Nacionalismo excluyente: PLASEQCAT 2010: Folleto informativo enviado por correo: sólo en catalán

Pasan los años y nada cambia: se antepone la exclusión lingüística a la seguridad de las personas.

PLASEQCAT 2010: Full informatiu en català. Plana A.

PLASEQCAT 2010: Full informatiu en català. Plana B.

 

Historia Relacionada

Una prueba más del menoscabo del castellano/español desde las Administraciones Públicas catalanas (Generalitat de Catalunya i Ajuntament de Tarragona), al anteponer la política de normalización lingüística (en la práctica equivale a la exclusión del castellano) a la correcta formación en seguridad de los vecinos, puesto que en los barrios próximos al Polígon Químic Sud prácticamente sus vecinos no utilizan el catalán, no digamos las personas mayores…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

12 Responses to Nacionalismo excluyente: PLASEQCAT 2010: Folleto informativo enviado por correo: sólo en catalán

  1. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El PP no recurrirá más reglamentos lingüísticos porque “no quiere que se creen conflictos donde no existen” Andreu Caballero

    El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia, Esteban González Pons, se ha mostrado contrario a que su partido recurra otros reglamentos lingüísticos similares al del Ayuntamiento de Barcelona, aunque excluyan el castellano…

    Pueden esperar sentados mi voto… No dudarán en olvidarlo todo para pactar con CiU en Cataluña y Madrid, como hicieron años atrás durante la etapa de gobierno del PP de Aznar. No, yo no olvido.
    -> Nauscopio Scipiorum Recordando la puñalada trapera del primer gobierno del PP de Aznar

  2. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Solo con la amenaza de atrincherarse en la Consejería de Salud consigue una hoja de reclamaciones en español

    Las dificultades para conseguir que la Generalidad de Cataluña atienda a un ciudadano en castellano pueden llegar hasta extremos esperpénticos…

    Sin embargo, su sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que solo tenían disponibles hojas de reclamaciones en catalán, alegando que no están obligados a ofrecérselas en castellano. Ante las reiteradas negativas a su petición, el sindicalista ha decidido quedarse en la recepción del edificio hasta que se le facilitara…

    Y en ésas el PPC de Camacho y Rajoy pacta los presupuestos con CiU de Mas.

  3. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El Ayuntamiento de Barcelona bloquea el uso del español en los teléfonos digitales de los funcionarios

    El Ayuntamiento de Barcelona veta el uso del español en los dispositivos digitales de teléfono. Antonio-Francisco Ordóñez Rivero, alto funcionario del Consistorio, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Instituto Municipal de Hacienda por bloquear el uso del español en los nuevos telefónos de los funcionarios y obligar al uso exclusivo del catalán, en contra de la legislación actual.

    Hace unas semanas, el Ayuntamiento cambió los teléfonos de los funcionarios del Instituto Municipal de Hacienda -así como los de otros departamentos del Ayuntamiento– y la empresa distribuidora de los dispositivos fijos realizó cursos de manejo de los aparatos. El pasado 3 de junio, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, la empresa informó a los funcionarios de Hacienda de que los aparatos están configurados en español y en catalán, pero que “por orden de arriba” la función del uso en español “está capada”. Es decir, la empresa telefónica ha instalado unos teléfonos con las dos opciones lingüísticas oficiales pero el Ayuntamiento ha ordenado que se bloquee el uso del español…

  4. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> EL PAÍS La Generalitat presiona a los médicos para que hablen catalán Mercè Pérez

    El documento se publicó por primera vez en diciembre del 2010. En octubre del año pasado volvió a reeditarse, en plena ola de recortes sanitarios. Este último protocolo lo presenta el director de Salud en Tarragona, Josep Mercadé (CiU). “Toda organización tiene la necesidad de definir cómo debe gestionar su comunicación y establecer unas normas con las que regirse”, dice Mercadé en el documento…

    todos los trabajadores deben expresarse en catalán tanto por teléfono, como por megafonía, en actos públicos protocolarios e incluso entre los propios médicos durante reuniones de trabajo, especialmente cuando hay delante “terceras personas”, como pacientes y sus familiares…

    El facultativo “siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor”, sostiene el protocolo. Si en la conversación el paciente se muestra extrañado, el personal sanitario tiene que preguntarle si entiende la lengua y debe seguir hablando en catalán aunque observe en el receptor “cierta dificultad” de comprensión. En este caso, el protocolo dicta que se pueden “utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo”. Solo cuando sea imposible la comunicación en catalán, el trabajador sanitario ha de hablar en castellano

    Tal es el habitual “respeto” nacionalista catalán a los artículos de la Constitución Española, propio de un régimen totalitario. Mientras tanto, como es costumbre, la Fiscalía de Cataluña -dependiente jerárquicamente de Madrid- mira para otro lado en vez de actuar de oficio contra tal flagrante violación de los derechos constitucionales.

