CEBS: Resultados de los tests de estrés del sistema bancario europeo

CEBS 2010 EU-Wide Stress Testing Exercise

CEBS’S PRESS RELEASE ON THE RESULTS OF THE 2010 EU-WIDE STRESS TESTING EXERCISE

Further to its statements issued on 18 June, 7 July and 19 July 2010, CEBS today releases its summary report on the results of the EU-wide stress test exercise. A Q&AS paper jointly prepared by CEBS, ECB and European Commission is also published. Documents

Banco de España Resultados de las pruebas de resistencia al sector bancario europeo

Información del Banco de España sobre las pruebas de resistencia al sector bancario español

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

108 Responses to CEBS: Resultados de los tests de estrés del sistema bancario europeo

  1. maty dice:

    EXPANSIÓN Cinco cajas suspenden las pruebas de solvencia y podrían necesitar 2.000 millones Miquel Roig/Agencias

    La banca española necesitaría cerca de 2.000 millones de euros para reforzar sus balances y ser capaz de afrontar con solidez un empeoramiento de la crisis económica actual, según el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha publicado hoy los resultados de las pruebas de solvencia de la banca europea. Cinco grupos de cajas (Unnim, Diada, Espiga, Banca Cívica y Cajasur) suspenderían los tests y todos los bancos lo aprobarían.
    Se trata de la fusión Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que necesitaría una inyección de capital de 1.032 millones; la intervenida CajaSur, que requería 208 millones; la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, a la que le harían falta 270 millones; el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos, 406 millones; y la fusión Caja Duero y Caja España, 127 millones de euros. En total, 2.043 millones que habría que inyectar en estas entidades en el peor de los casos contemplados por las pruebas de solvencia.
    Santander y BBVA, los dos mayores bancos españoles, han superado con nota las pruebas, que exigían tener una ratio Tier 1, capital de la máxima calidad que permite aislarse de los shocks, del 6%. Santander contaría con una ratio de capital Tier 1 del 10% en el peor de los escenarios contemplado por el examen del CEBS. La de BBVA sería del 9,3%.
    En Europa, sólo dos bancos han suspendido las pruebas: el alemán Hypo Real Estate y el griego ATEbank. El primero necesitaría cerca de 1.200 millones y el griego requeriría 242,6 millones. Esto dejaría la cifra total necesaria para reforzar la banca europea en 3.500 millones de los que un 60% correspondería al sistema financiero español en general y a las cajas en particular…

    Sólo un banco griego ha suspendido… menuda trola!!!

  2. maty dice:

    Serenity Markets Estrés test. Mi opinión.

    Los test han salido como se esperaba, y creo que estaba archidescontado lo que ha salido.
    Por ello cualquier bajada, no sería por los resultados que son los esperados, sino por aquello de compra con el rumor y vende con la noticia.
    Insisto que no hay nada de malo en lo que ha salido. Lo de las cajas españolas que ya tenían problemas era lo esperado, se les dará más capital o el propio FROB lo hará, el banco alemán que ha fallado ya se sabía y el banco griego que no ha pasado ya está anunciando una ampliación de capital.
    Pero igual que no hay nada de malo en lo que ha salido, tampoco hay nada que pueda volvernos locos de alegría.
    Se cuestionará (y con razón) el criterio usado en los test y se les dará un valor relativo. De hecho ya se está haciendo, estoy leyendo muchas crónicas de EEUU donde lo hacen. Por cierto que las suyas fueron más laxas aún pero en fín.
    Lo que quiero decir es que el mercado tampoco va a considerar los estrés test como ninguna prueba definitiva de excelencia.
    En suma, que para mí dato neutral, ya ha pasado todo esto, y ahora el mercado queda bajo sus propias fuerzas para decidir que hacer.

    Sólo sirven para calmar a la población vía medios de (in)comunicación, pues no indagarán sobre el rigor de las pruebas.
    Para mí, no son creíbles por las trampas contables que se han explicado estos días.
    Como lo peor para la economía española está por llegar (de ésto no se sale hasta el 2018), al final el maquillaje no podrá ocultar la cruda realidad.
    Por cierto, ningún medio proporciona enlaces a la documentación. Periodismo “profesional”.

  3. maty dice:

    Bloomberg Seven EU Banks Fail Stress Test, Face $4.5 Billion Shortfall Jann Bettinga and Charles Penty

    EU regulators scrutinized 91 of the bloc’s banks to assess whether they have enough capital to withstand a recession and sovereign-debt crisis, with a Tier 1 capital ratio of 6 percent as a floor. Governments are seeking to reassure investors about the health of financial institutions after the debt crisis pummeled the bonds of Greece, Spain and Portugal.
    “If no one fails, everyone would question the legitimacy,” said Florian Esterer, who helps manage about 60 billion Swiss francs at Zurich-based Swisscanto Asset Management. “I’m pessimistic about the results boosting confidence in the markets,” he said before publication of the tests.
    The evaluations took into account potential losses only on government bonds the banks trade, rather than those they are holding to maturity, according to CEBS. That means the tests are set to ignore the majority of banks’ holdings of sovereign debt, investors said.
    “The tests need to be across the board,” said Andrea Williams, who manages about 1.1 billion pounds ($1.69 billion), including BNP Paribas SA and Credit Suisse Group AG shares, at Royal London Asset Management in London. “It does undermine the whole credibility of the tests.”..

  4. maty dice:

    Reuters Seven banks fail Europe’s stress test Steve Slater and Fiona Ortiz
    Tras leerlo, se entiende el creciente éxito de Bloomberg.

  5. maty dice:

    La Carta de la Bolsa (Reuters) Estrés bancario. Éste es el método seguido.

    PARÁMETROS BÁSICOS
    Los 91 bancos poseen el 65 por ciento de los activos bancarios totales de la Unión Europea y al menos la mitad de los activos bancarios en cada uno de los 27 países de la UE. A los bancos se les prueba de forma consolidada para que sus filiales en el extranjero sean incluidas.
    La base empleada es la situación de un banco a final de 2009 y el escenario abarca una moderada recesión en 2010 y 2011.
    Todos los bancos debieron completar los mismos patrones de prueba que analizaron los riesgos para las carteras de trading y las bancarias, incluyendo las exposiciones a préstamos inmobiliarios, corporativos e interbancarios, a una volatilidad de tipos de interes y riesgos crediticios.
    Las pruebas no analizaron los niveles de liquidez debido a un estudio separado realizado por CEBS y el Comité de Basilea en relación con la nueva normativa global de liquidez.
    Los bancos debieron calcular sus pérdidas en las carteras de préstamos y valores bajo los mismos escenarios. Estas fueron contrarrestadas por los ingresos previstos en 2010 y 2011. El resultado se restó del capital Tier 1.
    El BCE dio las pautas de los bancos para la probabilidad de que ciertas clases de préstamos caerían en default y las pérdidas probables que experimentarían. A los grandes bancos se les permitió usar sus propios modelos para calcular las pérdidas, aunque bajo la supervisión de los reguladores locales.
    Los bancos no aprueban los stress tests si no consiguen mantener su ratio de capital Tier 1 en el 6 por ciento bajo cada escenario. Según los requisitos regulatorios actuales, los bancos deben tener al menos un 4 por ciento de capital Tier 1, pero muchos de los grandes bancos poseen más.
    El ratio medio de capital Tier 1 subió del 8,3 por ciento a final de 2008 al 9,9 por ciento a final de 2009.
    Las pruebas en Europa se realizaron después de la recapitalización de los bancos, mientras que en EEUU las pruebas se efectuaron antes de su recapitalización…

    Fijaos: “A los grandes bancos se les permitió usar sus propios modelos para calcular las pérdidas, aunque bajo la supervisión de los reguladores locales”.
    Cuanto más indago menor credibilidad otorgo a dichas pruebas.

  6. maty dice:

    El Blog Salmón Tests del estrés ponen de manifiesto el agujero de 16.000 millones de euros en las cajas de ahorros españolas Remo

    …Para llevar a cabo estos test, las propias cajas de ahorros han integrado dentro de sus balances ya 14.358 millones de euros, dado que las necesidades actuales de las distintas integraciones en el FROB han necesitado del orden de 10.500 millones del FROB y el resto mediante emisiones de preferentes al sector privado.
    Por último, la sempiterna duda del maquillaje en los balances financieros, las valoraciones de 4 activos a conveniencia de la entidad y que de 7 entidades a nivel europeo que suspenden, 5 se encuentren en España, da que pensar que algo no se está haciendo bien en la restructuración de las cajas y el FROB, tal y como ya hemos comentado en estas mismas páginas en multitud de ocasiones…

  7. maty dice:

    LA VANGUARDIA Las fusiones de Caixa Catalunya y Unnim suspenden los test de solvencia y requerirían más dinero del FROB

    El grupo promovido por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, con una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.250 millones, necesitaría 1.032 millones para aguantar un periodo de estrés, ya que obtiene un 3,9% de Tier 1. Caixa Catalunya ha atribuido el resultado a sus activos inmobiliarios.
    La siguiente entidad que obtiene una menor marca de Tier 1 (4,3%) es la intervenida CajaSur, analizada individualmente aunque ya está adjudicada a BBK, y que según las estimaciones necesitaría 208 millones de euros.
    Tampoco soportaría una solvencia mínima tras un escenario adverso, la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que con un Tier 1 del 4,5% requeriría una inyección de 270 millones de euros, a pesar de que ya recibió una ayuda del FROB de 380 millones.
    Banca Cívica, creada sin ayudas públicas, tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el escenario de estrés máximo, por lo que necesitaría 406 millones.
    La fusión de Caja Duero y Caja España sería, dentro de las que suspenden las pruebas de solvencia, la que menos capital tendría que conseguir para elevar hasta el mínimo del 6% un Tier 1 del 5,6%, exactamente 127 millones, además de los 525 millones que aprobó el FROB a la operación.

    BBK lidera el ránking de cajas
    En el lado contrario, las cajas que mejor aguantarían un periodo de estrés serían BBK, con un Tier 1 del 14,1%, aunque en estos cálculos no se tiene en cuenta que resultó adjudicataria de CajaSur, y la guipuzcoana Kutxa, con un 10,6% de Tier 1, y Unicaja, con el 9%.
    A continuación, la alianza entre la Caja del Mediterráneo, Cajastur, la de Cantabria y la de Extremadura, que recibió 1.493 millones del FROB, y con un nivel estimado de Tier 1 del 7,8% al cierre de 2011; la fusión de La Caixa y Caixa Girona, sin ayudas, con el 7,7%; y la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, con un apoyo público de 1.162 millones obtendría un nivel del 7,2%. Con el 7% quedarían Caja Vital y el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra, y Granada, con una ayuda del FROB de 915 millones.
    Por debajo de un 7% de Tier 1 están Ibercaja (6,7%), Caja de Ontinyent (6,6%) y la gran alianza entre Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila y Rioja, con un apoyo del FROB de 4.465 millones, que mantendría una proporción de recursos propios de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgos del 6,3%.
    Un poco por debajo de esta marca está la mallorquina Caixa Pollensa (6,2%) y el SIP entre la Caja Inmaculada, el Círculo de Burgos y Caja Badajoz (6,1%). Al límite del nivel mínimo de solvencia, con el 6% de Tier 1, queda la fusión sin recursos públicos de CajaSol y Caja Guadalajara…

    La Caixa no está para tirar muchos cohetes, aunque en comparación con Caja Madrid…

  8. maty dice:

    GurusBlog Resultado Test Estrés bancos españoles, Caixa Cataluña, Caja España, CajaSur, Caixa Terrassa y Caja Navarra suspenden Gurus Hucky

    En el escenario del test de estrés. que incluye un deterioro de la deuda soberana, solo 7 de los 91 bancos verían como su ratio de capital tier 1 desciende por debajo del 6%. Es decir solo 7 entidades habrian suspendido el test y deberán ser recapitalizadas por lo que se necesitaria una inyección global de 3.500 millones €.
    Curiosamente, esta necesidad de 3.500 millones de € en capital adicional, esta muy muy por debajo de las previsiones realizadas por los analistas.
    La prevision mas baja era la de Nomura que estimaba se iban a necesitar 38.700 millones de € y la mas alta la de Barclays Capital que estimaba necesarios 85.000 millones de €…

    El escenario del CEBs contempla:

    una subida de los tipos de interés,
    una caída de la bolsa del 20%,
    una caída del precio del petroleo del 30% y
    en España una tasa de desempleo del 20,3% y del 21,6% en 2010 y 2011,
    caída del PIB del -1,5% y -1,2%.
    En la vivienda en España, estima una reduccion de precios del -8,8% y
    del -15,2% en 2010 y 2011 y de los inmuebles comerciales del -35% y
    del 30% y el bono español a 10 años a una rentabilidad del 5,81% y del 6,85%,
    el bono alemán se quedaría en el 3,97% y el 4,72% en 2010 y 2011.

    -> Imagen Listado Resultados test estres Bancos Españoles Escenario Adverso

    La de tildes que he tenido que añadir, como casi siempre cuando anota Gurus Hucky!!!

