Váyase, señor Zapatero V: una potencia extranjera (EE.UU) dicta nuestras leyes (“Ley Sinde”)

Linux y Libertad Wikileaks y la “Ley Sinde”; claramente insconstitucional.

Todos lo sabíamos, era un secreto tan a voces, que en la pasada edición del (D)evolution Summit 2010, hubo gente que buscaba a un amigo americano. Ahora Wikileaks ha dado la razón a los que sospechaban que la Industria Audiovisual de los EEUU estaba detrás de la redacción de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, también conocida como “Ley Sinde”. De esta forma nos encontramos mensajes de la embajada de los EEUU, como este con claras alusiones del Ministro Sebastián, que se remitió con ocasión del FICOD 2009 (Foro Internacional de Contenidos Digitales). Pero la Embajada de los EEUU tocó todos los palos posibles, incluido el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, D. Francisco Ros, que en aquellas fechas, torea como puede el feo asunto de la “piratería” en España.

Aunque la mayoría de los Ministros españoles restan importancia o credibilidad a las filtraciones de Wikileaks, creo que ese esfuerzo ya es en vano. La realidad es palpable y las filtraciones demuestran como ciertas, todas las sospechas que se tenían sobre el origen y el destino de la “Ley Sinde” y de la famosa e infame Lista 301. El caso es que todavía quedan por analizar muchos mensajes de la Embajada de los EE.UU en relación con la propiedad intelectual en España, veremos lo que sale.

De hecho, titulares internacionales ya lo dicen claramente, No hay sorpresa: Wikileaks demuestra que la industria del entretenimiento de los EEUU escribió la nueva Ley española del copyright, y también Los cables de Wikileaks revelan que los EEUU escribieron la proposición de Ley sobre el copyrigh.

Pero si algo me duele de todo esto, es que mientras que lobbies y potencias extranjeras escriben nuestras leyes en su propio beneficio, en contra de la soberanía del pueblo español y en detrimento de sus derechos fundamentales, nuestros Padres de la Patria tienen la fea costumbre de reaccionar muy negativamente, cuando los ciudadanos intentan participar en los asuntos públicos, aunque también sea cierto, que dicha participación sea un derecho constitucional contemplado en el Art. 23 de nuestra Carta Magna.

Pero creo que el mayor despropósito en este sentido, se produjo durante la votación de la Neutralidad en la Red, cuando nuestros Senadores calificaron de ingerencia externa inaceptable que degrada la imagen y el trabajo del Senado, la participación ciudadana durante dicha votación.

Por cierto, durante esa infame sesión del Senado, para mayor preocupación y enfado de la ciudadanía, más de un Senador demostró que no tenía ni idea de lo que estaba hablando. De hecho, esta es una buena muestra del nivel medio de un debate, en el que por desconocimiento o interés, se mezclaron churras con merinas.

Tal como manifestó Enrique Dans, profesor del IE Business School y bloguero especializado en nuevas tecnologías, lo que es inadmisible, es que “los lobbies puedan hacer e influir lo que quieran” y se consideren a los ciudadanos “factores externos inaceptables que degradan la imagen y el trabajo del Senado“.

Llegados a este punto, lo único coherente para respetar la soberanía del pueblo español, es decir, para respetar mínimamente lo que dice Constitución en su Artículo 1.2, sería retirar inmediatamente la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible.

Y como ya se ha dicho en otras ocasiones, en lugar de negar lo innegable, nuestros legisladores deberían comenzar a trabajar en una nueva Ley de Propiedad Intelectual que nazca de la soberanía y el consenso de los españoles, y no de las presiones interesadas de lobbies y potencias extranjeras. Seamos serios, si la “Ley Sinde” no ha sido fruto de la soberanía del pueblo español, no es, ni podrá ser nunca, una Ley constitucional.

“Copyleft 2010 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved. Quotation is allowed.”

