo, cuando alcanzó el 1,4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con esta caída la producción industrial rompe cinco meses de subidas, que acumulaba desde noviembre de 2010. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -1,6% en abril, más de un punto inferior a la registrada en el mes anterior (-0,4%)

    Lo académico, lo riguroso es descontar siempre el efecto calendario, siendo el dato principal en la noticia (ahí falla el titular). Lo mejor es dar los dos -como es el caso-, facilitando la mayor cantidad de información útil al lector y no dar prioridad al dato que más favorezca nuestras tesis (hoy el IPI, ayer el paro registrado).

    Desestacionalizado o los dos, siendo prioritario el primero, tal debiera ser la buena praxis periodística.

    -> INE 06 Jun 11. Índice de Producción Industrial (IPI). Abril 2011: -4,1% [PDF]

  20. maty dice:

    EXPANSIÓN Informes de Salgado alertan de que España volverá al crecimiento cero Calixto Rivero

    Según el Indicador Sintético de Actividad (ISA), que marca la tendencia de la economía española a seis meses vista, la economía volverá al crecimiento cero en el segundo semestre del año.

    Los datos oficiales no son nada halagüeños. El ISA pasará de crecer un 0,6% en términos intertrimestrales en el primer trimestre del año a registrar un crecimiento del 0,0% en el segundo cuarto. En román paladino: la actividad volverá a acercarse peligrosamente al abismo de los números rojos después del verano, lo que sin duda agravará aún más la preocupante situación del mercado laboral, que no está consiguiendo cumplir con las expectivas ni siquiera durante la temporada de verano.

    Los datos del ISA no suelen ajustarse al cien por cien a la evolución del PIB, pero sí que muestran con claridad la tendencia que seguirá en el futuro la economía…

  21. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) La producción industrial cayó un 5,7% en julio

    Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas, con la energía como el sector que más cayó (10,3 %), sobre todo por el descenso registrado en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

    Además, los bienes intermedios bajaron el 6,5 % debido al descenso de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, mientras que los bienes de consumo duradero disminuyeron el 4,2 % por la influencia negativa de la fabricación de especialidades farmacéuticas y la fabricación de bebidas.

    Asimismo, sólo dos comunidades autónomas -Aragón (2,7 %) y Castilla y León (2,5 %)- registraron un crecimiento en el IPI de julio.

    En lo que va de año, la media del IPI cae el 0,3 % en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

    Esta tasa fue positiva en los bienes de equipo (2,3 %) y en los bienes intermedios (0,1 %) y negativa en los bienes de consumo no duradero (0,3 %), la energía (2,5 %) y los bienes de consumo duradero (10,5 %)

    Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años) el IPI descendió en julio el 2,8 % interanual, casi un punto inferior a junio.

    El titular tendría que indicar la caída del 2,8%, que es la correcta para poder comparar. Pero llama más la atención el dato peor, vende más, periodismo “profesional”.

  22. maty dice:

    La Carta de la Bolsa ¿Por qué se van los ingenieros?

    El problema es el siguiente: el ingeniero superior en este país está sobre preparado para el tejido industrial existente. Salvo algunas multinacionales o grandes empresas, ninguna otra necesita un profesional así, y aquellas tampoco los necesitan en demasía.

    Lo primero que ve un ingeniero al salir al mercado de trabajo es lo siguiente: Empresa controlada férreamente bien por el empresario original, ya mayor, o por sus sucesores sin formación relacionada, con un producto ya establecido y procesos consuetudinarios no registrados…

  23. maty dice:

    Gran artículo, una vez más, lleno de datos.

    Cotizalia / Las Perlas de Kike Cuando las crisis se hacen globales

    ¿Es justificado el alarmismo o simplemente hemos pasado de un extremo a otro? Pues en mi opinión, si bien seguimos sin datos suficientemente claros para caer presos del pesimismo, las piezas sobre la mesa están colocadas de tal forma que preocuparse resulta lógico. Por una parte está la actividad económica, con una dirección inequívoca:

    Podría seguir, pero creo que estas gráficas ya son bastante representativas e indican sin género a dudas que la tendencia es negativa, y no solo eso, también que los miedos a una ralentización mundial grave no son infundados

    Los gobiernos en occidente carecen o bien de la voluntad o bien de la posibilidad de llevar adelante estímulos, la austeridad se ha impuesto. Igualmente preocupante es el hecho de que Bernanke en sus últimas declaraciones ha dejado caer subliminalmente que la política monetaria no servirá esta vez, quitándole peso al mismo tiempo que se la daba a las medidas fiscales…

  24. maty dice:

    EL CONFIDENCIAL Los indicadores adelantados profundizan su caída en septiembre Juan Carlos Barba

    Los PMI de manufacturas y servicios, indicadores que publica la prestigiosa empresa Markit para las principales economías del mundo, han seguido cayendo de forma alarmante en el mes de septiembre

    • En primer lugar se ve cómo el acoplamiento existente entre las industrias de la zona euro y la española se ha perdido

    • En segundo lugar, la industria de la eurozona está ya claramente instalada en zona recesiva, mientras que la española se mueve en niveles contractivos sumamente preocupantes…

  25. maty dice:

    CINCODÍAS La venta de coches registra el peor octubre de la historia

    Las matriculaciones de turismos registraron una nueva caída del 6,7% en el mes de Octubre, con 57.278 unidades, el peor mes de octubre en la historia de las matriculaciones de turismos.