  9. maty dice:

    WSJ.com Seven European Banks Fail Stress Tests David Enrich

    Germany’s Hypo Real Estate Holding AG, ATEBank in Greece and five Spanish banks —Unnim, Diada, Espiga, Banca Civica and CajaSur— were the only institutions to fail the tests. Their combined shortfall would be about €3.5 billion, according to the Committee of European Banking Supervisors, which coordinated the tests.
    By contrast, analysts had estimated that the exams could reveal capital shortfalls totalling anywhere from €30 billion to €90 billion.
    Investors quickly deemed some of the tests’ terms insufficiently onerous. As details of the test methodology trickled out Friday, the euro fell back from early gains to trade lower against the dollar. European bank stocks, strong during the week, retreated in New York trading…

    test methodology trickled out Friday
    Me ha hecho recordar, cual Cárpatos, el mote del que fue objeto Richard Nixon, quien fue obligado a dimitir por mentir al negar el espionaje al Partido Demócrata.

    Wikipedia EN Tricky Dicky

  10. maty dice:

    EXPANSIÓN La visión de los expertos: división ante todo

    NIAL O’CONNOR, CREDIT SUISSE, ANALISTA BANCARIO
    “Los datos utilizados dicen más pos sí mismos que la propia prueba. La mayoría dirá que los test no han sido lo suficientemente estrictos, pero nos aporta todos los datos que se han expuesto para el test, y esto nos permite hacer nuestras propias comprobaciones.

  11. maty dice:

    investorsconundrum.com Un estrés test a los bancos sin mucho estrés

    En relación a las Entidades del resto de Europa:
    El Hypo Real Estate se confirma como el mayor fraude, el mas multimillonario de Europa si lo medimos por el importe monstruoso que el Estado alemán ha necesitado inyectar, y por los continuos engaños de sus directivos.
    Los Landesbanks alemanes a pesar de superar el test, y al igual que el sector de las Cajas españolas necesitan una reforma completa, de arriba abajo, y la desconfianza es aún enorme.
    Los grandes bancos ingleses han superado el test debido ha que recibieron gigantescas ayudas de su gobierno .
    Los grandes bancos franceses lo han superado al no tener que considerar pérdida los bonos griegos en su balance, pero clasificados como “cartera a vencimiento” y no incluida en el análisis.
    Y por último, la razón de porque creo que no se realizado un estrés de verdad es que:

    No se ha analizado un escenario muy probable para todo el mundo de una quiebra de Grecia que suponga no pagará su deuda, o al menos que aplicará una quita del 20% siendo optimistas o del 40-50% siéndolo menos.
    Porque el análisis no incluye la perdida en los supuestos de las caídas previstas en los bonos soberanos, en la llamada “cartera a vencimiento” de los bancos, incluyendo solo la “cartera de trading”. Leía hoy en Bloomberg como en el caso de la deuda griega en manos de bancos privados, un 90% estaba en la cartera a vencimiento¡¡¡¡¡¡¡¡. Aunque se hubiese considerado una perdida del 50% en sus bonos, hubiese pasado el estrés ya que contablemente no supondría perdida alguna. ¿Que poco estrés se ha aplicado no?

  12. maty dice:

    Nada es Gratis Dos misterios en los tests de estrés Luis Garicano

    En la situación general del sistema (página 10) pero también en los tests individuales, ¿dónde están los activos inmobiliarios que estaban en el balance de las Cajas y Bancos y de los que tanto hemos hablado en este blog? Las pérdidas en promotores y activos adjudicados son -76.012 millones, y eso es el 17,3% de la cartera con lo cual la cartera es 439.375 millones, o sea casi los 445.000m de los que hablaba en marzo el Banco de España en este concepto (promotores+constructores) (ver la Tabla A de la p. 29 del Informe De Estabilidad Financiera). Los activos inmobiliarios en el balance se supone que se han valorado con PD(probabilidad de impago)=100% (impago seguro) y LGD (pérdida si hay impago)=37%. Entonces, ¿dónde están los 59.700m de euros de activos inmobiliarios que el Banco mismo dice que tiene el sistema financiero? (ver la misma Tabla A p. 29 del Informe De Estabilidad Financiera) Tendrían que ser más de 20.000 millones de pérdidas adicionales (22.800m, al 37%), y yo no los veo. Por favor, si la véis o entendéis algo en lo que estoy confundido, os agradecería la ayuda.
    Menos importante: Hay una cuenta misteriosa que se llama “Dividendos, v. razonable fusiones y otros”. Miradla para las Cajas (página 11). En el caso de estrés mediano, contribuye una suma positiva de 4.830m de euros; en el caso de estrés grave, contribuye 5.563m de euros. Si uno lo mira en los casos individuales, esto corresponde a las cajas fusionadas, Base, Diada, Breogan, Mare Nostrum, UNNIM . Parece un poco raro, ¿no? ¿Por qué subiría en una situación peor? ¿Tiene una explicación benigna?

    cajasybancos.blognomia.com Resultados de los test de estrés de la banca europea

  13. maty dice:

    cajasybancos.blognomia.com Interpretación de los resultados de los test de estrés según este blog

    Dos principales reflexiones:
    ¿Cómo una entidad como el SIP Caja Madrid-Bancaja después de una ayuda del FROB de 4.500 millones puede sacar un 6,3? ¡¡Cómo estaría antes!!
    ¿Cómo una entidad como el SIP de Caixa Catalunya, con ayuda de 1.200 millones puede estar en un 3,9? ¿No debería de haber sido intervenida hace tiempo?

    Resumiendo:
    No me extraña ninguna de las suspendidas. Puede que algo Grupo Banca Cívica.
    Incomprensiblemente entidades que debería de suspender, aguantan como pueden: Banco Pastor, Cajasol, Pollensa o SIP de Caja Madrid. Será por la ayuda del FROB, pero no deberían de haber aprobado.
    Popular, SIP Cajastur-CAM , BBVA y Satander, artimañas para aparecer ahí.

  14. maty dice:

    Cotizalia La inyección de dinero público evita un suspenso casi general en las cajas Carlos Sánchez

    Los bancos centrales han realizado estas pruebas para conocer la resistencia de bancos y cajas a un escenario económico muy negativo. En el caso español, por ejemplo, se ha previsto que la economía crezca un 1,4% este año y un 1,2% el próximo. Mientras que se ha contado con que la vivienda caiga hasta un 28% acumulado y un 61% el valor del suelo…

    Me descojono por no llorar: “En el caso español, por ejemplo, se ha previsto que la economía crezca un 1,4% este año y un 1,2% el próximo.
    Bueno, como Roberto Centeno, también sospecho que el dato del PIB español está siendo manipulado para ocultar la realidad, que será muy mala pasado el verano, mas no creo que se atrevan a tanto maquillaje en un dato crucial (algunas décimas sí, para aparentar que se ha salido de la recesión -al menos para los medios, que venden que con un trimestre es suficiente, mintiendo- ).
    Por cierto ¿qué han sido de aquellos comentaristas que negaron la realidad de Caixa Catalunya [anotación del 02.05.2008]? Que Narcís Serra (vade retro) siga presidiendo el SIP es indicativo de la corrupción moral/ética generalizada reinante en Cataluña, tapada vía discurso victimista/nacionalista.
    El tiempo pone a todos en su lugar, dicen.

  15. maty dice:

    Bloomberg EU Bank Stress Tests Fail to Reassure Investors Wary of Capital Criteria Andrew MacAskill and Craig Trudell
    Recopilación de opiniones muy críticas sobre las pruebas de resistencia.
    En cambio en los medios de (in)comunicación tradicionales generalistas españoles todo son parabienes.

    ¿Todavía malgastáis un céntimo en la compra de periódicos españoles? ¿No filtráis la publicidad durante la navegación?

  16. maty dice:

    Barcepundit -> Forbes.com Euro Stress Tests Not Very Stressful Dan Cook

    Por cierto, hacía tiempo que las portadas de la prensa española de hoy no eran tan estupefacientes

    Here are some of the areas that I feel were lacking:
    The stressful scenario was pretty moderate at best and did not go so far as to test against the possibility of an outright sovereign default. While some may view this as only a slim possibility, it would definitely not be taking the tests to the extreme. I agree, the tests should not include a mountain sized meteor hitting the Earth, but realistically, they should include the possibility of what traders were so concerned about just a few months ago.
    Losses were only considered on the government debt held in the banks trading books, nothing that was considered “hold to maturity”. This presents several problems.
    Typically debt on the trading books is already marked down compared to that which is considered “hold to maturity” and so the impact of a decline is already to some extent priced in.
    The debt seen on the trading books is often only a small percentage of what is actually held by each bank. If there is a default, the greater “hold to maturity” category will negatively impact the bank balance sheet and needs to be considered.
    If the banks knew of the parameters, why not just transfer some off the trading books and label it “hold to maturity”?
    Lastly, it does not appear that there was a separation between capital that was the banks, and capital that was government provided support. Unless the respective governments intend to leave this assistance with the banks indefinitely, I don’t think this is a good measure…

  17. maty dice:

    investorsconundrum.com Los préstamos en francos suizos son un gran problema para Europa

    Los préstamos totales a entidades financieras y no financieras, denominados en francos suizos de los principales países de Europa del este y Austria, su principal financiador, son enormes. En 1999 alcanzaban la cifra de 228.000 mill. de francos suizos y en octubre 2008 alcanzaron la cifra de 558.000 mill. de fr. Suizos, descendiendo a marzo 2010 a los 488.000 mill. actuales. Este importe supone 10 veces todos los billetes en circulación suizos y equivale al valor actual del Producto Nacional Bruto suizo. Además los préstamos denominados en francos suizos en el exterior suponen el 70% del total de créditos de la economía suiza…
    Evidentemente con esta crisis, todas las monedas como el florín húngaro o el zloty polaco o la corona checa están depreciándose contra las monedas más sólidas, el dólar, el Euro y especialmente contra el Franco Suizo, y claro cada 5% de subida de la moneda suiza versus estas divisas aumenta su saldo vivo de deuda. Es como si vas pagando tu hipoteca y cuando vas a tu banco 3 años después, tu banco te explica que debes mas dinero que el primer día y que tu cuota mensual te ha subido significativamente. En un entorno de fuerte crisis actual como el actual, es lo peor que puede ocurrirle a una familia o a una empresa…

  18. maty dice:

    GurusBlog El maquillaje de los test de estrés de los bancos Europeos

    no es lo mismo solvencia que liquides y que una entidad financiera puede ser muy solvente pero irse a las rocas por un problema de liquidez, de hecho si el sistema financiero entró en dificultades y tuvo que ser rescatado no fue por un problema de solvencia sino por uno de liquidez, los estrés test se han centrado solo en la solvencia…

    Resultados del Test de Estrés Corregidos
    Incrementando un 5% los activos y reduciendo los beneficios de explotación un 15% para 2010-2011, de las 4 entidades examinadas [Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter y La Caixa], sólo 1 pasaría el test de estrés. Mantenemos la activación del crédito fiscal que se deriva de las pérdidas, y consideramos que serán lo suficientemente rápidas para no repartir ningún dividendo…

    Detalle Provisión deuda soberana Test Estrés
    …me ha sorprendido bastante el diferente % de deterioro que se ha aplicado a las posiciones de deuda soberana. Con un % similar de exposición a la renta soberana española, el % de deterioro aplicado es muy diferente entre las 4 entidades. Mientras que a Bankinter le deterioran el 18% de su cartera de deuda Soberana a La Caixa sólo el 7%, y curiosamente Bankinter tiene una mayor exposición a deuda soberana de Francia y Alemania que La Caixa.

    Todo huele a chamusquina.

  19. maty dice:

    Cotizalia Las cajas catalanas, desahuciadas sin FROB: Cataluña tendría el 1,4% de capital; Unnim, 2,5% Eduardo Segovia

    Según los resultados oficiales publicados por el Banco de España, el ratio de capital Tier 1 (recursos propios más preferentes) de la fusión Caixa Catalunya-Manresa-Tarragona sin contar el dinero recibido del FROB se situaría en el 3,8% en el escenario base (sin estrés) y se hundiría hasta el 1,4% en un escenario de estrés, lo cual no sólo situaría a la entidad en situación de ser intervenida, sino prácticamente en quiebra. Si se suman los recursos del FROB -1.250 millones-, dicho ratio llegaría al 3,9% en el caso más negativo, muy lejos del 6% necesario para aprobar el test…
    Unnim, la fusión de Caixa Sabadell-Terrassa-Manlleu, aunque mucho más pequeña, se encuentra en una situación igualmente desesperada. Según revelan las pruebas, su Tier 1 caerá al 4,5% en 2011 en el escenario base y se hundiría al 2,5% sin la ayuda del FROB. Con los 380 millones comprometidos por el fondo de rescate, estas cifras se elevarían al 6,6% y al 4,5%, respectivamente, insuficiente en todo caso para aprobar el test. En este caso, las necesidades adicionales de dinero público para recapitalizarse son de 270 millones…

  20. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Sin los artificios de Salgado la mitad de las cajas suspenden el examen de Bruselas Lorenzo Ramírez
    Resúmenes de el Economista, Cincodías y Expansión.

