Singulars (TV3/C33): Jonathan Tepper i Santiago Niño Becerra, avui dilluns 27.09.2010 a les 22h40

Actualización 28.09.2010 00h25

Ha sido una entrevista interesante, sobre todo los gráficos del principio -esperemos que pronto estén disponibles. El resto era más opinativo.

Singulars: Jonathan Tepper: el malson continua (27.09.2010)
Singulars Jonathan Tepper (27.09.2010)

La anotación introductoria/resumen de Jaume Barberà está muy bien -subscribo el contenido, de ahí que la haya traducido para aumentar su visibilidad.

En Singular Jonathan Tepper i Santiago Niño Becerra, junts al “Singulars”

Tepper: “Con esta reforma, los que no tienen trabajo continuarán en el paro el día 29 y después”.

Niño Becerra: “El 2020 sólo habrá trabajo para el 40% de la población.”

Según el Foro Económico Mundial, España ocupa el lugar 115 de 139 países en Eficiencia del mercado laboral. El 109 en productividad, el 124 en flexibilidad salarial y el 119 en rigidez de ocupación. Y, en competitividad, España ocupa el lugar 42, entre Puerto Rico y Barbados.

Asimismo, mientras a la Eurozona hay un 10% de paro, en España supera el 20%.

La pesadilla continúa: casi el 20% de los jóvenes entre los 20 y los 24 años ni estudia ni trabaja; y un 44% de licenciados entre los 25 y los 29 años trabaja en lugares inferiores a su nivel de estudios.

Todas estas son datos de organismos internacionales. Unos datos extraordinariamente graves y preocupantes. Pero hay más. Y no son más buenas ni menos preocupantes, como esta otra: entre los menores de 25 años, la tasa de paro es del 42%. Con todo, el problema con los datos, sobre todo si son previsiones, es que los que las hacen públicas no son inocentes. ¿Quieren un ejemplo? Pues aquí lo tienen: resulta que en España se venera un alto funcionario denominado Pedro Solbes. El año 2008, Solbes, como ministro de Economía, presentó unos presupuestos generales del Estado conscientemente sesgados en medio de una desaprobación generalizada tanto por parte de la oposición política al gobierno Zapatero como por parte de la inmensa mayoría de economistas y de organismos internacionales. Solbes calculó un crecimiento del 3’3% del PIB, una caída de la deuda al 34% del PIB y un superávit del 1’1.

¿Y qué pasó? Pues como dijo casi todo el mundo, nada del que calculó el alto y bien pagado funcionario se cumplió. La economía, en lugar de crecer un 3,3%, cayó un 1,5%, y el déficit también fue del 1,5%. Y la deuda quedó en un 38,8% del PIB. Finalmente, Solbes dimitió. Esto sí: todavía continúa conservando una cierta aureola de prestigio. Yo lo recuerdo en aquel debate con el flamante fichaje del PP, Manuel Pizarro, el hombre que se había opuesto enconadamente a la compra de Endesa por parte de Gas Natural: Endesa, antes alemana que catalana, se decía. Dejando de lado esto, en aquel debate sobre economía, Pizarro dijo la verdad y Solbes mintió: negó sin enrojecer que había crisis, seguramente obedeciendo a su presidente, Rodríguez Zapatero.

Todo esto daría risa, pero no hace. Nada. Y es que, debido a las mentiras y los intereses partidistas, hay mucho sufrimiento: centenares de miles de personas han perdido el trabajo, y centenares de miles de jóvenes que, pese a que tienen una formación superior a la de sus padres, hoy ven como pasan las hojas del calendario sin poderse realizar ni emancipar. Ya se les ha bautizado: la generación perdida, dicen.

El mes de mayo, Zapatero fue obligado por los organismos y diferentes mandatarios internacionales a dejar de decir mentiras y a hacer unos recortes históricos en prestaciones sociales, a rebajar el sueldo a los funcionarios y a reformar el mercado laboral. Y aquí no pasa nada.

