Cuidadín con España: estamos en una situación crítica ¿Corralito?

LECTURA OBLIGATORIA (07.06.2010)

Qmunty.com (antes News.cat) Banca y gobierno llevan a España camino de Nifhleim, pero algunos llegan a Walhalla

Junio y julio van a ser dos meses críticos para España. Aconsejo encarecidamente a todos los lectores nauscópicos que extremen las precauciones.

Caja fuerte

En mi caso, vuelvo a tener dinero en metálico como años atrás. Después se supo que por unas horas el sistema financiero internacional estuvo al borde del colapso.

Ahora es el turno de España. Recomiendo que tengáis unos cuantos (decenas) miles de euros en metálico y que no os endeudéis en estos meses.

Prestad más atención a la buena información económica vía sumarios RSS.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

120 Responses to Cuidadín con España: estamos en una situación crítica ¿Corralito?

  1. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL España, ¿tras los pasos de Hungría y Grecia? D. Soriano

    Este viernes el bono español a diez años cotizaba a un 4,53% frente al 2,58 del bund alemán. Además, los CDS sobre deuda hispana, que a comienzos de la semana cotizaban a 200.000 cerraban el viernes en 240.000 dólares para asegurar 10 millones en títulos de deuda.
    Es decir, que nadie quiere deuda española, al Gobierno le resultará más caro cada día endeudarse y en julio tiene que hacer frente a vencimientos de 25.000 millones. Y si a alguien con el agua al cuello de créditos por pagar se le sube el tipo de interés, ya se sabe lo que puede ocurrir.
    El camino seguido por España ha sido muy similar al griego. Primero llamada a la calma; luego declaraciones repetidas del Gobierno asegurando que la situación estaba bajo control y no era necesario un rescate; más tarde el anuncio de un rescate y de un plan de ajuste que parece calmar a los mercados. Y, por último, la vuelta a las andadas, con los inversores desconfiando de la economía nacional y numerosas voces que empiezan a hablar con claridad de la posibilidad de un impago de la deuda…

    Olvida un hecho: el lunes comenzarán a inspeccionar las cuentas de España.
    En mi opinión, las cuentas públicas españolas (incluyendo local y autonomías) están falseadas.
    No sé qué pasará, pero seguro que no será nada bueno, de ahí lo del dinero en metálico mientras tanto.
    Los demás, haced lo que creáis conveniente. En conciencia os he avisado.

  2. Moloboo dice:

    Me temo que en un país que no controla su moneda (es potestad del BCE) no es posible un “corralito”…

  3. maty dice:

    Corralito entendido como que se limite el dinero que se pueda sacar en metálico de las entidades financieras.
    Los particulares lo pasarían mal al cabo de poco tiempo, pero las empresas fatal… y el conjunto de la economía española.
    Sólo sé que la situación es crítica. Por si acaso, tener metálico mientras tanto es una buena precaución.
    Si a alguien se le ocurren más cosas, que lo diga.
    Algunos de los lectores me acompañan desde mediados del 2001, cuando escribía sobre seguridad y privacidad informática, administrando la extinta comunidad NAUTOPÍA. Ellos tienen motivos más que suficientes para confiar en mi consejo de extremar la precaución.

  4. Jesus dice:

    La verdad es que creo que en general somos lectores un poco pasivos y no participamos mas que lo justo jeje pero creeme maty que por lo menos en mi caso tus proyecciones no caen en saco roto. saludos.

  5. Moloboo dice:

    Nautopia.net, qué tiempos, lo que sé de seguridad informática es gracias a esa web y ese foro.

  6. maty dice:

    Cotizalia A qué tanto esfuerzo en la reforma laboral si la deuda puede hundirnos en días Roberto Centeno
    Sabéis que no me gusta su estilo, mezclando información con opinión, pero coincido con su análisis, de ahí esta anotación.
    Por desgracia para todos, sobre todo para los que no votaron al PSOE de Zapatero en 2008, hay que ponerse en lo peor desde ya. Desconocemos cómo de duro será el golpe y la duración del dolor posterior y su intensidad, pero golpe va a haber, de ahí que convenga preparse para amortiguarlo.

  7. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL -> finanzas.com La CNMV sigue la pista de la ‘quiebra fantasma’ de España del siete de mayo Francisco S. Jiménez

    El pasado 7 de mayo a los inversores les pasaron inadvertidos varios hechos de relieve ante el desplome semanal de la renta variable. Sin embargo, para algunos fue una jornada histórica por varias razones. En el mercado secundario de deuda pública no se cruzó ninguna operación sobre activos españoles en las últimas horas de actividad. Otro síntoma que preocupó, y mucho, fue el mercado interbancario.
    El Líbor, el tipo de interés diario al que se prestan dinero los bancos, repuntó más de un 5% hasta el 0,428%, la subida más alta en 17 meses y a niveles propios de cuando el mercado interbancario estaba seco de liquidez. Los bancos volvieron a desconfiar unos de los otros, pero esta vez no por el temor a que en sus balances tuvieran hipotecas ‘subprime’, sino que estén expuestos a la deuda estatal de determinados países europeos como España…

  8. javier dice:

    Creo que esta noticia de hoy de Expansión tiene que ver con el tema:
    http://www.expansion.com/2010/06/07/inversion/1275896471.html

  9. maty dice:

    javier -> EXPANSIÓN Máxima tensión: los bancos no se fían y guardan su dinero en el BCE M.R.P.

    …En estos momentos, el BCE remunera esta facilidad de depósito al 0,25%, cuando los tipos de interés están al 1%. Sin embargo, los bancos prefieren dejar el dinero a buen recaudo en el BCE antes que prestarlo a otras entidades en el mercado interbancario, donde los tipos de interés son mucho mayores.
    Los bancos españoles ya han notado en sus propias carnes estas tensiones, ya que las entidades extranjeras son cada vez más reticentes a prestar dinero a las españolas y que están reduciendo de forma considerable las líneas de liquidez.
    Y entre la banca nacional, la situación tampoco es de color de rosa. Si hace dos semanas, las entidades se cobraban un 0,3% para prestarse en el mercado interbancario, ahora se cargan un 0,9%, tres veces más.

  10. maty dice:

    Cotizalia Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible J. Jacks

    Al “mercado”, que el Gobierno diga que la sostenibilidad de deuda no corre peligro, le da igual. El “mercado” sabe que existen tres límites que la deuda no puede sobrepasar:

    a) no es posible que la deuda crezca más que el PIB nominal.
    b) no es posible que la deuda incumpla la “Regla Pablo Guidotti”, que la deuda que vence en los próximos 12 meses crezca mas que nuestras reservas en moneda “fuerte”.
    c) no es posible que el PIB crezca menos que la tasa de interés real, la clásica y ortodoxa restricción presupuestaria de la deuda.

    El “mercado” intuye que España no podrá pagar la deuda que vence en los próximos doce meses y por eso los vaivenes en la Bolsa. Ni los Primary Dealers ni EEUU pueden hacer nada. El Plan del Ecofin no sirve si España no coloca su deuda en el primario, porque el BCE no podrá comprarla en el secundario (salvo patada al Tratado de la Unión, total una más)

    Y la que coloque este mes, de conseguirlo, lo será vía banca y cajas españoles, con lo que los mercados atacarán a los bancos que cotizan y continuará la espiral.
    Tras el rechazo de ayer al plan de austeridad español, no puede esperarse nada bueno en los próximos días en los CDS.

  11. maty dice:

    Viaje al Fondo… Otra anomalía monetaria derivada de la crisis financiera internacional: el mercado interbancario de la zona del euro no funciona

    Los últimos datos publicados el 1 de junio por el BCE revelan que las entidades de depósito situaron 316.163 millones de euros en la facilidad de depósito, la cifra más alta desde el inicio de la moneda común. En el gráfico adjunto se puede observar como esta anomalía monetaria se está dando con bastante asiduidad desde mediados de 2008. Esta anomalía refleja la falta de confianza entre las entidades de depósito. Y lo más grave es que se mantiene la actividad crediticia con las empresas no financieras y los hogares de la eurozona bajo mínimos, puesto que el flujo de financiación mayorista permanece bloqueado.
    En consecuencia, y pese a que las entidades de depósito obtendrían más rentabilidad si dirigiesen esa liquidez hacia el interbancario (y en ocasiones hacia los créditos al sector privado no financiero), los bancos se decantan por una estrategia ultra-conservadora: llevar el dinero a la seguridad de las ventanillas del BCE.

    Si la banca actúa así de precavida ¿no es lógico que nosotros tomemos nota de tal política ultraconservadora?
    Dos años atrás anoté:
    Nauscopio Scipiorum Arrepentíos pecadores… o invertir pensando en preservar el patrimonio del monstruo de la inflación y poco más

  12. maty dice:

    Lainformacion.com España se enfrenta a la colocación de bonos más cara de la era euro Ruth Ugalde

    El Gobierno se enfrenta el jueves a una dura sentencia de los inversores, que pondrán negro sobre blanco cómo valoran la salud de la economía española. Esta prueba de fuego es la emisión de hasta 5.000 millones de euros en bonos a tres años que prevé llevar a cabo el Tesoro, aunque podría quedar reducida a 4.000 millones.
    Sobre todo, si se cumplen las previsiones de varios expertos consultados por este diario, que sitúan por encima del 3% el tipo marginal de esta colocación y no descartan que llegue al 3,5%, lo que convertiría a esta emisión en la más cara de la historia de los bonos a corto plazo españoles desde la entrada el euro.
    Eso sí, en términos relativos, ya que estas operaciones se están realizando con unos históricos tipos del 1%, con lo cual, un tipo marginal del 3,5% supone que el mercado está siendo mucho más exigente -está encareciendo de facto más la colocación- que en otra realizada al 4% cuando los tipos estaban al 2,5%…

    No obstante, como señala Joaquín González-Llamazares, responsable de Renta Fija de DWS, “el Reino de España ahora no debería tener muchos problemas para colocar una emisión de este tipo”. El interrogante está en el precio, es decir, la rentabilidad que le exige el mercado.
    “Esta emisión va a ser una prueba importante, sobre todo, ante la gran tensión que llegará en julio, cuando vencen cerca de 25.000 millones de deuda. Por tanto, el jueves, lo que se verá es a qué rentabilidad el inversor se siente cómodo con la deuda española”, añalde González-Llamazares.

  13. maty dice:

    Serenity Markets Se acabó la tregua

    Spread [diferencial] de deuda española a 10 años con la alemana a 217 puntos básicos, nuevo máximo desde que empezamos con el euro. Muy mala noticia para nuestra economía que tiene a 1 año que refinanciarse de nada menos que de 600.000 millones de euros a precios muy caros.
    Esto sigue teniendo muy mala pinta, salvo que demos algún tipo de golpe de efecto.
    -> Imagen spread_grande.gif

  14. sir_eider dice:

    Vergonzoso, absolutamente vergonzoso es todo el tinglado que tienen montado cajas, BcE y Gobierno.
    Visto lo visto, y leído lo leído, estoy pensando seriamente en trasladar mis (escasos) ahorros a un banco extranjero y que le den por culo a las cacique-cajas. Lo que faltaba es que donde tengo mis perras haya optado por una cutre “fusión fría” en lugar de fusionarse con la única gran caja andaluza que queda solvente…
    Sería muy interesante ese artículo tuyo sobre cómo proteger mejor nuestros ahorros, Maty. Cómo estará la cosa que me dio por preguntar hace unos días en mi ciudad a 4 entidades por el tema de las cajas fuertes y o está “todo ocupado” o si te ofrecen alguna es con codiciones leoninas: pastón anual, cobro por cada apertura, obligatorio contratar x productos…
    Una cuestión: ¿sería interesante trabajar con las sucursales españolas de los bancos extranjeros como ING Direct, Deutsche Bank o Barclays? ¿O sería necesario hacer algún trámite para asegurarnos que están a salvo nuestras cuentas?
    Un saludo

  15. maty dice:

    Lo ando mirando, para cubrirme al máximo del riesgo España.
    Buena selección de bancos. Añadiría unos cuantos bancos franceses.
    Mejor serían bancos noruegos, australianos… pero deben tener sólo sede en Madrid, digo.
    Antaño, ahora lo desconozco (preguntaré), los bancos extranjeros tenían que comprar ficha bancaria española. Es el caso del DB España, que compró la de Banco de Madrid.
    Pero ahora tal vez no lo necesiten, a indagar.
    El problema radica en el dinero que está en depósitos y cuentas corrientes, que serían los bloqueados y afectados por una hipotética devaluación/expulsión del euro.
    Si se tiene renta fija extranjera, acciones extranjeras… se tienen los títulos independientemente de la moneda.
    Pues eso, hay que tener dinero en metálico (mejor si la letra es la X de Alemania o la F de Francia) y títulos no españoles/griegos/portugueses/irlandeses/
    Tal como están las bolsas y la renta fija, mejor mover el dinero que esté disponible en renta fija a corto / monetarios (< 1año). Tal vez vía fondos de inversión que no inviertan en rf de esos países.
    Estoy dándole vueltas. A ver si mañana cuento. Mientras tanto, procurad tener metálico para aguantar un tiempo por si acaso.

  16. sir_eider dice:

    Ok, gracias por tu interés, Maty.
    Es que la duda que tengo sobre este tema es si el bloqueo de cuentas y depósitos (“corralito”) que se impusiera para evitar la probable “estampida” afectaría también a las de las sucursales españolas de bancos extranjeros y si la garantía de depósitos de ZP (juajua) las cubriría también o sería más bien cosa de los países origen de esos bancos (mejor).
    Un saludo

  17. maty dice:

    También ING es ING España, es decir, supervisado por el BdE.
    No es un problema de bancos ahora, que también (salvo Santander y BBVA, el resto de entidades españolas hay que evitarlas) sino de país.
    En cuanto a Barclays no sé, pero no me extrañaría.
    No, el problema son las cuentas corrientes y los depósitos, independientemente de la entidad porque la orden del BdE afectaría a todas.
    Lo que no puede impedir es la compra/venta de valores de bolsa y demás porque sería el fin (no pasó ni durante el corralito argentino).
    Resumiendo: el pequeño/modesto ahorrador es quien sufriría las consecuencias.
    Lo mejor es preguntar y repreguntar.