    Los analistas del diario El Economista ponen negro sobre blanco con un gran titular: “la mitad de las cajas suspende sin ayudas públicas”, 26 cajas so aprobarían los test de estrés sin los 17.300 millones comprometidos entre el FROB (fondo de rescate para entidades financieras con dinero público) y la intervención de Caja Castilla La Mancha.
    Por si ustedes no se han asustado el periódico añade: “¿Y si España debe ser rescatada?” las pruebas de Bruselas no contemplan ese escenario, es decir, que los supervisores han decidido no incluir este supuesto para no hundir la credibilidad del sistema financiero español, dificultando las posibilidades de encontrar financiación en el exterior.
    Para concluir el reportaje, El Economista constata que “las fusiones políticas catalanas son insolventes” a pesar de la inyección de fondos de todos los españoles.
    Cinco Días no se queda atrás y también incluye un análisis propio en su primera página: “dos de cada tres entidades arrojarían pérdidas en un escenario de crisis”. Madre mía, ¿pero no dijeron el viernes Salgado y el gobernador del Banco de España que los resultados de las pruebas de Bruselas eran todo un éxito?
    Según el económico de Prisa “sólo seis bancos y tres cajas se salvarían de los números rojos”. Se trata de Santander, BBVA, BBK, La Caixa, Bankinter, March, Popular, Sabadell y Unicaja. El resto registrarán pérdidas si se recrudece la crisis española y se confirman los peores temores de los supervisores europeos…

    Nada que ver con las mentiras que contaron los medios generalistas tradicionales.

  21. maty dice:

    Cotizalia Los bancos alemanes bajo sospecha: no quieren dar a conocer su exposición a deuda soberana

    …aunque la transparencia era el punto principal de la publicación de las pruebas, seis de los catorce bancos alemanes –Deutsche Bank, Postbank, Hypo Real Estate, DZ, WGZ y el Landesbank- no publicaron el desglose de detalles sobre su exposición a la deuda soberana como han hecho el resto de entidades de la UE.

  22. maty dice:

    Cotizalia Jarro de agua fría: los “olvidos” de los stress tests cuestionan su validez S. McCoy

    Sólo había una condición para que, del fruto de tal análisis, se extrajeran conclusiones capaces de alejar la desconfianza de una vez por todas y recuperar la credibilidad sobre la verdadera situación del sector: que las hipótesis de partida y los baremos de calibración fueran los adecuados. Pues bien, no se da el primer requisito -aunque pudiera parecerlo en el caso español, especialmente castigado en su vertiente inmobiliaria- al haberse limitado el potencial quebranto por bolsa, deuda soberana y titulizaciones a las carteras de trading de la banca y no a los llamados “valores destinados a ser conservados hasta su vencimiento”, como indican los puntos 33-41-46 y 52 a 59 de la resolución final, que son la parte del león de las posiciones en balance. De ahí que su impacto sea residual (punto 68). Pero es que el criterio usado para calificar el aprobado o suspenso tampoco vale… al estar en vías de extinción. De este modo gran parte de la alharaca que ha acompañado la publicación el viernes de los resultados de los stress test amenace con convertirse en flor de un día que ni mucho menos va a reactivar la actividad crediticia. Pueden volver a poner el champán a enfriar. Ya lo siento…

  23. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Stress tests: meditaciones Santiago Niño Becerra

  24. Ricardo dice:

    esta mañana he escuchado un comentario de Urbaneja en Punto Radio sobre la situacion financiera europea, aquí os lo dejo ha estado muy interesante http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=47080

  25. maty dice:

    elEconomista.es Con la vieja contabilidad, el resultado del test sí que habría sido de estrés Cristina Triana

    Esa, al menos, es la opinión de los analistas de Citigroup, que creen que la foto de las entidades europeas ha salido tan buena, en parte, porque los bancos sólamente han tenido que depreciar los activos de deuda pública (y con unos criterios que para estos expertos en el caso de los países periféricos eran bastante laxos) que guardan en la cartera de trading y no en la bancaria, que es la de inversión.
    La diferencia entre ambas, contablemente, es sencilla. En la primera, las entidades financieras ubican todas las inversores que están disponibles para la venta en el corto plazo, ya sean de deuda o de acciones. En la segunda, aquellas emisiones que las entidades pretenden mantener hasta su vencimiento. Entre otras, en ella pueden ubicar las emisiones de deuda pública.
    Son las entidades financieras las que deciden en qué cartera ubicar las inversiones, si bien para poder mover una que figura en la cartera de trading (que están obligadas a valorar a precio razonable), a la cartera de inversión pueden hacerlo si son capaces de mantener dicha emisión hasta que llegue el plazo de vencimiento

    De acuerdo con estos analistas, 24 entidades quedarían con un ratio Tier 1 (que se compone por el capital de primera calidad, como son las acciones y los beneficios retenidos y otros híbridos de capital, como las participaciones preferentes) por debajo del 6 por ciento, que es el límite que se ha colocado para considerar que la salud de un banco es suficiente.
    Con la medición oficial, sólo han suspendido 7 entidades

  26. maty dice:

    WSJ.com Next Test for Europe’s Banks: Finding Funds David Enrich and Stephen Fidler

    Portuguese banks, for example, borrowed a record €40.2 billion ($51.9 billion) from the ECB in June, up from €35.8 billion in May, according to data published last week by Portugal’s central bank. Before that, the largest amount that Portuguese banks had borrowed was about €18 billion. In Spain, banks’ ECB borrowings have soared above €135 billion, also a record, up from about €90 billion two months earlier…
    Gary Jenkins, head of fixed-income research at Evolution Securities in London, said the stress tests were a pretty easy challenge. “The real test is whether banks can borrow at a reasonable price in the market so that they can play their normal role in the economy.”..

  27. maty dice:

    Cotizalia Los test de estrés se quedan cortos: los bancos europeos necesitarán más capital María Benito

    …los expertos [los que NO aparecen en TVE] creen que los criterios usados para evaluar a la banca no han sido suficientemente duros y que hace falta más capital del que el análisis de los supervisores sugiere. De hecho, Barclays sugiere que son necesarios 80.000 millones de euros y no 3.500 millones. Además, algunos bancos seguirán teniendo problemas de financiación…

    Un buen resumen de todo aquello que no aparece en los informativos televisivos generalistas españoles.

  28. maty dice:

    Cotizalia / Kike ¿Vázquez? La Cara y la Cruz del Test sin Estrés (I)

    Punto 1, se confirmó la pantomima de la valoración de la deuda soberana sobre la que tanto y tanto avisé. Los haircuts se centraron en la deuda mantenida para la venta, lástima que los bancos la contabilicen en “a vencimiento”. Como el propio CEBS admite:
    [ The impact of the increase in the haircuts on government debt in the trading book is mitigated by the fact that banks’ holdings of government securities are primarily in the banking book, and the average maturity of these securities is only around 5 years ] …
    Desde luego no se entiende este movimiento por parte de los germanos, sobre todo si tenemos en cuenta que absolutamente todos los bancos trampearon su contabilidad hasta tal punto que:
    [ The trading losses have a marginal impact on the composition of the aggregate Tier 1 capital ratio, driving it down by 0.2 percentage points including the impact of 24.0 bn € stemming from the application of an haircut on European sovereign debt holdings in the trading book ]

  29. maty dice:

    Marc Vidal Fortalecer a la banca “in vitro”

    Cuando aparecen las sombras, los afectados sólo tuvieron que hacer una reducción valorativa de bonos en su cartera de banca por si hubiera alguna duda sobre la capacidad de un Estado de pagar por completo su deuda o de hacer pagos de intereses. De manera que los bancos que manejan deuda soberana europea como los españoles se han librado de apuntar ese desfase, como se han salvado de otras rebajas. ¿Cómo se puede permitir que el valor de los activos patrimoniales de uno mismo lo valore uno mismo?.
    Es como si para avalar un crédito que le solicitamos a un banco, el tasador de nuestro patrimonio fuéramos nosotros mismos. Yo me pido un crédito de 3 millones de euros avalado por una hipotética propiedad de 30 m2 en la periferia de Castellón por ejemplo, valorado, según mi propio criterio en unos 5 millones de euros. Además me pido un crédito al mismo banco que me ha de dar el valor de solvencia por valor de otros 3 millones. Total, tengo un Tir de los buenos, dispongo de un valor patrimonial garantizable de más de 8 millones.

  30. maty dice:

    Cotizalia / Kike Vázquez La Cara y la Cruz del Test sin Estrés (II)

    Por una parte está el hecho de que Basilea III exigirá ratios de Core Tier 1 Capital, y no Tier1 capital como se ha usado. ¿Esto en la práctica que quiere decir? Pues por ejemplo que las ayudas del FROB no computarían para pasar el test, así las entidades “dopadas” y las “no dopadas” jugarían en igualdad de condiciones. ¿Por qué se produce esto? Pues porque el Core Capital incluye capital y reservas, mientras el Tier1 engloba además fondos propios de menos calidad de carácter “híbrido” como son las ayudas del FROB

  31. maty dice:

    EXPANSIÓN (FT) Un test calculado cínicamente para que se ajustase a un resultado Wolfgang Münchau

    Esos tests tienen tres errores fundamentales y cada uno de ellos habría bastado para invalidarlos.

    El primero consiste en que dejan fuera algunas entidades importantes como la alemana KfW, que no es un banco desde el punto de vista legal aunque realiza actividades bancarias como la acumulación de muchos activos tóxicos.
    El segundo está relacionado con el capital tier 1 del 6% sobre el total de los activos, que es el umbral que deben superar las entidades para aprobar las pruebas de solvencia. Esos recursos incluyen no sólo acciones y beneficios no distribuidos, sino también instrumentos híbridos de deuda como los que utilizan los Gobiernos alemán y español para apuntalar a los bancos sin convertirse en sus dueños. Si se hubiesen tenido en cuenta en los tests sólo las acciones y los beneficios no distribuidos, los bancos de los Estados alemanes nunca los hubieran superado.
    El tercer error es el más grave y erosiona la credibilidad de todo el ejercicio. No se incluía la posibilidad de que un país suspendiese pagos. Los bancos mantienen muchos de sus bonos en los libros, donde los conservan hasta el vencimiento, y una pequeña porción de éstos en su cartera de negociación. Aunque los tests de estrés sólo asumen las pérdidas de los títulos de deuda pública que se encuentran en la cartera de negociación, la posibilidad nada despreciable de que Grecia suspendiese pagos perjudicaría tanto al valor de la deuda soberana que se encuentra en los libros como al de la que se encuentra en la cartera de negociación.

    Un test de estrés sin una estrategia para resolver la situación, ésta es inexistente fuera de España, carece de sentido.

  32. maty dice:

    CINCODÍAS El Comité de Basilea retrasa la aplicación de las nuevas normas de liquidez Miguel M. Mendieta

    El Comité de Basilea, que agrupa a los supervisores de las mayores economías del mundo, ha aceptado retrasar la aplicación de los nuevos criterios de liquidez. Los grupos financieros franceses son los más beneficiados. El sector bancario mundial subió ayer con fuerza en Bolsa tras conocerse esta medida y el relajamiento en las nuevas exigencias de capital… retrasar la aplicación de los nuevos requerimientos de liquidez cinco años, hasta 2018.

    2018, el año para el cual está previsto el fin de la actual crisis ¿casualidad?

  33. maty dice:

    Cotizalia Los test de estrés omitieron información sobre la deuda de los bancos europeos, según WSJ

    No obstante, un examen más detallado indica que muchos bancos no proporcionaron una visión tan completa de sus inversiones como pretendían los reguladores europeos. Algunas entidades excluyeron ciertos bonos soberanos y muchos redujeron el volumen de las posiciones que mantenían en “corto”, algo que no fue revelado ni por los reguladores, ni por los bancos cuando se publicaron los resultados a finales de julio, publica el diario…

    Nada novedoso para quienes hayan seguido el seguimiento de la noticia en Nauscopio.
    Por cierto, es increíble la ceguera/ignorancia de la población española ante lo que se avecina. Eso sí, opinan por opinar, sin base, como es habitual en España, un país donde se desprecia el esfuerzo intelectual y la búsqueda del conocimiento.

