Recordando al racista y golpista contra la II República: Lluís Companys

PSC: Cartell, 65º aniversario fusilamiento de Lluís Companys, 'president dels treballadors', 15 Octubre 2005Los nacionalistas y/o independentistas excluyentes catalanes llevan años mintiendo sobre la trayectoria del que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys.

Años atrás, también el PSC-PSOE de Maragall, Montilla y Zapatero se apuntó a la gran mentira.

Para cualquier verdadero demócrata es repugnante que tal personaje siga siendo objeto de reconocimiento público desde las instituciones catalanas.

YouTube Así reacciona un catalanista cuando le dicen la verdad sobre Companys

Canal Català: Per què Espanya no ha demanat perdó a Catalunya?


Wikipedia ES Lluís Companys

Tras la entrada en el gobierno de la República de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) de Gil Robles y al convocarse la huelga revolucionaria de otoño en todo el país, el 6 de octubre de 1934 proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española desde el balcón de la Generalidad. Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la cuarta división orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona. Suspendido el Estatuto de autonomía de Cataluña es trasladado a Madrid, donde fue juzgado y condenado por rebelión el 6 de junio de 1935 por el Tribunal de Garantías Constitucionales, por diez votos a favor y ocho en contra, junto a todo el Gobierno catalán, a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta. Posteriormente se le trasladó al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz)…

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to Recordando al racista y golpista contra la II República: Lluís Companys

  1. maty dice:

    menéame Así reacciona un catalanista cuando le dicen la verdad sobre Companys
    Descartada en cuestión de minutos, con 21 votos negativos, como era de esperar dada la degeneración del servicio.

  2. maty dice:

    Busco que te busco y no encuentro la imagen grande del cartel de la celebración realizada por el PSC del 65º aniversario -15.10.2005- del fusilamiento de Lluís Companys.
    En la fuente original, e-Notícies, se redirecciona a la noticia de portada.
    Ahora el PSC-PSOE de Montilla y Zapatero quiere desmarcarse de su mensaje nacionalista excluyente para intentar que la derrota electoral en las próximas elecciones autonómicas catalanas no sea catastrófica, tal como apuntan todas las encuestas.
    No, muchos no olvidamos su gravísima responsabilidad con todo lo que ha acontecido en estos años de tripartitos.
    Días atrás también desapareció temporalmente el vídeo del Telenotícies de TV3 en el que Montilla aseguró en el 2006 que no volvería a haber tripartito. Tras la denuncia de e-Notícies volvió a estar en su sitio.

  3. maty dice:

    Google ES lluis companys golpista
    El sectarismo de los nacionalistas y de “las izquierdas” les lleva a perdonar, a mirar para otro lado a todos aquellos que atenten contra legalidad constitucional si son afines, como antaño, décadas atrás, los de derechas con los suyos.
    Si uno sólo se guía por principios y valores no importa la ideología del golpista de turno, pues todos son detestables al atentar contra la legalidad democrática constitucional.
    En Cataluña, atentar, vulnerar, pisotear… la legalidad constitucional refendada masivamente por el 90% de los votantes españoles que ejercieron su voto no es condenada desde los medios de (in)comunicación catalanes, al ser cómplices de la situación, salvo excepciones muy contadas y recientes.

  4. maty dice:

    ramrock’s blog LUIS COMPANYS, EL GOLPISTA CATALÁN.

    10.- Azaña consideraba a Companys por esta época (1934) “un iluminado, seguro de su fuerza, del porvenir, engreído”, con la cabeza llena de tópicos insustanciales, de un “exaltado nacionalismo” de ocasión. El testimonio de Azaña sobre Companys se vuelve aún más duro al referirse a la reanudación de la guerra en 1936, y la connivencia de la Esquerra con los anarquistas en el saqueo del Estado: “Su deber (de Companys) más estricto, moral y legal, de lealtad política e incluso personal, era haber conservado para el Estado, desde julio acá, los servicios, instalaciones y bienes que le pertenecían en Cataluña. Se ha hecho lo contrario. Desde usurparme (y al Gobierno de la República, con quien lo comparto) el derecho de indulto, para abajo, no se han privado de ninguna invasión de funciones. Asaltaron la frontera, las aduanas, el Banco de España, Montjuich, los cuarteles, el parque, la telefónica, la CAMPSA, el puerto, las minas de potasa… ¡Para qué enumerar! Crearon la Consejería de Defensa, se pusieron a dirigir la guerra, que fue un modo de impedirla, quisieron conquistar Aragón, decretaron la insensata expedición a Baleares para construir la Gran Cataluña…”…

    El texto es de las memorias de Azaña, presidente de la II República por aquel entonces.
    El fragmento íntegro AQUÍ.