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

30 Responses to Váyase, señor Zapatero V: una potencia extranjera (EE.UU) dicta nuestras leyes (“Ley Sinde”)

  1. maty dice:

    Enrique Dans La Ley Sinde, por la puerta de atrás

    Una filtración de ayer por la noche, comentada ya en La Información.com, afirma que el gobierno se prepara para aprobar la Ley de Economía Sostenible, con su siniestra Disposición Final, el próximo día 21 de diciembre, y mediante un procedimiento que podríamos definir como una auténtica “puerta de atrás”: una única reunión de la Comisión de Economía que, por competencia legislativa plena (votación únicamente de los miembros de la comisión), evitaría la discusión en la que podrían salir aspectos e inquietudes que pretendiesen modificarla…

    Enrique Dans Estos son los diputados de la Comisión que puede aprobar la Ley Sinde

    La aritmética está clara: para lo que quieren perpetrar, les llega. Estos son los nombres, apellidos y correos electrónicos (los que puedo conseguir, si tienes alguno de los que faltan dímelo en los comentarios) de los ocho diputados que van a votar en la comisión:

    Azpiazu Uriarte, Pedro María (GV (EAJ-PNV)) – pedro.azpiazu@diputado.congreso.es
    Buenaventura Puig, María Nuria (GER-IU-ICV) – prensa.icv@gpiv.congreso.es
    Colldeforns i Sol, Mª Montserrat (GS) – mcolldeforns@diputada.congreso.es
    Gastón Menal, Marta (GS) – marta.gaston@diputada.congreso.es
    Montoro Romero, Cristóbal Ricardo (GP) – cristobal.montoro@diputado.congreso.es
    Oramas González-Moro, Ana María (GMx) – ana.oramas@diputada.congreso.es
    Sánchez i Llibre, Josep (GC-CiU) – jsanchez@unio.cat
    Tomé Muguruza, Baudilio (GP) – baudilio.tome@diputado.congreso.es

  2. maty dice:

    Enrique Dans Preguntas y respuestas sobre la “Ley Sinde” (mi versión)

    Artículo escrito en contestación a uno del mismo título publicado por Ramón Muñoz en El País. Con posterioridad, el artículo ha sido aparentemente enmendado, la firma de Ramón Muñoz ha desaparecido del mismo, y ha recibido un enfoque algo más plural. El texto del artículo original repleto de inexactitudes y firmado por Ramón Muñoz está disponible aquí. A continuación, mis respuestas a las preguntas enunciadas en el mismo…

  3. maty dice:

    menéame -> EL PAÍS El Gobierno pidió a EE UU que presionase al PP, CiU y PNV Antonio Fraguas
    Del OTAN no y Bases fuera a la sumisión actual del PSOE a los dictados estadounidenses.

  4. maty dice:

    Enrique Dans Las MENTIRAS del informe del gobierno

    El gobierno sacó ayer a toda prisa este argumentario sobre la supuesta “tutela judicial” y “naturaleza garantista” de la Ley Sinde. Vamos a diseccionarlo un poco y a señalar las MENTIRAS en las que incurre…

  5. maty dice:

    menéame EEUU valora el esfuerzo del Gobierno ante la piratería pero pide ‘hacer más’
    ¿Alguien se imagina a la embajada española en EE.UU actuando de modo similar? No lo consentirían, sin embargo aquí el PSOE de Zapatero traga, país.

    Lo dicho, de OTAN NO y Bases fuera del viejo PSOE a la sumisión actual, aceptando como normal la INJERENCIA de una potencia extranjera –que además no forma parte de la UE– como es EE.UU.

  6. maty dice:

    Gran reflexión de Manuel Almeida.
    Mangas Verdes Apoyemos a los creadores

    ¿Queremos apoyar a los creadores? Perfecto:

    Establezcamos leyes que obliguen a los intermediarios a colocar los royalties del autor en lo más alto del precio final de venta.
    Defendamos al autor frente a cualquier abuso de la industria.
    Establezcamos canales efectivos, al margen de la industria cultural, para que el autor pueda distribuir y dar a conocer su obra bajo la licencia que prefiera: copyright o copyleft.
    Establezcamos condiciones de rigor y transparencia para las denominadas gestoras de derechos de autor que hagan efectivo su carácter de organización sin ánimo de lucro, velando por su democracia interna y la continua auditoría de sus cuentas.
    Establezcamos criterios que determinen que toda obra subvencionada, pagada con el dinero de todos los ciudadanos, pase a engrosar directamente el catálogo de obras de dominio público, sin menoscabo de permitir su posible explotación comercial.
    Pongamos en marcha centros de apoyo al autor, locales de ensayo gratuitos, redes de formación artística, teatros y espacio de conciertos populares… creando una red que llegue a todos los barrios, pueblos y ciudades del país.
    Llevemos las nuevas tecnologías al autor, expliquémosles que puede crear y editar libros por su cuenta, grabar canciones con la máxima calidad, rodar películas y vídeos… sin necesidad de intermediarios, con excelentes programas de software libre…
    Expliquémosles que igualmente los pueden distribuir sin coste alguno, a través de la Red, que las redes P2P son la mejor herramienta para ello, que no hay red de distribución convencional que se le pueda comparar…
    Eliminemos los impuestos de lujo que aún pesan sobre instrumentos musicales, cámaras… olvidémonos del canon también.
    Establezcamos tiendas virtuales donde el autor pueda ofrecer y/o vender directamente sus obras.
    Sentemos a los autores a dialogar con los usuarios, a debatir, a exponer sus puntos de vista. Lleguemos a conclusiones, acuerdos, compromisos…
    Como Gobierno, asumamos el contenido de ese consenso y comencemos a desarrollar la ley que lo avale, velando siempre por el máximo respeto a los derechos, libertades y preceptos consitucionales.
    Impliquemos a los intermediarios en el marco del consenso alcanzado, vinculando su acción y sus derechos a los fundamentales: a los del creador y a los del usuario. Rechacemos las presiones y la connivencia con los lobbies. Ídem con las injerencias de potencias extranjeras (véase Wikileaks).
    Rubriquemos en el Parlamento esa ley producto de un consenso justo, abierto y democrático, que tenga al autor y al usuario como ejes principales de su desarrollo, y ubique al resto de agentes en el espacio que realmente les corresponde.