  34. maty dice:

    Ejem, según el “examen”, las pocas entidades que suspendieron necesitarán 3.500 millones para su saneamiento.
    En España, unas cuentas entidades están sacando emisiones de bonos, cédulas hipotecarias… para conseguir financiarse.
    Y en Alemania, el gran banco europeo DB piensa en una ampliación de capital de 9.000 millones, con la excusa de controlar al Postbank.
    ¿Alguien sigue otorgando un mínimo de credibilidad al test de estrés?
    Cotizalia Deutsche Bank prepara una ampliación de capital por valor de 9.000 millones de euros

    Según publica Bloomberg, el objetivo de la entidad teutona es ampliar su participación en Deutsche Postbank AG hasta el 30% -la entidad tiene un valor de mercado de 5,6 millones de euros-. Según Simon Maughan, analista de MF Global en Londres, la única razón para que Deutsche Bank opte por hacer este movimiento es para obtener Postbank a un precio más asequible”

  35. maty dice:

    Cajas y Bancos CatalunyaCaixa precisa 1.500 millones para aprobar el nuevo test de estrés

    Son 1.500 millones de euros los que necesita CatalunyaCaixa para asegurarse el aprobado en los próximos tests de estrés. Así lo afirman fuentes próximas a la Generalitat de Catalunya, que aseguran que esos son los cálculos del Banco de España basados en los datos recabados de la entidad de ahorros catalana.
    CatalunyaCaixa no superó la anterior prueba, publicada el verano pasado, y se estimó entonces que eran 1.032 millones los que necesitaba para que su capital soportara el escenario de fuerte deterioro económico planteado en los tests. Sin embargo, según señalan estas fuentes, estas necesidades se han ampliado en los últimos meses, hasta sumar otros 500 millones de euros

    En mayo de 2008 anoté:
    -> Nauscopio Scipiorum CAIXA CATALUNYA y otras cajas de ahorros españolas. Yuyu.
    Unos y otros llevan años mintiendo a la sociedad española, con la complicidad del Banco de España de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

  36. maty dice:

    Euribor Tiene cajones la cosa Droblo

    como los balances están falseados porque no reconocen las pérdidas que deberían reconocer (según Nomura harían falta un mínimo de 43 mil millones de € para compensarlas), la solución que se les ocurre es que lo solucionemos en parte con dinero de todos, ¿Dónde está la labor de supervisión de Banco de España si las cuentas que avala no son ciertas, para qué sirven las auditorías, por qué se sacó pecho con los resultados de los stress test del pasado verano?
    Luego se quejan de la falta de confianza de los inversores o de la falta de respaldo popular a sus subidas de impuestos, ajustes en el gasto público y recortes sociales… El caso es que según Banco de España 180.000 millones de euros son los activos potencialmente problemáticos, cifra que otros aumentan pero cuyo principal problema es valorar cuánto de ese capital se perderá definitivamente. Nadie puede saberlo, por eso, para que no haya sorpresas, lo ideal es que todas las entidades financieras tengan en sus balances todos sus activos valorados a precios reales de mercado

  37. maty dice:

    José Ignacio Goirogolzarri Año nuevo, vida … ¿nueva?

    …empezaremos a oír que eso del capital en un “one-off”, que lo que debemos hacer es levantar capital, sanear los balances y que a partir de ese momento, las cuentas de resultados volverán a ser como antes. Y como consecuencia de todo esto, veremos propuestas de muy diverso tipo sobre cómo hacerlo.
    Pues bien, yo creo que eso no va a funcionar así, porque las cosas no son tan sencillas. Y ello por varios motivos:

    Porque las agregaciones actuales de cajas presentan, en algunos casos, inmensas incógnitas sobre su viabilidad futura.
    Porque para levantar capital se necesita una equity story convincente. Se me puede decir que para eso está el FROB. Pero el FROB, en el mejor de los casos (que no está escrito que así lo perciban los mercados), es una solución a corto plazo.
    La equity story debe empezar por una estructura de banco entendible y una gobernanza profesionalizada. Y ello conlleva Consejos que no se definan por cuotas políticas de poder (como estamos viendo en muchos casos), y una dirección en la que los organigramas de acogida no deben tener cabida, dada la urgencia de la situación.
    Que la equity story debe conllevar una razonalización de estructuras que reduzcan costes de verdad (y eso exige reducciones no solo de redes, sino, especialmente, en las centrales)
    Pero la equity story del sistema bancario español no va solo de reducción de costos (que va!!), sino, además, de modelo de negocio.

    Si las cédulas hipotecarias de los grandes bancos se colocan en el mercado mayorista por encima de 200 puntos básicos, no se pueden dar hipotecas con spreads de 80 puntos básicos… por mucho cross-selling que exista.

    Nota: incorporado sumario RSS http://goirigolzarri.com/feed a los seguimientos nauscópicos.

  38. maty dice:

    Una temporada El corazón podrido del sistema español

    Corazón podrido. Las cajas [Reuters] acumulan 38.000 millones de euros en inmuebles invendidos, créditos fallidos y otras catástrofes… Hace apenas una semana, la ministra del ramo estimaba que las cajas “solo” necesitaban 20.000 millones.
    Apenas 18.000 millones de euros de diferencia…

    -> Reuters FACTBOX-Spanish savings banks exposure to real estate debt

    Figures are in millions of euros and refer to the banks’ positions at the end of 2010. The exposure to real estate loans refers to developers and real estate business, not to mortgage lending.
    Name of bank: Caja VITAL Kutxa
    Total assets: not given
    Total loan book: not given
    Exposure to real estate loans: 1,253
    Of which bad loans: 162
    Percentage of Spanish banking system:
    Name of bank: Ibercaja
    Total assets:not given
    Total loan book:33,822
    Exposure to real estate loans: 4,636
    Of which bad loans: 580
    Percentage of Spanish banking system: not given
    Name of bank: Banco Financiero y de Ahorros, owned by the Caja
    Madrid-led merger
    Total assets: 328,099
    Total loan book: 214,799
    Exposure to real estate loans: 41,280
    Of which bad loans: 7,370
    Percentage of Spanish banking system: not given
    Name of bank: Banca Civica (merger of Navarra, Canarias, Burgos
    and Cajasol savings banks)

    Total assets: 77,174
    Total loan book: 52,000
    Exposure to real estate loans: 9,187
    Of which bad loans: 1,168
    Percentage of Spanish banking system: 6.0
    Name of bank: Caja 3
    Total assets: not given
    Total loan book: 13,941
    Exposure to real estate loans: 3,576
    Of which bad loans: 493
    Percentage of Spanish banking system: not given
    Name of bank: CaixaBank, the La Caixa-led merger
    Total assets: 285,724
    Total loan book: 189,546
    Exposure to real estate loans: 33,231
    Of which bad loans: 4,400
    Percentage of Spanish banking system: 8
    Name of bank: Unicaja
    Total assets: not given
    Total loan book: 24,616
    Exposure to real estate loans: 2,948
    Of which bad loans: 365
    Percentage of Spanish banking system: 1.0
    Name of bank: BBK (includes Cajasur, one of two cajas taken
    over by Bank of Spain)

    Total assets: Not given
    Total loan book: Not given
    Exposure to real estate loans: 3,574
    Of which bad loans: 1,622
    Percentage of Spanish banking system: 1.4
    Name of bank: CatalunyaCaixa
    Total assets: 76,649
    Total loan book: 55,440
    Exposure to real estate loans: 12,774
    Of which bad loans: 1,794
    Percentage of Spanish banking system, according to governm: 2.3
    Name of bank: Unnim
    Total assets: 28,339
    Total loan book: 18,088
    Exposure to real estate loans: 3,598
    Of which bad loans: 642
    Percentage of Spanish banking system: 0.8
    Name of bank: NovaCaixaGalicia
    Total assets: 76,604
    Total loan book: 53,638
    Exposure to real estate loans: 11,150
    Of which bad loans: 2,527
    Percentage of Spanish banking system: 2.3
    Name of bank: Caja Espana-Caja Duero
    Total assets: 45,656
    Total loan book: 27,870
    Exposure to real estate loans: 8,067
    Of which bad loans: 1,677
    Percentage of Spanish banking system: 1.4
    Name of bank: Grupo Banco Mare Nostrum (BMN)
    Total assets: 71,000
    Total loan book: 52,500
    Exposure to real estate loans: 11,554
    Of which bad loans: 2,829
    Percentage of Spanish banking system: 2.1

    ¿Cuántas veces he denunciado que se miente sistemáticamente, con la complicidad del Banco de España?

  39. maty dice:

    Cajas y Bancos Los pufos que tiene las cajas nacionalizables (gráfico)

    Hoy el ABC, con datos facilitados por el Banco de España, presenta el siguiente gráfico:
    -> Imagen Vencimientos de deuda en el 2011 por las cajas nacionalizables
    A lo largo de estos doce meses, bancos y cajas afrontan vencimientos de deuda por 88.320 millones. De estos, 19.374 millones de euros corresponden a las seis cajas nacionalizables. Ardua tarea esta última teniendo en cuenta las dificultades actuales de financiación…

  40. maty dice:

    Lainformacion.com El agujero bancario del ladrillo ya alcanza el 13% del PIB español E.Utrera / R.Ugalde

    El 55% de los préstamos que los bancos y las cajas de ahorros españolas han concedido a constructores y promotores inmobiliarios está enfermo.
    El agujero es de 127.723 millones de euros, que es la cifra que suman los préstamos dudosos, los subestándar –que corren el riesgo de convertirse en dudosos y que el Banco de España obliga a provisionar- y los activos adjudicados, es decir, los que se han comido las entidades ante la imposibilidad de promotores, constructores y particulares de pagar sus deudas.
    El resultado es que los activos inmobiliarios problemáticos con los que carga el sector financiero español -y por los que tienen que realizar millonarios saneamientos- suponen el 12,7% del producto interior bruto (PIB). La cifra se dispara hasta la cuarta parte de la riqueza nacional si se suman los préstamos al ladrillo enfermos y los sanos: 232.782 millones de euros.
    Las cifras son gigantescas y encajan con el extraordinario peso que el ladrillo lllegó a tener en la economía española antes del pinchazo del boom: un 18% de PIB, que ha generado los desequilibrios que hoy paga el país y las entidades financieras…

    Al final del artículo hay una tabla donde lo especifica para cada entidad.
    Seguro que los datos son peores todavía, pues tienen la costumbre de mentir. Perdieron el beneficio de la duda, al menos para mí.

  41. maty dice:

    El Confidencial Las entidades ocultan 80.000 millones al BdE de crédito promotor Eduardo Segovia

    El Banco de España calculó, con datos de junio de 2010, que el crédito a promoción inmobiliaria del conjunto del sistema financiero ascendía a 319.000 millones, ya que el supervisor ha permitido a bancos y cajas que dejen fuera el crédito constructor que no tiene relación directa con la promoción inmobiliaria en sus informes. Según su propio Boletín Estadístico, el crédito a la construcción no inmobiliaria asciende a unos 120.000 millones.
    Frente a esos 319.000 millones de crédito promotor puro calculado por el Banco de España, las entidades han declarado una cifra conjunta de 239.285 millones. Dentro de esa suma se incluye prácticamente el 95% del sistema financiero; es decir, la cantidad global será muy ligeramente superior.
    Es decir, hay 80.000 millones de diferencia que no se justifican de ninguna manera y que, por consiguiente, bancos y cajas han ocultado en sus informes de transparencia. Y eso como mínimo, porque no todas las entidades han segregado el crédito constructor en sus informes. El propio Banco de España ha reconocido públicamente la dificultad para separar ambos conceptos…

  42. maty dice:

    Lainformacion.com La banca extranjera tiene pillados 200.000 millones en el ladrillo español E. Utrera

    El último dato del Banco de España sobre créditos totales concedidos a promotores y constructores es de 439.000 millones de euros. Si a esa cifra se le restan los 248.000 declarados por las entidades españolas, el resultado es que las extranjeras se han comido la inmensa mayoría de los otros 190.000 millones que faltan.
    Por tanto, la pillada de los bancos extranjeros que hicieron su agosto en España hasta el pinchazo del boom inmobiliario en 2007 es enorme, hasta el punto de que representa el 43,5% del riesgo total en España

  43. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Crónica de un proceso anunciado Santiago Niño Becerra

    Año 2008: El estado del sistema financiero español es fabuloso.
    Año 2009: Los bancos y cajas españoles están de maravilla.
    Año 2010: Se realizan los stress tests: los más duros de la UE al 95% del sistema financiero español: a más entidades financieras que nadie: excepto cinco Cajas de Ahorro todo está OK.
    Julio del 2010: Se realiza una reforma en la legislación reguladora de las Cajas de Ahorro.
    Enero 2011: Reforma de la reforma de la legislación reguladora de las Cajas de Ahorro. Pregunta: ¿se hace porque se cree necesaria o porque nos la exigen?.
    Dice la reforma de la reforma que, periódicamente, se va a pedir que ‘capital + reservas – inventos’ alcancen, un porcentaje de los activos ponderados por riesgo.
    Pero no se va a analizar / publicar:

    Diferencia actualizada entre valores contable y real de esos activos.
    Necesidades de liquidez.
    Capacidad de pago que, en función de sus ingresos esperados, las entidades financieras tienen de sus deudas.
    El riesgo de impago de lo que deben a las entidades financieras…

  44. maty dice:

    Libre Mercado Ocho cajas y cuatro bancos necesitan captar capital antes de octubre

    El Banco de España (BdE) cifró en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de doce entidades del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno, esta cifra es sustancialmente inferior a la calculada por los analistas.
    Este mismo jueves, horas antes del anuncio del BdE, Fitch cifraba entre 38.000 y 96.000 millones las necesidades del sistema financiero español…

    Yo lo tengo claro: el Banco de España que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez MIENTE una vez más.