Después todavía hay gente que se pregunta cuáles son las causas del desprestigio de la política.

El día 29 de este mes, los sindicatos mayoritarios han convocado huelga general. Una huelga general por una reforma que no solucionará los problemas del mercado de trabajo español, como dicen todos los analistas que opinan libremente.

Uno de estos analistas es Jonathan Tepper, socio y analista de la firma británica de análisis financieros “Variante Perception”, autora de uno de los informes más críticos sobre la situación de los bancos españoles. De su última aparición en el programa, el 22 de febrero, cojo esta frase: El gobierno español está en quiebra intelectual.

La entrevista a Jonathan Tepper la acompañaremos de un reportaje de 10 minutos en Santiago Niño Becerra, donde el profesor del Instituto Químico de Sarrià expone, sin  tapujos, cómo será la sociedad después de esta crisis. Hace falta recordar, por si todavía hay alguien que no lo sepa, que Santiago Niño Becerra es uno de los pocos, poquísimos economistas que más y mejor predijo esta crisis.

  • Jonathan Tepper: “Con esta reforma, los que no tienen trabajo continuarán en el paro el día 29 y después.”
  • Niño Becerra: “El 2020 sólo habrá trabajo para el 40% de la población.”

Lunes 27, a las 22,40, por el Canal 33

Historia Relacionada

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

23 Responses to Singulars (TV3/C33): Jonathan Tepper i Santiago Niño Becerra, avui dilluns 27.09.2010 a les 22h40

  1. maty dice:

    Supongo que la entrevista volverá a ser en castellano/español, idioma que habla muy bien Jonathan Tepper.
    En cuanto sea posible, actualizaré la anotación y pondré el enlace al vídeo.
    -> http://www.tv3.cat/singulars
    Jonathan Tepper: el malson continua – Capitol 53
    Emisiones:

    27/09/2010 – 22:38
    28/09/2010 – 02:54 (La matinada de dilluns a dimarts)
    29/09/2010 – 00:25 (La matinada de dimarts a dimecres)
    29/09/2010 – 06:00 (La matinada de dimarts a dimecres)
    30/09/2010 – 13:00

  2. Alfon dice:

    Mil gracias Maty por la traducción… y por tu gran trabajo que pocos valoran.

  3. maty dice:

    A propósito de Pedro Solbes -mentiroso compulsivo por entonces y al que no dejé de tratarlo como tal en voz alta cuando veía el debate con Pizarro:
    Una temporada en el infierno Pedro Solbes miente 03.08.2009
    Pero no importó, pues el sectarismo ciego de los votantes se antepone a cualquier consideración ética/moral, independientemente del partido político. Así nos va y peor que no irá
    ******************************
    Alfon, muchas gracias. Y sí, bien pocos lo valoran, al menos así parece con el silencio en los comentarios. Tanto da, ya sabes que no utilizo contador de visitas -el insertado tiempo desde atrás es cosa de Nireblog, no mía, y desconozco los datos.
    El anonimato tampoco debe ayudar, digo.
    Al menos no tenemos que soportar a maleducados y a incapaces de argumentar debidamente su posición.

  4. Alfon dice:

    Pocos valoran pero muchos leen. Seguro Maty, y tú lo sabes bien. Tan dificil es agradecer de vez en cuando ?.

  5. Pedrus dice:

    Muchas gracias por todo el trabajo que llevas haciendo todos estos años en la blogosfera, de parte de un lector muy ingrato que te sigue desde hace años, ocho por lo menos, desde la antigua nautopia y sus foros sobre el cortafuegos kerio y demas programillas de seguridad y que casi nunca ha posteado.
    Un saludo

  6. maty dice:

    El vídeo de la entrevista:
    -> http://www.tv3.cat/…/Jonathan-Tepper-el-malson-continua
    En estos momentos hay problemas para su reproducción.
    Jaume Barberà cada vez es más incisivo y está más puesto en el tema. Se nota que está indignado por las mentiras de los políticos y bancos/cajas.