  18. maty dice:

    Wikipedia ES Corralito

    Ante el incremento del retiro de fondos de los bancos, en noviembre los depósitos habían caído a US$ 67.000 millones, el gobierno publica entonces, con fecha 3 de diciembre de 2001, el decreto 1570/2001,[6] que establecía prohibiciones para las entidades financieras y para el público.
    Prohibiciones para las entidades financieras

    No podrán realizar operaciones activas denominadas en pesos, ni intervenir en el mercado de futuros u opciones de monedas extranjeras, ni arbitrar directa o indirectamente con activos a plazo en pesos. Las operaciones vigentes podrán convertirse a dólares estadounidenses a la relación prevista en la Ley de Convertibilidad Nº 23.928, con el consentimiento del deudor.
    No podrán ofrecer tasas de interés superiores por los depósitos denominados en pesos, respecto a las que ofrezcan por los depósitos denominados en dólares estadounidenses. Las operaciones vigentes podrán convertirse a moneda extranjera, a solicitud de sus titulares, a la relación prevista en la Ley de Convertibilidad Nº 23.928.
    No podrán cobrar comisión alguna por la conversión de los pesos que reciban para realizar cualquier tipo de transacción, depósito, pago, transferencia, etcétera, por dólares estadounidenses a la relación prevista en la Ley de Convertibilidad Nº 23.928, ni en las operaciones de conversión de dólares estadounidenses por pesos, siempre que cualquiera de dichas operaciones se cursen a través de cuentas abiertas en entidades financieras.

    Prohibiciones para el público

    Los retiros en efectivo que superen los doscientos cincuenta pesos ($ 250) o doscientos cincuenta dólares estadounidenses (US$ 250) por semana, por parte del titular, o de los titulares que actúen en forma conjunta o indistinta, del total de sus cuentas en cada entidad financiera.
    Las transferencias al exterior, con excepción de las que correspondan a operaciones de comercio exterior, al pago de gastos o retiros que se realicen en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito emitidas en el país, o a la cancelación de operaciones financieras o por otros conceptos, en este último caso, sujeto a que las autorice el Banco Central de la República Argentina.

    Objetivos perseguidosLos objetivos eran evitar la fuga de depósitos y la especulación sobre una posible salida de la convertibilidad. Con esto en mente, el gobierno de De la Rúa-Cavallo realizó una jugada desesperada para detener la amenaza de un crack bancario, imponiendo una retención forzada de los depósitos y la pretendida “bancarización” de todas las transacciones, a través del uso de la tarjeta de débito.

    EXPANSIÓN Cinco razones por las que no habrá un ‘corralito’ en España María García Mayo 01.06.2010

  19. maty dice:

    @sir_eider & company
    El jueves tendré las respuestas y espero contar muchas cosas más. Mientras tanto me informo y cavilo para no desbarrar.
    Por cierto, para crear una SICAV en Luxemburgo se requiere 2,4 millones de euros (me lo han comentado por teléfono, en otras preguntas más complejas tienen que buscar las respuestas).
    También: está de moda preguntar cómo sacar el dinero fuera de España a pesar de la doble imposición. Me parece que muchos actúan sin saber las consecuencias de sus actos, guiados por el miedo a lo desconocido.

    Preguntaré
    sobre:

    cuentas corrientes y depósitos
    fondos de inversión
    SICAVs

    y todo lo que dejéis escrito en los comentarios.
    Pues eso, preguntad o callad, malditos😛

    Tenéis de plazo hasta el miércoles por la noche.

  20. maty dice:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Serenity Markets Situación intradía Javier M. Esteban Quebrada 08.06.2010

    El gran problema que ve el mercado contra España es que de los 1,5 billones que tenemos de deuda contando administraciones públicas más bancos y empresas en el exterior tenemos que refinanciar 600.000 millones este año. Casi nada. Y todo ello a un precio carísimo y más caro que nos lo van a poner, porque de nuevo las manos fuertes ven carnaza aquí. Tienes que refinanciar 600.000 millones, espera que te lo voy a poner difícil…
    Ayer decía El Mundo sobre este tema de los 600.000 millones: España tendría que recurrir a ayudas de la UE y del FMI si no es capaz de colocar las nuevas emisiones, lo cual no es una ficción porque la última subasta del tesoro fue cubierta por los bancos españoles en ausencia de compradores extranjeros. Con un diferencial de 200 puntos básicos sobre el bono alemán a 10 años la situación empieza a ser dramática
    No quiero ser apocalíptico, pero las cosas invitan como mínimo a ser extremadamente prudentes y a olvidarse de rebotes y de historias. Esto tiene toda la pinta de que va para largo. Nunca habíamos estado en una situación tan difícil y jugarse el dinero en estas condiciones es poco sensato. Además esto va para largo y aún falta la fase III que es la llegada de la crisis de deuda a UK y EEUU. A UK ya está llegando. Hungría ha falseado datos, Grecia también, pero ¿y EEUU no?…

  21. maty dice:

    Continúa Cárpatos (que es el autor y no Esteban Quebrada):

    Nuestro país por otro lado vive completamente en el filo de la navaja. Mientras, el dinero sigue saliendo como un río fuera del país según todas las fuentes consultadas. No hay ninguna traba legal que lo pueda impedir, hay libertad de movimiento de capitales y basta con una declaración informativa al banco de España. Las grandes fortunas no parece que se lo estén pensando demasiado, y esto es un gran lastre para una economía, que encima tiene como poco un 25 % sumergida, si no es más…

  22. maty dice:

    Marc Vidal ¿Qué se cuentan?

    Ahora más que nunca ha llegado el momento no hacer caso a ningún medio de este país. Ni de un lado ni de otro. Queda poco por lo que sentirse bien informado, poco en lo que detectar buen análisis y opinión. Ni radio, ni periódicos, ni televisión…
    ¿Que se cuenta en algunos medios internacionales de nuestra situación?

    La Nación (Argentina) Artículo de opinión firmado por Adrián Sack: “Debate España el futuro de Zapatero”.
    Trouw (Holanda) Crónica de Kleis Jager: “Funcionarios españoles se declaran en huelga. La crisis hace que Zapatero no sea ya ni sombra de lo que era. Resistencia a la reforma del mercado laboral”
    Les Echos (Francia) crónica de Gilles Sengès: “Los Sindicatos españoles se movilizan en una huelga general”
    Le Figaro (Francia) (7.6) Análisis firmado por Isabelle Chaperon: “Las Cajas de ahorros minadas por la crisis del sector inmobiliario”.
    Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Artículo de Markus Frühauf. Título: “España aún tiene una alta necesidad de fondos”. Subtítulo: “Tras la rebaja de rating, este jueves el país pone a prueba por primera vez la aceptación del mercado”
    The Guardian (Reino Unido) Breve firmado por Elena Moya: “La prima de los bonos españoles próxima al nivel de rescate griego”
    Diario Económico (Portugal) crónica de Paula Cravina de Sousa: “El riesgo de la deuda española alcanza un nuevo record”
    Die Welt (Alemania) Crónica de Ute Müller. Título: “España planea una amnistía fiscal para compradores de empréstitos que arrojan pocos intereses”
    Il Sole 24 Ore (Italia) Crónica del corresponsal, Michele Calcaterra: ”Las regiones españolas aumentan los impuestos” “Comienza Cataluña. Retoques al IRPF para disminuir el déficit de los organismos locales dentro de 2013”
    RBK Daily (Rusia) Crónica de Tatiana Glazkova: “Una amnistía fiscal nada singular destinada a llenar el tesoro español”

  23. maty dice:

    Tras leerlo, selecciono el más interesante (ya sabéis que quiero números, datos, gráficos… y no opiniones genéricas propias de los todólogos mediáticos).
    Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Artículo de Markus Frühauf. Título: “España aún tiene una alta necesidad de fondos”. Subtítulo: “Tras la rebaja de rating, este jueves el país pone a prueba por primera vez la aceptación del mercado”

    “El Gobierno emitirá el jueves bonos a tres años por un volumen de entre 3.500 y 4.000 millones de euros. Los analistas de Unicredit consideran que esto es “una prueba de mercado muy importante”. Las últimas subastas no tuvieron mucho éxito para España, puesto que los inversores habían reclamado un rédito mucho mayor que en anteriores emisiones. Los analistas de Unicredit argumentan sus suposiciones aduciendo el recargo por riesgo para bonos del Estado español a diez años, que entretanto ha aumentado frente a los empréstitos alemanes, considerados seguros”.
    “Este recargo por riesgo alcanzaba ayer un 1,97 por ciento, con lo que se encontraba por encima del nivel anterior a la noticia del paquete de rescate por valor de 750.000 millones de euros de los países de la eurozona. Los analistas de Unicredit consideran que los bonos del Estado español también se encuentran bajo presión debido a la alta necesidad de fondos. Su pronóstico es que para este año la necesidad de fondos es de 135.000 millones de euros, lo que supera la estimación del ministerio de Finanzas español: 23.000 millones de euros”.
    “Según los cálculos de Unicredit, en el segundo semestre España tendrá que emitir mensualmente 11.000 millones de euros, es decir 3.500 millones de euros más que la media mensual en el primer semestre. En los mercados también causan preocupación las cajas de ahorro, que habían impulsado la ola de especulación en el mercado inmobiliario y ahora tienen apuros de capital debido al incremento del impago de créditos. En opinión de los analistas de Cititgroup, las 46 cajas de ahorro requieren entre 24.000 y 34.000 millones de euros de capital fresco para alcanzar una cuota de capital base del 8 por ciento”.

    Vamos, un desastre histórico que estudiarán en bachillerato. Las hijas de Zapatero se avergonzarán de su padre, quien quedará para siempre señalado en la Historia de España.

  24. sir_eider dice:

    Brutal, absolutamente brutal… lo cual hace que siga preocupándome aún más por mi (escaso) patrimonio… todo esto me recuerda que poco antes del crack del 29, hubo un pequeño “bajón” porque las grandes fortunas empezaron a “intuir” (o ya sabían de sobra seguramente) el petardazo inminentes y salieron por piernas de la bolsa (entre ellos el patriarca Kennedy, dice la leyenda urbana que porque llegó a la conclusión de que cuando hasta el limpiabotas le daba consejos sobre compra de acciones, aquello no podría durar demasiado…)
    Bueno, que me enrollo: ahí va una pregunta para el jueves Maty (que espero con ansia): ¿se podría desde una sucursal española de una banco extranjero solicitar la apertura de una cuenta-depósito que estuviera fiscalmente fuera de España para que si hubiera un “corralito” poder transferir el dinero que te hiciera falta sin restricciones desde esa cuenta a una española? Soy consciente de que eso tendría sus costes y comisiones, pero alquilar una caja fuerte no es gratis precisamente…
    Un saludo

  25. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) La banca española compró más del 50% de la deuda pública desde 2009, según UBS

    Según los datos expuestos por UBS, los tres mayores bancos españoles tenían más de 100.000 millones en bonos, ya que el Banco Santander poseía 64.000 millones, el BBVA, 31.000 millones, y el Popular, 10.424 millones.
    A estas entidades les seguía Banesto, con 8.000 millones; Bankinter, con 6.900 millones; Banco Pastor, con 6.700 millones; y Sabadell, con 3.000 millones…

    Tomo nota de la pregunta. Me las apuntaré.
    ¿Alguna más?
    Nota: si mal no recuerdo, el de la anécdota fue Henry Ford.

  26. Jesus dice:

    Vale, ¿Se pueden abrir cuentas corrientes en bancos que no tienen sucursal en España? Por ejemplo un banco aleman solvente que no tenga sucursales en España y mandar alli el dinero atraves de una transferencia.

  27. maty dice:

    El Confidencial Digital Impedir la fuga de capitales, prioridad del Gobierno (1). La Guardia Civil monta un fuerte dispositivo en la frontera de Andorra: registran coches de alta gama en busca de dinero.

    — No se permite a ningún ciudadano que saque en el coche más de 10.000 euros, si no lleva consigo un justificante del ministerio de Hacienda que autorice dicha operación.
    — En caso de no contar con el documento, los agentes de la Guardia Civil incautan el dinero al interesado, que para recuperarlo tendrá justificarse ante las autoridades.

    Recordad que Andorra no forma parte de la UE.

  28. maty dice:

    Cotizalia El desplome de la deuda española deja la liquidez de la banca en situación crítica Eduardo Segovia

    Unos vencimientos que dan miedo
    Frente a estas dificultades, la banca española tiene vencimientos este año por unos 170.000 millones de euros entre deuda a largo plazo y pagarés a corto. Las estimaciones de distintos analistas cifran en unos 100.000 millones la amortización de crédito -es decir, el dinero que recuperarán las entidades de los préstamos y que podrán destinar a pagar sus deudas-y en otros 15.000 millones la capacidad de nuevo ahorro de la clientela que se puede captar mediante depósitos (y encima a un coste altísimo por la guerra de los depósitos iniciada por el Santander).
    Es decir, hay un déficit de 55.000 millones que hay que refinanciar en los mercados o se corre el riesgo de incurrir en impago. Un déficit que afecta más a las entidades medianas y pequeñas, porque las dos grandes pueden intentar obtener esos recursos en los demás países donde operan. Pero “la combinación de riesgo España y entidad financiera es ahora mismo un repelente para inversores”, comenta un experto en el sector.
    Deutsche Bank señala la liquidez como “la principal amenaza para la banca española“. “Los vencimientos son impresionantes y suponen un riesgo enorme si los mercados afrontan nuevas tensiones”, explica en un informe, y añade que las cajas de ahorros se encuentran en una posición muy débil y peligrosa desde el punto de vista de la financiación”…

  29. sir_eider dice:

    Este artículo parece interesante. El autor opina que son mejores los fondos de inversión que los depósitos en caso de “default”:
    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/donde_estan_mas_seguros_los_ahorros_en_caso_de_quiebra_de_un_pais/
    ¿Qué opináis?