  45. javi dice:

    A las buenas tardes,
    sólo añadir un enlace, sin comentario alguno, porque hoy día, en tema de inversiones,no se puede decir ni pío
    http://www.wealthdaily.com/articles/china-buys-47-of-the-worlds-gold/3003
    Leo esta página, por este pollo
    Christian DeHaemer

  46. maty dice:

    Muy bien explicado, una vez más.
    Cotizalia Moody’s nos saca los colores Kike Vázquez

    Todo tiene una explicación muy lógica, y es que, no es lo mismo el capital que necesitas para tener cierto porcentaje sobre activos ponderados por riesgo que lo que necesitas para ser solvente. Esta idea es de vital importancia para entender lo que está pasando….
    Basta un sencillo planteamiento, el capital de nuestro sistema financiero al completo es de 180.000 millones, una cifra idéntica a la de activos problemáticos según el BDE actualmente. ¿Son 15.000 millones suficientes para ser solventes?
    el otro principal motivo para que Moody’s nos llame la atención son las Comunidades Autónomas. No porque crea que nuestro sistema es malo, no habla de dobles competencias ni nada similar, dice simplemente que dudan del control que pueda ejercer el Gobierno sobre ellas. Lo cual es bastante grave….

    Leo casi a diario a Kike Vázquez, quedándome muchas veces con ganas de reseñarlo. No lo hago porque tendría que escribir nuevas anotaciones y dispersarme aún más (y ahora estoy poniendome al día sobre equipos de música).
    Si no lo tenéis todavía, aquí tenéis el sumario RSS:
    -> http://www.cotizalia.com/rss/perlaskike.xml
    Merecería estar en el botonado superarior del lateral, pero ¿a quién quito?

  47. maty dice:

    elEconomista.es El FROB dispone sólo de 6.500 millones para rescatar entidades

    Los fondos que a día de hoy puede utilizar son los siguientes: 445 millones sobrantes del primer proceso de fusiones, por el que gastó más de 11.500 millones; un crédito puente suscrito con distintos bancos por importe de 3.000 millones el pasado mes de junio; y la deuda emitida en enero por valor de 3.000 millones…
    Según los presupuestos generales del Estado, el FROB podría endeudarse en 18.000 millones adicionales, ya que fija el gasto máximo de las arcas públicas en 21.000 para sanear el sector financiero…

  48. maty dice:

    Cotizalia ¡No entiendo nada! (¿O es que lo entiendo todo?) Leopoldo Abadía

    He visto datos sueltos y he hecho unas cuentas. Ya sé que me diréis que son muy elementales, pero qué se le va a hacer.

    1.  He visto que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, defiende a las entidades financieras españolas porque han reconocido y provisionado pérdidas por 91.000 millones de euros.
    2.  He visto que en los test de estrés que hacen que estemos tan contentos, las entidades financieras españolas solo necesitarán 15.000 millones de euros.
    3.  Se me ha ocurrido sumar 91.000 y 15.000 y me sale que las barbaridades de estos señores suman 106.000 millones de euros.
    4. Por lo menos, ya tengo una cifra. Si los 15.000 millones no bastan y hay que aumentarlos, aumento la suma y ya está.

    Pero, manteniéndome en los 106.000 millones, me entero de que, según Enric Juliana, en La Vanguardia, España, desde su ingreso en 1985 en la Comunidad Económica Europea, ha recibido 120.000 millones de euros…

  49. maty dice:

    investorsconundrum Situación extrema en Portugal, Irlanda y Grecia… ¿España se salva?
    -> Imagen Gráfico tipos de interés a 2 años de IRlanda, Portugal, España e Italia
    -> Imagen Gráficos del CDS a 5 años de los países PIIGS
    Lógicamente, nos salvamos por ahora gracias a los ajustes presupuestarios del conjunto de administraciones públicas. Lógico, porque lo primero a atacar son los más débiles; cuando éstos caigan se centrarán en los siguientes.
    Resumiendo, hay que aprovechar el tiempo disponible para ajustar las cuentas públicas. Otra cosa es que dicho ajuste, fortísimo, lastre a la economía española, con lo que el panorama es negro de todas formas para los ciudadanos y pequeñas/medianas empresas.
    Cuando pasen las elecciones municipales y autonómicas de mayo, los ajustes en los servicios sociales serán bien visibles, así como el número de despidos de “funcionarios” sin oposición.
    Si no se hace, el ajuste vendría impuesto desde fuera y sería más fuerte, es de temer.
    Pero tranquilos, en mayo la inmensa mayoría continuará votando a los partidos políticos que nos han traído hasta aquí, tal es la ceguera sectaria reinante en la sociedad española.

  50. maty dice:

    investorsconundrum.com “Inside Job” el documental sobre las causas de la crisis financiera actual

    En la película Ferguson denuncia algo que se nos ha pasado a la mayoría, que es la implicación de los principales responsables de las mejores universidades norteamericanas con el gobierno, las grandes consultoras, las grandes firmas de capital riesgo, y de los grandes bancos de Wall Street…

  51. maty dice:

    EXPANSIÓN China niega que vaya a invertir 9.000 millones de dólares en las cajas
    Días atrás también se confirmó la falsedad de los 300 millones por Qatar.
    Los medios publican la noticia pues se lo dice el gobierno, el cual miente reiteradamente.
    Hoy Zapatero dice desde Singapur otro tanto, pero mucho más prudente tras descubrirse las mentiras anteriores, y el diario, escaldado:
    CINCODÍAS Moncloa afirma que dos fondos de Singapur negocian con cajas españolas
    ¿Cómo era aquello de que los españoles no nos merecíamos un gobierno que miente? Sólo el ciego sectarismo impide constatar la realidad, muy tozuda, y actuar en consecuencia con el voto.

  52. maty dice:

    LD / Libre Mercado La tasa de morosidad de bancos y cajas sube al 6,19% en febrero

    Según datos del Banco de España, esta tasa supone un avance de 0,13 puntos respecto al dato de enero (6,06%), mes en el que superó la barrera del 6% por primera vez en 16 años, y de 0,81 puntos respecto a febrero de 2010 (5,38%). La mora suma así cinco meses seguidos de subidas tras la caída que registró en septiembre, informa Europa Press…

    Imaginad el futuro que nos espera A TODOS con la subida de tipos de interés…

  53. maty dice:

    Cajas y Bancos Los grandes fondos se niegan a entrar en Bankia tras no poder acceder a su balance

    Así lo afirman varios de los interesados que se oponen a comprar una participación en Bankia si no se le permite acceder a los datos confidenciales del banco surgido de la integración de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. “Si no se puede hacer una due dilligence exhaustiva, nadie va a arriesgarse”, asevera una institución nacional que ha asesorado a un gran fondo estadounidense

    Lo que llevamos años denunciando algunos: los balances de cajas (TODAS) y bancos (la mayoría) españoles están siendo falseados desde haces años, con el beneplácito del gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), del gobierno y de la oposición.
    Y el silencio cómplice de los medios de (in)comunicación tradicionales.

  54. maty dice:

    LD / Libre Mercado La banca española necesita 40.000 millones de capital para cumplir con Basilea III

    Las entidades financieras españolas deberán reforzar su solvencia con una inyección de capital de entre 35.000 y 40.000 millones de euros para cumplir con los requisitos de la regulación internacional de Basilea III, según un informe de PwC
    Según los datos del Banco de España, las entidades españolas acumulan una cartera de deuda fallida de más de 103.000 millones de euros, cantidad inferior a la de Alemania (225.000 millones), Reino Unido (170.000 millones), e Irlanda (109.000 millones), pero superior a la de Italia (76.000 millones).
    En conjunto, los bancos europeos mantienen en sus carteras activos no estratégicos disponibles para la venta por valor de más de 1,3 billones de euros repartidos en 13 países europeos.
    Según los cálculos de PwC, se tardará diez años en digerir tal cantidad de activos….

  55. maty dice:

    LA VANGUARDIA Las bajas valoraciones de las cajas amenazan su capitalización privada Lalo Agustina

    La dramática situación de los mercados juega en contra de las salidas a bolsa | Los bancos que sólo tienen negocio en España cotizan con un 40% de descuento | Ante esta tesitura, los gestores de las cajas pueden optar por la capitalización pública | Pero para tener éxito y captar capital, hay que dar algo más, un descuento adicional | En el momento actual es difícil que nadie invierta con menos del 50% de descuento

  56. maty dice:

    El Confidencial Las cajas sacaron 18.000 millones de sus reservas para no entrar en pérdidas en 2010 Eduardo Segovia

    Las cajas de ahorros sacaron 18.288 millones de euros de sus reservas para realizar saneamientos en 2010, según la memoria de supervisión del Banco de España; si estas provisiones hubieran pasado por cuenta de resultados, el sector habría sufrido unas enormes pérdidas de más de 16.000 millones, pero el supervisor permitió evitar ese trance a las que se embarcaron en procesos de fusión…

    De esta cifra, 16.896 millones están “asociados a los procesos de fusión y de constitución de SIP”, y el resto corresponde a “correcciones de valor por deterioro de activos”. Por comparación, los bancos destinaron a estos saneamientos sólo 682 millones y las cooperativas y establecimientos de crédito, 228. Los procesos de fusión permiten el afloramiento del valor real de los activos, lo que permite realizar estos saneamientos contra reservas que, además, generan créditos fiscales para el futuro…

  57. maty dice:

    El Confidencial La banca tiene 50.000 millones de activos tóxicos ocultos, según Boston Consulting Eduardo Segovia

    El sector financiero español tiene unos activos inmobiliarios problemáticos “no reconocidos” de 50.000 millones de euros, que se deben sumar a los 180.000 comunicados al Banco de España, según un informe de Boston Colsulting Group (BCG). Ante esta situación, la consultora estima que los requisitos reales de capital se sitúan entre 20.000 y 35.000 millones, y que el FROB podría hacerse hasta con el 20% del sector.

    Dentro de los activos tóxicos se incluyen suelos y viviendas adjudicados, crédito promotor y constructor moroso o subestándar, e hipotecas morosas. Este incremento obligará a dotar provisiones adicionales por 30.000 millones, dado que el conjunto de bancos y cajas sólo ha provisionado 50.000 millones hasta la fecha (el 27% del activo problemático reconocido). Con esos 80.000 millones estimados, se cubriría el 35% de los activos tóxicos totales, que sería la pérdida esperada por BCG…

  58. maty dice:

    EL PAÍS España acumula cinco de los ocho suspensos en las pruebas de resistencia a la banca

    Las entidades que no han superado los mínimos son CatalunyaCaixa, Unnim, la CAM y el Grupo Caja 3, además del Banco Pastor.

    Tampoco han aprobado dos bancos griegos y un austríaco.

    En su conjunto, las entidades financieras que no alcanzan el mínimo del 5% requerido de core tier 1 (capital de máxima resistencia) necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros…

  59. maty dice:

    elEconomista.es (Europa Press) CataluñaCaixa, Pastor, CAM, Unimm y Caja3 suspenden los test de estrés europeos

    Los bancos que han suspendido las pruebas tienen ahora un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización. Estos planes deberán privilegiar soluciones del sector privado, pero los ministros de Economía de los 27 se han comprometido a acudir al rescate de las entidades que no logren fondos en los mercados…

  60. maty dice:

    CEBS 2011 EU-Wide Stress Testing Exercise

    EBA Press release (pdf)

    Stress Test Summary report (pdf)

    Stress Test Related Documents

    Additional guidance to the methodological note

    The information is based on data supplied by each bank, via its respective national supervisor. Accuracy of this data is primarily the responsibility of the participating bank and national supervisor. This information has been provided to the EBA in accordance with Article 35 of EU Regulation 1093/2010. The EBA bears no responsibility for errors/discrepancies that may arise in the tables.

    ADDITIONAL ANALYTICAL DOCUMENTS
    2011 EU-wide stress test tool for individual results
    CSV Datamap Structure
    CSV Database of results
    Technical background note to Disclosure templates

  61. maty dice:

    CINCODÍAS El curioso (y alarmante) caso de la CAM y Novacaixa

    …Y es que la primera [CAM] tendría un Core Tier 1 con horizonte 2012 y escenario estresado negativo, del -2,8%. La CAM sale de una posición de partida del 3,8% (positivo) que se somete al deterioro esperado para el peor de los escenarios que da la EBA (lo que supone una prueba de estrés). Y el resultado es que se deteriora tanto que queda en -2,8%. Solo las ayudas públicas le ayudan a salir de esa situación, aunque tampoco aprueba con ellas, ya que se queda en el 3%.

    En el caso de Novacaixagalicia, su nota final es un aprobado, el 5,3%. Pero al ser sometida al proceso de estrés, se quedaría en el 0,6% y solo llega a pasar gracias a la ayuda estatal.