  7. maty dice:

    Escolar.net ¿Cuánto ganan las páginas de descargas?

    El webmaster de la web erótica Greenshines.com (no es seguro abrir esta página desde el trabajo) ha desvelado a través de su cuenta de Twitter varios correos en los que se pueden ver algunas de las tarifas de una web de enlaces a descargas con nueve millones de usuarios. Por un pop-up, cobran 6.000 euros al mes. Según otro correo el CPM (coste por mil impresiones) de un pop-up está a 0,7 euros, aunque lo han llegado a cobrar 2 euros y no les faltan ofertas. Obviamente, en una web de descargas cabe más de un anuncio, así que la facturación mensual es una cifra bastante mayor a esos seis mil euros. ¿Millones de euros? No creo que tanto. Pero evidentemente las descargas, para algunos, son un excelente negocio.
    ¿Y quién está detrás de una página como seriesyonkis.com? Hace un rato, como he ido radiando en mi cuenta de Twitter, he empleado un ratito en contestarme esta pregunta con consecuencias muy llamativas. A través del aviso legal de la web he descubierto a la empresa que está detrás: se llama Burn Media S.L. y también gestiona otras webs: peliculasyonkis.com, videosyonkis.com y juegosyonkis.com. Los fundadores son dos jovencísimos estudiantes de informática: Jordi Tamargo y David Martínez. Ambos socios también son los dueños de Virtual Box Group, una empresa de ocio y entretenimiento con otras tantas webs.
    Jordi Tamargo y David Martínez tienen página en Linkedin (JordiDavid), tienen cuenta en Twitter (JordiDavid) y también tienen blog (JordiDavid). O mejor dicho: tenían. A los pocos minutos de que desvelase su nombre en Twitter, han protegido sus cuentas y han cerrado algunas de estas páginas. Ellos sabrán por qué….

    Lucrarse con el trabajo de los demás siempre está mal, tanto si son páginas de enlaces con publicidad o intermediarios (el caso de los productos agrarios es paradigmático).
    Tales páginas siempre han sido y serán objetivo preferente de los filtros nauscópicos.
    En mi caso, procuro compartir discos publicados muchos años atrás y que suelen estar fuera del circuito comercial. Y sin lucro (y ripeados por mí, siendo de mi propiedad).

  8. maty dice:

    menéame -> Acuarela Libros La cena del miedo (mi reunión con la ministra González Sinde)
    “En una cena me colé, miedo para todos y algo de comer”

  9. maty dice:

    Enrique Dans Habrá ley Sinde

    …Una negociación de última hora, a la desesperada a pesar de haber tenido más de un mes desde la anterior, un mes para replantear las cosas, para intentar hacerlas de manera decente, para aceptar ideas y sugerencias. Una negociación desarrollada totalmente a espaldas de los ciudadanos, y sin la participación de los responsables de las cuestiones relacionadas con la tecnología de cada partido.
    En el caso del PSOE, una importante oposición interna a la ha sido acallada, despreciada y ninguneada por una dirección que ha impuesto una disciplina soviética.
    Por el PP, peor: los que saben del tema, los que se encargan habitualmente de lo relacionado con la red, han sido vergonzosamente apartados de la negociación.
    ¿Existen los disidentes en los partidos? ¿Dónde están? ¿No quedan personas decentes en política capaces de dar un paso al frente para defender unas ideas justas, un proceso de verdad razonable?