  30. maty dice:

    Invertia ¿Dónde están más seguros los ahorros en caso de quiebra de un país?

    …Y aquí encontramos, desde nuestro punto de vista, la ventaja fundamental de los fondos de inversión, además de las conocidas de mejor tratamiento fiscal y total disponibilidad del dinero: el patrimonio gestionado en fondos de inversión es siempre propiedad del partícipe puesto que no se encuentra en el balance de ningún banco o caja mientras está invertido, al contrario de lo que pasa si optamos por un depósito.
    O lo que es lo mismo: si una entidad bancaria quiebra, el dinero de nuestros depósitos se esfuma, mientras que el invertido en fondos de inversión, al ser propiedad del partícipe, no se ve afectado por la quiebra.

    El problema, que no cuenta, es que la inmensa mayoría de los gestores de fondos españoles no están a la altura.
    Luego hay fondos que se convierten en ilíquidos, como los inmobiliarios del grupo Santander, por el activo en el que invierten.
    No todo es oro lo que reluce, y menos en fondos, un mundo muy complejo.

  31. maty dice:

    En cualquier caso, acciones, fondos… al venderse, el dinero iría a parar a una cuenta corriente, la cual sufriría las restricciones, de haberlas.
    El problema argentino -uno de ellos- fue el cambio peso/dólar por la dolarización de la economía.
    Al final vuelvo a lo mismo, mejor tener metálico estos días por si acaso.

  32. maty dice:

    La Carta de la Bolsa “No es descabellada la idea de crear una nueva versión del euro, la versión 2 …hay que hacer algo” Moisés Romero

    Es la reflexión de uno de los principales gurus de la Bolsa española. Comí con él hace unos días. Esto pinta cada vez peor, porque ni los Gobiernos, ni los bancos, ni las empresas, ni las familias han sacado todos los muertos de los armarios. Por eso, conforme pasa el tiempo mayores son las amenazas de un colapso global. No me lo invento.
    El pasado día 25 de mayo, el director de asuntos monetarios del FMI, José Viñals, reconoció en Madrid que las economías internacionales estuvieron al borde del colapso a principios de mayo por la crisis de Grecia, lo que obligó a tomar medidas urgentes a la UE. Según el ex subgobernador del Banco de España, es la segunda vez que el mundo vive una situación similar en esta crisis. La primera fue en 2008 y tuvo su epicentro en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers. Tengo la sensación, digo, de que los bancos centrales están administrando la Gran Crisis con cuenta gotas. Lo que a primera vista pareció un buen remedio se ha convertido en su suplicio, en un martirio chino y, lo que es peor, la Confianza Global se han derrumbado. Por eso, la volatilidad golpea una y otra vez los mercados. Nadie se fía de nadie. Sí, hay que hacer algo…”

  33. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El capital huye de España y la deuda externa supera el billón de euros M. Llamas, D. Soriano

    Dos muy malas noticias: fuga de capitales y más déficit exterior. La inversión extranjera directa cae hasta el 1% del PIB, el nivel más bajo en 15 años; las subidas fiscales disparan la fuga de dinero; el déficit exterior sube hasta el 6,8% del PIB y la deuda externa supera el billón de euros…

  34. maty dice:

    Barcepundit -> CINCODÍAS El mercado cierra el grifo de la liquidez a la banca española Á. Gonzalo

    “Lo peor es que hace una semana coincidiendo con la bajada del rating de Fitch a tres entidades valencianas -Bancaja, CAM y Banco de Valencia- y a Banco Sabadell la banca española sufrió una fuerte penalización en el interbancario a causa de la desconfianza que genera el país. Pero algo nos prestaban. A un alto precio -al 1%, 70 puntos básicos más que la media en Europa-, pero existía un cierto movimiento. Ahora ninguna entidad extranjera nos financia en el interbancario“, señala otro ejecutivo de un banco mediano.
    Lo cierto es que la penalización a la banca española es tan alta que tampoco puede emitir. “Desde hace varias semanas nadie emite, ni siquiera con aval del Estado. Ni Santander ni BBVA, bancos de reconocida solvencia, pueden colocar bonos. Incluso la Generalitat catalana no pudo la semana pasada realizar una emisión y tuvo que retirarla. Pasa en toda Europa, pero la situación es más grave en España“, afirma otro directivo.
    Un ejecutivo de una caja recuerda que el problema es que nadie quiere la deuda española como aval para financiarse a un día. Sólo los grandes bancos españoles logran obtener alguna financiación, pero con bonos de otros países como Alemania, con la nacional nada de nada”.
    La situación del interbancario comenzó a empeorar “con síntomas similares a la de septiembre de 2008, a raíz de la caída de Lehman Brothers, la semana pasada. Pero el viernes ya se cerró por completo el mercado, aunque pensábamos que el lunes podría recuperarse algo. No fue así. Sigue cerrado y sin visos de recuperarse. Llevo muchos años como tesorero en banca y no recuerdo una situación similar”, asegura el director de tesorería de otro banco…

    el viernes ya se cerró por completo el mercado
    El día en que se publicó esta anotación, que tenía pensada días atrás una vez que hubiese sacado los billetes y no antes. Eso sí, avisé a unos cuantos -muy pocos- por correo de mis intenciones y les aconsejaba hacer otro tanto.
    En fin…

  35. maty dice:

    Cotizalia Los bancos [españoles] seguirán comprando deuda al Tesoro “porque no hay otra solución” Eduardo Segovia

    “Da igual que no nos guste hacerlo, tenemos que comprar las emisiones del Tesoro porque no hay más remedio. “Los extranjeros no quieren nada que huela a España y hay que hacer frente a los vencimientos como sea, así que tenemos que comprar nosotros”, explican desde una entidad importante.
    Se estima que el Reino de España debe refinanciar 40.000 millones de euros que vencen hasta septiembre, de los que 25.000 millones se concentran en julio.
    Este jueves el Tesoro realizará una subasta de bonos a tres años en la que espera colocar 3.000 millones de euros. En el mercado nadie cree que vaya a tener problemas porque se trata de una colocación reducida, aunque sí que tendrá que pagar un interés notablemente superior a la última emisión similar efectuada en abril; entonces fijó un tipo del 2,03%. Ayer, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán se relajó desde los máximos marcados el martes hasta quedar ligeramente por debajo de los 2 puntos porcentuales…
    “Cuando lleguen los grandes vencimientos, la banca española no va a dar a basto y Trichet va a tener que salvar al Tesoro, opinan en la citada entidad mediana.

    Bancos y Cajas españoles comprarán deuda española “por narices” (y a cambio el Estado les ayuda con el FROB y con lo que sea necesario). Ello les debilitará aún más, siendo la banca quien sufra el castigo en los mercados, digo.
    Financiando el endeudamiento estatal se resta a empresas y particulares, estrangulando la economía.

  36. maty dice:

    CINCODÍAS La banca española tiene 125.000 millones de vencimientos hasta 2011 M.M. Mendieta

    Los seis mayores bancos españoles y las 12 principales cajas de ahorros deberán afrontar en los próximos 18 meses vencimientos de emisiones a medio y largo plazo por 125.008 millones de euros, de acuerdo con datos recopilados por la agencia Bloomberg…

    El temor de los analistas viene más de las entidades de tamaño medio que de los grandes grupos. Santander, BBVA y La Caixa son las únicas entidades españolas que tienen un rating de doble A, lo cual es una importante ventaja a la hora de buscar recursos en los mercados mayoristas”, apuntan fuentes del mercado.

  37. maty dice:

    Serenity Markets Buen resultado de la subasta de bonos a 3 años en España

    La cuestión ha sido que con lo difícil que está todo el Tesoro ha conseguido colocar bonos a 3 años por 3.903 millones pero ojo con peticiones de 8.251 millones.
    En subastas anteriores la media de peticiones era de 5.000 millones de euros como mucho.
    La reacción a esta subasta no solo se ha visto en las bolsas. Atención a los credit default swaps españoles que caen de 241 a 223,5 en cuanto se ha sabido el resultado.
    El diferencial de la deuda española frente al bund alemán baja de 205 a 199 tras la subasta…

    Pues sí, llama la atención las peticiones, más de las esperadas. Es de esperar que las hayan colocado a un tipo no tan alto como se esperaba.

  38. maty dice:

    CINCODÍAS El Tesoro paga el 3,39% para colocar 3.900 millones de euros en bonos a tres años

    El Tesoro español ha colocado bonos a tres años por importe de 3.903 millones de euros, cerca del máximo de 4.000 millones de euros que esperaba.
    El tipo marginal ha sido el 3,39% frente al 2,03% de la subasta de abril.
    Por su parte, el tipo medio ha sido del 3,31% frente al 2,007% anterior

    Ahora falta saber qué entidades se han quedado con la emisión, es decir, el porcentaje de deuda colocada a inversores extranjeros.
    Fijaos en el tipo!

  39. sir_eider dice:

    Madre mía, ya es superior a muchos depósitos de bancos… y yo que me daba la risa floja cuando no llegaba ni al 0,5%…

  40. maty dice:

    Cotizalia Trichet anuncia barra libre de liquidez para los bancos en subastas a 3 meses

    “Hemos decidido adoptar un procedimiento de subasta a tipo fijo con adjudicación plena en las operaciones de refinanciación a tres meses correspondientes al próximo 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre, informó Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE…

    Pasa el tiempo y volvemos a donde estábamos, comprando tiempo.

  41. maty dice:

    Serenity Markets Al cierre. El euro como detonante. 10.06.2010

    Muy interesante este enlace de Daniel Estulín, sobre lo que pasó en la última reunión de Sitges. Se podrá creer o no, es un autor polémico pero creo que merece la pena darle algunas vueltas.
    INFORME BILDERBERG 2010 PARTE 1
    http://www.danielestulin.com/2010/06/09/informe-bilderberg-2010-parte-1/
    Como es muy largo voy a destacarles algunas cosas que me han parecido interesantes. Hay que aclarar que la traducción que aparece en la web de Daniel que es la que corto y pego es una traducción automática por ordenador por lo que tiene algunos defectos.
    Primera cita que me interesa:
    Una Bilderberger estadounidense declaró con total naturalidad que era deplorablemente ignorante suponer que algo semejante no puede suceder en los EE.UU.. “Después de todo, el déficit NUESTRO está fuera de control! NUESTRO nivel de deuda está por las nubes! NUESTROS políticos están escondiendo la cabeza en la arena, sólo suponiendo que será capaz de asegurar la financiación de su libertinaje a precios bajísimos para siempre. Esos son precisamente los mismos problemas que se acumularon en Grecia durante meses y meses. ”
    Por fin veo a alguien hablar claro sobre este tema. Que España está mal sin duda, y Portugal, pero no me cansaré de repetir que EEUU está igual o peor, y este si que da miedo. El pensamiento es que la fe humana seguirá financiando a pérdida eternamente, y eso va a ser imposible.
    Respecto al futuro del euro vean como están las cosas:
    Aún así, la pregunta sigue siendo, la zona del euro puede sobrevivir? Y, más importante aún, puede el euro sobrevivir? Existe una preocupación creciente entre los altos miembros del Bilderberg que el euro puede frenar a los de arriba. Una escandinavo Bilderberger señaló que la supervivencia requeriría de convertir Europa, tanto fiscalmente, así como una unión monetaria con controles mucho más complejos en los presupuestos de los estados miembros. Otro Bilderberg sugirió que en estos tiempos económicos difíciles, con esta situación, simplemente no funcionará. “Europa necesita de estrategias con visión de futuro.” Una de estas estrategias de fuerza más débil, financieramente desafió a los miembros a renunciar temporalmente a sus miembros europeos, ya que como alemán Bilderberger señaló, “que si llega a ser obvio que un euro griego no es igual a un euro alemán, entonces la unión monetaria no puede sobrevivir. “En otras palabras, lo que está acalorando el debate es una composición de varios niveles de la UE y un mecanismo para entrar y salir de la moneda única.
    Esta es la dura realidad que se puede considerar “chocante” para algunos, pero esto “es la naturaleza de los tiempos que estamos viviendo”, dijo otro Bilderberger.
    Varias voces se sumaron a esa propuesta y se callaron de inmediato por un Presidente, quien señaló que existe una voluntad política enorme de hacer sobrevivir la zona del euro. Aún así, hay mucho en juego. Las tribulaciones de Grecia, España y Portugal en las últimas semanas, además del reconocimiento de la canciller alemana, Angela Merkel de que la moneda se enfrenta a una “crisis existencial”, han cambiado radicalmente de opinión. La decisión política de cómo presentar esta opción en la sociedad, se está debatiendo en estos momentos en una zona aislada en algún lugar de Girona (Lloret de Mar – Hotel Avapark), donde un núcleo duro de iniciados Bilderberg se reúne en secreto.
    Lo subrayado es mío, ya ven el panorama de lo que se cuece entre bastidores, varios niveles en la UE y salidas del euro

  42. maty dice:

    EXPANSIÓN La Unión Europea se prepara para un posible rescate de España

    En un artículo [en alemán] titulado “La UE se prepara para una quiebra de España”, FTD cita “informaciones” a las que ha tenido acceso, aunque no desvela ningún detalle sobre las fuentes. La noticia sólo menciona a un portavoz de la Comisión Europea que afirma que “en estos momentos” no hay signos de que España vaya a solicitar fondos, pero el diario en seguida añade que según sus propias fuentes, es un escenario que se tiene en cuenta para los próximos meses.
    Según el artículo, que abre la edición digital del diario, la preocupación de las autoridades europeas no viene tanto por el déficit público -como sí ocurría en Grecia-, sino por el elevado endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario. Según el razonamiento, más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían impagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir.
    FTD cita el bloqueo en el que se encuentra en estos momentos el mercado interbancario en el sur de Europa y recuerda que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet habló ayer de “tensiones continuas en algunos segmentos de los mercados financieros”.
    Y aunque el diario reconoce que el Tesoro español colocó ayer cómodamente 3.900 millones de euros de deuda a tres años, cita a fuentes del mercado que dejan entrever que parte del éxito se debió al apoyo del BCE, que ha iniciado un plan de compra de deuda de países débiles de la eurozona.
    FTD también relaciona estas dificultades del sistema financiero español con las medidas anunciadas hoy por el BCE, en las que ha formalizado su intención de lanzar tres subastas de liquidez (en julio, agosto y septiembre) en las que dará préstamos a tres meses en cantidades ilimitadas a los bancos que lo requieran…

    Bien saben que el 5% de morosidad bancaria es una mentira bien gorda. Semanas atrás, algunos la situaban por encima del 10% (alguno, creo recordar, la cifraba en el 14%).