  62. maty dice:

    ABC.es Cuatro cajas y un banco españoles suspenden las pruebas de resistencia europeas

    Las notas de los test de estrés

    Banca March 23,5
    Kutxa 10,1
    Unicaja 9,4
    BBVA 9,2
    Caja Vital 8,7
    Bbk 8,8
    Santander 8,4
    Caja España 7,3
    Efibank 6,8
    Ibercaja 6,7
    La Caixa 6,4
    Caixa Pollensa 6,2
    BMN 6,1
    Banco Sabadell 5,7
    Banca Cívica 5,6
    Caja de Ahorros de Ontinyent 5,6%
    Banco Popular 5,3
    Bankinter 5,3
    Bankia 5,4
    Caixanovagalicia 5,3

    Catalunya Caixa 4,8
    Unnim 4,5
    Grupo Caja3 4
    Banco Pastor 3,3
    CAM 3,0

  63. maty dice:

    Cotizalia Un “stress test” en el país de las maravillas Kike Vázquez

    ¿Conclusiones? Pues a pesar de las buenas intenciones, por corregir supuestamente errores con respecto al análisis realizado hace un año, en mi opinión la definición rápida y breve es “más de lo mismo”. Es cierto que han sido más exigentes, incluso no contabilizando partidas en el sistema financiero español que a todas luces debería ser válidas como capital, pero dicha voluntad choca con el mismo techo de cristal del año pasado: no quieren reconocer que la posibilidad de ver defaults en la eurozona existe y es real. De tal tamaño es el velo puesto en los ficticios ojos del test que algunas de las premisas “adversas” ya han sido franqueadas, una señal muy sintomática…

    FT Alphaville se hace eco del caso italiano en donde el spread de la deuda pública a dos años para un “escenario adverso” marca 108 puntos. Ha rozado los 300, poco más que decir…

    Pues bien, si del mercado subyace una quita superior al 50% en Grecia por ejemplo, la EBA solo la admite en su escenario adverso del 25.2%

  64. maty dice:

    Cotizalia Les presento el “stress test” con quitas soberanas Kike Vázquez

    Societe Generale en su última nota se pregunta lo que todos nos hemos preguntado al ver los resultados de la reciente prueba bancaria, “muy bien pero… ¿en dónde están las quitas exactamente? Como éstas no existen el banco francés ha decidido tomarse la justicia por su mano y realizar el análisis por sí mismo. Para ello comienza por determinar la exposición soberana de los distintos países de la Eurozona, o lo que es lo mismo ¿cuánto podría perder Alemania o Francia si a Italia le va mal? Esa pregunta y otras se responden en la siguiente tabla cruzada…

  65. maty dice:

    LD / Libre Mercado ¿Quién debe a quién y cuánto en la zona euro? Manuel Llamas

    Gran compendio de datos y gráficos.

  66. maty dice:

    ABC.es Casi la mitad de los 16 bancos que la UE estudia recapitalizar son españoles

    Un funcionario francés ha filtrado a «Financial Times» algunos de los planes destinados a capitalizar banca en Europa, sobre todo para las entidades financieras que estuvieron a punto de suspender las pruebas de estrés del pasado verano. Y resulta que entre ellos hay siete españoles, que son Banco Popular Español, Bankinter, Novacaixagalicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell. De un total de 16 entidades, o sea que casi la mitad de la banca a recapitalizar según la UE es española. Apenas dos bancos alemanes y ninguno francés, a pesar de que la banca gal es la más implicada en los problemas de deuda griega, como así lo están reflejando las últimas semanas de cotización de Société Générale, Crédit Agricole, y BNP Paribas…

    Para acceder al artículo original de en FT:

    -> Google ES EU to speed recapitalisation of 16 banks

  67. maty dice:

    CINCODÍAS La pelea de la banca para financiar los vencimientos Cristina de la Sota

    El sector financiero español afronta vencimientos de deuda por 180.000 millones en los próximos dos años y, ante la imposibilidad de emitir deuda en el mercado, la nueva batalla por captar ahorro privado pone en evidencia las dificultades que atraviesa el sector…

    En resumen, que dependemos del BCE, banca y Estado. Si la economía levantase el vuelo podría torearse la situación, pero todo apunta a que no va a ser así, al menos en el 2012, que puede ser tremebundo para España, e incluso antes de terminar el 2011.

  68. maty dice:

    EL PAÍS Dexia, de sobresaliente a suspenso en menos de tres meses Miguel Jiménez

    Dexia sacó un 10 en las pruebas a la banca en julio. O, para ser más exactos, un 10,38%. Esa era la solvencia con que la entidad francobelga resistiría el escenario más adverso de los contemplados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para los próximos dos años. Entre los bancos con más de 100.000 millones de euros en activos ponderados por riesgo, hubo solo dos (Rabobank y Danske Bank) que mejoraron esa nota. Ahora, cuando aún no han pasado ni tres meses, la entidad busca alternativas para sobrevivir entre las que se encuentra el segundo rescate por parte de las autoridades, la venta de activos o el troceamiento de la entidad.

    Por el camino, Dexia publicó en agosto unas pérdidas trimestrales de más de 4.000 millones de euros, las mayores de su historia, como consecuencia del deterioro de su cartera de deuda griega. Esos resultados ya pusieron de manifiesto que algo no cuadraba con las pruebas europeas. Y lo que no cuadraba era, precisamente, que las pruebas no contemplaban la hipótesis de un impago o quita de la deuda por parte de ningún país

    Ya se denunció en su día que no se tenía en cuenta la exposición de la banca a la deuda griega y de otros países. En Europa, como en España, se falsea la realidad para que la población no sea consciente de la gravedad de la situación, que es muchísimo peor de lo que cree la mayoría.

  69. maty dice:

    GurusBlog Haz tu propio test de estrés de la Banca Europea Guru Hucky

    Así que si queréis ver por donde van los tiros, os invito a realizar vuestro propio test de estrés utilizando la herramienta [de pago] de Reuters Breakingviews. Entráis los parámetros de los escenarios que consideráis van a suceder y el os da una lista de los bancos y las necesidades de capital que van a tener.

    Mi escenario moderado:

    1.- Core Tier 1 del 5%, 50% recorte deuda Griega, 25% recorte deuda Portugal:

    Fallan los test de estrés 18 bancos en Europa, con una necesidades de capital de 28 mil millones de euros. Fallan sobretodo la Banca Griega y Portuguesa, y algún banco español (los sospechosos habituales, tipo CAM, CatalunyaCaixa) también necesitaría inyecciones de capital moderadas.

    2.- Core Tier 1 del 5%, 70% recorte deuda Griega, 50% recorte Deuda Portugal:

    El resultado es bastante similar, sólo que la cifra se eleva a 42 mil millones de euros, fallan las mismas entidades.

    Mi Escenario adverso:

    1.- Core Tier 1 del 6%, 75% recorte deuda Griega, 75% recorte deuda Portugal, 25% recorte deuda Irlanda, 25% Recorte deuda España y 25% recorte deuda Italia.

    Faltan 120 mil millones de euros, 51 entidades no superan el test de estrés. Entre ellas, a La Caixa le faltarían 8.000 millones de euros, Bankia necesitaría 7.400 millones de euros, Banco Popular 3.300 millones €, BBVA unos 2.900 millones €, Banco Sabadell 2.000 millones €, y así un largo etc.

    El escenario adverso no tiene porque cumplirse pero os puede dar una idea si comparáis la capitalización bursátil de estás entidades con las necesidades de capital que tendrían en este escenario de cuales són más débiles ante un recorte de la deuda soberana de los PIIGS.

  70. maty dice:

    LD / Libre Mercado La mitad de los bancos europeos suspendería los nuevos tests de estrés de la UE

    Ahora la EBA está sometiendo a los bancos europeos a una nueva serie de pruebas de resistencia internas en las que se les exige a las entidades participantes que alcancen un ratio de capital ‘Tier 1’ de al menos un 7% en el escenario de máximo estrés, según informaron fuentes bancarias.

    Según las fuentes, aún no está claro si el capital que será considerado como ‘Tier 1’ será el que define los parámetros de la nueva regulación de Basilea III o se utilizará una definición anterior, conocida como Basilea 2.5.

    Asimismo, los bancos que no alcancen ese 7% exigido por la autoridad europea deberán presentar un programa para fortalecer su posición de capital. “Se prevé que un número significativo de bancos no pase la prueba”, aseguran las fuentes.

    Al parecer, los nuevos datos, que deben estar basados en el cierre del mes de junio, fueron solicitados a las entidades el pasado viernes y se les ha pedido que los presenten este martes…

    Incluyendo las provisiones genéricas y otras medidas mitigadoras, que son válidas para el Banco de España, el número de suspensos se reduciría a ocho: dos bancos (Bankinter y Banco Pastor, que se encuentra en proceso de fusión con Banco Popular) y seis cajas o fusiones de cajas (BFA-Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa, CAM, Unnim y Caja 3).

  71. maty dice:

    ABC.es La recapitalización [bancaria] que prepara Bruselas incluiría un descuento del 20% por la posesión de deuda española Yolanda Gómez

    La gran banca española puede salir muy mal parada del nuevo proceso de recapitalización europea si finalmente las nuevas pruebas de estrés que prepara la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aplican descuentos a la exposición de deuda española, como se está barajando. En concreto, la propuesta que hay ahora encima de la mesa exigiría a la gran banca, aquellos con un balance superior a los 150.000 millones de euros, elevar el capital del 7% al 9%. Pero además, las pruebas de estrés que se utilizarían para fijar las necesidades de capital aplicarían quitas por la exposición a deuda soberana, pero no solo de Grecia (cuyos títulos serían valorados con un 60% de descuento), sino también de Portugal e Irlanda, a los que se aplicaría un descuento del 40%, y a los poseedores de deuda española e italiana, que tendrían que aplicar un descuento del 20%

    Siguiendo estos mismos parámetros, las entidades sistémicas españolas tendrían que hacer frente a unas necesidades de capital de 39.409 millones de euros para alcanzar un capital (core Tier 1) del 9%. Si la actuación implicara a todo el sistema financiero del país, la cifra se elevaría hasta los 70.485 millones

    De vosotros, me iría deshaciendo -si no lo habéis hecho ya- de la deuda pública de los PIIGS si todavía os queda alguna. Me refiero a la renta fija con plazos de varios años. Y fondos de inversión que inviertan en ella.

    Lo siento por todos aquellos que tengan planes de jubilación españoles. Muchos años atrás hice los cálculos pertinentes y sólo salían a cuenta a partir de los 55 años, así que no estoy atrapado en ellos.

  72. maty dice:

    Cotizalia / Las Perlas de Kike Pasa lo que nunca ocurriría y la banca tiembla Kike Vázquez

    …En un escenario con Core Tier 1 del 7% tendríamos 149 mil millones de euros (Goldman Sachs decía 139 mil millones, vemos que vale para orientarnos), con CT1 del 8% 236 mil millones de euros, con CT1 del 9% 346 mil millones y con CT1 del 10% 467 mil millones. ¿Hace falta que lo diga? ¡¡Es una locura!! Con estas cifras si bien se busca un objetivo fantástico creo los efectos pueden ser muy contraproducentes. Fruto de la búsqueda de un balance más sólido podríamos ver una restricción masiva del crédito a la economía real, una venta enorme de activos, la falta de interés por la deuda pública la cual es comprada en gran cantidad por los bancos… Morgan Stanley habla de “credit crunch” por ejemplo. En resumen: numerosos problemas.

    La solución ideal habría sido hacer las cosas antes, menor quita y más tiempo para recapitalizarse, pero es imposible volver atrás. Así que, ¿qué hacer? Si se ponen pegas a los bancos para recibir dinero público fácil habrá “credit crunch” si no estamos ante un “moral hazard” gravísimo, ¿o acaso se merecen más el dinero los bancos que los propios ciudadanos o terminar con el hambre en el mundo por ejemplo? No parece haber solución buena, así que habrá que esperar a los detalles y juzgar cual es la menos mala. No obstante creo que no estaría mal empezar a pensar primero en los países y después en el sistema financiero en lugar de hacerlo al revés, si convertimos al euro en algo viable países como España o Italia ya no tendrían quitas y por tanto estas necesidades de capital que se plantean no se producirían. Lástima que Francia o Alemania, por algún “extraño motivo”, no piensen lo mismo… así la incertidumbre crece y crece. ¿A dónde nos llevará?

  73. maty dice:

    El Confidencial España necesita [UBS dixit] la mitad de los 200.000 millones de recapitalización de la banca europea Eduardo Segovia

    La razón es que, aunque los niveles de solvencia actuales parecen adecuados, las pérdidas esperadas por su exposición inmobiliaria harán imprescindible una inyección de este calibre, que incluso puede hacer necesaria la ayuda externa para reunir los fondos…

  74. maty dice:

    LD / Libre Mercado La UE impone a la deuda española una depreciación “puntual” del 2%

    La deuda española sufrirá una depreciación puntual del 2%. Esto quiere decir que las entidades con bonos hispanos en su poder tendrán que contabilizarlos al 98% de su valor nominal. Ésta es una de las medidas acordadas en la cumbre que mantienen este miércoles por la tarde los líderes de la UE. También se alcanzó un acuerdo para elevar las exigencias de capital de la banca hasta el 9 por ciento antes de julio de 2012, con una llamada de atención para que esta medida no provoque un nuevo estrangulamiento del crédito…

    La recapitalización afectará sólo a las grandes entidades de la UE consideradas sistémicas. En el caso de España, se trata del Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular.