  7. maty dice:

    Felices tiempos aquellos de NAUTOPÍA, con una Internet más amateur e ilusionante.
    ¿Qué habrá sido de aquellos foreros?

  8. maty dice:

    Burbuja.info Jonathan Tepper Vs SNB: Singulars, 22:40h C/33 Lunes 27-09-10
    Repaso los últimos comentarios y… prescindibles. Tal es la cruda realidad de la Internet hispana una vez que se ha masificado: desahogos, chismes y mucha opinión no debidamente argumentada, es decir, que no enriqucen la conversación, añadiendo sólo ruido.

  9. yathedigo dice:

    Creo que el rigor, seriedad y tambien, serenidad con se desenvuelve el blog, invita a no abrir la boca sino es necesario. Pero, lectores? a miles.
    Un saludoy gracias,Hay cosas que se disfrutan en silencio.

  10. maty dice:

    Una temporada Zapatero, sindicatos, huelga, esperpento

    España se encuentra en la situación de una familia modesta que lleva años gastando más de lo que gana, condenada a tomar medidas muy dolorosas…

    Pedir prestado para pagar las deudas más urgentes.
    Cortar el gasto del dinero que no se tiene.
    Intentar buscar trabajo, hacer horas extraordinarias e hipotecar algunos bienes familiares.

    Ante esa triste realidad…

    El gobierno sigue gastando mal y demasiado.
    Incapaz de crear riqueza, subirá los impuestos.
    Para intentar salir del hoyo donde ha metido a todos los españoles -tras años y años de irresponsabilidad-, ha dejado en la estacada a una generación, se toma seis meses para devolver el IVA a los pequeños empresarios (amenazando su existencia), y sigue intentando vender promesas con dinero que no tiene

  11. Ramon dice:

    Maty, me lleve tu traduccion, como ya viste, despues puse la fuente como me indicaste. Estaba entrando tres articulos a la vez y ademas intentando ver la entrevista que se me cortba, me pillaste a a medio acabar el post.Gracias por la traduccion y tus enlaces.

  12. maty dice:

    Ya te leí en tu bitácora Artículos.claves, incluida hace tiempo en los seguimientos nauscópicos de sumarios RSS.
    -> http://maty.galeon.com/…/sumarios-RSS/Nauscopio-Scipiorum.xml

  13. maty dice:

    Actualizada la imagen captura del video. En él se ve la explicación del gráfico de la evolución del desempleo juvenil, comparando la media del 2000-2008 con la del año 2009. El incremento es espectacular en España.

  14. maty dice:

    Por si os interesa, estoy siguiendo la coferencia (con Google Chrome, navego con Firefox) de Marc Garrigasait en la Bolsa de Barcelona.
    GurusBlog Sigue en directo el coloquio de Marc Garrigasait y Walter Scherk en la Bolsa de Barcelona

  15. maty dice:

    En Singular Pere J. Brachfield, caçador de morosos

    el 67% de les empreses que han tancat ho han hagut de fer perquè els seus clients no els pagaven.
    En el conjunt de la Unió Europea, el termini mitjà de pagament és de 57 dies.
    Saben, de mitjana, a quants dies es paga a Espanya? Seguin, sisplau: a 107 dies. A Alemanya es paga a 49 dies, i a Noruega, a 33.
    I en el sector públic, com paguen les diferents administracions espanyoles? Si s’havien aixecat, seguin una altra vegada, sisplau: a 154 dies.
    I quant triguen a cobrar de mitjana les 10 empreses constructores més grans d’Espanya? Doncs, 293 dies.
    A Andalusia se les paga a 209 dies, a Catalunya, a 159; i, a Madrid, per citar una altra comunitat, a 215 dies.