  43. maty dice:

    Cotizalia ¡Catastrofista lo serás tú!

    En menos de seis meses vivir en Europa va a ser un calvario. Sobrevivir en una España intervenida será un infierno. Sueldos a la baja, impuestos progresivos, aumento de sanciones administrativas hasta el ridículo, colectivos diferentes en protesta, aumento de paro, economía de mercado en parada técnica, administraciones en insolvencia, cajas simulando fusiones para alicatar a la valenciana sus boquetes con el fondo de rescate de entidades en quiebra, reducción de estímulos a la investigación y a la creación de un modelo de crecimiento amparado en las nuevas tecnologías, cierre de grandes empresas vinculadas a la obra pública y descapitalización del sector financiero por parte de depositarios foráneos y locales

    Lo dicho, algunos tenemos y hemos tenido la sensación de que debíamos demostrar nuestra cordura al percibir la realidad económica española de un modo tan distinto al común.
    No sé qué nos depara el futuro a los españoles, pero tengo el convencimiento de que será algo terrible para la gran mayoría, de ahí esta anotación y tantas otras.
    Desde que Nauscopio migró a Nireblog en febrero del 2007 me he centrado en la información económica, sorprendiendo a quienes llevan años leyéndome, pero ya en enero del 2006 comencé a avisar (vía comentarios en can Quiñonero) de lo que se nos avecinaba.
    He de reconocer que la crisis del sistema financiero internacional no fui capaz de preverla, probablemente por la escasa información que existía al respecto.
    El tiempo dictará sentencia.

  44. maty dice:

    @sir_eider, Jesus y compañía
    El otro día estuve preguntando y preguntando mientras tomaba un café con pastas -habitual conmigo & family- en la entidad (y me traje toalla, bombones y documentación variada).
    Lo que preguntábais, respuesta por correo:

    He hecho la consulta a Asesoría Jurídica y la respuesta que me dan es que si lo que se busca es eludir el riesgo-país, se debería tener todo fuera, sin punto de conexión con España.
    Y eso es de difícil compatibilización con poder controlarlo desde España.
    Por lo visto hay algunas entidades extranjeras con presencia en España que lo están ofreciendo, pero desde nuestra Asesoría Jurídica no ven claro hasta qué punto se podría controlar desde España el patrimonio que se tenga fuera…

    En cuanto pueda quedaré con los de la entidad extranjera. El otro día -cuando saque los billetes de 500€- estuve largo rato conversando con los dos máximos responsables, quienes no veían tan oscuro el futuro.
    Ahora tengo que leer y revisar la información.
    A ver si la semana que viene escribo una anotación al respecto donde ir centralizando toda la información.

  45. maty dice:

    LA VANGUARDIA (EFE) España encabeza la lista de emisores de deuda con 24.000 millones de dólares

    Los gobiernos de las economías desarrolladas colocaron 177.000 millones de dólares en los mercados internacionales, una cifra récord. Este récord se debe, sobre todo, a los elevados déficit presupuestarios y, en menor medida, a factores técnicos estadísticos.
    Los mayores prestatarios en el mercado internacional fueron España (24.000 millones de dólares), Grecia (16.000 millones de dólares), Bélgica (12.000 millones de dólares), Reino Unido (11.000 millones de dólares) y Francia (10.000 millones de dólares).
    Los bonos de los Gobiernos regionales contabilizaron una tercera parte de la emisión española, según el BPI…

    Es decir, en el primer trimestre del 2010, España emitió deuda en dólares por:

    estado: 16.000 millones de dólares
    autonomías: 8.000 millones de dólares

    Lo dicho, la partitocracia gobernante se ha dedicado al despilfarro estos años. Y seguirán votándoles!!!

  46. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Marc Faber: “Los bancos centrales, no los mercados, están fuera de control”
    Termina así la entrevista:

    Asegúrese de que tiene usted la custodia de esos activos en el extranjero porque un día, quizá, no pueda sacar su dinero de la jurisdicción en la que se encuentre.

    Pues eso.
    Coincido con su queja respecto a los Bancos Centrales, que se dedican a comprar tiempo para los políticos y las entidades financieras hasta que…

  47. maty dice:

    Cotizalia Todo hace agua a la vez Roberto Centeno
    Parece que va siendo más selectivo con el uso de la negrita.

  48. sir_eider dice:

    Gracias por tu interés en estas cuestiones, Maty.
    Tienes razón con la necesidad de “externalizar” todo, porque en el momento que para recuperar pasta de un fondo que tengas en el extranjero tengas que pasar por una cuenta española, estás jodido igualmente en caso de “corralito” (o sucedáneo)
    Estaremos pendientes de tus noticias.
    Un saludo

  49. maty dice:

    Otra posibilidad es la contratación de fondos extranjeros (mejor vía traspaso para evitar las comisiones de subscripción) que no estén depositados en España. Eso sí, sabiendo muy bien la persona que lo gestiona y de su trayectoria. Si vuelven a subir la fiscalidad de los depósitos, los fondos recuperarán atractivo. La inmensa mayoría de los gestionados desde España (de inversión o de pensiones) dejan muchísimo que desear, de ahí su mala fama entre los inversores expertos.
    Mas al final, de existir corralito, si quisiéramos tenerlos en liquidez para sacar dinero, morimos en la cuenta corriente española. Recordemos que en Argentina tuvieron el problema adicional de la dolarización de su economía y los distintos tipos de cambio que impuso el gobierno.
    Me planteé que si se tenía una cuenta en un banco francés, solventado el problema. A malas, sólo son unas pocas horas de coche desde Tarragona.
    A ver si encuentro tiempo y fijo una cita para preguntar al respecto.
    Lo que está claro es que no conviene poner todos los huevos en el mismo cesto, ya sea entidad, activo o pasivo. Es una buena política, desde siempre, diversificar y aprender a gestionar el patrimonio por uno mismo.
    Ya diré algo.
    Nota: os recuerdo que dentro de la UE existe libertad de movimiento de capitales. Creo que no sólo dentro de la zona euro, al estar fijado en los Tratados Constitucionales europeos en vigor (lo confirmaré por si acaso).
    Andorra no está en la UE, de ahí la vigilancia de la Guardia Civil.

  50. maty dice:

    EXPANSIÓN El periódico Frankfurter Allgemeine también asegura que la UE prepara un plan de rescate para España Carmen Vela

    “La situación al parecer se ha agravado tanto que algunos países no quieren esperar hasta la cumbre europea del jueves”, asegura este diario, uno de los más influyentes de Alemania. Esta vez cita a círculos gubernamentales que habrían dicho que “tendremos conversaciones al respecto esta semana, nos moveremos dentro del marco del Tratado y de lo razonable económicamente”

    Tal y como sostenía el FTD el pasado viernes, es la suma de deuda privada y pública la que provoca los temores sobre un empeoramiento de la crisis. El FAZ se refiere a los datos publicados ayer por el Banco de Pagos de Basilea, que ponen de manifiesto que la exposición de la banca francesa en España es de 248.000 millones de dólares [serán euros, digo] y los de la alemana, de 202.000 millones.
    Si los alemanes son acreedores sobre todo de las entidades españolas, la mayor parte de la exposición francesa es con prestamos a empresas y hogares…

    **************************************** ****************************************
    Si echáis un vistazo a los comentarios, son patéticos, totalmente prescindibles de leer. Tal es la degradación del sistema educativo español desde hace décadas. El éxito de audiencia de Telecinco es lógico dada la sociedad que tenemos.

  51. maty dice:

    La Carta de la Bolsa “Junio puede marcar el principio del fin. Julio queda demasiado lejos ¿los políticos? a obedecer… Moisés Romero

    “…Hay más: el coste de la deuda española. Según un informe que empezó a circular la semana pasada entre las firmas de la City londinense, la rentabilidad de los bonos del Tesoro español a diez años puede situarse a corto plazo entre el 6,6% y el 8,4%, cerca de los niveles que precipitaron la reciente crisis en Grecia. Ese porcentaje, que indica el coste anual que tendría para el Gobierno español sus emisiones de deuda pública, casi duplica el actual nivel del 4,66%…”
    “…Más espeluznante me resulta la noticia del viernes pasado, la de que España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas, según el diario económico alemán Financial Times Deutschland. Según este rotativo, los ministros de Finanzas de la eurozona y los bancos centrales se están preparando para facilitar ayuda de emergencia a España, si se agrava la crisis de su sistema financiero…”
    “…Y todo ello, claro, contamina nuestras finanzas privadas. Todos sabemos que los inversores cada vez se muestran más cautelosos con los principales bancos europeos y están exigiendo rentabilidades más elevadas a corto plazo, añadiendo más estrés a un ya frágil sistema financiero…

  52. maty dice:

    La Carta de la Bolsa -> Sala de Inversión A toda marcha hacia el descarrilamiento David Karsboel, Economista Jefe, Saxo Bank

    Puertos seguros en el norte de Europa
    Por tanto, esperamos que Europa siga “haciendo negocio como siempre” hasta que los mercados de bonos rechacen claramente seguir financiando el consumo de los gobiernos. El diferencial del tipo de interés frente a Alemania subirá y la sostenibilidad fiscal será el centro de atención para el mercado de bonos.
    Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia seguirán beneficiándose de su estatus de puertos seguros y de una economía pública fuerte.
    Nuestras “peores previsiones” para los tipos a 10 años alemanes al 2,25% en 2010 (ver nuestras Perspectivas Anuales) parecen cada vez más realistas a día de hoy (actualmente, en el 2,55%). Al mismo tiempo, los diferenciales de los PIIGS frente a los países del norte de Europa seguirán subiendo como han venido haciendo últimamente…

  53. maty dice:

    elEconomista.es España, al borde del abismo del impago Verónica Rodríguez

    Xavier Sala i Martín, lo dijo hace unos días en Vigo: “Estamos ante una gran oportunidad de cambiarlo todo. Si no se cambia, la economía se muere. Estamos a tres meses de la argentinización
    nuestro país necesita este año 600.000 millones de euros para atender a sus obligaciones, de los que 400.000 millones corresponden a deuda privada (bancos, cajas, familias, empresas…) y 200.000 a deuda pública, gran parte por el abultado déficit. Si atendemos a la que corresponde a financiación para hacer frente a los vencimientos de deuda, sólo el 30 de julio, la suma a pagar supera los 16.000 millones de euros, que junto a los casi 7.600 millones del día 23, sobrepasan los 23.000 millones…
    -> Imagen Vencimientos de deuda soberana de España

    Siendo XSiM economista jefe de Davos tiene más credibilidad que yo, pero avisamos de lo mismo. Aunque, ahora que lo pienso, llevo desde enero del 2006 avisando sobre la economía española!
    Encima, la reforma laboral no se hará por decreto sino mediante proyecto de ley, con lo que su aprobación se diferirá hasta finales de año. ¿Lo entenderán los mercados?
    No hay que ser economista para atisbar que estamos en el borde del precipio.

  54. maty dice:

    Marc Vidal Nostálgicos del marco

    Ayer me molesté en hablar con una decena de amigos en diferentes escenarios económicos europeos. Todos, y resalto todos, me confirmaron que lo que nos llega a España acerca de la situación de nuestro sistema es falaz. En Europa no sólo se contempla como inevitable el “rescate de España” sino que de algún modo ya se descuenta que eso suceda antes de finales de julio. Aquí siguen llegando solo los desmentidos pero en los corros ya se da por aceptada la quiebra del Estado español.
    ¿Qué dice la prensa internacional?

  55. Jesus dice:

    Facil no va a ser, un ejemplo que he encontrado por ahí

  56. maty dice:

    Burbuja Económica Abrir cuenta en Francia y alguna cosilla más
    Muy interesante lectura.
    Mi idea inicial: crear una cuenta en Alemania y transferir parte del patrimonio, pero gestionándolo desde España, pagando los impuestos aquí, evitando doble tributación y demás.
    Si no puede ser en Alemania, en otro país europeo serio.
    Cada vez que pienso en ello me gustaría dar un par… a todos aquellos que votaron al PSOE de Zapatero en el 2008. Por su culpa tengo estos quebraderos de cabeza. Espero que, de pasar, ellos se lleven la peor parte.