    Muchos, la mayoría me temo, de los que pongan a parir estos días al PSOE y al PP no duarán en otorgarles su voto próximamente, anteponiendo el ciego sectarismo a cualquier otra consideración. Así nos va y peor que nos irá a los ciudadanos españoles, tratados como siervos.

  10. maty dice:

    Taller de Criptografía Lo más triste de la Ley Sinde

    Que quede claro: odio profundamente decir “te lo dije” Pero odio aún más estar en una situación tal que lo único que me queda por decir es “te lo dije.”
    Porque el problema mayor de la Ley Sinde, lo más triste, es que esta guerra ya la vivimos hace una década. Entonces se llamaba LSSI, y mucha gente avisó de lo que se venía encima…

    Enrique Dans SINDEcoro, SINDEcencia, SINDEbate, SINDErecho, SINDEmocracia. NO A LA LEY BIDEN-SINDE

    * Se persiguen “los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial” La expresión “ser susceptible” es tan amplia que cabe google, webs con software p2p y por supuesto con la intención de criminalizar el hecho de “enlazar”, o sea Internet en sí mismo. Si se persiguiera lo que es susceptible de atacar la integridad física prohibiríamos los cuchillos.
    * Se usa el término “autorización judicial” cuando la constitución exige “Resolución judicial”.

    EL PAÍS Gobierno y PP pactan una ‘ley Sinde’ con más garantías judiciales Rocío García

  11. maty dice:

    microsiervos PP y PSOE pactan resucitar la Ley Sinde en el Senado

    A falta del análisis por parte de los abogados del nuevo texto [PDF 147 KB], me quedo con dos tuits de David Bravo, que sí es abogado y sabe un rato de estas cosas:

    La enmienda es un desastre. Ya ni los maquillajes los hacen de calidad.

    Lo de impedir que el juez entre en el fondo lo tenían claro desde el principio. No vaya a ser que apliquen la ley vigente otra vez…

  12. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El PP salva la ley Sinde Daniel Rodríguez Herrera

    La excusa del PP para aprobar el texto ha consistido en incorporar la figura del juez al principio del proceso. Pero, de nuevo, estará extraordinariamente limitada. Cuando la Sección Segunda decida que un sitio web viola los derechos de autor, deberá pedir a un juzgado los datos sobre quién es el responsable de la misma u otros datos que puedan afectar a la intimidad de los afectados, el cual deberá contestar en 24 horas. Y el juez sólo decidirá si tal petición incumple los apartados 1 y 3 del artículo 18 de la Constitución, referidos al honor, la intimidad y el secreto de las comunicaciones; de nuevo, no tomará ninguna decisión sobre si la web viola o no los derechos de autor.
    En definitiva, será una comisión nombrada a dedo por el Gobierno la que tome la decisión sobre qué sitios web violan los derechos de autor y deben ser cerrados. La única victoria para los ciudadanos es que el texto aprobado fuerza al Gobierno a reformar la normativa sobre el canon digital antes de tres meses desde la aprobación definitiva de la ley de economía sostenible…

    Algunos, años ha, protestamos públicamente (NAUTOPÍA) contra la LSSI del PP de Aznar y también después cuando la LSSIce del PSOE de Zapatero, indignados por el silencio generalizado de quienes se movilizaron contra la ley del PP.
    Al final tiramos la toalla, como Arturo Quirantes, hastiados del sectarismo ciego cainita imperante en la sociedad española.

  13. maty dice:

    Enrique Dans Ley Sinde: ¿buscas culpables? Aquí tienes uno

    ¿Te quejas de Ángeles González-Sinde? Pues éste es peor, mucho peor. Tenle miedo, mucho miedo. A Jose María Lassalle ya le dediqué una entrada en diciembre del año pasado a raíz de un artículo en El País en el que ya dejaba claras sus tendencias liberticidas y su talibanismo con respecto a su inamovible concepto de propiedad intelectual…
    Ayer, Jose María Lassalle tuvo un día muy agitado. Y al final del día, consiguió lo que tanto ansiaba: que la “ley Sinde” volviese a entrar en la ley de Economía Sostenible. Que no le salga gratis: ni a él, ni al partido que decidió dejarle hacer y deshacer a su antojo, por encima del criterio de otros responsables. Mientras usted siga ahí, Sr. Lassalle, postulándose como futuro ministro de Cultura, yo tengo claro qué partido deja de ser una opción para mí. Si mi voto puede servir para que usted sea ministro de Cultura, Sr. Lassalle, tengo muchas mejores cosas que hacer con él. Si así es como pretende gobernar el Partido Popular, con personas como usted, que ignoran y ningunean lo que se dice en la red, que se niegan a escuchar, que prefieren que las cosas salgan “sea como sea” en lugar de plantear procesos de diálogo constructivos que puedan llevar a un consenso social que cada día se acercaba más… espero sinceramente que esa circunstancia no llegue a darse nunca.