  16. maty dice:

    En Singular Luis Garicano, “Nada es gratis”

    A Luis Garicano li demanarem que ens expliqui com se surt de la situació tan delicada en què es troba Espanya. Garicano acostuma a parlar clar. Per exemple:
    “Elegimos a los rectores que menos nos van a hacer trabajar y así funcionan las universidades españolas: no dan la talla”. La causa, segons Garicano és la funcionarització del professorat, tant l’universitari com l’escolar:
    “¿Por qué tenemos que tener los profesores españoles el empleo y el sueldo asegurado? 50.000 euros al año es muy poco para un profesor que investiga, da conferencias, publica, da clases, corrige… y muchísimo para un burócrata que se limita a dar sus tres clases a la semana y poco más. No es justo ni eficaz”.
    I afegeix: “Sólo Turquía está peor que España en materia de abandono escolar”. “La educacion en España sencillamente “no funciona”. Y es lo peor de lo que nos está ocurriendo”…
    “Singulars”
    Luis Garicano, “Nada es gratis”
    Dilluns 8, a les 22,35, pel Canal 33.

  17. maty dice:

    Recordatorio:
    En Singular Luis Garicano, “Nada es gratis”
    Dilluns 8, a les 22,35, pel Canal 33.

  18. maty dice:

    En Singular Santiago Niño Becerra, mentides, caixes i autonomies

    Per aquest programa, com saben, hi han passat els professionals que més i millor han anat avisant del que venia. Professionals que ja deien fa bastants mesos que el deute de Caixes i bancs era molt elevat i difícil de pagar sense reformes doloroses i molt radicals. Mentrestant, des del Banc d’Espanya s’anava dient que “el sistema financer espanyol és sòlid”. Mentida. Una més…

    Una temporada Zapatero, sus mariachis y el hundimiento de la hacienda pública

    El hundimiento fáustico de la economía de España data de mucho antes de la crisis internacional (verano del 2007). Los guardaespaldas audiovisuales de Zapatero estaban pertrechados con poderosos medios y orquestas filantrópicas, glosando la podredumbre y las llamas que no veían y ahora están incendiando sus propiedades y los despojos de una cultura económica en ruinas…

  19. maty dice:

    Recordatori: aquesta nit a les 22h42, pel Canal 33
    -> En Singular Santiago Niño Becerra, mentides, caixes i autonomies

  20. maty dice:

    The Big Picture The War for Spain John Mauldin

    In my book Endgame, co-author Jonathan Tepper and I wrote a chapter detailing the problems that Spain was facing. It was obvious to us as we wrote in late 2010 that there really was no easy exit for Spain. The end would come in a torrent of misery and tears.

    Tepper actually grew up in a drug rehab center in Madrid – as a kid, his best friends were recovering junkies. (For the record, he has written a fascinating story of his early life and is looking for a publisher.) His Spanish is thus impeccable, and he used to get asked to be on Spanish programs all the time. Until the day came when the government created a list of five people, including our Jonathan, who were basically named “Enemies of Spain,” and pointedly suggested they not be quoted or invited onto any more programs

  21. maty dice:

    En Singular 10/05/2012: Jonathan Tepper i Edward Hugh: el que no es vol sentir.

    Si vostès fan l’exercici de tornar a visionar l’entrevista que aquest programa va fer a Edward Hugh el 6 d’octubre del 2009 i després miren la que vam fer a Jonathan Tepper el 22 de febrer del 2010, s’estiraran els cabells. Per favor, sisplau, mirin les dates. Veuran com aquests professionals, d’origen gal•lès el primer i nord-americà el segon, van predir exactament el que ha passat després. Exactament. Fins i tot, Tepper va dir que començaria a especular amb la prima de risc espanyola, ja que va considerar que estava en convergència amb l’alemanya i que això canviaria moltíssim en el futur…

    “Singulars”
    Jonathan Tepper i Edward Hugh: el que no es vol sentir.
    Dimarts 15, a les 22.40, pel canal 33.

  22. maty dice:

    tv3.cat Edward Hugh i Jonathan Tepper: el que no es vol sentir.

    La part de Edward Hugh és totalment prescindible, no així la de Jonathan Tepper, que és de visionat obligat.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s