  57. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL La UE y el FMI diseñan el rescate de España: 250.000 millones de euros
    -> elEconomista.es La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones José María Triper

    Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, que corroboran también altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.
    Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria y secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española…

  58. maty dice:

    elEconomista.es El bono español a 10 años años se dispara hasta el 4,86%

    …Ahora, la rentabilidad del bono sube 12 puntos básicos, hasta el 4,847%, dejando el diferencial con el bund alemán en los 218 puntos básicos.
    Mañana el Tesoro se enfrenta a un nuevo examen, ya que quiere colocar entre 2.500 y 3.500 millones en una subasta a 10 y 30 años.

  59. javier dice:

    Publicado ayer 15 de junio en Cotizalia:
    El gran oso del mercado español se destapa… y es alemán. Deutsche Bank, la principal institución bancaria del país, ha revelado durante la última semana sus posiciones cortas -que se benefician con la caída del precio del activo- sobre la bolsa española y la deuda soberana del país, se elevan hasta los 1.600 millones de euros, según datos recopilados por Cotizalia. Es una apuesta (negativa) país, en parte, y una cobertura por su alta exposición sobre España.
    La información, publicada incialmente en Daily Telegraph y Bloomberg, despertó una ola de críticas puesto que las posiciones inversoras han sido desde su sede en Londres y no en su país de origen. Alemania ha adoptado temporalmente la prohibición de ciertos usos de los Credit Default Swaps (CDS) o seguros de impago impulsada por el Gobierno de Ángela Merkel, así como la prohibición de uso de posiciones cortas desnudas en bolsa que sí afectan a la bolsa alemana.

  60. maty dice:

    Es una apuesta lógica porque todo apunta que estamos cayendo ya por el precipicio, aunque la población no lo sabe o no lo quiere saber.
    Suele cosecharse lo sembrado, y en el caso español 11 millones de personas se empeñaron en ello al otorgar su voto al PSOE de Zapatero en el 2008, cuando la situación ya era mala y se aventuraba que iba a ser mucho peor, pero quisieron creerse la catarata de mentiras de Solbes, Zapatero y compañía.
    Por su culpa estamos donde estamos, y no por los especuladores, quienes actúan principalmente desde la city londinense como bien es sabido.

  61. maty dice:

    elEconomista La banca y las empresas están trabajando ya en un escenario de rescate de la UE
    Es evidente que se va a producir el rescate, pues no queda otra -quieren evitar que se rompa el euro, tal es el descalabro y el círculo vicioso en el que se ha entrado.
    Tras el rescate vendrán las condiciones draconianas, que serán durísimas.

    Si no lo creyese firmemente no hubiese escrito esta anotación.

    Lo dicho, este gobierno del PSOE de Zapatero pasará a los libros de historia, y la inmensa mayoría lo maldecirá por los graves sufrimientos que va a provocar a la sociedad española.

  62. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Moncloa intimidó a El Economista: “Si publicáis eso vais a destrozar España”

    María Claver, redactora jede de este diario, reveló en la tertulia de Es la noche de César en esRadio, que Monteira llamó al director Amador Ayora con la intención de que parasen las rotativas y el periódico no saliese a la calle. Así se lo dijo con el argumento no de que la información fuese falsa sino que “iba a destrozar España”. Ayora le respondió que lo destrozaba España era el Gobierno y no publicar la información. Pese a las amenazas, el director de El Economista no se amilanó y el diario se publicó con normalidad…

    Acabo de leerlo, y es muy verosímil.
    Lo dicho, el rescate es inevitable porque la deuda española no puede refinanciarse ya que nadie quiere comprarla a un precio razonable.

  63. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) El Tesoro roza la línea roja: paga un interés del 5% para colocar deuda

    El Tesoro Público adjudicó este jueves 3.479 millones de euros en bonos a 10 y 30 años y elevó el interés de ambas denominaciones hasta el 4,911% y el 5,937%, respectivamente, según los datos del mercado…

  64. maty dice:

    elEconomista.es El Tesoro consigue 3.479 millones en la subasta de bonos a 10 y 30 años
    El dato clave es conocer a los compradores. Vamos, que si enseguida la venden y las recompra el BCE en el secundario (existiendo un pacto previo) y así falsear la realidad.
    Nos faltan datos, salvo que el diferencial con el bono alemán continúa incrementándose.

  65. maty dice:

    Serenity Markets Spread España- Alemania

    Diferencial deuda a 10 años se reduce de 237 de máximo del día y máximo histórico a 212, debido a los resultados de la subasta de esta mañana. Muy buenas noticias para el Ibex.

    Me colé antes.

  66. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA
    Serenity Markets Situación intradía 17.06.2010

    me extraña ver los resultados de las subastas. Y me extraña porque les puedo prometer que el mercado de financiación para España, ya sea sus bancos, empresas o lo que sea, a nivel internacional está completamente seco. Como en los malos viejos tiempos de Lehman.
    He consultado a un alto cargo bancario español, especialista en mercado de capitales, y cuyo anonimato voy a preservar, cómo se explica esto, y me ha contestado con mucha sinceridad lo siguiente:
    Después de hablar todos los día con diversos países de Europa uno termina con el sentimiento claro de que algo no funciona.
    Nadie quiere saber nada de papel español. La única referencia que tiene mercado secundario es el Tesoro. Ni los grandes bancos ni tampoco el ICO tienen cotización de traders en secundario. Sin referencias de secundario, el mercado primario está congelado.
    Además, sobre el comportamiento del secundario del Tesoro ya sabemos todos cómo va. Record de diferencial con Alemania cada día. Normal si tenemos en cuenta que cada día se desmiente el paquete de ayuda a España. (Hasta que un día no podamos desmentirlo, claro).
    Pero luego llegan las subastas del Tesoro y todos felices. Excelentes bid-to-cover y bolsas arriba. La verdad es que no lo veo.
    Da la sensación que se cuida la subasta a través de los “creadores” de mercado (es decir los grandes dealers/colocadores) y luego van soltando el papel en secundario.
    http://www.tesoro.es/sp/home/creadores/creadores_bonos_p7.asp
    Ha vuelto a pasar de momento lo mismo con la de hoy...

    No hay que ser un lince para llegar a esa conclusión, sobre todo para los que no nacimos ayer.
    En el momento que alguien filtre qué está pasando en realidad con las subastas… y sea lo que muchos pensamos, esto termina por explotar.
    Conclusión: algo muy malo está a punto de pasar.
    Y la crisis de deuda soberana de los países desarrollados tarde o temprano estallará. Tal vez la española sea la detonante.

  67. sir_eider dice:

    Pues sí, Maty, probablemente el colapso de la deuda pública de varios países (empezando por ese llamado Hispanistán, conjunto de reinos taifas) sea el detonante de la verdadera CRISIS, como siempre ha vaticinado el amigo SNB. Que por cierto, anda en su columna contando hacia atrás lo que él considera el día D, que será cuando dejemos la presidencia Europea… da miedito, no?
    Un abrazo

  68. maty dice:

    Random Spaniard Suspensión de pagos de España …

    … en 1557. Así lo cuentan Reinhart y Rogoff en This Time is Different (p. 88):
    “France found itself quite vulnerable when Philip II of Spain upset financial markets with his decision to default in 1557. Just as in modern financial markets, where one country’s default can spread contagiously to other countries, the French king, Henry II, soon found himself unable to roll over short-term debt. Henry’s efforts to reassure lenders that he had no intention to follow Philip’s example by defaulting helped for a while, but by 1558 France had also been forced to default. The crash of 1557-60 was an event of international scope, radiating throughout much of Europe.”

    Ande yo caliente y ríase la gente, es lo que deberíamos pensar ante los que niegan la gravedad de la crisis y no se preparan debidamente.
    Cada día manejo muchas cifras, y me reafirmo en que hice bien al escribir esta anotación.

  69. maty dice:

    Serenity Markets -> Euribor Foros La Línea de Crédito Flexible del FMI y los rumores Droblo

    Las líneas de crédito flexible del FMI se diseñan por este organismo de forma preventiva y para proporcionar flexibilidad y liquidez a un país determinado. Este tipo de préstamos no están sujetos a las mismas condiciones que el resto de créditos del organismo ya que lo normal es que cuando se acuda al FMI es porque no hay más alternativas, sin embargo en este caso son líneas de crédito destinadas a países teóricamente más fuertes que pasan por un momento de apuro para encontrar financiación.
    Así, si un país sufre un castigo “injusto” de los mercados y tiene dificultades de acceso a la financiación en los mercados de capitales, puede obtener del FMI fondos a corto plazo para afrontar la situación y tranquilizar una posible situación de “estrés crediticio”. Los FCL están diseñados para prevenir con su diseño y mitigar con su adjudicación los efectos de una posible contracción del crédito, orginada más por la crisis económica que por la solvencia del país en cuestión.
    Es posible que la línea de crédito simplemente se diseñe y que su apobación calme lo suficiente a los mercados como para no necesitar recurrir a ella. Esta semana precisamente el FMI creó un FCL de 20 mil millones de $ para Polonia como el mes pasado hizo para Colombia y en marzo para México.
    Están diseñadas y aprobadas aunque no se usen…

    De paso he creado filtro:

    euribor.com.es##DIV[class$=”adcode”]

  70. maty dice:

    Cotizalia La subida imparable del coste y el volumen de la deuda Roberto Centeno

    Según los PGE-2010, las emisiones brutas de deuda por parte del Tesoro Público en 2010 ascenderán a unos 211.500 millones de euros, parte para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y el resto para cubrir la nueva necesidades financieras. En concreto, las necesidades financieras efectivas ascenderán, según los PGE, a 76.177. Si extrapolamos lo ocurrido en el primer trimestre al conjunto del año, la deuda de las AAPP aumentará al 75% en lugar de al 62,5% previsto en los PGE, e insisto que para calcular los ratios Deuda/PIB estos artistas utilizan la metodología de procedimiento de Déficit Excesivo, que no incluye todas las deudas. Si incluimos los pasivos totales estaríamos en una cifra cercana al 100% del PIB.
    Es decir, en 2010 habrá que refinanciar o financiar un montante de deuda entre 200.000 y 250.000 millones, siempre que las CCAA no sigan la trayectoria del primer trimestre, en cuyo caso nos iríamos a 300.000 o más, justo en un momento en que los tipos de interés para España están creciendo espectacularmente, no ya en términos de spreads, que también, sino sobre todo en términos absolutos, algo determinante para la estabilidad presupuestaria, y sobre todo para la sostenibilidad de la deuda pública…

    Se mire como se mire, la situación económica española es insostenible. Se aguanta porque los números están falseados, como vengo insistiendo una y otra vez.
    A Roberto Centeno sólo se la ha olvidado comentar que hay un equipo gubernamental estadounidense en España investigando la auténtica realidad de la situación.

  71. maty dice:

    GurusBlog El éxito de la subasta de deuda pública Española ¿Truco o Trato? Gurus Hucky

    Las emisiones de deuda pública se están colocando  porque se ha solicitado a la banca que las apoye. La banca suscribe las emisiones al 4% ó al 5% con dinero prestado por el BCE al 1%. A su vez el BCE compra esos bonos para dar liquidez y su valor no caiga y así el sistema bancario no pierda dinero. En estas condiciones cualquiera compra deuda soberana.
    Recordemos que en Grecia empezaron a saltar todas las alarmas cuando se supo que eran los bancos griegos los que estaban siendo “obligados” a comprar la deuda que emitía su Gobierno.
    Yo hasta que no sepa quién esta comprando la deuda soberana española y cuanta deuda ha comprado el BCE no me quedo tranquilo. Pero me temo que son dos preguntas que me parece que los presuntos implicados no están muy interesados en responder.

    Algunos somos muy mal pensados, antipatriotas dirían algunos.

  72. maty dice:

    Cotizalia / Las Perlas de Kike Álvarez 1 de Julio, día en que tendremos más pistas sobre la salud bancaria

    El 1 de Julio vence la millonaria inyección del ECB de 442.000m. Para que no haya problemas de liquidez el banco central ha anunciado subastas a tres meses ilimitadas. Así, pueden pasar dos cosas:

    Los bancos no refinancian todo a 3 meses y gradualmente vuelven al mercado: señal de salud pero aumentaría EONIA, Euribor, etc O bien
    Los bancos no pueden dejar el ECB: el mercado aún no funciona correctamente y los bancos no tienen activos suficientemente buenos para salir al mercado.

    -> FT Alphaville July 1 could be the day liquidity dies Tracy Alloway
    El sumario RSS sigue sin funcionar y no se puede referenciar el artículo/perla de KA, así que la copio íntegramente.

  73. maty dice:

    Serenity Markets Al cierre. El sector inmobiliario protagonista. 23.06.2010
    Demos ahora un repaso al boletín que acaba de publicar esa influyente gestora que es Carmignac. Siempre suele tener un criterio muy interesante. De este último boletín destaco las siguientes citas:

    Este periodo ha puesto de manifiesto una débil cohesión intraeuropea. Por una parte, los alemanes están y se mantendrán en contra de los planes de rescate de los países menos virtuosos. ¿Acaso se lo podemos echar en cara? ¿No han tenido ya que hacer enormes sacrificios para financiar su reunificación y posteriormente para situar a su país a este nivel de competitividad en el ámbito mundial? Por otra parte, en el seno mismo del BCE, los desacuerdos entre Jean-Claude Trichet por un lado, y Axel Weber y Mario Draghi por otro, son por naturaleza desestabilizadores y plantean un interrogante sobre la capacidad de las autoridades monetarias a la hora de mantener un rumbo fijo, en un momento en el que más que nunca la hora de las respuestas y la cohesión de las mismas para solucionar la situación son primordiales.