  75. maty dice:

    ABC.es Bruselas consuma el castigo a la banca que posee deuda española Y. Gómez, M. Núñez

    Los entidades financieras de nuestro país necesitarán 26.161 millones para recapitalizarse, la cuarta parte del total de la Unión Europea. Da nueve meses a los bancos para subir el capital al 9% y los obliga a valorar los bonos soberanos a precio de mercado

    Países con necesidad de recapitalización:

    Grecia – 30.000 millones
    España – 26.161
    Italia – 14.771
    Francia – 8.844
    Portugal – 7.804
    Alemania – 5.184
    Bélgica – 4.143
    Chipre – 3.587
    Austria – 2.938
    Suecia – 1.359
    Eslovenia – 297
    Dinamarca – 47
    Finlandia – 0
    Reino Unido – 0
    Hungría – 0
    Irlanda – 0
    Luxemburgo – 0
    Malta – 0
    Holanda – 0

    Tiempo atrás, gobierno y oposición presumían del sistema bancario español, y los medios de (in)comunicación tradicionales actuaban como meros altavoces.

  76. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    EL PAÍS Nos engañan como a chinos Xavier Vidal-Folch

    ¿Bastará la recapitalización de la banca europea en 108.000 millones, como bendijo ayer la cumbre? ¿O conviene inyectarle 200.000 o 300.000 más, como predican, quién da más, ciertos analistas?

    La respuesta es que nos están engañando como a chinos. Porque nadie sabe, ni puede saber hoy cuánto capital necesita, si 108.000, la mitad o el triple. Por la sencilla razón de que el supuesto de base está en tela de juicio: contra la creencia general, el capital de la banca no se está erosionando sobre todo por la mella en el precio de los bonos públicos que anida en sus balances.

    El equívoco llegó hace un mes con el Informe del FMI sobre la Estabilidad Financiera Global: “El contagio de los riesgos soberanos al sector bancario ha supuesto tensiones de financiación a muchos bancos que operan en la eurozona y ha deprimido su capitalización bursátil”. El FMI sugería una cifra de 204.000 millones, no de pérdidas, sino de afectación genérica.

    De ahí pasamos a conclusiones de despeñadero. El valor de la banca europea en Bolsa ha perdido desde principio de año 273.000 millones de euros; 1,5 billones desde diciembre de 2007. Y la peña empezó a atribuir ese desastre enteramente a la deuda soberana periférica en turbulencia.

    Dos valientes trabajos recientes desacreditan esa suposición. El economista Guntram Wolff acaba de calcular que solo “la exposición a la deuda soberana griega ha sido determinante para la valoración bursátil de la banca, sobre todo de la situada en Grecia” y que la exposición a la deuda española e irlandesa “no parece haber afectado a la de los bancos del corazón de la eurozona” (Is recent bank stress really driven by the sovereign debt crisis?, Bruegel, 12 de octubre). Y el periodista Miguel Jiménez demostró (EL PAÍS del domingo) que Dexia no cayó por culpa del deterioro de la deuda periférica remansada en su balance, que no alcanzó los 4.000 millones: aún le quedarían 13.000 millones de capital y superaría así el listón de solvencia exigido desde ayer, el 9%, si no fuera por su verdadero tumor, la tenencia de activos tóxicos.

    Son pues, sobre todo, los remanentes de las hipotecas-basura titulizadas, otras deudas incobrables enmascaradas en CDO y en España, el exceso de crédito inmobiliario imprudente, los culpables de la debilidad bancaria europea. Junto a los efectos jibarizadores convencionales de un estancamiento económico: más morosidad, mayor carestía de los depósitos. Culpar a los bonos periféricos es errar el tiro, y agravar el problema de la deuda.

    Por eso es todavía más escandaloso que la UE, intoxicada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con sede en Londres, apruebe recortar el valor de los bonos públicos en manos bancarias hasta su precio de mercado y en cambio no imponga revisar los activos privados tóxicos y diezmar su precio hasta el real. No sabemos, pues, a cuánto asciende la fiebre de la banca enferma y, por tanto, si la medicina de 108.000 millones es suficiente, exagerada o mediopensionista. Pero no lo duden: los ayatolás de los mercados la considerarán escasa.

    Para mayor inri, el desaguisado se dobla de discriminación, pues a alguna banca, como a la española, la EBA le niega que compute como capital las reservas genéricas anticíclicas acumuladas desde 2.000, esa hucha de la cigarra laboriosa y paciente impuesta por el Banco de España: a fecha de hoy, cerca de 8.500 millones.

    Y además la Unión se queda corta en el reto moral. Si la banca acaba abrevando otra vez dinero público, no basta con que congele temporalmente dividendos y bonus: también salarios. Debería, en cuanto pudiese, repartir un “dividendo público”, al sector público, como postula el democristiano Jean-Claude Juncker, y acoger a sus representantes en sus consejos. Lo resume el lema del ministro conservador sueco Anders Borg: “El objetivo es salvar al sistema financiero, no a sus accionistas”.

  77. maty dice:

    Piensa mal y acertarás

    menéame -> Vozpópuli.com Un error de cálculo trastoca la deuda alemana, que baja de golpe 56.000 millones Laura G. Cabanillas

    Según publica la edición electrónica del diario alemán Die Welt, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, está de enhorabuena: el afortunado descubrimiento de un error de cálculo y su posterior corrección han reducido la deuda estatal en 56.000 millones de euros

    -> STERN.de Der 55-Milliarden-Rechenfehler

    -> WELT ONLINE Rechenfehler senkt Staatsschulden um 56 Milliarden

  78. maty dice:

    El Confidencial La banca española recurrirá a ‘enjuagues’ contables para no ampliar capital Eduardo Segovia

    Según UBS, los 106.000 millones anunciados por la EBA se quedarán en apenas 6.000 gracias a estos ‘enjuagues’.

    Tampoco se trata de cuestiones contables, sino de otras prácticas toleradas por la EBA (Autoridad Bancaria Europea), como el uso de las convertibles -algo que sólo puede hacer el Santander en España, la conversión anticipada de las mismas en acciones con el consiguiente coste para el banco -opción que utilizará el Popular-, la venta de activos y carteras de crédito y, por supuesto, la generación orgánica de capital con los beneficios no distribuidos -en un contexto de claro retroceso de éstos-. Pero  la medida estrella será la reducción del balance mediante la menor ponderación por riesgo de los activos o el cierre aún mayor del grifo del crédito…

    Reducir el crédito será imprescindible

    Aun así, no va a ser suficiente. Por eso, las entidades han anunciado que van a continuar su “proceso de desapalancamiento”, lo que en román paladino significa que van a restringir todavía más el crédito. Algo que en teoría no pueden hacer, ya que, según la propia EBA, la recapitalización debe hacerse “limitando las acciones de desapalancamiento de la industria (…) para que se mantenga el flujo de crédito a la economía real y los niveles actuales de exposición (crediticia) de cada grupo”…

  79. maty dice:

    elEconomista.es La banca contrae el crédito ya un 6% y prevé otra caída del 5% el próximo año F. Tadeo

    La banca continúa con su política de contracción del crédito en España.
    Las nueva líneas de financiación se desploman, principalmente en el segmento de hipotecas

    Si en tres años y pico de crisis la caída ha sido de un 6% (me parece poco), en 2012 casi tendremos la misma que en los tres pasados. Lo dicho, el 2012 se atisba cada día más negro.

  80. maty dice:

    Nada es Gratis Otra reunión, otro fracaso Jesús Fernández-Villaverde

    -> Nada es Gratis ¿Son predecibles las decisiones de los Consejos Europeos? Luis Garicano

  81. maty dice:

    investorsconundrum.com Ya sólo le queda una única opción a Europa ante esta crisis

    Ante esta situación sólo veo una salida a la situación actual, y es que el BCE acepte aplicar una política monetaria que hasta hoy se había negado o solo realizado en cantidades menores, que es bajar los tipos de interés a casi el 0% y mantenerlos bajos por mucho tiempo, y  por otro lado realizar inyecciones masivas, es decir un Quantitative Easing (QE) de grandes proporciones. El QE trata de inyectar masivamente dinero al sistema mediante la compra de bonos de deuda publica y quizás algunos tipos de bonos privados para devolver el dinero al sistema. Claro que lo que no debería hacer nunca el BCE es comprar más bonos griegos, o al menos hasta que no se realice la quiebra ordenada y ordene su casa, ni comprar bonos basura y además ilíquidos que en caso de una crisis más grave pondrían en problema al sistema financiero europeo entero

    Justo lo dije la semana pasada en la bitácora de Quiñonero: recurrir al helicóptero de Bernanke. Eso sí, sólo como una medida excepcional para salvar esta crisis generalizada en la deuda. Después, volver a una política similar a la del Bundesbank.

  82. maty dice:

    elEconomista.es (EFE) La banca española afronta unas pérdidas netas de 60.000 millones, según BBVA

    Las pérdidas esperadas netas (no provisionadas) del sistema financiero podrían ascender a más de 60.000 millones de euros, que deberían provisionarse para continuar con la limpieza de los balances, según asegura el servicio de estudios del BBVA en su último informe Situación España.

    La entidad considera que otra de las “tareas pendientes” del sistema financiero es la reducción de la capacidad instalada. Según apunta, desde el inicio de la crisis hasta junio de 2011, se han cerrado un 11% de las sucursales, con un total de 4.000 oficinas, cuando habría sido necesario echar el cierre a 5.000 más, hasta 9.000 sucursales (el 23%) del total

  83. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) La deuda de los bancos españoles con el BCE aumentó un 9,7% en octubre

    El saldo vivo del crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi es ya casi un 12% superior al registrado en octubre de 2010 (67.947 millones), si bien es un 42,3% inferior al saldo de julio de ese año, mes en el que se alcanzó el máximo de 131.891 millones de euros.

    El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representaba ya en octubre el 19,96% del conjunto del Eurosistema, que ese mes totalizó 381.055 millones de euros, un 17,7% menos en tasa interanual.

    El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto del Eurosistema se ha incrementado paulatinamente en los últimos meses y pone de manifiesto las dificultades de financiación en los mercados mayoristas, ya que a principios de año se situaba en el 15%.

  84. maty dice:

    Barcepundit -> Invertia La banca [europea] esconde 190.000 millones casi sin remunerar en el BCE por miedo a prestarlo Alberto Cañabate

    El interbancario está roto, ninguna entidad deja dinero al resto, de ahí que la cantidad prestada por el BCE (Banco Central Europeo) esté en cotas muy altas desde una perspectiva histórica. A cierre de octubre, la banca debe 381.000 millones al supervisor, la cifra más baja del año. Podría parecer, por tanto, que la situación ha mejorado, pero hay “truco”.

    A esos millones hay que añadir otros 191.400 que la banca europea tiene depositados en el BCE, récord desde junio de 2010. La institución que preside Mario Draghi retribuye al 0,5% ese dinero, cuando las entidades lo cogieron prestado a precios más cercanos al 1,5% que marcaban los tipos en Europa antes de la última bajada. Así, usar la facilidad de depósito ofrece seguridad a cambio de perder en la inversión…

    Si la banca no se fía de ella misma ¿TÚ confiarás en ella vía depósitos con lo que está cayendo? Sobre todo si es banca española. ¿Acaso manejas mejor información?

    -> Nauscopio Scipiorum Billetes de euro: códigos de identificación nacional (letras por países). Alemania: X, Francia: U… España: V

  85. maty dice:

    EXPANSIÓN La banca española necesitaría vender 433.000 millones de euros de activos para cubrir sus necesidades de capital Michela Romani

    Según las conclusiones de un informe de Barclays, para cubrir la falta de capital generada por las nuevas reglas, 106.447 millones en total, los bancos de los países afectados tendrán que vender activos por hasta tres billones de euros, un 33% del PIB conjunto de los respectivos estados.

    En España, donde la EBA ha calculado una falta de capital de 26.161 millones para los cinco bancos que ha examinado (Santander; BBVA; CaixaBank; Popular y Bankia), las desinversiones podrían llegar hasta los 726.694 millones de euros, una cifra equivalente al 68%. Se trataría del 20% de los activos del sistema financiero, según los cálculos de Barclays.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según los datos ofrecidos por las entidades implicadas, las necesidades reales de capital se reducen a unos 15.600 millones, una vez descontados los convertibles de Santander y el capital acumulado hasta septiembre. Con estos datos, que tendrán que ser confirmados por la EBA esta misma semana, la necesidad de venta de activos de la banca española ronda los 430.000 millones de euros, en el caso en que no se generen recursos con la retención de beneficios…

    Finalmente, Barclays augura un fuerte incremento de las quiebras empresariales en Europa el próximo año, debido a la combinación entre la contracción del crédito bancario y el incremento de los costes de financiación directa para las compañías no financieras. Según los cálculos del banco británico, por cada 100 puntos de incremento que sufre el spread soberano de un país, la financiación para sus empresas aumenta en promedio 60 puntos básicos.