    • maty dice:

      lavozdebarcelona.com Impulso Ciudadano recurrirá el protocolo lingüístico que impone el catalán al personal sanitario

      Impulso Ciudadano ha anunciado este martes la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la orden de los servicios territoriales de la Consejería de Salud en Tarragona que obliga al personal sanitario a utilizar siempre el catalán, incluso cuando los pacientes tengan dificultades para entenderlo.

      En un comunicado, la entidad presidida por el ex diputado autonómico José Domingo ha denunciado que las medidas contenidas en el protocolo, que es de obligado cumplimiento, ‘son contrarias al Estatuto de Autonomía de Cataluña en la interpretación dada por el Tribunal Constitucional’. ‘La obligación de usar el catalán en detrimento del castellano es claramente anticonstitucional y, además, vulnera los derechos de los pacientes recogidos en la vigente Ley General de Sanidad que dispone que deba respetarse la personalidad de los mismos sin que puedan ser objeto de discriminación, tampoco por razón de lengua’, ha añadido…

  5. maty dice:

    El sectarismo nacionalista imperante en Menéame vuelve a hacer de las suyas. Con 8 votos negativos para que no aparezca en portada. Repito, con sólo 8 negativos.

    menéame La Generalitat presiona a los médicos para que hablen catalán

  6. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Le niegan las instrucciones sanitarias en castellano a un paciente en la sanidad pública de Cataluña

    Tras solicitar una documentación privada en español le plantearon leerle la versión en catalán traduciéndosela al español. Acudió a Llamazares (IU) que le respondió con un: “Es que estás en Cataluña”. Ciudadanos llevará el caso al Parlamento autonómico…

    -> EL PAÍS “¿Y por qué no me lo dan en castellano?” Àngels Piñol

  7. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad sigue sin incluir la casilla lingüística en la hoja de preinscripción escolar

    La Generalidad de Cataluña sigue sin incluir la casilla lingüística en las hojas de preinscripción, pese a que hay varias sentencias del Tribunal Supremo que establecen que la Consejería de Enseñanza debe aplicar el bilingüismo en las escuelas y otros cuatro fallos, tres del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y otro del Supremo, obligan a la Administración autonómica a preguntar por la lengua oficial en la que quieren los padres escolarizar a sus hijos.

    La hoja de preinscripción escolar para el próximo curso, 2012-2013, que ahora está disponible en las escuelas de Cataluña para que los padres inicien el proceso de matrícula de sus hijos incumple la obligación de preguntar a los padres en qué lengua prefieren escolarizar a sus hijos, para que, de esta manera, la Consejería de Enseñanza pueda realizar el currículo de los centros y establecer las proporciones lingüísticas en las asignaturas…

  8. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Un tribunal anula una multa de tráfico del Ayuntamiento por no respetar el derecho de opción lingüística

    ‘Lo que vulnera la legalidad vigente no es dirigirse al ciudadano en lengua catalana, sino imponer ésta cuando el ciudadano ha elegido libremente la lengua castellana, advierte el juez al Consistorio de Barcelona…

    Este es el criterio establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de junio de 2010, que también ha sido recogido recientemente por otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

    En base a esta jurisprudencia, el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Lérida, el magistrado José María Aristóteles Magán Perales, ha ordenado la anulación de una multa de tráfico impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona a una ciudadana leridana por dirigírsele únicamente en catalán, a pesar que ella utilizó el español en sus recursos

    Sorprendentemente, el Ayuntamiento sí reconoce implícitamente que incumple la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, que ordenan que todas las señales de tráfico deben estar, al menos, en castellano.

    Tal y como ha recogido LA VOZ DE BARCELONA, el Consistorio anula las multas de aparcamiento a aquellos que interponen un simple recurso administrativo apelando a este motivo, prefiriendo, de esta forma, renunciar al cobro de estas sanciones antes que rotulare las señales en las dos lenguas oficiales de Cataluña como debería hacerse en aplicación de la normativa nacional y autonómica…

    continuará…

  9. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El Constitucional anula la norma que permitía hasta 2010 sancionar a las empresas por no usar el catalán

    Una ilegalidad en el procedimiento establecido por el Estatuto del Consumidor de Cataluña de 1993 deja en el aire las multas lingüísticas impuestas antes de 2010, cuando entró en vigor el Código de Consumo, que también está pendiente de revisión por parte del Tribunal Constitucional…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s