    4. En la actualidad, el riesgo de contagio está infravalorado. A este respecto, la situación de España, sin ser comparable con la de otros países europeos (con una proporción de la deuda pública en el PIB de sólo el 53% a finales de 2009), es preocupante. Desde un punto de vista económico, el déficit presupuestario continúa siendo superior al 9% del PIB y el déficit exterior (el segundo en el mundo en términos nominales detrás de Estados Unidos) excede el 5% del PIB. Sobre todo, el peso de la deuda privada total, cercana al 330% del PIB a finales de 2009, muestra el alcance de la burbuja de crédito que ha conocido el país, más bien virtuoso en términos de déficit fiscal hasta la crisis de 2008. Esta cifra muestra asimismo la magnitud de los ajustes necesarios. ¿Son sostenibles las medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero, en un contexto en el que el desempleo alcanza ya el 20%? Resulta poco probable. El ejemplo de Irlanda es contundente. Dieciséis meses consecutivos de deflación, una caída de los precios del 2,1% al ritmo anual en abril. Una contracción del PIB del 10,4%, en términos nominales, es una cifra que da escalofríos. Además, ¿cuáles son las consecuencias de una austeridad de estas características en el endeudamiento y los bancos? Sólo podemos prever un deterioro de los ratios de créditos morosos.

    Estos problemas son europeos y no exclusivamente de los griegos, portugueses o españoles. A finales de 2009, los bancos europeos inscritos en el BPI (Banco de Pagos Internacionales) poseían 193.000 millones de euros de deuda griega. Estos mismos bancos también poseían 240.000 millones de euros de deuda portuguesa y no menos de 832.000 millones de deuda española, y los principales titulares eran los bancos franceses y alemanes. Lo que es más, Francia, en este contexto dispone de conglomerados financieros públicos que se prestan a tanta duda como los países de Europa del Sur. En este contexto, seguimos apostando por una exposición reducida, incluso nula, al euro en nuestra gestión global. Está claro que el debilitamiento del euro es un medio para atenuar (exportar) las presiones deflacionistas resultantes del contexto europeo. Además, nuestro patrimonio en renta fija destinado a deuda del Estado sigue estando limitado a Alemania y Estados Unidos.

    Estados Unidos de momento se ha librado del contagio de la crisis europea en las finanzas públicas, y, sin embargo, las finanzas públicas no atraviesan su mejor momento. La deuda pública se calcula ya en más del 90% del PIB, y eso sin contar las “Government Sponsored Entreprises”, es decir, las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Nacionalizadas por el gobierno en 2008, su deuda debería lógicamente sumarse a la deuda estatal, y asciende a casi el 35% del PIB. Así, incluso en Estados Unidos parece inevitable un aumento de frugalidad y virtud en materia de finanzas públicas.

    Esta conjunción de crisis europea –que aún no ha producido todos sus efectos– y de economía estadounidense –que nos aporta los primeros indicios de decepción económica– nos lleva a conservar un posicionamiento prudente en los mercados de renta variable. Por ello, Carmignac Investissement y Carmignac Patrimoine mantuvieron, durante el mes pasado, una exposición neta media a la renta variable limitada cercana al 60% y al 6%, respectivamente.

  74. maty dice:

    EXPANSIÓN Las fortunas llevan su dinero a Panamá para esquivar la presión de Hacienda Jorge Zuloaga

    El país latinoamericano es el destino preferido de los grandes capitales estos días para evitar casos como el de los datos de HSBC en Suiza. También eligen Singapur, Costa Rica, Gibraltar y Uruguay…

    Se calcula que los grandes patrimonios españoles tienen entre 60.000 y 100.000 millones de euros en paraísos fiscales. A nivel mundial, estos centros financieros administran alrededor de siete billones de euros.

  75. maty dice:

    Barcepundit -> Business Insider Spain’s Debt Maturity Wave Hits Next Month And It’s Already Obvious They Don’t Have Enough Cash

    Goldman:
    July: the government needs to finance €21.7bn (a €13.5bn cash deficit and a €8.2bn net redemption), of which only €9.1bn can be covered by cash reserves: the rest, €12.6bn, would then represent a potential shortage.
    This money will have to be raised through some sort of debt issuance. Here are Spain’s options:
    Goldman:

    First, the cash deficit may be smaller than we have assumed, not least because the government, aware of the funding constraints, will minimise discretionary spending or delay payments to service providers, etc. In addition, the additional spending cuts adopted in May have been applied as of June and may result in lower deficits than we have assumed.
    In addition, the government may issue bigger amounts of paper than we have assumed, even if it has to pay more for it. In this vein, the government has indicated it will issue a special, syndicated bond in Q3 —it issued one such bond in February, for €5bn.
    More speculatively, the government has large amounts of financial assets (apart from the €18.3bn in cash it had at the end of May). While most of these assets are illiquid —public loans, shares, foreign loans— some may be more easily sold or given as collateral against commercial borrowing.
    Finally, the Treasury has arranged credit lines with commercial banks, which can be used as a last resort.

  76. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL España tendrá que aplicar el mayor ajuste fiscal de los países ricos hasta 2030 D. Soriano

    sólo hay que mirar el cuadro para darse cuenta de que España está en una de las peores situaciones posibles: un nivel de déficit que hace necesario un fuerte ajuste fiscal (el FMI lo cuantifica en un 9,2% del PIB), unido a unas perspectivas de envejecimiento poblacional (4,3% de incremento de aquí a 2030) que harán mucho más difícil este ajuste. Sólo EEUU está en una situación claramente más desventajosa, y tan sólo Irlanda y el Reino Unido, entre los países de la UE, se acercan a la posición española…

  77. maty dice:

    Cotizalia El fin de una Era J. Jacks
    Interesante interpretación económica de la historia alemana en el siglo XX.

  78. maty dice:

    Serenity Markets Situación intradía 12h42 29.06.2010

    4. El miedo tremendo que le tiene el mercado el vencimiento del jueves en el BHCE de 442.000 millones de euros que le deben bancos europeos. Los bancos españoles por ejemplo tienen que pagar 70.000 millones. Corresponde a una línea especial dada el verano pasado a 1 año, y hay serias dudas de que todos puedan pagar. Noyer ha hecho unas declaraciones ambiguas diciendo que el BCE hará que todo el mundo tendrá liquidez para atender los vencimientos, pero no ha aclarado cómo lo va a hacer. La preocupación es muy intensa entre las manos fuertes y los hedge funds, y está presionando con violencia a toda la deuda periférica.
    Lo que los bancos pedían es que se renovara la línea y en paz a un año, pero el BCE dice que no renovar esa subasta es parte de la estrategia de largo plazo. Pues no sé, a veces es difícil entender el BCE ¿salir de dónde? si estamos peor que nunca, el mercado de crédito entre los bancos no existe, no hay crédito de particulares ni de empresas, y la recuperación es una quimera. ¿De qué tenemos que salir exactamente? En fin, doctores tiene la iglesia, y estos doctores ya habrán visto que los bancos ni de broma pueden con ese vencimiento con lo cual tendrá que abrir nuevas líneas o el día 1 vamos a tener un susto. De momento todo este enredo nos está haciendo mucho daño en la sesión de hoy y el BCE sigue alimentando la confusión fiel a su costumbre de desconexión con los mercados, vean las declaraciones de Helga Nowotny de esta misma mañana:
    “Lamentablemente cabe esperar bastante nerviosismo en los mercados de bonos esta semana”
    “Muchos fondos tendrán que vender bonos griegos en los próximos días debido a la reducción de ratings”
    Estos del BCE ¿son amigos o enemigos?

    Como recuerda SNB, hoy es el día F-2.

  79. maty dice:

    GurusBlog El BCE asegura la liquidez de los vencimientos de deuda pero no evita el descalabro Gurus Hucky

    el BCE, ya ha anunciado que dará la opción a la banca de poner a su disposición, también el 1 de Julio, fondos ilimitados a tres meses y 6 días al 1%. El mismo precio pero recortando el plazo (ahora vamos a tener este vía crucis cada 3 meses), así que el próximo jueves va a ser un día intenso para realizar el gran cuadre de vencimientos y nueva financiación.
    Mientras tanto, todo activo es susceptible de tener movimientos extraños, con la banca vendiendo activos, probablemente los que acumulen algún tipo de rentabilidad, para cubrir el agujero por lo que pueda pasar…

  80. maty dice:

    Qmunty.com Fracasa la 7ª subasta de esterilización del BCE
    -> Zero Hedge Breaking: ECB Reports Failed Sterilization Auction, Demand For Fixed Term Deposits Comes At 0.6 BTC

    El funcionamiento es mediante subasta, donde el BCE demanda retirar a un interés y las entidades ofrecen entregar a otro. La relación entre demanda y oferta es el Bid to Cover ratio (BTC o ratio de cobertura). Hasta la fecha había sido mayor que 1, pero en la última subasta el BCE ha fracasado al intentar retirar 55.000 millones de euros porque sólo se han ofrecido 31.900. Es decir, se ha producido un BTC = 0,6. Además, el interés ofrecido ha tenido que subirse hasta el 0,54%, cuando la semana anterior fur del 0,31%…
    las pruebas de estrés españolas no consideraban la posibilidad de cancelación de la línea y en consecuencia no sólo deben ser las que menos han entregado al BCE, sino que además se han visto al pairo en caso de que el banco central obligara a entregar toda la liquidez sin posibilidad de renovación…
    Lo que sí se está esperando es la cantidad que tendrá el roll over de la LTRO y sus beneficiarios. Como ya se han retirado unos 248.400 millones de euros, las cantidades que se barajan están entre los 150.000 y 250.000 millones. Pues el interbancario sigue cerrado para algunos [se supone que España] porque tienen atascado su sistema de pagos por el fallo de las garantías que lo soporta

  81. maty dice:

    Cotizalia ¿Aún se pregunta por qué se desplomaron las bolsas ayer? S. McCoy

    7. Unos comentarios que no hacen sino sembrar dudas adicionales sobre la ya de por sí depauperada percepción de nuestro sistema bancario y que coinciden con una nueva emisión de deuda del Estado a cinco años programada para el próximo jueves. De hecho, el debate subyacente al punto que iniciaba esta enumeración es precisamente la conveniencia o no de retirar el estímulo público en un entorno de elevado endeudamiento privado que obligaría a la Administración a suplir el papel de los particulares para sostener la actividad económica. Quien mejor ha escrito de esto es Martin Wolf, del que recomiendo este imprescindible post sobre el particular. Desde este punto de vista la vinculación entre uno y otro agente económico es más estrecha que nunca…

  82. maty dice:

    CINCODÍAS La banca muestra su fortaleza: El BCE adjudica 131.900 millones de euros

    El BCE ha adjudicado hoy 131.933 millones de euros a los bancos de la eurozona con un plazo de vencimiento de tres meses. La subasta se ha realizado un tipo fijo del 1%. El BCE estaba dispuesto a prestar a los bancos comerciales de la zona del euro dólares a un tipo de interés fijo del 1,2 por ciento hasta el 8 de julio.
    Los analistas esperaban que los bancos pidieran al BCE entre 250.000 y 300.000 millones de euros en la subasta a tres meses que se ha celebrado hoy.
    Según los analistas de Oddo Securities, hace un año 1.121 entidades financieras acudieron a la subasta del BCE, mientras que en las recientes operaciones de refinanciación ordinarias tan sólo han acudido entre 100 a 150 entidades. En el caso de la subasta a 3 meses de hoy han acudido 171 entidades

    OjO: falta por conocer qué entidades españoles acudieron y las cantidades, así que nadie se confíe.

  83. maty dice:

    Je, justo escucho la canción:

    Once upon a time there lived an old miser man
    By the name of Silas Stingy
    He carried all his money in a little black box
    Which was heavy as a rock
    With a big padlock
    All the little kids would shout
    When Silas was about
    Chorus:
    Money, money, money bags
    Money, money, money bags
    There goes mingy Stingy
    There goes mingy Stingy
    Money, money, money bags
    Money, money, money bags
    There goes mingy Stingy
    There goes mingy Stingy
    Silas didn’t eat, which was just as well
    He would starve himself for a penny
    He wore old clothes and he never washed
    ‘Cause soap cost a lot
    And the dirt kept him hot
    All the little kids would shout
    When Silas was about
    (chorus)
    In the back of his head
    Was a voice that said
    “Someone will steal it all
    You’ll be lying in the gutter with an empty box
    The thieves will be having a ball”
    (chorus)
    He bought a safe to put the box in
    And a house to put the safe in
    And a watchdog on a chain to make quite sure
    And his face was very funny
    When he counted up his money
    And he realized he hadn’t any more
    (chorus)
    Silas Stingy, The Who

    The Who – The Who Sell Out UK Track LP
    http://pbthal.blogspot.com/2010/06/who-who-sell-out-uk-track-lp.html

  84. maty dice:

    elEconomista.es El Tesoro coloca 3.500 millones en bonos a cinco años con una rentabilidad del 3,657%

    La demanda ha superado la oferta en 1,7 veces y la rentabilidad media ofrecida se ha elevado hasta el 3,657%. Máxima tensión: los CDS españoles rompen máximos.
    El Tesoro Público había previsto colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la operación. La demanda ha sido de 5.968,88 millones, con lo que ha superado en 1,7 veces la oferta, mientras que en la anterior operación con este tipo de productos celebrada el 6 de mayo la demanda superó en 2,3 veces la demanda.
    Los bonos se han colocado a un tipo de interés medio del 3,657%, frente al 3,532% de la anterior subasta. El interés marginal de hoy se ha quedado en el 3,727%, ligeramente superior al 3,580% del 6 de mayo…

    Quedan por delante unas cuantas subastas en julio.
    Hay que tener en cuenta que el BCE ha vuelto a abrir el grifo a las entidades, prestándoles el dinero que necesitan para devolver lo anteriormente prestado, es decir, trampeando la situación una vez más hasta que llegue el día en que no sea posible encubrir la gravedad de la situación.