  5. sir_eider dice:

    Clásico caso de intransigencia nacionalista… en el mejor de los escenarios, lo arreglan con “los franquistas mataron más” y andando…
    Igual caso (salvando las distancias que se quieran) con el tema de judíos vs palestinos. Tú dales los medios y armas que tienen los judíos a los palestinos y verás tú qué “pacíficos” se volvían…
    Estamos en un mundo de h..p…s, sólo que unos tienen más medios que otros.

  6. esparver dice:

    Jo només veig un senyor que no té ni idea d’historia que no deixa parlar a un histèric (que tampoc sap de que parla). Però s’ha de ser molt miserable per acusar a Companys dels assassinats d’en Garcia Oliver.

  7. maty dice:

    A ver ¿Lluís Companys era o no un golpista contra la II República?
    ¿Qué hizo la Generalitat para evitar los asesinatos que hubo en la Cataluña republicana?
    ¿Crees que merece ser objeto de reconocimiento público alguien con ese perfil? ¿En qué se diferencia de Queipo de Llano, de Franco… y otros golpistas para tenerlo?
    Los golpistas, golpistas son. Tanto da la ideología de turno.

  8. esparver dice:

    Per cert, ara que hi caic: això de racista d’on ho treieu?

  9. maty dice:

    Antiguo Nauscopio COMPANYS: “RENACIDO EL ESPIRITU INMORTAL DE NUESTRA RAZA… 15.10.2005

    «Renacido el espíritu inmortal de nuestra raza, toma posesión victoriosa de esta fortaleza, para celebrar de nuevo Cortes nuestras, que dictaran leyes nuestras, en lengua nuestra».

    Lo democrático es respetar la Constitución, sea la de la II República o la actual.
    No seré yo quien encumbre a Azaña ni a ningún otro político de aquella época desgraciada. Ninguno de ellos merece el nombre de una calle ni reconocimiento público. Si encima atentaron contra la legalidad democrática y constitucional vigente, menos todavía.

  10. esparver dice:

    Democràcia es respectar el que vota el poble, del que diu vostè només s’en pot dir estat de dret.
    La cita de quin text-discurs és?

  11. esparver dice:

    Vaja, m’esborres comentaris. Que passa, que no tens respostes?

  12. maty dice:

    Google ES «Renacido el espíritu inmortal de nuestra raza, toma posesión victoriosa de esta fortaleza, para celebrar de nuevo Cortes nuestras, que dictaran leyes nuestras, en lengua nuestra».

    -> ABC.es Para amar lo nuestro Miquel Porta Perales 16.09.2005

    HE visitado la exposición «Parlament de Catalunya. Història i Futur (1980-2005)», que se presenta en el Palau del Parlament y conmemora el 25 aniversario del restablecimiento de dicha institución…
    De la exposición, merece la penamencionar también el texto que pronunció Lluís Companys en el año 1932 al ser elegido precisamente President del Parlament. Anoten: «Renacido el espíritu inmortal de nuestra raza, toma posesión victoriosa de esta fortaleza, para celebrar de nuevo Cortes nuestras, que dictaran leyes nuestras, en lengua nuestra». Antológico. Como se aprecia, el texto no tiene desperdicio…

    La próxima vez, antes de preguntar utiliza los buscadores.

  13. maty dice:

    Perdón si he borrado alguno por accidente. Desde hace un par de semanas el servicio Nireblog en el que se aloja esta bitácora tiene una vulnerabilidad con el CAPTCHA de los comentarios. Parecía resuelto, pero esta mañana ha amanecido con spam.
    Como no se ha resuelto el problema, los comentarios vuelven a estar moderados.
    Tras revisarlo, no aparece ninguno tuyo borrado por mí.
    Si leyeses, sabrías que lo dijo en el discurso de su toma de posesión del cargo de President del Parlament de Catalunya en 1932. Estaría bien conseguir el texto original en catalán para que no hubiesen dudas.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s