    El volumen acumulado en el período entre enero y octubre muestra un total de 681.205 unidades, con un descenso acumulado de 19,7%, según los datos de Anfac y Ganvam…

  26. maty dice:

    CINCODÍAS (Reuters) El PMI manufacturero se contrajo por séptimo mes consecutivo

    Según un sondeo elaborado por Markit y difundido hoy, el índice cayó en septiembre hasta 43,8, una cifra mejor que la prevista (43,5), pero una décima menos que los 43,9 registrados en octubre.

    Ya son siete meses en los que el índice cae por debajo de la frontera de los 50 puntos, que marca la diferencia entre crecimiento y estancamiento…

  27. maty dice:

    El Confidencial La industria entra en recesión y anuncia un nuevo deterioro de la economía Carlos Sánchez

    El cuarto trimestre del año comienza con mal pie. En particular para la industria, que en octubre cayó un 4,2% respecto del mismo periodo del año anterior. El dato se sitúa tres puntos por debajo de la tasa de septiembre, y pone de relieve un enfriamiento de la producción industrial desconocido desde el comienzo de la crisis económica. De hecho, y teniendo en cuenta que la producción industrial se ha contraído un 0,7% en media de los primeros diez meses del año, se puede afirmar que la industria ya está en recesión, como probablemente lo esté la economía española…

  28. maty dice:

    LD / Libre Mercado La producción industrial cae un 3% en febrero

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3% en febrero respecto al mismo mes de 2011, profundizando así la caída interanual que registró en enero (-2,5%). Con este descenso, el IPI encadena seis meses consecutivos de retrocesos interanuales.

    Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -5,1% en febrero, ocho décimas inferior a la registrada en enero (-4,3%). En los dos primeros meses de 2012, el IPI acumula un descenso medio del 2,7%

  29. maty dice:

    investorsconundrum.com En qué países su economía se está enfriando o calentándose

    -> Imagen Global+Manufacturing-by-countries-feb-mar-2012-wsj.jpg

    Spain sigue profundizando en la contracción económica, empeorando en marzo respecto a febrero.

    Como podéis ver en el interesante gráfico inicial de los dos últimos datos de febrero y marzo de 2012, los países europeos están en caída libre en su actividad manufacturera y en cambio la mayoría de países asiáticos, excepto China y Australia, están en fase de mejora en su actividad manufactura…

  30. maty dice:

    LD / Libre Mercdado La producción industrial se desploma un 10,4% en marzo

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 10,4% en marzo respecto al mismo mes de 2011, profundizando así en más de siete puntos la caída interanual que registró en febrero (-3,2%). Con este descenso, el IPI encadena siete meses consecutivos de retrocesos interanuales.

    Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7,5% en marzo, cifra 2,2 puntos inferior a la registrada en febrero (-5,3%). En el primer trimestre del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,6%…

    El dato relevante es el -7,5%.

  31. maty dice:

    Nada es Gratis El acuerdo del Eurogrupo: Vivir en la Incertidumbre Luis Garicano

    La economía va a estar en caída libre en los últimos 6 meses del año, teniendo en cuenta las dos rondas de fuertes ajustes presupuestarios y la contracción financiera provocada por las regulaciones de capital procíclicas en las que estamos embarcados. El acuerdo incrementa los requisitos de capital (al 9%) en el peor momento. Si el capital no se utiliza para absorber las pérdidas, ¿para qué tenerlo?

    No se puede negar ya que España se encuentra en una depresión de libro (no una recesión), si observamos la duración del crisis, el aumento del desempleo, y la aguda contracción del crédito. La producción industrial es hoy un tercio inferior a la de 2007. Es difícil imaginar el enorme sufrimiento humano que está detrás de las cifras…

  32. maty dice:

    Vozpopuli.com Malas señales económicas: se desfonda la industria y crece la disolución de empresas

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desfondó un 8,5% en febrero de este año respecto a igual mes de 2012, ampliando en más de cinco puntos la caída interanual que registró en enero (-3,4%). Con el descenso de febrero, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en febrero una disminución interanual del 6,5%, frente al -4,9% de enero.

    En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial cayó un 2,4%, su tasa más baja en este mes dentro de los últimos cinco años, según apunta Estadística. En los dos primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 6% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13%) y en los bienes intermedios y la energía (ambos con recortes del 6,4%)

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s