    Ante esta situación, estima que en 2012 el porcentaje de empresas calificadas con bono basura que entrará en quiebra llegará al 6%, desde el 2% actual.

  86. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) La demanda de la banca europea de la liquidez semanal del BCE marca máximos de dos años

    El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 265.500 millones de euros en la subasta de liquidez con vencimiento a siete días que celebra semanalmente la institución, lo que supone un nuevo máximo en los dos últimos años y pone de manifiesto las dificultades de las entidades europeas para acceder a los mercados de financiación.

    En concreto, un total de 192 bancos de la eurozona acudieron a la subasta y vieron satisfechas completamente sus demandas de liquidez al instituto emisor a un tipo fijo del 1,25%

  87. maty dice:

    LD / Libre Mercado La banca europea requiere una recapitalización de 114.685 millones

    La cifra final es ligeramente superior al cálculo preliminar de 106.000 millones que la Autoridad Bancaria publicó en octubre. El incremento se explica sobre todo porque la EBA ha duplicado las necesidades de fondos de la banca alemana desde 5.100 a 13.100 millones de euros.

    España es el segundo país de la UE con mayores necesidades de recapitalización (26.200 millones de euros), sólo por detrás de Grecia (30.000 millones). Los bancos italianos requieren 15.366 millones de euros; los franceses, 7.324 millones; los portugueses, 6.950 millones; los belgas, 6.313 millones; los austriacos, 3.923 millones; los chipriotas, 3.531 millones; los noruegos 1.520 millones; los eslovenos, 320 millones y los holandeses 159 millones.

    La recapitalización cubrirá a los 71 mayores bancos de la UE y se ha calculado tras valorar la cartera de deuda de los países de la eurozona que poseen las entidades a precios de mercado

    La EBA ha explicado que los bonos convertibles existentes sólo se aceptarán en la definición de capital de máxima calidad si se convierten antes de finales de octubre de 2012.

    LD / Libre Mercado Los cinco principales bancos españoles necesitan 26.171 millones de capital adicional

    Santander 15.302 millones

    BBVA 6.329 millones

    Popular 2.581 millones

    BFA (Bankia) 1.329 millones

    Caixabank 630 millones

  88. maty dice:

    Nada es Gratis Barra libre: Toca taparse la nariz y… alegrarse Luis Garicano

    Pues bien, la subasta de ayer resuelve, de un plumazo, gran parte de este problema. Los 489 millardos son casi 2/3 de los 700 millardos necesarios para el 2012 y hay otra subasta igual en febrero. Las magnitudes son suficientes para eliminar completamente la posibilidad de que la falta de liquidez estrangule a los bancos europeos.

    Eso sí, muchas instituciones tienen problemas de solvencia y no de liquidez, y

      • ni (1) incrementar el apalancamiento (en un momento en que se supone que se están desapalancando) a base de pedir prestado para invertir en deuda soberana,

      • ni (2) el aumentar su exposición a deuda soberana, les va a ayudar de ninguna manera a entrar de nuevo en los mercados. La inseguridad puede venir por ejemplo del siguiente test de la EBA, que puede, de hecho, incrementar la penalización por deuda soberana y poner en serios apuros a los bancos que se aprovechen excesivamente de este carry trade

  89. maty dice:

    GurusBlog Evolución del Balance del BCE. La gran recicladora

    Las cifras son de justo antes de la última ronda de préstamos a 3 años concedidos a la Banca Europea por más de 489 mil millones de €

    Primero destaca el fuerte incremento que ha tenido el Balance del Eurosistema, en 4 años ha pasado de poco más de 1 billón de euros a 2,4 billones. Esta expansión de Balance a convertido al Eurosistema en el mayor hedge fund del mundo, con un apalancamiento o endeudamiento sobre recursos propios de cerca de 30 veces. Vaya muy al estilo Lehman Brothers.

    Por el lado del activo, los principales incrementos vienen por el Oro en manos del Eurosistema, +243 mil millones de €, los préstamos que el BCE ha dado a la Banca Europea + 228 mil millones € (esta partida es la que puede dispararse a raíz de la inyección de 489 mil millones de €) y la estrella han sido la los Valores emitidos en Euros, que se han incrementado en 528 mil millones de €.

    La partida de Valores emitidos  en Euros es clave, aunque es complicado saber su detalle exhaustivo. En esta partida tendrían que estar las adquisiciones de deuda pública y privada y bonos en el mercad secundario. Los valores han sido clasificados como mantenidos hasta su vencimiento por lo que el BCE no los contabiliza a precio de mercado. Aquí están los más de 200 mil millones de euros que en los últimos meses el BCE ha adquirido en Bonos de España e Italia.

    En el Pasivo, destaca el aumento de la cuenta de Depósitos que ha realizado la Banca en el BCE. Un incremento de 542 mil millones de euros. Una cifra impresionante, pero que nos permite hacernos una idea de como ha cambiado el sistema financiero en los últimos años…

    El BCE tiene que actuar así durante un tiempo limitado, para permitir que los Estados implementen las reformas. Después ha de volver a la ortodoxia o debería para no hipotecar el futuro.

  90. maty dice:

    EconMatters Peak Bank Heist From U.S. To The Euro Zone Russ Winter

    Illustrating the nature of this circular transaction, Bloomberg reports that Unicredit and Intesa, two insolvent Italian banks are using “state guaranteed bonds” as $52 billion collateral to throw at the ECB. So rather than even using actual Italian sovereigns, the ECB accepts something more nebulous down the food chain. If anybody knows exactly what this collateral is I’d love to know. It can’t be good, you can’t make this stuff up…

    As part of a broader deficit-reduction tangled web program in Portugal, the government essentially is borrowing money from bank pension funds and could use some of the funds to help state-owned companies repay bank loans. Elsewhere Commerzbank AG [Germany] is negotiating with the finance ministry to transfer its troubled real-estate finance unit into a government “bad” bank. The bank and government are in talks about ways to structure the deal so it isn’t “considered” a bailout. These Governments can ill afford this at this point.

    There is a story that a deal to haircut and restructure Greek debt is in the works. This is a default and a big story and yet the markets are ignoring it. The amount of the haircut in net present value terms (uses about 4.25% coupon over eight years) is 65%. That number makes some sense, but Greece is talking about a 10% deficit for the current year…

    Euro banks are shedding U.S. mortgage-backed securities (MBS), and depressing their prices along the way. Deutsche Bank estimates that Euro banks hold about $100B in MBS not backed by Fannie or Freddie.

  91. maty dice:

    Marc Vidal Requerimientos financieros

    Es evidente que cuando pongan en venta ese montón de piedras que nadie quiere y que se le llama “ladrillo oculto” se convertirá en el estoque de gracia del sector. La insolvencia será evidente y la quiebra de algunas entidades financieras de calibre medio también. Para evitarlo se estirará hasta lo imposible el FROB. En definitiva, un salto hacia delante que no hace más que evidenciar el estado deplorable de todo el modelo económico al que tenemos el privilegio de ver morir. Seguiremos sufriendo como nos crujen a impuestos y poco a poco seguiremos viviendo como sobrevive de algún modo la increíble clase media menguante

    La buena noticia es que por fin sabremos la verdad, la mala que el crédito puede darse por extinguido definitivamente por mucho que nos digan lo contrario desde el gobierno…

    La presentación: Reforma_financiera.pdf

    • maty dice:

      GurusBlog Reforma del sistema financiero Español. Más fusiones menos crédito. Guru Hucky

      Objetivo sanear 50.000 millones de euros adicionales a los 66 mil millones de euros que ha saneado la banca desde 2008 sobre un total de 323.000 millones de euros de cartera de crédito bruta. Los 50.000 millones de euros sería el déficit de provisiones que se estima tiene la banca en estos momentos. Serán 40.000 millones de euros de provisión específica y 10.000 millones de euros de provisión genérica o un 7% de la cartera.

      Los 50.000 millones de euros son consecuencia de que se exigen una mayor cobertura para los activos más problemáticos. Por ejemplo en Suelo pasa del 31% actual al 80% (podría haber sido tranquilamente del 100%), Promoción en curso pasa del 27% al 65% y vivienda o promoción terminada 35%.Todo ello se deberá provisionar en 1 año

      Si te fusionas y lo haces antes del 31 de mayo, tendrás 2 años para hacer limpieza, en esta categoría ya estaría Popular+Pastor y Sabadell+CAM, es decir incentivo o zanahoria para los bancos fuertes para hacerse con los bancos débiles…

  92. maty dice:

    EXPANSIÓN Brutal subida de la deuda de la banca española con el BCE: 227.600 millones en marzo M. Romani

    La deuda que acumulan los bancos que operan en España con el BCE subió en marzo un 49%, marcando un nuevo récord histórico, tras la subasta a tres años de finales de febrero…

    El importe neto de la deuda de la banca española con el BCE ha alcanzado así en marzo los 227.600, marcando un nuevo récord histórico tras el de febrero, cuando tocó los 152.432 millones. Esta cifra es la cantidad con la que se quedaron los bancos españoles tras recibir prestados 316.343 millones y dejar en la facilidad de depósitos 88.700 millones…

    Esto significa que a la banca española apenas le sobró el 28% del dinero que pidió prestado al BCE, mientras que, para el conjunto de las entidades del eurosistema, esta cifra se eleva hasta el 68%.

    Las peticiones brutas de liquidez de la banca española al BCE suponen un 28,8% del total de la banca europea…

  93. maty dice:

    El detonante ¿final?

    CINCODÍAS El Banco de Austria habla de calma antes de la tormenta en la crisis de deuda

    Nowotny afirmó que la agencia de calificación Moody’s ha anunciado que a finales de abril renovará el rating de 110 bancos europeos y que no puede descartarse que eso traiga a Europa “ciertas inseguridades”…

    Tal como está la banca española de entrampada con la deuda pública…

  94. maty dice:

    LD / Libre Mercado El Banco de España aprueba los planes de saneamiento de todas las entidades

    En un comunicado, el supervisor explica que su comisión ejecutiva ha concluido este martes el estudio de los planes remitidos a finales de marzo y que supondrán elevar las provisiones de las entidades en 29.077 millones y reforzar el capital en 15.573 millones.

    Estas dos partidas suponen un saneamiento adicional de 44.650 millones del riesgo inmobiliario del sector financiero español, que se suma a los 9.192 millones de euros adelantados de forma extraordinaria al cierre de 2011, según informa Efe.

    Zero Hedge Bank Of Spain Releases Details Of Additional Capital Needs For Spanish Banks

  95. maty dice:

    GurusBlog ¿Rescate bancario en España? Manuel Caraballo

    -> Imagen chart-of-the-day-spanish-banks-deposits-and-borrowing-april-2012.jpg

    …Atendiendo al primer punto, el problema es muy preocupante si tenemos en cuenta que nuestra banca ha sido el principal y casi único comprador de nuestros bonos. Esa reducción de los depósitos significa que la banca tendrá menos recursos para la compra de bonos españoles, salvo que se sigan repitiendo los LTRO del BCE, y hay opiniones muy en contra de esta posibilidad. Este hecho, sin duda, provocará que los bonos bajen de precio, los rendimientos se incrementarán a niveles muy elevados y España tendría que hacer frente a unos tipos de interés insostenibles.

    En el segundo punto, llegados los vencimientos de los fondos recibidos mediante LTRO, podría producirse impagos por lo que, previsiblemente, el BCE deberá dotar al sistema financiero de algún plan de rescate. Y éste va a repercutir de forma importante en nuestra ya maltrecha economía.

    Sea en un caso o en otro, la economía española depende de forma directa de futuros LTRO. O estos se producen, o España deberá ser rescatada, aún sin saber con qué fondos.

  96. maty dice:

    Muy interesante.

    Nada es Gratis Target 2 y el miedo mismo Luis Garicano

    Como algunos sabéis, Tano y yo estuvimos en Princeton la semana pasada en una interesantísima conferencia sobre la crisis del Euro (mi presentación cubría terreno que ya conocéis bien los lectores con datos nuevos de un excelente papel reciente de Stephane Bonhome y Laura Hospido, aquí cuentan lo que conté).  La más interesante discusión la provocó, como era de esperar, el tema de los balances en TARGET 2 y la siempre polémica intervención de Hans Werner Sinn

    ¿Entonces, por que crece el balance en Target 2? Target 2 continúa creciendo se debe a la brutal salida de capitales que está soportando España, aquellos bancos y otros prestamistas que prestaban al Estado y al sistema financiero,  (y como muestra la primera figura, el resto de la periferia), y que están siendo reemplazados por el BCE. Target 2 refeja el resultado del “rescate” a todos estos acreedores, que se han salido de estos activos…

  97. maty dice:

    Zero Hedge This Is What European Banks’ Loan-To-Deposit Ratios Look Like

    For those who feel like spreading rumors about European deposit insurance, please do. But at least have some sense about what it would entail. European banks already have the highest loan-to-deposit loan-to-deposit ratio in the world. This means they are massively more levered, roughly 3x more, the US banks. In other words, deposit “encumbrance” is already absolutely maxed out. Think the ECB can credibly backstop Europe’s €11 trillion deposit market, with Germany’s agreement? Good luck

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s