    Se agradece la coherencia de Enrique Dans, y más no estando detrás del anonimato como es mi caso (ríete tú de las represalias de socialistas y populares frente a las de los nacionalistas excluyentes catalanes -al menos en estas tierras, de ahí mi empeño).
    Hace años que lo tengo claro: no pienso votar al PSOE ni al PP, pues por su culpa tenemos la España actual, una España donde la democracia está secuestrada por los partidos políticos.
    Al menos así soy coherente y tengo la conciencia tranquila. Vosotros, haced lo que os plazca que sois mayorcitos.
    * Nauscopio Scipiorum Partitocracia o el secuestro de la democracia española
    EL PAÍS “Después de la gala, dimito como presidente” Álex de la Iglesia

  14. maty dice:

    menéame -> Ciberneticaeterna Protagonistas 2.0. Ley Sinde

    A raíz de la “Ley Sinde”, y de su posterior modificación, consensuada por los dos grandes (por número de votantes, no confundamos) partidos políticos de nuestro país, me surgieron unas determinadas dudas, que, muy amablemente, Eduardo Arcos, Enrique Dans, David Bravo y Ricardo Galli, cuatro relevantes figuras en el entorno de la Red, aceptaron resolver, y por lo que les estoy enormemente agradeciada…

    Las mejores respuestas las de David Bravo y Ricardo Galli.

  15. maty dice:

    Enrique Dans No les votes
    -> http://www.nolesvotes.com/

    El próximo 22 de mayolos ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.
    PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.
    La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de una sociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistasPSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.
    Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.
    Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.
    El próximo 22 de mayoNO LES VOTES.

  16. maty dice:

    Wiki de NoLesVotes: http://wiki.nolesvotes.org/
    ALT1040 Documento interno del PSOE dice que la Ley Sinde ha generado medio millón de abstencionistas Eduardo Arcos

    Cadena Ser informa que ha tenido acceso a un documento interno del PSOE en el cual se alerta de la posibilidad que la Ley Sinde les haga perder medio millón de votos en las próximas elecciones de mayo…

  17. maty dice:

    José Manuel Gómez tiene una memoria muy selectiva. Se olvida que tras tirar la toalla algunos continuamos batallando contra la LSSI, bien pocos. En la antigua NAUTOPIA, sin ir más lejos, con bastante artículos al respecto. Al final también tiramos la toalla, cansados del sectarismo reinante del resto: lo que estaba mal con el PP de Aznar estaba bien con el PSOE de Zapatero.
    Kriptópolis Reescribiendo la Historia

    A ver; en el origen de la lucha contra la LSSI no hubo “líderes de opinión”, sino tres “desgraciaos” que tuvimos que dar la voz de alarma frente a la inacción de algunos y el desconocimiento de la mayoría. De aquellos tres “miserables” (que nos llevamos hostias hasta en el carnet de identidad, incluyendo el fuego amigo), en el origen de nolesvotes están sólo dos: Almeida y Maestre. Del resto, lo mejor que puede decirse es que o no existían o no opinaron…

    En fin, algunos siempre se han mirado en el ombligo.

  18. maty dice:

    Para el olvidadizo JMG (Kriptópolis):
    -> http://maty.galeon.com/lssice_dia12/otras_portadas_alternativas.htm
    Traspasé las páginas al Antiguo Nauscopio.
    Ya tuve un encontronazo con él a finales del 2001 por una acusación sin base sobre mí, como bien entendió después cuando se dignó a revisar los correos que le había enviado con antelación.
    Nota: si utilizáis los filtros y NoScript no veréis publicidad alguna.

  19. maty dice:

    ABC.es [EFE] La ley Sinde impedirá acceder a una web de descargas con el servidor en el extranjero
    Intuyo que en el futuro tendré que anotar sobre qué procedimientos existen para saltarse las restricciones fácilmente.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s