  85. maty dice:

    Cotizalia / Las perlas de Kike Álvarez
    ECB: O nos engañan o tiran los dados para decidir.

    01/07/2010 14:27h – El ECB o nos engaña o tira los dados para tomar decisiones. ¿A qué viene una inyección extraordinaria a 6 días hoy de 111.000m? Los bancos tenían crédito ilimitado a 3 meses y no reclamaron este dinero para los vencimientos de 442.000m de hoy. Pero no sólo eso, justo ayer tuvieron un crédito a 7 días y tampoco, dos subastas consecutivas y tienen que hacer una extraordinaria hoy. Esto puede ser porque en realidad la banca está mal, y para engañar a la gente evitan pedir a 3 meses que es en donde todo el mundo se fijaba, en su lugar lo camuflan con subastas a 7 días (que por cierto duplican la liquidez de principios de año como mencionaba el 29/06 a las 11.44).
    Pero hay otra opción, pueden no estar jugando al despiste, puede simplemente que se hayan equivocado en su política y hoy se hayan dado cuenta que los bancos necesitaban esta inyección. No sé que es peor la verdad, lo que sí que para mi estos 111.000m por poco que parezca no son nada buenos.

    -> Cotizalia El BCE echa un cable a la banca ante el vencimiento de 442.000 millones de euros
    Pues eso, como para fiarse estos días.

  86. maty dice:

    elEconomista.es [Entrevista: Kenneth Rogoff] “España no caerá en suspensión de pagos porque Europa la rescatará” Irene Rivas

    P ¿Cuál es la situación hacia la que se dirige la economía global? ¿Y la española?
    R Es muy probable que algunos países tengan que incumplir el pago de la deuda antes de que acabe la crisis. La zona euro apoyará al Gobierno central de España pero, desde luego, otra deuda española no la va a apoyar. Por ejemplo, deudas au-tonómicas o la privada. Hay tantos países que creo que tendrán que reestructurar su deuda, pero los Gobiernos centrales no caerán en incumplimientos. Sin embargo, algunas regiones sí podrían entrar en default. En la Gran Depresión, por ejemplo, Canadá y Argentina no tuvieron ese problema, pero sí algunos estados de esos países. Puede ocurrir en algunos estados europeos a nivel de los municipios o regiones…

  87. maty dice:

    Barcepundit -> Factual.es (EFE) El gobierno cesa a Ignacio Conde, director de Política Económica de Zapatero
    A José se le ocurren cinco motivos.
    En estos días, nada de lo que sucede es casual, más bien es causal.

  88. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Jaque a España: rescate, europeseta o quiebra Manuel Llamas
    Algo muy malo ha de pasar a la economía española, pero no sabemos cómo sucederá.
    Además, como no hay cambio de gobierno y siguen los actuales responsables económicos -menos uno-, las perspectivas muy negativas siguen estando vigentes.
    En Europa, el sistema financiero sigue igual de mal o peor:
    Cotizalia El depósito del BCE crece Kike Álvarez

    05/07/2010 11:43h – El jueves, después del drenaje del BCE, los bancos disponían en el depósito remunerado al 0.25% de €212.629m. El viernes, últimos datos disponibles, tenían €231.717m. Es decir, los bancos siguen atesorando liquidez porque siguen sin fiarse de los demás, un nuevo ejemplo de que las subastas para refinanciar la deuda no fueron tan buenas.

    Pues eso, por algún lado tiene que explotar.

  89. maty dice:

    La Carta de la Bolsa “Esto va a terminar cascando, aunque no de golpe. El deterioro atroz irá por partes…” Moisés Romero

    “…Todos los gobiernos europeos han anunciado severos planes de ajuste, pero el ajuste no se produce de la noche a la mañana, ni tampoco de un año para otro. Una filosofía, un modo de vivir, una forma de entender las cosas, un país, en definitiva, no lo cambias de la noche a la mañana. Lo normal es que se produzcan, a partir de ahora, muchas algaradas, demasiada tensión social, inhibición del dinero nacional y extranjero. Se trata de un golpe seco, un golpe duro en la moral y dinámica a países que, de una manera u otra, están o van a estar intervenidos. Sí, INTERVENIDOS y eso es nuevo, eso es muy complejo, extremadamente difícil de manipular en el espacio y en el tiempo. Aconsejo, por tanto, esperar y ver. Ni bonos, ni Bolsa, ni gaitas. Dinero en la cuenta corriente, porque no creo que vaya a cascar ningún banco. Esa fue la primera parte de la Gran Crisis, que ningún banco quiebre..”

  90. maty dice:

    Cotizalia (Europa Press) El Tesoro coloca 6.000 millones en bonos a 10 años pagando 20 puntos por encima del mercado

    El Tesoro colocó hoy unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un emisión sindicada, que atrajo una demanda de más de 13.000 millones de euros, con un precio de 195 puntos sobre el midswap (290 puntos), lo que significa un tipo de interés del 4,85%, 20 puntos básicos por encima de la cotización del bono español este martes…

    Yo te ayudo si tú me ayudas
    EXPANSIÓN Bancos y cajas elevan a niveles récord su exposición a la deuda del Tesoro D. Badía

    El importe neto de letras, bonos y obligaciones del Tesoro Público –diferencia entre la compra nueva de títulos menos las amortizaciones– en manos de las entidades españolas aumentó en 5.809 millones, hasta un récord histórico de 153.309 millones de euros, mientras que el saldo vivo total subió en 6.878 millones, hasta los 468.121 millones. Es decir, las firmas españolas cubrieron el 84% del endeudamiento neto del Estado durante ese mes [mayo]

    Es decir, las entidades internacionales siguen sin querer deuda española.
    La emisión de hoy ha sido sindicada, con lo que se ha asegurado su colocación, lo que a estas alturas es muy sospechoso, al menos para mí.
    Que semanas atrás el presidente del DB se entrevistase con Zapatero y que ahora participe en la sindicación cuando era sabida el posicionamiento en corto en la bolsa española es, cuanto menos, muy llamativo.
    ¿Hasta cuándo van a poder ocultar la gravedad de la situación?

  91. maty dice:

    Je, Francisco también sospecha lo peor.
    Francisco Llinares La colocación de bonos del Tesoro a 10 años un éxito

    Estrategia de los colocadores:
    Tanto si se colocan bonos de una república bananera como si son acciones que cotizan en el MAB, los colocadores a comisión suelen actuar de la siguiente manera:
    Hinchan las órdenes para asistir a la colocación (no tengo claro si también hay comisión sobre la cantidad demandada, aparte de la cantidad real adjudicada). De esa forma se adjudican una cantidad mayor y una mayor comisión de colocación a cobrar.
    Meten en las carteras de los fondos de inversión el papel de la colocación (importa poco de qué se trate).
    Inmediatamente que termina la adjudicación, se deshacen del papel en el mercado secundario. En el caso que nos ocupa, vendiendo bonos en el mercado secundario de deuda (debido a estas ventas, hoy mismo ha bajado el precio de los bonos con el consiguiente aumento de la rentabilidad).
    Es probable que durante el baile de títulos, el banco colocador tenga alguna pérdida, pero siempre es menor que la comisión cobrada. Además, la mayor parte del papel que se ha colocado a los fondos de inversión, al ser enajenado con pérdidas, éstas computan en el valor liquidativo del fondo que sale del bolsillo de los participes. En cambio, la comisión limpia se la anota el banco…

  92. maty dice:

    Buscando precios de compra Gráfico de los tipos de interés de la deuda del Tesoro

    -> Imagen Gráfico de los tipos de interés de la deuda del Tesoro
    Ultimas cotizaciones del 30 de Junio de 2010, entre paréntesis las del 31 de Mayo:
    – Letras a 12 meses: 2,35 (1,60) %.
    – Bonos a 3 años: 3,36 (2,88) %.
    – Bonos a 5 años: 3,80 (3,23) %.
    – Obligaciones a 10 años: 4,59 (4,27) %.

  93. maty dice:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Cotizalia El BCE trató de engañarnos el 1 de Julio Kike Álvarez

    06/07/2010 17:53h
    El pasado 30 de Mayo hubo una inyección a 3 meses, se esperaba una gran cantidad debido a los vencimientos del día siguiente, pero no. ¿Por qué? El BCE nos ha engañado. Como ya dije el mismo día hasta el drenaje de los 442bn hubo tres inyecciones, una el 30/06 de 162bn a 7 días, otra el 01/07 a 91 días de 132bn (la que salió en la prensa), y por si fuese poco una tercera extraordinaria a 6 días el mismo día de 111bn. En total 405bn para un drenaje de 442bn. Si alguien leyó esta sección, o se informó bien esos días, sabrá que un resultado superior a los 350bn, incluso 300bn, sería un mal resultado. Todo el mundo fue feliz porque se publicó en los periódicos que sólo se inyectaran 132bn, pero Sras y Sres, he aquí la triste realidad. No sólo se inyectaron más de 132bn sino que la cifra llegó a 405bn aunque tratasen de camuflar las peticiones por medio de subastas a una semana.
    Y ojo, no pretendo hacer demagogia con esto, esos 405bn no son homogéneos con los que se iban a pedir a 3 meses, porque la banca además de los vtos también debe financiarse para su negocio corriente. Si hacemos una media de todas las inyecciones semanales de los 6 primeros meses del año nos da que la banca necesita una media de 88bn para su negocio, así, tenemos que en cifras homogéneas podríamos hablar de unos 317bn, redondeando y siendo benévolos 300bn. Siendo una cifra que demuestra de todas formas que la situación sigue siendo mala. Hoy ha quedado demostrado esto, puesto que la inyección a 7 días que ha realizado el ECB ha sido de 230bn, como digo la media es de 88bn, lo que da una imagen de cómo el BCE nos ha engañado trucando la inyección a 3 meses y pasando el montante a las de 7 días. Disculpen la extensión inusitada de esta entrada, pero creí que era conveniente informar de este hecho.
    Ver noticia >>

    Mientra no se pueda enlazar directamente a las noticias publicadas por Kike Álvarez no me queda otra que copiarlas íntegramente!

  94. maty dice:

    Tate, ahora sí que veo que se pueden enlazar los artículos de Kike (Permalink). En ésas, verifico que esta noticia ha desaparecido!
    El resumen aparece en la portada de Cotizalia, no así en la página de noticias del susodicho.
    De aparecer, el enlace: http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/permalink/3433

  95. maty dice:

    EXPANSIÓN Los riesgos de España, según Barclays: nueva política monetaria, un PGE sin apoyos y las pensiones M. G. Mayo / B. Amigot

    Desde su punto de vista, el problema más inminente es la posible falta de liquidez del sector bancario. “Habida cuenta de la posición deudora neta acumulada por España, el acceso de los bancos a la financiación del mercado y /o al BCE seguirán siendo fundamentales para los próximos años”, explica.
    Y advierte: “En condiciones de emergencia y de una mayor aversión al riesgo, los problemas de liquidez pueden convertirse rápidamente en problemas de solvencia”.
    Respecto a la deuda pública, Barclays destaca como uno de los principales retos de España que “todavía tiene que sacar al mercado el 50% de sus necesidades de financiación, mientras que la mayoría de los países de la Eurozona ya han colocado dos tercios de sus previsiones para el año. Mirando a medio plazo, el banco señala que el plan de ajuste del Gobierno para reducir el déficit público puede ser adecuado si se extiende más allá de 2013…

    España va con retraso en la colocación de su ingente deuda, así que este semestre promete ser movido.

  96. maty dice:

    Zero Hedge JP Morgan Pours More Cold Water On Stress Test Credibility, Sees Anything Less Than 25% Haircut On Greek Bonds As A Joke

    Just as Europe was happily gloating that it managed to push markets up with the second stress test rumor of a Greek debt haircut of 16-17%, here comes JPM’s Francesca Tondi dashing European bank regulators’ hope, and stating that anything below 30% on Greek bonds, 20% on Portugal, 15% on Spain, and 10% on Italy, Ireland and Hungary (in the base case scenario), is a joke.
    -> Imagen JPM Haircut levels to sovereign debt by country

  97. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) El Gobierno invertirá el Fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social en deuda pública
    Ya se avisó lo que estaba pasando, ahora cambian la ley a posteriori.
    Resumiendo: se trampea la realidad y se pone en riesgo las pensiones al dejar de invertir en la deuda más segura (alemana y francesa en estos momentos).
    También: que han incumplido la ley este tiempo, por lo que la Fiscalía tendría que incoar acciones contra los responsables. Mas España no es como EE.UU, Alemania y otros países serios, donde hay más independencia.

  98. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) El Ecofin pedirá mañana a España que concrete sus medidas de ajuste para 2011

    Los ministros de Economía de los Veintisiete pedirán mañana a España que concrete nuevas medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB, lo que equivale a 17.500 millones de euros, para lograr el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% el año que viene…

    Si mal no recuerdo el recorte adicional era de 11.000 millones. También, que la ministra dijo que no habría problema, que ahora el nuevo ajuste debían asumirlo las autonomías, je (va a haber tortas).
    Pues eso, si alguien creía que lo peor había pasado en la economía española es que no tenía ni idea. Sin Plan E ni ayudas para la compra de coches, con las compras de coches y viviendas adelantadas para evitar la subida del IVA, gastando la mitad en infraestructuras… la economía española se va a resentir fuertemente.
    La vuelta del verano será dura, empezando con las listas de desempleo (sobre todo hará daño el EPA del tercer trimestre -los datos del INEM mejor tirarlos a la basura directamente por estar totalmente falseados).

  99. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA
    LIBERTAD DIGITAL Trichet presta a la banca española el equivalente al 50% del PIB trimestral Manuel Llamas

    Alerta roja. La dependencia que tiene el sistema financiero español de las líneas de financiación del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a registrar un nuevo récord histórico. En concreto, los bancos y cajas españoles debían al organismo que preside Jean Claude Trichet 126.300 millones de euros en junio, el importe más alto de la historia, según datos del organismo supervisor.
    La financiación del BCE a la banca española se ha disparado un 78,6% interanual (70.703 millones de junio de 2009) y un 47,5% respecto al pasado mayo (85.618 millones de euros). De hecho, la deuda con el BCE se ha más que duplicado respecto a septiembre de 2008, cuando la crisis financiera internacional alcanzó un nivel crítico tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Y es que, hasta esa fecha la deuda de la banca española con el BCE se situaba por debajo de los 50.000 millones.
    Desde entonces, la dependencia de la banca nacional respecto a la financiación del banco central no ha hecho más que crecer: el pasado enero el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones…

    Cotizalia (EFE) La deuda de la banca española con el BCE alcanza ya los 126.300 millones

    Las deudas contraídas por los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) crecieron en junio cerca del 50% (el 47,5%) respecto al mes anterior y se situaron en 126.300 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
    La cifra representa el 25% del dinero prestado al conjunto de entidades de la zona del euro, y supone un aumento del 78,6% respecto a junio de 2009, cuando apenas superaba los 70.000 millones…

  100. maty dice:

    GurusBlog Los Bancos Españoles están secos

    En total el BCE otorgó a la banca europea cerca de 496 mil millones de euros, así que casí 1 de cada 4 euros prestados por el BCE fueron engullidos por la banca española. La situación es aún más preocupante si comparamos la evolución de las necesidades de financiación del sistema financiero español con la de restos de países de la eurozona.
    Mientras que en el mes de Junio, el BCE había podido reducir los préstamos al conjunto de  bancos europeos en un 17,5% respecto al año anterior, los préstamos a los bancos españoles se incrementaban casi en un 80%
    -> Imagen Gráfico evolución financiación BCE al sistema financiero Español (Junio 2007-2010)
    Por cierto el sistema financiero español tiene adquiridos 154 mil millones de euros en deuda pública española. Estado y Banca van juntos de la manita en esta aventura, si cae la banca será complicado que el Estado pueda financiarse, si cae el Estado la deuda pública empieza a tener rebajas de rating agresivas al día siguiente nuestra banca se va al garete. Vaya parejita.

    Insisto: tened dinero en metálico para aguantar durante un tiempo, no vaya a ser…
    Y deshaceos de todo lo que huela a España, salvo muy contadas excepciones.

  101. maty dice:

    elEconomista.es Subasta “redonda”: el Tesoro adjudica el máximo previsto a 12 y 18 meses a tipos más baratos

    El Tesoro español ha colocado hoy 5.968 millones en letras a 12 y 18 meses, rozando el objetivo máximo de 6.000 millones que se había fijado para la operación. Además, se ha logrado, por primera vez en el año, abaratar la colocación respecto a la anterior que se realizó hace un mes de las mismas características. Por su parte, Grecia colocó 1.950 millones en letras a tres meses al 4,05%.
    En concreto, el Tesoro ha colocado hoy 4.248 millones de euros en letras a 12 meses a un tipo medio de interés del 2,221%, frente al tipo del 2,303% de la subasta de los mismos productos del pasado 15 de junio.
    Respecto a las letras a 18 meses, se ha colocando 1.720 millones de euros a un tipo del 2,331%, comparado con el 2,837% del mes pasado…

  102. maty dice:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Qmunty.com La cruda realidad de la deuda española o cómo olvidar los test de estrés en 5 minutos

    A pesar del problema de la deuda en España, nadie dentro del país ha cuantificado el monto total y ha puesto su pago en perspectiva…
    Asumo como buenos los datos de McKinsey hasta el segundo semestre de 2009. Ahora son evidentemente algo peores y sospecho además que la consultora no consiguió encontrar toda la deuda del sistema económico nacional, especialmente por la maraña de relaciones público-privadas en las corporaciones locales y la permisividad del BdE en la contabilidad de las entidades financieras. Si a esto le añadimos además la caída del PIB en los 12 meses siguientes, sería razonable estimar una deuda total del 400% del PIB de 2010
    Para que el PIB creciera en 10 años un 67% y se pudiera crear trabajo neto en nuestra España desindustrializada, la deuda total del sistema económico nacional ha tenido que crecer un 316%. Es decir, ¡cada euro de PIB levantado ha necesitado la friolera de 6,25 euros de deuda! Por supuesto este crecimiento habría sido imposible sin los Astroc, poceros y contubernios de los ayuntamientos correspondientes. Pueden imaginarse que la política económica de los últimos años y la propia banca han tenido también algo que ver (1)…
    Aunque la inflación ayuda diluyendo un 27% la deuda, lo cierto es que tendríamos que pagar una cuota anual de 96.180 millones de euros, que equivale aproximadamente al 10% del PIB. Sólo como observación les informo que los intereses de la deuda total (al 3%) equivalen también aproximadamente al 10% del PIB el primer año. Es decir, el principal más los intereses del primer año ya se llevan por delante el 20% del PIB
    Y ahora la pregunta del millón. Si hemos necesitado deuda para crecer en una razón de 6,25 a 1, ¿cómo vamos a poder destinar PIB para devolverla? Es decir, ¿cuál va a ser el ratio de destrucción de PIB por desapalancamiento y devolución?…

  103. maty dice:

    Cotizalia El Tesoro paga un 26% menos en la colocación de 3.400 millones en Letras a 3 y 6 meses

    El Tesoro español ha colocado hoy 2.457 millones de euros en Letras a 6 meses y 971,4 millones de euros en Letras a 3 meses. El emisor español ha pagado un 27,45% y un 26,39% menos que en junio, respectivamente, por la emisión.
    Tras la publicación de los test de estrés el pasado viernes, la prima de riesgo de invertir en España, medida a través del diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, se ha reducido un 11%. La brecha entre la deuda pública de nuestro país y de la alemana ha caído esta mañana hasta 144 puntos, un 33% menos que a comienzos de junio cuando marcó máximos desde que existe el euro…

  104. maty dice:

    Cotizalia Vencimientos de deuda hasta final de año Kike Vázquez

    Seguramente haya tensiones, ahora mismo las hay, Septiembre tiene que compensar la calma de Agosto. Pero vayamos a los datos para juzgar. Hasta el año que viene Irlanda tiene que financiar 2.500m, Portugal 6.000m y España 27.500m. Lo de Irlanda es pura anécdota y mero trámite, Portugal por ahí anda, y España teniendo mayores vencimientos no debería afrontar problemas. Recuerdo que sólo en Julio de este año se emitió una cantidad similar a lo que queda en los próximos cuatro meses…

  105. maty dice:

    Cotizalia (WSJ) Cómo se salvó el Euro (I) Kike Vázquez
    Cotizalia (WSJ) Cómo se salvó el Euro (II) Kike Vázquez

    Al día siguiente, Viernes día 7 de Mayo, se produce la reunión de la Eurozona. Sarkozy lo tiene claro, hay que aprobar el rescate y dar un golpe de efecto, pero Merkel otra vez es reticente a tal idea. Trichet, tratando de hacer entrar en razón a los alemanes hace una confesión, Portugal está al borde del default (y España como sabemos es su principal acreedora). Esta revelación sorprende a los líderes europeos, especialmente a Sarkozy, que exige a Trichet una fuerte intervención del mercado de bonos, tal es su insistencia que se produce una acalorada discusión entre ambos. Finalmente es Merkel quien media y defiende la “no politización del BCE”. Se pospone la sesión para el fin de semana sin acuerdo…

    Seguro que muchos lectores -sobre todo los no históricos- pensaron que sufría paranoia/histeria cuando escribí esta anotación tan alarmista.
    Una vez más: ¿todavía os seguís informando sólo a través de los medios de (in)comunicación tradicionales españoles?

  106. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Trichet advirtió a los gobiernos que preparasen el rescate de Irlanda M. Llamas

    De hecho, según informa el diario económico alemán Handelsblatt, el BCE advirtió la semana pasada a los países miembros de la zona euro que comenzasen a preparar el rescate de Irlanda mediante la activación del Fondo de Estabilidad Financiera, acordado el pasado mayo entre Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y dotado con 750.000 millones de euros. Sin embargo, la operación de rescate se suspendió en el último momento.
    Mientras, el mercado sigue ejerciendo una creciente presión sobre el mercado de deuda pública de Irlanda, con lo que no se puede descartar su activación en cualquier momento. La rentabilidad del bono irlandés a 10 años cerró el pasado viernes al 6,88% (aumento de 35 puntos básicos), ampliando así su diferencial (spread) con el bono alemán hasta los 453 puntos básicos.
    El mercado de credit default swaps (CDS), un seguro para garantizar las inversiones en caso de impago, sigue marcando récords: la deuda irlandesa a 5 años cotiza en torno a los 500 puntos básicos.
    No es el único, el diferencial del bono portugués a 10 años respecto al alemán se situó el pasado viernes en 425 puntos básicos. En su última subasta, el Gobierno luso tuvo que ofrecer un tipo de interés del 6,24% en deuda a 10 años y del 4,69% en la de cuatro años…

  107. maty dice:

    Cotizalia La espiral mortal Roberto Centeno

    Y así las cosas, el gobernador del Banco de España, cómplice principal en la gestación y negación de la crisis primero y en la ocultación de su profundidad después, acaba de descubrir que CCAA y Ayuntamientos son el mayor riesgo para las cuentas del Estado. En abril de 2007, a raíz del desplome de ASTROC, afirmó que no había ningún ajuste brusco en la vivienda, solo “una desaceleración suave y progresiva”. Con anterioridad, permitió, pudiendo haberlo cortado, que cualquier entidad bancaria prestara hasta el 120% del valor neto de un activo y que se endeudaran masivamente a corto para prestar a largo, parte esencial del desastre. En meses siguientes malvendió el oro y la cartera de bonos norteamericanos por razones cosméticas, “un absurdo de tamaño bíblico”, para camuflar el desplome de la balanza corriente.
    En septiembre de 2007 explicó al Parlamento que la crisis financiera no afectaría a Europa, porque el inmobiliario era diferente -bancos y cajas españolas significaban el 80% de las titulaciones hipotecarias de Europa- y que la economía crecería al 3%. Un mes después, Rodríguez Zapatero habló de la “Champions League”. A partir de entonces, el BdE entró en campaña a su favor, describiendo un panorama económico completamente diferente a la realidad. Desde finales de 2007 han ignorado los resultados de las empresas de su Central de Balances y sobrevalorado el PIB -“nominal GDP get overstated”, afirmaba el jueves Lombart Research- en más de 8 puntos. Una salvajada.
    El tema alcanzó el clímax tres semanas antes de las elecciones de marzo de 2008, cuando el BdE, a pesar del desplome de todos los indicadores de producción y demanda, afirmó que el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2007 (0,8%) era superior a la del trimestre anterior (0,7%), lo que demostraba que la economía española, al contrario que las del resto del mundo desarrollado, estaba creciendo y no cayendo. No había ninguna crisis, sino todo lo contrario. La cifra fue revisada a la baja, al 0,5%, meses después. Todo ello, unido a los comentarios del BdE negando la crisis, ampliamente difundidos en los medios, fue esencial en la reelección de Zapatero.
    La lista es interminable. Ahora, ante el riesgo cierto de colapso, ha “descubierto” lo obvio: la imposibilidad de financiar la actual estructura del Estado, acusando además a CCAA y Ayuntamientos de falta de transparencia en sus cifras, un hecho gravísimo, porque es el reconocimiento público de que la situación real del 70 % del gasto de la nación es desconocida. Y la pregunta es, ¿por qué el BdE sigue publicando sus cuentas, sin explicar que ignoran la realidad?

    Pues eso, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) es uno de los grandes culpables del agravamiento de la crisis en España. Llevo… años denunciándolo, tachándolo de mentiroso, como en su día al ministro Pedro Solbes.
    En todo ese tiempo, los medios de (in)comunicación tradicionales españoles -salvo muy contadas excepciones- han puesto la sordina o callado, convirtiéndose en cómplices de la gran mentira.

  108. maty dice:

    ALERTA!!!
    Cotizalia La prima de riesgo de España vuelve a subir y supera los 200 puntos

    El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán subió ayer un 3,6% y continúa avanzando esta mañana, situándose en los 202 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 15 de julio, antes de la publicación de los test de estrés sobre la banca del continente, que trajo cierta calma a los mercados.
    El rendimiento del bono español a diez años comenzaba el día en el 4,392%, por debajo del 4,403% de la víspera, en tanto que el bono alemán cedía ligeramente hasta quedar en 2,371%, frente al 2,388% de su último cierre.
    Por su parte, los seguros de riesgo contra impago de la deuda (CDS, siglas en inglés) se encuentran cerca de los máximos anuales de julio. En concreto, los CDS están en 269 puntos

    Ayer Luis Garicano avisaba de que los mercados no iban a perdonar las promesas incumplidas hechas por el gobierno del PSOE de Zapatero meses atrás: reforma laboral insuficiente y no reforma de las pensiones (aplazada hasta el 2011, año en el que hay elecciones municipales y autonómicas por lo que no se realizará).

  109. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL España entra en el ‘top ten’ de países con mayor probabilidad de quiebra J. C. Barba / M. Llamas
    Pues eso, no se puede engañar indefinidamente a los mercados. Una vez que se pierde la credibilidad cuesta mucho volver a tenerla, de ahí que pinten bastos para la deuda española.
    Encima, las cuentas públicas están falseadas. Y no se está metiendo mano al ingente endeudamiento autonómico y local.
    No, poco bueno podemos esperar para nuestra economía mientras no se implementen las numerosas reformas estructurales que permitan salir del agujero cada vez más profundo en el que está España. Se nos acaba el tiempo.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s